Política

Maslatón Vs Milei: «Se le cayó a pedazos el discurso»

6 - julio - 2023

El abogado liberal y exintegrante de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Maslatón, aseguró hoy que el precandidato presidencial de ese espacio Javier Milei no quiso darle una interna para poder «pedir plata por las candidaturas» y señaló que al economista «se le cayó a pedazos» el discurso que sostenía contra lo que denominaba como «la casta de la política».

«Los hacen campaña con la transparencia resultan ser los menos éticos. La última escena del desastre es que para ser candidato la jerarquía (de LLA) te pide plata. Milei no quiso internas porque no podía hacer todo este negocio, marginó a la militancia y trajo a gente de afuera que rellenaron las listas. Todo lo que dijo sobre la casta de la política se cayó a pedazos», sostuvo Maslatón en declaraciones a la radio online FutuRock.

Tras distanciarse de la conducción de Milei, Maslatón pidió al libertario que abriera la posibilidad de una competencia en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y este se negó.

El abogado confirmó que declarará mañana a las 11 en la Fiscalía Federal Electoral, en el contexto de una investigación preliminar para determinar si el partido La Libertad Avanza y Milei, cometieron algún delito al implementar este método de recaudación de fondos para la campaña electoral.

 

El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió ayer una investigación y citó al exmilitante de LLA para el próximo martes, sin embargo el abogado pidió un cambio de fecha para adelantar su testimonio.

Dada la «gravedad institucional» de las denuncias conocidas en los últimos días, el fiscal ordenó la formación de una instrucción preliminar, «a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral», informaron fuentes judiciales.

En ese contexto, el fiscal convocó a prestar declaración testimonial el próximo martes al exintegrante de ese partido, el abogado Carlos Maslatón; a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.

En este sentido, Maslatón aseguró que se habla de cifras recaudadas por LLA van de los tres a los 10 millones de dólares, y acusó al espacio de implementar un mecanismo que «pervierte la actividad política».

«Siempre hay un grupo de fanáticos que niegan la realidad, pero yo creo que esto tiene consecuencias malas desde lo electoral», indicó sobre quienes dentro del espacio niegan las acusaciones.

Milei, aseguró ayer que va a «denunciar» a aquellos que han acusado a su agrupación de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio «debe cubrir el financiamiento» de la fuerza política.

«Los políticos tradicionales desvían el dinero de los impuestos a la campaña, nosotros los cubrimos con nuestros propios gastos. Para cubrir una posición hay que contar con financiamiento. Nosotros no disponemos de otros recursos», sostuvo Milei en declaraciones para Radio Continental.

Ante estos dichos del precandidato presidencial, Maslatón respondió que «es mentira» porque no están pidiendo dinero para financiar las campañas si no que «están pidiendo guita a cambio de asegurar lugares en las listas».

Fuente: Diario Jornada

Diputados debatieron la ampliación de licencias maternales, paternales y parentales

6 - julio - 2023

De manera conjunta, y con la participación de representantes sindicales y sociales, las comisiones de Legislación y Trabajo y Mujeres y Diversidad concentraron un nuevo debate sobre licencias de cuidado en el ámbito laboral. Asimismo, la reunión propició un intercambio en torno a la actualización de la ley de contrato de trabajo.

Las comisiones de Legislación de Trabajo y Mujeres y Diversidad, que presiden las diputadas Vanesa Siley y Mónica Macha (FdT) respectivamente, encabezaron una nueva jornada con eje en la modificación de las licencias laborales de cuidado, extensivas tanto para trabajadores gestantes como no gestantes. El encuentro contó con la participación de exponentes de distintos sectores sociales como las centrales sindicales: CGT y CTA de los Trabajadores, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la Conarcoop.

