Política

Madryn: Arcioni participó de la presentación de los resultados del ensayo clínico de cannabis medicinal

5 - julio - 2023

El primer mandatario provincial acompañó el acto en el que se compartieron los primeros datos obtenidos de esta investigación. Se trata del primer proyecto de estas características en todo el país.

Este martes, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni acompañó la presentación de los primeros resultados de la investigación en cannabis medicinal que realizaron el Ministerio de Salud de Chubut y el Hospital “Andrés Isola” de Puerto Madryn en conjunto con el CCT – CENPAT – CONICET.

 

Se trata del primer proyecto de estas características en todo el país, y contó con una inversión superior a los 50 millones de pesos. Los científicos involucrados investigaron el uso de fitopreparados para el tratamiento del dolor crónico y mejora en la calidad de vida en personas que viven en la localidad portuaria.

El equipo es integrado por la coordinadora y farmacéutica especialista Irene McCarthy, la doctora Flavia Aragón, el doctor Gregorio Bigatti y la doctora Mariana Lozada.

Ante los presentes, Arcioni felicitó al equipo detrás del proyecto y aseguró que las conclusiones “son contundentes”, afirmando que “si no hay una investigación, y apoyo a la ciencia, es imposible que tengamos este tipo de resultados en materia de salud y producción”.

También reconoció que “es una satisfacción ver estos resultados, casi al final de la gestión, luego de haber comenzado con un programa de Cannabis hace cuatro años como política de Estado. Por ahí muchos no ven todo lo que se hace, piensan que los impuestos se van, que se diluyen, pero hay un trabajo silencioso de los investigadores que es fundamental”, expresó respecto a lo invertido en la investigación.

Durante el encuentro también se entregaron 32 computadoras al director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero para la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud de la Provincia; 27 estarán destinadas al Hospital y cinco al área Externa.

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia Miryám Monasterolo, resaltó el orgullo que sienten de los equipos de salud que “no solamente ponen el cuerpo todos los días para tratar de mejorar la calidad y accesibilidad de los pacientes, sino que también investigan para poder mejorar esa trazabilidad y calidad de la atención, y eso que nosotros quisiéramos hoy en todos nuestros centros de salud”.

Continuando, agradeció el apoyo de Provincia, el Municipio y de la Nación que permiten “articular toda esta sinergia, y que nosotros estemos llevando esta experiencia a todo el país. El primer ensayo clínico que se realiza es muy importante, y pone mucho en valor a nuestros equipos. Le tenemos que agradecer al gobernador Arcioni por todos los recursos, el aval y todas las posibilidades que nos ha permitido desarrollar”, concluyó la funcionaria.

Ampliar derechos

Al momento de tomar la palabra, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco explicó que “para que todo esto suceda hay una clarísima decisión política de poner a disposición todos los recursos y herramientas del Estado y de sus diferentes dependencias” reconoció el funcionario provincial.

En definitiva, -puntualizó Cavaco- “lo que se está haciendo, con todo este esquema que tiene como principal vertical a la salud y también como una vertical fundamental el desarrollo productivo industrial del cannabis medicinal y del cáñamo es ampliar derechos, logrando que cada vez más personas encuentren soluciones que de otra forma no las podrían haber tenido”.

Sobre esto, celebró que “afortunadamente Chubut es pionera en todo este desarrollo, nuestra provincia viene trabajando desde hace muchísimo tiempo en investigación y desarrollo de cannabis, de genética, de semillas; de las 23 semillas que hoy hay inscriptas en INASE seis son de Chubut, un dato no menor porque tiene muchísimo que ver con los objetivos que nos propusimos y que conversamos con el gobernador desde hace cuatro años”.

Por su parte, el titular del Programa Nacional para el Estudio del Cannabis, Marcelo Morante, remarcó que “es muy gratificante avanzar en la investigación del tratamiento del dolor, pero a su vez hacer el proceso trazable, desde una forma de investigación básica y clínica, gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Salud del Chubut y de Nación”.

“Esa articulación nos acerca a tener la sensibilidad necesaria para dar respuesta al dolor. Veo reflejado en este modelo que plantea Chubut lo que hacen muchos investigadores del país que se acercan a esta forma de tratar de librar el dolor, mitigar a través de una herramienta como es el cannabis que se puede medir en cómo impacta en la calidad de vida”, explicó el profesional.

Autoridades e invitados

Participaron también del acto el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre; la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, el director del CENPAT Rolando González; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, Mauro Carrasco; subsecretarios de Estado, directores de áreas, autoridades de los colegios Médico y Farmacéutico, referentes de las universidades UNPSJB, UDC y UTN; diputados provinciales jefes de los servicios de farmacia de hospitales; productores locales de cannabis; Organizaciones No Gubernamentales e invitados vía Zoom.

