Política

Cooperativas cerca de un acuerdo con CAMMESA

30 - junio - 2023

Se trata del pasivo que mantienen las distribuidoras eléctricas con la empresa que controla el mercado mayorista. Los detalles de un ordenamiento que llevó años.

La Secretaría de Energía de la Nación y las cooperativas eléctricas del país se preparan para oficializar en próximos días el saneamiento total de las deudas de más de veinte mil millones de pesos que mantienen las decenas de empresas de luz y 600 cooperativas eléctricas del país con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

“Esto es el fin del congelamiento tarifario (subsidios) y el verdadero principio de la segmentación tarifaria, donde el que pueda pagar el precio de la luz al valor acorde, lo pague”, detalló un directivo cooperativista nacional que estuvo en la mesa de la Secretaría de Energía de la Nación.

En diciembre pasado, gracias a la intervención de las federaciones de cooperativas de energía, se refinanció la deuda con CAMMESA del 2020, 2021 y 2022. Una parte fue condonada por tratarse de subsidios del período de la pandemia de COVID 19. La otra parte de energía impaga se refinanció a 8 años, con una tasa diferencial del Banco Nación al 50 por ciento.

Ahora, se trataría de lo que deben las distribuidoras por los subsidios del período enero – mayo 2023, actualizando el valor en la financiación según el valor actualizado de la energía. Para tener dimensión de los números, solo en la provincia de Córdoba se adeudan $ 20 millones. ANSOL pudo saber que comenzó a circular un documento en el que se plantea que lo acumulado hasta el mes pasado se refinancie en 96 cuotas. “El borrador está terminado y van a entrar todos, cooperativas y empresas”, le dijo el presidente de FACE José Álvarez a este medio.

Uno de los representantes de las cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires le explicó a este medio que “es compleja la implementación y está en duda aún, porque son deudas de CAMMESA que tienen las distribuidoras provinciales que fueron subsidiadas, y las provinciales tienen que trasladar ese beneficio a las distribuidoras municipales, que serían las cooperativas. Por lo que hay mucha puja de intereses en esas deudas”.

Lo seguro es que, una vez confirmada la refinanciación total de la deuda por subsidios, no impactaría en los precios de las facturas, ya que la segmentación ya está hecha y comenzó a implementarse desde este mes. La misma afecta a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo, a aquellos que por algún motivo (comprar dólar ahorro) no se anotaron en los subsidios y a los que superan el consumo de 400 kwh mensuales. Por otro lado, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.

Por último, la medida del ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía Flavia Royón y el subsecretarío de Energía Santiago Yanotti podría significar el inicio definitivo del reordenamiento tarifario, en un país que tiene provincias con diferencias de tarifas del 100 por ciento, como es el caso de Santiago del Estero (la más baja) y Neuquén (la más cara). Este jueves se llevaría a cabo la primera reunión que daría inicio a la implementación.

Fuente: Diario Jornada

Torres apoyará al candidato presidencial que se comprometa a darle a Chubut una reparación histórica

30 - junio - 2023

El senador también quiere que Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acompañen el pedido para que las provincias sean vinculantes en la renegociación de las concesiones hidroeléctricas. El 6 de junio presenta en Esquel su propuesta de Salud.

El candidato a gobernador de la provincia, “Nacho” Torres aseguró que la interna que protagonizan Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich no dejará heridos porque “no podemos darnos el lujo de pelearnos por pavadas”.

En contacto con el programa “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, el senador nacional anunció que envió a los dos aspirantes presidenciales sendas presentaciones realizadas ante la Justicia Federal “con temas que son de gran interés para los chubutenses y que el candidato que haga la mejor devolución y se comprometa con Chubut contará con mi apoyo”.

Reveló que las cuestiones son una demanda de declaración de certeza para que las provincias vuelvan a ser vinculantes en la renegociación de las concesiones hidroeléctricas y una reparación para Chubut en materia de coparticipación federal que puede darse con aportes del tesoro, con una partida específica en el presupuesto nacional o un plan de obra de infraestructura para Chubut.

 
 
Fuente: Diario jornada

Fernández inaugura la vivienda 115 mil desde el inicio de su gestión

30 - junio - 2023

El acto se realizará a las 16.30 en Santa Fe y el mandatario estará acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

En presidente Alberto Fernández inaugurará viernes en Santa Fe la vivienda 115 mil desde el inicio de su gestión, informaron fuentes oficiales.

En tanto, el titular de Defensa, Jorge Taiana, encabezará a las 9.30 el acto de entrega de municiones recuperadas por Fabricaciones Militares para adiestramiento de pilotos del avión Pampa IA 63.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, participará a las 14.30 de la jornada de cierre del ciclo cultural y político Nos mueve el orgullo, en el Centro Cultural Kirchner.

Los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y de Transporte, Diego Giuliano, participarán a las 10 del lanzamiento de la Temporada de Invierno junto a Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos, en el Centro Cultural Kirchner.

FUENTE: Télam

Martín Lousteau: “Jorge Macri tiene a la ciudad como un plan B”

29 - junio - 2023

El precandidato a jefe de Gobierno cuenta qué lo diferencia de su rival en la PASO de JxC. Además, describe con títulos de libros a dirigentes políticos, responde a la pregunta “For kids” y define con emojis la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

-Aprovechando que estamos dentro de una librería, te digo nombres vinculados a la actualiad política y quiero que le pongas el título de un libro. ¿Qué título le pondrías a Jorge Macri?

