Política

Argentina presente en la cumbre para reactivar diálogo en Venezuela

24 - abril - 2023

El canciller Santiago Cafiero participará este lunes de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el proceso de diálogo venezolano que se realizará en Bogotá, Colombia, convocada por el presidente de ese país, Gustavo Petro.

La cumbre de Bogotá, a la que asistirán autoridades de más de 15 países como Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y México, entre otros, buscará “aportar a una salida a la crisis política venezolana” a través de la mediación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición local, a fin de “reactivar el diálogo político”, como continuación de las conversaciones iniciadas en México en 2021.

Cafiero, junto a ministros y funcionarios de Relaciones Exteriores de países americanos y europeos, procurarán “construir una hoja de ruta que facilite el diálogo entre el oficialismo y la oposición en Venezuela”, informó Cancillería a través de un comunicado.

En noviembre de 2022, el presidente Alberto Fernández participó en París de un encuentro con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, en el que emitieron una declaración conjunta en apoyo a la reanudación del proceso de negociación como la “única vía que permita resolver la crisis venezolana”.

Fuente: Télam / AFP

Cuatro listas competirán en las elecciones de medio término en Corrientes

24 - abril - 2023

Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes, que adhiere a Juntos por el Cambio, tendrá como cabeza de su lista de candidatos a senadores al exgobernador Ricardo Colombi, quien intentará renovar su mandato en la Cámara alta de la provincia.

En la boleta de diputados, el primero de la grilla será el actual presidente de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani, del partido Encuentro en Libertad (ELI).

El Frente de Todos tendrá su lista de senadores encabezada por la concejala peronista de Paso de los Libres Celeste Ascúa, y la de diputados, por el exvicegobernador Gustavo Canteros.

Como un desprendimiento del Frente de Todos se presenta la lista Ganemos Corrientes que propone para el Senado al exdiputado provincial del PJ Pedro Raimundi y para la Cámara baja al actual parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen (PJ).

A su vez, Libres del Sur irá sin aliados y presenta a Eva Romero como primera candidata a diputada provincial y a Vicente Ruiz como primer aspirante a una banca del Senado.

El 11 de junio en Corrientes se realizarán las elecciones de medio término en las que se deberán renovar 15 bancas de diputados, cinco del Senado y concejales en los municipios que no adhirieron a las fechas electorales del calendario nacional.

Para la elección provincial alrededor de 60 boletas estarán en los cuartos oscuros, correspondientes a la totalidad de los partidos que adhirieron a alianzas que competirán por los escaños legislativos.

En todo el territorio provincial fueron inscriptas 278 alianzas, cifra que engloba tanto las propuestas de la categoría provincial como municipal.

Fuente: Télam.

90 mil afiliados al PAMI accedieron al PreViaje 4

24 - abril - 2023

Al mediodía de este domingo el monto total cargado por quienes accedieron al programa era de $ 20.400 millones, equivalentes al 56% del presupuesto previsto para la iniciativa, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes.

El programa PreViaje prevé que quienes carguen los comprobantes de los consumos recuperarán el 50% de los mismos en las cuentas abiertas para tal fin en el Banco Nación.

En el caso de los afiliados a la obra social de los jubilados, el PAMI, recuperan hasta el 70% de lo invertido en turismo nacional, en el marco del programa ideado desde el Gobierno nacional para promover esta actividad dentro del país y los consumos turísticos en temporada baja.

El 62% de los comprobantes cargados para esta edición del PreViaje corresponden a la contratación de agencias de turismo, el 21,7% a servicios de alojamiento, 14% al transporte aéreo y 1% a transporte terrestre, según los datos del Ministerio solicitados por Télam.

Salta, Misiones, Rio Negro y Mendoza encabezan el ranking de las provincias con destinos más solicitados, seguidas por Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Jujuy.

Un total de 917 prestadores de la actividad turística participan de la cuarta edición del PreViaje.

En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los $200 mil millones para las economías regionales.

Fuente: Télam.

Se confirmaron los precandidatos para las elecciones provinciales en Mendoza

24 - abril - 2023

Los frentes electorales y partidos políticos que competirán en las primarias provinciales de Mendoza previstas para el 11 de junio dieron a conocer a sus precandidatos, tras el plazo para la presentación de listas en las Juntas Electorales partidarias que cerró en la medianoche del sábado.

