Política

Petroleros admiten que habrá despidos y ratificaron el paro del 22 de marzo

17 - marzo - 2023

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, admitió la posibilidad de que se produzcan despidos en la operadora Tecpetrol, una vez lograda la gestión de equipamiento de refuerzo tecnológico para ser utilizado en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El dirigente destacó la gestión de equipos usados que se utilizarían en el proceso de Perforación y en particular, la llegada de insumos importados. “Lo más importante es la llegada de los polímeros que son nuevos y de todo el material que se necesita para hacer los perfilajes y las herramientas especiales que se rompen. Se permitió habilitar la importación de estos materiales, previa presentación de un proyecto por parte de la Cámara para acceder a esto”.

Ávila planteó que a pesar de los avances logrados en la última reunión con funcionarios del Gobierno nacional y provincial como de las operadoras, se mantiene la fecha del día 22 para llevar adelante un masivo reclamo en “defensa de la Cuenca” entendiendo que un factor que podría revertir esta medida, sería la negociación que se mantiene con Tecpetrol, la empresa que decidió suspender sus actividades por el término de noventa días.

“Este acuerdo por importación de materiales es solamente para la Cuenca. Se trata de insumos que no se pueden producir en Argentina. Serían de segunda mano aunque si se demuestra que no se puede fabricar acá. Quizás se pueden encargar en Mar del Plata u otro lado pero se puede certificar que tardarían tres años en hacerlo. Si lo necesitamos ahora lo podrán traer urgente, en eso está el Ministerio de Economía para solucionar el tema lo antes posible. El gobierno no puede esperar tres años y nosotros tampoco”, destacó.

“Loma” Ávila reconoció que este argumento fue el esgrimido por Tecpetrol para suspender sus actividades en la CGSJ más allá de “los pozos ya perforados que no han dado ninguna producción”, explicó. “Como son pozos maduros, empiezan a perder aunque nosotros les ponemos en la mesa la gran inversión que la misma empresa hace en Vaca Muerta. No ponen nada en Chubut respecto a lo que destinan a Neuquén. La economía está globalizada aunque en este caso, se trata de una sola empresa”.

Ávila sostuvo que la llegada de equipamiento importado, se permitirá a las empresas invertir y ampliar el espectro en cuanto a la exploración y perforación. “Eso fue lo que plantearon. Y que para hacerlo, necesitaban exportar y esto no puede hacerse con las herramientas existentes hoy. O exportan lo usado o traerán máquinas nuevas, son dos cosas que deberán discutir”.

En cuanto a la perspectiva de la industria en el 2023, Ávila sostuvo que se mantienen propuestas de inversión en los yacimientos, incluyendo en el desarrollo del no convencional. “Soy un defensor de la cuenca. Todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar más hidrocarburos y nuevos yacimientos, lo vamos a hacer. Todo lo que podamos encontrar lo vamos a buscar, sea por tierra o por mar”.

“No tenemos muchas opciones, iremos dónde creemos que tiene que estar para garantizar continuidad laboral. Hoy quedarse con gente despedida, sin trabajo o contratados que vuelven a quedarse sin empleo es algo muy feo. Tenemos que sentarnos, encontrar un horizonte y si no lo entienden así, meterán a toda la Cuenca en un paro general.”.

Finalmente resaltó nuevamente el desequilibrio que se produce en la industria a la hora de priorizar el petróleo no convencional de Vaca Muerta. “Un pozo que solamente produce un metro diario, no tiene sentido para las operadoras. En Neuquén ponen 1.500 millones de dólares y en un año, lo van a recuperar. Ahora, si hay que cambiar cañerías y elementos para extraer un metro diario, la producción no se puede ni recuperar”, finalizó Ávila.

Comienza en Esquel el 2º juicio por jurados de Chubut

17 - marzo - 2023

El próximo lunes se iniciará en Esquel el primer Juicio por Jurados y el 2º en la Provincia mediante ese sistema.

En esta oportunidad se trata de un debate oral y público con la presencia de 16 jurados populares, quienes deberán determinar la culpabilidad o no culpabilidad de un imputado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía.

El juicio se realizará en el salón de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Esquel, en Darwin al 700, y el juez profesional a cargo de dirigir el debate será Jorge Alberto Criado.

Los jurados populares deberán decidir sobre la responsabilidad de Juan Fernando Domínguez en un hecho ocurrido en Esquel el 21 de noviembre de 2021, alrededor de las 2.20 cuando la víctima del hecho, Gastón Exequiel Gibbon transitaba por la vía pública y momentos después de mantener un entredicho con el acusado, fue atacado mediante un disparo de arma de fuego primero y luego fue golpeado con un elemento contundente en el rostro.

