Política

Arcioni contundente: “Las elecciones van juntas con las nacionales”

4 - abril - 2023

Tras los pedidos de Luque y Linares que adelante las elecciones expresó que mantiene su postura sobre la fecha de las elecciones en Chubut

Arcioni contundente: “Las elecciones van juntas con las nacionales” 

Tras el acto por el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador del Chubut manifestó a la prensa local que se mantiene firme en su postura de que las elecciones provinciales deberían desarrollarse al mismo tiempo que las nacionales.

«No se trata de un capricho, sino que la sostengo porque es una fecha que va con el consenso político tanto de los referentes opositores como oficialistas», expresó.

Además, indicó que por el momento queda en acordar como se encabezará la fórmula, si Sastre candidato a gobernador y Luque a vicegobernador o al revés, Luque como gobernador y Sastre como vicegobernador.

FUENTE EL COMODORENSE 

Dólar agro: para acceder a un tipo de cambio diferencial, habrá que acordar precios y abastecimiento con el Gobierno

4 - abril - 2023

El Ministerio de Economía trabaja con la fruta, el arroz, tabaco, la yerba, el vino y el té, entre otros; para acceder al tipo de cambio diferencial deberán cerrar un acuerdo con la Secretaría de Comercio

El dólar agro se lanza el miércoles

Quienes pretendan beneficiarse del nuevo dólar agro -un tipo de cambio diferencial, que incluirá una tercera ventana para la soja, pero que ahora además sumará a otros productos de economías regionales- deberán firmar acuerdos obligatorios con la Secretaría de Comercio, y pautar un sendero de precios y un nivel de abastecimiento al mercado interno.

FUENTE LA NACION 

 

El FMI accedió al pedido del Nación y acortó en US$ 1.800 millones la meta de reservas

4 - abril - 2023

El organismo dio lugar a la solicitud tras las consecuencias negativas que provocó la sequía por la acumulación de dólares de la agroindustria. El FMI accedió al pedido del Nación y acortó en US$ 1.800 millones la meta de reservas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) flexibilizó en US$1.800 millones la meta de reservas de divisas, tras el pedido del Gobierno por las consecuencias negativas que se generaron por la sequía por la acumulación de dólares del campo.

 

De esta manera, deberá acumular unos US$5.000 millones cuando termine el primer trimestre “considerando los menores precios de la importación de energía”.

 

El Directorio del organismo remarcó en su informe sobre la revisión del acuerdo del cuarto trimestre de 2022 que “el cumplimiento de los objetivos trimestrales requerirá importantes esfuerzos de política”. A su vez, señaló que “los riesgos del programa ahora son más elevados debido a la situación económica menos favorable”.

 

El FMI considera que las exportaciones agrícolas y la entrada de divisas en Argentina se podrían ver reducidas debido a la sequía. Por lo tanto, generaría “implicaciones negativas para el crecimiento, reservas, inflación y saldos fiscales”. 

 

“Los riesgos de implementación del programa siguen siendo muy elevados dada la compleja situación económica, social y política interna. Mayor inflación y marcadamente menor crecimiento podría alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral”, detallaron.

 

 

 

Ante esto, sugirieron que se elabore la planificación de contingencias y políticas de manera rápida, ya que serán “indispensables para mejorar la probabilidad de éxito del programa” con ajustes y políticas cambiarias más estrictas.

 

En otro tramo del documento, critica la moratoria previsional que se aprobó en el Congreso: “Crea pasivos de pensión adicionales de alrededor del 0,4% del PIB a mediano plazo, por lo cual serán necesarias medidas políticas adicionales para mitigar el impacto y mantener la ruta de ajuste fiscal programada”.

 

El FMI recomienda eliminar las restricciones en el mercado cambiario

Por otro lado, el organismo recomendó eliminar las restricciones en el mercado cambiario. Esto conlleva un tipo de cambio más elevado y menos impedimentos en el comercio o las intervenciones del Banco Central. 

 

“Las tasas de interés reales deberían permanecer lo suficientemente positivas para hacer frente a la alta inflación y respaldar la demanda de activos en pesos”, manifestaron.

 

Y agregaron: “Es posible que se justifiquen aumentos adicionales de las tasas en caso de que se produzcan nuevos shocks inflacionarios o se intensifiquen las presiones cambiarias”.

 

“La tasa de crawl debería continuar apoyando la competitividad, con acciones recientes para racionalizar el régimen cambiario y agilizar las exportaciones», precisaron.

