Política

Chubut: Provincia firmó convenio con la Oficina de Anticorrupción

28 - marzo - 2023

Ayer lunes, el Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, firmó un convenio de Asistencia Técnica con la Oficina de Anticorrupción del Chubut con el fin de brindarle asesoramiento técnico jurídico, administrativo y contable a las 20 Comunas Rurales de la Provincia.

De la firma participaron, el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, Cristian Ayala; el subsecretario de Asuntos Municipales, Sergio Núñez; el fiscal de la Oficina Anticorrupción, Diego Carmona y el prosecretario General de la Oficina Anticorrupción, Martín Majersic.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia indicó que “este convenio de Asistencia tiene como finalidad el fortalecimiento institucional de nuestras comunas y de sus prácticas administrativas. Acompañar de buena manera en sus necesidades, es contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas y a la mejora de la calidad de las prestaciones del Estado. De esta manera garantizamos mejorar la efectividad, la transparencia y la gestión de las políticas públicas”.

 

Por su parte, Diego Carmona comentó que “hemos detectado que, en muchas ocasiones, las Comunas cometen errores o tienen inquietudes respecto de los procedimientos propios de la Administración Pública. La idea era ver si nosotros podíamos brindarles este servicio de asesoramiento y/o asistencia, que también está dentro de nuestras facultades».

En este sentido, Núñez señaló que “estamos muy contentos de que hayamos podido concretar y llevar adelante la firma del Convenio de Asistencia Técnica para las 20 Comunas Rurales de la Provincia. Es una herramienta más que tendrán a disposición todos los presidentes de Comuna para cubrir también la falta de profesionales que hay en el interior de nuestra provincia”.

“Es importante destacar que dentro del convenio habrá una persona designada, una dirección de e-mail y un contacto telefónico que se podrá utilizar de lunes a viernes para evacuar cualquier duda que haya por parte de las Comunas. Es una idea que teníamos hace muchísimos años justamente por la demanda de los presidentes de comunas que a veces no tienen el personal idóneo para poder asesorarse”, finalizó el funcionario.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Larreta sobre la decisión de Mauricio Macri: “Prioriza el equipo por sobre las personas y en eso claramente me identifico”

28 - marzo - 2023

Durante la presentación de Eugenio Burzaco como nuevo ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta hizo una «mención especial” al ex presidente y afirmó que su decisión «mostró su visión, claridad y valentía, para llevar adelante un liderazgo generoso, colectivo y sincero. Prioriza el equipo por sobre las personas y en eso claramente me identifico.»

«Me da mucho orgullo venir transitando con él más de 20 años juntos y saber que va a seguir acompañando en este camino que queremos construir con y para todos los argentinos» afirmó el mandatario. Además, Larreta remarcó, en línea con lo dicho por Macri: “no necesitamos un líder mesiánico, ya tuvimos demasiado de eso y así estamos”.

En referencia al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, detalló: “Tiene la capacidad y el coraje necesarios para continuar con la tarea que venimos haciendo desde que asumimos”.

 

Rodríguez Larreta aseguró que Burzaco “fue el autor e impulsor de muchas de las reformas y de los logros alcanzados entre 2015 y 2019 en materia de seguridad” y remarcó que tendrá un importante desafío por delante: “Los casi 7 millones de argentinos que cada día transitan la Ciudad confían en vos para que los cuides. Sabemos que así va a ser”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destacó los resultados obtenidos gracias al Plan Integral de Seguridad implementado desde 2016: “Hoy todos los que viven y visitan la Ciudad pueden estar más tranquilos que nunca. Los índices de delito están en los niveles más bajos de la historia”, remarcó durante el acto realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública, acompañado.

En 2022, la Ciudad registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 28 años, con 2,86 casos cada cien mil habitantes. Disminuyeron 14% respecto a 2019 -año tomado como referencia debido a la pandemia- y 40% en comparación con 2016. Esto hace que Buenos Aires sea la capital más segura de América Latina y la segunda del continente, después de la ciudad canadiense de Ottawa.

Rodríguez Larreta aclaró que “no existen soluciones mágicas ni rápidas para problemas complejos”. Y agregó: “Tomamos una decisión política: diseñamos un plan, lo sostuvimos en el tiempo, trabajando un día tras otro y nos ocupamos de que cada policía estuviera entrenado, equipado y con la última tecnología disponible para cuidarnos”.