-“El extranjero”, de Albert Camus. También puede ser otro que leí en el verano: “La familia”, de Sara Mesa.

-No hace falta que pregunte por qué, ¿no?

-(Risas) No, no.

-¿Y a la Unión Cívica Radical?

-Otro que leí en el verano, de Juan Gabriel Vázquez, “Volver la vista atrás”. La UCR es un partido que tiene una gran historia, pero muchas veces, y eso es contra lo que peleo yo, se queda anclado mirando sus grandes glorias, sus grandes momentos, y honrando a sus grandes próceres, en lugar de mirar para el futuro. Creo que ahora está mirando para el futuro.

-¿Sí? Después de que renunciaron a presentar un candidato presidencial del partido en esta elección y que los radicales van de vices de los dos candidatos presidenciales del PRO tal vez un buen título para la UCR sea “Furgón de cola”…

-No, no es furgón de cola.

-¿Por qué el radicalismo no lleva un candidato a presidente propio entonces?

-Porque si vos tenés cuatro o cinco gobernadores, si tenés 400 intendentes, senadores, diputados, legitimidad popular, no importa quién sea el presidente, tu agenda, la de la UCR en este caso, va a estar considerada.

-¿Qué título de libro le pondrías a CFK?

-Hay un libro muy lindo, de Julian Barnes, que es “El sentido de un final”.

-¿Ves que es el final de la vicepresidenta?

-Bueno, pero porque a todo el mundo le llega así.

El senador habló del radicalismo
El senador habló del radicalismo

-Sigamos con la temática de libros. Inspirado en la famosa saga “Elige tu propia aventura” te propongo “Elige tu propio Lousteau”. Si vas a la página 27, Lousteau decía de Horacio Rodríguez Larreta: “Larreta usa recursos oficiales para hacer campaña”. Y si vas a la página 38, Lousteau decía: “Hay gastos que son innecesarios en la ciudad”. ¿Qué Lousteau elegís?

-El de “hay gastos que son innecesarios en la ciudad”. Hay que dejar de gastar en ciertas cosas para gastar en otras que son prioritarias.

-¿Y del Lousteau de la página 27 qué decís, el de “Larreta usa recursos oficiales para hacer campaña”?

-Lamentablemente en Argentina casi todos los gobiernos hacen eso. No debería ocurrir. De la misma manera que me gustaría ver que las obras digan: “esto se hace con sus impuestos”.

-¿Y la campaña también debería decir: “Esto se hace con sus impuestos”?

-(Risas) No, bueno, es que no debería usarse para eso. Pero hay un enorme capítulo de financiamiento de la política que hay que abordarlo.

-¿Esta es una crítica que le seguís haciendo al jefe de Gobierno?

-No, creo que es una crítica en general a la política.

-¿Incluido al jefe de Gobierno?

-Incluidos todos.

-Si el candidato de Horacio es Jorge Macri, ¿por qué todos los actos que él hace te invita a vos y no lo invita a él?

-(Risas) Es una muy buena pregunta.

-Quiero conocer tu mirada sobre algunas políticas públicas. ¿Estás a favor o en contra de una reforma laboral?

-A favor. Hay que eliminar multas y modernizar los convenios laborales.

"Hay un enorme capítulo de financiamiento de la política que hay que abordarlo", sostuvo el precandidato a jefe de Gobierno porteño
«Hay un enorme capítulo de financiamiento de la política que hay que abordarlo», sostuvo el precandidato a jefe de Gobierno porteño

-¿Y de una reforma tributaria para que los que más tienen paguen más?

-En contra. Me parece que tenemos que hacer que el que consume pague menos. Pero la verdad es que tenemos una carga tributaria importante en la Argentina. Entre impuesto a bienes personales y ganancias, tenemos una carga tributaria importante.

-¿De eliminar los planes sociales?

-En contra. Se necesitan los planes sociales. Lo que hay que hacer es que el control de las organizaciones esté en el Estado.

-¿A favor o en contra de legalizar la marihuana?

-De lo que estoy a favor es de la despenalización de la marihuana. La Corte Suprema tiene un fallo al respecto, pero no se cumple. Entonces el sistema penal anda persiguiendo un montón de consumidores en lugar de perseguir el narcotraficante.

-¿Estás a favor o en contra del uso de los militares en el combate contra el narcotráfico?

-En contra. Tenemos una ley de Seguridad Interior, que es una de las leyes fundantes de la democracia. Además, las fuerzas militares no están preparadas para la seguridad interna.

-¿A favor o en contra de renegociar un nuevo acuerdo con el FMI?

-A favor. Hace falta renegociar un nuevo acuerdo que cumpla con las cosas que nosotros queremos hacer, no que quieren hacer los demás.

-¿De la nacionalización del litio?

-En contra. Los recursos son de las provincias y lo dice la Constitución Nacional.

El economista también opinó sobre el acuerdo con el FMI
El economista también opinó sobre el acuerdo con el FMI

-¿De la ley de humedales?

-A favor. Pero contemplando los distintos intereses que hay, tanto en la parte ambiental, como en la parte productiva.