FUENTE EL CHUBUT 

 

 

Cristina Kirchner podría anunciar su candidatura durante la celebración de los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder

4 - abril - 2023

La “Mesa Kirchnerista” mantiene viva la esperanza de que Cristina Kirchner se presente como candidata a presidente para este 2023.

Cristina Kirchner podría anunciar su candidatura durante la celebración de los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder

El kirchnerismo espera que el próximo 25 de mayo, fecha en la cual se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidenteCristina Kirchner anuncie cuál será la medida que tomará para las elecciones presidenciales.

Mario Secco, intendente de Ensenada e integrante de la “Mesa Kirchnerista” fue uno de los referentes del Frente de Todos que viajó el pasado sábado a Chaco para ser parte del plenario por la candidatura de Cristina Fernández. En declaraciones radiales, Secco aseguró que “cada uno le pone su propio nombre a los encuentros, pero en realidad es un encuentro de la militancia”.

“Lo de Chaco es una muestra de lo que va a ir ocurriendo en todos lados”, indicó el intendente que reiteró que está contento por “la alegría de lo que estamos tanteando. La mesa armó el 17 de octubre, el estadio único y lo de avellaneda. El kirchnerismo de todo el país nos está poniendo en valor”.

Para nosotros la única que mueve el amperímetro es Cristina” afirmó Secco, quien consideró que “es la única que genera las garantías de un electorado. Cristina genera una confianza tremenda y no transfiere los votos. Lo que viene de abajo es muy fuerte y tiene una potencia tremenda”.

En su fervor por la vicepresidente, Secco aseguró que ve a Cristina Kirchner muy fuerte. “Cualquier mujer estaría deprimida y con un psicólogo, pero ella está diciéndonos hacia dónde tenemos que ir. Su cabeza es muy fuerte. Le tiran con todo. La condenan, la quieren asesinar, dicen barbaridades y ella está llevándonos a nosotros de una manera extraordinaria. La gente ve que Cristina es la única garantía para que haya un cambio profundo en las respuestas que necesita el pueblo argentino”, manifestó.

Cristina Kirchner podría anunciar su candidatura durante la celebración de los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder

Cómo llegará el Frente de Todos a las PASO

Al ser consultado sobre la posibilidad de presentar dos listas e ir a las PASO para definir candidatos, Secco minimizó cualquier posibilidad. “No se matan las ilusiones de querer ser, pero Cristina le saca un campo a cada uno. Ya sabemos el resultado. Cualquiera que se presente en cualquiera de las dos listas ya sabemos el resultado. La única que garantiza un triunfo contundente es Cristina Kirchner. No estoy hablando mal de Alberto o Wado, pero la gente cree en ella y si hay un plan B, lo decide Cristina”, aseguró Secco.

Por último, el intendente de Ensenada se refirió al acto que se realizará el próximo 25 de mayo con motivo de los veinte años de la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno. “Nosotros vamos armando distintos escenarios. Para la mesa solo es Cristina. No cabe duda de que el 25 lo tenemos muy presente y Cristina también. No cabe duda de que el kirchnerismo tiene muy en claro lo que es el 25. Es el inicio de un cambio rotundo en la política”, argumentó Secco.

El Gobierno creará un “monitoreo” en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato del colectivero: “Todos los recursos”

4 - abril - 2023

  1. El Gobierno bonaerense anunció que creará un “monitoreo” con cámaras de seguridad dentro de los colectivos.El Gobierno creará un “monitoreo” en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato del colectivero: “Todos los recursos”
  2. Durante la madrugada de este lunes tuvo lugar el asesinato de Daniel Barrientos, de 65 años y colectivero de la línea 620, a manos de un par de delincuentes que le dispararon en el pecho. En ese marco, el Gobierno bonaerense anunció que creará un “monitoreo” con cámaras de seguridad dentro de los colectivos
  3. “Hicimos una reunión de seguimiento para poner en marcha la gran mayoría de las cámaras, la idea es que muy pronto tengamos un monitoreo”, declaró el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio.

    Y agregó: “Las empresas están intimadas desde el 4 de enero para colocar las cámaras de seguridad que están faltando”.

    La reunión sucedió hoy por la tarde luego del asesinato de Daniel Barrientos y de ella participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

    El Gobierno creará un “monitoreo” en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato del colectivero: “Todos los recursos”

    El Gobierno creará un “monitoreo” en la provincia de Buenos Aires tras el asesinato del colectivero: “Todos los recursos”.

