Política

La Justicia de la Ciudad suspendió los desalojos que Jorge Macri había ordenado por peligro de derrumbe

17 - junio - 2026

Sucedió luego de que legisldores porteños de Fuerza Buenos Aires, junto a una asociación civil, presentaran un amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo Nro. 2

 La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires suspendió los desalojos que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, había ordenado por supuesto peligro de derrumbe; esta situación se dio luego de que legisldores de Fuerza Buenos Aires, junto a una  Asociación Civil Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEyAI), presentaran un amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 2

Los diputados de la Ciudad Alejandro ‘Pitu’ Salvatierra y Victoria Freire, quien también es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, fueron quienes enviaron el texto que impulsó la medida cautelar para el cese de los desalojos administrativos de inmuebles con fines habitacionales en el distrito porteño. 

En dicha medida ordenó a la gestión de Macri que “se abstenga» de «ejecutar medidas materiales o administrativas de evacuación» o bien impedir el ingreso a las viviendas de uso habitacional, «fundadas en razones edilicias, de salubridad, seguridad o riesgo constructivo«, sin cumplir con los recaudos mínimos para los ciudadanos que se encuentran en esa situación. 

Asimismo, establece como regla comunicarse de manera «inmediata» con el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de turno «ante una situación en la que deba intervenir de manera urgente en un inmueble por supuestos riesgos de la estructura edilicia«, ya que pueden poner en peligro la salud y la vida de las personas que permanecen allí.

Al mismo tiempo, la Justicia dispuso que el Gobierno de la Ciudad deberá brindar una “respuesta habitacional transitoria, inmediata y efectiva, adecuada a la composición y necesidades del grupo familiar afectado” en caso de que la medida impida a las familias pernoctar en sus hogares. Además, citó una audiencia para todas las partes involucradas.

“Es muy importante que la Justicia ponga un freno a la prepotencia de Jorge Macri que viene manipulando trámites administrativos para llevar adelante desalojos y dejar a cientos de familias en la calle. Una de cada tres personas desalojadas son niños y niñas. El Gobierno de la Ciudad vacía y desfinancia toda política de vivienda y persigue y expulsa de la Ciudad a las personas que más necesitan acompañamiento de políticas públicas«, concluyó Freire. 

Fuente noticias arg 

Pullaro inauguró la restauración del Monumento a la Bandera tras más de una década de demoras

17 - junio - 2026

La Provincia asumió la ejecución de los trabajos paralizados bajo la órbita nacional y destinó más de 4.000 millones de pesos para completar la obra.

 El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este miércoles las obras de restauración y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, luego de más de una década de retrasos e interrupciones en los trabajos que originalmente estaban bajo la órbita del Estado nacional.

La intervención permitió recuperar uno de los principales símbolos patrimoniales del país, con tareas destinadas a preservar su valor histórico, arquitectónico y cultural, además de garantizar su conservación para las futuras generaciones.

Durante el acto, Pullaro destacó la importancia del Monumento para Rosario, Santa Fe y la Argentina. “La inmensidad del Monumento Nacional a la Bandera habla por sí misma. No tenemos que agregar ningún adjetivo para describir esta majestuosidad y lo que representa para el pueblo de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que “los argentinos, y particularmente quienes vivimos en esta ciudad, no nos merecíamos tener un obrador instalado año tras año, quitándole belleza y esplendor a esta obra magnífica que nos representa y nos une”, y remarcó que la Provincia decidió finalizar los trabajos “con recursos de todos los santafesinos”.

Según se informó durante la inauguración y pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el Gobierno provincial destinó una inversión total superior a los 4.000 millones de pesos para concluir la obra. La administración santafesina asumió además una deuda de 1.456 millones de pesos que el Estado nacional mantenía con la empresa contratista y aportó otros 2.600 millones para completar las tareas pendientes.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que la restauración constituye “otro ladrillo que ponemos en la construcción de la nueva Rosario” y recordó que la obra había quedado paralizada bajo responsabilidad del Gobierno nacional.

“Tomamos la decisión de que Santa Fe se hiciera cargo, retomara los trabajos, cancelara la deuda que existía con la empresa contratista y completara la obra para llegar a este nuevo aniversario del Día de la Bandera con el Monumento terminado”, expresó.

