Política

Este lunes comienza la preinscripción para acceder a tierras en la zona sur

3 - julio - 2023

El intendente Gustavo Sastre confirmó que este lunes en horas de la mañana se hará la presentación oficial, en la que se detallará cuáles son los requisitos para que los vecinos de la ciudad puedan inscribirse como aspirantes.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó que mañana lunes se abrirá la preinscripción para que los vecinos de la ciudad se inscriban como aspirantes para adquirir los terrenos que se desarrollarán en la zona sur del ejido urbano, tal como había anunciado días atrás cuando se firmó la documentación para que las tierras que eran propiedad de la Armada Argentina pasen a ser de dominio de la Municipalidad.

Concretamente, mañana en las instalaciones del Teatro del Muelle se realizará el lanzamiento del registro de aspirantes para la compra de lotes en el marco de la urbanización de la zona sur de nuestra ciudad.

Cabe destacar que esta preinscripción se hace para conocer cuál es la demanda de interesados y las características de los aspirantes a los loteos en cuestión, con el objetivo de diagramar las acciones posteriores. 

Al respecto, el Intendente dijo: “Estamos muy contentos y muy ansiosos, ya que después de muchísimo trabajo, gestiones y esfuerzo, vamos a avanzar sustancialmente en respuestas habitacionales para nuestros vecinos. Días atrás firmamos la documentación para que las tierras que eran de la Armada Argentina pasen a manos del Municipio y mañana ya vamos a contar con el registro de aspirantes para que puedan acceder a estos lotes”.

“Siempre buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y estamos profundamente convencidos que con este gran paso que vamos a dar, lograremos que miles de personas avancen en cumplir con el sueño de tener su propia casa”, afirmó Sastre.

Fuente: Diario Chubut

 

 

Scioli será asesor «ad honorem» de Massa

3 - julio - 2023

El actual embajador en Brasil se suma al Ministerio de Economía para reforzar temas de política internacional.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli sumará su experiencia para fortalecer una estrategia de diplomacia económica para la Argentina, según consignó un portavoz del Palacio de Hacienda.

El nombramiento de Scioli será ad honorem y permitirá reforzar la dimensión política internacional del Ministerio, argumentaron los voceros de la cartera económica

Scioli será designado como «Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio», tendrá la misión de contribuir con acciones y propuestas a posicionar a la República Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos», agregaron.

También tendrá como labor la de «involucrar a los distintos protagonistas de la realidad nacional que puedan hacer un aporte, para consolidar el objetivo de lograr que haya Más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina, enfatizando especialmente las iniciativas que tiendan a la generación de divisas mediante el aumento sostenido de las exportaciones y el fomento de inversiones externas directas para consolidar el crecimiento nacional con estabilidad y distribución equitativa de los ingresos», detallaron desde la cartera que conduce el ministro Sergio Massa.

Scioli se encuentra a cargo de la legación diplomática argentina en Brasilia, se presentó inicialmente como precandidato presidencial por Unión por la Patria pero, tras las negociaciones internas de la coalición oficialista, declinó su postulación, al tiempo que se decidió que el ministro Massa junto con el jefe de Gabinete Nacional, Agustín Rossi, fueron designados como candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, en la fórmula que liderará la estructura del peronismo.

Fuente: Diario Jornada

Luque: “Hay que prestarle atención a la agenda joven”

3 - julio - 2023

El candidato a gobernador por “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque, recorrió “WOW”, el festival para jóvenes organizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en el Centro Cultural, con múltiples propuestas. El evento reunió a una gran cantidad de jóvenes de toda la provincia. Luque ponderó la creatividad y mirada de la juventud en la sociedad “para pensar una provincia mejor”.
El eje del festival fueron la creatividad y la innovación, experiencia única para los profesionales de las industrias creativas y los jóvenes.

Durante dos días, el evento WOW desplegó una gran variedad de charlas, talleres, residencias artísticas, experiencias inmersivas, intervenciones y presentaciones artísticas.
Luque se mostró “muy contento de participar en WOW Comodoro, un festival de creatividad, futuro, gente joven y mucha diversión”.

El candidato a gobernador destacó que “es un espacio para darle la posibilidad a los jóvenes, que nos ayuden a planificar, con una mirada nueva que nos dan y que hay que escucharlos”.

Puso en valor que en una de las actividades culturales había “más de 400 chicos de las escuelas de danzas de Comodoro que fue muy lindo. Vinieron jóvenes de Esquel, Trelew y los distintos lugares de Chubut, a disfrutar un evento que está hecho exclusivamente para ellos”.