    El titular de la UTA apuntó contra el Gobierno tras el asesinato de un colectivero: “A este compañero no lo recuperamos más”

    El titular de la UTA, Roberto Fernández dialogó con Diego y Alfredo Leuco en el pase tras la reunión con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

    “Esto son realidades constantemente que están sucediendo. Los hechos son muy importantes. Está situación es medio raro todo, muy confuso, no le echamos la culpa a nadie. Queremos que no nos maten a nadie. A este compañero no lo recuperamos más, de esta manera no se achica nada”, comenzó declarando el titular de la UTA.

    Y agregó: “Estamos mal, muy preocupados. Todavía no hablé con la familia del chofer, hoy estamos hablando de la familia del transporte. Es todo medio raro, le cruzan un choque, le pegan el tiro, todo confuso. Hay que ponerle mucha atención a todo esto porque no puede ser que salgamos de nuestras casas y no sabemos si vamos a regresar”.

    Por último, Roberto Fernández explicó que “esto no se tiene que terminar hoy porque fue una desgracia porque anteriormente también hubo una desgracia. Acá no estamos echando la culpa, alguien tiene que hacerse cargo de las cámaras. Esto es una parte más que no se hizo, con la cámara ya lo hubiésemos identificado”.

  4. FUENTE RADIO MITRE

No se trató el proyecto de Alcohol Cero

3 - abril - 2023

Carlos Silvestri, padre de uno de los 4 jóvenes que perdieron la vida en manos de un conductor alcoholizado en noviembre de 2018, dijo que no tratar el proyecto de Alcohol Cero en el Senado fue un “capricho y falta de empatía total”.

Carlos Silvestri es el papá de Franco, uno de los 4 jóvenes que perdieron la vida en manos de un conductor alcoholizado en noviembre de 2018 a la altura de la localidad de Lobos. En representación de la Mesa Chubutense de Víctimas Viales, habló con Cadena Tiempo sobre el abandono que se vivió la semana pasada en el recinto por parte de Juntos Por el Cambio y Unidad Federal. Allí se iba a tratar el proyecto de Ley de Alcohol Cero, entre otros.

“Hasta último momento no sabíamos si se iba a llevar adelante o no la sesión porque nos decían algunos legisladores de ésta y otras provincias que habían ciertas presiones para que se excluya del Orden Del día que contaba con 20 temas al menos. Uno más importante que otro porque se trataba de soluciones para la gente abordando diferentes problemáticas. Solo faltaba la media sanción del Senado y esta gente decidió levantarse por un capricho de nene malcriado, por no darle lugar al pedido de remoción de orden”, indicó.

Los temas que no se pudieron tratar además de Alcohol Cero, fueron: Ley Lucio, Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe para enfrentar al narcotráfico, Renovación automática del Certificado Único de Discapacidad, Plan de Cardiopatías Congénitas, proyecto para que los jubilados no hagan más la fe de vida, proyecto para que los trabajadores de la salud no paguen ganancias en horas extras por guardias y reconocimiento de la Lengua de Señas.

En cuanto a esta postergación, el papá de Franco aseveró que “no solo eso, sino la falta de empatía frente a la angustia y llanto desconsolado de personas que esperaban por estos proyectos, salían riéndose. Y la verdad es lo que menos me importa, pero en un año electoral donde se llenan la boca hablando de la gente. Pero cuando llega el momento de la media sanción de temas consensuados, se levantan y se van y lo patean para el 13 de abril”.

Silvestri se basó en las estadísticas para decir que a causa del consumo de alcohol “mueren 8 personas al día por culpa de gente que maneja con alcohol en sangre. Nosotros ya perdimos, pero ¿quién se hace cargo de las personas que morirán hasta llegar al 13 de abril? Además dos senadores: Cornejo de Mendoza y Romero de Salta habían pedido la noche anterior que no se trate el tema de Alcohol Cero. Nosotros no pudimos viajar pero fue mi hermana y no podía parar de llorar de lo indignada que estaba”.

En cuanto a los avances de la causa de la tragedia de Lobos, Silvestri dijo que el viernes les comunicóo el abogado que “la defensa del acusado presentó una apelación a la elevación de juicio. Nosotros teníamos el caso elevado a juicio oral y público ratificado, pero desde el 1 de diciembre la causa está en la Cámara de Apelaciones de La Plata desde ese entonces, esperando que se expidan a favor o en contra de la elevación a juicio oral y se pueden tomar hasta seis meses para contestar, con esto lo único que logran es retrasarlo”.