En tanto, las elecciones generales provinciales están previstas para el 24 de septiembre y se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales y cargos municipales en los departamentos que decidieron no adelantar los comicios comunales.

Tres frentes dirimirán sus candidatos para la gobernación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Uno de los primeros que se definió fue el encabezado por el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, quien decidió competir por afuera de la coalición gobernante Cambia Mendoza con una nueva alianza, «La Unión Mendocina». El jueves pasado dio a conocer a su compañero de fórmula para vicegobernador, el intendente del departamento de Las Heras -perteneciente al Gran Mendoza-, el radical Daniel Orozco.

Ante la decisión de De Marchi, las miradas estuvieron puestas en el candidato principal del oficialismo, el senador radical Alfredo Cornejo, quien eligió en la noche del viernes a la exdiputada provincial Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

«Junto al equipo de @FrenteCambiaMza hemos decidido ofrecerle a la ciudadanía mendocina que la fórmula a Gobernador y Vice, esté integrada con Hebe Casado. es una dirigente del PRO, médica inmunóloga, oriunda de San Rafael y con fuerte compromiso social», la presentó Cornejo en sus redes sociales.

Dentro de Cambia Mendoza habrá competencia interna y el exlegislador nacional Luis Petri informó a última hora del sábado que la exdiputada nacional radical y exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez será su compañera de fórmula para enfrentar a Cornejo.

La interna del oficialismo en Mendoza tuvo su punto más alto cuando De Marchi decidió dar un paso al costado luego de una serie de desencuentros con dirigentes de su partido y constituyó La Unión Mendocina.

Por su parte el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al peronismo y a varios partidos aliados dirimirá en una interna a sus precandidatos.

Allí el kirchnerismo anunció días atrás la postulación como precandidato a gobernador de Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo y ex presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) durante la gobernación de Francisco Pérez. Estará acompañado por el precandidato a la vicegobernación Lucas Ilardo, actual presidente del Bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.

La otra fórmula que fue confirmada al filo de los plazos legales es la encabezada por Guillermo Carmona, Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, como precandidato a gobernador, acompañado por la legisladora sureña Liliana Paponet.

«Mendoza necesita encontrar un nuevo camino de desarrollo provincial y vamos a recorrerlo desde el peronismo. Por eso junto a Liliana Paponet avanzamos rumbo a la gobernación», expresó Carmona cerca de las 2 de la madrugada en sus redes sociales.

Con esta novedad, el Frente Elegí Mendoza presentaría cuatro fórmulas para la primaria, ya que se deben sumar las de Nicolás Guillén y Lorena Martín, dirigentes de los movimientos sociales, y la que lidera el abogado Alfredo Guevara hijo, acompañado por la exlegisladora Patricia Galván.

Las negociaciones de las listas del peronismo se vieron enlutadas y sufrieron una interrupción debido a la muerte de un sobrino de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las principales dirigentes de ese movimiento en la provincia, quien recibió condolencias de todo el arco político mendocino por el trágico suceso.

«Fue un día muy difícil para nosotros, pero cumplimos con nuestro trabajo y a la madrugada salió este lindo momento con mi amigo y candidato a gobernador por el PJ Omar Parisi, Se vienen cosas buenas para Mendoza», tuiteó este domingo Lucas Ilardo, quien acompañó el texto con una fotografía junto a Parisi.

En tanto, el Frente de Izquierda, confirmó la presentación de dos listas para la gobernación, por lo que competirán en una interna los binomios Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Ortiz Gazzo.

Por su parte, el Partido Verde, que no formó alianzas electorales con otros espacios, anunció que irá con Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, para gobernador y vice respectivamente.

El sábado por la noche también cerraron los plazos para la presentación de los precandidatos a legisladores provinciales, que en Mendoza renuevan la mitad de sus bancas, los precandidatos a intendentes y concejales en once departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios locales de los provinciales.

En los restantes siete departamentos las primarias municipales serán el próximo domingo.

FUENTE: TELAM.

