Política

Horacio Rodríguez Larreta: “No siento que Mauricio se quiera ir con Milei”

18 - abril - 2023

El jefe de Gobierno porteño reconoció “diferencias” con Macri pero no considera -como acusó Lilita Carrió- que quiera aliarse con el diputado libertario pese al incesante coqueteo

Horacio Rodríguez Larreta salió a intentar apagar la mecha que encendió Elisa Carrió y que abrió una nueva herida en Juntos Por el Cambio. A diferencia de la líder de la Coalición Cívica, el jefe de Gobierno porteño no considera que Mauricio Macri quiera tejer un nuevo armado asociándose al diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei.

En declaraciones a LN+, Lilita dijo este domingo que “el gran problema de la oposición es que hay un actor que no quiere estar más” en la coalición: “Mauricio”. “No quiere estar con el radicalismo ni con la coalición cívica -lo dijo- quiere estar con Milei”, sentenció Carrió.

Este lunes, luego del revuelo que generó al interior de la coalición la frase de la referente de la Coalición Cívica, Larreta apeló a su estilo dialoguista y señaló, pese al incesante coqueteo de Macri con Milei, que el ex presidente no busca aliarse el economista libertario: “No siento que Mauricio se quiera ir con Milei, él es parte de Juntos Por el Cambio”.

Si bien reconoce haber tenido “diferencias” con su ex jefe político, las cuales considera que son “naturales en el espacio”, pese la cruda interna que atraviesa JxC, aseguró que “hoy estamos más juntos que nunca”. Y enfatizó que el diputado de La Libertad Avanza tiene las puertas cerradas: “Milei no es parte de Juntos Por el Cambio y punto”.

La socia fundadora de Cambiemos acusó al ex mandatario de no querer estar más vinculado al radicalismo y a la Coalición Cívica. El diputado de La Libertad Avanza la calificó de «traidora»

Fue una jornada agitada en la oposición. Milei propuso ir a una interna con quien tiene más afinidad: Patricia Bullrich. “El que gana conduce y el que pierde acompaña”, dijo el economista invitando a la ex ministra de Seguridad, y aseguró que de ser electo presidente, sumaría a Mauricio Macri a su gobierno. En tanto, este lunes María Eugenia Vidal lanzó la insólita propuesta para que los presidenciables del PRO bajen sus candidaturas. Al respecto de esto último, Larreta manifestó -en diálogo con Canal 9– que la idea de la ex gobernadora “es que no haya peleas” en el partido, y aclaró que él “no se mete en peleas”. “No critiqué nunca ni lo voy a hacer. La pelea es contra la inseguridad y la inflación. Coincido con Vidal en trabajar para construir un plan”, contestó en tono electoral.

 

En este contexto, a Larreta se le preguntó si Mauricio le pidió que su primo Jorge Macri quede como el único candidato del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, y contestó: “No, más allá de su opinión personal hablamos con él que hay que tender a que haya un candidato único del PRO, pero no definimos un nombre, hay tres candidatos y los tres son un orgullo para mí”.

De cara a su postulación presidencial, al jefe de Gobierno porteño le pidieron que dé 3 medidas concretas para bajar la inflación, pero evitando profundizar respondió que “hay que tomar 300 medidas”. “El que piense que con 3 medidas baja la inflación no es serio, no es cierto, es mentirle a la gente. Es mentira, hablemos en serio por una vez. Bajar la inflación es difícil. Las soluciones son difíciles. Me quedo corto con 300 medidas”, expresó.

Por último se refirió a quienes lo acusan de moderado: “Es mi vocación de diálogo, me tilden como me tilden es un orgullo. O seguimos profundizando la violencia o buscamos la paz para el trabajo, el desarrollo, unirnos para exportar más. Si toda la energía la pones en pelearte con el otro vamos a seguir fracasando”, concluyó.

