Política

Castillo: «Prioricé mi sentido de pertenencia al PJ, por eso me decidí por Luque y Sastre»

12 - junio - 2023

El concejal peronista Héctor Castillo señaló que esta semana se reunirá con quienes integran la fórmula a la Gobernación por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, para definir una agenda territorial, con el claro objetivo de fortalecer el contacto con los vecinos y convencerlo de las propuestas del proyecto peronista. El edil, un alfil del madernismo, se reunió el viernes con el exintendente de Puerto Madryn para cerrar algunas estrategias electorales, ante la proximidad de las elecciones del 30 de julio.

Héctor Castillo se reunió con Ricardo Sastre.

Castillo ya acordó con Sastre compartir recorridas y actos partidarios. También se puso a disposición de la fórmula para solidificar la tarea proselitista, «basada en ideas convincentes», declaró el edil a EL CHUBUT. Incluso esta semana, el concejal se reunirá con Luque para definir el mapa preelectoral, referido a los lineamientos y a reordenar la estructura partidaria en cada una de las localidades de la provincia. 

El líder de la agrupación peronista «Militantes en Acción» resolvió aportar su experiencia política a Arriba Chubut, a partir de que «prioricé mi sentido de pertenencia al PJ», declaró. La semana pasada, cuando se reunió con Sastre, «ofrecí mi trabajo territorial; ellos, entiendo, están conformes con la decisión adoptada», expresó el concejal.

Finiquitado el acuerdo con el binomio, comenzará el rearmado territorial en la provincial y en Trelew. «Analizaremos los métodos más convincentes para convencer al electorado, teniendo en cuenta además que estamos ajustados con los tiempos; es una tarea difícil, pero le imprimimos mucho entusiasmo, porque se piensa en el bienestar del vecino», dijo Castillo.

El concejal estimó que hasta el 30 de julio tiene proyectado la apertura de una decena de unidades básicas en la zona oeste de Trelew, y otras en distintas ciudades chubutenses. 

El edil ya había anticipado hace algunos días que se sumará al trabajo proselitista de Luque y Sastre, convencido de que «soy peronista y estoy bien trabajando para el PJ».

 

Torres: «Tenemos una oportunidad única para cambiar la historia»

12 - junio - 2023

En las instalaciones del Hotel Rayentray y junto al candidato a Vicegobernador, Gustavo Menna, presentó a los candidatos de Juntos por el Cambio para la Legislatura y en las distintas localidades, y expresó: «Lo peor que le puede pasar a un pueblo es resignarse y creer que esta es la normalidad. Todos están acá porque quieren alzar la voz y tenemos una oportunidad única en 20 años para cambiar la historia de nuestra provincia».

Durante el evento y a sala llena, estuvieron presentes autoridades partidarias, intendentes y jefes comunales de Juntos por el Cambio de todas las localidades chubutenses. 

 

En dicho contexto, Torres fue contundente al ratificar el compromiso de poner a Chubut de pie y sostuvo que «yo no voy a ser un gobernador que sea amigo de todo el mundo, sino de la gente de bien. No voy a ser amigo de la desidia. Vamos a gobernar sin mezquindades, siendo sinceros, de cara a la gente porque lo peor que nos puede pasar es creer que esta es la normalidad. Todos están acá porque quieren alzar la voz y tenemos una oportunidad única en 20 años para cambiar la historia de nuestra provincia».

 

 

 

Para finalizar, el candidato a Gobernador de Chubut dijo: «Tenemos que hacer la campaña más clara y sincera de todas: mirar a la cara a la gente y decirle la verdad. La política está llena de ‘chantas’ que dicen que los problemas se resuelven así nomás. Esta provincia no necesita líderes mesiánicos, sino liderazgos que tiendan a unir y juntar a todos los chubutenses».

 

 

Elecciones 2023: tras ser relegado en la pelea por la gobernación, Ritondo selló un acuerdo con Bullrich en la provincia

10 - junio - 2023

La precandidata presidencial lo anunció esta mañana; el exministro de Seguridad bonaerense podría encabezar la lista de Diputados.

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich

Con un mensaje que compartió en redes sociales, la precandidata a la Casa Rosada de Pro, Patricia Bullrich, confirmó que el actual diputado nacional Cristian Ritondo formará parte de su equipo en la contienda electoral que dará en agosto. La noticia llega luego de que la expresidenta del espacio lo relegara como posible postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y eligiera para ese puesto al actual intendente de LanúsNéstor Grindetti, quien en las primarias de agosto peleará el lugar con Diego Santilli, candidato de Horacio Rodríguez Larreta.

