Política

Cristina Kirchner resiste y se prolonga la pelea con la oposición por el control del Senado

3 - abril - 2023

Con una forzada interpretación reglamentaria logró frenar la embestida de Juntos por el Cambio y Unidad Federal; en la principal fuerza opositora reconocen errores pero prometen volver a la carga.

Como un animal herido y acorralado, Cristina Kirchner intenta defender a los manotazos el control del Senado, el último bastión de poder que le queda en medio de la crisis política que atraviesa el gobierno que ella forjó hace ya cuatro años y que hasta los propios comparan con el Titanic, imagen que por trillada no deja de ser gráfica de la realidad que transita el oficialismo.

En realidad, los hechos demostraron la semana pasada que la vicepresidenta ya no controla la Cámara alta. Sin la oposición en el recinto, la sesión se cayó por falta de quorumLa catarsis posterior de los senadores kirchneristas, que se quedaron en el recinto para realizar expresiones en minoría por orden de Cristina Kirchner, no hizo más que desnudar la impotencia del oficialismo.

Sin embargo, Cristina Kirchner logró su principal cometido. Evitó que una alianza circunstancial de la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, con los peronistas disidentes de Unidad Federal hiciera funcionar el Senado sin su venia, aun cuando ambos bloques sumaban 37 senadores, una mayoría ajustada pero la necesaria para imponerse en las votaciones. “Estuvo cerca, pero logramos pararlos”, confió a este diario un senador oficialista.

Para alcanzar su cometido, la vicepresidenta apeló a una amañada interpretación del Reglamento de la Cámara alta que terminó con los dos bloques opositores abandonando el recinto en rechazo a las pretensiones del oficialismo de exigir una mayoría calificada de dos tercios para modificar el orden de tratamiento de los temas que iban a discutirse en la sesión del pasado jueves.

Sin embargo, Cristina Kirchner le quitó el cuerpo a la maniobra, dejando en manos de sus legisladores el mal trago de llevar las relaciones con la oposición al borde de la ruptura. En esta oportunidad, la que ejecutó la jugada fue la senadora oficialista Claudia Ledesma (Santiago del Estero), presidenta provisional del Senado, quien condujo la sesión. La vicepresidenta siguió las alternativas desde su despacho.

Impericia opositora

Pero no todo el mérito del éxito de la jugada es de Cristina Kirchner. La oposición también ayudó con su impericia a que la vicepresidenta lograra evitar los títulos en los “medios hegemónicos” sobre la pérdida del control del Senado que tanto les disgustan.

No hubo un solo senador de Juntos por el Cambio que se le ocurriera someter la controversia al voto del pleno del Senado, que es quien tiene la última palabra a la hora de interpretar su propio reglamento. “Puede ser que nos hayamos dormido”, admitió uno de los líderes del conglomerado opositor.

Parece que no aprendieron de la propia Cristina Kirchner, que cada vez que quiso imponer y blindar de objeciones alguna decisión controvertida en los últimos tres años, apeló a la mayoría oficialista para respaldarla con votos en el recinto.

Fue el método que usó en noviembre último al insistir, como parte de su pulseada con la Corte Suprema, en su intención de quedarse con tres de los cuatro representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura, para lo cual pergeñó la división en dos nuevos bloques de la bancada del Frente de Todos.

La partición del bloque, ejecutada en abril del año pasado, había sido declarada inválida por el máximo tribunal en octubre. Sin embargo, un mes después la vicepresidenta hizo aprobar por el pleno del cuerpo y ya no por un decreto de Presidencia, como establece la ley, la designación del rionegrino Martín Doñate como consejero por el bloque de Unidad Ciudadana.

Pero los tiempos cambiaron. A fines de febrero, la tropa oficialista sufrió la sangría de cuatro senadores que, por diferentes motivos, pegaron un portazo y se unieron con la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, para formar un conglomerado de peronistas disidentes que alejó de manera definitiva al oficialismo de la mayoría necesaria para manejar los tiempos del Senado.

Fue el golpe de gracia para Cristina Kirchner que, ya sin número para controlar el funcionamiento de la Cámara alta, debió apelar a los artilugios reglamentarios del último jueves para bloquear los engranajes del Senado y, sobre todo, impedir una derrota política pública y humillante.

La oposición promete volver a la carga con el objetivo de terminar la tarea que, admiten, quedó a medio camino. Más allá de la declaración posterior de Juntos por el Cambio, jactándose de que “Cristina Kirchner perdió el control del Senado”, reconocen que tienen por delante el desafío de poner en marcha la Cámara alta y evitar que siga convertido en un páramo legislativo, como viene ocurriendo desde el 16 de noviembre pasado, cuando celebró su última sesión.

El kirchnerismo, en tanto, sabe que tendrá que resistir mientras no obtenga el visto bueno para sentarse a negociar una sesión con la oposición, algo que la vicepresidenta dio claras muestras de que no está dispuesta a aceptar. Mientras tanto, seguirán acusando a la oposición por la parálisis del Senado. “Es la única forma que nos queda de cohesionar a la tropa”, confesó un senador kirchnerista, consciente de que cambió la mano.

