Mario Secco, intendente de Ensenada e integrante de la “Mesa Kirchnerista” fue uno de los referentes del Frente de Todos que viajó el pasado sábado a Chaco para ser parte del plenario por la candidatura de Cristina Fernández. En declaraciones radiales, Secco aseguró que “cada uno le pone su propio nombre a los encuentros, pero en realidad es un encuentro de la militancia”.
“Lo de Chaco es una muestra de lo que va a ir ocurriendo en todos lados”, indicó el intendente que reiteró que está contento por “la alegría de lo que estamos tanteando. La mesa armó el 17 de octubre, el estadio único y lo de avellaneda. El kirchnerismo de todo el país nos está poniendo en valor”.
Para nosotros la única que mueve el amperímetro es Cristina” afirmó Secco, quien consideró que “es la única que genera las garantías de un electorado. Cristina genera una confianza tremenda y no transfiere los votos. Lo que viene de abajo es muy fuerte y tiene una potencia tremenda”.
En su fervor por la vicepresidente, Secco aseguró que ve a Cristina Kirchner muy fuerte. “Cualquier mujer estaría deprimida y con un psicólogo, pero ella está diciéndonos hacia dónde tenemos que ir. Su cabeza es muy fuerte. Le tiran con todo. La condenan, la quieren asesinar, dicen barbaridades y ella está llevándonos a nosotros de una manera extraordinaria. La gente ve que Cristina es la única garantía para que haya un cambio profundo en las respuestas que necesita el pueblo argentino”, manifestó.
Cómo llegará el Frente de Todos a las PASO
Al ser consultado sobre la posibilidad de presentar dos listas e ir a las PASO para definir candidatos, Secco minimizó cualquier posibilidad. “No se matan las ilusiones de querer ser, pero Cristina le saca un campo a cada uno. Ya sabemos el resultado. Cualquiera que se presente en cualquiera de las dos listas ya sabemos el resultado. La única que garantiza un triunfo contundente es Cristina Kirchner. No estoy hablando mal de Alberto o Wado, pero la gente cree en ella y si hay un plan B, lo decide Cristina”, aseguró Secco.
Por último, el intendente de Ensenada se refirió al acto que se realizará el próximo 25 de mayo con motivo de los veinte años de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno. “Nosotros vamos armando distintos escenarios. Para la mesa solo es Cristina. No cabe duda de que el 25 lo tenemos muy presente y Cristina también. No cabe duda de que el kirchnerismo tiene muy en claro lo que es el 25. Es el inicio de un cambio rotundo en la política”, argumentó Secco.
“Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo”, declaró el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.
Y agregó: “Las empresas están intimadas desde el 4 de enero para colocar las cámaras de seguridad que están faltando”.
La reunión sucedió hoy por la tarde luego del asesinato de Daniel Barrientos y de ella participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.
El Gobierno creará un “monitoreo” en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato del colectivero: “Todos los recursos”.
El titular de la UTA apuntó contra el Gobierno tras el asesinato de un colectivero: “A este compañero no lo recuperamos más”
El titular de la UTA, Roberto Fernández dialogó con Diego y Alfredo Leuco en el pase tras la reunión con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
“Esto son realidades constantemente que están sucediendo. Los hechos son muy importantes. Está situación es medio raro todo, muy confuso, no le echamos la culpa a nadie. Queremos que no nos maten a nadie. A este compañero no lo recuperamos más, de esta manera no se achica nada”, comenzó declarando el titular de la UTA.
Y agregó: “Estamos mal, muy preocupados. Todavía no hablé con la familia del chofer, hoy estamos hablando de la familia del transporte. Es todo medio raro, le cruzan un choque, le pegan el tiro, todo confuso. Hay que ponerle mucha atención a todo esto porque no puede ser que salgamos de nuestras casas y no sabemos si vamos a regresar”.
Por último, Roberto Fernández explicó que “esto no se tiene que terminar hoy porque fue una desgracia porque anteriormente también hubo una desgracia. Acá no estamos echando la culpa, alguien tiene que hacerse cargo de las cámaras. Esto es una parte más que no se hizo, con la cámara ya lo hubiésemos identificado”.
En diálogo con Tomás Rebord, por su canal de YouTube, el mandatario dio detalles de ese encuentro, pero también analizó la interna dentro del Gobierno, las presiones y dificultades que encontró como presidente y se refirió a sus supuestas declaraciones sobre un plan para “terminar con 20 años de kirchnerismo”. “Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante”, aseguró. También, volvió a defender la “inocencia de Cristina Kirchner” y la definió como una “víctima” del relato judicial.
