Política

Jorge Macri: “Si quieren okupar, vayan al Conurbano”

30 - enero - 2026

El jefe de Gobierno porteño recorrió un edificio recuperado tras una ocupación ilegal.

 El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, recorrió un edificio recuperado y aseguró que la Ciudad reforzará su política contra la ocupación ilegal de propiedades.

«Si quieren okupar, vayan al Conurbano; acá no», resaltó Macri en un video difundido este jueves durante una recorrida por un edificio del CONICET que había sido recuperado tras ser usurpado.

En el lugar, el mandatario porteño mostró carteles, banderas y material de propaganda política —vinculados a sectores del kirchnerismo— que fueron hallados tras el desalojo.

La política de «tolerancia cero» a las usurpaciones

Con esta frase, Macri buscó marcar un contraste directo entre la gestión de la Ciudad de Buenos Aires y la de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, a quien ha criticado reiteradamente por lo que considera una «postura complaciente» ante la toma de tierras.

El jefe de Gobierno insistió en que «en la Ciudad la ley se cumple» y que no se permitirá que propiedades privadas o estatales permanezcan bajo dominio de intrusos bajo ninguna justificación social.__IP__

Según cifras oficiales, la propiedad del CONICET representa el inmueble número 555 recuperado por el Gobierno de la Ciudad en lo que va de su gestión, sumándose a otros operativos de alto impacto como el del predio de Parque Avellaneda gestionado por cooperativas del MTE.

Fuente noticias arg 

Sáenz buscará traducir su apoyo a la reforma laboral en el Congreso: “Salta no va a resignar fondos ni obras”

28 - enero - 2026

El gobernador de Salta reunió a los diputados y senadores que le responden para analizar el impacto de la iniciativa laboral del Gobierno.

El gobernador de Salta, Gustavo Saénz, reunió hoy a los diputados y senadores nacionales que le responden y los comprometió a apoyar con el voto el proyecto de reforma laboral del Gobierno.

Del cónclave participaron los diputados nacionales de Innovación Federal Bernardo Biella, Pablo Outes y Yolanda Vega, además de la senadora de Primero los Salteños Flavia Royón.

«Salta no va a resignar fondos ni obras estratégicas«, aseguró Sáenz, dando a entender que para recibir recursos de parte del Gobierno la condición es apoyar la iniciativa de modernización laboral en el Congreso. 

 
 

El proyecto será tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso, empezando por el Senado, con una sesión tentativa el 11 de febrero.

Convoqué a los legisladores nacionales por Salta para analizar conjuntamente el impacto de la reforma laboral y defender los recursos que le corresponden a nuestra provincia”, señaló el gobernador en su cuenta de la red social X.

Según dijo, “el debate debe darse con responsabilidad, cuidando el federalismo y garantizando que las provincias no vean afectados sus recursos ni la continuidad de obras fundamentales para su desarrollo”. 

Al comienzo de la semana pasada, el ministro de Interior, Diego Santilli, había viajado especialmente a Salta para garantizarse el apoyo de Sáenz a la reforma laboral.__IP__

Lo mismo hizo con otros gobernadores aliados como Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

fuente noticias arg

Javier Milei participará del acto por el Día del Holocausto

28 - enero - 2026

El mandatario estará presente esta tarde en el museo homónimo de la ciudad de Buenos Aires, ubicado sobre la calle Montevideo al 919, en el barrio de Recoleta

 El presidente Javier Milei participará esta tarde el acto en conmemoración al Día Internacional del Holocausto que se celebra en el museo homónimo de la ciudad de Buenos Aires, ubicado sobre la calle Montevideo al 919, en el barrio de Recoleta.

El mandatario retornó a Buenos Aires durante la madrugada luego de una visita en la ciudad costera de Mar del Plata donde recorrió las principales zonas céntricas de la ciudad, visitó fábrica de helados de Lucciano’s, asistió al show de su expareja, la humorista Fátima Flórez, y disertó en La Derecha Fest.

Este miércoles a las 17, según supo la agencia Noticias Argentinas, el libertario compartirá el acto con las máximas autoridades de la comunidad judía como el titular de la DAIA, Mauro Berenstein, y el secretario general de la AMIA, Mario Sobolentre otros. Se espera que asista acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien también lo escoltó durante la estadía en la costa atlántica; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y otros miembros del Gabinete. 