El factor Milei, en la disputa entre Larreta y Bullrich

3 - abril - 2023

El jefe de gobierno porteño y la presidenta de Pro, con sus equipos, ajustan propuestas y narrativas con la mira puesta tanto en la gobernabilidad futura como en las diferentes etapas electoralesJavier Milei

La disputa interna de Juntos por el Cambio no tiene visos de apaciguarse, sino de profundizarse, tras el retiro electoral de Mauricio Macri. Y esto, a pesar de que en el diagnóstico de los problemas de fondo y en los tratamientos por aplicar las diferencias son escasas y en muchos casos, como en lo económico, imperceptibles. Las disidencias resultan muchas veces insalvables cuando se trata el cómo y el con quién. Con ese marco referencial se empieza a delinear la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Una carrera en la que larretistas y bullrichistas encuentran en “el factor Milei” un elemento disruptivo que, en forma creciente, obliga a calibrar las acciones.

La mayor complejidad radica en que la competencia no transitará por un camino de mano única y con una sola gran disputa por dirimir. Se trata de una carrera por etapas, todas muy diferentes, signada por las PASO, la primera vuelta de la elección general, un eventual ballottage y el aún más eventual ejercicio de gobierno, con audiencias y equipos más que diversos por enfrentar.

La consolidación del postulante antisistema en el trío de opciones con alguna probabilidad de éxito electoral en la elección general, según la mayoría de las encuestas, genera un cambio sustancial en el clima así como en el análisis estratégico de cada comando. Más allá de que esas previsiones de voto solo podrán constatarse tras atravesar el rasero de las urnas, cuando, tal vez, ya sea demasiado tarde. Los cada vez más falibles sondeos de opinión solo dan indicios volátiles.

En la configuración de escenarios, el jefe de gobierno porteño y la presidenta de Pro, con sus equipos, ajustan propuestas y narrativas con la mira puesta tanto en la gobernabilidad futura como en las diferentes etapas electorales, en función de ese condicionante que resulta el candidato de La Libertad Avanza.

La magnitud de su electorado (potencial o real) y el número de legisladores nacionales que pueda cosechar Milei son variables que ya resultan insoslayables en los análisis cambiemitas. También una fuente de preocupación en ascenso.

Para los oficialistas la cuestión es más sencilla (aunque más dramática): solo les preocupa si los libertarios antisistema pueden llegar a dejar al perokirchnerismo fuera del ballottage. Por eso, todos sus análisis, dosificación de energías y asignación de recursos (de todo tipo) en relación con Milei se circunscriben a las probabilidades electorales y a la evaluación del daño que podría causarle al Frente de Todos.

Advertidos de que el libertario ya penetró en algunos de sus bastiones, varios referentes territoriales del oficialismo evalúan cómo ecualizar su relación. Por lo pronto, estudian mapas del voto para facilitar (de muchas formas) el proselitismo libertario y, llegado el momento, cuidar la boleta de Milei en las mesas en que más votos podría sacarle a Juntos por el Cambio y para “descuidarla” en las que afectaría al FDT, con la premisa de que la capacidad de fiscalización de La Libertad Avanza será limitada. Ya se advierten ensayos y sobra expertise en la materia, aunque ninguna ingeniería electoral es perfecta.

Para los cambiemitas se trata, en cambio, de un rompecabezas complejo, que exige de mucha motricidad fina y precisión. Para cada etapa del proceso electoral en marcha y para después del 10 de diciembre se requieren estrategias particulares.

Esa inquietud se advierte con claridad en el espacio de Rodríguez Larreta, donde buscan dar con la sintonía fina necesaria para cada estación, con la ayuda del candidato, que se especializa en eludir definiciones demasiado tajantes, salvo excepciones, y aun a riesgo de la falta de identidad que pueda derivarse de ese atributo estructural.

Bullrich, el equilibrio inclinado

En el campamento de Bullrich, en cambio, es donde se registran menos dudas sobre cómo afrontar el fenómeno. Decididamente el burllrichismo no está dispuesto a pararse enfrente, sino a consolidar los puentes privados y públicos que tienen con el postulante de la cabeza enmarañada.

El complejo ejercicio dialéctico que debió ensayar la propia Bullrich la semana pasada para justificar y al mismo tiempo no quedar pegada a la extrema posición de Milei a favor de la libre portación de armas fue una demostración cabal de su estrategia.

Más en evidencia dejó su posicionamiento cuando defendió al economista antisistema luego de que Alberto Fernández trazara un paralelismo entre el surgimiento de Hitler y el ascenso de Milei. “¿Sabrá nuestro presidente quién fue Hitler? No puede ser tan poco serio para comparar a Javier Milei con uno de los peores genocidas de la historia de la humanidad”, tuiteó la precandidata presidencial, sin contemplar matiz alguno entre la aparición política y, luego, el gobierno criminal del genocida alemán.

