Política

El Gobierno concretó el refuerzo de fuerzas federales en Rosario para contener la ola de violencia

9 - marzo - 2023

El Gobierno nacional concretó el refuerzo de fuerzas federales en Rosario, anunciado por el presidente Alberto Fernández para contener la ola de violencia que vive esa ciudad, con el envío de 400 efectivos que fueron puestos en operaciones por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en el marco de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico.

«Es imperioso que nos metamos en cada lugar y lleguemos al hueso», dijo el ministro de Seguridad al poner en funciones a los nuevos efectivos llegados a Rosario, que en esta etapa alcanzarán los 1.400 efectivos, según indicó el mandatario en un mensaje grabado, en el que anunció además la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en «la urbanización de los barrios populares» de esa ciudad santafesina.

Alberto Fernández había realizado declaraciones públicas la semana pasada mostrando su preocupación por el recrudecimiento del accionar narco, hecho que quedó evidenciado en el ataque a un supermercado perteneciente a la familia de Lionel Messi, la semana pasada, y el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda y murió en la madrugada del domingo.

Este miércoles llegaron a Rosario 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, parte de los 1.400 nuevos agentes que el Gobierno nacional decidió desplegar en la ciudad más poblada de Santa Fe.

«Hemos traído fuerzas federales para actuar en cada lugar», afirmó Aníbal Fernández desde el destacamento de Gendarmería, donde encabezó el acto acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, el intendente de Rosario Pablo Javkin e integrantes del Poder Judicial.

A su vez, tal como anunció Fernández, el gobernador Perotti firmó con la Unidad de Información Financiera (UIF) un convenio para instalar una delegación en Rosario que permita una mayor «eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, derivados entre otras causas, del narcotráfico», según dijo el jefe de Estado.

Para el ministro de Seguridad, la presencia de una delegación permanente de UIF en Rosario es «fundamental» en la identificación de «la ruta del dinero» y «romper una roca que hace daño y por dónde camina el tema más difícil», en referencia al financiamiento del narcotráfico.

«Vinimos a llegar al hueso y cortar con todo lo que sea necesario. No nos vamos a detener un solo segundo. Este no es un acto político, es la vocación de quienes estamos gobernando», dijo Aníbal Fernández en línea con lo expresado por el Presidente.

En ese mensaje, el mandatario evaluó que se «enfrenta un problema real, complejo y que anuda delitos de distinta escala y tipología», pero advirtió que su gobierno está «tomando decisiones contundentes» para combatir el crimen organizado».

«No nos tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas», dijo.

Junto a Perroti y Javkin, Aníbal Fernández sostuvo que el desembarco de más fuerzas federales a la ciudad santafesina responde a la decisión de «llegar al hueso» para desterrar el narcodelito y «cortar con todo lo que sea necesario».

«No nos vamos a detener un solo segundo. Este no es un acto político, es la vocación de quienes estamos gobernando», enfatizó el funcionario nacional y agradeció la tarea de fiscales y jueces presentes en el acto.

Dirigiéndose a Perroti y a Javkin -con quienes el Gobierno nacional intensificó las comunicaciones en los últimas semanas- Aníbal Fernández ratificó el acompañamiento del Gobierno nacional a las autoridades de la provincia.

«Seguiremos viniendo todas las veces que sea necesario. Entiendo las preocupaciones y necesidades del gobernador y del intendente y no vamos a detenernos hasta encontrar soluciones porque Rosario merece ser vivida», destacó el ministro, para luego convocar los efectivos de seguridad «a dar lo mejor de sí», para garantizar la tranquilidad de los rosarinos.

El gobernador Perotti, por su parte, valoró la llegada de las fuerzas federales, y señaló la importancia de que se trate de «estructuras permanentes».

