Política

La inflación sacude el tablero y el Gobierno agrava el clima político

17 - abril - 2023

El índice de precios trepó al 7,7% en marzo y el rubro de alimentos y bebidas registró 9,3. El Gobierno tenía anticipo de esa cifra y circulaban otros datos en igual sentido. Frente a ese cuadro, decidió escalar en la pelea con la oposición. Y el kirchnerismo apuntó a la Justicia

La inflación, de golpe, dejó casi en silencio al Gobierno y al oficialismo en sus distintas expresiones. La oposición hilvanó cuestionamientos rápidos después de días revueltos por sus propias internas. No hubo ni indicios de apertura de un debate serio y menos, de algún intercambio reservado frente a la magnitud de la crisis, que parece evaluada sin considerar el peso del factor político.

Al contrario, la Casa Rosada estrenó un discurso que agrava el clima político de fractura, mientras el kirchnerismo realimenta las tensiones con la Justicia. Difícil hablar de improvisación: décima más o menos, nadie esperaba datos diferentes a los del INDEC, publicó Infobae.

El IPC de marzo fue realmente potente, pero no se agota en sí mismo. La serie desde diciembre del año pasado (con un registro de 5,1 puntos porcentuales) venía exponiendo una real escalada. Quedaba atrás el respiro de noviembre (4,9%), pero el último mes del año era evaluado como un problema “estacional” y se alimentaba en medios oficiales la idea de un primer trimestre 2023 de desaceleración. Las cifras fueron dejando atrás esa hipótesis: enero trepó al 6%, febrero anotó 6,6% y marzo registró 7,7%.

Las consideraciones sobre lo que señalan esos renglones de la estadística oficial remiten sin vueltas al deterioro social. El rubro de alimentos y bebidas ya venía proyectándose por encima del IPC general y superó los 9 puntos en los dos últimos meses. Va de la mano con la aceleración de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que marcan la línea de indigencia y de pobreza.

Las dos canastas vienen “corriendo” bastante por encima del cien por ciento en la medición interanual. El nuevo informe sobre la CBA y la CBT será difundido por el INDEC el jueves de la semana próxima. Se trata de un indicador sensible sobre el primer trimestre, porque todo indica que el cuadro de pobreza, que creció al 39,2% en el segundo semestre del año pasado -y quebró una línea módica a la baja-, volverá a colocarse ahora por encima del 40%.

Además de ese contexto, el Gobierno contaba con datos públicos de la semana. El índice de precios de marzo medido por la Ciudad de Buenos Aires había marcado 7,1%, con alimentos y bebidas dos puntos por encima de esa marca general. Más alarmante resultó el IPC de Códoba: 7,99%. Y, junto a lo que anticipaban consultoras privadas, el relevamiento habitual de la UMET -centro cercano al peronismo porteño- indicaba 7,5%, con alimentos en el 8,3%.

Resulta claro que el oficialismo se movió en un contexto que suponía que la semana política iba a estar marcada por la inflación desatada. No cambió sus planes o, en según el caso, consideró que ante un escenario tan adverso había que escalar también en la disputa política.

Por supuesto, nadie con kilometraje político pretendería que una andanada gruesa contra la oposición cambie la agenda pública frente a la magnitud de la crisis. Tal vez desvista otra cosa: un ensayo, repetido, de campaña agresiva, sin límites ni cuidados, frente a malos pronósticos. Se trataría de conservar al menos el piso propio.

Aníbal Fernández decidió evitar las peleas internas por la inseguridad -antes Santa fe, y en estos días la provincia de Buenos Aires- para afirmar que si algún espacio de la oposición -Juntos por el Cambio o Javier Milei- gana las elecciones, las calles estarán “regadas de sangre y muertos”. Una frase ominosa, con el telón de la historia y de los dramas cotidianos.

El ministro no es el único que expone falta de medida en el discurso. Aparecen giros como “dinamitar”, frecuente en Milei o con un “semi” para tratar de amortiguar, según Mauricio Macri. La desproporción y la disociación con los tiempos que corren exponen microclima. Y Agustín Rossi se destacó por eso mismo en la línea de advertencias sobre un futuro sombrío si gana algún candidato de la oposición.

“Con Juntos por el Cambio y Milei la pobreza se va a duplicar y la inflación se va a espiralizar de manera impresionante”, dijo el jefe de Gabinete. Llamativo. Habló precisamente de los dos temas que provocan mayor inquietud interna como resultado de la gestión actual: inflación y pobreza.