Tras el corte de cintas, alumnos de cuarto grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. En ese contexto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó la presencia de los niños en el Monumento y afirmó que cada promesa representa “una muestra de amor y de identidad”.

Las obras incluyeron la restauración integral de la Sala de las Banderas, con el desmontaje y reacondicionamiento de vitrinas, reemplazo de vidrios y marcos, reparación de cielorrasos y trabajos de pintura y conservación. También se restauraron la llama votiva y numerosas piezas de bronce, entre otras intervenciones destinadas a recuperar el esplendor del conjunto monumental.

La finalización de los trabajos permitió poner en valor uno de los espacios más emblemáticos de Rosario y recuperar sectores históricos del Monumento Nacional a la Bandera, cuya restauración era reclamada desde hacía años por la comunidad local.

Fuente noticias arg 

Kicillof entregó escrituras a familias de Chascomús y dijo que “es fundamental” el rol del Estado

17 - junio - 2026

El gobernador bonaerense también inauguró una nueva planta de producción de medialunas.

El gobernador de Buenos AiresAxel Kicillof, entregó escrituras gratuitas a familias de Chascomús y aseguró que “mientras el Gobierno Nacional pretende destruir al Estado» el programa provincial de viviendas «llegó para reducir desigualdades”.

En el discurso que brindó en el acto que compartió con la ministra de Hábitat y Desarrollo UrbanoSilvina Batakis y el intendente local, Javier Gastón, señaló que es «fundamental» el rol del Estado «en el día a día de las familias» y que las 347 escrituras gratuitas que entregaron «no son un regalo, son un derecho de los bonaerenses y lo estamos haciendo valer”.

 
 

“Los títulos que entregamos certifican la propiedad de las casas, brindan una palanca para apostar al progreso y garantizan el legado que va a facilitar el futuro a las próximas generaciones”, manifestó el mandatario provincial.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la intendencia de Gastón informó que debido al programa ‘Mi Escritura, Mi Casa‘ ya se otorgaron en total 1.986 escrituras en Chascomús, desde el inicio de la gestión de Kicillof.

Además, con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación TecnológicaAugusto Costa, el gobernador bonaerense inauguró una nueva planta de producción de medialunas de la empresa Atalaya, y junto al ministro de GobiernoCarlos Bianco, entregó 17 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de escuelas secundarias y de educación especial.

 
 

“Las escrituras pueden tramitarse en el sector privado, pero cuestan muy caro y no todos tienen los recursos: estamos demostrando que las soluciones no aparecen por la mano invisible del mercado, sino por un Gobierno comprometido con su obligación de garantizar derechos”, concluyó Kicillof

fuente noticias arg 

El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: a quiénes alcanza la medida

17 - junio - 2026

A través del Decreto 473/2026, la administración de Javier Milei implementó el “suplemento por título” para el personal de las Fuerzas Armadas

 El Gobierno oficializó este miércoles un aumento que alcanzará hasta un 25% de los haberes mensuales para los integrantes de las Fuerzas Armadas, y que apunta a reconocer la capacitación académica y técnica de sus integrantes, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 473/2026, que lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y de los restantes miembros del gabinete ministerial, se estableció la creación de un beneficio adicional de carácter remunerativo que alcanzará hasta un 25% de los haberes mensuales de los uniformados.

La medida comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2026 y alcanzará a todo el personal militar en actividad o retirado que acredite formación académica afín a las tareas que desarrolla, según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido a través de redes sociales.

“Por decisión del Presidente Javier Milei y del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Alberto Presti, el Ministerio de Defensa incorpora mediante el DNU 473/2026 el Suplemento por Título al régimen de haberes del personal militar, como reconocimiento a la formación académica y a la profesionalización del capital humano de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado.

Esta recomposición será extensiva, cuando corresponda, a los familiares con derecho a pensión, de acuerdo con las condiciones previstas en la norma.

“El capital humano es una prioridad de la visión de gestión del Ministerio de Defensa y una dimensión central para construir capacidades reales, sostenibles y acordes a los desafíos actuales de la Defensa Nacional. Por eso, el reconocimiento a la formación académica constituye una herramienta concreta para su fortalecimiento”, indicó el comunicado.