Las lesiones recibidas derivaron en la muerte de Gibbon y la posterior detención de Domínguez como único imputado por el crimen.

Como ocurrió en Gaiman con el primer juicio por jurados, habrá transmisión en vivo de distintas etapas.

El primer día se transmitirán en vivo el inicio del debate con las instrucciones del juez al jurado y posteriormente los alegatos de apertura de las partes. En la etapa final del juicio se volverá a transmitir en directo, tanto los alegatos de clausura, como así también la lectura de veredicto por parte del jurado.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

Chubut participó de importantes eventos de promoción turística en Europa

13 - marzo - 2023

Provincia participó de importantes eventos de promoción turística en Alemania, Bélgica y Países Bajos con el objetivo de difundir los distintos destinos turísticos con lo que cuenta nuestra Provincia y ampliar el mercado mundial. 

La comitiva provincial, integrada por el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; el vicepresidente de la Agencia Chubut Turismo, Miguel Sosa; y la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Chubut, Leoní Gaffet, estuvieron presente en la feria ITB BERLÍN 2023 y en encuentros comerciales en Bruselas y Ámsterdam. 

ITB BERLÍN es una de las ferias líderes del sector, allí Chubut se presentó a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) en un stand institucional que contó con puestos de atención, material promocional y espacio para citas de negocios con profesionales del sector turístico alemán. Dicha participación contó con el acompañamiento de la representante argentina en Europa, Irina Grassmann. 

Durante la feria de más de 50 años de trayectoria, los representantes provinciales mantuvieron importantes reuniones con periodistas, tour operadores líderes del mercado, consultores turísticos y agencias de viajes interesados en el destino. 

Asimismo, posteriormente la comitiva participó de un encuentro comercial en Bruselas y otro en Ámsterdam, con el objetivo de continuar promocionando el destino en esos mercados. En este sentido, el Ministro de Economía Provincial, Oscar Antonena, agradeció la gestión del INPROTUR en dichos encuentros y remarcó el orgullo de estar representando a Chubut como provincia patagónica. 

Durante la jornada en Ámsterdam se llevó a cabo una nueva edición del Buy Argentina, con la participación de las provincias de Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires; 12 empresas argentinas y más de 40 tour operadores neerlandeses. La actividad fue encabezada por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa y el Jefe de la Sección Comercial de la Embajada argentina en Países Bajos, Diego Sadofschi. 

ITB Berlin 

ITB BERLÍN ejerce como punto de encuentro donde todos los sectores del turismo como las aerolíneas, hoteleros, tour operadores, representantes de destinos turísticos y agentes de viajes de todo el mundo conocen, promueven y venden sus productos y servicios turísticos. 

Esta feria se realiza anualmente, cuenta con una trayectoria de más de 50 años y es uno de los eventos de viajes más grande para el encuentro de profesionales de la industria.

¿Qué son los Buy Argentina y Encuentros de Comercialización? 

Los BUY Argentina y Encuentros de Comercialización, son espacios propicios para el desarrollo del networking entre los tour operadores, prestadores de servicios, compañías aéreas, agencias de viajes y representantes de destinos turísticos argentinos con el trade turístico local. 

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el martes 21 de marzo

13 - marzo - 2023

El Gobierno nacional convocó para el próximo 21 de marzo a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar los nuevos incrementos y los montos máximo y mínimo de las prestaciones por desempleo.

Lo hizo a través de la Resolución 1/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Allí, se señala que el Poder Ejecutivo convoca a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo Vital y Móvil a «reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de marzo de 2023, a las 16, mediante plataforma virtual», en tanto la convocatoria a segunda sesión se fijó para las «16:30 horas de ese mismo día».

El orden del día de esa reunión incluye la «determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», y la «determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias», según el texto oficial.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre del año último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, a finalizar en marzo, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.

Dos diputados y un intendente demandaron al gobierno por el veto de la Ley de Renta Hidrica

13 - marzo - 2023

En las ultimas horas el intendente de Trevelin Héctor Ingram, y los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams interpusieron un Mandamiento de Ejecución en la Cámara de Apelaciones de Esquel reclamando la inmediata aplicación de la norma aprobada por la Legislatura.

Son dos los fundamentos centrales que expresan en el escrito al que hicieron lugar los magistrados: el veto fue extemporáneo y erróneo.

