Política

Atentado a Cristina Kirchner: Brenda Uliarte designó como abogado a Carlos Telleldín

9 - junio - 2023

 

La detenida por el intento de magnicidio nombró como su defensor al ex acusado como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA

La detenida por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Brenda Uliarte, designó este viernes como abogado particular a Carlos Telleldín, el ex acusado como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA, luego que esta semana su defensa oficial aceptó el envío parcial del caso a juicio.

Uliarte reemplazó así a su defensor oficial Gustavo Kollman, en momentos en que la causa podría ser enviada a juicio en el tramo referido a la acusación contra su persona y a los otros dos detenidos, su novio Fernando Sabag Montiel y Gabriel Carrizo, informaron a Télam fuentes judiciales.

La designación de Telleldín por parte de Uliarte fue notificada a las partes este viernes mediante cédula desde el juzgado que lleva la causa, a cargo de María Eugenia Capuchetti

Telleldín estuvo casi una década detenido acusado como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA, en la cárcel estudió y se recibió de abogado, profesión que ejerce desde que fue liberado tras ser absuelto en un primer juicio por ese ataque terrorista en 2003.

En 2020, Telleldín fue sometido a un segundo juicio por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revocó la absolución en lo relativo a su rol como proveedor de la camioneta usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía en Pasteur 633. En este segundo debate oral también resultó absuelto.

Cuando Uliarte quedó detenida el año pasado se especuló con que nombraría a Telleldín como defensor particular, pero luego no firmó la designación y aceptó la defensa oficial.

Uliarte está procesada con prisión preventiva como supuesta coautora del intento de asesinato de Cristina Kirchner el 1 de septiembre, cuando su pareja Sabag Montiel gatilló un arma a poca distancia del rostro de la Vicepresidenta, pero la bala no salió.

La joven quedó procesada por ser coautora de «homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa».

Capuchetti consultó esta semana a las defensas sobre el cierre de esta parte de la causa para su envío a juicio oral y el hasta ahora defensor oficial de Uliarte, Kollman, mostró su aceptación en un escrito en el que pidió que se pase a esa etapa procesal «a la brevedad posible».

La querella de la Vicepresidenta se opuso a la elevación a juicio parcial, sin agotar la investigación sobre la posible vinculación del diputado del PRO Gerardo Milman y otras líneas abiertas en la pesquisa. 

 

En medio de la presión de Sergio Massa, Cristina Kirchner se prepara para definir en diez días al candidato

9 - junio - 2023

vicepresidenta define entre el ministro de Economía, Wado de Pedro y Axel Kicillof. Qué hacer con Scioli y lo que se juega Alberto.

«Nada está cerrado» es la frase calcada que repiten un dirigente massista, un camporista y un funcionario cercano al Presidente de la Nación.

En ese clima de incertidumbre propio de cualquier cierre electoral, el Frente de Todos define los principales casilleros de su lista nacional, donde intentará entrar en la segunda vuelta o balotaje por la pelea presidencial

De todos modos, todos los sectores internos saben que la palabra de mayor autoridad será la de Cristina Elisabet Kirchner: quien ocupó la Presidencia dos veces y es actualmente la Vice, bendecirá un elenco para la nómina de Presidente así como la de gobernador, senador y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Para eso, CFK logró un acuerdo de funcionamiento coordinado absoluto con Sergio Tomás Massa. Pero no le garantizó al ministro de Economía que él sea el «elegido» para la pelea mayor. Y habrá que ver cómo impacta en el ánimo de la ex jefa de Estado la advertencia que hizo este viernes Cecilia Moreau, colaboradora directa de Massa, quien dijo que el ministro «no descartaba» salirse del Gobierno, algo claramente relacionado a la definición electoral peronista.

Ante eso, Cristina navega entre tres alternativas. Sergio Massa, Wado de Pedro y Axel Kicillof.

El titular de Economía es respetado por haberse sentado en la silla eléctrica tras la salida de Martín Guzmán. Su audacia es valorada por el cristinismo. Pero los números de la inflación y la no resolución de un entendimiento con el FMI, han impedido que Massa se erija en el «candidato único» e indiscutido del FDT.

