Política

Kicillof participará por videoconferencia de un encuentro del peronismo del sur de Santa Fe

12 - junio - 2026

Además, uno de los oradores será el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. El evento comenzará a las 17:00.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participará este viernes por videoconferencia de un encuentro del peronismo del sur de Santa Fe, donde se discutirá el destino político, social e institucional de la Nación.

El evento, denominado «Por una Santa Fe y por una Argentina con Futuro», se llevará a cabo a las 17:00 en el Salón del Complejo Salto del Pavón (Camping San Cayetano, Fighiera) del Departamento Rosario de esa provincia.

Asimismo, está diseñado como un espacio amplio de debate colectivo para consolidar propuestas que aporten activamente a la transformación de la provincia y del país hacia un horizonte prometedor.

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, Kicillof estará a cargo del cierre de la jornada y lo hará mediante videoconferencia, en una exposición en la que brindará «el marco político de clausura para el encuentro regional, con un mensaje enfocado en los desafíos federales y en la articulación de propuestas para la construcción de un futuro de desarrollo y transformación en todo el país».

La jornada es impulsada y convocada de manera conjunta por el peronismo del sur de Santa Fe, consolidando una red de vinculación y trabajo territorial que se viene desarrollando de forma sostenida desde hace meses en la región.

«En este armado constitutivo, se destaca el protagonismo y acompañamiento del movimiento obrero a través de sus secretarios gremiales y miembros de sindicatos, quienes suman a participar de la convocatoria junto a intendentes, presidentes comunales, concejales, minorías de comisiones comunales y las fuerzas productivas locales, integradas por sectores empresarios, productores agrícolas y referentes de instituciones comunitarias», remarcaron los organizadores.

El encuentro contará con la presencia y el aporte de destacados referentes políticos, institucionales y sociales, entre los cuáles estará el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien participará con el fin de «incorporar y enriquecer el debate con las ideas de desarrollo y las metodologías aplicadas en la gestión de su territorio para articulación en el sur santafesino». 

El núcleo operativo de la jornada estará concentrado en el funcionamiento de comisiones específicas de debate. 

Tras el mismo, se elaborará una conclusión por mesa con el fin de obtener ideas concretas de trabajo y unificar el desempeño bajo los mismos lineamientos de crecimiento regional.__IP__

Los talleres se estructurarán en torno a diez ejes temáticos clave: Seguridad, Desarrollo Social, Producción,  Infraestructura, Salud, Turismo, Educación, Deporte, Cultura, Arraigo

fuente noticias arg 

Rechazan cambios al Fondo de Emergencia Municipal y Mayra Mendoza cuestiona a la oposición

12 - junio - 2026

La Cámara de Diputados bonaerense rechazó un proyecto para modificar el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento Municipal. La diputada provincial Mayra Mendoza sostuvo que la iniciativa buscaba ampliar recursos para los municipios y cuestionó la decisión de los bloques opositores.

– La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires rechazó el proyecto de modificación del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento Municipal, una iniciativa destinada a ampliar los recursos de libre disponibilidad para los municipios en un contexto de crisis económica y financiera.

La propuesta tenía como objetivo brindar herramientas a los gobiernos locales para sostener servicios esenciales, atender las crecientes demandas de los vecinos y compensar el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno nacional, según la información difundida y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Tras la votación, la diputada provincial Mayra Mendoza cuestionó la postura de los bloques opositores y afirmó que “una vez más, los bloques opositores le dan la espalda a los municipios bonaerenses y a sus vecinos”.

Mientras el Gobierno nacional paraliza obras, recorta recursos y desfinancia a la provincia de Buenos Aires, la oposición en la Legislatura decide bloquear herramientas fundamentales para fortalecer la gestión local”, sostuvo la legisladora.