El nuevo suplemento, según la información a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, reconoce tecnicaturas, títulos de grado y posgrados vinculados con las funciones desempeñadas por el personal militar.

Su incorporación al régimen de haberes “permite establecer un criterio objetivo, uniforme y verificable para valorar la formación acreditada, incentivar la continuidad educativa y acompañar el proceso de profesionalización del instrumento militar”, se indicó.

La escala establecida contempla un suplemento equivalente al 10% del haber mensual correspondiente al grado para tecnicaturas o títulos equivalentes; 15% para títulos de grado; y 25% para posgrados, especializaciones, maestrías o doctorados.

Al calcularse sobre el haber mensual correspondiente al grado, el suplemento no se establece como una suma fija, sino que acompañará las futuras actualizaciones salariales del personal militar. De esta manera, el reconocimiento a la formación se integra de forma permanente al régimen de haberes.

La medida también corrige una asimetría dentro del Estado, ya que este tipo de reconocimiento existía en otros ámbitos de la administración pública nacional. A partir de esta incorporación, el personal militar contará con un régimen ordenado y equitativo para el reconocimiento de titulaciones afines a sus funciones.

Además, el ‘Suplemento por Título’ contempla al personal militar retirado y a los familiares con derecho a pensión. En esos casos, el reconocimiento podrá incorporarse siempre que el título haya sido obtenido con anterioridad al pase a retiro del causante, preservando la correspondencia entre los haberes del personal en actividad y los haberes de retiro y pensión.

“La profesionalización del personal militar constituye una prioridad estratégica para el fortalecimiento del instrumento militar. La formación académica no solo contribuye al desarrollo individual de cada integrante de las Fuerzas Armadas, sino que también mejora las capacidades institucionales en áreas críticas para la defensa moderna”, se puntualizó.

El Ministerio de Defensa recalcó que “la modernización de las Fuerzas Armadas exige perfiles cada vez más especializados en ingeniería, informática, medicina, logística avanzada, ciberseguridad, derecho internacional humanitario y otras disciplinas fundamentales para la Defensa Nacional”.

“Formar y retener ese capital humano demanda tiempo, recursos y experiencia, por lo que reconocerlo también implica proteger la inversión que realiza el Estado”, se indicó.

Este proceso se apoya “en un sistema educativo de defensa consolidado, con una oferta de 69 tecnicaturas, 31 carreras de grado y 46 posgrados”.

“Ese entramado académico -se añadió en el Decreto- demuestra que la profesionalización militar ya es una realidad concreta dentro de las Fuerzas Armadas y que el reconocimiento por título viene a acompañar un proceso en marcha”.

Con esta decisión, el Ministerio de Defensa consolida lo que considera “una política orientada al desarrollo del capital humano militar como base de la recuperación, modernización y profesionalización de las Fuerzas Armadas”.

“Cada militar que estudia, se capacita y perfecciona sus conocimientos fortalece a su Fuerza y contribuye a una Argentina con mayores capacidades para proteger sus intereses estratégicos. Reconocer la formación académica del personal militar es fortalecer a toda la Fuerza”, sostuvo el Ministerio.

Fuente noticias arg 

La despedida de Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

16 - junio - 2026

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en el adiós de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El velatorio de Taty Almeidapresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se realizó este lunes en el sindicato de Telecomunicaciones FOETRA, donde se acercaron a despedirla familiares, amigos y dirigentes y militantes de agrupaciones políticas y de derechos humanos.

Según supo la Agencia Noticas Argentinas, la familia dispuso que sea a cajón cerrado, acompañado por una fotografía colocada al lado del féretro, donde se la ve sonriendo.

El encuentro se planificó como una masiva movilización que no sólo convocó a familiares y allegados, sino a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, distintas agrupaciones de derechos humanos y decenas de referentes políticos, sociales y sindicales para homenajear su legado de ‘Memoria, Verdad y Justicia‘.

 
 

También hicieron llegar sus condolencias legisladores, funcionarios y dirigentes peronistas, como los bonaerenses María Teresa GarcíaNicolás KreplakGabriel Katopodis y Andrés Watson, además de miembros del Frente de Izquierda como la diputada nacional Myriam Bregman y el ex legislador porteño Gabriel Solano, entre otros. 