Bullrich y su equipo están dispuestos a correr riesgos sobre la base de que los seguidores y potenciales electores pueden ser finalmente votantes suyos si Milei queda fuera de carrera presidencial en la primera vuelta. También, apuestan a que los legisladores nacionales que podría lograr sean los aliados para aprobar y darles respaldo político a los proyectos de reformas más radicales que la precandidata considera imprescindible adoptar en los primeros meses de un eventual gobierno suyo.

“¿Vos con quiénes creés que se podrá contar como socios para hacer la transformación que se necesita? ¿Con los peronistas (sean kirchneristas o no) o con los diputados y votantes de Milei?”, es la pregunta retórica que formula un alto dirigente del comando de campaña de Bullrich, que expresa como pocos el pensamiento de su jefa y, sobre todo, que lo conceptualiza aún más acabadamente que ella misma.

Ante el interrogante que despierta el impacto que ese posicionamiento puede tener en muchos votantes moderados de JxC, los bullrichistas minimizan las prevenciones.

“Primero, con el correr de la campaña ella puede ir suavizando las aristas más duras de su perfil, porque es más fácil moderarse cuando siempre fuiste duro que al revés. Y eso sin defraudar a los más radicalizados, a los que, por otra parte, no les quedarían mejores opciones tanto en las PASO como en un ballottage. También, influirá quiénes serán sus socios en la interna de JxC. Las fotos durante la Fiesta de la Vendimia con una parte muy importante del radicalismo, que incluyó a Facundo Manes, ya hicieron su aporte, y seguiremos en esa línea. Hay que tener en cuenta que el votante radical ya no es mayoritariamente el socialdemócrata de los ochenta y noventa”, añade una fuente que es parte del comando estratégico de Bullrich.

En el entorno de la presidenta de Pro agregan a todo esto el claro posicionamiento de Mauricio Macri sobre la profundidad de los cambios que deben realizarse, la consideración que siempre manifiesta hacia Milei y su anunciada decisión de convertirse en el garante de ese norte para su partido.

El retiro electoral de Macri no es político, como lo demostró en las 48 horas posteriores a su anuncio, que de tan febriles parecieron ser expresión de algún síndrome de abstinencia. Una percepción que consolidó un estrecho allegado al expresidente, que dice haberle escuchado preguntarse en esas horas: “¿No me habré apurado”. Antes que responder a esa duda existencial, Bullrich y los suyos lustran y se reflejan los lados más agudos del fundador de Pro.

De todas maneras, para reforzar la construcción bullrichista sin quedar presa de su condición de halcona y cercana al liberalismo antisistema ya se da por hecho no solo que el compañero de fórmula de Bullrich será un radical, sino que se busca un gobernador pragmático para compensar déficits de la candidata, como la propensión al dogmatismo o la falta de experiencia en gestión.

Así es que a los nombres ya conocidos de posibles compañeros de fórmula (como el correntino Gustavo Valdés) la mesa chica de Bullrich empieza a sumar el del mendocino Rodolfo Suarez. Su perfil mesurado y los cuatro años de gestión provincial entusiasman a la precandidata. El único casillero en el que Suarez todavía no despejó alguna duda es respecto de su carácter para manejar el Senado.

Alertas de Larreta

Desde el lado de Larreta no solo consideran peligrosos los gestos amigables y, a veces, complacientes de Bullrich y Macri con Milei para las chances electorales de Juntos para el Cambio, sino también para la gobernabilidad futura y para la democracia. Una posibilidad de unir en la misma narrativa la conveniencia con la eficacia y los nobles propósitos. “Es muy riesgosa la liviandad con la que se trata a alguien como Milei, que va contra la política y, sobre todo, contra principios básicos del sistema democrático republicano. Pero, además, desde nuestra perspectiva es errónea la consideración de que hay que trabajar para llegado el caso de ser gobierno contar con los votos en el Congreso de los legisladores de Milei. No solo en el mejor de las casos no van a ser más de una veintena, sino que, además, solo podrían servir en Diputados, pero no en el Senado, y siempre y cuando nosotros podamos sostener la cohesión de los representantes de JxC y no la dinamitemos por pactar con los libertarios”, explican al lado de Rodríguez Larreta.

La posibilidad cierta de recuperar el poder y la supervivencia del kirchnerismo favorecen la unión cambiemita, pero no estaría asegurada si la deriva hacia Milei se terminara por profundizar. Eso no solo espanta a una parte considerable del radicalismo. También eriza a Lilita Carrió y sus seguidores.

La situación se torna aún más compleja en el armado del proceso electoral por las múltiples derivaciones que cualquier definición tendrá entre los socios mayores de la coalición y por el impacto que podría causar en los diferentes distritos.

En eso van algunos de los desafíos principales que debe afrontar por estos días Larreta. Al hecho de que su figura ha venido retrocediendo desde su originaria posición de candidato cantado para convertirse en otro postulante más, al que varias encuestas dan en posición de paridad con Bullrich o por debajo, se le suman algunos otros déficits reales o de percepción muy arraigada.