 

 

Aníbal Fernández confirmó que se pondrá al frente de la campaña de Scioli

9 - junio - 2023

Mientras el oficialismo se deshoja entre lista de unidad o PASO, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió a ratificar la candidatura de Daniel Scioli. Confirmó que se pondrá al frente de la campaña presidencial del embajador en Brasil y desafió a los gobernadores peronistas y al massismo por su exigencia de conformar una lista única.

“Ellos creen que siguen teniendo el dedo mágico de alguien que va a decidir quién tiene que ser el candidato a presidente. Ahí es donde empieza el conflicto”, criticó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández, quien días atrás solo había expresado su inclinación por el ex gobernador bonaerense.

Mientras el oficialismo se deshoja entre lista de unidad o PASO, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, salió a ratificar la candidatura de Daniel Scioli. Confirmó que se pondrá al frente de la campaña presidencial del embajador en Brasil y desafió a los gobernadores peronistas y al massismo por su exigencia de conformar una lista única.

“Ellos creen que siguen teniendo el dedo mágico de alguien que va a decidir quién tiene que ser el candidato a presidente. Ahí es donde empieza el conflicto”, criticó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández, quien días atrás solo había expresado su inclinación por el ex gobernador bonaerense.

Aníbal, en campaña con Scioli

La diferencia entre esa vez y ahora es que hoy anunció que será el coordinador de campaña de Scioli. Lo decidió hace horas. «Sí claro, voy a estar jugando al lado de él”, confirmó durante una entrevista por Radio 10.

Durante la charla, el funcionario contó que “Daniel me pidió que lo acompañara ayudándolo en algunas cosas que yo, después de tantos años de política, puedo hacerlas”, y puntualizó que su labor, por ahora, será la de “supervisar todo” lo que la campaña requiera.

A la vez, negó que esto pueda interferir en su función cotidiana al frente de la cartera de Seguridad. “Si estoy desde las 8 de la mañana en el Ministerio es porque tengo demasiadas cosas por hacer –reconoció-. Pero sí tengo lugares que me puedo reservar para supervisar todo este tipo de situaciones que reclaman y se necesitan en el preparado para una elección como esta”.

Desafío a los gobernadores y al massismo

La ficha que el ministro suma al tablero a favor de Scioli desafía la voluntad de los gobernadores del peronismo que, aglutinados, exigieron el armado de una lista de unidad que evite el debate interno en unas primarias y evidencie aún más las divergencias en el Frente de Todos.

Fernández dijo respetar “el derecho de pensar y pedir” una lista de unidad porque, admitió, en el fondo “todos estamos de acuerdo” en eso. Pero “la cosa se complica cuando hay que decidir quién va a ir al frente. Nosotros decimos que Scioli”, recalcó.

Luego de cuestionar la postura de los mandatarios provinciales, el ministro aceleró contra el massismo. “Por qué (una interna) produciría problemas económicos” si en elecciones anteriores “los problemas no los generó las PASO de ningún lado”, se preguntó.

La alusión fue para el ministro Sergio Massa, quien desde hace días advierte que una lista de unidad sería una buena señal para calmar la economía. Luego lanzó la frase más desafiante: “¿Quién es el que va a apuntar con el dedo?”

“Ellos creen que siguen teniendo el dedo mágico de alguien que va a decidir quién tiene que ser el candidato a presidente. Ahí empieza el conflicto”, atizó.

El diálogo en el Frente de Todos

Después hizo un llamado al diálogo entre quienes pregonan la unida y los distintos sectores que postulan un candidato propio: “Pregúntenle a Scioli si él está dispuesto a ser candidato de una lista que signifique juntar el pensamiento de todos juntos”.

“Si dice que sí, -añadió- siéntense después de él con los demás que quieren armar una estrategia común, y vayamos en una sola lista. Pero ese no es el objetivo que está teniendo ellos”.