En primer lugar, la diputada Siley recordó al abogado Norberto Centeno, responsable en 1974 del proyecto de ley de contrato de trabajo – aún vigente en la Argentina – y uno de los juristas desaparecidos por la última dictadura cívico-militar en “La Noche de las Corbatas Largas”. Siley evocó que “este tema de licencias parentales tuvo dictamen 4 veces en la historia parlamentaria (2006, 2008, 2013 y 2014), y media sanción una única vez en el 2006”, al tiempo que ponderó que “ambas comisiones llevan tratados más de 54 proyectos de modificación a la ley de contrato de trabajo, en lo que respecta a licencias parentales y licencias especiales”.

El inicio de la ronda expositora correspondió a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. Si bien reconoció como “pionera en la región” a la ley formulada por Centeno, la ministra advirtió que “todavía representa un concepto discriminador, que reconoce el cuidado exclusivamente para las mujeres”. En contrapartida, Díaz calificó como excelente al borrador actual, “porque no solo trata las licencias especiales, y recoge la ampliación de las licencias para personas gestantes y no gestantes, sino que además toma el reconocimiento de las nuevas familias en esta sociedad más diversa y compleja”. Finalmente, la ministra resaltó “el reconocimiento de la licencia para padres y personas no gestantes en el proceso educativo y en la crianza”, en línea con el agregado de las licencias por violencia de género, por lo que instó a los representantes parlamentarios a no perderse esta enorme e histórica oportunidad, “porque reproducir la vida y cuidarla es una tarea del conjunto de la sociedad”.

 

A su turno, Juan José Etala, presidente del Área de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), se diferenció de la postura de Díaz al teorizar que “este proyecto preliminar, a pesar de sus numerosos y mayores derechos, tiene un problema de origen, o, mejor dicho, en las consecuencias, que es quiénes lo pagan”. Etala manifestó “una profunda preocupación por el impacto fiscal del proyecto”, a la vez que denunció que “los trabajadores no hacen un solo aporte para las asignaciones familiares, ni son un beneficio que otorga graciosamente el Estado, sino que la pagan los empleadores, quienes históricamente hemos hecho aportes al sistema de seguridad social”. El referente de la UIA teorizó que los potenciales beneficios de las modificaciones se limitarían a los empleadores formales, “por lo que el 38 o el 40 por ciento de los trabajadores no van a tener acceso, y otro 38 por ciento de empresas no lo podrán conceder, por lo que los mayores costos, en merced de mayores beneficios, siempre caen en las mismas empresas, y es algo que no nos parece equitativo”.

Encolumnado al posicionamiento de Etala, el presidente del movimiento nacional pyme (MoNaPi), Alejandro Bestani, describió como necesario “pausar este proyecto, encontrando primero la salida al desastre de la pobreza, con la generación de 8 millones de empleo más, y con una expansión del PBI”. “Por eso, para corregir este terrible y peligroso desvió, venimos a proponer una nueva ley pyme que resolverá el problema de la pobreza y estos derechos que estamos hablando”, formuló el titular de MoNaPi.

En contrapartida a la postura referenciada en Etala y Bestani, hicieron uso de la palabra Karina Moyano, Secretaria General Adjunta de las 62 Organizaciones Peronistas y Secretaria de Genero de Camioneros, y Josefa Ávila, exponente de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados Domiciliarios.

Moyano exigió a la parte empresarial “que entienda la situación del país y piense con la cabeza y el corazón, pensando en una Argentina mejor. “El cambio no es sólo para el bolsillo de algunos, sino para todas y todos, como corresponde”, sentenció la referente gremial, quien celebró “las palabras nuevas que amplían conceptos, porque se trata darle el mismo derecho a la persona que gesta y no gesta, al padre adoptivo que al biológico”. En ese sentido, Josefa Ávila remarcó que “es la primera vez que el Estado mira, a través de este proyecto, una legislación que cuida al que cuida, sobre todo a las personas gestantes y no gestantes mediante las licencias inscriptas en el dictamen”. “Necesitamos un país más justo, donde todes les trabajadores puedan gozar de los mismos derechos”, añadió Ávila, en representación de más de 50 organizaciones de cuidados de la economía social y solidaria, asociaciones civiles, fundaciones y otros actrices y actores de la sociedad civil”.

