Política

Homenajes y nuevo reclamo de justicia por Nisman, a once años de su muerte

19 - enero - 2026

Al cumplirse once años del hallazgo sin vida del fiscal Alberto Nisman, una serie de homenajes se llevaron a cabo este domingo, entre ellas una “procesión” ciudadana hacia las torres Le Parc en Puerto Madero.

Los actos, que continuarán mañana lunes en la sede de la calle Pasteur, mantienen vigente el reclamo de justicia bajo la consigna: “No fue un suicidio, fue un magnicidio”.

La jornada estuvo marcada por la presencia de Sara Garfunkel, madre del fiscal, quien acompañó la caminata organizada por el “Equipo Republicano”, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Los manifestantes marcharon desde el Boulevard Azucena Villaflor hasta la plazoleta frente al domicilio donde Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015, un día antes de presentarse en el Congreso para ampliar su denuncia contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Reclamos y actualizaciones de la causa

Durante el acto central, el legislador Waldo Wolff y el periodista Daniel Santoro oficiaron de oradores principales, brindando detalles sobre el estado de la investigación judicial.

Santoro denunció que el fiscal Eduardo Taiano detectó decenas de llamadas de funcionarios que buscaban instalar la teoría del suicidio apenas conocida la noticia.

Se reiteró la sospecha sobre una “SIDE paralela” vinculada al Ejército que habría realizado tareas de inteligencia sobre el fiscal y su familia.

Wolff reivindicó la figura de Nisman como un hombre que “se animó a denunciar al poder tirano y pagó con su vida”.

Los homenajes continuarán mañana a las 8.45 con una disertación en la DAIA, de la que participará la jueza federal y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado.__IP__

En tanto, a las 10, en la AMIA se desarrollará otro acto en memoria del fallecido fiscal a cargo de autoridades de la entidad y familiares.

El aniversario número once de la muerte de Nisman se produce en un clima de alta sensibilidad geopolítica. La reciente decisión del gobierno de Javier Milei de declarar a la Fuerza Quds de Irán como organización terrorista, sumada a las advertencias recibidas desde Teherán en las últimas horas, ha resignificado los homenajes de este año.

 

fuente noticias arg 

La conquista del PJ bonaerense, la expansión de su espacio y la abdicación K: el horizonte de Kicillof en 2026

19 - enero - 2026

El gobernador bonaerense profundizará este año su despegue de La Cámpora y buscará ser el punto de acumulación de un frente federal anti Milei.

El cónclave en Villa Gesell con su núcleo duro fue la señal de largada del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de una hoja de ruta muy ambiciosa para este 2026, que incluye como hito la conquista del PJ bonaerense, actualmente en manos de Máximo Kirchner, y también la expansión federal de su marca propia, el Movimiento Derecho al Futuro.

El ex ministro de Economía profundizará este año su estrategia de despegue de La Cámpora y buscará ser la cara y el punto de acumulación de un frente federal anti Milei.

En la lógica ultraverticalista del peronismo, no hay lugar para una conducción repartida o descentralizada: es un error en la matrix justicialista que cuesta muy caro porque se pierde la referencia de la autoridad, y el efecto natural es el desbande y la crisis de representación.

La abdicación de La Cámpora, ya sea negociada o por las malas (en las urnas), es condición necesaria para el gran salto para adelante del economista.  

Lo que se vivió en el 2025 fue una consecuencia lógica del 2023: el declive del kirchnerismo y en paralelo el ascenso y emancipación del gobernador, el único líder territorial del peronismo que sobrevivió al naufragio electoral que parió a Javier Milei.

En medio de la tempestad libertaria, aferrado a una nostalgia por los años en que Cristina y La Cámpora ejercieron con mano de hierro la conducción del peronismo, el kirchnerismo no quiere soltar el timón del barco, y por todos los medios le hace saber al hijo pródigo que donde manda capitán no manda marinero.