«Estamos en un destacamento que pasa a ser permanente. Esa es una primera gran diferencia con el número de efectivos cuando había un desembarco de fuerzas federales que luego se retiraban», analizó el gobernador durante una rueda de prensa, en la que también valoró que la Nación también aporte la participación del Ejército a través de la compañía Ingenieros, para la urbanización de los barrios populares.

Respecto al rol que cumplirán los ferales en Rosario, el gobernador apuntó que «cada operativo debe tener el profesionalismo que aporte cada una de las fuerzas» y evaluó que «el número creciente de las fuerzas debe ir acompañado del porcentaje de efectividad en cada uno de los lugares donde tengamos que dar respuesta».

Por último, el gobernador santafesino pidió que se actualicen las leyes vinculadas a delitos federales como el narcotráfico, al tiempo que planteó la necesidad de que el Congreso pueda avanzar en una ley que «genera una nueva estructura federal para Santa Fe».

«La estructura de la justicia federal tiene casi 30 años, se necesitan otras herramientas para el narcotráfico y el lavado de dinero», analizó Perotti.

Un plenario de las comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que apunta a fortalecer a la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, en el marco de la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.

La ola de violencia narco en Rosario recrudeció la semana pasada con el ataque a un supermercado perteneciente a la familia de Lionel Messi, y el asesinato de Máximo Jerez, un niño de 11 años que recibió un disparo en la espalda y murió en la madrugada del domingo.

El niño participaba junto a sus tres primos -que permanecen internados-, de un festejo de cumpleaños en la vereda de un kiosco en el barrio Los Pumitas, la zona más humilde del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.

Máximo es el cuarto niño asesinado desde el inicio de 2023 en la ciudad de Rosario y localidades vecinas, dentro de una lista de 64 homicidios en 66 días.

Fuente: Télam.

Provincia convoca a PyMEs al Curso Introductorio de Comercio Exterior 2023

6 - marzo - 2023

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), invita a PyMEs y emprendedores sin experiencia en exportación a participar de la 8va edición del Curso Introductorio en Comercio Exterior (CICE) 2023.

El objetivo es introducir y capacitar a empresas y emprendedores argentinos de bienes y servicios en la temática del comercio exterior. Ampliar la base de exportadores del país, en articulación con las herramientas públicas para el fomento de las exportaciones argentinas integradas en un proceso secuencial.

Es un curso en modalidad virtual, y mixta, consta de módulos asincrónicos y reuniones de seguimiento sincrónicas, dividido en exportación de servicios y exportación de bienes.

Comienza el 3 de abril y la fecha límite de inscripción es el 20 de marzo.

Se entregará un certificado a los participantes que aprueben y completen el curso, para lo cual deberán tener un mínimo de 75% de las unidades vistas y entregar los dos ejercicios integrales.

Los interesados pueden inscribirse en   https://www.argentina.gob.ar/produccion/inscripcion-al-curso-introductorio-de-comercio-exterior

Por consultas comunicarse a comercioexterior@chubutalmundo.com.ar

PAE abrió la convocatoria de su programa de Becas Universitarias

6 - marzo - 2023

En el 20° aniversario del Programa de Becas Pan American Energy (PAE), la compañía lanzó la convocatoria 2023 destinada a estudiantes de hasta 25 años de las provincias de Chubut y Santa Cruz, que cuenten con buen nivel académico.

PAE lleva adelante esta iniciativa en un trabajo articulado con la Fundación Cimientos, el Ministerio de Educación de Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Concejo Provincial de Educación de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Los requisitos fundamentales para postularse son: ser argentino, nativo o por opción, ser oriundo o tener residencia de por lo menos dos años en las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Camarones, Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kaike y Cañadón Seco, acreditar un promedio general superior o igual a 7 (siete) sin aplazos, no superar los 21 años de edad para becas de inicio y los 25 años para becas de continuidad en carreras afines a la Industria del petróleo y gas.

Para conocer las carreras alcanzadas y aplicar para la beca podrán hacerlo en www.becaspae.com. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 5 de abril.

