Política

«Conectar Igualdad» avanza en su implementación en las escuelas secundarias de Chubut

7 - abril - 2023

Representantes del Programa Nacional ‘Conectar Igualdad’ visitó esta semana la provincia del Chubut para capacitar a los equipos técnicos de Educación Digital de la cartera educativa provincial.

El encuentro, que contó con la presencia de la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio, Jimena Alemano; se realizó en la Casa Estudiantil de Playa Unión días atrás. Tuvo como eje central el uso de la plataforma virtual a partir de la cual los directivos cargarán la matrícula del ciclo básico para la entrega de netbooks en el nivel secundario.

Cabe destacar que este año el Programa Nacional apunta a completar la matricula del ciclo básico de las escuelas secundarias. 

Durante el 2022, la provincia del Chubut recibió un total de 11.224 netbooks en 147 establecimientos educativos.

FUENTE: ADN SUR.

“Destino Chubut” presente en la principal feria internacional de Brasil

7 - abril - 2023

Durante los tres días de la feria, la comitiva chubutense presentó «Destino Chubut» en una charla en la que se exhibieron los destinos y toda la oferta turística de las cuatro comarcas: Península Valdés, Meseta Central, Senguer-San Jorge y Andina.
Además, se realizaron degustaciones de vinos chubutenses con gran recibimiento por parte de los asistentes.

Chubut participó del stand institucional de Argentina junto a otros 13 destinos del país y 32 empresas privadas, brindando información al público general y profesional del sector turístico.

Durante estos tres días se ofrecieron capacitaciones, conferencias y la posibilidad de participar del networking, entre otros, con el fin de mostrar los cambios, tendencias y novedades del mercado en una feria donde se reúnen los principales actores de distintos segmentos del turismo.

En este sentido, Sebastián Sarsfield, del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, destacó que la participación en la feria destaca el trabajo que se viene realizando provincialmente para promocionar destinos y atractivos de Chubut, con gran entusiasmo en los empresarios brasileños, lo que motiva a continuar apostando a estos mercados ya posicionar a la provincia en destinos internacionales.

FUENTE: RADIO 3 TRELEW.

“Ni una mísera frase”, Eduardo Feinmann fulminó a Cristina Kirchner por no defender al colectivero asesinado

5 - abril - 2023

El conductor de Alguien tiene que decirlo recordó la historia del papá de Cristina Kirchner y criticó el silencio de la vicepresidenta de la Nación sobre el asesinato de Daniel Barrientos.

Eduardo Feinmann rememoró la imagen de Cristina Kirchner hablando de su papá colectivero en medio de la conmoción por el dramático homicidio de Daniel Barrientos . “Que raro que no haya dicho absolutamente nada, ni una palabra, ni un tuit, ni una mísera frase en Telegram. Mucho no se lo bancaba”, puntualizó el conductor.

En ese sentido, relató: “Olga Wornat cuenta en su biografía de Cristina la historia del papá colectivero de la vicepresidenta. Le decían el Tarta, se llamaba Eduardo. En un momento, hubo una huelga de subtes porque dijeron que les daba tendinitis. Entonces Cristina se enojó por ese paro de subtes y dijo ‘mi papá colectivero nunca tuvo tendinitis’”.

El papá de Cristina, Eduardo Fernández, era hijo de inmigrantes españoles y ni bien terminó la primaria empezó a trabajar”, comentó el periodista de larga trayectoria sobre las raíces de la familia Fernández.

A su vez, destacó que “Tarta “con la ayuda de sus padres compró la mitad de un colectivo de la empresa City Bell y se convirtió en chofer de colectivo”.

“Llegó a ser dueño de tres colectivos. Murió en 1982, por cáncer de pulmón, era un gran fumador. Cristina tenía una relación distante con el papá, ella y Ofelia lo ignoraban y no le gustaba hablar mucho de su padre porque justamente era colectivero”, recordó Feinmann sobre el libro de Olga Wornat.