Mendoza también remarcó la importancia de los municipios en la atención de las demandas ciudadanas y señaló que “los municipios son la primera puerta a la que golpean los ciudadanos cuando tienen un problema”.__IP__

Negarles recursos en este contexto significa dificultar la respuesta del Estado ante las necesidades de millones de bonaerenses”, agregó la diputada provincial al referirse al rechazo de la iniciativa en la Cámara baja bonaerense.

fuente noticias arg 

Diputados de Provincias Unidas y de la CC afinan una estrategia para relanzar Ficha Limpia

11 - junio - 2026

El proyecto había conseguido media sanción en Diputados en febrero de 2025, pero quedó a las puertas de su aprobación definitiva en el Senado, donde le faltó un solo voto.

Diputados nacionales de Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) acercaron posiciones y buscan afinar la estrategia para unificar los proyectos existentes sobre Ficha Limpia y pedir su tratamiento en el recinto.

El proyecto había conseguido media sanción en Diputados en febrero de 2025, pero quedó a las puertas de su aprobación definitiva en el Senado, donde le faltó un solo voto.

Desde el PRO, la UCR y otros sectores de la oposición dialoguista denunciaron un supuesto pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza para proteger a Cristina Kirchner, que en ese momento todavía estaba en libertad ya que la Corte Suprema recién ejecutaría la condena por la causa Vialidad unos meses después.

Aquel traspié se sumó a una larga historia de intentos frustrados a lo largo de los años para tener un régimen de Ficha Limpia en la Argentina.

La Ficha Limpia establece la inhabilitación para ser candidato a cargos públicos de aquellas personas que cuenten con condenas confirmadas en segunda instancia por delitos contra la administración pública. 

Sus impulsores señalan que se trata de un requisito ético básico para quienes aspiren a representar a la ciudadanía.

Gisela Scaglia (Provincias Unidas), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) asumieron el compromiso de unificar los proyectos, invitar formalmente al resto de los bloques a sumarse, y solicitar el urgente tratamiento parlamentario.

Para la santafesina, no se puede «dejar pasar una nueva oportunidad para que Ficha Limpia esté vigente de cara a las elecciones de 2027». 

«Muchas provincias ya avanzaron y en Santa Fe dimos un paso más: la incorporamos a nuestra Constitución como política de Estado. Las instituciones se fortalecen con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo. Es momento de que el Congreso Nacional esté a la altura de esa demanda», manifestó Scaglia.

En la misma sintonía, Ferraro consideró que «la ley de Ficha Limpia no puede seguir quedando cajoneada por quienes buscan garantizarse impunidad o protegiendo a la política sospechada de corrupción». 

«Detrás de este proyecto hay años de trabajo de un gran movimiento ciudadano que reclama integridad. Los argentinos merecen que quienes cometieron delitos no puedan usar los cargos, los fueros o los privilegios de la política para protegerse de la Justicia», completó.

Banfi destacó que «Ficha Limpia es un compromiso moral» con los argentinos y recordó que en el 2017 acompañó a la ex diputada nacional del PRO Silvia Lospennato en su tratamiento en el Congreso. __IP__

«Es un requisito electoral más para cualquiera que desee competir por la representación ciudadana, no tiene mayor complejidad. Debería ser un trámite su aprobación, pero a las claras vemos que debemos seguir haciendo el esfuerzo», expresó.

fuente noticias arg 

Cristina Kirchner salió a saludar desde el balcón a la militancia

11 - junio - 2026

Luciendo un sueter verde y un jean, la titular del Partido Justicialista se mostró sonriente.

La ex presidenta Cristina Kirchner salió este miércoles al balcón de su domicilio de la calle San José 1111 en Constitución para saludar a la militancia que se congregó allí para manifestarle su apoyo al cumplirse un año de su prisión domiciliaria por al causa Vialidad.