FUENTE INFOBAE 

Crisis en el PRO: Macri no descarta reunirse con Larreta y Angelini, el nuevo jefe del partido, pedirá una tregua interna

18 - abril - 2023

El ex presidente viajó al exterior y prevé contactos para superar la pelea opositora. Qué dijo sobre la propuesta de María Eugenia Vidal de bajar todas las candidaturas. Los planes de Federico Angelini, que esta semana reemplazará a Patricia Bullrich

Mauricio Macri, en el almuerzo del Consejo Internacional de Comercio y Producción (Cicyp), en La Rural (Foto: Franco Fafasuli)

Milei, la dolarización y los riesgos de una corrida: dura advertencia de la consultora que miran los bancos

18 - abril - 2023

La baja paridad de los bonos soberanos en poder del BCRA es, a juicio de los analistas de 1816, el obstáculo que puede volver inviable el plan del candidato liberal. El peligro de la “profecía autocumplida”

Javier Milei considera que los abultados pasivos del BCRA sí tienen respaldo (Foto: Franco Fafasuli)
 

El plan del candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia Javier Milei de dolarizar la economía argentina fue puesto bajo análisis por un informe de la consultora 1816, una de las más escuchadas por los bancos en la City porteña. El documento no solamente abre múltiples dudas sobre la viabilidad de la idea sino que además advierte sobre los riesgos de la “profecía autocumplida”: si crecen las chances electorales de Milei, la sola existencia de la idea dolarizadora puede generar una corrida contra los depósitos en pesos.

El documento explica que el plan de Milei parte de la base de su idea de que los pasivos del Banco Central sí tienen respaldo, a diferencia de lo que creen la mayoría de los economistas. Ese respaldo son bonos del Tesoro que el BCRA tiene en cartera. Por tal motivo, dolarizar “requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024.”

Para 1816, se puede dolarizar con el programa que propone Milei “solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq“ para reducir los pasivos del BCRA.

“Podría generarse una suerte de profecía autocumplida: que los tenedores de pesos teman una dolarización y al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para una dolarización”

Ante ese improbable shock de confianza, la dolarización también puede darse sin plan detrás: “Si asumimos que no habrá préstamos extraordinario, entonces no es posible una dolarización ‘ordenada’. Existe la chance concreta de que Argentina dolarice, pero será con una licuación masiva previa y/o con un default de pesos. ¿Contraargumento? Tampoco existen otras salidas ‘ordenadas’ y rápidas para el problema de lo stocks en moneda local. La alternativa es ser gradual, con desenlace incierto”.

Y en ese punto, la consultora lanza su advertencia: “Si el mercado percibe que Milei tiene alguna chance de gobernar o de influir en las decisiones de una futura administración de JxC (¿con Patricia Bullrich?), lo más probable es que veamos una corrida contra el peso. Hasta podría generarse una suerte de profecía autocumplida: que los tenedores de pesos teman una dolarización y al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para una dolarización (licuación masiva)”.

Un gobierno de Milei tendría además el desafío de administrar el Estado e implementar la dolarización “casi sin legisladores”. En el más optimista de los escenarios, los analistas de 1816 estiman que los libertarios podrían tener un 15% de las bancas de Diputados y apenas un 4% de las del Senado.

De este modo, un obstáculo crítico para llevar adelante el plan, según la consultora, es el bajísimo precio de los bonos de la deuda que están en poder del BCRA. Allí debiera estar gran parte del respaldo para el plan dolarizador y eso no ocurre.

La paridad de los instrumentos soberanos en manos del BCRA (Letras, Bonares, Adelantos Transitorios, etc.) debería ser de 46% para el Central pueda contar con USD 45.000 millones en sus activos y poder recomprar la base monetaria y las Leliq al “contado con liqui” actual. Hoy las paridades de los bonares están en la zona de 25% y la suma de Globales y Bonares en manos privadas es de USD 80.300 millones de nominales, de modo que parece muy improbable que se dupliquen los precios de los bonos duplicando los stocks de bonos en circulación”, explicó el informe, elaborado por los economistas Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo.

Con las paridades actuales, “el CCL debería aumentar hasta la zona de $800 (a valores de hoy) para poder dolarizar sin conseguir financiamiento”. Por tanto, con la paridad de los bonos tan bajas, el valor del contado con liquidación requerido “se vuelve muy alto, quizas inviables, dada la nominalidad de la economía. En este contexto, la dolarización podría necesitar de algún tipo de reestructuración de las Leliq y, por ende, de los plazos fijos.