Eduardo Feinmann filtró la fuerte estrategia de Cristina Kirchner para las Elecciones 2023

“El lema de la campaña, ¿vieron que está el operativo clamor para que la señora diga que va a ser candidata? Bueno, si resulta ser candidata, el lema va a ser ‘Cristina es el programa’”, resaltó Eduardo Feinmann respecto a la candidatura de la exmandataria.

“Se acuerdan en las Elecciones de 2015, cuando en la campaña de Scioli el lema era ‘El candidato es el proyecto’. Bueno, ahora cambió a ‘Cristina es el programa’”, añadió el periodista sobre la estrategia que volverán a utilizar en el caso de que se defina como candidata a las elecciones presidenciales de este año.

FUENTE MITRE 

 

Luque: «Yo hablo con todo el mundo, no me escondo, me ven en la calle en todos lados»

5 - abril - 2023

En el acto por la Gesta de Malvinas, un grupo de vecinos de Palazzo se acercaron al intendente para expresar su preocupación y exigir una reunión con el mandatario.Luque: «Yo hablo con todo el mundo, no me escondo, me ven en la calle en todos lados»

En el medio del acto por el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, un grupo de vecinos que formaron parte de la toma ilegal de tierras en Palazzo, se acercaron al intendente Juan Pablo Luque para solicitar una respuesta ante la situación que atraviesan.

«A Comipa (el otro sector de usurpaciones) lo ayudaron a salir y a nosotros no», manifestó uno de los ciudadanos. Ante esta acusación el mandatario local negó esa afirmación, expresando que no se ayudó a nadie y remarcó que para tener una respuesta primero es necesario una reunión.

«Yo les prometo que una vez se organice todo vamos a tener una reunión de trabajo, donde podamos hablar. Yo hablo con todo el mundo, no me escondo, me ven en la calle en todos lados», concluyó Luque.

FUENTE EL COMODORENSE 

 

Arcioni contundente: “Las elecciones van juntas con las nacionales”

5 - abril - 2023

Tras los pedidos de Luque y Linares que adelante las elecciones expresó que mantiene su postura sobre la fecha de las elecciones en Chubut.

Arcioni contundente: “Las elecciones van juntas con las nacionales”

Tras el acto por el 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador del Chubut manifestó a la prensa local que se mantiene firme en su postura de que las elecciones provinciales deberían desarrollarse al mismo tiempo que las nacionales.

«No se trata de un capricho, sino que la sostengo porque es una fecha que va con el consenso político tanto de los referentes opositores como oficialistas», expresó.

Además, indicó que por el momento queda en acordar como se encabezará la fórmula, si Sastre candidato a gobernador y Luque a vicegobernador o al revés, Luque como gobernador y Sastre como vicegobernador.

FUENTE EL COMODORENSE

Procesan a dirigente del PRO por llamar a «fusilar» a Cristina

5 - abril - 2023

Así lo determinó la Justicia. Se trata de un productor agropecuario de Pergamino llamado Román Gutiérrez. Fue denunciado por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos local por una publicación de Twitter en la que amenazó a la vicepresidente.Procesan a dirigente del PRO por llamar a fusilar a Cristina

El productor agropecuario y excandidato a concejal de Juntos por el Cambio (JxC) en Pergamino, Román Gutiérrez, fue procesado por haber llamado a «fusilar» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una publicación realizada en agosto pasado en la red social Twitter.

El procesamiento lo dictó el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Es sin prisión preventiva por el supuesto delito de «incitación a la violencia pública» con un embargo de $100.000.

El dirigente macrista e integrante de la Sociedad Rural de Pergamino había sido denunciado el 6 de septiembre último por un miembro de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino ante la fiscalía de ese distrito, a cargo de Matías Di Lello.

«Hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil putas también. Son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos», había dicho a través de Twitter al tiempo que trató a manifestantes como “negros planeros”.