Luque visitó una charla de educación sexual y agregó que “la mirada de los jóvenes es distinta a la nuestra y hay que escucharlos. Los tiempos cambian y hoy se puede hablar de un montón de cosas que antes no se hablaba”.

“Es muy grande el movimiento de la juventud en arte, la creatividad, el deporte y muchas actividades profesionales; los estudiantes que están buscando un futuro. Comodoro tiene una juventud muy amplia, linda y a mí me llena de alegría verlos en cada una de las facetas y disfrutando de cada una de las actividades de WOW”, comparó.

Luque auguró la presencia de chicos de varios lugares, al decir que “Chubut tiene un potencial joven maravilloso, pero hace falta que le prestemos atención a la agenda que ellos necesitan, cómo vamos fomentando y generando cosas que en Comodoro pudimos concretar”.

Por eso, “en la provincia vamos a hacer lo mismo para tener una agenda de las nuevas carreras del futuro, por las posibilidades de desarrollar profesiones para poder tener una salida laboral”, puntualizó Luque.

Fuente: Diario Jornada

JxC dio el golpe en San Juan y Orrego será el nuevo gobernador

3 - julio - 2023

Sólo se elegía gobernador, tras el fallo de la Corte que impidió al actual mandatario, Sergio Uñac, participar.

Con el 95,99% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a Juntos por el Cambio a nivel nacional, superaba este domingo por la noche a la oficialista San Juan por Todos con 211.499 votos (50,96%), contra 184.472 (44,45%), en las elecciones a gobernador de la provincia.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que en el lado oficialista conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

Sergio Uñac reconoció la derrota

El actual gobernador reconoció el triunfo de la coalición opositora Unidos por San Juan en los comicios que buscan un nuevo mandatario provincial.

«Siendo las 21 y, de acuerdo a nuestros cómputos, vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan. Hemos tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo he felicitado, he quedado a disposición para realizar la transición», expresó Uñac en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

Fuente: Diario Jornada

Las asignaciones alimentarias que reciben los niños bajaron casi 30% y solo cubren el 52% de la canasta básica

2 - julio - 2023

Son datos de los últimos casi cuatro años que reveló una investigación de la Coalición Cívica en base a datos oficiales. Por esa razón, cada vez más chicos sufren malnutrición.

En el país la pobreza total afecta al 39,2% de la población, mientras que la pobreza infantil, de 0 a 14 años, es del 54,2%. Si se considera a todos los menores edad de 0 a 17 años, la pobreza afecta al 54,6% (Getty Images)
En el país la pobreza total afecta al 39,2% de la población, mientras que la pobreza infantil, de 0 a 14 años, es del 54,2%. Si se considera a todos los menores edad de 0 a 17 años, la pobreza afecta al 54,6% (Getty Images)

En la Argentina la pobreza es un problema grave, persistente y que parece no tener solución. Afecta, de manera desproporcionada, a las niñas y los niños. El 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández inició su mandato, las asignaciones familiares cubrían el 79% de la Canasta Básica Alimentaria y el 32% de la Canasta Básica Total que abarcaba a chicos de hasta 9 años. En mayo de 2023, estas asignaciones solo cubren el 52% y el 24%, respectivamente. La suba constante de precios, y sobre todo el de los alimentos, hace que en Argentina cada vez más chicos sufran de malnutrición.

Los datos surgen de un trabajo de nueve carillas elaborado por la Coalición Cívica ARI, el espacio político liderado por Elisa Carrió, titulado “Políticas de niñez, asignaciones y cobertura de la canasta básica” que encabezó la economista y referente de políticas sociales Fernanda Reyes.

“La inflación está afectando a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país que cada vez son más pobres. Esto se refuerza por el desgaste de las políticas que los cubren”, interpreta el informe al que accedió Infobae.

En el país la pobreza total afecta al 39,2% de la población, mientras que la pobreza infantil, de 0 a 14 años, es del 54,2%. Y peor aún, si se considera a todos los menores edad, de 0 a 17 años, la pobreza afecta al 54,6%. Estos datos significan que en Argentina hay cerca de 18,2 millones de pobres, de los cuales 6 millones tienen entre 0 y 14 años.

El informe, del que también participaron Juan Manuel Blardone, Eugenia Martocq, Gonzalo Romero Villanueva y Valeria Zottos, afirma: “Cerca de 7,6 millones es menor de 18 años, lo cual implica que el 42% del total de los pobres de nuestro país es un niño, niña o adolescente. Todos estos niños y niñas viven en condiciones de privación material y vulneración de sus derechos”.

“La pobreza tiene cara de niño y de niña”, había afirmado Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina a fines de 2018. Desde entonces, la situación se agravó.