-¿A favor o en contra de dolarizar?

-En contra. Es una trampa que nos va a hacer estar cada vez peor. Por más que parece una aspirina que a todo el mundo le viene bien, le va a venir mal. Y aquel que gana $100.000 va a ganar 30 dólares.

-¿Y de una moneda única con los países de la región?

-En contra. Estamos muy lejos de eso y la verdad que, si podemos tener una buena moneda nuestra, tendríamos que tener una moneda soberana. Y si no hacemos las cosas que hay que hacer, tampoco vamos a poder entrar en una moneda única.

-¿A favor o en contra del déficit fiscal cero?

-A favor. En el contexto argentino actual solo tenemos que dar muestras de que podemos no excedernos con los gastos. Después, más adelante, cuando la Argentina tenga otra reputación, es otra cosa. Hoy el problema de la Argentina es que tiene inflación del 100% y reputación cero. Entonces, emitis un peso, se va a inflación, emitís un título de deuda y es una tasa exorbitante. Tenés que construir reputación y para eso el déficit cero es muy importante

-Pasemos a la pregunta “For kids”. Tenés que responderla como si le estuvieras hablando a niñitos y niñitas de 6 años: ¿Por qué querés ser jefe de Gobierno?

-¿Viste que hay veces que ves cosas que no te gustan, que te molestan o que te parece que podrían ser de otra manera?. Bueno, nosotros vivimos en este espacio que se llama la Ciudad de Buenos Aires y hay muchas cosas que a mucha gente no le gustan o le molestan, y yo creo que puedo ayudar a resolver esas cosas.

"En el contexto argentino actual solo tenemos que dar muestras de que podemos no excedernos con los gastos", sostuvo Lousteau
«En el contexto argentino actual solo tenemos que dar muestras de que podemos no excedernos con los gastos», sostuvo Lousteau

-¿Creés que entendieron los niñitos y niñitas?

-Sí, porque mi hijo me entiende bastante. Después me explica.

-¿Qué cosas no te gustan de la ciudad de Buenos Aires?

-Lo principal es que hay una ciudad muy linda y una ciudad pendiente, y la pendiente es la ciudad que no está integrada. Yo recorro mucho la ciudad y a veces me cruzo con una madre o un padre cuyo hijo no sabe escribir. O alguien que para llevar a su hijo a la escuela tiene miedo que lo roben en el camino. Es decir, me parece que es una ciudad que todavía tiene cosas pendientes en materia de salud, seguridad y educación.

-¿Qué tres medidas tomarías si fueses jefe de Gobierno?

-Pondría más tecnología para seguridad y más policía en la calle. Hoy hay 1800 policías que no están en la calle y podrían estar. Invertiría mucho en comprensión de texto y también en matemática desde muy temprano. Y por último, invertiría mucho en salud y priorizaría los turnos para los porteños.

-El candidato de Unidos por la Patria en la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, dijo: “Lousteau y Jorge Macri son lo mismo”. ¿Fala verdachi Santoro?

-(Risas) No fala verdachi.

-¿Qué diferencias hay entre vos y Jorge Macri?

-Muchas. La principal es que yo no tengo a la ciudad como un plan B. Yo construí una fuerza acá en la ciudad, en el año 2013, en 2015 competí y perdimos por poco. Hicimos propuestas desde la oposición, desde no integrar un gobierno y de las 32 que hicimos 28 se llevaron adelante. No es que porque no pude ser jefe de Gobierno y perdí por 1,4% de los votos, algo que todavía me duele, me fui a otro distrito. No ando persiguiendo lugares de poder en distintos ámbitos. Nací acá, viví acá, trabajo acá. Mi familia vive acá. Esta es la ciudad de mi pasado, de mi presente y de mi futuro. No fui diputado provincial, no fui intendente de otro distrito.

-El Partido Obrero y el MST, y también ahora Nito Artaza, denunciaron en la justicia que Jorge Macri no cumple los requisitos de residencia en la ciudad necesarios para presentarse como candidato. ¿Tenés alguna posición al respecto?

-Yo tengo siempre una posición que es voy a las PASO y compito. Pero no me gusta que estemos forzando las constituciones y no me gusta la doble vara. No me gusta señalar San Juán o Tucumán y no señalar acá. Hubo dos impugnaciones, que las mire la Justicia, yo voy a competir.

-Cerremos con la “Pregunta emoji”. ¿Cómo definirías los 16 años de gestión del PRO en la ciudad?

La respuesta de Martín Lousteau
La respuesta de Martín Lousteau

-¿Uno de los emojis es una lágrima? ¿Así definís la gestión de PRO?

-¡No es una lágrima! Es una gota y quiere decir “no se inunda más”. El resto, se entiende: es una buena gestión que transformó muchas cosas de la ciudad, muchas obras, creó la policía de la ciudad, pero también creo hay otras prioridades y por eso lo pongo un poquito de maquillaje.

 

Fuente: Infobae

Patricia Bullrich lanzará su campaña este jueves en una reunión con 300 de sus candidatos de todo el país

29 - junio - 2023

La precandidata presidencial buscará una puesta en escena para demostrar volumen político. Cuál es su estrategia proselitista en la recta final hacia las PASO. Hizo una visita a Rosario para apoyar a Carolina Losada, con la impronta de la lucha contra la inseguridad.