El resultado de este enfrentamiento fratricida, que todavía está vigente aunque contenido, es una crisis de representatividad absoluta en el peronismo, que se acentuó cuando un fallo de la Corte Suprema determinó la prisión domiciliaria para la ex presidenta.

En ese laberinto sin aparente salida se encuentra el peronismo, y la única manera de romper la inercia paralizante es haciéndose fuerte y ganándose el reconocimiento de los dirigentes, militantes y ciudadanos con conciencia política.

Kicillof ya atravesó el punto de no retorno con el kirchnerismo, al menos en lo que respecta a la confianza con quien fuera su jefa política, y solo le queda salir hacia adelante, ganando terreno a expensas de los que no quieren bajarse del pedestal.

El primer mojón en el horizonte es el 15 de marzo, la fecha de renovación de autoridades del PJ bonaerense. 

Máximo Kirchner busca retener el control de esa estructura, a través de alguno de los intendentes que todavía le responden.

Kicillof ya transmitió en la intimidad a su equipo de trabajo que es indispensable que la próxima conducción del PJ bonaerense esté alineada a la gestión, y que no vuelva a ocurrir nunca más la anomalía de que el peronismo de su propia provincia le juegue en contra.

La Cámpora, sin ir más lejos, no le votó el presupuesto del año anterior, ni el endeudamiento, y también resistió el desdoblamiento electoral hasta las últimas consencuencias.

“En la reunión de Villa Gesell, Axel dijo que es el único gobernador peronista que tiene al PJ cascoteándolo”, señaló a la Agencia Noticias Argentinas una alta fuente de su gobierno, que estuvo entre los asistentes al cónclave político del Movimiento Derecho al Futuro. 

A quien consideran candidata natural para ocupar la presidencia del PJ bonaerense es a la vicegobernadora Verónica Magario.

“No se me ocurre nadie más representativo del peronismo de la provincia de Buenos Aires que Verónica. (Julio) Alak u otro intendente también serían buenos candidatos. Es cuestión de dar un debate serio y razonable”, resaltaron.

Segunda parte del plan: instalar franquicias del MDF en las provincias

Después de tomar el ordenar y tomar el control del peronismo bonaerense, llegará la segunda parte de su plan de expansión política: instalar franquicias del MDF en el Interior del país.

La idea es echar raíces en cada una de las provincias para irradiar la palabra de Kicillof y consolidar una alternativa política de polarización con Javier Milei, que prepare el terreno para una candidatura presidencial en 2027. 

En esa clave, el mandatario bonaerense ya hizo su primera parada del tour federal a fines del año pasado en la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán lo declaró “huésped de honor”.

Además de Insfrán, Kicillof coordina acciones con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, que reconocen en el bonaerense a un primus inter pares con proyección presidencial.

Se trata del fueguino Gustavo Melella, del riojano Ricardo Quintela, del pampeano Sergio Ziliotto y del santiagueño Elías Suárez.

En algunas provincias, como Formosa, ya existía y existe una referencia clara (Insfrán) alineada al gobernador, pero en otras todavía es una asignatura pendiente y requiere de un profundo trabajo de organización política.__IP__

Por eso las bajadas al territorio de Kicillof serán celosamente cuidadas y elegidas, supo NA.

Hay lugares donde se necesita primero tener una referencia firme que prepare el terreno antes de una visita. Porque si se generan tironeos o rispideces alrededor de la visita termina siendo contraproducente”, explicaron desde el MDF.

fuente noticias arg 

Milei en la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea

19 - enero - 2026

El mandatario busca dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asume la presidencia pro tempore del Mercosur

 El presidente Javier Milei participa de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en una ceremonia en la que, además, el país anfitrión asume la presidencia pro témpore del bloque regional.

El mandatario arribó a la capital paraguaya en un avión de la Fuerza Aéra Argentina y de inmediato se dirigió hacia el lugar donde se celebrará la ceremonia de firma del Acuerdo con la Unión Europea.

El Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente.