FUENTE EL PATAGONICO

El petróleo salta más de 6% tras un sorpresivo anuncio de recorte de producción de los paíes de la OPEP

5 - abril - 2023

La debilidad del precio del hidrocarburo impulsó a los países productores a reducir aún más de lo esperado su producción. El mercado reacciona hoy a la decisiónEl petróleo salta más de 6% tras un sorpresivo anuncio de recorte de producción de los paíes de la OPEP

Infobae.- Los precios internacionales del petróleo se dispararon el lunes, registrando su mayor suba diaria en casi un año, después de que un sorprendente anuncio de la OPEP respecto a recortará la producción sacudiera los mercados.

El crudo Brent cotizaba a USD 84,53 el barril a las 11.15 de Greenwich, con una suba de USD 4,64 dólares, o un 5,8%, tras tocar su máximo en un mes en 86,44 dólares. El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense cotizaba a USD 80,23 el barril, con una suba de USD 4,56, o un 6%, tras tocar su nivel más alto desde finales de enero.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, sacudieron los mercados al anunciar el domingo nuevos recortes de su objetivo de producción de unos 1,16 millones de barriles diarios.

“Lo que estamos presenciando es un grupo OPEP+ adaptable y ágil que es capaz y está dispuesto a actuar adelantándose a los acontecimientos” (Schieldrop)

Se esperaba que el grupo, conocido como “OPEP+”, mantuviera su decisión anterior de recortar la producción en 2 millones de barriles diarios hasta diciembre en su reunión mensual del lunes. Los compromisos elevan el volumen total de recortes de la OPEP+ a 3,66 millones de barriles diarios, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

Como resultado del anuncio, Goldman Sachs rebajó su previsión de producción de la OPEP+ para finales de 2023 en 1,1 millones de barriles por día y elevó sus previsiones de precio del Brent a USD 95 y USD 100 el barril para 2023 y 2024, respectivamente, según indicó en una nota.

El Gobierno de Biden dijo que la medida anunciada por los productores era desaconsejable y algunos analistas cuestionaron la justificación de la OPEP+ para el recorte adicional de la producción.

Una vista del campo petrolero Nahr Bin Umar, al norte de Basora, Irak (Reuters)Una vista del campo petrolero Nahr Bin Umar, al norte de Basora, Irak (Reuters)

“Lo que estamos presenciando es un grupo OPEP+ adaptable y ágil que es capaz y está dispuesto a actuar adelantándose a los acontecimientos. Las recientes turbulencias del mercado, en las que el crudo Brent cayó hasta los 70 dólares por barril, probablemente asustaron un poco a la OPEP+”, afirmó Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB en conversación con Reuters.

El Brent cayó el mes pasado hacia los USD 70 por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por el temor a que la crisis bancaria mundial y la suba de las tasas de interés afecten a la demanda, a pesar de la menor producción de petróleo de la OPEP en marzo debido a la interrupción de algunas exportaciones de Irak.

Anuncio

El domingo Arabia SauditaEmiratos Árabes Unidos (EAU), KuwaitIrak y Omán anunciaron que, a partir de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción “voluntaria” de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado, informaron fuentes oficiales.

“[El recorte se ha decidido para] hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda” (OPEP)

De esta forma, Arabia Saudí aplicará una reducción adicional de medio millón de barriles diarios, Emiratos de 144.000 barriles diarios, Kuwait de 128.000 barriles diarios, Irak de 211.000 y Omán de 40.000, según las agencias de noticias oficiales de estos países.

Asimismo, apuntaron que estas reducciones “voluntarias” se han decidido “en coordinación con algunos otros países participantes” de la OPEP+, que no especificaron.

El pasado octubre, los países de la OPEP dieron luz verde a reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023.

“Este recorte voluntario se suma a la reducción de producción acordada en la trigésimo tercera Reunión Ministerial” de la OPEP+ celebrada el pasado octubre, indicaron las agencias saudí y emiratí, que añadieron que esta “medida cautelar” tiene el objetivo de “apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.