Patricia Bullrich lanzará oficialmente este jueves a la tarde su campaña electoral para competir por la Presidencia en un encuentro con 300 de sus candidatos de todo el país que se realizará en el partido bonaerense de Pilar. Será una ambiciosa puesta en escena para demostrar el volumen político de su proyecto luego del cierre de listas del fin de semana pasado, en el que hizo una apuesta fuerte a dos figuras que no representan a la “casta política”, como su candidato a vicepresidente, Luis Petri, y el primer postulante a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Guerra.

A la reunión, que tendrá lugar a las 14 en un salón de eventos, irán Petri, Guerra, la fórmula para la gobernación bonaerense, que integran Néstor Grindetti y Miguel Fernández; el primer candidato a diputado nacional por la provincia, Cristian Ritondo; los postulantes a senador nacional por ese distrito, Maximiliano Abad y María Eugenia Talerico, además de precandidatos de otras provincias.

En Pilar, habrá dos precandidatos bullrichistas, Andy Genna y Adriana Cáceres, que competirán por la intendencia contra Sebastián Neuspiller, el postulante de Horacio Rodríguez Larreta. Al encuentro de mañana a la tarde prometieron asistir precandidatos a intendente de los otros 134 municipios bonaerenses.

 

Patricia Bullrich y Luis Petri, con sus candidatos a diputado nacional por CABA: Maximiliano Guerra, Daiana Molero, Damián Arabia, Silvina Giudici y Oscar Moscariello
Al día siguiente, Bullrich tiene previsto una recorrida por la ciudad de Buenos Aires, el sábado irá al municipio bonaerense de Malvinas Argentinas y el martes viajará a Neuquén.

Los estrategas electorales de la precandidata presidencial quedaron muy satisfechos con las listas que presentaron en la medianoche del sábado pasado: “Representan en un 100% a Patricia”, señalan. Uno de los consejos de Derek Hampton, el consultor estrella de Bullrich, fue elegir candidatos que “no desperfilaran” su figura y que surgieran de la sociedad civil antes que de la política profesional. Por eso en las nóminas hay personalidades de la cultura como Maximiliano Guerra (diputado por CABA), el actor Luis Brandoni, el escritor Federico Andahazi y el músico Emilio del Guercio (candidatos al Parlasur), el militante social Eduardo “Lalo” Creus (precandidato a intendente de La Matanza), la periodista Rosario Agostini (diputada nacional por Jujuy) o un deportista como el remero Ariel Suárez (precandidato a intendente de San Fernando).

Esa es una decisión central que regirá la campaña de Bullrich, cuyo jefe es Juan Pablo Arenaza: se la seguirá viendo más en contacto con la gente que con los dirigentes, en un estilo que a los memoriosos los hace acordar a la estrategia de Carlos Menem en las internas de julio de 1988 contra Antonio Cafiero. El gobernador riojano tenía más carisma que “caja”, mientras que el ex senador del PJ retenía el control del aparato partidario. El triunfo fue de Menem. Ahora, los colaboradores de Bullrich imaginan que se dará algo similar cuando ella se enfrente en las PASO contra Larreta, que cuenta con el apoyo de las principales figuras de Juntos por el Cambio y los recursos del aparato porteño.

Patricia Bullrich, Carolina Losada y Federico Angelini, de campaña en Rosario

Aun así, la confección de la lista de candidatos bonaerenses tuvo otra lógica, más apegada a la tradición política de buscar dirigentes con inserción territorial o peso partidario. Por eso en el bullrichismo celebraron el acuerdo con Ritondo, quien aportó la estructura que tiene en la provincia junto con María Eugenia Vidal (neutral en la pelea del PRO). El jefe de campaña en el territorio bonaerense es Sebastián García de Luca, un destacado referente político de Emilio Monzó, uno de los máximos responsables del acuerdo con el radicalismo provincial que lidera Maximiliano Abad.

Hasta las PASO, Bullrich tiene previsto recorrer 3 veces por semana la provincia de Buenos Aires y dos veces por semana el interior del país para hacer campaña. El jefe de campaña en el interior es Damián Arabia, tercer precandidato a diputado nacional por CABA. Es un dirigente de 31 años que milita desde los 19 con Bullrich y trabajó con ella en el Ministerio de Seguridad como director de Integridad de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, con un fuerte protagonismo en el caso Maldonado.

La precandidata mantendrá su sesgo “halcón” sin alteraciones. Lo volvió a demostrar esta semana durante su visita a Rosario, donde estuvo con Carolina Losada (UCR) y Federico Angelini (PRO), la fórmula que apoya para la gobernación de Santa Fe. Se reunió con vecinos, comerciantes y emprendedores, caminó por el centro de la ciudad y recorrió el barrio La Tablada, al que calificó como “uno de los barrios en el que más homicidios suceden en la actualidad”.

Patricia Bullrich, Carolina Losada, Pablo Javkin y Federico Angelini firmaron en Rosario un acta compromiso para luchar contra la inseguridad

El punto fuerte fue la firma de un acta compromiso en el que se establecieron las bases para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe, junto con Losada, Angelini y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Tras el acto, Bullrich sostuvo: “Desde el 10 de diciembre vamos a liberar a Rosario del narcotráfico y de las bandas criminales para que esta ciudad recupere la paz y el orden”.