Para el gobierno de Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones. La comitiva argentina partirá a las 9 hacia Paraguay, indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes oficiales.

En Paraguay Milei buscará dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza.

Tras la breve estadía en el vecino país, Milei iniciará el viaje a Suiza para disertar en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de enero.

Triunfo diplomático

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.

El funcionario destacó que la Unión Europea “eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”, describió.__IP__

El ex presidente Mauricio Macri, que había bregado por ese acuerdo durante su mandato, celebró en su oportunidad que se “abre una etapa inmejorable para la región”.

El acuerdo fue respaldado por la Unión Europea y ahora debe ser ratificado por el Mercosur y los parlamentos de cada país que conforman cada bloque regional. Por eso motivo, el Gobierno argentino esperará a que el Mercosur se expida sobre este convenio para poder avanzar en la ratificación parlamentaria.

fuente noticias arg

Milei se diferenció de sus pares y evitó aplaudir el reconocimiento a Lula da Silva

19 - enero - 2026

El presidente argentino fue el único mandatario que permaneció inmóvil cuando Santiago Peña elogió el rol de su par brasileño.

 Una nueva escena de tensión diplomática quedó registrada este sábado en el Gran Teatro «José Asunción Flores» de Asunción. Durante el acto de cierre del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Javier Milei protagonizó un frío gesto al negarse a aplaudir cuando el mandatario paraguayo, Santiago Peña, destacó el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva en la integración regional.

Mientras los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Bolivia, Rodrigo Paz, acompañaron con aplausos la mención al líder brasileño —quien estuvo ausente en la ceremonia—, Milei se mantuvo rígido y en silencio.

El desaire ocurrió en el momento más simbólico de la jornada, subrayando que la sintonía comercial con Europa no ha logrado mitigar las rispideces ideológicas en el bloque regional, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Como anfitrión y presidente pro tempore del Mercosur, Santiago Peña buscó resaltar el proceso diplomático que llevó décadas de negociación. En un tramo de su discurso, decidió homenajear a Lula da Silva: “No puedo dejar de mencionar aquí a un gran y querido, hoy lastimosamente ausente, sin el cual no hubiésemos llegado a este día. Me refiero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, expresó Peña.

Ante estas palabras, el auditorio rompió en aplausos en los que Milei decidió no participar. Peña continuó definiendo a Lula como uno de los «impulsores fundamentales» para dejar atrás la historia de conflictos en el continente, palabras que contrastan con la retórica de Milei, quien ha calificado en reiteradas ocasiones al mandatario brasileño de «socialista» y «corrupto».__IP__

El gesto de Milei no es aislado, sino que se produce apenas 48 horas después de que se formalizara un quiebre operativo grave:

  • Retiro de representación: El pasado jueves 15 de enero, Brasil dejó de representar oficialmente los intereses de Argentina en Venezuela.
  • Acefalía en Caracas: La embajada argentina en la capital venezolana quedó sin país protector, luego de que la diplomacia de Lula diera marcha atrás con la custodia del edificio y los asilados opositores, en represalia por las constantes críticas de la Casa Rosada.
  • El factor Italia: Ante este vacío, el Gobierno argentino inició gestiones para que sea la administración de Giorgia Meloni quien asuma la protección de la sede diplomática en Venezuela.

Fuente noticias arg

La reacción de Patricia Bullrich a la firma del acuerdo Mercosur-UE: “Emociona”

19 - enero - 2026

Alberto Benegas Lynch y Silvana Giudici, entre otros, se expresaron públicamente al respecto.

 Según constató la Agencia Noticias Argentinas, la ex ministra de Seguridad de la Nación y actual Senadora, Patricia Bullrich, se expresó luego de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “La Argentina está recuperando su brillo y potencial”, arguyó en su cuenta de X. Y agregó: “es algo histórico e increíble de ver… diría que hasta emociona”. 