La foto conjunta entre ambos llega también luego de las versiones que en los últimos días aseguraron que el exministro de Seguridad de Buenos Aires va a convertirse en el candidato que encabece la lista de diputados bonaerenses de la líder de Pro.

A mediados de mayo, y tras la firma de un acuerdo electoral por parte de los altos mandos de Pro, la exministra de Seguridad de la Nación emitió un comunicado en que explicó su inclinación por Grindetti y dio los motivos. “Como intendente de Lanús, Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron dos décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano”, indicó el texto, que agregó: Con decisión y gestión, luchó contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses. No tengo dudas de que será un gran gobernador que cambiará la provincia”.

Hasta ese entonces en la pelea por el puesto se escuchaban varios nombres y todos se habían mostrado en el territorio con la precandidata: Grindetti, el senador provincial Joaquín de la Torre, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y Ritondo, el heredero de María Eugenia Vidal en Buenos Aires.

La decisión de Bullrich supuso entonces un guiño también al expresidente Mauricio Macri, cercano a Grindetti y quien en los últimos días se mostró bien cerca de su exministra y más alejado de quien será su rival, Larreta, su número dos en la Ciudad durante ocho años. Grindetti, exministro de Hacienda de Macri en la administración porteña y exdirector del Banco Ciudad, gobierna en Lanús desde 2015 y fue jefe de campaña de Santilli en las legislativas de 2021.

En este contexto, la elección de la exministra nacional despertó un fuerte malestar en el entorno de Vidal, donde se consideraba que Ritondo cumplía con todos los requisitos para la pulseada con Santilli. Y si bien el actual diputado sintió el golpe e incluso tras ser relegado fue tentado para acercarse al larretismo, el mensaje de hoy apunta a que las tensiones fueron dirimidas.

“Fortalecer a Pro”

Tras el anuncio de Bullrich, Ritondo compartió un texto alusivo en el que hizo hincapié en su compromiso con Pro a lo largo de los años y dio cuenta de los motivos detrás de su decisión. “Hace casi 20 años un grupo de personas iniciamos el sueño de poder construir una alternativa política para los argentinos. Una alternativa que pudiera expresar los valores de la república, de la libertad y la modernidad. El 23 de octubre de 2005 nació Pro”, comienza la publicación en la que el exministro de Seguridad bonaerense se posiciona en las antípodas del kirchnerismo.

Luego, habla de la conformación de una coalición opositora a la que se sumaron otros espacios (en alusión a Cambiemos y luego a JxC) y en la que “hubo muchos aciertos y errores”. Entre estos últimos, considera: “Hubo cambios que tendríamos que haber hecho más rápido o que no pudimos realizar por tener minoría en ambas cámaras del Congreso. Cambios que demandaban ponernos más firmes con quienes querían volver al populismo y nos extorsionaban, a nosotros y a millones de argentinos, con operaciones mediáticas, violencia y toneladas de piedras…“.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo

Tras ello, plantea que la derrota electoral de 2019 supuso para él un aprendizaje y en ese marco sostuvo que hoy existe una “nueva oportunidad” para cambiar el rumbo del país. “No tenemos muchas más”, advierte y agrega: “Por eso estuve estos últimos años trabajando junto a un gran equipo para ser candidato a gobernador de la Provincia (…) Lamentablemente no me tocó esta vez. Pero soy parte de un equipo: el equipo del Pro y de Juntos por el Cambio”.

Acto seguido, anuncia: “Decidimos trabajar junto a Patricia, Néstor y sus equipos, porque estamos convencidos que al populismo se lo combate con firmeza. Porque no podemos permitir que este gobierno siga destruyendo al país y a los bonaerenses”.

En ese contexto, añade: “Mi objetivo es fortalecer al Pro para liderar un proyecto de cambio y transformación en la Provincia, y en todo el país. Los argentinos necesitamos un gobierno que esté conectado con la sociedad, y que pueda dar respuestas y soluciones a los graves problemas económicos, de inseguridad, de educación, de salud, que nos afectan día a día y truncan proyectos de vida”.