Finalmente, Macha anticipó que “la semana que viene convocaremos a asesores nuevamente, trataremos de arribar a los mayores consensos”. “Luego del receso invernal volveremos a convocar para la dictaminación por mayoría y por minoría de este proyecto”, anticipó por su cuenta Siley, previo al debate entre parlamentarios que diera cierre formal a la reunión conjunta.

Fuente: Diario Jornada 

Alberto, CFK y Massa inaugurarán el gasoducto Néstor Kirchner

6 - julio - 2023

El presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezarán el domingo la inauguración del Gasoducto Kirchner, en la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a más de 500 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, según confirmó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

Cerruti informó que en coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se hará la «inauguración formal» del gasoducto, quetiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló.

La Portavoz valoró que la obra, que inicialmente iba a realizarse en 24 meses, se haya concluido en ocho meses y en un «tiempo récord».

«Es la obra de infraestructura más grande de la historia argentina y esto permitirá que en solo este año se recuperen 200 millones dólares de lo que se gasta en energía y que para el 2024 se van a ahorrar 4.200 millones en importaciones», indicó la funcionaria.

Cerruti sostuvo que el gasoducto generó durante su puesta en marcha «más de 50.000 puestos de trabajo, y anticipó que «cambiará la matriz productiva» en función de «un compromiso» asumido por el Estado.

Cerruti recordó queel gasoducto «se había iniciado en 2014 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner», pero la gestión de Mauricio Macri no lo continuó.

«Y nosotros tuvimos (que hacer la obra) después de la pandemia y tras el difícil acuerdo» que se alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar «la deuda que había contraído el gobierno de Macri».

Cerruti recordó además que en un momento de las negociaciones fuga presos comisaria

-y tal cómo lo consignara Massa días atrás- el organismo de crédito internacional pidió que «se parara la obra pública para bajar el déficit» del país, lo que implicaba detener la puesta en marcha del gasoducto.

Pero, subrayó queel gobierno de «todas maneras decidió llevarlo adelante y el próximo domingo con mucho orgullo estaremos inaugurando la obra que va a cambiar para siempre a la Argentina».

Acerca del precandidato presidencial por Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, opinó que «tiene bastante con su rival en la interna de la coalición opositora, Patricia Bullrich, como poder dedicarse a otros temas».

Además, la Portavoz afirmó que «el Gobierno tiene en claro un modelo de desarrollo» que quiere «incluir a los más vulnerables», y afirmó que la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández «está unida, gobernando y gestionando».

«Eso es lo que están viendo quienes van a tener que votar en agosto y octubre. El Gobierno nacional no genera falsas promesas de campaña», subrayó.

Consultada por si después de las PASO podría renunciar algún ministro que se haya presentado como candidato en las elecciones en octubre, como sucedió en 2021, cuando los entonces ministros de Defensa y Desarrollo Social, Agustín Rossi y Daniel Arroyo, se postularon a cargos legislativos, Cerruti indició que aquella era «una compulsa de medio término».

«La elecciones de medio término son completamente diferentes a las generales porque los ministros que se postulen van a finalizar en sus cargos el 10 de diciembre», observó.

Paralelamente, reafirmó que los ministros «están trabajando, están gestionando, como dijo el ministro Massa todo el día y hasta la noche se trabaja y se gestionay partir de la noche o los fines de semana se dedican a las reunioneso actividades que puedan tenerde campaña».

«Lo que tenemos para mostrar es nuestra gestión y eso es lo que estamos haciendo», resumió la Portavoz de la Presidencia.

Por último,aseguró hoy que el Gobierno nacional «no especula» sobre las internas de otros espacios políticos, pero aspira a que «las campañas se lleven a cabo de cara a la sociedad y sin acusaciones».

Fuente: Diario Jornada

Los vínculos de la familia Caputo con Morel: «inconcebibles»

6 - julio - 2023

ATAQUE CONTRA CFK

José Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, calificó hoy como algo «inconcebible» que existan vinculaciones entre la familia del exministro de Hacienda Luis Caputo con Jonathan Morel, referente de la agrupación Revolución Federal, y advirtió que cualquiera que enfrente intereses concentrados «está en la línea de tiro» de estos grupos, en relación al intento de magnicidio que sufrió la exmandataria en septiembre del año pasado.