Además, pidió que no lo apuren para que se “baje” de la candidatura. “Yo quiero ganar la elección”, explicó. Y añadió: “Yo quiero ganar la elección, con el mejor candidato o candidata que tengamos”, precisó. “Si creyera que la bendición de Cristina hace ganar una elección, no haría nada”, manifestó. “Cuando lo acompañé a Randazzo era ir a una PASO. De hecho no rompimos nada, fuimos por el PJ”, indicó.
Dijo que Cristina Kirchner es “inocente” y que hay que defender “primero eso” antes que hablar de “proscripción”. Además, sugirió que iría a una PASO con la vicepresidenta: “El problema no es si yo quiero que Cristina Kirchner conduzca o no conduzca, yo quiero que Cristina conduzca por decisión popular, y yo quiero conducir si la gente así lo dice”, explicó y recordó que si bien él fue designado por su actual vicepresidenta aquella decisión le hizo “mucho ruido”.
La reunión con Joe Biden
Según planteó el mandatario, es la cuarta vez que conversa personalmente con el presidente de los Estados Unidos. “Siempre hemos tenido charlas de 5 a 10 minutos y algunas veces hablamos por teléfono, él siempre repite lo mismo: que él y yo tenemos algo en común, que heredamos una economía desquiciada”, dijo. Y agregó: “Él entiende lo que me pasa y porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve”.Fernández aseguró que ambos coinciden en tener “una mala imagen de Donald Trump”. Y siguió: “Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump. Entiende el vínculo que tuvieron y tienen y que la deuda que tiene la Argentina se la dio Trump para salvar políticamente a Macri”.
La semana pasada, el Presidente le pidió al mandatario de los Estados Unidos que mantenga el respaldo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la fuerte sequía que deterioró aún más la frágil economía argentina, dejándola al borde de una recesión
El mandatario consideró necesario mantener un buen vínculo con los Estados Unidos, en medio de un problema fiscal que requiere del apoyo de los organismos internacionales de crédito. “Necesitamos que Estados Unidos nos ayude. Encontré receptividad, comprensión. Tanta, que en una semana está enviando a la Argentina a la .
Fernández, quien se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la “invasión” de Rusia a Ucrania y coincidió con Biden en que ambos países tienen una “gran oportunidad” para profundizar el vínculo económico a futuro al celebrar 200 años de relación bilateral.
En la vereda opuesta, fue consultado sobre su vínculo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de su bilateral con Estados Unidos. “Con Putin tuve una reunión de tres horas a sola antes de la guerra”, contó Fernández. Y agregó: “De las tres horas, 45 minutos finales se dedicó a explicarme el problema que tenía con Ucrania, veía el riesgo de que la OTAN llegue a la frontera con Rusia. Le dije que después de una pandemia sería una tragedia desatar una guerra. Me dijo ‘quédese tranquilo que eso no va a pasar’”.
“Me sentí decepcionado por Putin, pero nos mintió a todos los presidente. Cuando uno va a lanzar una guerra no se la anda contando a todo el mundo”, reflexionó.
Sobre su rol como presidente, Albero Fernández reconoció que siente un “enorme honor”, y sostuvo: “Voy a terminar el mandato con la tranquilidad de haber dado todo de mi”.
“Mi objetivo no es terminar con el kirchnerismo, sino con los personalismos”
En otro momento, se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recordó cómo fue que le propuso ser candidato. “Nadie que haga política puede decirte que no sueña con ser presidente”, dijo, y continuó: “Un día Cristina me dijo ‘tenés que ser vos, porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si llego no me van a dejar gobernar’”.
Se definió como “muy seguro de sí mismo” y resaltó un consejo que le dio el Papa, después de asumir como Presidente. “Me dijo que me iban a tironear de todos lados y me pidió que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta diez. Eso lo cumplí a rajatabla”, contó.
Sobre su rol como presidente, Albero Fernández reconoció que siente un “enorme honor”, y sostuvo: “Voy a terminar el mandato con la tranquilidad de haber dado todo de mi”.