FUENTE INFOBAE

Es oficial: se deberá mantener el empleo y los precios para poder exportar con el dólar a $300

17 - abril - 2023

El Gobierno formalizó los requisitos que tendrán que cumplir las economías regionales que quieran acceder a ese tipo de cambio

Sergio Massa creó un tipo de cambio a $300

El Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial el programa que reconoce un tipo de cambio a $300 para las economías regionales. Se suma así al dólar soja, que tiene el mismo valor.

La resolución 138 de la Secretaría de Agricultura, que lleva la firma del titular del área, Juan José Bahillo, detalla que las actividades de economías regionales incluidas son la vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial y lanera, además de legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, frutas –como la cereza, la ciruela y el arándano- y “productos especiales que se destinan al mercado externo casi con exclusividad como el maíz pisingallo, el girasol confitero y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos…”

Como se había informado, quienes quieran aprovechar este valor diferencial deberán cumplir ciertos requisitos vinculados con el abastecimiento interno y los precios.

Además de haber exportado en los últimos 18 meses, se fijó como uno de los puntos a cumplir el de “asumir el compromiso de mantener o incrementar durante la vigencia del Programa de incremento Exportador la cantidad de puestos de trabajo registrados bajo su dependencia…”

En otro punto se agrega “asumir el compromiso de abastecer el mercado local con las mercaderías consignadas en el mencionado Anexo [las ya mencionadas], debiendo mantener o incrementar los volúmenes de abastecimiento que registrare en los dieciocho (18) meses anteriores a la vigencia del referido Decreto N° 194/23 [puso en marcha el tipo de cambio especial]…”

Además, se deberá “cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía”.

Vale recordar que, cuando se anunció el tipo de cambio especial, el Gobierno, a través de Bahillo proyectó en unos US$9000 millones el ingreso de divisas. Se esperan US$5000 millones con la soja y más de US$ 3500 millones con las economías regionales.

Las mercaderías incluidas en la resolución de hoy forman una primera tanda de otras actividades que se podrían ir incorporando. En rigor, la resolución instruye a la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional “para que implemente las instancias de intercambio técnico y/o participación con sujetos o entidades representativas de las economías regionales, con impacto relevante en el abastecimiento del mercado interno, con el objeto de evaluar la actualización del citado Anexo [de los productos alcanzados] y promover esquemas que permitan el traslado del beneficio a productores generado a partir de la adhesión al programa”.

FUENTE LA NACION 

La UBA le dio el visto bueno al canje de deuda pública

17 - abril - 2023

El dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas sobre el enroque de títulos para organismos públicos fue positivo

En concreto, se espera que la facultad dé el visto bueno a la operación, más que nada porque solo fue consultada por los efectos en la valorización en pesos de las carteras de los organismos

Después de la polémica que generó la decisión del Gobierno de obligar a los organismos públicos a desprenderse de sus bonos en dólares y canjearlos por duales, finalmente hoy se conoció el dictamen de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios a la que el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió su opinión.

En concreto, la facultad le dio el visto bueno a la operación, más que nada porque solo se centró en las preguntas por los efectos en la valorización en pesos de las carteras de los organismos y no en algunas de las críticas que hicieron economistas y parte de la oposición, como que implicaba endeudarse en dólares al 45%.

Según el escrito, si bien la gran mayoría de los títulos del decreto bajo análisis forman parte de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), el fondo mencionado constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de los haberes jubilatorios. “La operatoria bajo análisis no se corresponde con ningún impacto directo en el haber a percibir por los beneficiarios enmarcados en el SIPA”, afirmaron.

Por otro lado, dijeron que el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar la cuantía de las prestaciones previsionales a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“En consecuencia, la operatoria de canje en proceso de análisis implicaría, con independencia de la valuación resultante, de efecto neutro para el sector público consolidado, dentro del cual la ANSES se encuentra incluida”, sostuvieron.

