Política

Karina Milei asistió al teatro para ver la obra en la que actúa la pareja de Patricia Bullrich

9 - enero - 2026

La secretaria general de la Presidencia presenció la función de “¿Qué somos?” en la avenida Corrientes, acompañada por dirigentes y referentes del ámbito político y cultural.

– La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se tomó este jueves por la noche un respiro de sus actividades oficiales y asistió al teatro para ver la obra ¿Qué somos?, en la que participa Guillermo Yanco, pareja de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La función tuvo lugar en la avenida Corrientes y contó con la presencia de la propia Bullrich, quien acompañó la presentación de Yanco junto al secretario de Cultura de la Nación, Leandro Cifelli, y la actual ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, entre los asistentes también se destacó la presencia de Antonio de la Rúa, hijo del ex presidente Fernando de la Rúa, quien asistió a la presentación teatral en la que confluyeron figuras del ámbito político y cultural.__IP__

Yanco, abogado y empresario, tuvo su debut teatral en 2013 en la obra El evento texto, de Julio Chávez, bajo la dirección de Luz Palazón. En ¿Qué somos? comparte escenario con el actor, autor y director Juan Acosta, artista cercano al sector libertario.

El elenco se completa con las actuaciones de Silvio Klein y Rubi Montalvo, en una propuesta que combina humor y reflexión, y que convocó a figuras de primera línea del escenario político nacional.

Fuente noticias arg

Bullrich insistió con la liberación de Nahuel Gallo y Giuliani, tras el anuncio de los presos políticos

9 - enero - 2026

“Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia“, escribió en X.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sostuvo este jueves que el oficialismo está siguiendo “de cerca” la liberación de presos políticos anunciada por el régimen venezolano e insistió en el pedido por la libertad del gendarme argentino Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.

“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia. Esperamos lo más importante: que Nahuel Gallo y Germán Giuliani sean liberados. Los queremos de vuelta en casa, con sus familias”, sostuvo la ex ministra de Seguridad en su cuenta de X.

Agregó que “esto pasa gracias a la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”. 

“La libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”, cerró su mensaje Bullrich, en medio de la expectativa que se generó por las posibles liberaciones de los argentinos Gallo y Giulani.

 
 

En un mensje posterior, Bullrich agregó: “Hoy es un día para celebrar la libertad. El régimen venezolano tuvo y mantiene presos políticos de su propio país y de otros. Empiezan a liberarlos, pero falta, tienen que ser todos”. 

“Y algo quedó claro: es un mal día para esas supuestas organizaciones de derechos humanos que no solo miraron para otro lado, sino que defendieron a Maduro y su violento régimen. En Venezuela sí hubo una dictadura, sí hubo presos políticos y sí hubo violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Hoy, el mundo es un poquito mejor” cerró.

Gallo fue detenido por funcionarios venezolanos el 8 de diciembre de 2024, incomunicado con su familia, tras haber ingresado al país por vía terrestre desde Colombia. El régimen de Nicolás Maduro lo acusó de “terrorista”.

El 2 de enero de 2025, el gobierno argentino presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al chavismo de la desaparición forzada de Gallo.

El caso Giulani es mucho más reciente ya que se conoció en las últimas horas que el abogado argentino quedó detenido tras haber ido a Venezuela por trámites comerciales.

Según Virginia Rivero, esposa del letrado, a su marido el chavismo lo acusa de terrorista, narcotraficante y mercenario.__IP__

Como señaló la Agencia Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei recibió este jueves a la activista argentina-venezolana Elisa Trotta y ambos celebraron la caída del “régimen barbárico” de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

“Fue una reunión fundamental para todos los que creemos en la libertad, y ese fue el tema que abordamos: la importancia del proceso que comenzó a transitar Venezuela desde el sábado”, dijo Trotta al salir de la reunión.

fuente noticias arg

Trump: “No necesito el derecho internacional”

9 - enero - 2026

El Presidente estadounidense no ve límites a su poder y aseguró a la prensa que no necesita ninguna ley: “Lo único que me puede detener es mi moralidad y mi mente”. Sobre el secuestro de Nicolás Maduro y la crisis suscitada en Venezuela, expresó que será él quien decida cuándo se aplican a EE.UU. las restricciones que establece el derecho internacional.

 

«No necesito ninguna ley, lo único que me puede detener es mi moralidad y mi mente», dijo Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles en una entrevista con The New York Times, que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su «propia moralidad», relegando a un segundo plano las normas del derecho internacional y otros mecanismos de control que suelen servir de contrapeso a la hora de ordenar ataques, invasiones o coerciones contra otros países.

Al ser preguntado específicamente sobre si existían restricciones a su autoridad para desplegar la fuerza militar a nivel global, el Presidente de Estados Unidos respondió de manera contundente: «Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente es lo único que puede detenerme».