“En 4 meses más, esperando que sea positivo hay que esperar la fecha del juicio, porque las pruebas son más que contundentes. Hace 5 años venimos peleando y por ley somos víctimas también por ser familiares, pero todavía nos falta mientras nos siguen lastimando y revictimizando. Pagamos con la vida de nuestros familiares y después con el sistema judicial”, finalizó indignado Silvestri.

«Vamos a recuperar nuestras Islas Malvinas por la vía pacífica»

3 - abril - 2023

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que Argentina va a «recuperar» las Islas Malvinas por la «vía pacífica» y llamó a «fortalecer más que nunca el compromiso» con esa causa, al encabezar en el partido bonaerense de Almirante Brown un acto por el 41° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche», exclamó Fernández.

Acompañado por funcionarios, autoridades locales y veteranos, el jefe de Estado resaltó que su gestión «poco a poco fue desarmando» el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración de Cambiemos.

El mandatario sostuvo que se trató de un «pacto vergonzoso donde se le permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo; y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo es el espacio marítimo circundante de Malvinas» por parte de los ingleses.

Sobre ese punto, Fernández resaltó que junto al canciller Santiago Cafiero, presente en el acto, el Gobierno actual «poco a poco fue desarmando» ese convenio, que hoy «no existe más».

También apuntó contra la gestión macrista por no hacer «nada» ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes.

Al dirigirse a los excombatientes, el mandatario reconoció la «razón» de esos reclamos y consignó que la doble jubilación anticipada para veteranos había salido «por ley» en el Congreso pero el entonces presidente Mauricio Macri la «vetó».

Fernández instó a «hacer memoria» y remarcó que durante la pandemia «hubo alguien que quiere ser presidenta ahora», en referencia a la titular del PRO, Patricia Bullrich, que «había dicho ‘¿para qué vamos a discutir las Islas Malvinas? Si quieren quedarse con las Malvinas que se queden con las islas Malvinas?'».

El jefe de Estado consideró que se cometió una «enorme injusticia» al querer «invisibilizar» a los combatientes y llamó a «sentir orgullo» y «ponerlos en el lugar que les corresponde», el de «héroes de la patria».

«Después de la guerra, Argentina trató de invisibilizar por diferentes motivos a nuestros combatientes, era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social», rememoró Fernández y señaló que la Causa Malvinas «no es un tema más» sino que «es central».

El mandatario afirmó que el aniversario de la gesta del 2 de abril «nos obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra».

«Nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo», enumeró.

Con anterioridad a las palabras presidenciales, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, había señalado que decidieron realizar el homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas porque «son el verdadero faro», y los calificó como el «símbolo de la soberanía nacional, cultural económica y marítima».

El coordinador de excombatientes de Almirante Brown, José Manuel Palacios, y el presidente del Centro de Excombatientes «Puerto Argentino», Guillermo Rezk, coincidieron en agradecer la presencia del mandatario en la localidad de Malvinas Argentinas y le desearon un «feliz cumpleaños», debido a que la conmemoración coincidió con el natalicio del Presidente.

También participaron del acto los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello,y el intendente interino, Juan José Fabiani.

En Almirante Brown, desde 2016 se desarrolla el programa Brown en Malvinas, a través del cual los excombatientes viajan a las islas a partir del apoyo de la comuna.

Alberto Fernández dijo que con Biden se rieron de Trump y sugirió que iría a una PASO con Cristina Kirchner

3 - abril - 2023

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de su reunión con su par norteamericano, Joe Biden, durante una entrevista con El Método Rebord. “Fue una buena reunión donde hablamos de los problemas que tiene la Argentina y sirvió. Es alguien que en su trato es muy afectuoso, es llano y simple. Transmite su afecto”, comenzó.

En diálogo con Tomás Rebord, por su canal de YouTube, el mandatario dio detalles de ese encuentro, pero también analizó la interna dentro del Gobierno, las presiones y dificultades que encontró como presidente y se refirió a sus supuestas declaraciones sobre un plan para “terminar con 20 años de kirchnerismo”. “Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante”, aseguró. También, volvió a defender la “inocencia de Cristina Kirchner” y la definió como una “víctima” del relato judicial.