En este sentido lo que aparece como central en la demanda es que la Constitución de la Provincia de Chubut determina que en caso de vetarse la ley, debe ser devuelto a la Comisión de receso de la Legislatura, lo que nunca sucedió. Lo cierto es que el vicegobernador Sastre, en ejercicio del poder ejecutivo, remite dicho veto a la Cámara. Esto es recibido por la Secretaria Legislativa Paula Mingo el lunes 9, pero no se remite a la comisión que debía tratarlo.

“La actitud arbitraria del Sr. Gobernador, ha sido la de convalidar una maniobra ilegal perpetrada por el Sr. Vicegobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Sr. Ricardo Daniel SASTRE, quien transgrediendo el plexo normativo en vigencia, concibió el veto totalmente extemporáneo, y que formalmente aún hoy no está debidamente notificado a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura, conforme debía hacerlo, con lo cual prima facie dicho decreto Nº 03/2023 jamás tendrá la virtualidad de poder truncar la entrada en vigencia del proyecto de ley mencionado” señala el texto de la presentación judicial que este lunes por la mañana fue notificado a Arcioni y a Sastre.

En este sentido para los funcionarios cordilleranos “es totalmente evidente que dicho proyecto de ley ha tenido una tácita promulgación, siendo a todas luces viable el remedio constitucional que estamos postulando” esto es el mandamiento de ejecución que ordene la aplicación inmediata de la ley.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la demanda y ordenó una serie de medidas que fueron notificadas al Gobernador de la Provincia este lunes por la mañana. Allí deberá informar:

  • el tratamiento que se le diera al Proyecto de Ley ingresado el día 16/12/2022 denominado Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el 15 de Diciembre de 2022,
  • remita la totalidad de la documentación respaldatoria, especialmente copia del Veto decretado el día 6/1/2023 y antecedentes documentales de la notificación del mismo a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura Provincial conforme lo manda la norma del Artículo 141 de la Constitución Provincial.

Además se requiere a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, remita copia auténtica y certificadas de las registraciones del Libro de Mesa de Entradas, correspondiente a los días 5, 6 y 9 de Enero de 2023, como asimismo informe si en dichos días se notificó o no a la Comisión de Receso de dicha Legislatura designada por Resolución Nº 221/22, el Decreto Nº 03/2023, ingresado a dicho Cuerpo el día Lunes 9 de enero de 2023 a la hora 10:40, conforme certificación elaborada por la Secretaria Legislativa Lic. Paula Mingo.

Entre los datos que marca el escrito en particular sobre lo extemporáneo del veto hace especial hincapié en el modo de notificación.

El Vicegobernador Ricardo Daniel Sastre, cometió el tremendo error de dirigir la comunicación… «a él mismo», es decir se autonotificó, cursando la comunicación a la Presidencia de la Legislatura, conforme surge del sello de ingreso del día 6/1/2023, que sospechosamente tiene cargo de la hora 14,10 cuando todos conocemos que no es un horario hábil, es decir a esa hora no funciona la Honorable Legislatura del Chubut, las que conforme hemos podido establecer, durante el mes de Enero tiene el horario de 08:00 a 14:00” marca.

También pone enfásis en que “El Vicegobernador, quien evidentemente apremiado por el vencimiento de los plazos para devolver el proyecto, desesperadamente rubricó el Decreto de Veto pero olvidó respetar todos los mecanismos de comunicación al Honorable Cuerpo que paradójicamente él preside”.

Sin embargo también destacan que reintegrado en sus funciones el Gobernador Mariano Ezequiel Arcioni, “no adoptó hasta el día de hoy ninguna medida, pese los innumerables pedidos extrajudiciales que se formularon todo lo cual fuerza a promover esta acción.”

Vale destacar que esta situación no resulta gratis tampoco en términos políticos hacia adentro del peronismo cordillerano. Máxime en un momento en que las candidaturas provinciales analizan la inclusión de Ricardo Sastre en la escena política central.

Fuente: Adn Sur.

Es inminente el anuncio del FMI sobre el acuerdo con Argentina

13 - marzo - 2023

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciará en las próximas horas que se alcanzó un nuevo acuerdo con el Gobierno argentino respecto de las metas del cuarto trimestre del año pasado del programa que el país tiene con ese organismo por la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por la administración de Cambiemos.

«Es inminente la salida del reporte a nivel de personal técnico del Fondo, en el que se determina el acuerdo», indicaron fuentes de Economía a Télam.

Asimismo señalaron que la aprobación de la tercera revisión de las metas del programa «habilita el desembolso de 5.200 millones de dóalres y cambia la meta de reservas» monetarias del Banco Central.

De todos modos, la aprobación definitiva llegará la semana próxima cuando el directorio del FMI se reúna para convalidar el acuerdo a nivel técnico que se conocerá en el transcurso del día.

Fuente: Télam.