Desde su inicio en 2003, y con más de 350 estudiantes que ya pasaron el programa, Becas PAE supera la visión tradicional de apoyo económico que se tiene de una beca para trabajar en la formación integral del estudiante. A través de la comunidad de Becarios PAE se ofrece un espacio de fortalecimiento de habilidades blandas, accesos a congresos y experiencias de intercambio con universidades de Estados Unidos.

“Hace más de 20 años que la compañía brinda oportunidades a los jóvenes de las comunidades en donde opera. En todos estos años, el Programa de Becas fue creciendo y se fue adecuando a diferentes desafíos y contextos. Es una satisfacción para la compañía seguir apoyando a los estudiantes para que puedan alcanzar sus metas y convertirse en profesionales”, sostuvo Horacio Garcia, Gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy.

Con esta propuesta, Pan American Energy busca contar con profesionales que potencien el desarrollo energético de la región.

Petroleros confirmaron el paro del 22 de marzo: «Va a ser el más grande de la historia en Comodoro»

6 - marzo - 2023

En el marco de alerta y movilización del Sindicato Petrolero de Chubut, se realizó a las 10 de la mañana una asamblea de trabajadores donde hablará el secretario general Jorge Ávila en el cruce del yacimiento El Tordillo.

Petroleros paralizaron este lunes la actividad en reclamo por despidos y baja de equipos. Reclamar por la decisión de la operadora de bajar un equipo perforador y un workover, además de avanzar con el despido de trabajadores.

La movilización comenzó a las 5 de la mañana y se registraban largas filas de autos de la actividad petrolera, camino al yacimiento.

Previo al mensaje que dará Ávila en el ingreso a la base de Tecpetrol, se confirmó el paro. “El plan de lucha ya tiene fecha, el 22 de marzo será el día con que nos vamos a encontrar con un paro de total de actividades y no va a laburar nadie. Va a ser la única manera de defender la cuenca”, confirmó.

Y destacó que “Estamos buscando un camino que nos de una oportunidad pero vamos a ratificar el paro del 22”.

Asimismo, Ávila confirmó que el miércoles habrá una reunión con el viceministro de Trabajo de la Nación y se espera la reunión con Sergio Massa.

En cuanto al reclamo, recordó que “Tecpetrol anunció que va a paralizar las operaciones por 90 días, esos equipos pararán pero al gente viene de la pandemia”.  

Luego, en medio de su discurso ante los trabajadores, el líder petrolero volvió a hablar de la medida de fuerza el 22 de marzo: “Va a ser el paro de petroleros más grande la historia en la ciudad. No va a quedar nadie haciendo guardia, todos nos vamos a movilizar”, dijo.

RECLAMO POR BAJA DE EQUIPOS

El conflicto se vincula con la baja de dos equipos que la compañía puso “en actividad aplazada”, de acuerdo con los dichos de Avila, quien detalló que a esto “se suman cuatro o cinco despidos”, en los que “no están poniendo la gente de relevo. Entonces están utilizando esto para echar trabajadores y luego no hay cómo hacer para que la gente vuelva a trabajar”.

El dirigente aseguró que “esta baja de equipos nos pone en aprietos justo cuando estamos empezando una mesa de negociación en la que pedimos más actividad en todas las áreas. Esto vuelve a complicar la situación de San Antonio, que volvió a trabajar después del parate grande que había tenido y ahora se vería estancada la posibilidad (para sus trabajadores) de tener un salario digno”.

Si bien aclaró que la medida afecta sólo a Tecpetrol, advirtió que “es un mensaje para todas las operadoras”, al tiempo que criticó que la operadora del grupo Techint está invirtiendo este año 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta y sólo 110 millones en Chubut.

“Hay una gran diferencia y tampoco podemos perder más personal –cuestionó-. Ellos tienen pozos que perforar y compromisos que cumplir con Chubut, por eso vamos a estar movilizándonos desde las 5 de la mañana de este lunes”.  