El Ministerio de Petróleo de Irak, por su parte, indicó que el recorte se ha decidido también para “hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Asimismo, recordó que esta nueva medida fue tomada “de manera que no contradiga la política anterior de reducción”.

Esta decisión se produce en la víspera de que un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia, evalúe en una teleconferencia si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta conjunta de crudo

FUENTE EL COMODORENSE 

Lattanzio sería el candidato a Intendente de Javier Milei

4 - abril - 2023

El concejal comodorense reconoció el ofrecimiento realizado por el vicepresidente del PICh, Rubén Paillacar, para ser precandidato a Intendente de Comodoro Rivadavia. Todavía no se sabe si irá a internas, dependiendo del armado provincial con la alianza de Treffinger y Milei. “Estoy orgulloso de la propuesta que me han realizado”, disparó.

 

Lattanzio sería el candidato a Intendente de Javier Milei

Omar Lattanzio indicó que este miércoles tuvo una charla con Paillacar: “entienden que yo puedo ser la persona que ocupe el lugar en la lista que pueden armar en la intendencia de la ciudad”, adelantó.

Y agregó que “es una propuesta que me siento orgulloso que me la hayan hecho, pensé que en diciembre me volvía a mi casa después de este debut como político en el 2019”.

“Se ve que observaron, que vieron lo que yo había hecho la Sala 108, la de Oncología, la de Pediatra, del Hospital de Laprida, la pelea por la apertura del Astillero, lo de la Cooperativa por ítems que se están cobrando. Vieron que estoy peleando por la gente y muchos me llaman ‘el concejal del pueblo’, realmente me siento orgulloso porque es el pueblo el que me puso ahí y para ellos estoy trabajando. Es cierto, me han convocado y he aceptado”, describió.

Al aire por Radiocracia, el edil hizo referencia al acuerdo en Trelew de César Treffinger con su partido Ciudadanos del Sur con los libertarios de Javier Milei a nivel nacional y la gente del Partido Independiente del Chubut “que es el que me ha hecho el ofrecimiento para representarlos en Comodoro”.

“Entiendo que cuando Treffinger converse con ellos o vean si también en el resto de la provincia van a armar ese partido entre los tres grupos, tomarán la decisión de si en la ciudad yo sea el candidato, pero la gente del PICh me ha dicho que si ponen otro candidato habría internas, y ahí los voy a acompañar. Tengo la idea de seguir trabajando por la gente y agradecido de que me hayan convocado”, enfatizó.

Por otra parte, Lattanzio señaló acerca de la ideología de Milei que “hay declaraciones que todavía no sé en concepto de qué las dijo, como lo de la donación de órganos o cerrar el banco; eso habría que analizarlo. Sí, comparto el tema de terminar con esta política de hace 20; 30 o 40 años que es para amigos, conocidos, parientes que se van cambiando de un lugar al otro sin tener capacidad para manejar los distintos sectores que tienen que ocuparse de la sociedad”.

“Eso sí lo comparto: de una vez por todas hay que darle lugar a gente que no esté en la política como empresarios, gente que está en la medicina, para poder llevar adelante todo esto porque hoy tenemos el ejemplo que pasa inclusive en la ciudad que hace años se viene mal manejando el tema de un sector como lo es la Secretaría de Tierras, que es mucho más a fondo el tema para analizarlo”, cerró.

FUENTE EL COMODORENSE 

Comodoro: «El municipio demostró que los punteros e ‘hijos de’ se terminan acomodando teniendo hasta más de un terreno»

5 - abril - 2023

Así lo definió la diputada nacional, Ana Clara Romero, tras un fin de semana marcado por las usurpaciones en zona norte, y remarcando la imposibilidad de los comodorenses de acceder al terreno propio mientras «a la sombra de algún amiguismo político, algunos encuentran resultados, mientras que la gente que va por derecha no lo logra”.

