Política

La Aduana secuestró más de 500 neumáticos en el ingreso al país

2 - marzo - 2023

La Dirección General de Aduana (DGA) secuestró más de 500 neumáticos que ingresaron al país de contrabando, en el marco de un operativo realizado en Paraje Los Cuay, en la provincia de Corrientes.

Sobre la Ruta Nacional Nº 14, personal de la División Investigaciones Regionales de la Aduana realizó el secuestro de los neumáticos de origen y procedencia extranjera, en el marco de acciones preventivas de fiscalización y control desarrollados en controles en ruta, informaron desde la Aduana.

En ese punto se detuvo la marcha de un camión de una reconocida empresa de servicios logísticos, en el que, tras inspeccionarse la carga, se detectó una gran cantidad de bultos y pallets, por lo que, ante la presunción de tratarse de mercadería extranjera, se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo del Doctor Gustavo Fresneda quien ordenó el traslado del medio a zona primaria de la Aduana de Santo Tomé.

Del conteo realizado se totalizaron 512 neumáticos de diferentes marcas, modelos y medidas sin contar con documentación que avale su legal introducción al territorio aduanero.

Las neumáticos venían acondicionados simulando tratarse de encomiendas y envíos postales.

Fuente: Télam.

Organizaciones Piqueteras se reúnen en Plaza de Mayo y definen plan de lucha

2 - marzo - 2023

Bajo la consigna «por trabajo, por salario contra el hambre y la pobreza», la UP convocó para las 10 a este encuentro de delegados de las agrupaciones que la integran, quienes debatirán la puesta en marcha de acciones de protesta en todo el país.

Así fue anunciado el pasado viernes por las organizaciones sociales nucleadas en UP que se concentraron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes para protestar por las bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo y para pedir «mejores salarios y trabajo genuino».

«Si el plan de ajuste se profundiza, la lucha del pueblo argentino también se va a profundizar», había advertido el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien anticipó que se analizarán medidas como «cortes de rutas, acampes y movilizaciones masivas en todas las provincias».

Además, UP convocó a los titulares del plan Potenciar Trabajo que fueron dados de baja y «que no están organizados» a participar del plenario.

«La Unidad Piquetera reclama salarios como corresponde y trabajo genuino», remarcó Belliboni quien a su vez se manifestó en contra del «protocolo de criminalización de la movilización que quiere implementarse en las provincias».

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recordó que el 50% de su cartera está destinada al programa Potenciar e indicó que los recursos derivados de la suspensión de 100 mil personas de la nómina de beneficiados -que no se validaron- se reinvertirán en maquinaria y recursos para las unidades productivas.

La ministra solicitó en varias oportunidades que aquellos beneficiarios del programa que no hubieran podido validar sus datos de forma virtual se acercaran a la municipalidad del lugar en el cual residen para poder hacerlo.

Recordó que el Potenciar «no es un programa universal», sino que se trata de una transferencia que se otorga bajo la condición de estar trabajando en una unidad productiva o una sociocomunitaria, o en caso de estudiar.

«Los que certifican esas condiciones para que se pueda recibir el programa son las organizaciones sociales como el Polo Obrero o el MTS. Su trabajo es cargar todos los meses los datos de las personas para realizar esa transferencia», explicó entonces Tolosa Paz.

Telam

Alberto Fernández convocó a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

25 - febrero - 2023

A través del Decreto 91/2023, publicado ayer viernes en el Boletín Oficial, el mandatario indicó que la reunión de la Asamblea Legislativa se llevará a cabo el primer día del próximo mes a las 11.

En ese marco, tal como lo establece el inciso número ocho del artículo 99 de la Constitución, Alberto Fernández dará cuenta del estado de la Nación y anticipará algunos de los proyectos que enviará al Congreso.

El discurso será transmitido por cadena nacional, de acuerdo a lo que fija el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Será un momento sumamente particular, no sólo por la importancia institucional, sino porque se encontrarán en el recinto el jefe de Estado y los legisladores del Frente de Todos con los jueces de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso de juicio político impulsado por el mandatario contra los magistrados.

Además, también se darán cita en el Congreso algunos de los dirigentes opositores que aspiran a competir por la Presidencia este año, como el gobernador jujeño, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei.

Massa se reunió con la titular del FMI con expectativas por un nuevo desembolso

25 - febrero - 2023

El Ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este sábado una reunión en la cumbre de ministros de finanzas del G20 con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien destacó el “buen progreso” respecto del desarrollo de la 4ª revisión prevista en el programa con el país.