Apuntan a Alberto
El kirchnerismo elude referirse a tales cifras y, cuando lo hace, apunta a Alberto Fernández. Se corre de la administración política y mantiene aunque con expectativas el aval de bajo perfil a Sergio Massa. Con diferencias de matices sobre el papel que debería asumir ya Cristina Fernández de Kirchner, todos coinciden en descalificar a la Justicia por los casos que enfrenta la ex presidente y también, en sostener su jefatura política. No está tan claro el alineamiento con la consigna CFK 2023.

Las batallas domésticas mantienen la incertidumbre sobre el armado electoral y más aún las candidaturas. Y agrega tensión la continuidad de la ofensiva contra la Corte Suprema, más allá de sus reales chances de avanzar en ese terreno. El acto del jueves frente a Tribunales repuso la movilización, por ahora con altibajos, que culminaría con un acto el 25 de Mayo.

Ninguno de estos factores políticos es asumido como parte del problema. Menos aún cuestiones de gestión. Lo resumió la portavoz Gabriela Cerruti, expresión casi en solitario bajo el impacto de los datos de inflación. Anotó como causantes problemas ajenos: la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos de la sequía. Fueron dos tuits.

FUENTE EL COMODORENSE 

Alberto Fernández: «Vamos a recuperar nuestras Islas Malvinas por la vía pacífica»

12 - abril - 2023

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que Argentina va a «recuperar» las Islas Malvinas por la «vía pacífica» y llamó a «fortalecer más que nunca el compromiso» con esa causa, al encabezar en el partido bonaerense de Almirante Brown un acto por el 41° aniversario del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

«Fortalezcamos más que nunca nuestro compromiso con Malvinas, más que nunca digamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas; la lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado, y vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica y a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche», exclamó Fernández.

Acompañado por funcionarios, autoridades locales y veteranos, el jefe de Estado resaltó que su gestión «poco a poco fue desarmando» el acuerdo Foradori-Duncan, firmado con Gran Bretaña en 2016 durante la administración de Cambiemos.

El mandatario sostuvo que se trató de un «pacto vergonzoso donde se le permitía al Reino Unido volver a tener vuelos continentales, de Malvinas a San Pablo; y, lo que era peor, habilitaba a la explotación de todo es el espacio marítimo circundante de Malvinas» por parte de los ingleses.

Sobre ese punto, Fernández resaltó que junto al canciller Santiago Cafiero, presente en el acto, el Gobierno actual «poco a poco fue desarmando» ese convenio, que hoy «no existe más».

También apuntó contra la gestión macrista por no hacer «nada» ante el reclamo de veteranos de la Guerra de Malvinas por medidas como la doble jubilación anticipada, atención sanitaria en el PAMI y exención del pago de peajes.

Al dirigirse a los excombatientes, el mandatario reconoció la «razón» de esos reclamos y consignó que la doble jubilación anticipada para veteranos había salido «por ley» en el Congreso pero el entonces presidente Mauricio Macri la «vetó».

Fernández instó a «hacer memoria» y remarcó que durante la pandemia «hubo alguien que quiere ser presidenta ahora», en referencia a la titular del PRO, Patricia Bullrich, que «había dicho ‘¿para qué vamos a discutir las Islas Malvinas? Si quieren quedarse con las Malvinas que se queden con las islas Malvinas?'».

El jefe de Estado consideró que se cometió una «enorme injusticia» al querer «invisibilizar» a los combatientes y llamó a «sentir orgullo» y «ponerlos en el lugar que les corresponde», el de «héroes de la patria».

«Después de la guerra, Argentina trató de invisibilizar por diferentes motivos a nuestros combatientes, era un tema del que Argentina prefería no hablar, pensando que de ese modo uno podría lograr más tranquilidad social», rememoró Fernández y señaló que la Causa Malvinas «no es un tema más» sino que «es central».

El mandatario afirmó que el aniversario de la gesta del 2 de abril «nos obliga a ponernos firmes y a redoblar nuestros esfuerzos en organismos internacionales para reclamar esa soberanía que es nuestra».

«Nunca vamos a dejar de debatir y reclamar en cada foro internacional el derecho que nos cabe de que no desintegren la soberanía territorial; eso lo hemos hecho siempre: lo hizo Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández) y yo», enumeró.

Con anterioridad a las palabras presidenciales, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT) e intendente de Almirante Brown en uso de licencia, Mariano Cascallares, había señalado que decidieron realizar el homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas porque «son el verdadero faro», y los calificó como el «símbolo de la soberanía nacional, cultural económica y marítima».