Detrás de los datos fríos y duros hay rostros, familias, historias que conmueven, como la de Agustina (8), Francisco (5) y Pedro (3), que cada mediodía se alimentan en el comedor comunitario que la Corriente Clasista y Combativa tiene en Lomas de Zamora. No van solos, los acompaña Sandra Menéndez, su madre de 34 años que también se lleva dos viandas para su casa ubicada en el asentamiento Malvinas, ubicado en Ingeniero Budge y dónde viven apenas 40 familias. La mayoría de ellas entran en todas las estadísticas de vulnerabilidad.

Fernanda Reyes, referente en política sociales de la Coalición Cívica ARI le dijo a este medio: “La alimentación de nuestros niños y niñas, cada mes que pasa está más en riesgo”. Y revela alguno de los datos que volcó en el informe. “A partir de los datos de INDEC, en lo que va del año la canasta básica alimentaria aumentó un 47,4% y un 122,6% en los últimos doce meses, por encima del 42,2% de inflación acumulada y del 114,2% interanual. Esto lleva a que el ingreso por asignaciones familiares o por la Asignación Universal por Hijo (AUH) que reciben las familias cubra solo el 52% y 41% respectivamente de la canasta básica alimentaria de un niño de 9 años”.

El estudio que realizó la CC ARI demuestra: “Si se toma la Asignación Universal por Hijo que recibe mensualmente el 80% del monto correspondiente, en diciembre de 2019 representaba el 63% de la Canasta Básica Alimentaria, y el 25% de la Canasta Básica Total mientras que en mayo de 2023 cubrieron el 41% y 19% respectivamente”.

Los niveles de indigencia en el país alcanzan al 8,1% de la población, unas 3.800.000 de personas (Getty Images)
Los niveles de indigencia en el país alcanzan al 8,1% de la población, unas 3.800.000 de personas (Getty Images)

A partir de los ingresos de los hogares, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mide si éstos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Al 17 de mayo de 2023 el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 es de 203.361 pesos.

La canasta básica total amplía la canasta básica alimentaria al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda, entre otros rubros.

El 15 de febrero de este año, un nuevo informe de UNICEF sobre pobreza multidimensional ya alertaba que dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

Reyes le explicó a Infobae que el trabajo que realizó con su equipo de especialistas demostró que la cobertura base de las asignaciones a la niñez cayó sistemáticamente durante el mandato de Fernández. Por ejemplo, “en 2020 cubrieron en promedio el 77% de los ingresos necesarios para que los chicos de hasta 9 años pueda alimentarse”. Para el año 2021, esa proporción se redujo al 71%, y luego al 66% en 2022.

Si se toma el valor necesario para no ser considerado pobre, según la Canasta Básica Total, la cobertura se redujo de un 32% al 30% y 29% del total respectivamente.

Según el trabajo estadístico basado en cifras oficiales, “este es el reflejo del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total que se dispararon por encima de los montos de las asignaciones”.

De esta manera, la primera canasta aumentó su cifra en un 46% en el año 2020; un 45% en 2021 y 104% en 2022. La segunda canasta, en cambio, lo hizo en 39%, 40% y 100% respectivamente. En total, aumentaron. La cifra total, devela la dirigente, es astronómica 556% y 480% desde que el Frente de Todos llegó al poder.

Como contrapartida el monto base de las asignaciones aumentó un 332%. Es decir, una caída del 34,15% y 25,52% respecto a las canastas.

“La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”, alertó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina y, en coincidencia con el informe de la CC ARI, observó: “El presupuesto es un factor clave en la reducción de la pobreza de chicas y chicos. Es fundamental priorizar las políticas públicas y, particularmente, los programas de protección de ingresos que han demostrado ser una herramienta potente para mitigar la pobreza y, sobre todo, la pobreza extrema”. Según el informe realizado por UNICEF sobre la base del Presupuesto Abierto y otras fuentes de información pública, el presupuesto nacional destinado a la infancia en 2023 presenta contracciones de entre un 13,3% y un 22,2%, según el índice inflacionario que se considere.

Indigencia

Los niveles de indigencia en el país alcanza al 8,1% de la población, unas 3.800.000 de personas, la proporción aumenta al 12% en los niños y niñas de hasta 14 años; alcanzando a una población de 1.300.000 y al 12,2% en los menores de 18 años, alrededor de 1,6 millones.

En la Argentina, el 35% de las personas indigentes tienen entre 0 y 14 años, y el 43% tiene menos de 18 años.