“Muy buena discusión con Sergio Massa en los márgenes del #G20India respecto de los nuevos desafíos que enfrentan los mercados emergentes y Argentina. Un progreso se está haciendo en la cuarta revisión del programa de Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto”, comunicó Georgieva tras la reunión.

La suma de apoyos para la aprobación de la 4º revisión del programa, que desbloqueará en marzo un desembolso de US$ 5.800 millones del organismo; fue uno de los ejes de las reuniones bilaterales que Massa mantuvo en la India desde que comenzó la cumbre el pasado jueves.

Del mismo modo, otro de los objetivos del funcionario fue lograr una consideración concreta por parte del G20 y del FMI del impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina, así como la situación que enfrenta en la actualidad el país a causa de la sequía.

El Ministro busca que estos aspectos se tengan en cuenta en el cumplimiento de metas que tendrá el país este año en sus cuartas revisiones que evaluará el Fondo.

Además de reunirse con Georgieva, Massa tocó el tema este jueves al encontrarse en la cumbre con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh y ayer con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Brasil.

En paralelo, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur; ultimaron esta semana en Washington los detalles para lograr la aprobación técnica de la cuarta revisión.

Tras el fin de las negociaciones técnicas se elevará el documento para su análisis en el directorio del organismo, en un encuentro que se llevaría a cabo en las últimas semanas de marzo próximo.

En lo que va del año la Argentina ya giró al FMI cerca de US$ 3.200 millones, que son parte del total de vencimientos por US$ 19.850 millones que la Argentina deberá afrontar con el organismo durante el corriente año, que serán abonados con los desembolsos del programa vigente.

El período que encuentra bajo análisis es el cuarto trimestre de 2022, año que la Argentina cerró con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un sobrecumplimiento de una décima, ya que la meta acordada fue del 2,5%, tal como informó el Gobierno en enero último.

Para 2023 la meta de déficit primario es del 1,9%, en un año marcado por varios condicionantes que el Gobierno argentino planteó en las discusiones en Washington, entre las que se encuentran la necesidad de tener en consideración el impacto de la sequía en la cosecha agrícola y consecuentemente en el ingreso de divisas, así como la continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que repercute en los precios de la energía y los costos de transporte y logística.

Fuente: Télam

Treffinger salió a defender su acuerdo con Mac Karthy en Trelew y cruzó a Arcioni por sus dichos

25 - febrero - 2023

La caldeada campaña electoral que se vive por estos días en Trelew, que se convirtió en la primera ciudad de Chubut que irá a las urnas para votar a su nuevo intendente y concejales el 16 de abril, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. Esta vez quien irrumpió en la escena política fue el presidente de Ciudadanos por Chubut, César Treffinger, que acaba de cerrar un acuerdo con Gustavo Mac Karthy para llevarlo como candidato a intendente en la alianza que su partido selló con el PICh, el Partido Independiente del Chubut.

Treffinger salió a defender ese acuerdo y cruzó fuerte al gobernador Mariano Arcioni por sus declaraciones en la que indicaba que “llama la atención que una persona identificada con el peronismo como Mac Karthy vaya con un partido de derecha», en relación a que esa alianza a nivel nacional apoya la precandidatura a presidente del libertario Javier Milei.

En una carta pública que Treffinger difundió a través de las redes sociales le expresó al mandatario provincial que “me gustaría transmitirle algunas reflexiones”.

En el texto expresa que “una persona auto identificada con el peronismo, como Ud., debería llamarle más la atención todos los días de clases que perdieron los chicos y adolescentes chubutenses durante su mandato, los atrasos en los pagos de sueldos a los estatales, los incendios de la Comarca y el abandono de sus familias”.

También considera como “el Día de la Traición” al apoyo que el gobernador brindó “a la Mega minería y los sucesos tan tristes vividos” y agrega “los conflictos con los mapuches, etc”. Y continúa: “Con todo esto que le recuerdo y muchas cosas más, la gran mayoría de los ciudadanos de esta maravillosa provincia creímos que ya NADA le llamaría la atención”.

“Claro está que cuando sucede algo que altera sus necesidades personales y políticas, entonces sí presta atención, como por ejemplo la presentación de una humilde alianza electoral en la ciudad de Trelew para la elección de intendente” agrega. 

A lo que nosotros sí nos llama la atención es que alguien que se dice identificado con la justicia social no haya trabajado para asegurar educación y salud de calidad, y una mayor seguridad para sus comprovincianos. Le puedo asegurar que eso sí sería “para la felicidad del pueblo” (¿se acuerda de la frase, no? Justo hoy que se cumple un nuevo aniversario del primer triunfo electoral de su líder histórico…)” expresa a modo de chicana.