Por su parte, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, también se pronunció en su memoria, junto a militantes miembros de H.I.J.O.S, y la calificó como «una compañera de lucha«.__IP__

De su entorno familiar más íntimo, asistieron sus hijos Fabiana Jorge Almeida, quienes la acompañaron en sus últimos momentos y brindaron declaraciones a la prensa durante la ceremonia. 

La despedida se extendía hasta el martes 16, donde podrán asistir al saludo final ade Taty Almeida de 8. a 12. AgenciaNA 

 
 

fuente noticias arg 

“Hechos”: el mensaje de Jorge Macri en redes sobre una promesa cumplida

16 - junio - 2026

El jefe de Gobierno de la Ciudad volvió a utilizar su cuenta de X para mostrar, a través de un video, los centros TUMO en funcionamiento

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, publicó un escueto mensaje para mostrar un avance en el área de educación y que calificó como una promesa que había realizado en 2023.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la publicación la hizo en la red social X, donde solamente puso: “2023.2026, hechos”. Lo propio estuvo acompañado por un video donde muestra las obras sobre los centros TUMO en funcionamiento.

 

En el video se puede ver un tuit escrito por Jorge Macri el 17 de octubre de 2023. El mismo dice: “Vamos a trabajar, junto al sector privado, para instalar centros TUMO, un modelo internacional de educación en saberes complementario a la escuela, donde jóvenes de entre 14 y 18 años aprendan habilidades en tecnología y arte”, con el objetivo de dar cuenta de una promesa hecha realidad en la Ciudad.

 
 
 

En la página web del Gobierno de la Ciudad se detalla que el centro TUMO “es una nueva experiencia innovadora, de origen armenio e impulsada por el Ministerio de Educación, que combina tecnología y diseño”.

Al respecto, dice que “los Centros TUMO y sus programas de aprendizaje funcionan de manera presencial y extracurricular con turnos por la mañana y la tarde”. Otro dato importante es que allí “las clases son no aranceladas y no obligatorias”; además, informa que están “destinadas a jóvenes entre 12 y 18 años que asistan a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires o residan en ella”.

¿Dónde funciona el centro TUMO en la Ciudad de Buenos Aires?

“La primera sede, que se transformó en ser pionera en el continente americano, funciona en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) del barrio de Barracas”. Abrió sus puertas en abril de este año y “comenzó a funcionar la sede del barrio de Núñez, más precisamente en el Parque de Innovación, y en agosto lo hará en el barrio de Chacarita”.

¿Qué se puede estudiar en TUMO?

Respecto de los saberes que en los centros TUMO se pueden aprender, en la página del Gobierno de CABA se enumera que se puede estudiar:

  • Robótica.
  • Programación.
  • Diseño gráfico.
  • Animación.
  • Producción cinematográfica.
  • Modelado 3D.
  • Música.
  • Desarrollo de videojuegos.

De esta manera, quienes concurren aprenden a “crear su propio camino de aprendizaje basado en sus intereses y necesidades”.__IP__

Por último, señalan que los talleres están a cargo de líderes que guían a los jóvenes en las diferentes disciplinas. En este sentido, explican que se pueden elegir tres de las ocho disciplinas ofrecidas y avanzar, a través de diferentes niveles, mientras completan proyectos prácticos hasta llegar a crear un portfolio personal para publicar, compartir o presentar.

fuente noticias arg 

Impacto digital: el pedido de renuncia de Adorni ya es una corriente central en redes

16 - junio - 2026

Según un estudio de la consultora Reputación Digital, una de cada 12 menciones sobre el jefe de Gabinete exige su salida del cargo.

 La polémica en torno a la situación patrimonial del jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, escaló de los tribunales directamente al corazón del debate público en las plataformas virtuales. Un exhaustivo informe de inteligencia digital y social listening elaborado por la consultora Reputación Digital reveló que la demanda de renuncia, destitución o inhabilitación del funcionario dejó de ser una postura aislada o marginal en las redes sociales para transformarse en una corriente central de la conversación pública.

El estudio, titulado ¿La conversación digital exige la renuncia de Adorni?, analizó el clima de opinión y la demanda social registrada entre el 11 y el 15 de junio de 2026, tomando como punto de partida la presentación de sus declaraciones juradas rectificativas y su posterior descargo público. Los resultados reflejan un escenario de extrema hostilidad para el vocero reconvertido en ministro, con métricas que exponen un fuerte consenso de rechazo.