 

Desprecio por el derecho internacional

 

«No necesito el derecho internacional», agregó. «No busco hacer daño a la gente». En la entrevista, si bien reconoció que su Administración tiene que respetar el derecho internacional, matizó que será él quien decida cuándo se aplican esas restricciones a EE.UU. «Depende de cuál sea tu definición del derecho internacional», argumentó. De esta manera, dejó abierta la puerta a una interpretación unilateral de las obligaciones internacionales del país. No obstante, reconoció que había tenido que hacer frente a algunas limitaciones a la hora de «castigar a las instituciones que le desagradan, imponer represalias a sus adversarios políticos y desplegar la Guardia Nacional en ciudades en contra de las objeciones de autoridades estatales y locales».

No dejó pasar la oportunidad de presumir como logros el secuestro y encarcelación exprés de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Aseguró que no ha sentado ningún precedente peligroso que puedan hacer valer en el futuro el líder chino Xi Jinping en Taiwán o el presidente ruso Vladímir Putin, que intentó una operación similar con Volodímir Zelenski al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania.

«Esto era una amenaza real», insistió Trump sobre el caso de Venezuela.

 

Sus planes para Groenlandia

 

Trump dijo por qué ambicionaba Groenlandia. «Porque eso es lo que considero psicológicamente necesario para el éxito. Creo que la propiedad te da algo que no puedes conseguir cuando hablas de un alquiler o un tratado», replicó. «La propiedad te da cosas y elementos que no obtienes solo firmando un documento».

En desarollo..

Fuente pag12

Delcy Rodríguez advirtió que gobierna sin influencia de Estados Unidos

7 - enero - 2026

Además, calificó como “criminal ataque” la incursión que desalojó del poder a Maduro.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió este martes “no hay agente externo” que gobierne su país, luego del operativo de las fuerzas estadounideneses, que terminó con la destitución de Nicolás Maduro, su antecesor.

«Estamos acá gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela, es Venezuela, es su gobierno constitucional», afirmó durante un acto oficial.

Asimismo, y según supo la agencia Noticias ArgentinasRodríguez aseguró que tras el bombardeo de Estados Unidos contra varias zonas de la capital venezolana, que tuvo como desenlace la captura del mandatario venezolano, el pueblo «se mantiene firme» en defensa de la nación. 

Hizo, además, un reconocimiento a «los mártires, a quienes ofrendaron su vida ante el criminal ataque» ordenado por Donald Trump, quien dio su visto bueno para que la exvicepresidenta asuma el cargo, al menos transitoriamente.__IP__

La mandataria también se refirió a las jornadas de movilización en el país para pedir a Washington la liberación de Maduro y su esposa, Cilia Flores, y agregó que a pesar de la agresión, Venezuela cumple el ciclo de producción, abastecimiento y exportación.}

fuente noticias arg

El Gobierno ratificó ante la OEA su apoyo a la intervención de Trump en Venezuela y el secuestro de Maduro

7 - enero - 2026

El embajador argentino ante ese organismo reiteró la postura que ya había expresado el Gobierno ante la ONU. Reclamó la liberación del gendarme Nahuel Gallo.

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, ratificó este martes la postura del Gobierno de Javier Milei de apoyo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por un tribunal federal norteamericano.

“La Argentina valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, también líder del Cartel de los Soles, que al igual que el Tren de Aragua, fue declarado en 2025 como organización terrorista por el gobierno argentino”, manifestó el representante argentino durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Washington.

Este pronunciamiento se produjo horas antes de que la Justicia norteamericana admitiera que el Cartel de los Soles, que había sido declarada meses atrás organización terrorista por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich para alinearse a Donald Trump, en realidad nunca existió, a pesar de haber sido utilizado durante años como acusación contra Maduro, como informó la Agencia Noticias Argentinas.

 

Durante la sesión extraordinaria, Cherniak dijo que espera que los acontecimientos recientes «representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región» y que «abran una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos, poniendo fin a la opresión ejercida durante años por el régimen autoritario que hundió a su pueblo en la pobreza y obligó a ocho millones de venezolanos a escapar de su país”.

El representante argentino aprovechó la ocasión para criticar a la OEA por «el silencio» ante la violación a los Derechos Humanos que tenían lugar en Venezuela.

“Hemos sido claros en varias oportunidades que la diplomacia del silencio es inaceptable. Mientras a nivel regional y universal se registraban y denunciaban prácticas que se consideraban terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades, haciendo poner en duda el mismo propósito de esta organización«, manifestó.