El coordinador de excombatientes de Almirante Brown, José Manuel Palacios, y el presidente del Centro de Excombatientes «Puerto Argentino», Guillermo Rezk, coincidieron en agradecer la presencia del mandatario en la localidad de Malvinas Argentinas y le desearon un «feliz cumpleaños», debido a que la conmemoración coincidió con el natalicio del Presidente.

También participaron del acto los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Salud, Carla Vizzotti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello,y el intendente interino, Juan José Fabiani.

En Almirante Brown, desde 2016 se desarrolla el programa Brown en Malvinas, a través del cual los excombatientes viajan a las islas a partir del apoyo de la comuna.

FUENTE EL CHUBUT 

 

Alberto Fernández: «Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump»

12 - abril - 2023

El presidente Alberto Fernández, brindó una entrevista, en un canal de Youtube, en el que contó detalles de su reunión con el presidente de EE.UU.,Joe Biden; detalló cuestiones vinculadas a los cuatro años de su gobierno; se refirió a las elecciones y a la interna del Frente de Todos; y criticó a Juntos por el Cambio.

A pocos días de regresar de su viaje a los Estados Unidos, Fernández destacó sus coincidencias con su par norteamericano, Joe Biden, especialmente en la «mala imagen» que tienen ambos sobre el ex presidente de ese país Donald Trump.

 

También aseguró que Biden entiende que existen «similitudes» entre el ex presidentes Macri y Trump. «Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump.  Entiende el vínculo que tuvieron y tienen, y que la deuda que tiene la Argentina se la dio Trump para salvar políticamente a su amigo Macri», sostuvo el presidente en diálogo con el periodista Tomás Rebord en su programa por Youtube «El Método».

 

Fernández ponderó la figura de Biden, al que definió como una persona que «transmite tranquilidad y afecto», y también la oportunidad de haber conversado «una hora y media» con los equipos de gobierno de la Argentina y los Estados Unidos. «Pudimos transmitir lo que necesitamos de los Estados Unidos», destacó el Presidente.

 

El presidente Alberto Fernández volvió a mostrarse esta noche proclive a que haya una competencia de candidaturas del Frente de Todos en unas PASO.

 

«Es lo mejor que nos puede pasar. Que mejor que podría pasar que ver a toda nuestra militancia movilizada«, expresó, mientras señaló que el candidato del espacio gobernante tiene que se el que garantice el triunfo.

 

Por otro lado, aseguró que su enemigo principal es la derecha recalcitrante, representada en Juntos por el Cambio, y que su objetivo es que no vuelva al poder.

 

«Mi enemigo no está en el Frente de Todos, está en la derecha recalcitrante, representada en Juntos por el Cambio. Mi objetivo es que estos tipos no vuelvan al poder, porque con total descaro dicen que quieren eliminar las vacaciones, las indemnizaciones y que hay que armar a la gente para combatir la delincuencia», expresó en declaraciones al «Método», del periodista Tomás Rebord.

 

«Lo que quiero es que gane el Frente de Todos. Puedo ser yo u otro, u otra. Quiero que la Argentina siga una senda de crecimiento y ponerle la cuota de justicia social que haga falta», destacó.

 

Fernández dijo que aspira a infligirle democracia al peronismo, al que aseguró no le falta candidatos.

 

También señaló que la mayor oposición interna en el peronismo la tuvo en su trato con el Fondo: «Es una posición entendible,
pero no se puede pensar un país en default con el FMI».

 

El Presidente sostuvo que en Juntos del Cambio «están de acuerdo con aplicar una devaluación furibunda»: «Si les preocupa
las cosas que le deparan a la Argentina escuchen lo que dicen nuestros adversarios», señaló.

 

En cuanto a los salarios actuales, sostuvo que «hay un abaratamiento del trabajo. No es culpa mía. (el ex presidente
Mauricio) Macri hizo caer el salario real en un 20 por ciento«.

 

Explicó que quiere que llegue a ser candidato la persona que haga ganar las elecciones al Frene de Todos: «Puedo ser yo u otra,
y otro», indicó.

 

Por otro lado, sostuvo que está «muy agradecido» a Sergio Massa, al señalar que como ministro de Economía «está realizando
un trabajo encomiable».

 

«Las dificultades que vivimos no son atribuibles a Sergio», indicó el Presidente, mientras que apuntó contra el ex ministro Martín Guzmán: «Hizo mucho daño la forma en que se fue. Habría que preguntarle a él como lo hizo».