Toty Flores, Elisa Carrió y Fernanda Reyes. "Es urgente recuperar el sentido en la lucha contra la desigualdad y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas y los niños", asegura Reyes
Toty Flores, Elisa Carrió y Fernanda Reyes. «Es urgente recuperar el sentido en la lucha contra la desigualdad y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas y los niños», asegura Reyes

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica (UCA) que lleva como título “Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia” es tan critico como el de la CC ARI que revela este medio. Allí también se destaca que el trabajo infantil, en 2022, alcanzó la incidencia prepandemia llegando al 14,8% en la población de 5 a 17 años; con un incremento significativo en las clases muy baja, baja y media baja. Datos, los de la UCA y de la Coalición Cívica ARI que marcan y remarcan un incremento de la desigualdad social.

“Ante esta injusticia, las políticas públicas de niñez se vuelven cada vez más relevantes y prioritarias. Es urgente recuperar el sentido en la lucha contra la desigualdad y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas y los niños. Los niños y niñas deben tener acceso a una alimentación adecuada, una educación de calidad y a la salud integral”, razonan desde la CC ARI. Por esa razón Fernanda Reyes opina que: “Frente a esta realidad, el Sistema de Asignaciones Familiares es la principal política de protección a la niñez”.

 

Fuente: Infobae

Diputados oficialistas presentaron tres proyectos para condenar el negacionismo, pero no consiguen el quórum

2 - julio - 2023

La última iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara luego del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esta propuesta busca sancionar penalmente a todo aquel que niegue la represión y los delitos ejercidos durante la última dictadura militar.

La Cámara de Diputados tiene en lista de espera tres proyectos de ley que buscan evitar los discursos de negacionismo y la apología de genocidios y crímenes de lesa humanidad, así como también que estos se propaguen en los medios de comunicación. El debate comenzó en marzo de 2022 con diferentes propuestas, pero hasta el momento ninguna consiguió el quórum para avanzar en su tratamiento en el Senado.

La última propuesta fue presentada esta semana por la diputada nacional y precandidata a senadora Carolina Moisés, representante de Jujuy en el bloque del Frente de Todos (FdT), ahora Unión por la Patria, en donde impulsó la idea de sancionar penalmente a todo aquel que niegue la represión y los delitos cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983). El borrador de la iniciativa se presentó luego del pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien solicitó que se sancione una ley que condene al negacionismo.

En caso de ser aprobada, el contenido se sumaría al capítulo “Atentados al orden constitucional y a la vida democrática” del Libro X del Código Penal, debido a que la ley en discusión sumaría un agravante dirigido contra los funcionarios públicos, agentes de las fuerzas de seguridad e integrantes de las Fuerzas Armadas.

“La iniciativa incluye además de la represión por el Código Penal, una capacitación para funcionarios y para los que hubieran sido condenados por infringir la normativa”, explicó la diputada al manifestar que el objetivo es “dejar una contribución en estos 40 años de democracia que estamos cumpliendo, reivindicando el rol del Estado que debe velar ayer, hoy y siempre por la verdad histórica”, de acuerdo a las declaraciones tomadas por Télam.

El proyecto de ley buscará impedir que los ciudadanos y funcionarios públicos reivindiquen los actos cometidos durante la última dictadura cívico militar
 

Anteriormente, el diputado cordobés del Frente de Todos Eduardo Fernández entregó un proyecto de ley en septiembre de 2022, en donde propuso que las personas que fueran imputadas por cometer alguno de los delitos que se buscarían tipificar deban afrontar una condena que podría variar entre tres meses y dos años. En ese momento, el documento contó con las firmas de sus compañeros de partido Carlos Heller, Rosa Bertone, Pablo Carro, Sergio Casas, Ricardo Herrera, Carlos Ponce y Susana Landiscini.

De la misma manera, las condenas que planteó Fernández contarían con un agravante si el emisor del mensaje se tratase de un funcionario o funcionaria pública que se desempeñe en cualquier estrato del Estado, sin importar la jerarquía y la jurisdicción en la que preste sus servicios. En estos casos, la iniciativa propone que los acusados fueran sancionados con la “destitución definitiva de su cargo e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de diez años”.

Por otra parte, la propuesta de Fernández contaba con algunas modificaciones sobre el proyecto que su compañera, la diputada del FdT Estela Hernández, presentó en marzo de 2022, debido a que, en esa primera ocasión, la legisladora solicitó establecer sanciones penales que podrían ir desde los dos meses a los dos años.

En el caso de las personas que posean un cargo público, la inhabilitación especial se calcularía por el doble de tiempo que reciban en la condena. Este primer escrito fue redactado por Hernández, pero contaba con las firmas de otros diputados del bloque peronista como Hilda Aguirre, Mabel Caparros y Gabriela Pedrani.