Los nuevos pobres no cobran beneficios sociales y se mueven en sectores medios no profesionales

10 - junio - 2023

Ante la colecta de Cáritas de este fin de semana, el Observatorio de la UCA presentó un informe sobre la situación social; uno de los que más empeoró es el sector de clase media baja; son familias que hace 20 años no experimentaban privaciones y hoy están comprendidas en el 43,1% de pobreza.

Personas de clase media baja, no profesionales, remiseros, quiosqueros o microemprendedores. No son beneficiarios de planes sociales. Son trabajadores asalariados o informales, autónomos o independientes. Se trata de los que conforman el universo de “nuevos pobres”, en un escenario devastado por la inflación y la crisis. La descripción se desprende de una radiografía sobre la pobreza y las desigualdades, presentada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) en la Universidad Católica Argentina (UCA), con motivo de la colecta anual de Cáritas de este fin de semana.

“Todos empeoran, pero los sectores medios no profesionales se vienen empobreciendo cada vez más: desde 2010 casi se triplicaron las personas de este segmento social que cayeron por debajo de la línea de pobreza”, reveló a LA NACION el sociólogo Agustín Salvia, director del ODSA, al compartir los datos del relevamiento.

En efecto, en 2010 la tasa de pobreza en los sectores medios no profesionales era del 7,1% y hoy asciende al 18,2%, lo que representa 1,8 millones de personas. En esa franja se mueven, incluso, jubilados que hace 20 años no conocían la pobreza.

A nivel general, la pobreza golpea al 43,1% de la población, con índices abrumadores en los sectores bajo integrado (51,7%) y bajo marginal (70,5%). Y la indigencia llega al 8,1%: unas cuatro millones de personas que no pueden cubrir la canasta básica alimentaria.

Desde 2010, la pobreza casi se triplicó en los sectores medios no profesionales

“Detrás de los números hay personas, hay rostros, hay nombres, hay historias”, reflexionó el obispo Gustavo Carrara, vicario episcopal para las Villas de Emergencia y vicepresidente de Cáritas, confiado en que la difusión de estas cifras ayude a generar más sensibilidad frente al drama social con el que conviven los más pobres. Acompañó a Salvia en la presentación del informe del Observatorio de la UCA, junto con Paula Porce, videdirectora de Cáritas Argentina, y recordó que “la indigencia y la pobreza producen sufrimiento y muchas veces hipotecan vidas”.

Con el lema “Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos”, la colecta de Cáritas se realiza en todo el país, con la movilización de unos 40.000 voluntarios y los aportes y donaciones se pueden hacer por vía electrónica en el sitio web: www.caritas.org.ar,

“Nos duelen los números de la pobreza”, afirmó, en tanto, el designado arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, al animar a un mayor compromiso y solidaridad a través de la participación en la colecta, en un mensaje dirigido a la comunidad de la diócesis de Río Gallegos.

Trabajo informal

Al discriminar el impacto de la pobreza según los niveles socioeconómicos, otra manera de medir el cuadro social en la investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, el índice entre los sectores medios bajos representa el 25,9%, cuando en 2017 era solo del 13 por ciento. Se volvió a los niveles de la segunda presidencia de Cristina Kirchner, en 2010 (21,3 %) y del primer año del mandato de Mauricio Macri, en 2016 (23,6%), con indicadores más severos y privaciones desconocidas para esa franja de la población.

“En una Argentina en la que se deterioran los salarios, las familias responden con más trabajo y, cuando no lo demanda el mercado, lo autogeneran”, explicó Salvia, al referirse a la creciente informalidad de la economía social.

Para Salvia, hay un marcado deterioro de los ingresos, aun en aquellos que no son pobres. “Todos empeoramos”, insistió.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA e investigador de Conicet

Un dato significativo del impacto de la crisis entre los sectores medios no profesionales es la caída en la capacidad de ahorro. En 2010, el 21,9% de los hogares de este sector social podían ahorrar, proporción que hoy descendió al 15,4 por ciento. En los sectores más pudientes, la capacidad de ahorro también bajó, pero menos: del 48,3 al 41,6 por ciento.

Y otro signo revelador es la cantidad de personas que “no pueden hacer arreglos, siendo necesarios, ni pintar la vivienda por no tener dinero”. En los sectores medios no profesionales, el 26,4% manifestaban esa dificultad en 2010. Hoy lo expresa el 45,6% de esa franja. Ese problema se duplicó, incluso, en el sector profesional: pasó del 11,6% al 26 por ciento.