Provincia recorrió los hospitales del interior de Chubut

22 - abril - 2023

La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, recorrió los hospitales del interior de la provincia con el objetivo de reunirse con los equipos de salud locales para trabajar sobre la situación sanitaria actual de cada lugar, y coordinar estrategias para garantizar un mejoramiento en la calidad de la atención.

En concreto, Monasterolo visitó las localidades de Sarmiento, José de San Martín, Gobernador Costa, Esquel, El Maitén y Lago Puelo. Estuvo acompañada por los subsecretarios de Gestión Institucional, Omar Melgarejo, y de Planificación y Capacitación, Margarita Opazo, entre otros.

Según lo informado, el martes se presentaron en Sarmiento donde participaron de actividades interministeriales, que contaron con la presencia de los Ministerios de Gobierno, Seguridad, Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud.

“Junto a ellos llevamos adelante distintas actividades relacionadas con la vacunación Covid y de Calendario, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, los controles de salud, la difusión de hábitos saludables y la promoción de la salud bucal con acciones de prevención odontológica”, puntualizó Monasterolo.

Asimismo, señaló que “posteriormente visitamos el Municipio de José de San Martín y el Hospital Rural de Gobernador Costa, en línea con el trabajo territorial que venimos llevando adelante en toda la provincia”, y agregó que se reunieron con los directivos y equipos sanitarios de cada establecimiento.

“Analizamos las distintas actividades que se desarrollan en ambos efectores, recorrimos algunas obras de ampliación y pudimos interiorizarnos sobre ciertas problemáticas muy específicas que dificultan el trabajo diario”, explicó la ministra de Salud, añadiendo que “la idea es poder articular políticas con los Municipios locales y con diferentes organismos gubernamentales, para dar solución así a estas necesidades tan puntuales”.

A continuación, el día miércoles estuvo presente en Esquel, donde también se encontró con los directivos, jefes y referentes del Hospital Zonal, así como también con integrantes de su Cooperadora, concejales de la ciudad y de localidades vecinas, y representantes de distintos sectores de la comunidad cordillerana.

“Nuestra intención era escuchar las necesidades actuales de los trabajadores, abordando así la situación sanitaria local y de toda el Área Programática de Esquel”, aseguró Monasterolo, agregando que “de nuestra parte siempre van a estar abiertos los espacios de diálogo” respecto a las problemáticas de los equipos y para informar las gestiones que desarrolla el Ministerio de Salud.

“De esta manera, nos informamos respecto a las situaciones personales y particulares de algunos trabajadores, las cuales se pudieron ir resolviendo gracias a la presencia de los subsecretarios de Planificación y Capacitación y de Gestión Institucional, y avanzamos asimismo con la puesta en marcha de la Historia de Salud Integral en los Consultorios Externos del Hospital de Esquel, a los cuales les entregamos 10 computadoras completamente nuevas que se adquirieron con fondos del Programa Nacional Proteger y eran necesarias para implementar este sistema”, completó la ministra de Salud.

Por último, Monasterolo comentó que estuvieron en el Hospital Subzonal de El Maitén y el Hospital Rural de Lago Puelo con el mismo objetivo de las reuniones en los nosocomios de otras localidades.

“En Lago Puelo, nos acompañó el nuevo director del nosocomio, Sebastián Tern, quien se puso a nuestra completa disposición, así como también los jefes de cada uno de los servicios del establecimiento”, detalló la titular de la cartera sanitaria, concluyendo por último que “en todos los hospitales el diálogo siempre fue muy respetuoso, los trabajadores pudieron transmitirnos sus inquietudes y escuchar también las propuestas que teníamos para ofrecerles”, concluyó.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

El PJ definió su Congreso para el 16 de mayo pero no aclaró si habrá PASO

22 - abril - 2023

Se trató de una reunión que se extendió por media hora en lasede del Partido Justicialista de la calle Matheu, donde se concentró toda la expectativa política luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que no competirá por la reelección este año.

El jefe de Estadoarribó a las 18.15 junto a su círculo más íntimo, que lo acompañó durante toda la jornada en la Quinta de Olivos.
En ese grupo estaban, entre otros, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el secretario Julio Vitobello.

La decisión de Fernández de no ir por un segundo mandato abrió la puerta a una descompresión de tensión en el oficialismo, aunque se mantiene la disputa por si finalmente habrá o no primarias para definir al candidato.