 

Para Aníbal Fernández, la candidatura “no es una situación que se resuelve tirando una monedita para arriba”, sino más bien a través de dos vías: “O se presentan encuestas amañadas como las que han presentado algunos candidatos que dan vergüenza o se hace lo que realmente corresponde, que es una elección para que los votantes decidan”.

 

«A Luque le das el desierto de Sahara y te lo deja sin arena», apuntó Torres

9 - junio - 2023

El senador y candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, expresó que «A Luque (Juan Pablo) le das el desierto de Sahara y te lo deja sin arena», luego de que su contrincante electoral directo por Arriba Chubut dudara de sus capacidades para administrar la provincia. 

«Si por experiencia se refieren a lo que hicieron hasta ahora, es mejor no tenerla» de esta forma contestó Ignacio Torres, sobre las declaraciones vertidas por el Intendente de Comodoro. Sobre este tema, continuó: «En tiempo record volcaron una de las provincias más ricas del país».

 

En ese mismo sentido cuestionó la capacidad de gestión de Luque al afirmar que «Comodoro es la capital de las obras sin terminar, se le murieron hasta las palmeras que pusieron hace 5 meses. A Luque le das el desierto de Sahara y te lo deja sin arena».

 

El senador también dio un diagnóstico contundente sobre el actual estado de la gestión provincial: «Hay una bomba de tiempo, una bomba financiera», aseguró. «El primer año vamos a tener que ocuparnos de resolver muchas de las cagadas que ha hecho esta gente», agregó Torres al ser consultado sobre los primeros pasos a seguir en una futura gestión como Gobernador. Sin embargo se mostró confiado ya que afirmó que cuenta con «un equipo con la camiseta puesta, comprometido y con experiencia para resolver todos los problemas».

 

Además, el candidato a Gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio dio detalles sobre el acto a realizarse el próximo sábado: «Dirimidas ya todas las internas, vamos a realizar la presentación oficial de todos los candidatos» comentó el Senador. Y también agregó sobre el sentido de la elección de Puerto Madryn para llevar a cabo este acto: «Lo elegimos porque va a ser un lugar con mucho protagonismo en la campaña, tenemos un proyecto muy competitivo y estoy seguro que vamos a ser la gran sorpresa. Vamos a barrer el mito de que Madryn no se puede ganar».

 

 

 

Larreta habló con EL CHUBUT: «La mayoría de JxC quiere sumar» a Schiaretti

9 - junio - 2023

Diario EL CHUBUT tuvo un «mano a mano» con Horacio Rodríguez Larreta donde habló de las discrepancias con Patricia Bullrich. Compartimos un adelanto de la nota que saldrá publicada este domingo.

Llega un fin de semana clave para Juntos por el Cambio. se esperan conversaciones para tratar de cerrar un «frente de frentes» e incorporar al cordobés Juan Schiaretti, que es resistido por Patricia Bullrich.

Rodríguez Larreta insistirá en sumar al gobernador de Córdoba, en una medida política que generó un fuerte cimbronazo dentro de Juntos por el Cambio. el presidenciable dijo a EL CHUBUT que el espacio político debe «sumar».

«Hay gente que piensa distinto, pero hay que sumar. Lo hicimos desde el principio», afirmó el jefe de gobierno porteño, quien visualiza un espacio más amplio para poder derrotar al kirchnerismo en las elecciones del 22 de octubre.

Larreta remarcó que en el PRO y, en particular Juntos por el Cambio «Sumamos desde el principio» y un ejemplo es el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Y todo esto es porque»el cambio es enorme» para afrontar los desafíos sobre la inflación, la seguridad, y hablando de Chubut, sobre la educación.

El dirigente enfatizó a EL CHUBUT que «lo que tenemos que hacer es que ponernos de acuerdo porque hay que sumar, es importante, porque la crisis de la Argentina es determinante». Al tiempo que consideró que la discusión política no pasaba por las fechas electorales, sino «cambiar y la gran mayoría» de jxC así lo piensa, citando el caso de «Gerardo Morales, Martín Lousteau, Elisa Carrió y Gustavo Valdéz».