Luciendo un sueter verde y un jean, la titular del Partido Justicialista se mostró sonriente y agradeciendo a sus seguidores la muestra de respaldo. __IP__

La Cámpora convocó a una concentración allí y otras actividades en distintas provincias para rechazar la prisión que cumple Cristina Kirchner y exigir su liberación. 

fuente noticias arg 

Escándalo judicial: el Consejo de la Magistratura activó el juicio político y suspendió al juez Salmain

11 - junio - 2026

El titular del Juzgado Federal N°1 de Rosario afronta un procesamiento con prisión preventiva bajo la acusación de haber dictado resoluciones judiciales a cambio del cobro de dádivas

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy de forma unánime el inicio del jury de enjuiciamiento contra Gastón Salmain, titular del Juzgado Federal N°1 de Rosario, quien afronta un procesamiento con prisión preventiva bajo la acusación de haber dictado resoluciones judiciales a cambio del cobro de dádivas. 

En la misma sesión plenaria, el cuerpo resolvió remitir al Poder Ejecutivo las listas de postulantes para cubrir dos vacantes estratégicas en la Sala I de la Cámara Federal porteña, actualmente ocupadas de manera transitoria por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quien aspira a revalidar su posición.

Durante el plenario, que estuvo coordinado por el titular de la Corte Suprema y del Consejo, Horacio Rosatti, la remoción de Salmain cosechó un respaldo transversal que unió a los distintos estamentos del organismo, incluyendo la conformidad del bloque kirchnerista. 

Entre quienes convalidaron la medida con su voto se encuentran los magistrados Agustina Díaz Cordero, Diego Barroetaveña, Alejandra Provítola y Alberto Lugones; el representante de la Casa Rosada, Santiago Viola; los legisladores Álvaro González, Gonzalo Roca, Eduardo Vischi, Luis Juez, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti; los académicos María Fernanda Vázquez, Hugo Gualderas y Guillermo Tamarit; y los abogados Jimena de La Torre, Alberto Maques y César Grau.

El diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade manifestó su indignación ante la gravedad de la situación actual del magistrado rosarino.

Lo insólito de esto no sólo es que Salmain esté tomando audiencias con la tobillera electrónica puesta, sino que la Cámara Federal de Rosario lo haya designado para ocupar otro cargo”, criticó.

La suspensión y envío a juicio político del magistrado ocurre dos semanas después de que la Comisión de Acuerdos del Senado elevara la propuesta formal para su remoción.

Durante ese debate, el senador de La Libertad Avanza Luis Juez advirtió que «este hombre no puede ser juez federal».

La situación procesal de Salmain se complicó sustancialmente en diciembre del año pasado, al ser procesado por los delitos de prevaricato, cohecho pasivo agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

La investigación judicial sostiene que el magistrado habría direccionado una causa entre septiembre de 2023 y abril de 2024 para beneficiar a un fideicomiso con cuentas en el extranjero por un valor de 10 millones de dólares, presuntamente tras pactar un soborno de 200.000 dólares. 

El expediente también involucra al financista Fernando Whpei y al lobista Santiago Busaniche. 

Si bien en su momento los fueros evitaron su detención efectiva, la resolución ya cuenta con el aval confirmatorio tanto de la Cámara Federal de Rosario como de la Cámara Federal de Casación Penal.

A este complejo escenario penal se le suman antecedentes administrativos desfavorables: Salmain arrastra denuncias por haber falsificado datos en el currículum con el que concursó para la magistratura, así como una expulsión previa del Poder Judicial en el año 2002, cuando se desempeñaba como empleado en el fuero de la Seguridad Social, tras haber intentado sobornar a un funcionario para alterar el resultado de un sorteo de causas.

Por otra parte, el Consejo definió las ternas que ahora están en manos del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, para definir los asientos de la Cámara Federal porteña. 

Las nóminas aprobadas por mayoría están integradas por Fernando Luis Rodolfo Poviña, Agustina Inés Rodríguez y Pablo Yadarola, y por Julio César Di Giorgio, Cecilia Patricia Incardona junto al propio Bertuzzi, quien compitió formalmente en el concurso. 

En tanto, el plenario del Consejo resolvió mantener abierta la investigación contra el juez federal de Mendoza, Pablo Salinas. __IP__

El magistrado se encuentra bajo la lupa del cuerpo tras las denuncias por violencia de género presentadas en su contra por cuatro de sus colegas de fuero: Paula Marisi, Gretel Diamante, Eliana Rattá Rivas y María Carolina Pereira.

fuente noticias arg 

Qué es el Régimen Simplificado de Ganancias al que adhirió Adorni: ventajas y por qué no exige justificar patrimonio

11 - junio - 2026

El Jefe de Gabiente aplicó junto a su esposa a esta herramienta de ARCA. Los detalles.