Además, pidió que no lo apuren para que se “baje” de la candidatura. “Yo quiero ganar la elección”, explicó. Y añadió: “Yo quiero ganar la elección, con el mejor candidato o candidata que tengamos”, precisó. “Si creyera que la bendición de Cristina hace ganar una elección, no haría nada”, manifestó. “Cuando lo acompañé a Randazzo era ir a una PASO. De hecho no rompimos nada, fuimos por el PJ”, indicó.

Dijo que Cristina Kirchner es “inocente” y que hay que defender “primero eso” antes que hablar de “proscripción”. Además, sugirió que iría a una PASO con la vicepresidenta: “El problema no es si yo quiero que Cristina Kirchner conduzca o no conduzca, yo quiero que Cristina conduzca por decisión popular, y yo quiero conducir si la gente así lo dice”, explicó y recordó que si bien él fue designado por su actual vicepresidenta aquella decisión le hizo “mucho ruido”.

La reunión con Joe Biden

Según planteó el mandatario, es la cuarta vez que conversa personalmente con el presidente de los Estados Unidos. “Siempre hemos tenido charlas de 5 a 10 minutos y algunas veces hablamos por teléfono, él siempre repite lo mismo: que él y yo tenemos algo en común, que heredamos una economía desquiciada”, dijo. Y agregó: “Él entiende lo que me pasa y porque a él le pasó lo mismo y me lo recuerda cada vez que me ve”.Fernández aseguró que ambos coinciden en tener “una mala imagen de Donald Trump”. Y siguió: “Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump. Entiende el vínculo que tuvieron y tienen y que la deuda que tiene la Argentina se la dio Trump para salvar políticamente a Macri”.El presidente argentino, Alberto Fernández, y su homólogo estadounidense, Joe Biden

La semana pasada, el Presidente le pidió al mandatario de los Estados Unidos que mantenga el respaldo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la fuerte sequía que deterioró aún más la frágil economía argentina, dejándola al borde de una recesión

El mandatario consideró necesario mantener un buen vínculo con los Estados Unidos, en medio de un problema fiscal que requiere del apoyo de los organismos internacionales de crédito. “Necesitamos que Estados Unidos nos ayude. Encontré receptividad, comprensión. Tanta, que en una semana está enviando a la Argentina a la .Alberto Fernández: “Biden siempre me dice que él y yo tenemos algo en común

Fernández, quien se mostró afín a Biden en sus posturas, condenó sin miramientos la “invasión” de Rusia a Ucrania y coincidió con Biden en que ambos países tienen una “gran oportunidad” para profundizar el vínculo económico a futuro al celebrar 200 años de relación bilateral.

En la vereda opuesta, fue consultado sobre su vínculo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de su bilateral con Estados Unidos. “Con Putin tuve una reunión de tres horas a sola antes de la guerra”, contó Fernández. Y agregó: “De las tres horas, 45 minutos finales se dedicó a explicarme el problema que tenía con Ucrania, veía el riesgo de que la OTAN llegue a la frontera con Rusia. Le dije que después de una pandemia sería una tragedia desatar una guerra. Me dijo ‘quédese tranquilo que eso no va a pasar’”.

“Me sentí decepcionado por Putin, pero nos mintió a todos los presidente. Cuando uno va a lanzar una guerra no se la anda contando a todo el mundo”, reflexionó.

Sobre su rol como presidente, Albero Fernández reconoció que siente un “enorme honor”, y sostuvo: “Voy a terminar el mandato con la tranquilidad de haber dado todo de mi”.

“Mi objetivo no es terminar con el kirchnerismo, sino con los personalismos”

En otro momento, se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recordó cómo fue que le propuso ser candidato. “Nadie que haga política puede decirte que no sueña con ser presidente”, dijo, y continuó: “Un día Cristina me dijo ‘tenés que ser vos, porque las posibilidades de que yo gane no son absolutas y si llego no me van a dejar gobernar’”.

Se definió como “muy seguro de sí mismo” y resaltó un consejo que le dio el Papa, después de asumir como Presidente. “Me dijo que me iban a tironear de todos lados y me pidió que antes de reaccionar trague saliva y cuente hasta diez. Eso lo cumplí a rajatabla”, contó.