«Cualquiera que tenga un discurso que vaya en contramano de los intereses de determinados grupos concentrados está en la línea de tiro de lúmpenes como los que forman estos grupos. Son personas manipulables y se los llena de guita para hacer cualquier desastre», advirtió Ubeira en declaraciones a El Destape Radio.

Ayer, la querella de la Vicepresidenta solicitó que Rossana Caputo, hermana de un exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri, sea indagada en el marco de la causa en la que se investiga el accionar violento de Revolución Federal, bajo la acusación de haber sido quien se ocupó de dotar de financiamiento a esa organización desde la empresa Caputo Hermanos.

«Lo de Rossana Caputo es inconcebible. Es una cosa de locos. Nadie contrata un intermediario como Morel que les facturó a los Caputo un 50% más que otros proveedores que ya trabajan con ellos», apuntó el letrado.

 

Ubeira detalló que en la causa «declaró un empleado que trabajaba con Caputo» y por ello se puede entender que «no hay prácticamente justificación en determinados pagos» que se hicieron a Morel y a Revolución Federal.

«Entregamos una línea de tiempo en la cual comparamos las actividades realizadas por Caputo con Morel y las acciones llevadas adelante en la calle por Revolución Federal. No podemos desligar una cosa de la otra», subrayó.

Además recordó que existe una «división arbitraria y artificial» de las causas que investigan el atentado y la organización Revolución Federal «a los efectos de descuartizar una investigación que debería estar unificada».

«Hay que tener mucha paciencia y trabajar mucho. Tenemos un juez proactivo que es el caso de (Marcelo Martínez) De Giorgi que investiga y la causa avanza. La otra, sobre el atentado presenta dificultades publicas con (la jueza María Eugenia) Capuchetti. Está claro que cuando hay voluntad de averiguar, se averigua y cuando no, no», aseguró.

En ese sentido, denunció que «no hay un espíritu concreto de querer avanzar» y reveló que en la casa de la detenida Brenda Uliarte encontraron un papel «que dice `Regla Tueller`, que la conocía (la exministra de seguridad Patricia) Bullrich y un entorno de 50 personas».

«Le pedimos que haga un peritaje respecto a la letra y la jueza se niega. No encontramos ninguna justificación. Solo la conocen quienes trabajan en materia de seguridad», agregó.

Finalmente, Ubeira aseguró que la Vicepresidenta, «su hijo (el diputado Máximo Kirchner) y su entorno» están en peligro y que se trata de «una causa absolutamente política» por lo que «las manos las tenes que meter en la zona de la política».

«Hasta el día de hoy la líder de la oposición que es Bullrich no repudió el atentado. Es un gesto absolutamente político», completó.

Fuente: Diario Jornada 

 

El viernes se conocerá el veredicto a Schierloh

6 - julio - 2023

El juez Fabio Monti emitirá su dictamen a las 12 horas.

Comenzó la transición

6 - julio - 2023

Maderna y Merino encabezaron la reunión junto a sus equipos técnicos.

Este jueves por la mañana se realizó el primer encuentro de la Comisión de Transición que se creó en Trelew a fin de recabar datos sobre la situación actual del gobierno municipal.

El encuentro estuvo encabezado por el actual intendente Adrián Maderna y por Gerardo Merino quien asumirá en el cargo el próximo 10 de diciembre.

Integrantes

Por parte del actual gobierno los integrantes son Martín Real actual coordinador de la Asesoría Legal municipal; el coordinador de Obras, Jorge Yuseff; el secretario coordinador de Gabinete y Gobierno, Sergio Sarda y Marcelo Olivera actual secretario de Hacienda.

Por parte del futuro intendente, Gerardo Merino, los encargados de analizar la situación del municipio serán Mariano Hernando, Jorge “Bochi” Hernández, Fabián Gómez Lozano, Leandro Ferrario yel contador Alejandro Suffriti.