Para Cherniak, «los enormes desafíos generados por los cambios en Venezuela se deben traducir en una acción común para que el flagelo del narcoterrorismo deje de azotar a nuestros habitantes y haya democracia, respeto a los derechos humanos y libertad, permitiendo así una verdadera paz en la región”.

El diplomático reclamó también por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido desde diciembre del 2024 por el gobierno bolivariano.

“Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, que las constantes violaciones a los derechos y a las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas. En particular, la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y de otros países, tales como el argentino Nahuel Gallo», exigió. __IP__

«En esto queremos ser enfáticos: a estas situaciones se les debe poner fin. Solicitamos con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia”, enfatizó.

El mismo posicionamiento a favor de la intervención norteamericana había expresado el embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Francisco Tropepi, durante la reunión del Consejo de Seguridad del organismo. }

 

Fuente noticias arg

Trump anunció la primera entrega de petróleo venezolano

7 - enero - 2026

Estados Unidos recibirá entre 30 y 50 millones de barriles.

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche que el gobierno de Venezuela «entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad», como parte del acuerdo que estableció tras haber capturado al exmandatario del país caribeño, Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump expresó: “Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos».

«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó el magnate, según supo la agencia Noticias Argentinas.

Asismismo, indicó que “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos».

El anuncio de Trump se concretó apenas tres días después de los ataque de las fuerzas estadounidense sobre Caracas, que terminaron con la detención de Maduro y su posterior traslado a Nueva York, donde será juzgado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.

El mandatario estadounidense negoció rápidamente con Delcy Rodríguez, exvicepresidenta, quien asumió en reemplazo de Maduro -con su visto bueno- y que además se desempeña como ministra de Hidrocarburos.__IP__

Las autoridades venezolanas tenían almacenados millones de barriles de petróleo, pero no podía exportarlos a raíz del bloqueo que el propio Trump había impuesto desde mediados de diciembre del año pasado.

Fuente noticias arg

El Gobierno ya tiene los fondos para pagar los vencimientos de deuda de este viernes

7 - enero - 2026

Completará los pagos con un préstamo de bancos.

 El Gobierno ya cuenta con los fondos necesarios para hacer frente este viernes a vencimientos de deuda por unos USD 4.200 millones.

El Tesoro llegó a un acuerdo con un grupo de bancos para conseguir un préstamo directo hacia el Tesoro, informó Clarín citando a voceros oficiales.

Entre los dólares que adquirió el Tesoro por distintas vías y un crédito de tipo Repo con entidades financieras, se lograron reunir los fondos necesarios para hacer frente a los vencimientos.

Un grupo de bancos había ofrecido un total de financiamiento potencial por US$ 7.000 millones, de los cuales el Gobierno tomaría unos US$ 1.600 millones, para llegar a los pagos necesarios.

El Gobierno, el primer día hábil del año, envió a los tenedores de los bonos el aviso oficial de pago para todos los títulos en moneda extranjera, con vencimientos en 2030, 2035, 2036, 2038, 2041 y 2046, en dólares y en euros. 

Son los bonos emitidos en agosto de 2020 como resultado de la reestructuración de la deuda que hizo Martín Guzmán como ministro de Economía, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Del total de vencimientos previstos para esta semana, unos US$ 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS o del Banco Central, por lo que eso moderaría el impacto en las reservas al tratarse de dólares que quedarán dentro del sector público.

Además, el equipo económico aguarda que parte de los fondos que reciban los tenedores de deuda se reinvertido en deuda argentina.

El último cálculo actualizado con información disponible del BCRA indicaba que el Tesoro arrancó el 2026 con US$ 1.970 millones. 

A esa cuenta le falta agregar el ingreso de US$ 706 millones por la venta de acciones de las hidroeléctricas del Comahue. __IP__

Son divisas que terminará de recibir el Tesoro esta smana.

fuente noticias arg

Santilli se reúne este miércoles con el gobernador Ignacio Torres por la reforma laboral de Milei

7 - enero - 2026

Será por la mañana. Además, habrá una recorrida por los incendios.

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este miércoles por la mañana con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, como parte de las reuniones que retomará con los mandatarios provinciales por la reforma laboral y oros proyectos del Poder Ejecutivo.

En lo que será el primer encuentro del año, Santilli viajará temprano a Chubut, donde junto a Torres “hará una recorrida para ver los dispositivos conjuntos que se están poniendo en práctica entre la Nación y la provincia para atender los incendios”, indicaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

En tanto, el horario de la reunión había quedado a definir, añadieron las fuentes.

El plan de Santilli es desembarcar en al menos diez provincias durante enero, en la previa a la prórroga de las sesiones extraordinarias prevista para el 2 de febrero.