 

https://lanacionar-prod.video.arc-cdn.net/wp-lanacionar/20230403/642acaf3dbcb29112076d03a/t_158f74ab835b4823a97d5a4370a93bc0_name_Tmko5H_djIGokNwP/file_1280x720-2000-v3_1.mp4
Y continuó: “La oposición intentó durante años que entregue a Cristina: no me conocen. Ella no lo merece. Muchas veces fui tironeado y también fui tironeado por la tropa propia, el Fondo es un ejemplo”.El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el recinto del congreso
En una entrevista que tuvo preguntas íntimas y reflexivas, Fernández no dejó de hablar de la interna dentro del Gobierno y cuestionó algunos debates dentro del Frente de Todos como “inútiles e innecesarios”. “Muchos compañeros piensan que estamos haciendo una revolución y nosotros somos reformistas. Me planteaban medidas como banderas, como dogmas. Yo defino la política como el arte de administrar la realidad”, describió. 
https://lanacionar-prod.video.arc-cdn.net/wp-lanacionar/20230403/642acc5d7622df3b1ef03cd5/t_b9aa8b525ce04d41856d2668c9ee0587_name_TcU6W6S2hVzCKWzr/file_1280x720-2000-v3_1.mp4

Y argumentó: “El cambio que hizo el peronismo fue tan tremendo que muchos creyeron que era una revolución. Pero Perón, ni Néstor ni Cristina hicieron una revolución, como Fidel Castro en Cuba. Las medidas que tomaron las tomaron respetando el sistema legal argentino”.

En esa línea, sostuvo que si no se creó un movimiento en torno a su figura fue producto de su convicción. “La no creación del ‘albertismo’ es producto de mi convicción. Tenemos demasiados ismos en el peronismo”, analizó.

Y continuó: “Nos debemos la organización democrática en el peronismo. Hubo dos internas, la renovación de Cafiero y la de Néstor. Tenemos que renovar una vez más el peronismo. Una de las cosas que hay que hacer es terminar con los personalismos. Creo que el Frente de Todos es de Todos, no es mío. Si hubiera creado el ‘albertismo’ hubiera traicionado a todos los que estaban formando parte del frente”.

Consultado sobre sus supuestas declaraciones -negadas por la Casa Rosada- sobre cómo planea “terminar con veinte años de kirchnerismo”, Fernández negó esos dichos publicados por El Destape web que generaron la ira del kirchnerismo duro. “Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Si hay algo que no está en mis planes es terminar con el kirchnerismo, sería como tirarme un tiro en la cabeza”, aseguró. Y lanzó: “Mi adversario es el macrismo, la derecha recalcitrante”.

“¿Yo no ejercí el poder? ¿Quién arregló la deuda con el Fondo? ¿Quién tuvo que hablar con los acreedores privados para pedirles una quita de 18 puntos? ¿Quién enfrenó la pandemia? ¿Quién fue a pedir las vacunas? Alberto Fernández. Lo único que yo no hago es un relato del poder que ejerzo porque el relato tiene ficción. No me gusta el manejo publicitario en la política. Tenemos que hablarle a la gente a partir de las verdades”, planteó el mandatario.

Sobre la interna, sostuvo que el Gobierno funciona con una organización clara y definida, pero con diferencias políticas. “Pero eso no es lo que más me importa. Estamos convencidos de que es necesario una mesa para diseñar el proceso electoral que viene”, planteó, y aseguró que va a acompañar al candidato que mejor represente el espacio.

Por último, dijo que ve al peronismo “definitivamente competitivo”. Y concluyó: “Yo soy el presidente pero, por sobre todas las cosas, un militante. La única aspiración que tengo es que gane el Frente de Todos y que la Argentina siga por una senda de crecimiento y justicia social”.

Cristina “injustamente condenada”

“Lo último que haría es descalificar a Cristina Kirchner, es una dirigente política de envergadura y además creo que es injustamente condenada. Terminamos hablando de la proscripción de Cristina y no de su inocencia”, dijo Fernández al ser consultado sobre su vicepresidenta y sostuvo que es “víctima” de un relato judicial.

“Yo lo que quiero que la gente entienda no es el resultado de la proscripción de Cristina, es la condena sobre una persona inocente, eso es lo que, como gente de derecho, lo que más nos debe indignar. Yo, cuando lo fui a ver a Lula preso, salí y le dije a los medios ‘vengo a reclamar por una persona que es perseguida y es inocente’. Estaba claro que si Lula seguía preso no iba a ser candidato, pero lo más importante era dejar en claro su inocencia, y lo más importante ahora es hablar de la inocencia de Cristina”, ahondó.

LA NACION