Durante su última participación, el mandatario aseguró que el aniversario contaba con una carga emocional y simbólica particular dado que estaba atravesado por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza. “La presente hora mundial nos demuestra, a diario, con cada ataque a Israel, que el antisemitismo y el odio hacia la civilización occidental están más vigentes que nunca, lo que nos obliga a no claudicar en nuestra lucha”, denunció hace un año atrás. __IP__

Se trata de una fecha particular en el calendario de la comunidad que se conmemora luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) designara al 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tras la liberación del campo de exterminio Auschwitz.

Lo cierto es que además de dar asistencia, Javier Milei tiene un vínculo particular con el judaísmo. En más de una oportunidad reveló sus intenciones de convertirse al judaísmo, aunque luego de asumir las responsabilidades presidenciales pospuso su objetivo. Sin embargo, ha asistido a sinagogas y ha recibido a rabinos y autoridades. 

fuente noticias arg

El Riesgo País sigue en baja

28 - enero - 2026

El indicador soberano se consolida debajo de los 500 puntos.

El Riesgo País mantiene la tendencia bajista y se ubica en 486 puntos básicos en el inicio de las operaciones de este miércoles, con una baja de 8 puntos con relación al último cierre.

La caída es producto de la evolución positiva de los bonos de la deuda pública.

La firma Wise Capital señaló que, en caso de que el gobierno pueda también consolidar el frente político, es posible ver una compresión adicional de 100 puntos que dejaría al país en buenas condiciones para refinanciar deuda.

Además, apuntó a una buena instrumentación de la Ley de Inocencia Fiscal

“Esto es clave porque el problema de la Argentina no es de liquidez sino de credibilidad”, enfatizó en un informe que recibió Agencia Noticias Argentinas.__IP__

Noticia en desarrollo.

fuente noticias arg

Una nueva denuncia contra Nucleoeléctrica vuelve a salpicar a Demián Reidel

28 - enero - 2026

ATE denunció que pagó por un software 7 millones de dólares cuando su valor sería de 600.000, en promedio

 La empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A, dirigida por Demián Reidel y encargada de operar las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, recibió una nueva denuncia por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La acusación señala que la compañía habría adquirido un software por siete millones de dólares. 

Se trata de un sistema de gestión administrativo denominado SAP S/4HANA que, según lo investigado por el mismo sindicato, valdría 600.000 dólares, es decir, un sobreprecio de más del 1000%, por lo que se solicitó la cancelación de la compra, al mismo tiempo que elevaron un pedido de auditoría que analice el hecho.

Reidel, economista y ex miembro del equipo de trabajo en el Banco Central durante la gestión del ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se consolidó como uno de los asesores más cercanos al presidente Javier Milei y dentro de La Libertad Avanza (LLA).

Es señalado como un funcionario “de alto perfil técnico y fuerte impronta ideológica e influencia directa en el sector energético y nuclear”, entre otras áreas.

Esto se suma a una acusación anterior que manifiesta un sobrepecio del 140% con la empresa Limpiolux S.A. por serivicios de limpieza en la entidad. 

Esta primera denuncia surgió a partir de una licitación para el servicio de limpieza en las centrales Atucha I y II que modificaba significativamente el precio que manejaba el organismo hasta ese momento, sin ningún motivo aparente

A partir de este hecho, el encargado de planta de ambas centrales, Juan Pablo Nolasco Sáenz, elevó una presentación ante el Comité de Integridad en la que informó sobre los intentos de reformular informes técnicos ya emitidos y pedidos para “justificar” económicamente ofertas más caras.__IP__

Según ese escrito, también hubo intervenciones de áreas sin competencia técnica directa y llamados reiterados con carácter de urgencia.

Tras conocerse el contenido de la denuncia, el directorio de Nucleoeléctrica resolvió frenar la licitación y apartar de sus funciones al gerente general, Marcelo Famá, y al gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso, ambos designados por Reidel y considerados hombres de su confianza. La decisión expuso una fuerte interna en la conducción de la empresa.  

fuente noticias arg

Patricia Bullrich empieza este miércoles las reuniones en el Senado por la reforma laboral de Milei

28 - enero - 2026

La legisladora se entrevistará con jefes de bloque y otros representantes de manera virtual. El aporte de Santilli.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, comenzará este miércoles las primeras reuniones del año con titulares de otras bancadas para acercar posiciones sobre el tratamiento de la reforma laboral, un proyecto que el oficialismo pretende sancionar durante las sesiones extraordinarias de febrero.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, está previsto que estos primeros intercambios entre Bullrich y otros bloques sean virtuales, después de las primeras conversaciones informes que la ex ministra de Seguridad mantuvo durante este martes.