De acuerdo con el análisis de la composición de la cámara baja, desde el sector oficialista argumentaron que la paridad fue una de las grandes trabas para conseguir la media sanción, debido a que poseen 118 legisladores y mientras que Juntos por el Cambio reúne 116, de acuerdo con la información de Télam.

Por el momento, el tratamiento de la iniciativa presentada por Moisés fue recibida en el recinto, pero no contaría con una fecha estimativa para su análisis y debate entre los integrantes de la comisión especial.

 

Fuente: Infobae

Funcionarios a las urnas: ocho integrantes del gabinete de Alberto Fernández competirán en las PASO

2 - julio - 2023

Sergio Massa y Agustín Rossi conforman la fórmula presidencial. Y otros seis ministros aspiran a ser legisladores en las elecciones de 2023.

Santiago Cafiero y Sergio Massa escoltan al presidente Alberto Fernández en un acto proselitista en 2021. Los dos serán candidatos dos años después.
Santiago Cafiero y Sergio Massa escoltan al presidente Alberto Fernández en un acto proselitista en 2021. Los dos serán candidatos dos años después.

El gran desafío será cómo combinar agendas y el trabajo diario para continuar en la gestión de gobierno en los meses que faltan hasta diciembre y, al mismo tiempo, todo lo que conlleva estar en una campaña, que incluye viajes, actos y reuniones múltiples. Esa será la realidad de varios integrantes del actual gabinete de ministros que se colocaron el traje de precandidatos camino a las PASO del 13 de agosto.

Los ocho funcionarios que van a las urnas ya saben que estarán en funciones y que no se repetirá la historia de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández decidió pedirles que dejen el Ejecutivo a quienes se postulaban para las elecciones de medio término. Fue así como Agustín Rossi, entonces al frente de la cartera de Defensa, debió irse porque su intención era transformarse en senador por la provincia de Santa Fe. Fracasó en ese intento.

Luego a Rossi le dieron la oportunidad de retornar al Gobierno como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Meses más tarde, el 15 de febrero de este año, sucedió al tucumano Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete de ministros. Ahora será el compañero de fórmula del titular de Economía, Sergio Massa, tras declinar su propia precandidatura presidencial y ser propuesto como prenda de negociación antes del cierre de listas del sábado 24 de junio.

También será complicada la tarea de Massa en estos últimos meses de gestión. Deberá dividirse entre su complejo tránsito por el área económica y los movimientos de la campaña que le abran el camino hacia el sillón de Rivadavia. Hasta el 18 de julio -25 días antes de las PASO- tiene margen para participar de la inauguración de obras al igual que los otros integrantes del elenco gubernamental. Dicen en su entorno que dedicará la mayor parte del día, de lunes a viernes, a sus funciones de ministro y que por la noche podría estar en algún acto proselitista. Los fines de semana tendrá “encuentros de cercanía” como los de este sábado en el partido de San Martín, donde conversó mano a mano con vecinas y vecinos de esa localidad.

El ministro de Economía Sergio Massa tuvo "encuentros de cercanía" con vecinos, este sábado en el partido de San Martin.
El ministro de Economía Sergio Massa tuvo «encuentros de cercanía» con vecinos, este sábado en el partido de San Martin.

En lo inmediato Massa debe culminar las negociaciones encaradas ante el FMI para reformular los pagos de la deuda externa. El 9 de julio, en Salliqueló, a 550 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, le espera la inauguración formal del gasoducto Néstor Kirchner, donde estará Alberto Fernández y que se transformará en uno de los hitos importantes de este período en el que harán el intento por recuperar al electorado descontento por el alza de la inflación que perjudica los salarios del empleado, registrado o informal. Por ahora recorre el Gran Buenos Aires, que con el 36% del padrón, puede ser clave en la definición de si el oficialismo entra o no al balotaje.

Otro integrante del gabinete en modo candidato es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Fue precandidato presidencial por un día, hasta grabó un spot como tal, pero en el cierre de las nóminas debió resignar la postulación en pos de la unidad. Todos en la coalición gobernante destacaron ese gesto. El mercedino encabeza la lista de candidatos a senadores de Unión por la Patria en territorio bonaerense.

Junto a Máximo Kirchner este sábado fueron a Merlo, donde gobierna el intendente K Gustavo Menéndez, y a Hurlingham, donde manda el albertista Juan Zabaleta, pero donde La Cámpora disputa internas con la figura del ex jefe comunal interino, Damián Selci.