La precandidata presidencial detalló su propuesta contra la inseguridad en la provincia, como el programa “Armas de Fuego Cero”, que consiste en secuestrar todas las armas no autorizadas porque “sin armas no hay violencia”. Además, prometió: “Las Fuerzas Armadas serán desplegadas junto con todos los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta el Estado. Lo primero que vamos a hacer es recuperar los territorios que están bajo control del narcotráfico. Lo haremos con las fuerzas federales y con la ayuda logística de las Fuerzas Armadas y un gran impulso político”.

“Instalaremos cárceles de alta seguridad e incomunicación total para los líderes criminales. No van a poder seguir manejando sus bandas desde la cárcel”, planteó Bullrich, luego de lo cual aseguró: “Vamos a ir por la plata de los narcos con equipos de investigación de avanzada que se encargarán de rastrear los recursos y sus empresas. Sin eso, no pueden operar”.

 

Fuente: Infobae

Unión por la Patria disimula las internas y busca unificar una agenda de campaña para las PASO a pesar del fuego cruzado

29 - junio - 2023

El viernes habrá una reunión de equipos técnicos y se organiza un acto para el sábado en el conurbano bonaerense. Ayer, Cristina Kirchner y Scioli se mostraron juntos. Hoy el ex precandidato presidencial visitará a Massa.

Sergio Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández (Luciano González)

Mientras sigue a flor de piel la interna en Unión por la Patria después de la presentación de las listas de precandidatos para las PASO, se multiplican las llamadas y reuniones entre los dirigentes de la cúpula para intentar sanar heridas y empezar a sincronizar agendas en torno a una campaña común, que aún está muy distante de ser realidad.

Para el próximo viernes está prevista una cumbre de los equipos técnicos de cada sector, en el centro porteño, para intentar alinear posiciones, dentro de lo posible, en el convulsionado contexto. No será una tarea fácil, admiten armadores de los distintos espacios. Las esquirlas del enfrentamiento público entre Cristina Kirchner y Victoria Tolosa Paz, por un lado, y entre dirigentes de La Cámpora y el cristinismo contra Santiago Cafiero, por el otro, siguen calientes. Y crecen los rumores sobre movimientos de la organización de Máximo Kirchner para correr de la lista a los alfiles de Alberto Fernández, que quedaron ubicados en los expectantes segundo y quinto lugar de la nómina para la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, aún hay ruidos en el kirchnerismo duro por el encumbramiento de Massa y muchos de los dirigentes que festejaron la candidatura de Wado (cuando aún estaba vigente) evitan siquiera mencionar al ministro de Hacienda.

Axel Kicillof, actor clave en la campaña del oficialismo

Una de las ambiciones de los encuentros y llamados, que se condensarían en la reunión del viernes, es organizar un acto de unidad para el próximo sábado en el conurbano. Se habla de Merlo como sede de un eventual cónclave público entre los principales referentes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Y la excusa sería la presentación de la lista de precandidatos que responden al liderazgo del intendente K, Gustavo Menéndez. La aspiración, de máxima, es que participen los precandidatos de la fórmula presidencial, Sergio Massa y Agustín Rossi; el gobernador, Axel Kicillof, que va por la reelección; y las cabezas de las listas de Diputados y Senadores, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro. Por ahora, en los respectivos entornos de los dirigentes, conscientes del pantanoso terreno que transitan, mantenían la cautela y evitaban confirmar su participación.

Mientras intentan sanar heridas, durante los próximos días, cada uno de los actores mencionados tienen planeadas incipientes actividades de campaña en PBA, por separado. Hoy a las 11.30 el ministro de Economía visitará San Andrés de Giles con su tropa ministerial -la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su par de Producción, Ignacio de Mendiguren-. Aunque su plan de cara a las PASO será fogonear el perfil de “gestor económico” en la crisis, el ministro de Hacienda hará inevitablemente espacio, una vez por semana, a los actos de corte nítidamente proselitista. En su círculo todavía no definieron si privilegiará el terruño bonaerense o equilibrará los recorridos en el distrito más poblado con las visitas al interior.

De Pedro, que mantuvo el perfil muy reservado después del golpe que representó verse obligado a bajarse de la contienda por la Presidencia 24 horas después de lanzarse, hará su primera aparición como primer precandidato a senador en Mar del Plata el próximo viernes por la tarde, en el cierrre de la semana social de la Pastoral Social, dedicada a los 10 años del pontificado de Francisco y a los 40 años de democracia. Su presencia será una novedad después de varios días prácticamente sin mostrarse en público, durante los cuales se dedicó a recalcular el curso de acción de su carrera.

La Vicepresidenta junto a Daniel Scioli

Por lo pronto, el ministro mantiene la dinámica de consulta con Cristina Kirchner, que el lunes de alguna manera lo reivindicó al revelar, por primera vez públicamente, con su propia voz -hasta ahora lo había dejado trascender por terceros- que “Wado” era su candidato. Ayer, por caso, estuvo en el Senado reunido con la Vicepresidenta. Sin embargo, desde el lunes habló varias veces con Massa. Y en lo sucesivo se encargará de mostrar que los resquemores con el líder del Frente Renovador por su derrota política interna quedaron atrás. “Vamos a trabajar para que le vaya bien a Massa y al conjunto”, dijeron desde su círculo íntimo.