Fuente: Diario Jornada

 

 

Rodríguez Larreta anunció un ajuste del «Estado elefante»

5 - julio - 2023

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta dijo hoy que se propone terminar con lo que definió como «privilegios de la política» y anunció que si llega a la Presidencia reducirá los cargos políticos a «la mitad» con un ajuste del «Estado elefante» que incluirá un recorte en la cantidad de ministerios.

Larreta hizo el anuncio desde el monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, donde en 2016 fue detenido el exsecretario de Obras Públicas, José López, cuando trataba de ocultar bolsos con 9 millones de dólares, hecho por el que fue condenado por enriquecimiento ilícito.

«Eso quedó en la memoria de todos como el símbolo de la corrupción kirchnerista, que quería ir por todo de manera obscena, descaradamente, con dirigentes que se creían por encima de los argentinos», afirmó Larreta.

A la hora de enumerar sus propuestas, Larreta dijo en primer término que si es electo promoverá eliminar las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente.

 

Otra medida que propuso fue reducir «los cargos políticos a la mitad» y anunció que reducirá la cantidad de ministerios, por lo que prometió «desarmar ese Estado elefante».

«Hoy hay más de 20 ministerios», agregó, y dijo que reducirá todo «a la mitad», con un equipo «formado, capacitado, en un Estado al que se accede por concurso».

Dijo que el ajuste debe llegar también al Congreso, y anunció que impulsará que el Parlamento tenga topes en sus gastos, tal como el que rige para la Legislatura porteña.

En el acto Larreta estuvo acompañado por su candidato a vice Gerardo Morales, por el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli y por la candidata a diputada Silvia Lospennato, además de la referente de la Coalición Cívica (CC) Maricel Etchecoin.

El jefe de Gobierno porteño también se comprometió a impulsar la llamada «ley de ficha limpia» para que no puedan ejercer cargos públicos quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia por corrupción.

Otra de las medidas anunciadas fue que el Presidente, su vice y los ministros deberán poner su dinero en un «fideicomiso ciego» y «no podrán tomar decisiones sobre su patrimonio mientras sean funcionarios».

También propuso «transparentar las audiencias públicas, algo que ya existe a nivel del Presidente y ampliarlo» a otros funcionarios estatales.

Tras la presentación, y a la hora de responder preguntas de la prensa, Larreta se diferenció del precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

«Yo tengo una relaciona de muchos años, pero las decisiones que él tomo en su vida política nos fueron separando», expresó Larreta.

Y añadió: «Massa es el kirchnerismo, está en un proyecto totalmente distinto al mío, de un Gobierno que ha fracasado».

Fuente: Diario Jornada 

Nacho Torres: “A la hora de repartir la plata en Chubut, la Comarca Andina está última”

5 - julio - 2023

El candidato a gobernado encabezó actos partidarios en Lago Puelo y El Hoyo de la mano de los candidatos a intendente Hugo Cancino (radical) y César Salamín (peronista).

El candidato a gobernador del frente Cambia Chubut visitó este martes las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, donde encabezó actos partidarios junto a los candidatos a intendente Hugo Cancino (radical) y César Salamín (peronista), respectivamente.

Al respecto, opinó que “nuestro límite sobre la transversalidad es entre quienes quieren hacer las cosas bien y quienes quieren hacer las cosas mal. Y en este movimiento ciudadano hay peronistas, radicales, del Pro, independientes, muchas asociaciones intermedias que también nos están acompañando por el hartazgo, después de 20 años y de haber fundido una provincia imposible de fundir. Después de cinco años donde los chicos no tienen clase de manera regular, donde hay retención de servicios en salud, con obras que se pagan y no se terminan, somos la provincia monumento de las obras sin terminar”, castigó.

Desde su óptica, “cuando uno ve en qué se gasta la plata en Chubut, la comarca está última. Y eso tiene que ver con cuestiones políticas, por peleas con algún intendente o por ayudar a los amigos. Uno no gobierna para los amigos, uno tiene que gobernar para todos”, acotó.