Las cifras del descontento: la demanda de salida se multiplicó por 3,5

El relevamiento —que procesó una muestra representativa de 18.697 menciones específicas sobre Adorni dentro de un universo de más de 282.000 documentos públicos en plataformas como X, Facebook, Instagram, Reddit, TikTok, YouTube, Google News y transmisiones de streaming— arrojó datos contundentes sobre el humor social digital:

  • Uno de cada 12 mensajes pide su salida: El 8,5% de toda la conversación en torno al jefe de Gabinete exige explícitamente su paso al costado, motorizado por 1.382 cuentas únicas en un lapso de apenas cinco días.
  • Crecimiento exponencial: En comparación con la línea de base medida entre el 3 y el 6 de junio (donde el pedido de alejamiento era de apenas el 2,4%), la proporción de usuarios que exigen su salida se multiplicó por 3,5.
  • Persistencia en el tiempo: Lejos de tratarse de un pico o un estallido emocional pasajero, la demanda se mantuvo estable y consolidada, promediando un ~9% diario a lo largo de toda la ventana de análisis.

El informe de Reputación Digital destaca además un dato técnico inusual: el 6,6% de toda la conversación política nacional de la última semana estuvo concentrada exclusivamente en Adorni. Que un funcionario de su rango capitalice ese volumen de atención —alcanzando de forma estimada a 1,85 millones de cuentas— representa una anomalía absoluta para el ecosistema político-mediático.

Radiografía del clima de fondo: 15 descalificaciones por cada defensa

El análisis de sentimiento y emociones estructurado por la consultora demuestra que el descargo público que ensayó el funcionario el pasado 10 de junio no logró conformar un polo de defensa orgánica que amortiguara el impacto.

Sentimiento y Credibilidad: El 84,5% de las menciones clasificadas obtuvo un sesgo negativo, frente a un Índice de Sentimiento Neto (ISN) de −76,5. El desglose de los términos más utilizados expone una relación de 15 a 1 entre expresiones de descrédito (asociadas a conceptos como «chorro», «corrupto», «enriquecimiento» y «mentiroso») y mensajes de respaldo o fe en sus palabras.

La ira como motor: Al evaluar la carga emocional de los usuarios, la ira concentró un abrumador 74,6% de las interacciones clasificadas, una emoción ligada de forma directa a la exigencia de consecuencias institucionales. En contraste, los indicadores de confianza hacia el funcionario se hundieron hasta un marginal 1,4%.

El detonante: el reencuadre de la frase «en negro»

De acuerdo con las conclusiones de la firma de analítica digital, la frase pronunciada por Adorni respecto a que junto a su esposa «ahorramos en negro, como todos los argentinos», operó como un verdadero punto de inflexión que cambió el eje de la discusión.

Antes de la declaración, el debate giraba estrictamente en torno al origen y la evolución de su patrimonio bajo investigación judicial. Tras la frase, la conversación digital sumó un fuerte componente de indignación tributaria y reencuadró el debate hacia una dimensión institucional y de idoneidad para ejercer la función pública. Prueba de ello fue la aparición masiva de términos técnicos como «inhabilitación» o «moción de censura», acompañados por etiquetas de presión como #LasMentirasDeAdorni y #AdorniLadrón.__IP__

Finalmente, el estudio advierte que el conflicto comenzó a salpicar de manera directa a la quinta de Olivos. El 15,2% de las menciones que exigen la renuncia del jefe de Gabinete co-nombran de forma explícita al presidente Javier Milei, lo que demuestra que la audiencia digital empezó a interpelar al propio mandatario como el responsable político directo de sostener o no al funcionario en su cargo.

fuente noticias arg 

En Entre Ríos, el «peronismo federal» presentó un programa para cerrar la grieta con el campo

16 - junio - 2026

El encuentro fue encabezado por los líderes del espacio: Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel y Juan Manuel Olmos.

 El espacio político del peronismo federal que lideran Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel y Juan Manuel Olmos presentó hoy en Entre Ríos el «Programa Federal por la Competitividad Agropecuaria» con el que apunta a cerrar la grieta con el campo.