Los intentos de limar asperezas tuvieron cierto correlato en algunos gestos públicos, aunque contados. Alberto Fernández gestó junto a Agustín Rossi, el flamante precandidato a vicepresidente, una reunión de Gabinete que se celebró ayer, de la cual, como pocas veces, participaron todos los ministros. Inclusive los funcionarios que protagonizaron la disputa interna –Massa, De Pedro, Tolosa Paz, Cafiero– que buscaron una foto de unidad a pesar del resquebrajamiento de hecho. Mientras tanto, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, relativizaba las acusaciones del kirchnerismo contra Cafiero por el desenlace de las negociaciones sobre el lugar de Scioli. “En un cierre de listas siempre hay disconformes. Nadie le roba nada a nadie porque las candidaturas se construyen (…) la importancia fue el valor de la unidad, todos colaboraron para lograrla”, dijo.

Horas después, Cristina Kirchner y Daniel Scioli sorprendieron al publicar una foto juntos, sonrientes, en la oficina de la vice en la Cámara alta. Hoy se verá algo similar, cuando el ex gobernador se vea la cara con su rival, Massa, en el Ministerio de Economía. El día previo, en una de las primeras señales de aparente unidad, los precandidatos bonaerenses del massismo y el kirchnerismo se mostraron juntos en Lomas de Zamora, para presentar la lista encabezada por el alfil de Martín Insaurralde, Federico Otermín, mientras evaluaban, aún cómo avanzar después del giro en la trama del vertiginoso cierre de listas que terminó a favor de Massa y en desmedro de De Pedro y de Daniel Scioli.

Sergio Massa junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en la presentación de listas de Unión por la Patria en Lomas de Zamora

Una de las claves de la campaña será la articulación en la provincia de Buenos Aires, donde tendrá un rol importante el titular de Obra Pública, Gabriel Katopodis, que se quedó afuera de las listas a pesar de las especulaciones que se dispararon a partir de que Cristina Kirchner lo ubicara a su lado en un acto una semana antes de la presentación de las nóminas, en Río Gallegos, y lo llenara de elogios.

“Kato”, ex intendente de San Martín que se esmera, a pesar de las rispideces, en mantener buen vínculo con todas las terminales, almorzó el martes con Axel Kicillof; por la tarde habló en privado con Massa en la la convención de la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural; y ayer viajó a Formosa con Alberto Fernández para felicitar por el triunfo en la elección provincial al caudillo peronista k, Gildo Insfrán. Además, desde su cartera les proveerá a los contendientes propios el insumo básico para cualquier campaña del oficialismo: las inauguraciones de obras.

Ayer, la mayor parte de los precandidatos fueron, uno por uno, organizados por turnos al Complejo C, la productora del empresario kirchnerista Ignacio Saavedra que funcionó como bunker de campaña en las últimas dos elecciones y fue la sede audiovisual donde De Pedro grabó, la semana pasada, su spot de lanzamiento como precandidato, que se vio frustrado 24 horas después. El objetivo era tomarse fotos para ilustrar las boletas oficiales, un paso formal en medio de las dudas sobre el desenlace de la feroz pelea sobre la cual intentan poner paños fríos cuando resta sólo un mes y medio para la elección primaria.

 

Fuente: Infobae

Gerardo Morales: “Lo que me gustó de Horacio es que demostró que él no tiene jefe”

29 - junio - 2023

El referente radical planteó que el país necesita un “presidente con capacidad de liderar”, pero aclaró que eso no significa “gritar y hacerse el bravo”; por el contrario, resaltó que es necesario “tomar decisiones, bancar situaciones, tener el coraje de hacerlo, de escuchar y dialogar”.

En contexto de internas dentro de Juntos por el Cambio, luego de la presentación de las boletas de cara a las PASO, el gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, elogió a su compañero de fórmula Horacio Rodríguez Larreta. “Lo que me gustó de Horacio es que demostró que él no tiene jefe”, contó.

Morales planteó que, para enfrentar los años siguientes, la Argentina necesita un “presidente con capacidad de liderar”, lo que según dijo no significa “gritar y hacerse el bravo”, sino más bien “tomar decisiones, bancar situaciones, tener el coraje de hacerlo, de escuchar y dialogar”, algo que prometió llevar a cabo, tanto él como Larreta.

De cara a las próximas elecciones, el candidato a Vicepresidente se mostró optimista al asegurar: “El gobierno va a pasar a ser oposición” y enfrentarlos desde el oficialismo es posible, por lo que resaltó el trabajo que él llevó adelante en Jujuy y que el jefe de Gobierno porteño realizó en la Ciudad estos últimos años. “Una característica que tiene la fórmula que integramos con Horacio es que somos dos hombres que gestionamos que tenemos que resolver problemas todos los días”, expresó y agregó: “Nos equivocamos, acertamos, pero gobernamos, y en mi provincia hemos generado una gran transformación y Horacio también acá en la ciudad”.

En este sentido, contó qué fue lo que lo llevó a compartir la fórmula con el referente del PRO. “Lo que me gustó de Horacio es que demostró que él no tiene jefe”, aseguró.