 

Enseguida apuntó a su convicción de “terminar con este gobierno de la desidia, de los amigos prebendarios del poder, para darle la posibilidad a toda la ciudadanía de manifestarse. Creo que la condena social se va a ver en las urnas este 30 de julio y aunque ellos quieran que voten pocos y ponen las elecciones en un momento de receso a propósito para que haya baja participación, puedo asegurar que el mensaje va a ser más que contundente en las urnas”.

En el primer encuentro, compartió la cabecera también con la candidata a diputada Jacqueline Caminoa. Más tarde, dialogó con cientos de vecinos que se acercaron a conocer su propuesta.

En rueda de prensa, adelantó que “el jueves vamos a tener una reunión con todo el sistema sanitario público y privado de la comarca, que es un tema grave también, muy sensible por la cantidad de derivaciones que hay y la falta de algunas prestaciones que son esenciales”.

En coincidencia, confirmó que el médico de la Comarca Andina, Sergio Wisky, será el próximo ministro de Salud. Remarcó que “va a jerarquizar una cartera que necesita un sanitarista que haya estado en la trinchera como estuvo y conoce muy bien las necesidades también de la cordillera”.

Recordó que “él se enfermó y estuvo muy grave en la primera etapa de la aparición del hantavirus” (en la década del ’90) y que “no será un funcionario de escritorio, necesitamos que esté en terreno y más aún cuando haya situaciones complejas. Sergio Wisky va a ser un gran ministro de Salud y seguramente va a dejar una marca en la integración sanitaria de toda la provincia”.

En otro tramo de sus declaraciones, Nacho Torres definió a los valles cordilleranos “con un perfil netamente productivo y con un potencial turístico enorme”. Comparó que “si analizamos la provincia vecina de Río Negro, observamos que hubo una política integradora”, al tiempo que reconoció que “no podemos pensar en desarrollar turísticamente el Corredor de los Andes si no tenemos un aeropuerto adecuado para recibir a nuestros visitantes”.

Respecto a la estación aérea de Esquel, recalcó que “debería haberse terminado porque se licitó, se empezó a ejecutar y hubo una decisión política de pararlo para terminar un aeropuerto en la provincia de Buenos Aires. Esa obra nosotros la vamos a comprometer gane quien gane, si Nación no lo puede hacer, la provincia se va a encargar de terminarla porque es central y estratégica para desarrollar el turismo en toda la comarca”.

Fuente: Diario Jornada 

Educación: el Gobierno ofreció un 57% de suba y habrá respuesta de los gremios docentes

5 - julio - 2023

El ministro de Educación José María Grazzini, comunicó la nueva propuesta a los 5 gremios. Ningún ingresante cobrará menos de 165 mil; con 10 años, será de más de 172 mil y con 20 años, más de 201 mil pesos. El aumento acumulado hasta el momento, dependiendo del cargo, es de 57% y del 58%.

Ayer por la tarde, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, se reunió con representantes de los cinco gremios docentes -ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET-; con el objetivo de darle continuidad a la mesa paritaria.

Luego del acuerdo paritario a nivel nacional con el sector se estableció que el Fondo Compensador sea también para los docentes con dos cargos.

En ese marco, la propuesta del Gobierno Provincial contempla un aumento en junio y julio; y al igual que los acuerdos con los trabajadores estatales, se plantea una revisión en el mes de agosto si la inflación supera el aumento aplicado.

 

Es importante destacar que con dicha propuesta el aumento acumulado hasta el momento, dependiendo del cargo, es de un 57% y para otros de un 58%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Patagonia.

Cabe recordar que para junio se incrementó un 10% al básico -base enero-. A su vez, para el mes de Julio se propone un 10% de incremento al básico -base enero-, más otro 10% de aumento en zona y un 5% de aumento en la antigüedad a partir de los 12 años, sumando también las devoluciones de los días de paro de junio si lo recuperan en 3 sábados entre agosto y septiembre.