Bullrich no perdió la oportunidad de elogiar al presidente Javier Milei. «»La decisión y la visión de @JMilei de recuperar Argentina y hacerla grande de nuevo. ¡Enorme todo, Sr. Presidente!», subrayó.

 
 

Otras reacciones

Patricia Bullrich no fue la única exponente del oficialismo que habló públicamente sobre el tema. La Diputada Silvana Giudici y el “prócer” violeta Alberto Benegas Lynch hijo también respondieron a un tweet del presidente Milei sobre el acuerdo. __IP__

Benegas Lynch: “EXTRAORDINAIRAS palabras del Presidente Milei en Asunción como nunca se habían escuchado en ese foro al destacar que el nuevo acuerdo no es un punto de llegada sino de partida para avanzar en la libertad del comercio internacional con nuevos mercados pues el encierro es pobreza”.

Giudici: “Felicitaciones @JMilei Todos los que tuvimos el honor de trabajar durante tantos años para que este acuerdo sea una realidad nos sentimos hoy orgullosos. Argentina será grande nuevamente. Las buenas noticias de esta semana así lo confirman. Board of Peace, acumulación de reservas, superávit sostenido, y la decisión inquebrantable de profundizar el cambio siempre cerca de la gente. ¡Gran inicio del 2026!”

fuente noticias arg

Trump anticipó que su asociación con Venezuela «será espectacular para todos»

15 - enero - 2026

El mandatario habló este miércoles por teléfono con Delcy Rodríguez.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aventuró que la asociación entre su país y Venezuela, tras el arresto del exmandatario Nicolás Maduro, «será espectacular para todos», luego de haber hablado telefónicamente con Delcy Rodríguez.

«Esta mañana tuve una muy buena llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Estamos haciendo tremendos progresos mientras ayudamos a Venezuela a estabilizarse y recuperarse», indicó Trump en un posteo en la red social Truth Social.

En ese sentido, remarcó que «esta asociación entre Estados Unidos y Venezuela será espectacular para todos. Venezuela pronto será grande y próspera otra vez, quizás como nunca antes».

Asimismo, el magnate confió que «hablamos de muchos temas, incluido el petróleo, minerales, comercio y por supuesto, seguridad nacional».

El contacto telefónico entre Trump y Rodríguez se concretó a diez días de la detención de Maduro, luego de un operativo desplegado por las fuerzas estadounidenses en Caracas, donde fue capturado el exmandatario venezolano.__IP__

Posteriormente, Maduro y su esposa -Cilia Flores- fueron trasladados a una prisión en Nueva York, donde aguardan su enjuiciamiento por sus presuntos vínculos con el narcoterrorismo y otros delitos graves relacionados con el narcotráfico.

fuente noticias arg

Schiaretti recibió el alta médica y jurará como diputado de Provincias Unidas en la próxima sesión

15 - enero - 2026

Tras un mes y medio de recuperación, el ex gobernador de Córdoba vuelve al ruedo político y se sumará al Congreso.

Tras un mes y medio de recuperación por un procedimiento quirúrgico derivado de una afección cardíaca, el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti recibió el alta médica y asumirá la banca de diputado nacional por Provincias Unidas en la próxima sesión de la Cámara baja.

Este miércoles me otorgaron el alta médica por lo que retomo mi actividad. En el mes de febrero asumiré la banca de diputado nacional para la que fui elegido”, confirmó el ex candidato presidencial a través de su cuenta en la red social X.

En las elecciones del 26 de octubre, Schiaretti encabezó la lista de Provincias Unidas por la provincia de Córdoba, pero a raíz de complicaciones en su estado de salud aún no pudo prestar juramento y asumir en el cargo.

Con su incorporación, Provincias Unidas llegará a 18 integrantes y el interbloque que integra este espacio junto a Encuentro Federal y la Coalición Cívica totalizará 22 miembros.

 
 

El 28 de noviembre pasado, Schiaretti fue intervenido con éxito en la Fundación Favaloro de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de un procedimiento programado producto de una afección cardíaca.