Massa, junto a otros ministros que también serán precandidatos en este 2023 el viernes en el CCK: Matías Lammens y Diego Giuliano,
Massa, junto a otros ministros que también serán precandidatos en este 2023 el viernes en el CCK: Matías Lammens y Diego Giuliano,

En esa misma lista, la 134, pero como diputados bonaerenses, figurarán otros dos ministros. Por detrás de Máximo Kirchner, aparece la responsable del ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y en el quinto lugar, el canciller Santiago Cafiero. La platense, hasta que se conformó la lista de unidad de Massa-Rossi, quería pelearle la gobernación de la provincia a Axel Kiciloff, de la mano de Daniel Scioli. Consiguió ser incluida, al igual que el titular de Relaciones Exteriores, en la nómina de aspirantes a la Cámara Baja.

Por su parte, a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, le tocará liderar la boleta peronista en la Ciudad de Buenos Aires para diputados nacionales. Luego de arduas negociaciones se llegó a un acuerdo en el armado de una lista única, entonces el ex presidente de San Lorenzo de Almagro, quien ya compitió para ser Jefe de Gobierno porteño en 2019 donde terminó segundo sin poder destronar a Horacio Rodríguez Larreta, intentará obtener la banca en un distrito habitualmente refractario a la propuesta justicialista.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, compartió un acto este sábado en Merlo con Máximo Kirchner.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, compartió un acto este sábado en Merlo con Máximo Kirchner.

Habrá otros dos miembros del Gabinete que pelearán en otras provincias por ser legisladores. Uno es Martín Soria, de Justicia, que competirá en Río Negro. Pretende acceder a una banca en la Cámara de Diputados, donde ya la ocupó entre el 10 de diciembre de 2019 y el 27 de marzo de 2021, cuando lo designaron en la cartera que ostenta actualmente en reemplazo de Marcela Losardo.

El octavo precandidato se llama Diego Giuliano y conduce el ministerio de Transporte de la Nación, tras el alejamiento de Alexis Guerrera por cuestiones de salud. Santa Fe renueva 10 bancas y cuatro le pertenecen al PJ. Germán Martínez, actual jefe de bloque en la Cámara de Diputados, encabeza la lista a diputados nacionales, sin injerencia del actual mandatario provincial, Omar Perotti, en una lista de unidad. En segundo lugar fue inscripta la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, tercero quedó Giuliano y cuarta la ex senadora María de los Angeles Sacnun.

Aunque nunca fue de la idea de organizar las reuniones de gabinete en pleno, Alberto Fernández convenció a Agustín Rossi para que el miércoles pasado organizara la primera desde que llegó a las oficinas contiguas al despacho presidencial. Allí se bajó el mensaje de mostrar “unidad y gestión” para que queden de lado las rencillas internas y con el objetivo de encolumnar a la tropa detrás de Massa porque es necesario convencer al electorado de que se necesitan otros cuatro años del peronismo que permitan consolidar un programa de gobierno.

El viernes, en tanto, se decidió en el ministerio del Interior que dirige De Pedro el traspaso de la Dirección Nacional Electoral a la Secretaría General de la Presidencia para que no colisione con el área de otro ministro candidato. Por eso quedó bajo la órbita de Julio Vitobello y no de Justicia comandada por Soria porque advirtieron que también peleará por un lugar como legislador en Río Negro, donde su hermana María Emilia retuvo la intendencia de General Roca.

 

Fuente: Infobae

Editorial / La Ley Electoral y los servicios, claves del Chubut que viene

2 - julio - 2023

Leé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.

La campaña electoral en Chubut pasa de tibia a caliente y el último dato pesado fue la decisión del Superior Tribunal de Justicia de dejar afuera de los comicios del domingo 30 de julio a Vanesa Peruzotti, compañera de fórmula de Daniel Laudonio para la Intendencia de Puerto Madryn. Los ministros de la Corte coincidieron con la resolución del Tribunal Electoral Municipal y evaluaron que la dirigente no contaba con los años de residencia mínimos para figurar en una boleta. Pero no todas fueron malas para Ignacio “Nacho” Torres ya que en el mismo pleno, el STJ sí autorizó la adhesión de boletas para su espacio político.

Otra novedad fue el rechazo del amparo del exdiputado provincial Eduardo Conde, quien consideraba inconstitucional el decreto que convocó a elecciones para julio. Pero el abogado de Comodoro Rivadavia sí consiguió que la Junta Electoral de su partido le reconociera sus avales y habilitara su precandidatura a diputado nacional.

Aunque ya se oficializó hay que sumar las discusiones por la fórmula César Treffinger-Laura Mirantes: el primero por sus años de residencia y la segunda, por su carácter de policía. Esto, sin contar los múltiples reclamos generados en localidades del interior.