Sin perjuicio de ello, la facultad dijo que debe considerarse el efecto relacionado con el aumento de la deuda pública nominada en moneda extranjera en manos del sector privado, que resultaría como parte de la operación bajo análisis de la eventual venta de títulos públicos en el mercado a precios muy por debajo de la par, y cuya contrapartida es la convalidación de elevados retornos en moneda extranjera.

En particular, sobre la pregunta por la operación de venta de los bonares y posterior suscripción del bono dual 2036 aseguraron que implicaría una revalorización patrimonial del 45,99%.

En segundo lugar, plantearon que el canje de los bonos globales implicaría una ganancia contable promedio del 104,4%, aunque si se toman precios de mercado potenciales de los títulos a canjear el resultado sería de +23,4%.

Para terminar, hicieron hincapié en que, más allá de las preguntas formuladas por el ministro de Economía, atendiendo a los principios de objetividad, rigurosidad e independencia de la FCE-UBA, sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede el informe técnico para evaluar las consecuencias agregadas de la operación de canje.

“La valorización favorable de la cartera en términos de valor técnico se logra a costa de una extensión de la vida media de la cartera de los organismos involucrados, por lo que subas de la tasa de interés local o internacional podrían afectar negativamente su rendimiento. Adicionalmente, la operatoria de desprendimiento de los títulos incluidos convalida reducidas paridades en el mercado actual. Queda fuera del presente informe evaluar si la premura por realizar la operatoria, hubiese tenido similares márgenes de ganancia contable en escenarios financieros más estables”, señalaron.

Recibida la consulta, la facultad había sacado un comunicado diciendo que iba a responder a las consultas de forma “si bien no le corresponde, en términos institucionales, expedirse sobre la conveniencia o no de las decisiones de política económica adoptadas por las autoridades”.

“La FCE-UBA deja en claro que las consultas efectuadas no abarcan al conjunto de operaciones ni a la totalidad de impactos potenciales de la propia valuación peticionada, cuyos alcances han sido discutidos en diversos medios a partir del anuncio de la medida. El informe que emitirá la FCE-UBA, en consecuencia, no supondrá opinión sobre aquellas operaciones y sus potenciales consecuencias, para las que, como se mencionó, no ha sido consultada”, agregó.

Encargados

Los profesores encargados de dar respuesta fueron Daniel Miliá y Julian Leone. La universidad había negado ayer que los profesores a cargo del dictamen hayan cambiado y sobre los mencionados en comentarios periodísticos aclaró que Andrés Lopez, consejero directivo, trabaja en temas totalmente distintos al eje de este informe; Sebastián Katz se ve impedido de emitir opinión desde la UBA por su cargo en el Banco Central como gerente de Investigaciones Económicas, y Javier Curcio no tiene expertise en la valuación de activos financieros.

En tanto, desde la facultad también precisaron los pasos que siguieron para designar a las autoridades que realizaron el dictamen. Dijeron, sobre eso, que una vez recibido el pedido de estudio, se trasladó primero al sector de asistencia técnica que realiza este tipo de trabajos, tanto para el sector público como para el sector privado. Después, se consultó a quienes tienen injerencia en el tema e incumbencia en la materia y ellos propusieron al consejo directivo -que es el órgano de gobierno de la facultad- los nombres de quienes creían que deberían realizar el estudio, para que se vote.

“El profesor titular regular de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés Lopez, como consejero directivo, fue quien propuso a Julián Leone y Daniel Miliá como coordinadores de la respuesta al ministerio. La propuesta fue votada por unanimidad del consejo directivo”, precisaron desde la casa de estudios.

Doctor en Economía de la UBA, Leone es especialista en mercado de capitales, trabaja como subsecretario de Investigación en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y, además de hacer trabajos de consultoría, es profesor adjunto regular en Economía I. Integra la cátedra de Matías Tombolini, el actual secretario de Comercio.

Por su parte, Miliá es magíster en Gestión Económica y Financiera de Riesgos de la UBA con orientación en ingeniería financiera, y también especialista en mercado de capitales. Trabaja como asesor financiero, y asimismo es docente de grado y posgrado en esa universidad pública.