 

No obstante, aclaró que «Massa es otro ministro» al relativizar su preponderancia en el Gabinete, aunque destacó que lleva «muchos años de amistad» con él.

 

«Biden tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump»

FUENTE EL CHUBUT 

El presidente Fernández arribó a Chile para reunirse con Boric

12 - abril - 2023

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a Chile para mantener una reunión bilateral con su par Gabriel Boric, con quien participará esta mañana del acto por los 205 años del Abrazo de Maipú entre el Libertador José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Fernández llegó a la ciudad de Santiago de Chile a las 10.54 (hora argentina, una hora menos en Chile) y participará en minutos del acto de ceremonia de conmemoración de la Batalla de Maipú, que se desarrollará en el Santuario Nacional de Maipú.

El Abrazo de Maipú, localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago, se produjo entre los patriotas O’Higgins y San Martín el 5 de abril de 1818, tras la batalla de Maipú ocurrida ese mismo día.

En Maipú se enfrentaron el Ejército Unido argentino-chileno, comandado por San Martín, y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban lideradas por Mariano Osorio.

La victoria del Ejército Unido reafirmó la Proclamación de la Independencia de Chile, ocurrida casi dos meses antes, el 12 de febrero de ese mismo año.

Tras el acto, a las 12 de Chile (13 de la Argentina), desde la Embajada argentina en Santiago de Chile, Fernández intervendrá en forma virtual del encuentro convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado «Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación».

Además de Fernández y López Obrador participarán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los primeros ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.

Entre esos puntos se buscará establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción.

En tanto, a partir de las 15.45 (hora chilena, 16.45 de la Argentina), el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

La reunión se realizará en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda y allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la visita de Estado del presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.

El mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial Ricardo Forster; el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Una vez concluidas las actividades, Fernández regresará a la Argentina.

FUENTE EL CHUBUT 

 

 

Horacio Rodríguez Larreta anunció cambios en la VTV

12 - abril - 2023

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que se encuentra en campaña como precandidato a presidente, anunció este martes bajas en los costos de la Verificación Técnica Vehicular y afirmó que “el Estado tiene que devolverle al ciudadano lo más valioso que tiene, su tiempo, porque tardar menos haciendo un trámite implica más tiempo libre para hacer lo que quiera”.

El proyecto de ley con las modificaciones, elaborado en conjunto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, liderada por Manuela López Menéndez, será enviado esta misma semana a la Legislatura porteña.

Modificaciones que introducirá el proyecto de ley en la VTV

  • Los autos 0KM tendrán cuatro años de exención de la VTV.
  • La vigencia de la VTV pasará de uno a dos años.
  • Para los autos que tengan más de ocho años o más de 60.000 kilómetros deberán hacer la VTV anual. 

“Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres”, explicó Rodríguez Larreta. Hoy, un auto realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho, pero cuando se apruebe la nueva ley, un auto 0KM hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho.

“A valores de hoy, en lugar de gastar $42.000 en seis verificaciones, van a gastar $21.000 a largo de ocho años”, agregó Larreta, al mismo tiempo que detalló que, en el caso de los jubilados y personas con discapacidad, la VTV será gratuita.

FUENTE NOTICIARIOSUR 

Comodoro: Luque “Nuestra política de gestión cultural también tiene como objetivo educar”

12 - abril - 2023

Así lo indicó este lunes el intendente Juan Pablo Luque, quien inauguró oficialmente el lanzamiento de los talleres culturales de este año. Son más de 170 propuestas que se desarrollarán 60 sedes en distintos barrios de la ciudad, llegando a más de 2500 vecinos por semana.

Luque: “Nuestra política de gestión cultural también tiene como objetivo educar”

Durante el acto desarrollado en el Centro Cultural, acompañaron al mandatario local la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la directora Gral. De Gestión Cultural, Andrea Alberdi; los talleristas, Silvina Escudero y Pablo Schneider; concejales; miembros del Gabinete Municipal y referentes de las sedes en donde se brindarán los talleres.

En el marco del Programa Cultura Comunitaria, todos los años se brinda a diferentes sectores de Comodoro una amplia oferta de talleres educativos, de oficio y de disciplinas artísticas, para personas de todas las edades de carácter libre y gratuito.

Con el objetivo de garantizar el acceso de cada uno de los vecinos, estos espacios se convierten en lugares de contención social, trabajo en red y promoción de la práctica de valores. Los cuales funcionarán dentro de muy pocos días, en 60 sedes distribuidas en toda la ciudad entre espacios culturales, asociaciones vecinales, CPB`s, iglesias y centros de jubilados.