En un nuevo encuentro regional, esta corriente del peronismo de centro -que había hecho su presentación en Parque Norte el pasado 1 de mayo- reunió a 1600 participantes en Concepción del Uruguay, en el marco de un debate sobre el vínculo con el sector agroindustrial y las economías regionales.

De la jornada formaron parte más de 40 intendentes de distintas provincias, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, dirigentes políticos, representantes del sector productivo, universidades y organizaciones sociales.

 
 

El documento denominado «Programa Federal por la Competitividad Agropecuaria» se orienta a impulsar una agenda integral para el desarrollo del sector agroindustrial argentino. 

La propuesta plantea la necesidad de revisar los factores que afectan la competitividad de la producción, avanzar en mejoras de infraestructura logística, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, debatir una nueva ley de semillas y una ley de riego, así como fortalecer las cadenas de valor vinculadas al agro y las economías regionales.

Durante el encuentro, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz destacó la importancia de que «las decisiones del peronismo que viene se tomen en función de representar y reflejar a la Argentina federal». 

En ese sentido, remarcó que el espacio busca profundizar el debate iniciado en Parque Norte sobre «los principios de orden económico, equilibrio fiscal y equilibrio social con la gente adentro», y sostuvo que resulta imprescindible discutir la relación del peronismo con el sector agroindustrial y las economías regionales como motores del desarrollo nacional.

Por su parte, el titular de la Auditoría General de la Nación, Juan Manuel Olmos, sostuvo que el desafío del peronismo es ofrecer una alternativa frente a «un modelo de país financiero y primario» impulsado por el Gobierno nacional. 

«Nosotros pensamos una Argentina productiva, donde el trabajo sea el eje central de la organización económica y de la vida de los argentinos», afirmó. 

Además, cuestionó que mientras el oficialismo «defiende un solo empleo, el del Jefe de Gabinete» (Manuel Adorni), el peronismo debe defender «a los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que están perdiendo el trabajo por culpa de Milei». 

Finalmente, Guillermo Michel advirtió que el debate que atraviesa hoy a la Argentina «no es solamente sobre un programa económico, sino sobre el modelo social que se quiere construir». 

En ese sentido, cuestionó las políticas del gobierno de Javier Milei al sostener que busca «peruanizar la economía argentina», consolidando una sociedad cada vez más desigual, con una clase media debilitada y una creciente pérdida de capacidades industriales y de movilidad social ascendente.__IP__

En el encuentro denominado «El Peronismo Debate para ser Alternativa Nacional» también fueron parte el intendente de Pilar, Federico Achával, y la diputada nacional de Unión por la Patria Kelly Olmos, ambos integrantes de este nuevo sector del peronismo federal.

fuente noticias arg 

Cuáles son los proyectos de ley que el Gobierno se guarda para tratar en el Congreso después del Mundial

16 - junio - 2026

Reforma electoral, ley de prevención de la ludopatía y una nueva ley de Salud Mental son parte de la agenda para la segunda parte del año.

 Durante el Mundial de Fútbol, el Congreso no se detiene y se aboca principalmente al debate de proyectos como la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, el plan de pago a dos fondos buitre, el Súper RIGI y la Ley Hojarasca.

La propuesta que modifica la ley de Expropiaciones y la Ley de Tierras será el tema principal de la próxima sesión del Senado que se llevará adelante antes de que finalice el mes y luego seguirá su curso en la Cámara de Diputados, sin plazos establecidos.

La ley para cancelar la deuda con dos holdouts remanentes del default del 2001 ya tiene el aval del Senado y será parte del temario de la próxima sesión en Diputados, en conjunto con el Súper RIGI, un proyecto marcado como de suma prioridad para el Gobierno.

Con el recorrido inverso, la Ley Hojarasca ya superó la instancia de Diputados, donde cosechó la media sanción, y este miércoles comenzará su abordaje en un plenario de comisiones de la Cámara alta.

La Ley de lobby es parte del tratamiento en Diputados, pero es resistida por numerosas organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresarias y enfrenta un panorama no tan despejado de obstáculos. 

En este contexto, el debate podría atascarse y ser retomado después del Mundial.

Por el Senado ingresaron a fines de mayo los proyectos de prevención de la ludopatía digital y derogación de la ley de Etiquetado Frontal.