Rosca con los gobernadores

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene activas las reuniones con gobernadores en busca de apoyos y viajará esta semana a las provincias de Corrientes y Misiones para entrevistarse con los mandatarios Juan Pablo Valdés y Hugo Passalacqua, respectivamente.

De concretar el respaldo en Corrientes y Misiones, la suma de apoyos a la Casa Rosada para la reforma laboral ascendería a 10 provincias.__IP__

El Gobierno ya consiguió el respaldo de ocho gobernadores: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Alfredo Cornejo (Mendoza); Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

La Libertad Avanza buscará sancionar durante febrero el proyecto de “Modernización” Laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, además de la reciente incorporación de la Ley Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad. 

fuente noticias arg

Baby Etchecopar: “La culpa no es de los presidentes, es nuestra; a los presidentes los hacemos nosotros”

28 - enero - 2026

El conductor cuestionó la actitud de “rockstar” del Presidente en medio de la crisis y los incendios. “No veo que tenga un ápice de amor por la gente”, disparó.

A días de su regreso formal a la radio, el conductor Baby Etchecopar rompió el silencio con una editorial incendiaria contra el presidente Javier Milei, cuestionando duramente su participación en espectáculos artísticos en Mar del Plata mientras «la Patagonia se está quemando».

En un anticipo de su ciclo Basta Baby de Radio Rivadavia, el periodista, quien aclaró haber votado al libertario, se mostró preocupado por la imagen del mandatario. «Cuidámelo a Javi… yo creo que Javi se descuida solo», advirtió. Etchecopar trazó un paralelismo con el gobierno anterior, asegurando que el fanatismo impide ver la realidad: «Tengo los huevos al plato de Fátima Florez, de la hermana de Milei… como los tuve de Cristina Kirchner bailando en el balcón».

«Le importa un carajo la gente»

El conductor fue lapidario respecto a la desconexión que percibe entre el Gobierno y la sociedad. «No he visto en estos dos años y medio… que Javier tenga un ápice de amor por la gente», sentenció, y agregó: «Creo que no le importa un carajo la gente, el que transpira, el que no puede pagar la luz».

Para Etchecopar, la situación económica no ha mejorado, sino que cambió la modalidad del sufrimiento: «La única diferencia es que el hambre te lo hicieron en 12 cuotas, pero las necesidades son las mismas».

El rol del periodismo y la «culpa» de la sociedad

En un tramo destacado de la entrevista, en diálogo con el periodista de NoticiasArgentinas.com, Mariano Fernández, Etchecopar reflexionó sobre la falta de figuras presidenciales serias como en décadas pasadas. Ante la consulta de Fernández sobre «cuándo vamos a volver a tener un señor Presidente», Baby fue contundente: «La culpa no es de los presidentes, es nuestra. A los presidentes los hacemos nosotros».

En ese intercambio con Noticias Argentinas, el conductor también apuntó contra la prensa: «Si vos tenés periodistas genuflexos y obsecuentes que le dan las preguntas anotadas… la culpa no es del Presidente, el tipo se bandea».__IP__

Sobre el final, Etchecopar lamentó la actitud festiva del oficialismo ante los incendios en el sur del país: «Se está quemando la Patagonia… no es momento para que vaya a cantar en un escenario. El Presidente tiene que ser estadista»

fuente noticias arg

Un encuentro con 80 CEOs y la firma de un acuerdo con Trump, balance del viaje de Milei a Davos

23 - enero - 2026

El Presidente buscó despejar dudas sobre el plan económico y mostrarse como aliado del norteamericano.

 En su última jornada en el Foro Económico de Davos, el presidente Javier Milei aprovechó para reunirse con 80 CEOs de compañías de primera línea y mostrarse alineado con las políticas en comercio exterior del norteamericano Donald Trump, en este caso con la creación de un grupo a favor de la paz.

Milei buscó despejar dudas sobre el rumbo del plan económico y poner sobre la mesa el rol clave que tendrá la Argentina como productor de energía y minería en los próximos años.

El jefe de Estado destacó el equilibrio fiscal logrado por segundo año consecutivo y el consenso conseguido de parte de la sociedad argentina para avanzar por este camino.

Como parte de los temas que mencionó se ubicaron las dicusiones en torno a la reforma laboral, destinada a abaratar el costo de los despidos y reducir el impuesto a las Ganancias que pagan las empresas.