Entre 2017 y 2022, el índice de pobreza trepó del 28,2% al 43,1%, aunque la situación de postergación social venía de arrastre, con picos del 31,8% en 2010 y del 32,8% en 2016. Los números crecieron a caballo de las desigualdades y hoy se advierte que la pobreza golpea al 2,7% de los sectores medios profesionales, al 18,2% del estrato medio no profesional; al 51,7% de los sectores bajos integrados y al 70,5% de los estratos bajos marginales

El análisis de este afligente cuadro social lleva a una pregunta: cuál es la salida para que existan mejores condiciones de vida para los sectores más postergados.

“Estabilizar la economía. Son segmentos que no requieren de acciones especiales. Gente que tiene mucho empuje para el trabajo y para llevar adelante proyectos. Se defienden de la crisis con mucho esfuerzo”, señaló el director del Observatorio.

Salvia apuntó, incluso, otro enfoque: “No tienen, en general, una ideología política determinada. Probablemente, en las urnas castiguen a quienes los defraudan en materia política. Son sectores que también están afectados por la inseguridad. Quieren reglas claras, que se los deje trabajar”.

La capacidad de ahorro disminuyó significativamente entre los sectores medios no profesionales
La capacidad de ahorro disminuyó significativamente entre los sectores medios no profesionalesUniversidad Católica Argentina

La pobreza estructural

El estudio del Observatorio de la Deuda Social señala que el 22,5% de la población se encuentra en situación de pobreza estructural. Padecen privaciones que en 2010 abarcaban al 17,1% de los habitantes. Esa pobreza estructural sube al 30% en el conurbano bonaerense.

Entre otros indicadores, el 45,9% de la gente se percibe con ingresos insuficientes y apenas el 9.6% declaró haber tenido capacidad de ahorro.

El 51,7% comentó que es beneficiario de programas asistenciales, proporción que en 2010 llegaba al 32,9 por ciento. El porcentaje llega al 58,7% en el conurbano bonaerense, al 52,5% en otras áreas metropolitanas y al 52,9% en zonas urbanas del interior.

Una de las conclusiones del estudio señala que las estrategias familiares que adoptan los propios hogares son el mayor esfuerzo productivo y uno de los factores que logran atenuar –y en algunos casos revertir- la tendencia creciente de la pobreza y la indigencia. También influyen las políticas públicas y asistenciales, que contribuyen a “apaciguar” el crecimiento de la indigencia, aunque se reconoce que no se trata de fuentes genuinas de mejora.

Excarcelaron a Martín Báez, hijo de Lázaro, condenado en la causa por la “ruta del dinero K”

10 - junio - 2023

El hijo de Lázaro Báez cumplió más de los dos tercios de su condena y fue excarcelado, pero no podrá alejarse a más de 100 kilómetros de su domicilio.

Este viernes, el Tribunal Oral Federal 4 otorgó la excarcelación al empresario Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, condenado en la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

Martín Báez fue detenido en febrero de 2019 en el marco de la investigación de la Justicia en la mencionada causa sospechoso de actividades de su parte para fugar el dinero que se buscaba en paraísos fiscales.

Báez fue condenado a cumplir una pena de nueve años de prisión y, pese a no estar confirmada por la Corte Suprema, ya cumplió más de las dos terceras partes. El hijo del empresario se encontraba con arresto domiciliario en Río Gallegos desde hace dos años.

El fallo sólo fue confirmado por la Cámara de Casación Federal, que rebajó la pena a seis años y medio de cárcel; y la defensa de Báez apeló a la Corte Suprema, que deberá definirlo.

Qué condiciones tendrá que cumplir Martín Báez en su excarcelación

Al momento del fallo, los jueces consideraron el tiempo transcurrido de Báez en prisión preventiva, y un informe del Equipo Psicosocial del Programa de Asistencia para Personas Bajo Vigilancia Electrónica, que sostuvo que el hijo mayor del empresario se “encontraba comprometido y ejerciendo de manera responsable aquellas acciones para sostener su arresto domiciliario, evaluándose positivamente el transcurso de su arresto”.

A su vez, indicaron que Martín Báez estará “al cuidado del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica, mediante el dispositivo de monitoreo electrónico GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda de su domicilio, debiendo comunicar a este Tribunal, en forma inmediata, cualquier modificación de su lugar de residencia, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas del mismo”.