Entre estos se cuentan la falta de nitidez de su posicionamiento en algunos temas así como la militancia antigrieta que sus rivales internos utilizan para instalar con algún éxito cierta desconfianza respecto de la relación con sectores con los que, a juicio de ellos, no se puede transigir y casi ni siquiera dialogar. El corrimiento de Macri lo expone aún más al escrutinio de los votantes cambiemitas, después de que el expresidente se pronunciara por los cambios radicales sin concesiones. La resolución de la interna por su sucesión en la Jefatura de Gobierno porteña será crucial.

Allí aparece la cuestión de cómo y con quién hacer esas transformaciones.

“Patricia corre con la ventaja de que solo piensa en el 14 de agosto (día de las PASO). Y tiene preparado un solo discurso. Es para el caso de ganar, porque si pierde se va a la casa. Por eso, y no solo porque está en su naturaleza, es tan radicalizada. De ahí no tiene retorno. Solo le queda apostar a todo o nada y después ver cómo y con quién gobierna si llega. Su voluntarismo es todo. En cambio, Horacio cree que hay que ir creando desde ya las condiciones políticas e interpersonales para poder gobernar y hacer cambios que sean sustentables. Aunque la emergencia explosiva y sostenida de Milei altere los análisis y diagnósticos”, dicen al lado de Larreta. El análisis y la justificación se dan la mano.

La respuesta a cómo y con quiénes no es unívoca, como se ve, dentro de Juntos por el Cambio. Y no bastan las muchas coincidencias fundamentales que hay sobre la naturaleza de los problemas que deberá afrontar el próximo gobierno y hasta sobre las medidas que deberían adoptarse. Por eso, las disonancias marcarán el eje de la campaña y en su administración y resolución estará una clave fundamental del éxito o el fracaso de las candidaturas y de un eventual nuevo gobierno cambiemita. Convendría estar muy atentos.

Tras las quejas de vecinos, en Madryn dieron marcha atrás con el aumento de Servicoop

1 - abril - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió con las autoridades de Servicoop para que el aumento en las tarifas se haga de manera gradual, al mismo tiempo que solicitó que personas jubiladas y las tarifas sociales no tengan modificaciones en sus boletas.

Con el objetivo de que el incremento tenga un menor impacto en los vecinos, el Intendente ordenó que la tasa de sustentabilidad que iba a ser aplicada en julio no se haga efectiva en esos plazos. Además, estableció, dentro de las facultades que tiene como titular del Poder Ejecutivo de la ciudad, que las tarifas para jubilados y sociales no tengan variaciones, mientras que las residenciales tendrán solo un 3% de incremento en el primer tramo.

Por su parte, Sastre estableció que el aumento para los comercios chicos de la ciudad se haga de manera escalonada sobre los porcentajes que resulten de lo aprobado recientemente, prorrateándolo en el transcurso del año.

Asimismo, cabe destacar que estas subas son necesarias e indispensables para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos, atentos a que los índices inflacionarios del país exigen una readecuación en los precios para poder hacer frente a los costos.

El jueves, en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante, se había aprobado un aumento superior al 30% y con la creación una nueva tasa denominada de «sustentabilidad»,

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

Madryn: Inauguraron instalaciones en el Parque Pesquero

1 - abril - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la Cooperativa de Trabajo de Apoyo Marítimo y Portuario, la cual quedó dispuesto en el Parque Industrial Pesquero de nuestra ciudad. Cabe destacar que se trata de una empresa que se encuentra en la actividad marítima desde el año 2016, con socios y capital nacional.

Con una inversión cercana a los mil millones de pesos, la entidad incurrió, en su primera etapa, en la construcción de una cámara para almacenamiento de productos marítimos congelados, con una capacidad de 2.200 toneladas, y un galpón para el almacenaje de productos secos como cartón, artes de pesca, repuestos y demás necesidades de la industria pesquera. En tanto, todas las instalaciones cuentan con oficinas administrativas y espacios para el personal.

El proyecto a realizar incluye la construcción de una nueva cámara para duplicar la capacidad de almacenamiento y luego, como etapa final, se prevé el desarrollo de una planta procesadora de productos marítimos. Con esta inversión, el objetivo es mejorar y fortalecer las operaciones de los buques que realizan sus capturas en aguas nacionales y provinciales, contribuyendo al crecimiento de la actividad pesquera, pilar fundamental de la economía regional.

El intendente dijo: “Nos llena de satisfacción este tipo de acciones, ya que las empresas que se dedican a la actividad pesquera siguen creciendo y lo evidencian con acciones concretas, las cuales van a repercutir en nuestra comunidad, generando mano de obra y puestos de trabajo para vecinos de la ciudad”.

“La Cooperativa ya cuenta con una nueva cámara para almacenamiento de productos congelados y un galpón para productos secos. Además, el proyecto general incluye otra cámara similar y una planta procesadora”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Chubut: Grazzini dijo que hubo un “mal uso” del transporte y que revisan caso por caso

1 - abril - 2023

El ministro de Educación, José Grazzini, salió a responder a las familias que reclaman por el servicio de transporte educativo. El funcionario dijo que las licitaciones se hicieron pero que están revisando caso por caso porque “hubo un mal uso del transporte” y esto perjudica económicamente a todo el sistema educativo.