El proyecto de “Modernización Laboral” es una de las principales obsesiones del presidente Javier Milei, que aspira a que la mesa chica del Gobierno logre abrirle paso en el Congreso para esa iniciativa.__IP__

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, reactivó las conversaciones con el equipo legislativo, en calidad de interlocutor de Javier y Karina Milei, para replicar el accionar que logró la aprobación en diciembre último del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal.

En eso trabajaron Patricia Bullrich y Martín Menem en el Senado y Diputados, respectivamente, junto al equipo compuesto por Santilli, Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Fuente noticias arg

Tras la internación, Cristina Kirchner difundió un nuevo mensaje sobre su recuperación

7 - enero - 2026

El mensaje fue difundido tras recibir el alta médica luego de la cirugía por apendicitis y semanas de seguimiento clínico.

En su segundo mensaje público desde que regresó a su domicilio tras la internación, Cristina Fernández de Kirchner volvió a escribir en primera persona, esta vez para agradecer la atención médica recibida y el acompañamiento durante su recuperación. “Hace ya algunos días que estoy nuevamente en San José 1111”, señaló la expresidenta, en un posteo donde puso el foco en la salud, el cuidado y el apoyo recibido durante un proceso que definió como complejo.

 

El mensaje llegó después de una internación prolongada en el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida quirúrgicamente el pasado 20 de diciembre por un cuadro de apendicitis aguda. En el texto, Cristina Kirchner destacó el “profesionalismo” del equipo médico, de las enfermeras y del personal de la institución, y subrayó especialmente la “calidad humana” con la que fue atendida durante “el largo y dificultoso proceso de recuperación posterior”.

El comunicado difundido por el sanatorio informó que la exmandataria cursó una apendicitis con peritonitis localizada e íleo postoperatorio, que evolucionó sin complicaciones y que recibió el alta con indicación de continuar tratamiento antibiótico por vía oral y seguimiento médico en su domicilio.

El agradecimiento se extendió también a quienes le hicieron llegar mensajes de apoyo durante la internación. “Quiero agradecer a todos los argentinos y argentinas que me hicieron llegar su cariño y su acompañamiento”, escribió, sin menciones partidarias ni referencias a la coyuntura.

 
Fuente pag12

«Carli» Bianco: “El Gobierno de Trump se parece bastante a una dictadura”

6 - enero - 2026

El ministro de Gobierno bonaerense cuestionó la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el secuestro de Nicolás Maduro, y las amenazas hacia otros países como Colombia, México y Dinamarca.

 El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “Carli” Bianco, aseguró hoy que por la intervención mediante el uso de la fuerza en Venezuela, el secuestro de su depuesto presidente, Nicolás Maduro, y las amenazas hacia otros países como Colombia, México y Dinamarca, el Gobierno estadounidense de Donald Trump “se parece bastante a una dictadura”.

En diálogo con Radio Comunidad Claromecó, el funcionario y mano derecha del gobernador Axel Kicillof sostuvo que el ingreso por la fuerza en Venezuela y el secuestro de “un presidente en ejercicio” como Maduro es “una aberración” y una “violación abierta del articulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Uno no se deja de sorprender. El último acto fue una aberración, una violación abierta del articulo 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Ingresar a un país por la fuerza, secuestrar a un presidente. Te puede gustar o no pero es el presidente en ejercicio de ese país, secuestrarlo a través del uso de la fuerza”, relató. 

Bianco remarcó que “de hecho, la gran mayoría de los países del mundo han condenado ese accionar independientemente de si tenían una simpatía o no con el presidente Maduro”. 

En ese sentido, cuestionó al Gobierno de Javier Milei por su pronunciamiento público respecto del tema, y lo acuso de «tomar el curso de no respetar la normativa internacional y el derecho internacional».

“Hubo mucho países europeos por ejemplo que dijeron que no estaban de acuerdo con Maduro, que lo consideraban una dictadura pero inmediatamente dijeron: ‘Esto no se puede hacer’», diferenció.

“Y ahora acabo de ver que dicen que van a tomar el gobierno de Cuba, que amenazan a (Gustavo) Petro (presidente de Colombia), que se quieren quedar con Groenlandia que pertenece a otro país, a Dinamarca. Y habían amenazado con el canal de Panamá. Ya habían amenazado con bombardear México”. 

Para Bianco, “ya estamos entrando en un espiral muy preocupante”. 

“No es gratuito ni simpático lo que está haciendo el presidente Trump. Si vamos a hablar de una dictadura esto se parece bastante”, concluyó, fulminante.__IP__

A través de un tuit, el ministro de Gobierno bonaerense volvió a cargar las tintas sobre Milei, de quien dijo que su “alineamiento incondicional” a “los dictados de Donald Trump deja a la Argentina en una postura de sumisión frente a las arbitrariedades de una potencia extranjera”. 

Fuente noticias arg