Al respecto, Luque expresó que “estoy muy contento de comenzar un nuevo año con un desafío que amplificamos a medida que pasan los años en esta ciudad. Esto amerita que la cultura que intentamos llevar, no se centralice en alguna zona sino todo lo contrario: descentralizamos y acercamos a las vecinas y vecinos de los distintos barrios de Comodoro, la posibilidad de tener una oferta cultural de talleres y oficios que les permita sentir que tienen un municipio que está pensando en una política cultural en serio”.

En este tenor, indicó «insistimos en potenciar juntos con nuestros vecinalistas y talleristas, que son los protagonistas, ayudarnos a captar la mayor cantidad de gente en cada uno de esos talleres. Para mi es importante, porque es un trabajo en conjunto, no sirve tener un taller que esté vacío, necesitamos que nuestros talleres tengan gente y por eso debemos promocionarlo, explicarlo, y obviamente hacerlo desde la Secretaría de Cultura, para publicar la oferta y que llegue a los distintos sectores, dónde se encuentran y qué posibilidades tienen”.

En este mismo tenor, manifestó que “creemos que esa inversión se sustenta en una idea concreta de tener un proyecto popular como el nuestro, que entiende que las oportunidades tienen que estar diversificadas para aquellos que tienen mayor vulnerabilidad, donde como Estado intentamos también educar”.

“Este es uno de los objetivos que tenemos permanentemente y que asumimos en esta gestión y cada uno de ustedes que desarrollan un taller -sin importar la disciplina que llevan adelante- enseñan y nos ayudan a dotar de herramientas a distintos sectores de la población, que luego generan un medio de vida, por ello intentamos amplificarlos y replicarlos donde los soliciten”, puntualizó.

Por otro lado, el intendente solicitó redoblar los esfuerzos y comentó que en cada una de las reuniones en territorio, “escuchamos las posibilidades de crecer en materia cultural, por ejemplo en Malvinas Argentinas nos planteaban la posibilidad de generar talleres en un lugar que no está en actividad”.

“Comodoro crece en lugares que parecían lejanos pero donde hoy vive mucha gente y ahí tiene que estar la presencia del Estado, sobre todo en barrios que comienzan. El taller es un lugar de encuentro, conocimiento y de empezar a vivir la ciudad que tenemos. Qué mejor que la cultura para llevarlo adelante y ahí estamos todos nosotros a disposición”, insistió Juan Pablo Luque.

 

Espacios de contención, capacitación y desarrollo social constante

 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, indicó que “durante la gestión de nuestro intendente Juan Pablo Luque, implementamos un formato de programa integrado por más de 20 actividades, que se adaptan al ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y justamente el Programa de Red Comunitaria, es el programa que contiene a todos los talleres”.

En esta línea –explayó- “cuando nosotros hablamos de talleres, decimos que no solamente los talleristas nos brindan la capacitación en oficios, educación, sino también en la órbita social, de contención, que tan importante es cuando trabajamos y vemos en cada uno de esos espacios, ya que es el momento donde los vecinos y las vecinas esperan para encontrarse con el otro, para poder contar qué me pasa y qué le pasa al vecino”.

“Y a partir de esas situaciones que suceden en las sedes barriales, desde el Municipio ayudamos al comodorense, me parece que es un espacio importantísimo que brinda el Ejecutivo local. Sesenta sedes con más de 170 talleres que brindamos, no solamente en las vecinales, también en iglesias, centros de jubilados y en todos los lugares que nos han solicitado”, acotó la funcionaria.

En cuanto a los talleres, sostuvo que “este año todo el equipo de talleristas cubren talleres de música, recreación, oficio y de formación que hacen que el vecino pueda ejercer el aprendizaje, ponerlo en valor para la obtención de algún tipo de ingreso”.

“Mientras que, para los más chicos, en esta nueva edición, implementamos el taller de formación de nuestros pequeños en canto, vamos a tener el coro de niños de Comodoro Rivadavia por primera vez. Un trabajo que vamos a realizar en el Centro de Encuentro de Km.8 con distintas acciones para que el vecino de zona norte tenga algo diferente, junto a la Orquesta Infanto Juvenil y pensando en los adultos mayores también con lindas propuestas”, concluyó Peralta.