“El tema es muy delicado y lo estamos analizando, siempre se dio cobertura pero el Ministerio está para dar educación fundamentalmente, eso es lo principal”, dijo.

“Estamos analizando caso por caso porque hubo un mal uso del transporte escolar, las licitaciones están todas hechas y adjudicadas y estamos analizando cada uno de los casos, porque la verdad es que los fondos que le sacan a todos los chubutenses en el sistema de transporte educativo genera que demos menos becas, mala alimentación a los chicos en las escuelas, y que los edificios estén en malas condiciones”.

“Tenemos que analizar cada caso que se le brinda un transporte escolar porque si no los perjudicados terminan siendo todos los chicos del sistema educativo. Las respuestas están dadas porque están todas las licitaciones hechas”, remarcó Grazzini.

El ministro aclaró que si bien una ley garantiza este servicio, “no obliga al Ministerio. Seamos claros, en las localidades de la Región III la Provincia para el transporte privado gasta $ 8 millones y en la Región I hay una presentación por $ 70 millones. Son 70 millones que tenemos que analizar por qué se van a gastar”.

“Por eso estamos revisando cada una de las licitaciones y poniendo el ojo sobre quién va a usar este transporte privado, porque más allá de que reconocemos el acceso a la educación, también reconocemos que los municipios tienen la obligación de brindar transporte público y no desfinanciar al sistema educativo. Los precios y las tarifas se han modificado tanto que verdaderamente es desfinanciar al sistema educativo”, concluyó.

En este escenario, familiares de alumnos con discapacidad de Trelew se presentaron ante la Asesoría de Familia para pedir que Educación garantice el servicio de transporte

Lo confirmó el director de Discapacidad, José Behotats, quien aseguró que el municipio seguirá acompañando el reclamo de los padres. Los alumnos afectados son más de 100 y pertenecen a las escuela N°506, 503 y 529.

Behotats se reunió con madres y padres de estudiantes con discapacidad de la Escuela 506. “Las familias fueron recibidas por el área social de la Asesoría de Familia, desde donde se iniciarán los trámites para avanzar con acciones legales contra la Provincia”.

“Los padres se movilizaron a la Asesoría de Familia para pedir que se avance con un recurso de amparo u otra acción legal que permita solucionar definitivamente esta problemática. Desde la Asesoría me confirmaron que se avanzará con los trámites necesarios en ese sentido”.

Según los familiares, la situación se repite desde hace cuatro años, sin que haya una respuesta satisfactoria de Educación, responsable de garantizar este servicio, sin el cual, se viola el derecho a la educación de estos estudiantes, según el parte de prensa municipal.

Behotats el lunes presentará un informe, ante la Asesoría de Familia, de todas las actuaciones realizadas por el municipio ante el Ministerio para pedir una solución: “Desde que tomamos conocimiento del problema concretamos varios reclamos por las vías administrativas, sin respuesta positiva”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Esquel: El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Sanitaria

1 - abril - 2023

El Concejo Deliberante de Esquel, aprobó sobre tablas y por unanimidad, el proyecto presentado por los trabajadores del Hospital Zonal Esquel, para que se declare la Emergencia Sanitaria.

Al exponer la iniciativa, los trabajadores de la salud plantearon la complicada situación que atraviesan el Hospital Zonal, y los 14 nosocomios comprendidos en el Area Programática, además de remarcar la necesidad de la construcción de un nuevo Hospital Zonal, para una mayor cobertura a la población desde el servicio de la salud pública.

Lamentaron que la Sección Neonatología del HZE sufrió una baja de categoría, lo que implica que no se puede dar tratamiento a pacientes prematuros con factores de riesgo, y deben ser derivados a centros de mayor complejidad.

Con la enumeración de varias situaciones que afectan la prestación de los servicios de salud a la comunidad, entre ellas la falta de personal, es que se promovió la declaración de la emergencia sanitaria en Esquel, y se encomienda al intendente Sergio Ongarato, realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Provincial, que “apunten a dar soluciones a la problemática existente”, y que convoque a adherir a la emergcncia, al resto de los intendentes de localidades comprendidas por el Area Programática.

La declaración pide al Gobierno Provincial adopte de manera urgente medidas para dar solución a los problemas del sistema sanitario, con copia de la norma al gobernador Mariano Arcioni; a la ministra de Salud Myriam Monbasterolo; a la Legislatura y Concejos Deliberantes de la cobertura del Area Programática Esquel. Los trabajadores pusieron el acento en que la salud pública está en emergencia, con una notoria crisis en los nosocomios de la zona rural, y señalaron que el hospital de El Hoyo está sin ambulancia, y pidió al Hospital Zonal Esquel que le preste una. Ante la falta de personal, muchos profesionales deben cumplir jornadas de pluriempleo, para colaborar en otros sectores, para cubrir los servicios.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Arcioni firmó el proyecto para que alumnos y docentes de Chubut lleven la imagen de Malvinas en guardapolvos y uniformes

1 - abril - 2023

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó ayer viernes en Rawson el proyecto para el uso –gradual, paulatino y obligatorio- de la imagen de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes de cada alumno y docente del territorio provincial. La iniciativa, conocida como Ley Thiago, será enviada a la Legislatura y comenzará a implementarse en escuelas públicas y privadas desde el 31 de julio de 2023.