 

Ya es folklore chubutense a medida que avanza el cronograma electoral: si un Tribunal Electoral no decide lo que el postulante quiere o le conviene, la amenaza es escalar al Superior y luego al Juzgado Federal de Rawson. O a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si fuera necesario.

El problema de fondo es que ningún sector de la dirigencia chubutense cumple con la Constitución Provincial para discutir una Ley Electoral que ordene los comicios y deje claro qué se puede y qué no se puede, reuniendo la jurisprudencia de reclamos.

No se puede estar cada elección afinando la lupa sobre los años de residencia, sobre el perfil y los antecedentes de los postulantes, sobre los cupos, sobre los avales, sobre los reconocimientos, sobre los documentos.

No se puede estar cada dos años hablando de “proscripción” porque faltó adjuntar la fotocopia de un DNI o al apoderado de una lista se le escapó la tortuga y necesita descargar responsabilidad.

En la Justicia están hartos de que la política no resuelva sus problemas y pretenda que los tribunales sean los ordenadores de cada malentendido. Ambos fueros se pronunciaron variadas oportunidades sobre la urgencia de un Código Electoral Provincial que tenga en cuenta las particularidades provinciales, para dejar de suplirlo con el Código Nacional.
El caso del amparo de Conde es paradigmático: nadie daba respuesta y durante un mes y 19 días el recurso pasó por ocho funcionarios judiciales provinciales y federales mientras los plazos electorales corrían. Un ping pong inaceptable para cualquiera que sienta que sus derechos están afectados.

Lo complejísimo, claro, será que alguna vez un gobernante tome la posta caliente y haga una convocatoria a todos los sectores. Hará falta mucha madurez y responsabilidad cívica para que nadie intente una Ley Electoral a medida y mucho tacto para encontrar el momento justo, alejado de épocas de comicios, sin jugueteos institucionales.
Es imprescindible una legislación que aclare los tantos para las fuerzas políticas y evite que los reclamos escalen más allá de lo razonable.

Servicios en colapso

Hablando de elecciones, sorprende para mal que ningún candidato tenga una propuesta concreta para la crisis de los servicios públicos. Las cooperativas están cada mes más apretadas y la dirigencia parece no leerlo ni preocuparse por las consecuencias.

Que los ciudadanos quizás no entiendan la magnitud de la bola de nieve, vaya y pase, pero que los múltiples aspirantes a representarlos y a resolver sus problemas no digan ni mu es ciertamente sugestivo.

Los servicios públicos están colapsados. Y nadie reacciona mientras haya agua en la canilla, luz en la perilla y cloacas sin desbordes.

La Federación de Cooperativas ya difundió lo maltrechas que están las Cooperativas Eléctricas por un cóctel venenoso: las deudas multimillonarias e impagables con la AFIP y con CAMMESA y el atraso tarifario combinado con una inflación sin techo. Es difícil imaginar un futuro peor.

Varias empresas sudan para recaudar la plata de los sueldos, probable génesis de un problema social más grave. A este ritmo los cortes de luz no serían de extrañar, como tampoco una posible retención de fondos de coparticipación a la provincia.

Sin tarifa no hay obras. Y sin infraestructura no hay agua, energía ni cloacas.

Se impone lo que ningún candidato ni amagó: una convocatoria social y política para acordar qué formato quiere Chubut para sus servicios públicos. Es ahora, a un mes de las elecciones y para que la gente sepa qué piensa cada uno.

El ideal sería un acuerdo. A este escenario nadie ni ningún sector lo soluciona en soledad. Se necesita sentarse a la mesa, decirse todo lo que haya que decirse, encontrar coincidencias contra el colapso y darse la mano.

Se llama política de Estado.

Fuente: Diario Jornada 

El pedido de Máximo a Cristina: “Que nos dé una mano la compañera, la necesitamos”

2 - julio - 2023

El legislador nacional lo dijo en el marco del acto de lanzamiento de la precandidatura de Damián Selci como intendente de Hurlingham. Estuvo acompañado por Eduardo “Wado” de Pedro. La dura crítica a Alberto Fernández.

Máximo Kirchner estuvo acompañado por Eduardo “Wado” de Pedro en un evento enmarcado por la feroz interna del oficialismo en el distrito bonaerense de Hurlingham: Juan Zabaleta —actualmente en el máximo cargo político local— y Damián Selci —La Cámpora— se disputarán la intendencia en las Primarias. Allí, en el lanzamiento de la postulación de Selci, el legislador nacional le pidió a CFK que se meta de lleno en la campaña electoral: “Que nos dé una mano la compañera, la necesitamos”.