FUENTE LA NACION 

Javier Milei cruzó a Elisa Carrió en defensa de Mauricio Macri: «Se le colgaron para robar cargos y ahora lo escupen»

17 - abril - 2023

El líder de La Libertad Avanza calificó de «traidores y arrastrados» a quienes cuestionan al expresidente.

Javier Milei criticó duramente a Elisa Carrió, quien el domingo durante una entrevista acusó a Mauricio Macri de «no querer estar más en Juntos por el Cambio» y buscar una alianza con el líder de La Libertad Avanza.

«Quiero lograr la unidad de Juntos por el Cambio. Macri no quiere estar en Juntos por el Cambio, él quiere estar con Milei», expresó la líder de la Coalición Cívica ARI durante una entrevista en LN +.

Carrió también afirmó que le parece una «injusticia» que digan que no está apoyando a JxC de cara a los próximos comicios y remarcó: «Apoyé al gobierno de Macri, pese a no estar de acuerdo con muchas cosas de su gestión».

Milei salió en defensa del ex presidente y respondió a un tuit de la ex diputada, calificando de «traidores y arrastrados» a los que critican al expresidente.

«Esto son los políticos casta argentos. Se colgaron de Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Nada bueno puede salir de un traidor», expresó a través de las redes sociales.

La líder de la CC-ARI también criticó la figura del economista libertario y lo comparó con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“¿Se sana esta sociedad con más violencia y más gritos?” Políticos y periodistas se sienten habilitados a decir cualquier barbaridad. Me acuerdo cuando Cristina decía cualquier barbaridad ningún periodista se animaba a contradecirla. Yo lo veo ahora con Milei. Hablo de la violencia en general, también del periodismo, oficialismo, oposición”, sostuvo la ex diputada.

Además, consideró que «hay un nuevo rumbo que va al autoritarismo» y agregó que «el discurso de Trump no es distinto del de Milei».

Agustín Rossi: «La única diferencia entre Mauricio Macri y Javier Milei es el largo de la mecha de la dinamita»

17 - abril - 2023

El jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández acusó a la oposición de buscar más inflación y más pobreza con sus propuestas económicas.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, acusó este lunes a la oposición de buscar una devaluación que sólo generará más inflación y más pobreza, y consideró que Mauricio Macri y Javier Milei «son lo mismo». 

«Son todo lo mismo. Porque cuando uno lo escucha a Macri, cuando lo escucha a Milei, la única diferencia es el largo de la mecha de la dinamita. Algunos la tienen más larga y algunos la tienen más corta la mecha. Pero la verdad es que son exactamente lo mismo, plantean la misma alternativa», dijo Rossi durante una entrevista con radio La 990.

El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición por proponer una devaluación. Foto: Martín Bonetto.   
El jefe de Gabinete apuntó contra la oposición por proponer una devaluación. Foto: Martín Bonetto.

Al mismo tiempo, el funcionario defendió las políticas económicas que lleva adelante el ministro Sergio Massa, y y subrayó que el alza del índice de precios del 7,7 por ciento registrado en marzo refuerza y renueva «el compromiso con todos los argentinos para encontrar un sendero descendente».

«Cuando Massa asumió el gobierno (sic), se encontró con la situación de que estábamos en medio de una corrida. Esa corrida tenía como final una devaluación. Permanentemente las estrategias de recomposición de reservas tienen que ver con alejarnos de esa situación devaluatoria», explicó Rossi.

«Es extraño, porque dicen que van a bajar la inflación con más inflación. Porque lo que proponen es una devaluación, y esa devaluación va a traer más inflación y más pobreza. Que es, precisamente, con todas las medidas que tomamos, lo que tratamos de alejar», argumentó el exministro de Defensa.

En sus críticas a la oposición, Rossi no distinguió entre Juntos por el Cambio y el sector libertario que lidera el diputado Javier Milei, a quienes atribuyó estar pensando en una devaluación en caso de llegar al poder tras las elecciones de octubre de este año.