Si se toma en cuenta los ítems de Recursos Materiales -que se propone remunerativo, cumpliendo así con la incorporación completa del haber docente como remunerativo-, Fondo Compensador y FONID; con esta propuesta, un docente ingresante (con un cargo) cobrará un sueldo total, en julio, de $165.000.

Un docente de zona norte con 12 años de antigüedad (con un cargo) tendrá un sueldo total de en el mes de julio, será de $172.390 y con 22 años de antigüedad de $201.931.

En cambio, un docente zona sur con 10 años de antigüedad (con un cargo) percibirá un sueldo total de $ 178.062 en el mes de julio; y con 20 años de antigüedad de $ 207.603.

En tanto, que, para un director, en Zona Norte $238.385 con seis años de antigüedad; $267.631 con 12 años; y $316.373 con 22 años de antigüedad. En Zona Sur los valores quedarían: $255.755 sin antigüedad; $285.001 con 12 años; y $333.743 con 22 años.

Siguiendo con los supervisores, en Zona Norte cobrarían $303.671 con seis años de antigüedad; $348.868 con 12 años; y $424.198 con 22 años de antigüedad. Y en Zona Sur sin antigüedad $312.041; con 12 años $366.239; y con 22 años de antigüedad $441.568.

Tras la reunión, los representantes de los gremios docentes dejaron constancia que la propuesta será presentada y analizada en el interior de cada gremio. La mesa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta mañana, miércoles 5 julio.

Hoy sigue la paritaria

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut espera la respuesta de las asambleas escolares a la propuesta. El secretario general del gremio, Daniel Murphy, consideró que “hoy el sueldo es de 100 mil pesos con el sueldo de julio pasaría a ser de 120 mil pesos, sobre eso va la garantía salarial de 145 mil pesos, estamos hablando de salario inicial o sea un docente sin antigüedad en el cargo maestro o 20 horas cátedras. 120 mil pesos es el sueldo que paga Provincia, sobre eso Nación acordó con los sindicatos a nivel nacional un piso mínimo de 145 mil pesos para junio y 165 mil para julio. Lo que falta para llegar a esa cifra se pone un monto en negro”.

“Ese dinero que falta para los 165 mil pesos no lo cobran los jubilados ni jubiladas, lo que sí va a las jubilaciones es el blanqueo de recursos materiales que es un 15% del sueldo y eso va en beneficio de las jubilaciones”.

Murphy igualmente asegura que “todo sigue siendo insuficiente, porque con una canasta básica por encima de los 200 mil pesos, que haya jubilados que están en 120 mil pesos y vayan a cobrar un 20% más, es una mejora, pero no alcanza”.

“Estamos siendo muy moderados con los reclamos, estamos pidiendo lo mismo desde marzo pero aun así tenemos un Gobierno que no muestra los números, que no muestra la realidad de la provincia en cuanto a lo económico, lo hemos pedido formalmente a Economía, no hay respuesta de parte de Antonena que esconde los números”.

Un punto de la propuesta con la que no están conformes es el relacionado al no descuento de los días de paro en junio a cambio de la recuperación con el cursado durante tres sábados.

Sitraed, con otras cifras

El Sindicato de Trabajadores de la Educación, otro de los gremios docentes que participó de la paritaria, llegó en sus cálculos a otras cifras en relación a los salarios de sus afiliados.
Según informó Guillermo Spina, secretario general del gremio, “el docente que recién inicia va a quedar abajo, porque en julio va a estar en 141 mil pesos por cargo, con lo cual le ingresa el mínimo garantizado de Nación que es de 165 mil pesos”.
Es decir, en este escenario de paritarias todo docente que cobre menos de 165 mil pesos recibirá la diferencia con el fondo de Nación para llegar a ese monto.
“Nuestra postura como gremio es que entendemos que la cosa pública es de todos y tenemos que respetar esta posición y seguir trabajando”, explicó.
“En principio como no sabemos cuánto tiempo va a durar este paraguas del Fondo Nacional, tratar de ir recomponiendo el salario mientras lo tenemos, para que cuando no esté más, podamos decir que no haya ningún docente que lo necesite porque todos estamos por encima de los 165 mil pesos y en ese camino estamos”.
“Este miércoles se cierra la discusión del primer semestre y a mediados de agosto deberíamos tener la primera reunión del segundo semestre”.
“El planteo que hicimos es que debería ser una paritaria corta, mes a mes, no podemos extendernos en 6 meses porque la volatilidad que tiene la economía argentina es inviable”, concluyó Spina.