A horas del congreso partidario, aparece una encuesta que midió a Massa por afuera del Frente de Todos

10 - junio - 2023

Se trata de un sondeo de Aresco que indica que el ministro de Economía le restaría casi 8% de intención de voto al oficialismo si compitiera en las PASO como candidato del Frente Renovador.

En la antesala del congreso del Frente Renovador que tendrá lugar esta tarde con Sergio Massa como orador de cierre, en las mesas políticas del peronismo circula una encuesta que tiene la particularidad de haber medido al ministro de Economía como candidato a presidente por afuera de la coalición gubernamental Frente de Todos. El sondeo, de la consultora Aresco, refleja que el tigrense obtendría el 7,9% de los votos si compitiera en las PASO con su propia fuerza política, en lugar de permanecer en la escudería oficialista.

De acuerdo a las proyecciones de la encuesta, realizada en los primeros días de este mes sobre 4.000 casos a nivel nacional, la ausencia de Massa dentro de la oferta electoral del Frente de Todos implicaría que la alianza de gobierno caiga al tercer lugar en la grilla de las primarias, detrás de la suma de los candidatos de Juntos por el Cambio (30,8%) y de la postulación única del libertario Javier Milei (25,2%). En un escenario de PASO entre Eduardo “Wado” de Pedro y Daniel Scioli, el FDT llegaría en tercer lugar con el 23,1% de los votos.
Los números del sondeo, al que accedió LA NACION este sábado, reafirman la tesis política que plantea Massa al interior de la coalición gobernante, que advierte que de habilitar la competencia en las PASO los postulantes del oficialismo correrán el riesgo de “salir cuartos” detrás de Javier MileiHoracio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los tres precandidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas hasta el momento. Pero ahora, directamente, Massa fue medido por afuera de la oferta electoral del Frente de Todos.
La encuesta de Aresco que midió a Massa por afuera del Frente de Todos
La encuesta de Aresco que midió a Massa por afuera del Frente de Todos

La encuesta que midió a Massa por afuera del Frente de Todos apareció en un momento delicado para el gobierno, justo cuando el Frente Renovador se dispone a realizar un congreso partidario en el que no ocultará su malestar con el presidente Alberto Fernández y los funcionarios que impulsan la realización de una PASO en el oficialismo y que apadrinan la precandidatura de Daniel Scioli. De hecho, ninguna figura de ese espacio participará esta tarde del encuentro massista. En cambio, se pasarán videos de Máximo Kirchner y de gobernadores del PJ y aliados.

También, según anticiparon fuentes partidarias, se proyectan discursos de Malena Galmarini, la presidenta de Aysa y mujer de Massa, y el cierre del congreso estará a cargo del propio ministro de Economía, quien ayer tuvo que enviar un mensaje para relativizar los dichos de Cecilia Moreau, la titular de la Cámara de Diputados y su mano derecha en términos políticos, quien advirtió que el tigrense podría dejar el gobierno tras el cierre de listas del 24 de junio, si efectivamente no consigue que el FDT vaya con candidato único a las PASO.

Albaini no será candidato a gobernador: «No tengo los fondos ni el equipo»

10 - junio - 2023

El exintendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, confirmó en FM El CHUBUT que no será candidato a gobernador por el partido Renovación y Desarrollo. Así, desechó la posibilidad de asumir esa responsabilidad que quedó vacante, tras la dimisión del intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Albaini había sido presentado hace pocos días como el compañero de la fórmula que lideraba Maderna para las elecciones provinciales del 30 de julio. Esta semana, el intendente de Trelew anunció su decisión de bajarse de la candidatura para abocarse a la atención, de lleno, de los acuciantes problemas que aquejan a la ciudad.

«No me voy a presentar como candidato a Gobernador, es muy difícil que pueda asumir el compromiso, el armado ha sido de Maderna y le llevó bastante tiempo, y yo no tengo ni los fondos para la campaña, ni el equipo para hacerlo, ni tiempo para armar. Sería bastante irresponsable de mi parte querer asumir algo, sabiendo que voy a competir en desigualdad de condiciones», afirmó Albaini.