Tras la palabra del ministro del Interior, el legislador y precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires fue orador en Hurlingham. Al tomar la palabra -y en un diálogo con la militancia presente- aprovechó para hacerle un pedido especial a su madre, la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

 

“Les traigo el saludo de la compañera Cristina, que hable antes de venir por acá. La quise convencer, pero no pude. Yo les quiero preguntar: ¿Ustedes tienen ganas de que se meta en la campaña Cristina?”, planteó el referente de La Cámpora ante un público que respondió de manera afirmativa. Entonces, Máximo Kirchner completó el pedido a la ex mandataria nacional: “Que recorra los lugares y nos dé una mano la compañera que la necesitamos”.

A lo largo de su discurso, el referente de La Cámpora tambiéncriticó con dureza al Presidente de la Nación, aunque sin mencionarlo. “Si estamos acá es porque realmente siempre hemos dado la cara y cumplido todo lo que dijimos que íbamos a hacer. No como alguno que hace cuatro años atrás dijo que no iba a volver a pelear con Cristina y lo primero que hizo fue ir a pelearse con Cristina”. “Esto también fueron problemas que nos pasaron”, completó Máximo Kirchner.

 

Fuente: Diario Jornada

Iván Fernández: “Quiero que la gente de Lago Puelo vuelva a sentirse orgullosa de su pueblo”

2 - julio - 2023

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara las impugnaciones en contra del candidato a la intendencia de la localidad, el Tribunal Electoral Municipal ratificó la decisión y convalidó su nominación. “Se les cayó la mentira”, afirmó Fernández.

En la jornada del viernes, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut rechazó las impugnaciones que había contra la candidatura de Iván Fernández en el Lago Puelo con la boleta del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Cerca de la medianoche, volvió a reunirse el Tribunal Electoral Municipal para ratificar la decisión y convalidar la nominación del ex intendente entre 2003 y 2015. “Se les terminó el relato y se les cayó la mentira”, aseveró luego de conocer la sentencia.

Remarcó enseguida que “por una cuestión técnica y legal, nunca tuve dudas y siempre supe que estaba habilitado para poder participar en las elecciones del 30 de julio”, al tiempo que recordó que “a mí me rehabilita la justicia chubutense en su momento, por eso mismo tomé la decisión de presentarme”.

Desde su óptica, la oposición “trata de poner palos en la rueda y de ensuciarme. Armaron toda una campaña de desprestigio porque no tienen nada para mostrar: fueron gobierno y fueron parte del destrozo que exhibe Lago Puelo actualmente. Ahora vienen con unas ideas espectaculares, diciendo que saben lo que la gente de Lago Puelo necesita”, castigó.

En cambio, “a nosotros nos avala la historia porque todos sabemos cómo estuvo el pueblo durante 12 años. Les entregamos una villa turística y hoy parece una villa miseria”, valoró.

Insistió con que “están desesperados porque saben que nosotros estamos bien posicionados, que la gente nos da un fuerte acompañamiento y sabe que tenemos la capacidad y el equipo para poder poner a Lago Puelo nuevamente de pie. El 10 de diciembre empieza la reconstrucción”.

Precisó su anhelo de que “cada vecino de Lago Puelo vuelva a sentirse orgulloso de su pueblo, como era hace algunos años. Bastaba decir la procedencia en cualquier lugar para que aparezca una sana envidia y el reconocimiento de querer venir a vivir o de vacaciones. En cambio, hoy damos lástima”, agregó.

Graficó que “hoy la localidad está hecha bolsa y esto es parte de los ocho años de gobierno, tanto de Ibarra como el actual, donde han dejado de invertir y ni siquiera han mantenido lo que nosotros hicimos con tanto sacrificio”.

Acerca del mes de campaña por delante, Iván Fernández destacó “vamos adheridos a la fórmula Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre del frente Arriba Chubut, aunque nosotros vamos con la boleta del Partido del Trabajo y el Pueblo. Trataremos de llegar a la mayor cantidad posible de hogares para contar nuestra propuesta, aunque la gente ya nos conoce y seguramente el 30 de julio vamos a ganar las elecciones”.

De igual modo, anticipó un acto para la próxima semana con la premisa de presentar al vice intendente, Pablo Lapitzondo, y a los concejales Valeria Thalman, Rodrigo Cané, Inés Hansen, Pedro Del Torno, Sabrina Di Salvo, Sergio Sumiza y Noiana Fernández. Los suplentes son Julio Navarrete, Claudia Railef, Javier Bachman y Cecilia Olguín.
 
 
Fuente: Diario Jornada