Fuente: Diario Jornada

 

Maderna: “Trelew sigue siendo el patio trasero de Chubut y hay un Gobierno provincial ausente”

5 - julio - 2023

El intendente de Trelew, Adrían Maderna, se reunió este martescon referentes de distintas fuerzas políticas para analizar el presente del municipio, en relación a los servicios esenciales, la coparticipación provincial y las obras en la ciudad, entre otros temas.

Estuvieron presentes la diputada provincial y titular de Somos Trelew, Leila Lloyd Jones; Pablo Mamet, de Quiero Trelew; Claudio Paredes y Anabela Funes, de Renovación y Desarrollo; y Hernán Gustavo Sghelfi y José Salpu, del partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA).
Maderna contó que el encuentro surgió “a partir de la inquietud de estas fuerzas políticas provinciales y municipales, para poder interiorizarse de la situación que está atravesando el municipio en diferentes temas como los servicios esenciales, el transporte urbano de pasajeros, la recolección de residuos, las obras que están en marcha, y también las finanzas municipales, la coparticipación y si existe apoyo de la Provincia teniendo en cuenta el momento difícil que estamos atravesando en términos nacionales provinciales y municipales”.

El mandatario local aseguró que hubo coincidencia plena en la necesidad de “hacer una defensa de Trelew. Queremos que la ciudad recupere protagonismo y tener la posibilidad de que exista un gobierno provincial y que apoye a la ciudad, más allá de las diferencias que pueda tener con el intendente, principalmente por la situación del Parque Industrial ya que senecesitan políticas macroeconómicas, pensando en ventajas competitivas”, puntualizó.

El intendente deslizó que “hay un Gobierno provincial ausente. Sentimos la falta de apoyo hace años. Se puede percibir de la realidad. Trelew necesita un apoyo genuino que no quede solamente en un discurso y tiene que venir de la mano de alguien que tenga una mirada integral de la provincia, sin regionalismos, desde todo punto de vista, lo económico, social, urbanístico”, indicó.

Además, el intendente opinó que, a la luz de cómo se han gestado las listas para las próximas elecciones provinciales, “queda claro que la ciudad sigue siendo el patio trasero de la Provincia. Es lo que me han planteado en este caso las diferentes fuerzas políticas que están presentes acá, todos coincidimos en que Trelew necesita volver a ser tenida en cuenta”.

Asimismo, anunció Maderna que mañana será la primera reunión con Gerardo Merino, intendente electo. “Comienza de manera formal la transición con el intendente electo, Gerardo Merino, y su equipo de trabajo, la idea es poder llevar adelante un proceso ordenado y expresar lo que uno vive cotidianamente en la Municipalidad, con errores y con aciertos”, apuntó.

Respecto a lo que se espera para el futuro, el mandatario municipal pidió que “Trelew pueda tener un gobernador que apoye la ciudad. Que tenga una atención preferencial, sobre todo, por el parque Industrial. No sólo por pagar o no sueldos, sino por las cosas que se pueden hacer. La gobernación tiene que venir de la mano de alguien que tenga una mirada integral de la provincia. Principalmente, que tenga en cuenta que Trelew fue postergado en los últimos 2 y 3 años”, sostuvo. Maderna indicó que “venimos trabajando como el primer día de 2015. Con un perfil bajo. Resolver los servicios básicos como el Transporte de Pasajeros. Asimismo, reorganizar la Municipalidad para dejar un municipio como se merece a quien le toque”, sostuvo. 

Fuente: Diario Jornada