«La mayoría está de acuerdo con sumar» a Juan Schiaretti y «está fuera de discusión que hay que sumar».

Larreta no escapó a las discrepancias por su iniciativa, y reconoció que «hemos tenido diferencia, no es la primera», pero insistió que «esto convencido de la unidad» y sobre Patricia Bullrich, se limitó a decir que «nunca me vas a escuchar criticando a gente de mi propio espacio. Lo importante es sumar al frente porque es dramática la situación».

Larreta y Bullrich saludaron a Espert por su llegada a Juntos por el Cambio

8 - junio - 2023

Los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, le dieron hoy la bienvenida a la coalición opositora al diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad), a quien definieron como un «defensor de la democracia» y resaltaron que sus ideas «son esenciales para el cambio profundo».

El jefe de Gobierno de la Ciudad calificó a Espert como «un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad».

«A partir del 10 de diciembre vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas», concluyó Larreta.

En tanto, el propio José Luis Espert respondió este mensaje, también por Twitter, con dos fotos, en las que se lo ve acompañado con Rodríguez Larreta en una de ellas y con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial del PRO, en la otra.

«Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos», afirmó Espert en el texto que acompaña las fotos.

Patricia Bullrich, en tanto, también saludó la incorporación del economista liberal al espacio al indicar por redes sociales que venía propiciando su incorporación «desde las elecciones de 2021».

«Desde las elecciones de 2021 brego para que José Luis Espert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos», indicó Bullrich por Twitter.

La exministra de Seguridad diferenció esta incorporación de la de Juan Schiaretti, propiciada por Larreta y a la que ella se niega: «Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo».

Cancillería y Salud realizaron una gira comercial en el norte de África

8 - junio - 2023

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, finalizaron su visita al norte de África y desarrollaron una agenda sustantiva de reuniones público-privadas en Egipto los días 6 y 7 de junio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado. La gira conjunta incluyó también Marruecos y Argelia.

En esta ocasión, las acompañaron representantes de quince empresas e instituciones, en el marco de la Misión Comercial Multisectorial organizada por la Cancillería y la Embajada argentina en Egipto.

Participaron empresas que representan a sectores muy variados, incluyendo laboratorios farmacéuticos y veterinarios, de autopartes, de la industria química, del sector de los lácteos, la industria cárnica, legumbres, aceites y comidas a base de plantas, entre otros alimentos.

Durante el primer día de la misión, las empresas argentinas mantuvieron alrededor de 170 reuniones de negocios con más de 65 contrapartes egipcias del sector privado y público.

El objetivo es incrementar las exportaciones argentinas a Egipto, un mercado de alrededor de 110 millones de personas y dialogar con las autoridades regulatorias a fin de tratar cuestiones vinculadas al acceso al mercado egipcio.

Luego de meses de negociación, se recibió la confirmación de la realización de una misión sanitaria egipcia a nuestro país, durante julio, para habilitar empresas nuevas y renovar la habilitación de otras, de manera de permitir el ingreso de sus productos al mercado egipcio.

La visita de los inspectores sanitarios cuenta con el apoyo del gobierno de Egipto y tendrá una duración de más de 30 días con el objetivo de realizar la inspección de 22 establecimientos procesadores de carne bovina y aviar distribuidos en todo el territorio nacional.

El sector de la salud, tanto en Egipto como en otros países de la región, es estratégico, con un rol destacado del Estado y de las compras públicas para asegurar el acceso.

En este sector, como en otros, la Argentina propone esquemas de trabajo de asociatividad que permiten integración de las cadenas de valor, creación de empleo e incremento de las capacidades de producción en ambos países, aprovechando la demanda nacional y regional.

Con esta intención, Vizzotti hizo entrega de una propuesta de acuerdo de entendimiento entre las agencias regulatorias para facilitar el ingreso y registración de medicamentos y equipamiento médico.

Asimismo, para profundizar los importantes lazos comerciales ya existentes, fue firmado un Acuerdo de Entendimiento entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y su contraparte egipcia para cooperar en la participación en ferias y exhibiciones.