En el marco de las actividades programadas por la conmemoración de los 41 años de la Gesta, el mandatario encabezó el acto en un colmado auditorio “Héroes de Malvinas”, dentro de la sede del Ministerio de Educación. Allí, reconoció a Thiago Huenchillán, estudiante de la escuela N° 126 de Comodoro Rivadavia que durante una clase virtual en 2021 “defendió con valor, coraje y convicción la soberanía de las Islas al plasmar en sus declaraciones el espíritu de la lucha de todos los argentinos”.

La ceremonia incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas; un reconocimiento a ex combatientes de la provincia; entrega de material pedagógico a Thiago y a su escuela; y presentaciones artísticas de los cantautores Luis Benjamín Parra y Rubén Ternero Fernández con la interpretación de los temas “Defensor de las Islas” y “Pucha si es linda la vida”, respectivamente.

Participaron del acto el ministro de Educación, José María Grazzini; los subsecretarios de la cartera educativa, José Alaniz y Silvia Reynoso; el presidente de la Unidad Coordinadora Provincial de Ex Combatientes, Guillermo Huircapan; el estudiante Thiago Huenchillán y su familia; veteranos y demás autoridades.

“Malvinizar” y concientizar

En su discurso, Arcioni sostuvo que se trata de “un día muy emotivo, de alegría. A mí me llena de satisfacción, tengo un sentimiento muy fuerte, como tantos otros argentinos, con las Islas Malvinas”.

El mandatario relató que “en el año 1982 yo estaba en séptimo grado y nos llevaron afuera, a la vereda de la escuela, a cantar la Marcha de las Malvinas. A partir de ahí, me embarga un sentimiento muy profundo por todo lo que significa”.

Destacó asimismo que “cuando hablamos de ¨malvinizar¨ quiere decir concientizar, poner el valor patrio por sobre cualquier otra cosa y todo el trabajo que viene haciendo cada uno de los veteranos y las asociaciones”.

“Valor, coraje, convicción, malvinizar, concientizar, estos son los hechos que hoy necesitamos”, aseguró.

Defensa de valores

El Gobernador manifestó que la implementación de la imagen de Malvinas en los guardapolvos y uniformes “ayuda a que se concientice y que no se olvide. Y que tengamos cada vez más firmes ese derecho de pertenencia sobre nuestras queridas Islas”.

Dirigiéndose a Thiago, el mandatario subrayó que “tu gesto, tu discusión, tu debate, tu sentimiento quiere decir que se hizo un muy buen trabajo al respecto. Agradezco, sobre todo, a los papás, a la familia, que inculquen esos valores. Porque los valores patrios no hay que dejarlos nunca. Al contrario, hay que aferrarse, hay que sentirlos, hay que defenderlos”.

En ese sentido, remarcó el hecho de que “una criatura de diez años haya defendido con vehemencia y que haya hecho valer su postura. Que hoy tengamos esto es un logro importantísimo y es un reconocimiento para todos los veteranos, para todos los argentinos y para las futuras generaciones”.

“Thiago, una admiración profunda para vos. Acabas de firmar junto con el ministro y conmigo la resolución, eso va a quedar grabado para la historia. Pasaste a la historia. Y seguramente vas a ser el mimado de todos y cada uno de los veteranos. No solamente, como ha quedado demostrado, aquí en la provincia, sino en todo el país”, destacó.

Reconocimiento a ex combatientes

Arcioni dedicó un párrafo especial a los veteranos e indicó que “cada vez que pasa el tiempo, cuando se ve esta concientización y que niños tengan esas ideas y esos impulsos, nos llena de orgullo y un acompañamiento desde lo más profundo porque solamente ellos saben por lo que han pasado”.

“A nosotros se nos puede poner la piel de gallina cuando escuchamos, cuando entonamos la Marcha de las Malvinas, un sentimiento muy profundo. Pero me parece que es imposible ponerse en su interior para poder saber realmente lo que sienten. Pero sí estoy seguro de que ese sentimiento de orgullo, de satisfacción de defender a la patria lo van a llevar para toda su vida, y es importante que las futuras generaciones lo tengan presente”, señaló finalmente.

Malvinas en las escuelas

El ministro de Educación, José María Grazzini, remarcó que “para nosotros es un día muy especial porque para nosotros es muy importante ¨malvinizar¨ la educación, en nuestra provincia está muy arraigado el sentimiento hacia los combatientes”.

El funcionario consideró que “sobre Malvinas hay que hablar todos los días no sólo el 2 de abril, hay que instalar el tema en las escuelas y que nuestros niños vean las Malvinas representadas en todos los guardapolvos de la provincia a partir de la iniciativa de Thiago”.

Finalmente, el ministro agradeció a los ex combatientes por defender la Patria y la soberanía, y al gobernador Arcioni por “hacer tanto por los veteranos”.

Orgullo

Previo a ser reconocido, Thiago Huenchillán explicó que “todo surgió en una clase online cuando la maestra dijo que las Malvinas no eran argentinas y yo dije que sí lo eran como me enseñó mi papá”.