Según pudo constatar NA, el equipo de colaboradores de Fernández arribó a la sede del PJ antes de las 17, hora señalada para la convocatoria.

Luego, los primeros en llegar fueron el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; el canciller Santiago Cafiero; el diputado Eduardo Valdes, y el dirigente porteño Víctor Santa María.

Luego se sumó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que luego del encuentro ofició de vocero.

«Estuvimos cumpliendo con todos los requisitos que pone el partido con convocatorias y fechas, una reunión que ha transcurrido», sostuvo el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa en la puerta del PJ, Kicillof evitó confirmar si habrá PASO o no y consideró que»encontrar candidatos de consenso o unidad, será parte de esa misma estrategia» que definirá el partido.

El anuncio efectuado este viernes por la mañana despertó buenas respuestas de parte de los gobernadores y del kirchnerismo, que destacó el nuevo escenario que se despliega rumbo a las elecciones.

Entre los invitados al cónclave partidario se encuentran el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros nacionales Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) yVictoria Tolosa Paz (Desarrollo Social).

También estaban en la lista el triunviro de la CGT Héctor Daer; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el referente de Camioneros Pablo Moyano; los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Chubut: La Cámara de Comercio se quejó por el valor de la luz

22 - abril - 2023

La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut se reunió con autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre, contadores y consejeros. Desde la entidad intermedia señalaron que preocupa, en función de que no hay más cupos para generar producción por parte de empresas que se quieran radicar o locales que quieran producir, ya que no se ha invertido, no se ha previsto ni proyectado trabajos e infraestructura para tal fin, por falta de presupuesto y asistencia de Nación y de Provincia.

La CAMOCh puntualizó el aumento desmedido de la tarifa eléctrica por la quita gradual de subsidios dispuesta por el Gobierno Nacional,“lo que se traduce en el cobro de la energía sin este beneficio, y los costos van de la mano de la inflación”. La Cooperativa informó que no habrá cortes del suministro, y los que se hicieron,son usuarios que deben más de 8 facturas. Advirtió la Cámara que tampoco hay aporte municipal, y los usuarios de las tomas de terrenos, y en general los que no pagan por uno u otro motivo, “son por supuesto absorbidos por todos los que pagan. La única solución es juntarse y peticionar juntos para lograr algún resultado positivo”, dijeron.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Chubut: Plenario de Seccionales de Luz y Fuerza

22 - abril - 2023

En el auditorio de la Fundación Patagonia Tercer Milenio de Trelew se desarrolló este jueves y viernes (20 y 21 de abril), una reunión de los secretarios gremiales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia con secretarios de seccionales de la provincia de Chubut, en la que se abordaron diversas temáticas. Entre ellas, las cuestiones previsionales, Certificación de Servicios y aplicación de la nueva moratoria, además de temas institucionales, deducciones de AFIP, Seguridad e Higiene y Obra Social.

En el amplio auditorio que la institución posee en la ciudad valletana se desarrolló este conclave presidido por los citados dirigentes, quienes además estuvieron acompañados por integrantes de la Comisión Directiva. Entre otros, por Héctor González, Secretario General; Rogelio González, Secretario Coordinador de la Secretaria General de la institución; Roberto Fuentealba, Secretario gremial coordinador; Javier Cisneros, Secretario gremial técnico; Gustavo Velázquez, Secretario Gremial por Chubut; Walter Valdez, Secretario Gremial adjunto; Juan Carlos Varas, de la Secretaria de Seguridad Social; Claudia Lorenzo, Secretaria de Organización, Prensa y Asuntos Institucionales; Amílcar Fernández, presidente de la obra social Generar Salud; y Alejandro Álvarez, Secretario de Vivienda y Obras.

Del plenario participaron las seccionales de Buen Pasto, Gaiman, Gan Gan, Tersen, Gobernador Costa, Rawson, Puerto Madryn, Las Plumas, Paso de Indios, Camarones, Río Pico, Río Senguer, Río Mayo, Puerto Pirámides, Tecka, El Maitén, Lago Blanco, Facundo y Corcovado.