En ese sentido, valoró el trabajo “profesional, valiente y comprometido” realizado por el antecesor de Burzaco, Marcelo D’Alessandro. “La operación de inteligencia ilegal que está teniendo que soportar lo llevó a tomarse licencia hace unos meses. La semana pasada, decidió dar un paso al costado de su función, porque el tiempo y la energía que le consumían su defensa eran incompatibles con la dedicación que requiere la función pública”, explicó.

Tras manifestarle su apoyo “en esta pelea injusta que está teniendo que dar”, el Jefe de Gobierno adelantó que D’Alessandro “va a continuar siendo parte del equipo, por el momento aportando toda su capacidad y su experiencia al Plan Nacional de Seguridad que los equipos técnicos están desarrollando”.

Rodríguez Larreta afirmó que ese Plan Nacional Seguridad será aplicado en todo el país si los argentinos lo eligen como presidente. “Queremos que vos vivas tranquilo, que puedas entrar y salir de tu casa sin miedo, que sepas que tus hijos vuelven siempre y que podes caminar sin tener que mirar sobre el hombro”, aseguró.

Sobre las medidas que incluirá ese Plan Nacional de Seguridad, detalló: “Vamos a enviar, para blindar las fronteras, a nuestras Fuerzas Armadas. Con eso, liberamos 10.000 gendarmes para destinarlos a las zonas calientes de la droga y el delito, y así recuperar el territorio y que nuestros hijos puedan caminar sin miedo”.

Además, adelantó que se creará “el GEAN, Grupo de Elite Antinarcotráfico, que va a reunir a los mejores agentes de las fuerzas federales para que trabajen juntos en la pelea contra el narco, que se lleva vidas, sueños y esperanzas”.

El Jefe de Gobierno explicó además que garantizará “que no haya ningún miembro de ninguna fuerza de seguridad en todo el país que sienta que está arriesgando su vida y que no hay nadie cuidándolo a él”.

Por último, destacó la decisión tomada por el ex presidente Mauricio Macri, quien anunció que no será candidato en las próximas elecciones: “Ayer mostró una vez más su visión, su claridad y su valentía para llevar adelante un liderazgo generoso, colectivo y sincero, con el que claramente me identifico. A mí me da mucho orgullo transitar este camino con él desde hace más de 20 años y saber que va a seguir acompañando este cambio que queremos construir con todos los argentinos”.

Por su parte, Burzaco agradeció la convocatoria realizada por Rodríguez Larreta y afirmó que se redoblarán los esfuerzos del Plan Integral de la Ciudad: “El Ministerio va a estar en la calle y la Policía va a estar cerca del vecino. No vamos a tener piedad contra el narcotráfico. Vamos a dar batalla todos los días para reducir este flagelo que se lleva la vida de muchos inocentes”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

El Presidente se reúne con el secretario general de la ONU

28 - marzo - 2023

El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes en New York con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. El encuentro se desarrollará a las 12.30 (13.30 de Argentina) en la sede de la ONU.

El primer mandatario arribó el domingo a la ciudad estadounidense y desde el lunes desarrolla una amplia agenda que continuará el miércoles con su homólogo Joe Biden, con quien dialogará a “agenda abierta”, según informaron de manera oficial.

Fuente: Télam

Mil millones del Banco Nación para el sector turístico de Chubut

28 - marzo - 2023

El Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmó un convenio con el Banco de la Nación Argentina para financiar emprendimientos turísticos de la región a una tasa subsidiada.

La firma se realizó en la sede central del banco en Buenos Aires, en presencia de la presidenta, Silvina Batakis, y otros funcionarios del gobierno y la entidad financiera.

El acuerdo permitirá bonificar las tasas de interés con un aporte del Gobierno de Chubut de 5 puntos porcentuales, adicionales a los subsidios por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, para financiar proyectos de infraestructura turística en la provincia.

En palabras del gobernador Arcioni, este convenio representa una gran oportunidad para los empresarios y emprendedores del sector turístico de Chubut, que podrán acceder a financiamiento con tasas de interés muy por debajo de los valores del mercado.

El convenio permitirá que empresas de todos los tamaños y actividades vinculadas al turismo, como gastronomía, alojamiento, agencias de viajes y excursiones, puedan acceder a créditos para la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. Las propuestas deben contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

Este convenio es una buena noticia para el sector turístico de Chubut y la región patagónica, ya que permitirá financiar proyectos de infraestructura turística a una tasa subsidiada, fomentando el desarrollo económico y aumentando el empleo.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

Corte Suprema rechazó planteo de comunidades aborígenes de Chubut contra la actividad minera

23 - marzo - 2023

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por «inadmisible» un recurso extraordinario presentado por comunidades mapuches y tehuelches de Chubut, ante un reclamo para que se las consulte antes de avanzar en un proyecto minero en la meseta patagónica, en la zona de Gastre, donde habitan. Tras perder varias instancias.