Estos proyectos, que despiertan fuerte controversia, aún no recalaron en comisiones de la Cámara alta y su tratamiento podría eventualmente posponerse para después del Mundial.

En tanto, el Gobierno prepara un nuevo paquete desregulador para tratar en el Congreso la segunda mitad del año que incluye el proyecto para permitir la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas de supermercados, kioscos y comercios de proximidad.

Otro proyecto en carpeta de la Casa Rosada es la modificación de la Ley 19.492 de cabotaje nacional para habilitar que buques con bandera extranjera operen en rutas fluviales internas del país.

Como parte del nuevo paquete desregulador del ministerio encabezado por Federico Sturzenegger también se encuentra el proyecto de flexibilización de corredores inmobiliarios, que consiste básicamente en la eliminación de la matrícula profesional para que cualquier persona pueda ser intermediario de operaciones inmobiliarias sin necesidad de un título habilitante.

La ley de adhesión al tratado internacional de patentes era un compromiso asumido por Argentina en el marco de las negociaciones con Estados Unidos, pero las negociaciones se ensuciaron y todavía falta pulir la redacción para reencaminar la aprobación del proyecto. 

Más allá de estos proyectos, la iniciativa principal que tiene entre manos el Gobierno para después del Mundial es la reforma política y electoral, con el que buscará cambiar las reglas de juego para los comicios del año que viene.

El anhelo del Gobierno es eliminar las PASO, pero los votos no alcanzarían y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, está analizando otras alternativas (no demasiado convencida de ninguna) como la suspensión de las primarias o un sistema de primarias no obligatorias.

De todos modos, la reforma no se agota únicamente en la cuestión de las PASO sino que abarca otras dimensiones como Ficha Limpia, restricciones en el financiamiento publico de las campañas, desregulación de los aportes privados, endurecimiento de los requisitos para la personería jurídica de los partidos políticos, eliminación de la publicidad gratuita en medios audiovisuales, casillero de boleta completa en la BUP, y fin de la obligatoriedad de los debates presidenciales. 

Este debate recién comenzaría en agosto en el Senado, en tanto que sectores aliados y dialoguistas buscan separar la discusión de Ficha Limpia para que sea una ley aparte y no se mezcle con el tratamiento de otros aspectos de la reforma electoral. __IP__

Como parte de la hoja de ruta diseñada por el Gobierno para los próximos meses se encuentran lasreformas a las leyes vigentes (y no ejecutadas) de Financiamiento Universitario y Emergencia en Discapacidad, y una nueva ley de Salud Mental para que los psiquiatras tengan mayor libertad para decidir sobre internaciones involuntarias de pacientes.

Fuente noticias arg 

Detuvieron a una mujer acusada por la muerte del empresario vinculado a Martín Menem

16 - junio - 2026

La sospechosa, identificada como Analia Sabrina Olmedo, quedó envuelta en la causa y está a disposición de la Justicia.

Una mujer fue detenida presuntamente acusada por el fallecimiento de Daniel Antonio Osorio Peñaloza, el empresario hallado muerto días atrás en un departamento del barrio porteño de Caballito y que se desempeñaba como directivo de una empresa vinculada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La sospechosa, identificada como Analia Sabrina Olmedo, quedó envuelta en la causa y está a disposición de la Justicia luego de una serie de tareas de análisis de cámaras de seguridad y peritajes realizados tras el hallazgo del cuerpo.

El empresario era director suplente y gerente de Gen Tech Argentina S.A., una compañía de suplementos dietarios que tuvo entre sus fundadores a Martín Menem.

La detención se concretó en la localidad bonaerense de José C. Paz, en el marco de una investigación encabezada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°40.

Como informaron fuentes policiales, la mujer de 33 años fue identificada como la principal sospechosa del fallecimiento ocurrido el pasado 8 de junio. De acuerdo con la hipótesis de los investigadores, habría mantenido un encuentro con la víctima antes de su muerte y se habría retirado del edificio luego del suceso.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, los elementos recolectados durante la pesquisa permitieron vincular a Olmedo con el hecho y avanzar con su captura tras varios días de seguimiento.__IP__

Si bien hubo una detención de la sospechosa, la causa continúa abierta para determinar con precisión las circunstancias del hecho y si, finalmente, se trató de un homicidio.

Fuente noticias arg