Al término del mismo, Rogelio González señaló que “hemos hecho una juntada con todos los secretarios de seccionales de la provincia de Chubut, en la cual diagramamos un temario sobre lo que tiene que ver con afiliaciones, higiene y seguridad, previsional, salud y gremiales de cada sede, y elegimos hacerla en Trelew como punto de reunión y han concurrido, prácticamente, el 90% de las seccionales”.

En cuanto a los aspectos salientes abordados en este marco, González indicó que “los pusimos en conocimiento, a los compañeros secretarios, sobre la situacion gremial de cada seccional problematicas con incumplimientos desde las Cooperativas que han afectado en estos ultimos tiempos, en qué condición estamos con las empresas en materia de aportes, las inversiones que está realizando el Sindicato Regional a lo largo y ancho de toda la provincia de Chubut, y también sobre Higiene y Seguridad en las cooperativas, donde los compañeros Varas y Rodriguez expusieron sobre las novedades del sector; la obra social también tuvo su momento con Amilcar Fernandez, presidente de Generar Salud y su equipo de trabajo, que expusieron sobre los avances en materia de salud».

“Ha sido un encuentro muy productivo, primero porque nos permite reencontrarnos a todos en la ciudad de Trelew, lo que agradecemos la participación de los compañeros del interior”, expresó el Secretario coordinador de la Secretaria General, y agregó que “obviamente, hemos tenido el acompañamiento directo del compañero Secretario General, que se ha puesto a consideración de cada uno de los compañeros para aunar o intercambiar opiniones por cualquier tema que tenga que ver con la vida institucional del Sindicato”.

Asimismo, se hizo foco que durante la charla se analizó el tema de las afiliaciones y comentó que “el trabajo que viene haciendo la compañera Claudia Lorenzo, todas las herramientas digitales que tenemos actualmente en la estructura, y de qué forma los afiliados pueden llevar adelante los reclamos, desde la secretaria se busca colaborar y participar en tener actualizados a los padrones porque la movilidad laboral en las empresas es constante, el Sindicato tiene que accionar para defender a los compañeros, hay dos circulares vigentes donde consta los requisitos para las modalidades afiliatorias tantos en pasivos y activos».

En torno a la posibilidad de que este tipo de reunión se realice en otra localidad de la Patagonia, Gustavo Velázquez sostuvo que “con Héctor (González) estamos constantemente buscando e innovando digamos la movilidad y el poder estar en contacto permanente con los compañeros, ya que como siempre decimos, debemos escucharlos para saber qué es lo que pasa, amén del recorrido habitual que hacemos por cada una de las localidades, inaugurando obras o simplemente de visita institucional que nos permite estar en contacto directo en el trabajo con el compañero y allí ver lo que ellos nos trasladan en este tipo de reunión”.

“Familiarizar con los compañeros de las distintas provincias”

Por su parte, el Secretario gremial coordinador Roberto Fuentealba destacó que “lo importante es tener una reunión con todos los Compañeros de cada una de las Seccionales, fortalecer los espíritus de lucha, readecuar las condiciones laborales informándoles todo lo que tiene que ver con la Secretaria de General y evacuar cualquier duda que exista al respecto, que esto sea un ida y vuelta”.

En la misma línea, Héctor González, Secretario General de Luz y Fuerza de la Patagonia, precisó que “los compañeros también plantearon inquietudes en cuanto a la situación política de por medio, cómo se vive la realidad política en una provincia y en la otra, y hemos estado comentando y debatiendo permanentemente como para que tomen conciencia de lo que estamos viviendo como Sindicato».

«Nos decía Javier Cisneros, Secretario gremial Técnico, que se les informó a los compañeros de las distintas seccionales las distintas tareas institucionales y gremiales en Chubut y Santa Cruz y ellos, a su vez, nos comenten sobre cada una de las localidades”.

Para cerrar, el Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia se refirió a los desafíos del gremio, resaltando que “el Sindicato es algo muy importante para el desempeño de los trabajadores. Pienso que la unión es lo que debemos mantener para lograr reivindicaciones importantes. El Sindicato Regional de Luz y Fuerza ofrece muchos beneficios para sus afiliados, tanto para la vida sindical y laboral como para el grupo familiar”.