“La parte social en los talleres es muy importante”

De la misma forma, el tallerista en percusión y lutería, Pablo Schneider relató que “desde el 2020 estoy en la Secretaría de Cultura y quería comentarles sobre el espacio y el rol del docente. Del tallerista con los alumnos y los chicos, que más allá de la parte didáctica y de enseñanza es muy importante la parte social, como decía Liliana”.

“Estar acompañándolos, el tema de las familias, preocupándose que lleguen, que tengan los instrumentos o los espacios que requieren para dar el taller. Agradezco el área porque se aprende mucho de los otros talleristas, de los niños y es un lugar que la gente realmente lo necesita. A mi personalmente, me nutre y me sirve un montón estar en diferentes lugares, porque son distintos en enseñanza y pedagogía, cada uno tiene su problemática diferente”, profundizó el profesor.

FUENTE EL CHUBUT 

Arcioni respaldó el anuncio de Massa de un dólar a 300 pesos para la soja

12 - abril - 2023

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, entre otros mandatarios provinciales, apoyaron el anuncio que efectuó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre un nuevo tipo de cambio a $300 para la exportación de soja y las economías regionales.

Arcioni respaldó el anuncio de Massa de un dólar a 300 pesos para la soja

Arcioni, junto a los mandatarios de Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Chaco y Catamarca, remarcaron que la implementación del Programa de Incremento Exportador, hará crecer el empleo, abrirá nuevos mercados y mejorará la competitividad que la iniciativa genera.

 

Arcioni destacó que el relanzamiento del PIE es una gran noticia para el sector lanero. Y que «el nuevo tipo de cambio permitirá a los productores tener mayores ganancias con el compromiso de abrir nuevos mercados, sostener los niveles de empleo y garantizar un mayor volumen productivo y abastecimiento para el consumo interno».

 

Además de los gobernadores, también las principales cámaras empresarias que representan a economías regionales salieron a explicitar su apoyo al anuncio realizado por Massa.
La nueva edición del Programa de Incremento Exportador (conocido como PIE y también renombrado informalmente como «dólar agro»), que alcanzará al complejo sojero y a distintas economías regionales, ofreciéndoles un tipo de cambio de $300 por cada dólar exportado, fue anunciado el pasado miércoles por el Gobierno Nacional.

 

En el caso de la soja, el tipo de cambio diferencial estará vigente entre el 10 de abril y el 31 de mayo, en tanto el beneficio para las economías regionales comprendidas en la medida se extenderá hasta el 30 de agosto.

 

El día de la presentación, Massa había expresado en su cuenta oficial de Twitter que «Cuando el sector público y el sector productivo trabajamos unidos, Argentina crece. Gracias a las economías regionales y a los gobernadores por el apoyo y la confianza.

FUENTE EL CHUBUT 

Arcioni destacó las políticas de género implementadas en el Poder Judicial

12 - abril - 2023

El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas repasó lo realizado en el período 2022-2023 y resaltó el permanente acompañamiento del Gobernador de la Provincia. 

Arcioni destacó las políticas de género implementadas en el Poder Judicial

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la presentación del Informe Anual del Poder Judicial, en la sesión especial que se llevó adelante en la Honorable Legislatura Provincial.

 

Dicha presentación, conforme a lo que establece el Artículo N° 181 de la Constitución de la Provincia del Chubut ante Diputados estuvo a cargo de Mario Vivas, quien se desempeñó como Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut hasta el pasado 31 de marzo de 2023. 

 

Estuvieron presentes también el vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura Provincial, Ricardo Sastre, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, encabezados por su presidenta, Camila Banfi; los vicepresidentes Daniel Baez y Silvia Bustos, y su par del STJ, Alejandro Panizzi; los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Seguridad, Miguel Castro, el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; el titular de la Defensa Pública del Chubut, Sebastián Daroca; representantes de las fuerzas de Seguridad nacional y provincial, intendentes e invitados especiales. 

 

 

 

 

 

 

“Es importante el acompañamiento de los tres poderes” 

 

El Gobernador, Mariano Arcioni señaló, luego del discurso del doctor, Mario Vivas que “fue muy bueno en detalle de cada una de las acciones que llevó adelante el Poder Judicial y es muy importante que estemos los tres poderes del Estado trabajando en conjunto y acompañándonos”. 

 

Además, repasó lo realizado y agregó que “estoy muy satisfecho porque fue algo muy detallado, resaltando lo que la gran mayoría sabemos y que tiene que ver con lo que ocurrió post pandemia, mencionando la modernización de la Justicia, la incorporación del cupo femenino y perspectiva de género, teniendo hoy a la primera mujer al frente de la Corte Provincial, con Camila Banfi en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia”.