«El municipio demostró que los punteros e ‘hijos de’ se terminan acomodando teniendo hasta más de un terreno»

Las tomas ilegales de tierras estuvieron a la orden del día este fin de semana en Comodoro. El sábado inició con una multitudinaria usurpación en Palazzo a la vera de la avenida Juan José Paso. Ya por el domingo se produjo una situación similar en Km8, atrás del Gimnasio Municipal N°4. En tanto, este lunes en Ciudadela se desactivó otro intento de toma en cercanías al Campo de Jineteada. Finalmente, este martes quedaron desactivadas todas las tomas ilegales exceptuando, por el momento, la del barrio Comipa.

“No nos equivocamos cuando advertimos que esto estaba fuera de control, y hoy vemos las consecuencias de esta situación”, acotó al respecto Ana Clara Romero.

En comunicación con EL COMODORENSE RADIO, remarcó la importancia de “no haber actuado a tiempo”, recordando que “el poder municipal tiene la potestad de actuar de manera inmediata, in fraganti, para evitar que la situación se consolide y también después evitar que se generen condiciones más difíciles”.

La legisladora manifestó su disconformidad con los tiempos para abordar estos episodios. “No puede ser que ante una situación de tomas estemos tres días dando vueltas, tiene que haber un protocolo”.

Para la diputada, “no hay un curso de acción porque son parte. Cuando no tenés un curso de acción te permite la discrecionalidad en función de la cual si son amigos digo ‘bueno me hago el boludo no hago nada’ y de ultima hago la denuncia en la justicia que se va a demorar”.

La toma de terrenos en Palazzo inició el sábado 25 de marzo por la mañana y fue desactivada este martes.

En otro tenor, señaló: “Si no tengo un compromiso y me quiero hacer el justiciero y sacarlos voy por la vía administrativa, no es casual, está hecho y armado a estos efectos de seguir manejando las tierras y recursos de los comorenses a gusto y piacere. Siempre en contra de los vecinos que hacen las cosas bien, abren expedientes, juntan antecedentes”.

“Es mejor decir la verdad que seguir jugando con las expectativas de 15 mil comodorenses que buscan una solución”, enfatizó.

“ES UN CALDO DE CULTIVO DE HACE AÑOS”

En la consideración de la diputada nacional, con las tomas de los últimos días “se puso en manifiesto una manera cruda, salvaje, toda la mafia que está atrás de esta situación”. Para graficar este punto aseguró que “hoy me llegaban mensajes de WhatsApp donde me decían que aparentemente han utilizado a los becarios de la municipalidad como fuerza de choque, me parece que está todo fuera de foco”.

“Es un caldo de cultivo de hace varios años, es el capital puro y duro del proyecto político que nos gobierna”, definió la legisladora nacional.

En otro punto, recordó que este 29 de marzo se cumplen 6 años del peor temporal de lluvia en la historia de Comodoro, donde “pudimos ver las consecuencias de la falta de planificación, de la falta de orden y autoridad al momento de definir quien se establece en cada lugar”. “Vemos que por la fuerza se instalan en lugares no habitables y después es difícil hacerlos salir”, sostuvo.

A su vez, también trajo a colación lo transcendido semanas atrás con la cesión de tierras municipales al hijo del fallecido Alberto Parada. Se trata de un terreno en el corazón del barrio Pueyrredón con los servicios ya incluidos. “Después tuvo que retroceder en chancletas”, acotó Romero.

“TIENE QUE HABER UN ORDENAMIENTO URBANO”

Con la intención de competir por la intendencia de Comodoro en las elecciones de este 2023, Romero proyecta las medidas que cree serán necesarias para lograr un mejor ordenamiento urbano.

“Lo que vamos a hacer es con transparencia plantear cuál es la situación, hacer que el registro  de expedientes sea público, que haya una respuesta a los vecinos. No jugar ni seguir jugando con las expectativas de la gente”, anticipó.