Las declaraciones del mandatario provincial se dan antes de que presente junto a Larreta una serie de propuestas de campaña vinculadas al trabajo. Lo mismo harán la semana próxima con iniciativas vinculadas a la educación. “Cada semana vamos a ir presentando martes y jueves ideas que tenemos sobre un plan de gobierno que queremos poner con Horacio y con toda una coalición muy fuerte”, afirmó sobre las recorridas que tienen planeadas en Buenos Aires todos y en el interior del país.

En el caso de lo previsto para este jueves, se oficializarán las “10 propuestas laborales”, bajo el título “La revolución del trabajo”. Uno de los puntos más importantes, según contó Morales en diálogo con A24, es “quitarle el manejo de los planes a las organizaciones sociales”, para así establecer un contacto directo con el beneficiario del plan social a través de un dispositivo móvil.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales

En ese sentido, el gobernador de Jujuy relató que apostarán por incentivar la formación y capacitación de aquellas personas que gocen de algún beneficio estatal durante el primer año de mandato, en caso de que la fórmula encabezada por Larreta gane las próximas elecciones. Estos cursos serán de carácter “obligatorio”, de acuerdo con las declaraciones del líder radical.

“Vamos a crear medidas que van a ser trascendentes en este perfil productivo de desarrollo con un criterio federal que genere empleo, entonces la gente en el segundo año va a tener que ir a trabajar… me parece que ese es el camino. Tenemos que recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo”, expresó.

En cuanto a la economía, aseguró que la fórmula propone una solución para el tema de la brecha cambiaria y una “política productiva que sea realmente agresiva”, la misma se verá reflejada con “grandes cambios en las economías regionales”.

Larreta y Morales se enfrentarán a la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri en las PASO
Larreta y Morales se enfrentarán a la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri en las PASO

Si bien Morales reconoció al campo como “la columna vertebral del ingreso de dólares al país”, planteó que sucederá una reforma en la matriz productiva. De esta manera, resaltó el rol que tendrá el sector energético en Argentina al proyectar: “El año que viene se empezarán a vender 6 mil 500 millones de dólares más en petróleo, y a partir del segundo semestre, comenzará la exportación de gas. Además, vamos a tener 4 mil millones de dólares en la exportación de litio, y considerando que en 2025 se suman Salta Catamarca, vamos a tener entre 10 mil y 12 mil millones de dólares”.

Con estas recorridas en el interior del país, Larreta y Morales buscarán replicar la imagen de unidad y de amplitud que lograron en las listas con las que competirán en las PASO, ya que creen que permitirá captar votos de los sectores independientes, ubicados en el centro del electorado, lejos de los extremos en los que podrían encontrarse Patricia Bullrich alineada a algunos ideales de Javier Milei.

“Todo lo que dice Milei son propuestas imposibles de cumplir. Yo no me podría sentar en una mesa a discutir con alguien que plantee el tema de la venta de órganos, el uso de armas, privatizar la educación pública, cerrar el Banco Central… me parece que son ideas muy locas”, consideró Morales sobre el candidato libertario.

 

Fuente: Infobae

Luque: “Es momento de poner a Esquel en la cancha”

29 - junio - 2023

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por Arriba Chubut y Juan Manuel Peralta, candidato a intendente, se reunieron con más de 40 referentes deportivos esquelenses de diferentes disciplinas, entre ellos el atleta olímpico Joaquín Arbe. El encuentro se realizó en el Club Social y Deportivo del Campo, donde dirigentes y deportistas manifestaron la necesidad de tener mayor infraestructura y apoyo por parte del Estado Municipal y Provincial. “Tenemos que empezar a trazar un plan con las prioridades que la gente de Esquel pretende llevar adelante”, indicó.

Luque estuvo acompañado por Juan Manuel Peralta, candidato a intendente por Arriba Chubut, y candidatos a diputados provinciales titulares y suplenes, entre ellos Carlos Mantegna, Andres LaPenna y Susana Rizzuto.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron las diferentes problemáticas que hay en la localidad en materia deportiva. Por ejemplo, la Liga de Veteranos planteó la necesidad de contar con canchas que alberguen a sus más de 1400 jugadores, mientras que la Liga de los Barrios pidió apoyo para mejorar su infraestructura. Entre otros pedidos, se manifestó la necesidad de contar con otro Gimnasio Municipal y recuperar el espacio deportivo que en algún momento significó el Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

Luque escuchó cada uno de los planteos, tomó nota y al final del encuentro indicó que es “necesario empezar a trazar un plan con las prioridades que Esquel pretende llevar adelante en materia deportiva”.

“Es momento de poner a Esquel en la cancha, pero si no generamos una organización real con respecto a la política deportiva de la ciudad, siempre la demanda va a superar lo que uno necesita o lo que uno pretende. Por eso tenemos que empezar a trazar un plan con las prioridades que se pretende llevar adelante”, indicó.