 

 

“Además de todas las obras de infraestructura y normalización de acuerdos salariales, como así también la histórica y demandada implementación de los juicios por jurado. Las capacitaciones permanentes que se vienen realizando y la colaboración mutua con cada área e intendentes y jefes comunales”, manifestó el mandatario provincial.

Además, el mandatario provincial acompañó el reclamo del STJ para identificar a las personas que generaron destrozos en oficinas públicas en diciembre de 2021: “Como no lo voy a compartir si lo vengo solicitando desde que ocurrió y aún estamos esperando respuesta, pero es algo que corresponde a la Justicia”. 

 

Agradecimiento al Gobernador por el acompañamiento permanente

 

En tanto que, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas realizó un repaso del periodo 2022-2023 del organismo, haciendo hincapié en el acompañamiento permanente del Gobernador, Mariano Arcioni, no sólo en cada una de las presentaciones sino también por la aprobación de la ley que permitió gestionar un préstamo para “poner fin a la crisis salarial”.

 

También resaltó el apoyo del mandatario provincial en la decisión de incluir mujeres en la Corte Provincial. En este sentido expresó su “especial reconocimiento al Gobernador y a este Alto Cuerpo, por haber receptado el pedido”, que llevó a que desde el 1° de abril, Camila Banfi sea la nueva presidenta del Superior Tribunal. 

Otro de los puntos importantes fue la implementación de Juicio por Jurados en Chubut,  lo que consideró “un paso fundamental en cuanto a la participación de la ciudadanía en la Administración de la Justicia Penal, pero además, hemos logrado cumplir mediante la implementación del Juicio por Jurados con una manda constitucional” y detalló que “abrigamos la expectativa de calificar como primera Provincia en poner en marcha un Juicio por Jurado bajo un Sistema de Gestión de la Calidad, desde el inicio”. 

Destrozos en Poder Judicial 

Asimismo, el representante del Superior Tribunal de Justicia mencionó las dificultades para iniciar las actividades en el 2022 a partir de los destrozos que sufrió el edificio en los últimos días del año 2021 y remarcó que “a 15 meses del hecho, seguimos aguardando los resultados de la investigación y la individualización de los verdaderos responsables”. 

“Las primeras directivas estuvieron dirigidas a recuperar el funcionamiento del edificio e iniciar el proceso de reconstrucción del mismo. Esos trabajos han sido permanentes durante todo el año y continuarán en el próximo período”, resaltó Vivas. 

 

 

 

 

 

 

Digitalización

 

También mencionó la importancia de la modernización de la justicia, y señaló que en Chubut “hay juzgados que llevan sus expedientes 100% en formato digital y podemos decir que su uso se encuentra en proceso de crecimiento en aquellos fueros donde su implementación es parcial”. 

 

Entre los avances, destacó la presentación digital de causas, el sorteo y asignación de juzgados en forma automática, la gestión de oficios y cédulas a domicilio real con apoyo digital, los expedientes administrativos digitales y la integración, junto a otros Superiores Tribunales de Justicia, de una plataforma de oficios e intercambio seguro de expedientes, a nivel nacional.

 

Política de género 

 

En este sentido, destacó que se avanzó en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial, dando cumplimiento a la normativa vigente, pero que aún falta mucho por hacer. E informó que “en diciembre del año 2022 el 99% de las personas que forman parte de las tres agencias del Poder Judicial, recibieron los primeros elementos de sensibilización en materia de género”.

FUENTE EL CHUBUT 

La UCR advirtió la posibilidad de impugnar la candidatura de Jorge Macri en medio de las internas de Juntos por el Cambio

12 - abril - 2023

El diputado radical Emiliano Yacobitti remarcó que se deben tener “cinco años ininterrumpidos de residencia en Capital” para poder presentarse. El macrismo salió a mostrar su documentación en regla.

La UCR advirtió la posibilidad de impugnar la candidatura de Jorge Macri en medio de las internas de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio tiene problemas en la interna tras los cambios que impuso Horacio Rodríguez Larreta en el sistema electoral para las elecciones porteñas generando fuertes críticas del sector PRO encabezado por Mauricio Macri. A tan solo un día del anuncio, el radicalismo saltó a defender la decisión del jefe de Gobierno y presionan a Jorge Macri para que baje su candidatura.

Emiliano Yacobitti, diputado de la UCR, aseguró este martes que “cualquier ciudadano podría impugnar la candidatura” de Jorge Macri, el ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López en uso de licencia.