Además, dijo que «de presentarme sería ir a pelear con un escarbadiente ante gente que tiene espada», y que «no es porque no me sienta capaz o porque no tenga el recorrido para hacerlo, fui intendente, legislador, pero entiendo que no tengo las herramientas».

Pero señaló que en las próximas horas «puede ser que aparezca algún candidato o gente que ha estado trabajando con nosotros que quiera asumir la responsabilidad de ir por la gobernación, eso se va a definir».

El también exdiputado Provincial, recordó que «cuando hablé con él (por Maderna) y me invitó a participar, nos pusimos de acuerdo en algunos temas ambientales y avanzamos», y que a partir de ahora «seguiré trabajando como lo venía haciendo».

Albaini también señaló que «al municipio local hace rato que se le habían cortado diferentes ingresos financieros», y que ahora «ha entrado en un cuello de botella en el que, imperiosamente necesita del Gobierno de la provincia para poder salir adelante».

MAS DE 27 PROPUESTAS MUNICIPALES

Albaini puntualizó que «tenemos un armado provincial muy bueno», con más de 27 propuestas para competir por los municipios y comunas rurales.

«Lo entiendo a Maderna, la situación que está viviendo, pero no comparto que se haya bajado. Yo hablé con él y lo comprendo, me da la sensación de que, por la enorme cantidad de presiones, decidió terminar su mandato de la mejor manera posible», dijo el exintendente de Puerto Pirámides.

Albaini indicó que «mucha gente quedó con expectativa para poder competir en las elecciones», y que «habíamos presentado una propuesta ambientalista, tenía que ver con la Iniciativa Popular, con cuestiones productivas de la provincia, y ahora todo queda trunco porque Adrián se bajó para priorizar a los habitantes de Trelew, y en este sentido me parece que es un gesto de grandeza hacia la propia gente».

PJ

Por otra parte, Albaini analizó la conformación del frente Arriba Chubut, y dijo que «creo que mucha gente salió corriendo porque Arcioni (Mariano) es quien arma todo esto, y porque tiene una imagen negativa muy grande, en la zona del VIRCh ronda el 80%, y entiendo que eso tira para abajo la fórmula», y que «hay mucha gente que no se ha sentido contenida, que ha sido bastardeada, castigada, y el ejemplo es Trelew por su posición antiminera».

«Entiendo que la fórmula de Arriba Chubut (Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre) es potente, han demostrado gestión, pero hay conflicto y enojo con Arcioni, pero además también veo otros binomios fuertes, por eso me parece que va a ser una elección bastante reñida», añadió Albaini. 
 

 

Morale lanza su candidatura a la Intendencia de Rawson acompañada de Luque y la militancia

10 - junio - 2023

La candidata a intendente de Rawson por el frente Arriba Chubut, Paula Morale, lanzará hoy sábado su campaña con vistas a las elecciones del 30 de julio. Se espera la asistencia del candidato a Gobernador de la alianza, Juan Pablo Luque, entre otras autoridades partidarias.

La actividad proselitista se concretará en el local emplazado en Sarmiento 649. El ingreso al lugar se habilitará a las 13 y, de acuerdo al programa previsto, habrá actividades artísticas, culturales y gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

La actividad de lanzamiento de la candidatura de la médica pediatra, incluye una feria de emprendedores locales, show de telas, food trucks y un espacio para la niñez.

En tanto que a las 17 arrancarán los espectáculos, con la presentación de «Canciones de la gran 7», a las 18 «Doña Rodolfa» y a las 20 cerrará Seba Silva y su banda.

Se espera que Morale, brinde su discurso alrededor de las 19, ocasión en la que presentará a sus concejales, su equipo de colaboradores, y la propuesta con la que espera consagrarse como la próxima intendenta de la capital provincial.

Durante la última semana, Morale intensificó sus recorridas por diferentes sectores e instituciones capitalinas. En una de las ocasiones, junto a Luque y algunos de los candidatos a diputados provinciales, recorrieron la zona portuaria.

Pero, además, cabe recordar que el acto político coincide con la fecha límite para registrar candidatos y solicitar la oficialización de las listas, de acuerdo al cronograma establecido por el Tribunal Electoral de Chubut.

SELLO CULTURAL

La candidata a la intendencia por Arriba Chubut ya promociona que dicho espacio -supo ser un galpón de Ferretería Argentina-, hoy es una «usina cultural».