Egipto es el tercer destino de las exportaciones argentinas a África, y aporta históricamente un resultado comercial superavitario.

El comercio bilateral alcanzó sus máximos históricos en 2021 con más de US$ 2.100 millones y en 2022 se registró un resultado positivo de US$ 500 millones.

Desde 2017 se encuentra vigente el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y Egipto, que contempla el ingreso sin aranceles para más del 90% del comercio de bienes agrícolas e industriales entre ambas partes.

La Cancillería detectó otras oportunidades comerciales en sectores como lácteos, maquinaria para alimentos, legumbres, cereales, oleaginosas, carnes y pescados, industria automotriz y de autopartes, nueces y frutas secas, y alimentación animal.

Formaron parte de esta misión comercial Adeco, Gloria Argentina, Etosha, Pampa Compañía de Carnes, Alimentos Rosenteck, Argensun, Fundacion ProSalta, Grow-Farms, Biosidus, Amega Biotech, Proagro, Kemex, Verteco Quimica Puntana, Baigorria y Juntas Illinois.

Fuente: Télam / AFP

La Legislatura de Chubut suspendió todas las sesiones hasta después de las elecciones del 30 de julio

6 - junio - 2023

Los presidentes de los bloques de la Legislatura de Chubut acordaron suspender las sesiones programadas antes del receso invernal, y no volver a convocar a la Cámara hasta después de que se realicen las elecciones provinciales del domingo 30 de julio.

La decisión apunta a que la campaña no «contamine» el debate legislativo, y de este modo otorga toda la libertad a los diputados a trabajar de lleno en las campañas de sus respectivos espacios políticos.

Hay que recordar que, hasta el momento, en la actual Cámara hay siete diputados que son candidatos a repetir, aunque el número podría ampliarse este sábado. Seis legisladores de esta Cámara fueron anunciados como candidatos en la lista de Arriba Chubut y una diputada lo es en la de Juntos por el Cambio.

Teniendo en cuenta que la primera semana de agosto está descartada, porque el Histórico Recinto de Sesiones será utilizado para el escrutinio definitivo, la nueva sesión quedó programada para la segunda semana, aunque hay que recordar que el domingo 13 se realizarán las PASO nacionales, por lo que hay dudas también de la voluntad de sesionar en esa fecha.

Esto significa que los temas en carpeta que son de interés general, como el proyecto de la nueva Ley de Bomberos o la reforma del Código Procesal Penal deberán esperar al menos dos meses para volver a ser analizadas por los legisladores chubutenses.

Aduana busca acelerar el intercambio de información con EE.UU.

6 - junio - 2023

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, se reunió con autoridades de Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, para profundizar temas relacionados con el intercambio de información.

En la reunión con Katrina W. Berger, directora ejecutiva de HSI, y David Magdycz, subdirector adjunto de HSI, se profundizaron temas tratados en los encuentros que Michel tuvo en Washington en marzo, cuando integró la comitiva que acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa.

En el edificio central de la Aduana, Michel y los enviados de HSI ultimaron maneras de acelerar el intercambio de información con la Unidad de Comercio y Transparencia (TTU).

En esa línea, la delegación visitante destacó que contar con un agregado de la Aduana argentina en la sede de HSI en Washington facilitaría y profundizaría la cooperación y el intercambio efectivo de información, aspecto que el director general de Aduanas se comprometió a trabajar para concretar.

El intercambio de información con Estados Unidos le ha permitido a la Aduana desarticular múltiples maniobras irregulares en materia de comercio exterior, entre las que se destaca el caso emblemático de NRG, firma que sobrefacturó importaciones de bienes de capital por US$ 232 millones, indicó la Aduana en un comunicado.

A partir de la denuncia presentada por la Aduana, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó por presunto contrabando agravado y defraudación a la administración pública a directivos y accionistas de la mencionada empresa.

Por su parte, el juez penal económico Pablo Yadarola les tomó indagatoria, según se informó en un comunicado.

Fuente: Télam