El planteo fue elevado por las comunidades mapuche-tehuelche Mallín de los Cual, tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría, mapuche-tehuelche los Pinos y mapuche Lof Lefimi, para que se ordene y la Legislatura Provincial les dé intervención en el debate de un proyecto para el desarrollo industrial minero de la provincia, que cambiaría las normas de autorización minera en Gastre y Telsen, que es donde se asientan las comunidades. El debate de la ley se había dado en noviembre de 2020.

Sobre la presentación del amparo aludido, la Corte Suprema dispuso «que el recurso extraordinario, cuya denegación origina la presente queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)», resolución que le permite al máximo órgano de Justicia nacional rechazar el recurso presentado sin dar más explicaciones.

Los reclamantes argumentaron que estaba vigente la ley que prohíbe la actividad minera a cielo abierto en la provincia y el uso de cianuro en los procesos de producción, y que en varias oportunidades requirieron a la Legislatura Provincial que se abriera un procedimiento de consulta.

La jueza de primera instancia admitió la procedencia de la acción y dispuso la medida cautelar de no innovar que había sido solicitada, consistente en ordenar la suspensión del tratamiento del proyecto de ley hasta que se decidiera sobre el fondo del asunto.

Apelada la decisión por el Estado provincial, la Cámara de Apelaciones declaró inadmisible el amparo y el cese de la medida cautelar, al entender que se encontraba vencido el término de 30 días, ya que éste habría comenzado a correr en el momento en que el proyecto fue presentado al Poder Legislativo.

Contra esa sentencia, las comunidades fueron al Superior Tribunal de Justicia provincial, donde su recurso fue rechazado, determinando que se encontraba mal concedido, porque el recurso no estaba dirigido contra una sentencia definitiva.

Las comunidades interpusieron un recurso extraordinario federal que fue denegado y por eso el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, mediante una queja que fue finalmente rechazada. La comunidad mapuche-tehuelche Mallín de Los Cual está compuesta por seis familias y aproximadamente 40 personas, con un territorio cercano a las 7.600 hectáreas en la zona de Gan Gan; mientras que la comunidad mapuche Lof Lefimi está integrada por otras seis familias y aproximadamente 30 personas, con un territorio de 6.250 hectáreas, en Gastre.

Chubut: Se puso en marcha el Plan LanAr con una asistencia preliminar de $520 millones

23 - marzo - 2023

Tras gestiones llevadas adelante por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se ha puesto en marcha el Plan LanAr en la región patagónica, con una asistencia  preliminar de aproximadamente 520 millones de pesos para todo el sector productivo, pues solo comprende a las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de enero. Resta otorgar el beneficio a los productores que se inscribieron hasta el 28 de febrero. 

Es importante destacar que esta medida fue impulsada en su momento, por el mandatario provincial, quien tuvo extensas reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su equipo técnico para lograr que este beneficio se haga efectivo.

Al respecto, Arcioni expresó que «estoy muy contento con que comience a implementarse el Plan LanAr en todo el país, en su momento trabaje para que se lleve adelante, el proyecto quedó en manos del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Sergio Massa, con quienes hemos tenido infinidades de reuniones para lograr este beneficio».

Repasó que «en su momento, viajé varias veces a Buenos Aires con todos los representantes de las rurales de la Provincia, tuvimos encuentros muy extensos y de ahí surgió este plan LanAr, que hoy se está poniendo en marcha con una asistencia de 520 millones para todo el sector productivo de Chubut».

Asimismo, el Gobernador señaló que «creo que es una muestra más del acompañamiento que se le ha dado desde esta gestión provincial, a todos los sectores productivos de Chubut y también de la región».

PARA LA REGION PATAGONICA

«Solo queda agradecer al ministro de Economía, Sergio Massa y a todo su equipo de trabajo por el acompañamiento y su genuina visión federal, quienes nos tendieron la mano con soluciones positivas para el campo y así, logramos llevar adelante este plan LanAr, que significa el acompañamiento nacional a todas las provincias patagónicas, por un total de 1.500 millones de pesos», concluyó Arcioni.