«Lo que están pensando es en devaluar. Cuando devalúan lo que van a tener es más inflación. Devaluar significa tener una inflación que se duplique y una pobreza que se triplique. Nosotros estamos alejados de ese escenario», aseguró.

FUENTE EL CLARIN 

Maderna: «Me hago responsable de la derrota»

17 - abril - 2023

El intendente fue autocrítico tras el triunfo electoral de Juntos por el Cambio. «Es un castigo a la gestión municipal, a mi persona», asumió

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se hizo cargo de la derrota del oficialismo, que llevó de candidata a Leila Lloyd Jones, y con fuerte autocrítica asumió que «es un castigo a la gestión municipal, a mi persona».

Maderna habló por Cadena Tiempo y reconoció el triunfo de Gerardo Merino, de Juntos por el Cambio, quien será el próximo intendente de la ciudad.

«La ciudadanía optó por otra opción. Me hago responsable de la derrota. Hay que hacerse cargo sin poner excusas ni buscar culpables», sostuvo.

 

El intendente reconoció que hay «disconformidad» en la ciudadanía con algunas áreas del gobierno, además de un «desgaste» después de ocho años de gestión.»Me tengo que hacer cargo. Hay mucha disconformidad con áreas y un desgaste.Nadie está sujeto en estar en un cargo», sostuvo.

En esta línea, Maderna asumió que esta derrota «va a tener una significancia enorme en las aspiraciones para la gobernación», por lo que «tendremos que hacernos cargo».

Por úlitmo, el intendente consideró que el escenario no hubiera cambiado si las elecciones hubieran sido convocadas junto con las nacionales. «Este resultado se podría haber dado ahora o en octubre. Si hubiese sido con una elección nacional podría haber sido una derrota aún peor», concluyó.

FUENTE JORNADA

 

Quién es Gerardo Merino, el intendente electo de Trelew

17 - abril - 2023

Hace más de dos décadas que se desempeña como veterinario en el sector privado. Sus amores incondicionales son sus hijos, Racing y el radicalismo. El tío fue intendente de Gaiman en la época en que Arturo Illia era presidente

El radical Gerardo Merino (Juntos por el Cambio) fue electo intendente de Trelew con más del 30 por ciento de los votos en los comicios de este domingo.

Acompañado por el senador Ignacio Torres, en la línea UCR-PRO, se impuso en la interna de JxC contra Federico Massoni, quien tuvo el apoyo de Merino, de 46 años, es veterinario, padre de dos hijos, Julián y Tomás, y finalizó sus estudios en La Plata en el año 2000. Hace 23 años que ejerce la profesión en el sector privado.

El intendente de Trelew se define a sí mismo como un hombre apasionado por la familia, la política y el deporte. Es hincha de Racing y del signo de Capricornio.

Los Merino son una familia de largo arraigo en el Valle Inferior del Río Chubut. Benjamín Merino, su tío, fue intendente de Gaiman en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia.

RADICAL DE SIEMPRE

En cuento su trayectoria política, Merino fue presidente del Comité Departamental Trelew de la Unión Cívica Radical en la gestión anterior y actualmente es vicepresidente V del Comité Provincia.

Merino ya había comenzado caminar los barrios de Trelew desde el año pasado, con el objetivo de ser intendente, e intensificó su campaña este año de la mano del senador Ignacio Torres, quien aspira a ser gobernador de Chubut.

Merino, acompañado por Nacho Torres del PRO, derrotó en internas cerradas a Federico Massoni, el candidato del oficialismo de la UCR.

«¡Creamos una esperanza, necesitamos que Trelew despierte!», es el lema que llevó a Merino a la intendencia.

«La ciudad está dormida, apagada, pero tiene un potencial formidable si se recupera la transparencia, el carácter emprendedor y se potencia a quienes generan empleo y dinamizan la actividad privada», es la premisa que lo empujó a querer llegar a la intendencia.