 La reciente adhesión de Manuel Adorni al Régimen Simplificado de Ganancias volvió a poner el foco sobre una herramienta impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que promete reducir trámites y facilitar la presentación de declaraciones juradas.

El funcionario nacional y su esposa, Bettina Angeletti, se incorporaron a este sistema recientemente. Según trascendió, la decisión responde a cuestiones operativas y administrativas, ya que el mecanismo permite que ARCA confeccione una declaración jurada preliminar con la información que ya posee en sus registros.

A diferencia del régimen tradicional, el esquema simplificado no exige informar la evolución patrimonial ni detallar los consumos personales, aunque mantiene sin cambios la forma en que se calcula el impuesto a pagar.

Desde el entorno de Adorni sostuvieron que la adhesión no implica la incorporación de fondos no declarados ni un blanqueo de activos, sino una alternativa para agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 
 
 

El sistema forma parte de las medidas de simplificación fiscal impulsadas por el Gobierno nacional y está destinado exclusivamente a personas humanas y sucesiones indivisas que cumplan determinadas condiciones.

¿Qué es el Régimen Simplificado de Ganancias?

Se trata de una modalidad voluntaria mediante la cual ARCA elabora una declaración jurada proforma utilizando la información de ingresos facturados y gastos deducibles que ya tiene registrada en sus bases de datos.

Luego, el contribuyente o su contador pueden revisar, corregir, completar o aceptar la propuesta antes de realizar la presentación definitiva y el pago correspondiente.

La principal diferencia con el régimen tradicional es que el contribuyente ya no debe aportar una gran cantidad de información complementaria vinculada con su patrimonio o sus consumos.

En otras palabras, el impuesto es exactamente el mismo, pero el proceso de liquidación resulta más sencillo.

Las principales ventajas del sistema

Entre los beneficios más destacados aparecen varias medidas que buscan reducir la carga administrativa para los contribuyentes.

  • No exige justificar el patrimonio inicial y final del período fiscal.
  • No obliga a informar consumos personales.
  • ARCA genera una declaración jurada preliminar con información ya disponible.
  • Permite acceder a un mecanismo de «bloqueo fiscal» una vez presentada y pagada la declaración en término.
  • Otorga una presunción de exactitud sobre los datos declarados, salvo que se detecten diferencias relevantes.

Uno de los puntos que más atención genera es precisamente que ya no es necesario detallar bienes, ahorros, inmuebles, vehículos o consumos para confeccionar la declaración jurada, siempre dentro de las condiciones previstas por la normativa.

¿Por qué no exige justificar patrimonio?

La lógica del régimen es que el foco esté puesto en la renta obtenida durante el año fiscal y no en la evolución patrimonial del contribuyente.

 
 

Por ese motivo, quienes adhieren liquidan el impuesto sobre los ingresos alcanzados y los gastos deducibles, sin necesidad de informar variaciones patrimoniales ni consumos personales.

Esto no significa que desaparezcan los controles fiscales ni que los contribuyentes queden exentos de eventuales investigaciones por otros motivos, sino que esa información deja de formar parte de la declaración jurada anual de Ganancias.

Quiénes pueden adherirse

Para ingresar al régimen simplificado es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por ARCA.

Entre ellos, no estar catalogado como gran contribuyente nacional, tener únicamente rentas de fuente argentina y respetar los límites patrimoniales e ingresos previstos por la normativa.

Actualmente, los topes contemplan:

  • Ingresos anuales de hasta $1.000 millones.
  • Patrimonio total de hasta $10.000 millones.