En ese sentido, mencionó el trabajo que se realiza en Comodoro Rivadavia. “No sé si en el gobierno actual se tiene una organización de ese tipo pero en mi caso tengo un Ente Autárquico que todos los días está en contacto con instituciones deportivas de la ciudad. Hacemos un trabajo con las instituciones federadas, la Liga de Fútbol, la Asociación de Fútbol, la Liga de Los Barrios y otras instituciones, pero tenemos una agenda diaria donde sabemos cuál es la problemática y cómo la vamos a enfrentar. Por supuesto, tratamos de decir sí a lo que podemos decir que sí y no a lo que tenemos que decir que no”.

Sobre esa línea, apuntó que “en Esquel debemos hacer lo mismo, organizarnos y definir a qué queremos apuntar. De todo lo que plantearon no tengo dudas de que hay cosas que se pueden empezar a trabajar para poder tenerlas, pero el Estado es el que tiene que estar colaborando para fomentar el deporte, no que vos estés mendigando una beca para contener a los chicos”.

“Quienes estén al frente nuestro piensan que el deporte es gastar plata, para nosotros es invertir en la calidad de vida”

El candidato a gobernador, por otro lado, aseguró que muchas localidades de la provincia atraviesan una situación similar en materia deportiva. Sin embargo, ve un paralelismo entre Esquel y Trelew. “El otro día estuve en Trelew y tuve la misma reunión que acá, no fue nada distinto: desarticulación, ausencia absoluta del Estado y falta de una planificación concreta que establezca cuáles son las prioridades, pero podemos cambiar eso. En Comodoro hace cuatro años nos juntamos con los clubes para discutir cuál era la obra que quería el deporte de Comodoro. Discutimos, charlamos, decidimos votar y próximamente vamos a inaugurar un hotel deportivo para 300 deportistas, con todas las condiciones que debe tener un hotel de ese tipo: sala para médicos, kinesiología, comedor, etc”.

Por último, el candidato a gobernador indicó que “yo estoy a disposición del deporte, tengo un equipo que ya está trabajando conmigo, gente que está trabajando para poder establecer prioridades y ayudarlos, pero tenemos que hacer lo que decida Esquel. El desastre que percibo y me pasa con turismo y con servicios, es que hay un Estado ausente, entonces necesitamos gente que tenga pasión por lo que hace y que tenga ganas de cambiar la realidad”.

“Me voy lleno de información porque a partir de esto vamos estableciendo prioridades porque la provincia es enorme. Soy de los que creen que tenemos que animarnos a cosas grandes. Esquel tiene un desarrollo deportivo que con muy poco ha llegado a los lugares más altos que puede llegar un deportista, como es un juego olímpico, imagínense si tienen una política deportiva como la que vamos a llevar adelante nosotros. Por más que quienes estén al frente nuestro piensen que el deporte es gastar plata, para nosotros es invertir en la calidad de vida de la gente y sobre todo mejorar una sociedad que muchas veces el deporte iguala y equilibra en un montón de aspectos”.

 

 

Fuente: Diario Jornada

Jorge Taboada retiró su precandidatura a diputado nacional

29 - junio - 2023

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros del Chubut era candidato en el partido Unión por la Patria e iba a competir contra otras tres listas en la interna del Frente, pero expresó en su cuenta oficial de Twitter que daba de baja su postulación.

Este martes el precandidato a diputado nacional por el partido Unión por la Patria, Jorge Omar Taboada, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que daba de baja su postulación en la lista «Unidos triunfaremos».

«Quiero comunicar que decidimos, en un amplio debate de nuestro espacio político, retirar nuestra lsita completa de la interna del Frente, apostando a la unidad y apoyando la candidatura de José Glinski. Teniendo en claro que el adversario es el antiperonismo», detalló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros del Chubut.

Debido a esto, ahora solo quedan tres listas oficializadas por el Frente que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto, lideradas por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski en «Juntos por Chubut»; el ex dirigente cooperativista, Fabricio Petrakosky con «Celeste y Blanca»; y la concejal Lorena Alcalá encabezando la lista «Reconstruir Chubut».

 

Por su parte, el precandidato José Glinski respondió al anuncio de Taboada agradeciendo su apoyo y destacando el trabajo que realizan «por la unidad del peronismo».

 
 
 
 
 

 

 

Alberto Fernández viajará a Formosa y se mostrará junto a Insfrán tras obtener su séptima reelección

28 - junio - 2023

El Presidente encabezará los festejos por el aniversario número 68 de la provincialización del distrito. Además, celebrará el holgado triunfo del gobernador en las elecciones del domingo pasado.

El presidente Alberto Fernández viajará esta tarde a Formosa y se mostrará junto al gobernador peronista, Gildo Insfrán, quien el pasado domingo obtuvo un aplastante triunfo en las urnas y comenzará en diciembre próximo su octavo mandato.

La visita del jefe de Estado a la provincia del NEA está prevista para las 16 y el objetivo es participar de los actos con motivo del aniversario número 68 de la provincialización de Formosa.

Además, la ocasión también servirá para celebrar la victoria de Insfrán en las elecciones locales, en las que obtuvo más del 70% de los votos y se aseguró su octavo mandato al frente de la Gobernación formoseña.

Luego de que en 1884 se creara el Territorio Nacional de Formosa, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón se avanzó en la provincialización del distrito, lo cual terminó de concretarse con la promulgación de la ley 14.408.

Desde 2005, el 28 de junio es considerado fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.

 

Fuente: Diario Chubut