FUENTE JORNADA

 

El fiscal Iturrioz y la libertad de Correa: “Que se malverse así la ley es tramposo y obsceno”

17 - abril - 2023

El fiscal Iturrioz y la libertad de Correa: “Que se malverse así la ley es tramposo y obsceno”

Luego de que Diego Correa obtuviera su libertad condicional gracias a la figura del “Estímulo educativo” ya que hizo una treintena de cursos en la Alcaidía de Trelew, el fiscal Héctor Iturrioz advirtió tener una “visión crítica” de la aplicación del beneficio para el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves. Cabe recordar que Iturrioz investigó el Caso Revelación, donde Correa fue condenado.

Graficó que “una persona que no tiene ninguna instrucción, que pueda terminar la primaria, la secundaria en un centro de detención es loable porque le da más herramientas para adquirir una fuente de ingreso y no volver a delinquir. Pero una persona que hace curso de observación de aves, lo decía con sorna: ¿qué aves podés observar en un instituto pensionario?. Es un abuso y es obsceno. Se desvirtúa un instituto noble para gente que carece de instrucción. Pero que se malverse así la ley es tramposo”.

En otro orden, Iturrioz adhirió a la necesidad de incorporar más fiscales y abrir nuevas áreas temáticas orientadas a investigaciones específicas. “Hay pocos fiscales y poco interés de los colegas en presentarse a ocupar los cargos vacantes”, reconoció, al tiempo que consideró “preocupante” la falta de postulantes dentro del Ministerio Público Fiscal.
“Lo preocupante es que la labor de la fiscalía es algo que no se puede dejar de tener. Sin el fiscal que investigue, que insta a la intervención del poder estatal no hay nada, no hay causa. Nada en el sistema puede funcionar si no hay fiscal”.

 

“La idea del procurador –dijo Iturrioz en LU4- era hacer una fiscalía especializada y de a poco se confronta con esta realidad y se va diluyendo. En mi caso, la Procuración gastó recursos para capacitarse en delitos de corrupción y hoy tengo que hacer todo. Si me toca un homicidio, un robo o un hurto en un supermercado. Eso desalienta el éxito del sistema”, planteó.

Atribuyó el desinterés que genera en la Justicia, el nivel de exposición y lo complejo de algunos casos para investigar. “La mayoría de la gente es reacia porque todos tienen familias y esto repercute en toda tu familia”. E indicó otros aspectos funcionales a la hora de concursar. “En hechos graves, el fiscal tiene que salir a cualquier hora, a cualquier lugar y hay lugares que se tornan peligrosos. Los otros sectores del Poder Judicial no tienen esa obligación cuando los fiscales suelen llevar noches sin dormir, muchas horas que no se compensan. Hay un montón de tareas que le competen al fiscal muy distintas de los otros actores del Poder Judicial”, sostuvo.

“La cercanía que uno genera con la víctima es otro factor, hay un dolor que se debe procesar. Hay dolor porque perdió sus bienes, un ser querido o porque fue afectado en su salud. Somos personas, lo incorporamos porque somos como “esponjas” y esto hace también que la labor sea más ingrata en algún sentido”.

Respecto a la Causa IPV II, Iturrioz confirmó que tal como publicó este diario, el juez Miguel Caviglia “elevó a juicio la asociación ilícita que investigamos en septiembre del 2020 y cuyos personajes marginales, fueron beneficiados con una suspensión de juicio a prueba porque ofrecieron reparar el daño causado”. El fiscal adelantó que el jefe y los organizadores irán a juicio, “en tres o cuatro meses”.

“Los testigos rondan los 280, vamos a tener que hacer una audiencia para minimizar ese número porque los recursos del Estado son finitos, vamos a terminar en convenciones probatorias para evitar semejante cantidad de testigos que declaren”.

Respecto a la continuidad de la causa y a lo que representará el aporte de los testigos, indicó: “Cada una de las víctimas relata en primera persona su experiencia, cómo fue que cayó en esta trama y de ello es muy difícil prescindir porque cada uno tiene una experiencia distinta. Por más que sean casos similares, la experiencia de cada uno es única e irrepetible”.

La operatoria era la misma aunque con variables. “Una de las cosas que componen los elementos objetivos de la asociación ilícita es la diversidad de planes criminales, la asociación ilícita no siempre comete los mismos tipos de delitos”.

EL COMODORENSE