Cómo realizar el trámite

La adhesión se realiza de manera completamente digital a través del portal de ARCA.__IP__

Los contribuyentes deben ingresar con CUIT y Clave Fiscal, acceder al Sistema Registral y seleccionar la opción correspondiente a Ganancias Personas Humanas Simplificada.

Desde el organismo recuerdan que este régimen no debe confundirse con el Monotributo, ya que está dirigido a personas que ya tributan Ganancias dentro del régimen general y buscan simplificar el proceso de presentación de sus declaraciones juradas. 

fuente noticias arg 

Adorni confirmó que presentó su Declaración Jurada y admitió que ahorró «en negro”

11 - junio - 2026

«Tenía que demostrar que no era chorro“, indicó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reveló esta noche que antes de asistir a una entrevista televisiva presentó su «declaración jurada», y atribuyó las acusaciones al «error de haber ahorrado en negro» junto con su esposa.

Adorni explicó que la presentación «vence el 31 de julio próximo» y que la entregó, al igual que con las presentaciones rectificadas de 2023 y 2024: «Voy a pagar hasta el último peso de impuestos», aseguró.

El funcionario presentó su declaración jurada y decidió hacer público su patrimonio luego de varios meses de cuestionamiento interno, opositor y con la lupa en la Justicia, tras un viaje a Estados Unidos en el estuvo su esposa, Bettina Angeletti, cuyos pasajes y estadías se habrían pagado con fondos públicos.

En el entorno aseguraron que nunca quisieron torcer el curso de la investigación que impulsa el fiscal, que recopila pruebas para determinar su situación, y la segunda, para darle la espalda a la presión interna de algunos factores como la senadora Patricia Bullrich y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Fueron dos figuras que a lo largo de las últimas semanas se dedicaron a poner el tema en agenda, con reclamos sobre la aparición del documento.

«Desde los 18 años, incluso antes, trabajé en el sector privado y mi mujer también se dedicó toda la vida al sector privado y hoy también lo hace. Toda la vida ahorramos y lo pusimos en negro, como la mayoría de los argentinos que tuvo la suerte de ahorrar», indicó el jefe de Gabinete en declaraciones a la señal de cable La Nación+.

Asimismo, Adorni remarcó que «tenía que demostrar que no era chorro, así me lo dijo el abogado, y la única forma era presentando la Declaración Jurada», y reveló que «al principio pensé en renunciar, fue el primer impulso, pero tuve un gran respaldo del presidente Javier Milei y de Karina (Milei)».

«Mi ahorro era previo porque con mi esposa tuvimos esa suerte, trabajé en el sector privado y en 2013 empecé a invetir fuerte en bticoins, alrededor de 200 mil dólares y gané 300 mil. Y en 2018 empecé a liquidar»reveló el funcionario, y confió que «nunca hubiera ahorrado en blanco, menos en aquellos en años».

Por otra parte, se quejó porque en los últimos tres meses, desde que comenzó la polémica con su patrimonio «me condenaron mediáticamente», pero advirtió que «debía seguir los pasos judiciales» y por ese motivo no había dado explicaciones públicas sobre la denuncia por presunto enriquecimiento ilicito.

«El objetivo no soy yo, el objetivo es el presidente»subrayó Adorni, y agregó que «el presidente confió ciegamente, él sabe que soy decente y que soy un tipo de bien. Me acusaron de chorro desde el primer día».

Por otra parte, y con respecto a la casa que compró en el country Indio Cuá, expresó que la adquirió «para estar tranquilo» con su familia, después de algunos episodios que sufrió cuando vivía en un departamento del barrio porteño de Caballito, cuya compra también está en la mira.

«Fue un préstamo de un amigo, pusimos un plazo de un año en la hipoteca porque así lo establece la ley. Fue algo lícito y normal», añadió, y al ser consultado por sus gastos con tarjeta de crédito «están protegidos por ley y son datos privados».

Además, ratificó que planea retomar sus tradicionales ruedas de prensa en la Casa Rosada, en su otro rol como vocero del presidente Milei: «apenas se resuelva este tema volveré con las conferencias».