Además, realizaron una presentación vía Zoom el titular del Programa Nacional para el Estudio del Cannabis, Marcelo Morante y la coordinadora de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial (RACME), Silvia Kochen.
 
Fuente: Diario Jornada

Schierloh: “Soy el pato de la boda, me siento un pelotudo y un perejil”

5 - julio - 2023

Declaró el imputado en Rawson y proclamó su inocencia. El miembro de la Asociación de Trabajadores de la Educación aseguró que “no estaba de acuerdo con quemar nada” e insistió con que esa noche de 2019 hubo “infiltrados”.

Antes del veredicto por el incendio en Legislatura el 19 de septiembre de 2019, declaró ante el juez Fabio Monti el único imputado, Matías Schierloh. Es licenciado en Ciencias Políticas, profesor en escuelas secundarias de Rawson y miembro de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. El veredicto se conocerá el viernes 7 de julio a las 12.

“Me siento muy mal, me siento un pelotudo, un perejil, el pato de la boda por los hechos que se me achacan”, graficó.

Recordó los reclamos salariales y cómo llegó a ser delegado escolar, función que “no quería cumplir” pero que aceptó por la complejidad de la situación y la necesidad de acompañar a los otros docentes. Se refirió “a la desidia del Estado” y la situación general de conflictividad. “Nunca tuve aspiraciones, era un simple cuatro de copas, un delegado de base”, destacó.

También atacó la presunta estigmatización periodística que “tilda de vagos a los docentes” y a las decisiones que se toman sobre la base de la democracia sindical. “Yo no podía dejar de estar en los reclamos, porque represento a las escuelas para las que trabajo”.

Dijo que el día de los incidentes, en el marco de un plenario provincial, “entró gente que no era docente. Tomamos la decisión de marchar por el Ministerio de Economía y luego a Casa de Gobierno. Había rumores de una contramarcha, se decía promovida por el ministro de Seguridad (Federico) Massoni. Teníamos miedo de un posible choque y por eso se hicieron cambios en el recorrido. Yo soy de Rawson y ese día había gente rara, que se ocultaba el rostro con capuchas y filmaban”, reiteró, según el parte de prensa de Fiscalía.

Respecto del momento de los incidentes, dijo que en el plenario se decidió que estaría a cargo de los docentes de Comodoro Rivadavia con un acampe frente a Legislatura. Cuando se enteró de la muerte de una docente de Comodoro “me puse muy nervioso, intentando tranquilizarme decidí ir a la movilización. A llegar el escenario era desolador, impotencia y llantos; allí nos enteramos de la muerte de la otra docente”.

Vio cómo tiraban las vallas y el repliegue de la Policía. Intentó contenerlos porque “no estaba de acuerdo con ingresar a la Legislatura” y que además “intenté defender a dos policías que comenzaron a ser golpeados”.

Agregó que desconocidos “trajeron los palets de madera, fueron muchas personas que decían ‘acá hay que quemar todo’ y yo no estaba de acuerdo con quemar nada”. Con el avance de la noche se congregaron unas 1.500 personas: “Estaba todo Rawson”.

Vio llegar una camioneta Ford Eco Sport gris, con jóvenes “encapuchados que bajaron cubiertas. Claramente, no eran docentes, los podemos llamar infiltrados”. Los ayudó a bajar cubiertas, “pero ni siquiera los arrojé al fuego, porque había mucha gente alrededor”. Luego regresó a su casa de Playa Unión. Al día siguiente, antes de partir hacia una marcha de silencio, fue observado desde un auto por personas conocidas.

“Le quiero decir, señor juez, que me declaro inocente”, concluyó.

Por su parte, el defensor Javier Romero explicó que el incidente se produjo “en el contexto de un estallido social”. Y lo comparó con otros hechos en América Latina, las manifestaciones antimineras en Chubut, los acontecimientos en Chile en 2021 luego de un aumento en el precio de viajar en subterráneo, y en los últimos días en Francia.

Mencionó las características de este tipo de fenómeno social a manera de explicación de los incidentes en la Legislatura.

“En nuestro país se judicializó la protesta social”, destacó el abogado referido a las protestas sociales “manejadas por el Estado de manera represiva. El Estado falla y el mismo Estado es el que a la vez reprime”, destacó.

Aclaró que en Rawson “la Legislatura no se incendió” y que no se exhibieron certificados médicos de los policías afectados “que al otro día fueron a trabajar”. Sobre el síndrome del edificio enfermo, expresó que “no se mostró ningún certificado médico de empleados legislativos que dicen no poder trabajar; no hubo un riesgo real concreta como lo quiere instalar el Ministerio Público Fiscal. En el edificio no existieron daños estructurales ni corrió riesgo de colapso”.

Además cuestionó la veracidad de testigos claves para la Fiscalía como el comisario Juan Benigno García, e incongruencias en los tiempos de testigos que manifestaron haber visto a Schierloh arrojar una cubierta al fuego.