La diputada nacional puso en valor la necesidad de un “código de planeamiento urbano y pensar en un plan de organización de terrenos y viviendas”. “Son las misma líneas de trabajo que planteamos en 2019 cuando dijimos que hay un déficit habitacional, y que hay que encararlo”, recordó.

“Hay un plan, una posibilidad, y una garantía de no ser parte”, aseveró luego.

“MUNICIPIO AVANZA CON LOS PEDIDOS A OJÍMETRO”

La precandidata a la intendencia también habló sobre el deber del cumplimiento de los requisitos para solicitar un terreno en Comodoro, donde “cualquier persona puede acceder a uno en la medida que tenga al menos 8 años en la ciudad, si no cumple esto, no se debería avanzar”.

Sin embargo, deslizó por último que “el gobierno municipal avanza con los pedidos a ojímetro, no cumplen los requisitos”.

FUENTE EL COMODORENSE 

Sigue el dilema por la fecha de elecciones

4 - abril - 2023

El 30 de julio es la única fecha alternativa que está estudiando el Gobernador Mariano Arcioni. Si no es ese día, se elegirá Gobernador el 22 de octubre, el mismo día en que se elija Presidente de la Nación.

Sigue el dilema por la fecha de elecciones 

La política provincial está virtualmente paralizada mientras se espera el desenlace de las elecciones de Trelew. Sí está en discusión sobre todo en el peronismo y su alianza con el oficialismo provincial, la fecha electoral.

La última novedad en un calendario que ha sido más manoseado que platito de maní en el estaño de un bar, es la probable fecha del 30 de julio para votar. “Si Mariano adelanta las elecciones, esa es la fecha. Ni 2 de julio, ni con las PASO del 13 de agosto”, dijo una fuente del Gobierno -según publica El Chubut-.

Durante el fin de semana circuló la fecha de las PASO nacionales para votar ese día por gobernador, vice y legisladores, más los intendentes que se sumen. Pero la verdad es que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre no quieren saber nada con que los comicios provinciales coincidan con los nacionales. Temen ser arrastrados por una ola en contra que beneficie a Juntos por el Cambio, o a los libertarios de Javier Milei.

El 30 de julio es el último domingo de las vacaciones de invierno en Chubut. Y por lo tanto, se supone que los viajeros estarán de regreso. Es la única fecha alternativa que está estudiando el Gobernador Mariano Arcioni. Si no es ese día, se elegirá Gobernador el 22 de octubre, el mismo día en que se elija Presidente de la Nación.

Este tema, sensible, lo están discutiendo entre Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre, y Mariano Arcioni. Con el peronismo pasando nervios. Ya salió el senador Carlos Linares, que aunque no “corta el bacalao” es el presidente del peronismo, a pedir que Arcioni ya defina la fecha de una vez. Algo que el Gobernador no hará hasta que tenga seguridad de cómo se va a integrar la fórmula del frente oficialista-peronista, y de su propio rol en la lista de diputados nacionales que debe integrarse a la presidencial de octubre.

El otro asunto a discutir en el peronismo es quién será el candidato a gobernador. Hubo muchos rumores de que Ricardo Sastre resignaría sus aspiraciones en favor de Luque. Pero ello no ocurrió y las conversaciones, aunque amables, estarían algo empantanadas. Además, tanto Luque como Arcioni quieren que si Sastre se baja, sea vicegobernador. Pero el madrynense insiste en encabezar la fórmula y tiene preparado un andamiaje político “por afuera”, por si se pudre la unidad, algo que hoy es poco probable, pero no imposible.

De todos modos, dicen que Luque acaba de recibir una encuesta de Aresco, de Federico Aurelio, en la que al intendente petrolero le daría una muy buena intención de voto, incluso por encima del candidato más firme que hoy tiene Juntos por el Cambio, que es ‘Nacho’ Torres. Con esa encuesta en la mano, durante los días tranquilos de Semana Santa habría un nuevo cónclave entre Luque, Sastre y Arcioni.

FUENTE EL COMODORENSE