LA ULTIMA DECLARACION

El funcionario expuso un patrimonio integrado por propiedades inmobiliarias, tenencias en dólares y una cuenta bancaria en Estados Unidos. Lo que se conoció hasta hoy, fue un documento entregado ante la Justicia Electoral porteña en marzo de 2025.

Según la documentación, declaró dos departamentos: uno adquirido en 2014 del cual posee el 50 por ciento de titularidad, valuado en 777.000 pesos, y otro comprado en 2016 consignado con una valuación de 3.652.682.

En el apartado financiero, informó la tenencia de 42.500 dólares en efectivo, monto que ya había sido consignado en presentaciones anteriores.

Además, declaró una cuenta bancaria radicada en Estados Unidos con un saldo de 6.220 dólares. Según el formulario, ambos montos no registraron modificaciones respecto de la presentación previa.

La declaración patrimonial también incluyó 1.950.000 pesos en efectivo y detalló ingresos netos anuales por trabajo en relación de dependencia por 40,3 millones de pesos.

El formulario fue rubricado por el actual jefe de Gabinete bajo la fórmula de declaración jurada exigida por la normativa electoral de la Ciudad.__IP__

Un dato relevante: la presentación analizada corresponde al período previo a su desembarco en la Jefatura de Gabinete, cargo que asumió en noviembre de 2025 tras dejar la Secretaría de Comunicación y Medios.

fuente noticias arg 

Adorni, sobre la compra de propiedades: «Fue una operación entre amigos»

11 - junio - 2026

El funcionario explicó que un amigo suyo se enteró de las hostilidades que sufría por parte de vecinos y le ofreció mudarse de urgencia a esa vivienda que tenía.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que la compra de un departamento de casi 200 metros cuadrados en el barrio porteño de Caballito, por el cual es investigado, forma parte de «una operación entre amigos».

«Esa operación la hice con un amigo, que es hijo de la señora. No sé por qué las rotularon como jubiladas. Es una operación que se dio dentro de los temores que tenía por la seguridad. En el departamento de la Avenida Asamblea había vecinos con mucha hostilidad, me tiraban cosas a la terraza, me agredían en los pasillos. En un punto era insoportable», señaló Adorni en declaraciones a la señal de cable LN+.

Asimismo, añadió: «Tener que ir con tu nene de 5 o de 10 años y que te agredan en la casa donde vivís era complicado. Mi amigo Pablo (Feijoo) sabía que me tenía que mudar, que era urgente. Y me dijo `lo estoy terminando de pintar, mudate de un día para el otro`».

«Para que quede claro. Mi amigo dice `mudate y después, cuando vendas el de Asamblea, pagás. No hay problema. Quisimos formalizarlo todo en la escritura, con hipoteca y no fue más que eso. La hipoteca no sólo que no tenía interés, sino que tampoco tenía vencimiento y le pusimos uno a un año porque así lo marca la ley», aseguró. 

Y sostuvo que «eso de decir de las pobres jubiladas no sé por qué repetían lo mismo, cuando era una operación entre amigos, lícita, normal y habitual», según supo la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

La Justicia investiga esa operación, que se realizó por 230.000 dólares, de los cuáles Adorni pagó 30.000 al contado y dos jubiladas le financiaron los 200.000 restantes.

Fuente noticias arg 

Quirno defendió la apertura comercial ante empresarios: “Necesitamos que dejen el proteccionismo”

10 - junio - 2026

Fue durante su exposición en el IAE Summit 2026

El canciller Pablo Quirno defendió este martes la política de apertura comercial instrumentada por el Gobierno nacional y reclamó al sector privado que asuma un rol activo en la economía sin depender de la tutela estatal, al advertir que el país necesita empresarios que «dejen atrás la trinchera del proteccionismo y compitan con los mejores».

Al inaugurar el encuentro IAE Summit 2026 en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ratificó el rumbo macroeconómico y remarcó que el objetivo de la administración central a mediano plazo es multiplicar la inserción internacional de la Argentina.

«Cuando llegamos estábamos conectados con apenas el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) global. En el mediano plazo queremos pasar a conectarnos con el 50%», enfatizó el funcionario ante el auditorio corporativo.