Y sigue: “Recuerde también que pronto votaremos (¿ya tiene la fecha, gobernador? ¿o va a seguir especulando en función de su conveniencia política?) y por eso al menos haga bien las cosas desde ahora hasta el final de su mandato. Nada de lo que uno hace traicionando la voluntad de quienes lo eligieron es gratuito. Si no, y le vuelvo a recordar otra frase en este día histórico, “cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”.

“Por último, me gustaría decirle que trabajar por el bienestar de los chubutenses no es de izquierda, ni de derecha, ni de arriba, ni de abajo. Es simplemente de dirigentes políticos honrados. Esto último seguro que es algo que también le llama la atención” finaliza el texto.

 

Ricardo Sastre participó de una reunión política con Wado de Pedro

25 - febrero - 2023

“Fue una reunión en la que pudimos hablar de muchas cosas, sobre todo del panorama político y el presente que atraviesa Chubut. Con el Ministro tenemos un diálogo permanente, ya que para los distintos rincones del país y cada una de las provincias, representa un nexo fluido con el Gobierno Central», dijo Sastre. 

Y agregó: «Hemos tenido muchísimas respuestas producto de las gestiones realizadas en este ministerio, y obviamente reforzar el diálogo significa continuar caminando de la misma forma. Hay un compromiso marcado con la provincia, ha sido así desde el principio de la gestión, con responsabilidad pensando en el bienestar de nuestros vecinos”, explicó Sastre.

Además indicó: «Las gestiones que hemos podido llevar a cabo con de Pedro siempre han dado resultados concretos en el corto y mediano plazo, más allá de los proyectos que pensamos para Chubut a largo plazo. Hay coincidencias en ese sentido, porque la provincia ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos meses, y eso es algo que no solo podemos observar nosotros en el día a día, sino también Nación en estas tareas mancomunadas que realizamos en lo cotidiano”.

Tras el encuentro en Casa Rosada, Sastre confirmó que “seguiremos manteniendo estos encuentros fructíferos, tanto para la provincia como para lo que queremos a futuro. Es un trabajo que se hace con el convencimiento de que este camino que recorrimos en los últimos meses de gestión, es el más adecuado para llevarle soluciones concretas para cada uno de los vecinos de Chubut, y en ese sentido contamos con todo el apoyo del Gobierno Nacional y de los Ministros del Gabinete”, cerró.

«En Argentina no quieren trabajar», la polémica declaración de un candidato a presidente

25 - febrero - 2023

Paraguay se prepara para celebrar una nueva fecha electoral y varios se comenzaron a postular para conducir los destinos del país sudamericano.

En este sentido, Santiago Peña, candidato a presidente del Partido Colorado, lanzó una polémica frase en las últimas horas en la que aseguró que los argentinos “no quieren trabajar”.

El objetivo del aspirante a la presidencia paraguaya es lograr un país en «donde no haya pobres, donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo».

«Hay mucha gente que no quiere también trabajar. Nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar. Es una realidad y está mal, no tenemos que llegar a eso», expresó en su presentación como candidato.

“Tenemos que hacer que nuestros jóvenes y adultos quieran trabajar y que el trabajo les dé dignidad y libertad. Sé que Paraguay puede ser el país más desarrollado del mundo cuando miro la riqueza que tenemos», siguió.

Y recordó: “Me tocó ir a la villa 31 en Buenos Aires y estuve con el cura de la parroquia, que me decía: ‘Los paraguayos son los que más trabajan. No hay un paraguayo desempleado’. Eso porque el Paraguay quiere trabajar».

Chubut: Arcioni entregará mañana las camionetas a la Policía

21 - febrero - 2023

Será cerca del mediodía. Para marzo, se habrán incorporado cerca de 200 unidades a la fuerza provincial.

El ministro de Seguridad, Miguel Castro, confirmó que mañana miércoles, cerca del mediodía, se estará realizando la entrega de las 16 camionetas para la Policía, en un acto que será encabezado por el gobernador Mariano Arcioni.

En las próximas semanas se sumarán las 44 unidades 4×4 restantes, para reforzar la tarea preventiva en el interior provincial. De las que se entregarán ahora, estarán destinadas a Gualjaina, Paso del Sapo, Gan Gan, Camarones, Trevelin, El Maitén, Dolavon, Trelew, Sarmiento, la zona norte de Comodoro y el área rural.

Las próximas unidades, buscarán fortalecer el interior y la jurisdicción rural. Castro precisó que llegarán 70 patrulleros y para el mes de marzo ya habrán ingresado cerca de 200 unidades.