Milei también ratificó el compromiso de comerciar con todos los países, incluyendo China, Europa y Brasil.

Tras su discurso en el Foro, mantuvo un encuentro con CEOs de bancos y fondos de Wall Street, Europa y Brasil.

Entre los participantes estuvieron los ministros Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Pablo Quirno, mientras que entre los ejecutivos estuvieron Jane Fraser (Citigroup), Jenny Johnson (Franklin Resources), André Esteves (BTG Pactual), Doug Sieg (Lord Abbett), Rachel Lord (BlackRock), Thasunda Brown Duckett (TIAA), y Carlos Torres Vila (BBVA), entre otros.__IP__

Entre los presentes hubo ponderaciones hacia el superávit comercial en 2025, por segundo año consecutivo.

Fuente noticias arg

Jorge Macri se reunió en Madrid con el presidente del Partido Popular

23 - enero - 2026

El jefe de Gobierno porteño continúa con su gira oficial por la capital española para fortalecer la proyección internacional de la Ciudad.

 El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió hoy en Madrid con el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, con quien estrechó lazos en el marco de su gira oficial por la capital española. 

Durante el encuentro, el alcalde de la Ciudad estrechó lazos con el dirigente oriundo de Galicia, y puso en valor el núcleo de afinidades ideológicas entre el PRO y el partido de centroderecha que es principal fuerza de oposición en España.

A lo largo de la cita, Jorge Macri estuvo acompañado por el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo.

Los temas de conversación giraron en torno al “contexto político y económico internacional, los desafíos de las grandes ciudades y las oportunidades para fortalecer los vínculos entre Buenos Aires y España, en particular en materia de cooperación institucional, desarrollo urbano y proyección internacional”, indicó el Gobierno porteño en un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Este encuentro con Nuñez Feijóo se enmarca en la intención del jefe de Gobierno de posicionar a Buenos Aires en el mapa iberoamericano, fortalecer su proyección internacional y promover las oportunidades de cooperación bilateral. 

Más temprano, Jorge Macri había participado de un desayuno de la Fundación Libertad, junto a empresarios, intelectuales y dirigentes políticos, en la que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.

Durante esa actividad, “se intercambiaron visiones sobre el escenario regional y la importancia de promover la inversión, la innovación y el desarrollo productivo”. 

El martes pasado, Jorge Macri se había reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al día siguiente compartió un panel de conversación con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en el marco de una actividad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la Feria Internacional de Turismo.__IP__

“Buenos Aires continúa fortaleciendo su estrategia de vinculación internacional, promoviendo alianzas políticas, económicas y académicas que contribuyen al desarrollo de la Ciudad y a su posicionamiento en los principales espacios globales”, concluyó el comunicado de la Ciudad.

Fuente noticias arg

Cambio en la UIF: renunció Paul Starc y asume Ernesto Gaspari

23 - enero - 2026

El Ministerio de Justicia oficializó la salida del funcionario por “razones personales”. Su reemplazante cuenta con trayectoria en la Cancillería y buscará fortalecer el control del lavado de activos.

El Gobierno Nacional anunció este jueves un cambio en la cúpula de la Unidad de Información Financiera (UIF). Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el titular del organismo, Dr. Paul Starc, presentó su renuncia al cargo alegando motivos personales, la cual fue aceptada por las autoridades del Ministerio de Justicia.

En su lugar, asumirá el Lic. Ernesto Gaspari, un funcionario con perfil técnico que se desempeñó anteriormente como Secretario de Coordinación y Planificación Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
 

El perfil de la nueva conducción

La llegada de Gaspari apunta a consolidar una «gestión técnica y profesional» al frente de la unidad antilavado. Según el comunicado oficial, el nuevo titular cuenta con una sólida trayectoria tanto en la gestión pública como privada, especializándose en finanzas y administración.

Los objetivos trazados para esta nueva etapa incluyen:

  • Fortalecer los mecanismos de prevención y control.
  • Optimizar el uso de la información financiera.
  • Profundizar la cooperación con organismos nacionales e internacionales.

El futuro de Starc

Desde la cartera de Justicia destacaron que el funcionario saliente desempeñó sus tareas con «profesionalismo», contribuyendo a la adecuación del sistema a los estándares internacionales.__IP__

Asimismo, se confirmó que Starc no abandonará la administración pública: continuará colaborando con el Gobierno Nacional en nuevas responsabilidades vinculadas a la gestión y el desarrollo financiero.

Fuente noticias arg