El joven estudiante manifestó sentirse “orgulloso de que todos los nenes lleven bordado las Malvinas en el guardapolvo”.

En tanto, su mamá Jessica sostuvo que “todavía no caemos hasta dónde llegó todo esto, estamos re contentos. También fue en Jujuy, Salta, Ushuaia fue el primero y ahora acá”.

“Él es chiquito, cuando empezó todo esto tenía ocho años. Ahora tiene diez. Nosotros como familia no caemos, hacemos nuestra vida normal y el lleva su bordado de las Islas desde 1° grado, por eso él sabe bien qué significa lo de Malvinas”.

Respecto a la insignia, la madre de Thiago señaló que “es un orgullo, más que nada para los ex combatientes que estaban bastante olvidados y que los nenes lo lleven es un regalo para ellos. Los nenes son el futuro y de ellos va a salir todo. Desde el año pasado se habló más en los colegios del tema Malvinas y ahora mi hija en la secundaria tienen dos horas de Malvinas en la escuela, antes no lo tenían. Ojalá se haga una materia para ellos”, destacó.

Implementación en colegios públicos y privados

En la ceremonia, el gobernador Arcioni, el ministro Grazzini y el pequeño Thiago firmaron la Resolución N° 155/23 que establece el uso obligatorio de la imagen de las Islas Malvinas, seguida de la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, con los colores de la bandera nacional y provincial.

Según se precisa en el documento, la insignia deberá ser utilizada en guardapolvos y uniformes de estudiantes y docentes de todos los niveles de educación obligatoria de la provincia, en el ámbito público y privado.

La misma se implementará en forma gradual y paulatina tras el próximo receso invernal y será de cumplimiento obligatorio durante el ciclo lectivo 2024.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Chubut: Banfi será la primera mujer en asumir la presidencia del Superior Tribunal

1 - abril - 2023

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra ocupará desde este sábado 1 de abril de 2023, la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 163 y por el artículo 15 de la Ley XV N° 174 -Ley Orgánica de la Judicatura del Chubut- que establecen el carácter rotativo de la presidencia dentro del alto cuerpo judicial.

Primera mujer

Banfi se convertirá en la primera mujer en la historia del STJ en asumir la presidencia y al mismo tiempo, la primera en ocupar el máximo cargo en una de las tres magistraturas del estado chubutense, desde la sanción de la Constitución de la Provincia del Chubut en el año 1957.

El reemplazo de las autoridades de la corte provincial se enmarca en lo dispuesto por la mencionada ley y la elección de los nuevos cargos se concretó mediante el Acuerdo Plenario N° 5168/2022 de diciembre del año pasado, tal como prevé la norma, recayendo la presidencia en la Dra. Banfi Saavedra, la Vicepresidencia 1° en el Dr. Daniel Esteban Báez y la Vicepresidencia 2° en la Dra. Silvia Alejandra Bustos, en tanto que la Sala Civil será presidida por el Dr. Ricardo Alberto Napolitani y la Sala Penal será presidida por el Dr. Alejandro Javier Panizzi.

Cierre de ejercicio

Por otra parte, este viernes 31 de marzo concluye el ejercicio judicial 2022/2023, periodo durante el cual el Dr. Mario Luis Vivas ejerció la presidencia del STJ, mientras que el Dr. Alejandro Javier Panizzi y la Dra. Camila Banfi Saavedra actuaron como Vicepresidente 1° y 2° respectivamente; culminando asimismo la Dra. Bustos la presidencia de la Sala Civil y la Dra. Banfi la presidencia de la sala penal.

El Dr. Mario Luis Vivas concurrirá a la Legislatura del Chubut el próximo martes 11 de abril para brindar ante los diputados provinciales el correspondiente informe de la labor del Poder Judicial.

Carrera judicial

La Dra. Camila Lucia Banfi Saavedra nació en Mendoza y se recibió de Abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2005. Posee una especialidad con orientación en Derecho Penal (UBA 2012). Ha realizado el Posgrado en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (2019/2021). Curso Superior de Violencia de Genero en la Universidad de Salamanca (2020). Curso Superior en Derecho de Litigación Oral (Fundación General de la Universidad de Salamanca). Fue jueza de Faltas Titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (2006 a 2010). Funcionaria de Fiscalía del Ministerio Publico Fiscal de Comodoro Rivadavia (Chubut), Agencia de Homicidios y Delitos Complejos (2010/2013). Fiscal General a cargo de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos (2013/2021). Fiscal General Jefa de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia (Chubut, 2021) e integró del Consejo de Fiscales representante por Comodoro Rivadavia (2019/2021).

Desde diciembre del año 2021 integra como Ministra el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Por la campaña electoral en Trelew, la Legislatura estará 40 días sin realizar sesiones ordinarias

28 - marzo - 2023

Los diputados acordaron un cronograma que busca evitar la contaminación del proceso electoral de la ciudad cabecera del valle. Sólo hay prevista una sesión especial el 11 de abril para el discurso de Mario Vivas. El parate se prolongará más de cinco semanas.