 

En ese sentido, Quirno ponderó las recientes negociaciones internacionales orientadas a la desregulación y la firma de convenios bilaterales. «La tarea de la Cancillería es abrir mercados, atraer inversiones y construir alianzas estratégicas», sostuvo, al tiempo que ratificó los avances institucionales con los Estados Unidos, la Unión Europea y el Tratado Transpacífico, además de misiones comerciales en Singapur, India, Vietnam, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes y Canadá.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia argentina diferenció el modelo actual de las políticas económicas previas y aseguró que el verdadero valor de la economía radica en la iniciativa privada y no en las erogaciones del Estado.__IP__

“Durante años nos quisieron enseñar cómo distribuir la riqueza; hoy estamos viendo cómo multiplicarla”, contrastó el titular de la cartera internacional. Asimismo, puntualizó que «el sector privado tiene que hacer los goles» y que «cuando aparecen las oportunidades, las empresas responden».

Para finalizar, Quirno analizó el escenario global de demanda de materias primas y energía, y descartó que la falta de capitales responda a un problema estructural de disponibilidad de fondos en el país. «La Argentina nunca tuvo problemas de recursos, sino de estabilidad y previsibilidad. La economía mundial dependerá crecientemente de los recursos que nuestro país tiene en abundancia. La pregunta es si seremos capaces de aprovechar esta ventana», concluyó.

fuente noticias arg 

El Senado avanzó con un proyecto para penalizar con prisión delitos ambientales graves

10 - junio - 2026

La iniciativa de la senadora Edith Terenzi se analizó en un plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable

El Senado avanzó en un dictamen que propone a tipificar y abordar distintas conductas delictivas por delitos ambientales graves, con penas que oscilan entre 3 y 15 años de prisión.

La iniciativa se debatió hoy en un plenario de las comisiones  de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presididas por el libertario Gonzalo Guzmán Coraita  y la senadora de Despierta Edith Terenzi.

El proyecto diseñado por Terenzi propone la creación de un régimen de formas especiales de criminalidad ambiental.

El objetivo del proyecto es tipificar y abordar distintas conductas delictivas que afectan al ambiente, con el objetivo de fortalecer las herramientas legales para su prevención, investigación y sanción. 

Asimismo, la propuesta apunta a dotar al sistema judicial de mecanismos adecuados para enfrentar fenómenos delictivos que generan un grave impacto sobre los recursos naturales, los ecosistemas y la calidad de vida de la población.

Hemos logrado enriquecer este dictamen con las sugerencias de varios senadores y entre las definiciones que incluimos en el artículo 77 del Código Penal y fueron las de daño ambiental irreversible, daño ambiental especialmente grave”, el término “ambiente” de manera taxativa y la “extensión espacial del daño ambiental” que son características que necesitábamos quedaran claramente definidas”.

Se entiende por “ecocidio” al daño irreversible o especialmente grave provocado sobre el ambiente en violación de las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental y sus reglamentaciones nacionales y provinciales, de manera que comprometa los derechos de las generaciones actuales y futuras.

Se considera “daño ambiental irreversible” a aquel que imposibilite la regeneración natural del ecosistema afectado en un plazo razonable y «daño ambiental especialmente grave” a aquel que, en razón de su extensión espacial o duración temporal, provoque deterioros severos sobre el medio ambiente que comprometan el derecho humano a un medio ambiente sano de varias personas o comunidades. 

El proyecto contempla prisión de 3 a 10 años multa equivalente al valor en pesos de 30 salarios mínimos vitales y móviles al momento de la condena del que cometiera el daño, el que, violando las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental y sus reglamentaciones, provoque daños especialmente graves sobre el ambiente. __IP__

Si el daño ambiental fuera irreversible, las penas serán de prisión de cinco (5) a quince (15) años y multa equivalente al valor en pesos de 70 salarios mínimos vitales y móviles al momento de la condena del que cometiera el daño.

fuente noticias arg