El procedimiento consistió en la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo, una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional a corazón abierto.__IP__

 

Schiaretti encabezó la lista de Provincias Unidas en la provincia de Córdoba y el resultado no fue el esperado: quedó en segundo lugar con poco más de 28%, a 15 puntos de distancia de La Libertad Avanza, el ganador de la jornada.

Con esa cosecha, el “cordobesismo” se alzó con tres bancas para el período 2025-2029, que se sumaron a otras tres con mandato hasta el 2027

Fuente noticias arg

El nuevo embajador de Italia le entregó las cartas credenciales a Javier Milei

15 - enero - 2026

La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El presidente Javier Milei recibió este miércoles las cartas credenciales del embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, quien inició así formalmente su misión en Buenos Aires.

La ceremonia se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde el mandatario estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno, constató la Agencia Noticias Argentinas.__IP__

Nicoletti representará al gobierno italiano que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, una de las principales aliadas internacionales de Milei por la sintonía ideológica entre ambos.

 

El día anterior, Nicoletti había mantenido una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó «la importancia que tendrá el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea para incrementar las exportaciones y el nivel de las inversiones entre Argentina e Italia

fuente noticias arg

El Gobierno declaró a filiales de la “Hermandad Musulmana» como organizaciones terroristas

15 - enero - 2026

La decisión se fundamentó en “informes oficiales que acreditan actividades ilícitas”.

El Gobierno declaró este miércoles a las facciones del Líbano, de Egipto y de Jordania de la “Hermandad Musulmana” como organizaciones terroristas.

La Oficina del Presidente informó que la medida se adoptó “en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en materia de lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y en cumplimiento de la normativa nacional vigente”.

Así, se dispuso la incorporación de estos capítulos de la “Hermandad Musulmana” al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

“La decisión, impulsada por el Presidente Javier G. Milei y adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estad, se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional”, señaló el texto oficial.

Se incluyen “actos de terrorismo, llamados públicos al extremismo violento, así como vínculos con otras organizaciones terroristas y su potencial impacto en la República Argentina”.

Con esta medida, “se fortalecen los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian, para que los miembros de la Hermandad Musulmana y sus aliados no puedan actuar con libertad”, se indicó. 

“Además, permite reforzar la cooperación internacional con otros países que designaron a esta agrupación como organización terrorista, como Estados Unidos, Israel, Paraguay, Emiratos Árabes, el propio Egipto donde nació este grupo, entre otros”, señaló el comunicado.__IP__

Se recordó, además, que el Presidente “mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son, como ya lo hizo con Hamás y más recientemente con el Cartel de los Soles”. 

“Este Gobierno tiene la convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones, mientras condena y combate de manera frontal a quienes quieren destruirla”´, finalizó el texto. 

fuente noticias arg 

Bullrich lamentó el asesinato de un hombre en José C. Paz y pidió por el nuevo Código Penal

15 - enero - 2026

La ex ministra de Seguridad reclamó un endurecimiento de las penas.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, se refirió este miércoles al asesinato de un hombre en José C. Paz perpetrado por dos motochorros y sostuvo que, con la ley vigente, “uno quedará preso y el menor, probablemente libre», por lo que afirmó que «el nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil vienen a terminar con esta locura”.

“13 y 18 años: motochorros asesinos. Uno quedará preso. El menor, probablemente libre. El nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil vienen a terminar con esta locura. Basta de zafar por ser menor”, escribió la ex ministra de Seguridad en su cuenta de X. __IP__

 
 

Al respecto, se quejó de que “mientras una familia llora a un padre que no vuelve más, en PBA hay delincuentes que salen armados a matar con total impunidad y sin consecuencias”. 

“Si elegís delinquir, pagás las consecuencias”, cerró su mensaje Bullrich. El nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil forman parte de las reformas que buscará aprobar el oficialismo en el Congreso para la segunda mitad del mandato de Javier Milei

fuente noticias arg