El Presidente inaugurará obras en Santiago del Estero

6 - marzo - 2023

El presidente Alberto Fernández inaugurará este lunes por la tarde obras en Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora.

Se trata de la ampliación y puesta en valor de la Escuela Centenario, una institución provincial histórica, informó Presidencia.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 19 y junto al mandatario estarán los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk.

«Estamos contentos porque el presupuesto del año 2023 va a superar lo que hemos ejecutado en el 2022 y eso demuestra una gran inversión no solamente por la recuperación salarial que venimos otorgando, sino también porque estamos realizando un gran plan de inversión en obras públicas, y dentro de ella la educativa tiene prioridad», había destacado Zamora en las últimas horas.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, mantendrá a las 11 un encuentro con representantes del Banco Mundial.

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, encabezará a las 9.30 el acto de implementación de la tarjeta SUBE en Rosario, provincia de Santa Fe.

Fuente: Télam.

Con una inversión de 860 millones, repavimentarán la Ruta 3 entre Arroyo Verde y Madryn

6 - marzo - 2023

El Ministerio de Obras Públicas, a través Vialidad Nacional, informa que este lunes se procedió a la publicación del llamado a licitación de la obra de mejora y mantenimiento de la Ruta Nacional N°3, entre Arroyo Verde y el acceso norte a Puerto Madryn.

Se trata de la Licitación Pública Nacional por el sistema CONTRAT.AR bajo el Proceso de Contratación N° 46-0186-LPU22 que prevé la obra de mejora y mantenimiento en la Ruta 3, sobre una longitud de 39,71 kilómetros, entre los kilómeotros 1.354,66 y 1.394,37. La misma tiene un presupuesto superior a los 860 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Los trabajos a realizar consisten en la ejecución de tareas de acondicionamiento (sellado de fisuras tipo puente, bacheo superficial con mezcla asfáltica en caliente y fresado para corrección de ahuellamiento, la aplicación de un riego de liga y la ejecución de una carpeta en 7,30 metros de ancho.

Está previsto el reacondicionamiento de las banquinas pavimentadas en ambos sentidos de circulación, el cual consiste en la demolición y retiro del tratamiento bituminoso existente, la readecuación del gálibo transversal con ripio, la aplicación de un riego de imprimación y liga, la ejecución de una carpeta en 1 metro de ancho, así como la ejecución de banquinas enripiadas en los dos metros de ancho restantes.

Por último, se contempla la limpieza y desembanque de las obras de arte existentes dentro de la sección a intervenir.

La publicación del llamado a licitación de la obra de mejora y mantenimiento de la Ruta Nacional N°3, está disponible para su consulta en la página web: www.contratar.gob.ar desde el 6 de marzo de 2023. El 19 de abril del corriente año, a las 10, se realizará la apertura de la Licitación.

Arcioni anunció que habrá vuelos directos que unirán Comodoro y Chile

2 - marzo - 2023

La provincia del Chubut hace años que viene reclamando una ruta aérea internacional con el país vecino de Chile. En una época, el tema se puso sobre la mesa y hasta se había comenzado a analizar las posibilidades de implementarla.

Durante el 2020, en plena pandemia del coronavirus y con la imposición de las restricciones y los cierre de fronteras, el proyecto de unir Chubut con Chile vía aéra, quedó muy lejos.

Sin embargo, el Gobierno del Chubut dio a conocer en el cierre del año pasado que ya se comenzó a trabajar para evaluar la posibilidad de que se establezca un vuelo que una a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Coyhaique.

El tema volvió a tomar vuelo este miércoles en la apertura de las sesiones legislativas que encabezó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.

En su discurso, el mandatario provincial anunció la firma de un convenio para enlazar vía aérea a Comodoro Rivadavia con Chile. 

“Estamos a poco de firmar un convenio por el cual tendremos vuelos que unirán Comodoro Rivadavia con Chile”.