Cuando se dice que a la dirigencia política le cuesta cada vez más llegar a cerrar acuerdos, no es del todo cierto. Hay algunos temas en los que todos los espacios, sean oficialismo u oposición, coinciden y cierran una idea rápidamente. 

El mejor ejemplo es lo que ocurre en los poderes legislativos de todo el país los años electorales, donde la actividad baja notablemente y se convoca a muy pocas sesiones, para no interferir en las campañas de cada candidato, o para no permitir que el proceso confrontativo “contamine” el trabajo de los diputados y los debates. 

Ya lo habíamos anticipado a fines de febrero, cuando sostuvimos que este iba a ser un año marcado por la agenda electoral y seguramente con una muy baja actividad legislativa, algo que se aceleró con el adelanto de elecciones municipales en Trelew. 

Como ya se sabe, el municipio que es cabecera del valle inferior vota a intendente y concejales el próximo 16 de abril, y compiten 10 listas, dentro de las cuales, hay dos diputadas. Una es Leila Lloyd Jones, candidata a intendenta por Somos Trelew. La otra es la mackarthysta Belén Baskovc, quien es candidata a concejala por el frente de Pich y Ciudadanos por Chubut que se llama Por la Libertad Independiente Chubutense. 

Luego hay otros tres diputados de Trelew que son la representante del Sindicato de Empleados de Comercio, Gabriela De Lucía, el madernista José Giménez y el radical Manuel Pagliaroni, pero ninguno compite en las listas para abril. 

Lo concreto es que en la sesión preparatoria del 1° de marzo, en Labor Parlamentaria, todos los presidentes de bloque junto al presidente de la Cámara, el vicegobernador Ricardo Sastre, acordaron un cronograma de sesiones ordinarias, en el que tuvieron en cuenta no interferir con el proceso electoral de Trelew, hasta ahora el único confirmado más allá del nacional, porque aún no hay fecha establecida de elecciones provinciales para Chubut. 

Y en ese cronograma, se resolvió que de la sesión del 16 de marzo -la última que se llevó a cabo- se iban a saltar más de cinco semanas, un total de 40 días, hasta la próxima sesión ordinaria que será 9 días después de los comicios de Trelew, es decir, el martes 25 de abril. 

Por lo tanto, habrá un salteo de 4 sesiones, ya que lo habitual sería que la Cámara sesione los días 28 y 30 de marzo, y luego el 11 y 13 de abril. Pero únicamente hay convocada una sesión especial para el martes 11 de abril a las 11,30, para cumplir con la lectura del discurso del presidente saliente del superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas. 

Cuatro sesiones menos de lo que debería haber sido, y apenas comienza un año que va a ser largo en materia electoral, y que seguramente tendrá más suspensiones a la hora de futuras campañas que están por venir. Una decisión que -insistimos- no es patrimonio exclusivo de la Legislatura del Chubut, sino que lamentablemente se replica en todos los rincones del país. 

Está claro que no hay mucho para esperar de este período legislativo, en el que si bien hay títulos rimbombantes de temas como la soberanía energética, el fondo de desarrollo cordillerano, las declaraciones de emergencia para distintas especialidades en hospitales, la ley de Compre Chubut y el presupuesto del Poder Judicial, es más que evidente que la cabeza de los diputados y la dirigencia política está puesta en la discusión por el poder a partir del 10 de diciembre.

FUENTE: ADN SUR.

El PRO presentará sus candidatos para las internas en mayo

28 - marzo - 2023

El senador Ignacio Torres dialogó con Radio 3 y confirmó que en mayo presentarán la fórmula con la que buscaran competir por la gobernación al igual que la lista de diputados a nivel provincial y nacional.

El senador subrayó que está trabajando en la definición de un compañero o compañera de fórmula, “esta semana tendremos una reunión con referentes para evaluar un nombre, habrá encuestas”, señaló.

Reiteró que pretende un “equilibrio de género, regional y partidario”, para así “hacer el lanzamiento oficial a mediados de mayo”.

En esta presentación también se dará a conocer la lista de candidatos a diputados provinciales, que irán a la interna con la UCR; y los candidatos a diputados nacionales, quienes subrayó “irán por la boleta de (Patricia) Bullrich y (Horacio Rodríguez) Larreta” en las PASO.

Torres subrayó esto al señalar que dentro del PRO “no se competirá con nadie (del mismo espacio) porque definiremos un solo nombre. Lo más importante es priorizar la unidad”, aclarando que en tal caso se competirá con la UCR en internas.

En este contexto remarcó que “no tenemos ningún encuentro pero no hay mucho que discutir o ponerse de acuerdo porque hay un compromiso de sostener el frente más allá de un montón de acuerdos que no se han cumplido de la otra parte”, reveló en referencia a la UCR.

Por último dio detalles del armado del espacio para las diferentes localidades subrayando que trabajan en el armado de Puerto MadrynComodoro RivadaviaEsquel y las localidades de la Comarca Andina y el sur chubutense.

Cerró señalando que “habrá muchos partidos del vecinalismo que se van a sumar”.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.