«Desde la Secretaria General con el compañero Secretario General Adjunto, Juan Domingo Espinoza, creemos que el diálogo es fundamental, no sólo entre compañeros de trabajo sino también entre las distintas seccionales y el Sindicato: somos un grupo unido y debemos seguir.»

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Nacho Torres y Damián Biss se juntaron para delinear el frente electoral

22 - abril - 2023

Ayer viernes se concretó en Buenos Aires la cumbre entre el presidente de la UCR, Damián Biss, y el líder del PRO, el senador Ignacio Torres, tras la victoria de Juntos por el Cambio en Trelew, con la mirada puesta en revalidar el triunfo en las intendencias y recuperar la gobernación.

En el encuentro, del que por ahora no hay foto, Torres y Biss convinieron en empezar a armar un frente de abajo hacia arriba, con una agenda propositiva para acercarle al electorado.

Esta primera charla, según pudo saber Jornada, estuvo más enfocada en el armado de las intendencias que en la cuestión provincial. Al parecer, Torres y Biss convinieron en respetar las candidaturas los intendentes que tienen intenciones de ir por la reelección.

En este escenario, repasaron los nombres que hay en danza en los diversos municipios y acercaron posiciones para empezar a trabajar en listas de unidad o bien acordar reglas de juego claras en aquellas localidades donde haya más de una opción.

De este modo, no sería de sorprender que Torres y Biss visiten los municipios de acá en adelante para ir aceitando el armado de Juntos por el Cambio.

Tampoco sería esta la única reunión que mantendrán ambos referentes de la alianza opositora, que ya han manifestado sus intenciones de ir por la gobernación.

FUENTE: DIARIO JORNADA.

Denuncian que el príncipe de Qatar alambró las nacientes del río Chubut

22 - abril - 2023

Por Fernando Bonansea.

Referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y culturales denunciarán el próximo martes en un conservatorio y posterior conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires que, “este hombre de origen qatari mandó a alambrar los cursos de agua que dan origen al río Chubut, perjudicando no solamente al pueblo mapuche o a la lof Cayunao”.

“Están talando los campos, secando las vertientes, las aguadas, los mallines. Desarmando el equilibrio que hay acá”, relató Soledad Cayunao, referente del pueblo mapuche. “Lo que está pasando es muy triste, porque cuando yo era muy chiquita, solía entrar allí. Era libre, sabía ir a pescar, pero ahora no puedo. Tengo que mirar desde una tranquera para adentro. No puedo pasar porque despojaron a mi gente”.

Desde su óptica, “no se trata sólo de defender el territorio mapuche. Es que son las nacientes del agua, del río que atraviesa todo el Chubut. Esto tiene que importarle a todo el mundo”.

La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a Télam que la decisión de Tamim bin Hamad Al Thani, de impedir el acceso al agua, “afecta a todo el pueblo argentino, ya que quienes comprendemos la importancia del tema debido al conflicto con Lewis -quien ha cerrado el paso al lago Escondido, no respetando 25 sentencias judiciales adversas-, nos demuestra que el único camino parece ser que se cierre el paso para la ciudadanía”.

En la convocatoria esperan la llegada de Soledad Cayunao, cuya familia vive en Alto Chubut y es una de las referentes no solo del pueblo mapuche sino también de la lucha por la defensa del agua y la soberanía en la cordillera.

En ese marco, las organizaciones que respaldan a las comunidades valoraron que “las tierras en cuestión son muy importantes para la Argentina y son muy importantes por ser limítrofes con Chile, como el lago Escondido en Río Negro y a su vez limites interprovinciales, que fueron vendidas al príncipe de Qatar, con el auspicio de su amigo personal, el expresidente Mauricio Macri”.

Por su lado, pobladores de la zona indicaron que “al igual que (el magnate Joe) Lewis en Lago Escondido, el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, compró grandes extensiones de tierra y alambró las nacientes del río Chubut”, impidiendo el acceso al agua de las comunidades de pueblos originarios de la zona.

Cabe recordar que, durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció “la privatización ilegal de tres fuentes de agua cercanas a El Bolsón”. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al río Chubut.

“Mientras se desarrollaba la séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza, esta vez las nacientes del río Chubut”, denunció la organización mapuche y señaló que “Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentino que pretenda adquirir tierras allí”.
 
FUENTE: DIARIO JORNADA.