En lo que concierne a la promoción oficial del evento, Morale le imprimió un fuerte sentido cultural. «Rawson necesita, hoy más que nunca, estimular la creatividad de sus jóvenes y proponerles una expansión artística de calidad», señalaron desde las redes de la candidata.

Además, proponen «fortalecer las asociaciones civiles y los clubes deportivos, generar espacios de contención y propulsión artística. Es el desafío que nos planteamos y es nuestro gobierno el que cumplirá esos objetivos: una usina cultural, puntos culturales de calidad, el deporte como bandera, espacios que generen trabajo y promuevan las diferentes ramas artísticas en los barrios».

LISTA DE CONCEJALES

El 26 de mayo, Morale presentó a la lista de candidatos a concejales que la acompañarán.

Por los titulares la encabeza, Federico Gonzalez, seguido por Flavia Jaroslavsky, Miguel Nievas, Soledad Sabalza, Francisco Quintraman y Mariela Galvan.

En tanto que la lista de suplentes está integrada por Leonardo Ordinez, Maira Barria, Alejandro Martínez y Camila Cabello.

 

 

Arcioni, Sandilo y Abril participan este sábado del Congreso del Frente Renovador

9 - junio - 2023

Lo confirmó en dialogo con Cadena Tiempo el presidente del partido a nivel provincial, Alejandro Sandilo.

El presidente del Frente Renovador en la provincia del Chubut, Alejandro Sandilo, charló esta mañana con “Mañana G” por Cadena Tiempo sobre la realización del Congreso Partidario Nacional que se realizará este sábado 10 de junio en Buenos Aires.

“Estamos muy expectantes de este Congreso”, señaló agregando que “en nuestro caso, es la primera vez que participamos activamente como distrito porque nos agarró la pandemia y fueron suspendidos todos los congresos partidarios en los últimos años”.

De igual manera, indicó que “hay mucho hermetismo en cómo se va a desarrollar el Congreso, independientemente de las partes técnicas legales como la designación de autoridades y otras cuestiones”, mencionando que no se sabe si habrá definiciones sobre la postulación de Massa como presidente de la Nación “seguramente estará en la mesa de charla, aunque él ya dijo que no está dispuesto a ir a las PASO”.

Del mismo modo, Sandilo confirmó que estuvo reunido el pasado martes con el ministro de Economía, Sergio Massa, “estuvimos charlando un rato de los armados provinciales y está muy atento a nuestra elección del 30 de julio”, agregando que “lo vi bien, lo veo entusiasmado, estaba contento con su viaje a China con los resultados positivos que trajo”.

Al ser consultado sobre quienes lo acompañarán al Congreso Partidario, mencionó que la comitiva la “encabeza el gobernador Mariano Arcioni y va a estar Vanessa Abril, que es vicepresidenta del partido”, y que además “participarán más de 100 afiliados de toda la provincia”.

 

 

Montoya deslizó que «si un juez da un amparo se pueden correr las elecciones en Comodoro»

9 - junio - 2023

«Yo no creo que les dé el tiempo excepto que algún juez autorice el amparo», aseguró el presidente del Tribunal Electoral Municipal, Miguel Montoya.

El presidente del Tribunal Electoral de Comodoro Rivadavia, Miguel Montoya, se refirió a las internas de Juntos por el Cambio. “No creo que les dé el tiempo excepto que algún juez autorice el amparo para correr el cronograma de elecciones de Comodoro”, sostuvo.

En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut– que “el Tribunal Electoral Provincial sacó una Resolución -la 22/2023- en donde dice que se va a hacer cargo de las competencias de todos las ciudades y pueblos que no tengan Carta Orgánica”.

“Con respecto a las ciudades que tienen Carta Orgánica, deberán hacerse cargo -si la discusión es de orden local- los Tribunales Electorales Municipales”, dijo.

Asimismo, aclaró que “tres días después el Tribunal Electoral Provincial resuelve esta impugnación que habían hecho por apelación directa el tribunal electoral municipal ratificando su incompetencia para entender en esta cuestión”.

“En ese momento nos comunican a nosotros que iban a derivar el expediente en el transcurso del día, porque se necesitaban 48 horas para que esa Resolución quede firme, entonces la llevan a Superior pero recién ayer”, indicó.

Finalmente, Montoya concluyó: “Yo no creo que les dé el tiempo excepto que algún juez autorice el amparo para correr el cronograma de elecciones de Comodoro»