“Mi objetivo no es terminar con el kirchnerismo, sino con los personalismos”
En otro momento, se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recordó cómo fue que le propuso ser candidato. “Nadie que haga política puede decirte que no sueña con ser presidente”, dijo, y continuó: “Un día Cristina me dijo ‘tenés que ser vos, porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si llego no me van a dejar gobernar’”.
Se definió como “muy seguro de sí mismo” y resaltó un consejo que le dio el Papa, después de asumir como Presidente. “Me dijo que me iban a tironear de todos lados y me pidió que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta diez. Eso lo cumplí a rajatabla”, contó.
Y continuó: “La oposición intentó durante años que entregue a Cristina: no me conocen. Ella no lo merece. Muchas veces fui tironeado y también fui tironeado por la tropa propia, el Fondo es un ejemplo”.
En una entrevista que tuvo preguntas íntimas y reflexivas, Fernández no dejó de hablar de la interna dentro del Gobierno y cuestionó algunos debates dentro del Frente de Todos como “inútiles e innecesarios”. “Muchos compañeros piensan que estamos haciendo una revolución y nosotros somos reformistas. Me planteaban medidas como banderas, como dogmas. Yo defino la política como el arte de administrar la realidad”, describió.
Y argumentó: “El cambio que hizo el peronismo fue tan tremendo que muchos creyeron que era una revolución. Pero Perón, ni Néstor ni Cristina hicieron una revolución, como Fidel Castro en Cuba. Las medidas que tomaron las tomaron respetando el sistema legal argentino”.
En esa línea, sostuvo que si no se creó un movimiento en torno a su figura fue producto de su convicción. “La no creación del ‘albertismo’ es producto de mi convicción. Tenemos demasiados ismos en el peronismo”, analizó.
Y continuó: “Nos debemos la organización democrática en el peronismo. Hubo dos internas, la renovación de Cafiero y la de Néstor. Tenemos que renovar una vez más el peronismo. Una de las cosas que hay que hacer es terminar con los personalismos. Creo que el Frente de Todos es de Todos, no es mío. Si hubiera creado el ‘albertismo’ hubiera traicionado a todos los que estaban formando parte del frente”.
Consultado sobre sus supuestas declaraciones -negadas por la Casa Rosada- sobre cómo planea “terminar con veinte años de kirchnerismo”, Fernández negó esos dichos publicados por El Destape web que generaron la ira del kirchnerismo duro. “Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo, sería como tirarme un tiro en la cabeza”, aseguró. Y lanzó: “Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante”.
“¿Yo no ejercí el poder? ¿Quién arregló la deuda con el Fondo? ¿Quién tuvo que hablar con los acreedores privados para pedirles una quita de 18 puntos? ¿Quién enfrenó la pandemia? ¿Quién fue a pedir las vacunas? Alberto Fernández. Lo único que yo no hago es un relato del poder que ejerzo porque el relato tiene ficción. No me gusta el manejo publicitario en la política. Tenemos que hablarle a la gente a partir de las verdades”, planteó el mandatario.
Sobre la interna, sostuvo que el Gobierno funciona con una organización clara y definida, pero con diferencias políticas. “Pero eso no es lo que más me importa. Estamos convencidos de que es necesario una mesa para diseñar el proceso electoral que viene”, planteó, y aseguró que va a acompañar al candidato que mejor represente el espacio.
Por último, dijo que ve al peronismo “definitivamente competitivo”. Y concluyó: “Yo soy el presidente pero, por sobre todas las cosas, un militante. La única aspiración que tengo es que gane el Frente de Todos y que la Argentina siga por una senda de crecimiento y justicia social”.
Cristina “injustamente condenada”
“Lo último que haría es descalificar a Cristina Kirchner, es una dirigente política de envergadura y además creo que es injustamente condenada. Terminamos hablando de la proscripción de Cristina y no de su inocencia”, dijo Fernández al ser consultado sobre su vicepresidenta y sostuvo que es “víctima” de un relato judicial.
“Yo lo que quiero que la gente entienda no es el resultado de la proscripción de Cristina, es la condena sobre una persona inocente, eso es lo que, como gente de derecho, lo que más nos debe indignar. Yo, cuando lo fui a ver a Lula preso, salí y le dije a los medios ‘vengo a reclamar por una persona que es perseguida y es inocente’. Estaba claro que si Lula seguía preso no iba a ser candidato, pero lo más importante era dejar en claro su inocencia, y lo más importante ahora es hablar de la inocencia de Cristina”, ahondó.