“Jorge Macri hoy es intendente de Vicente López. Está en uso de licencia, pero formalmente su mandato vence a fin de año. No es que lo pueda impugnar el radicalismo, sino cualquier ciudadano. Hay que tener cinco años ininterrumpidos de residencia en capital para ser candidato. Por la misma razón, Adrián Pérez (de la Coalición Cívica) no pudo participar”, comentó Yacobitti en Radio 10.

Además, criticó a los “halcones” del PRO que cruzaron a Larreta por desdoblar las elecciones: “Hay un sector del PRO que prefiere que no haya alternancia a nivel nacional con tal de que no exista la posibilidad de que el jefe de Gobierno no venga del PRO. Parece que tiene que ser el candidato que elige Macri, que hoy es el intendente de Vicente López. ¿Cómo le queremos decir a la gente que somos lo nuevo si planteamos estas cosas?”.

Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno por JxC, y la Coalición Cívica plantearon la semana pasada que hay una incompatibilidad con la candidatura del primo del expresidente porque se considera que no cumple con los requisitos de la Constitución de la Ciudad. Ésta establece que los candidatos deben haber vivido 5 años ininterrumpidos en el distrito.

Jorge Macri no solo es intendente con licencia en un municipio bonaerense, sino que también es el presidente del PRO de la Provincia y, durante las últimas elecciones, votó en Olivos.

¿Qué dijeron dentro del PRO sobre la situación?

Horacio Rodríguez Larreta habló con Radio Rivadavia y aclaró la situación pronunciando que debería ser la justicia quien defina si Jorge Macri puede o no competir para sucederlo en el cargo.

“Yo hablé con él y de alguna manera nos mostró toda la evidencia que dice que puede ser candidato, pero la última palabra la tendrá la Justicia”, anticipó Larreta.

También habló sobre la candidatura de Quirós Acuña: “Soledad ratificó ayer que continúa siendo candidata y Fernán es un lujo, fue quien mejor encaró la pandemia en toda la Argentina. Hay que ver cómo está cada uno, cómo están las encuestas y si finalmente lo logramos. Yo soy el jefe de Gobierno y por supuesto voy a tener opinión”.

FUENTE RADIO MITRE

Emilio Monzó propuso un esquema interno para ordenar Juntos por el Cambio: “Donde hay un intendente nuestro no hay PASO pero donde no lo haya, sí”

12 - abril - 2023

El diputado nacional propuso una solución para la interna de Juntos por el Cambio que arde tras la decisión electoral de Horacio Rodríguez Larreta.

Emilio Monzó propuso un esquema interno para ordenar Juntos por el Cambio: “Donde hay un intendente nuestro no hay PASO pero donde no lo haya, sí”

Tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones, estalló la interna de Juntos por el Cambio Emilio Monzó compartió su plan para “ordenar el espacio”.

En una entrevista televisiva, el diputado nacional señaló: “Este espacio se tiene que ordenar. Tiene que haber una mesa que respire poder y tenga a sus actores legitimados. Esa mesa tiene que ordenar principalmente la provincia de Buenos Aires”.

Y explicó: “Primero, donde hay un intendente nuestro no hay PASO. La excepción es la PASO porque donde vos tenés un intendente no podés poner en riesgo el poder que vos tenés en ese territorio. Donde no hay intendente, hay PASO; la excepción es que te traiga el distrito comunidad”.

A su vez, Monzó extendió su plan para la Gobernación bonaerense: “En la categoría ‘Gobernador’, si se pudiera unificar la candidatura sería mucho más ordenada la campaña en la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, uno de los periodistas presentes consideró que no existían “chances de acuerdo” tras los cruces en redes sociales entre las principales figuras del espacio político, pero Emilio Monzó fue categórico: “Veremos, nunca es difícil en la política llegar y dialogar en una mesa”.

Horacio Rodríguez Larreta, mano a mano con Jorge Lanata: “La ley es muy clara y dice que se vota con boleta única”

Horacio Rodríguez Larreta defendió el uso de la boleta única electrónica en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño fue entrevistado en Radio Mitre luego del anuncio del desdoblamiento electoral y puso paños fríos a la tensión que generó dentro de Juntos por el Cambio.

“La ley es muy clara y dice que se vota con boleta única. Estoy cumpliendo la ley. Es un tema en el que en el PRO y Juntos por el Cambio hemos estado de acuerdo toda la vida. Es un mejor sistema para la gente”, argumentó en diálogo con “Lanata sin Filtro”.