Chubut: El Gobierno de la Provincia y la Administración Portuaria de Puerto Madryn avanzan en gestiones en materia ambiental

23 - marzo - 2023

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, junto a la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) avanza en gestiones y trabajos en conjunto en materia ambiental.
En este marco, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure, mantuvo una reunión con el titular de la APPM, Enrique Calvo, los directores de Infraestructura, Mariano Taylor y Operativo, Martín Liendo, la jefa del Área de Ecología, Ambiente y Espacios Verdes, Laura Pagani, el titular del Área Técnica, Marcelo Marcora y el jefe de Control de Acceso y Seguridad Portuaria, Matias Mihalich.
Durante la reunión, se avanzó sobre los trabajos que se realizan desde la Administradora Portuaria en materia ambiental, como así también de las problemáticas que se presentan y como punto principal se consensuó llevar adelante acciones en conjunto que permitan optimizar el tratamiento de los residuos producidos por los buques fresqueros.
Asimismo, se destacó que desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se viene trabajando en la implementación de la Norma ISO 14001; aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz.

RECORRIDA

Luego de la reunión, realizaron una recorrida por la playa sur del Muelle Storni, donde se está realizando el desguace del buque pesquero Pescargen IV. Además, en ese mismo sector se encuentran otros buques varados, de los cuales 4 de ellos están en condiciones legales de ser desguazados.

Exponen billetes del nazismo que entraron de contrabando

22 - marzo - 2023

Aduanas entregó al Museo del Holocausto de Buenos Aires un total de 17 billetes del régimen nazi de destacado valor histórico, entre los cuales había ejemplares utilizados en campos de prisioneros de la 2ª Guerra Mundial.

Las piezas formaban parte de una colección de billetes y monedas valuada en más de 120 mil dólares, cuyo ingreso de contrabando fue desarticulado en enero de este año durante un control vehicular realizado ante la llegada de un buque proveniente de Uruguay.

El Museo del Holocausto solicitó la custodia judicial de los billetes, dado que tiene como misión resguardar el patrimonio referido al nazismo y al Holocausto.

El acto de entrega contó con la presencia del director general de Aduanas, Guillermo Michel, el juez Javier López Biscayart y el empresario Marcelo Mindlin, presidente del Museo.

Mindlin afirmó que las piezas cedidas las pondrán “al servicio de la construcción de memoria, de la educación y de la lucha por los valores democráticos, para prevenir crímenes semejantes contra la humanidad”.

Entre las piezas que la Aduana entregó al Museo hay billetes de, por un lado, la Alemania nazi y, por otro, de la Ucrania ocupada por el nazismo.

Entre los ejemplares de moneda alemana, hay 5 que habían sido utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.

Fuente: Télam

Chubut: Arcioni aclaró que no hay pedidos de desdoblamiento de elecciones

22 - marzo - 2023

El gobernador Mariano Arcioni reiteró que desde su administración no se impulsa un desdoblamiento de las elecciones provinciales.

Reconoció que desde algunos sectores se ha pedido, remarcó que “lo han pedido mediáticamente, personalmente no hubo ningún pedido”.

Insistió en que “lo coherente” es ir a las urnas de acuerdo al calendario nacional, con lo cual en Chubut se votará gobernador, vice y 16 diputados provinciales el 22 de octubre, de acuerdo al cronograma nacional anunciado.

Chubut: Movilizaciones y conflictos sociales contarán con Mediadores para garantizar acuerdos

19 - marzo - 2023

La Policía del Chubut y la Asociación de Mediadores actuarán en conjunto ante situaciones sociales complejas con las herramientas de la mediación, resolución alternativa de conflictos, la preservación de los derechos de los actores involucrados y las garantías de imparcialidad correspondientes para estos casos.

Los objetivos fundamentales apuntan a contar con el acompañamiento institucional y preservar el respeto de los derechos de los actores involucrados. Los mediadores van a respaldar el trabajo de los efectivos policiales en las circunstancias que se los requiera. Por su especialidad profesional, los mediadores pueden homologar los acuerdos para que tengan una validez de sentencia para que se pueda trabajar -a largo plazo- en el cumplimiento de los pasos que se acordaron.

Muñoz valoró la experiencia que la Asociación de Mediadores cuenta por sus intervenciones en este tipo de contextos. El despliegue en el terreno tendrá participación de la Policía Comunitaria y el personal policial convencional.

“Pretendemos que el empleado policial sea el facilitador de la resolución alternativa de todo tipo de circunstancias. Con el apoyo de la Asociación de Mediadores, se cuenta con una mejor proyección para actuar en las situaciones sociales de una complejidad creciente”, explicó la funcionaria.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.