Concluyó que en todo caso, su acción no fue determinante para el desarrollo del fuego: “¿Si no arrojaba esa única cubierta, el fuego se hubiese apagado?”, se preguntó antes de pedir la absolución.
En tanto, en su alegato el procurador fiscal Leonardo Cheuquemán consideró probado que Schierloh arrojó cubiertas para avivar el fuego que además lesionó a varios policías. Recordó las observaciones de los policías, a los testimonios de cómo fueron afectados en su salud, el riesgo que corrieron al inhalar el humo de las cubiertas, los daños en el lugar, todo registrado con fotos.

También refirieron a los videos de los medios y los testimonios de los periodistas presentes, vecinos, docentes y fotógrafos. Sumaron los testimonios de bomberos, “testigos imparciales que dieron cuenta sobre cómo los manifestantes arrojaban maderas y cubiertas, para que el fuego ingrese en la puerta principal. Era imposible mirar hacia el interior por la densidad del humo negro”, con posibilidades de que las llamas “se extendieran hacia el interior del edificio”.

El bombero Franco Mesina reconoció a Schierloh, al que describió como “muy exaltado”.
Según Cheuquemán, a Schierloh se lo observa arrojando cubiertas que fueron a dar a uno de los focos incendiarios. Se lo observa al lado del fuego. “Se le ve el brazo derecho arrojando la cubierta. Se le ve la cara y es el señor Schierloh”, dijo.

Destacó a una “imagen amplia, en la que se ve a una sola persona y es Schierloh. No hay duda que arrojó una cubierta con el objetivo de alimentar el fuego”.

A Schierloh le imputan “incendio en carácter de coautor y partícipe necesario” y de no poder probarse esta figura, “daño agravado en carácter de coautor y partícipe necesario”.

Fuente: diario Jornada 

Laudonio: “La gente sabe que no vengo a la política a enriquecerme”

4 - julio - 2023

El candidato a intendente de Puerto Madryn quiere alentar las inversiones y mejorar el perfil económico de la ciudad. También asegura que tiene una salida para el problema de la vivienda.

Daniel Laudonio afirmó que si llega a la intendencia de Puerto Madryn se ocupará de generar condiciones que alienten la inversión estableciendo reglas claras para los próximos 40 años.

El candidato a intendente de Puerto Madryn por Juntos por el Cambio señaló que los empresarios viven en total desconcierto “porque tramitar una habilitación comercial te lleva 6 meses, hay mucha burocracia para generar un puesto de trabajo y el comerciante está harto de los controles sobre controles y que no se mida a todos con la mismas vara”.

En declaraciones formuladas al programa“Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, Laudonio manifestó que “es necesario mejorar el perfil económico de la ciudad y elevar el nivel de salarios de la comunidad lo que permitirá combatir las diferencias sociales que hoy tenemos” y se quejó de los funcionarios actuales porque “no fijan políticas de Estado sino políticas de campaña”.

El dirigente del PRO indicó que “no es lo mismo manejar una empresa que manejar el Estado” pero agregó que “tener experiencia y capacidad de administrar es fundamental”. Sobre el mismo tema, aseveró que “los políticos van a la política a hacer negocios, yo quiero ir al Estado a trabajar por el Estado” y enfatizó que “la gente sabe que no vengo a la política a enriquecerme”.

Política de tierras

Laudonio sostuvo que si llega a la intendencia una de las prioridades de su gestión será resolver el problema habitacional de Puerto Madryn. “Hay gente que ocupa tierras porque han sido alentados por el sector político a ocupar terrenos sin servicios y se los condiciona con el voto a cambio de la escritura del terreno o la conexión a la luz” afirmó el candidato. Y agregó que “nosotros vamos a poner orden porque los vecinos quieren pagar su tierra y los propietarios de los lotes están dispuestos a llegar a un acuerdo, nosotros seremos ser los intermediarios para que se pueda acceder a esos terrenos a un precio que se pueda pagar”.

Empleados municipales

El candidato de Juntos por el Cambio reveló que se reunió con dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales ante quienes explicitó su plataforma política. “los empleados deben quedarse tranquilos porque no vengo a erosionar el Estado ni a sacar gente, por el contrario, el empleado municipal es el que lleva adelante la gestión de gobierno y nuestro deber es capacitarlos y acompañarlos”.

Renovación de la política

Laudonio señaló que “la política necesita una renovación porque el sector político está muy achatado”, y destacó que “el gran desafío es generar riqueza para todos, no para unos pocos”.

Afiches pintados

Sobre las pintadas a afiches que publicitan su candidatura, el candidato opositor indicó que “no me molesta por mí sino por el mensaje que le damos a la sociedad. Cuando tapas el afiche de un adversario estás transmitiendo violencia y eso no es un buen ejemplo para los vecinos

Fuente: Diario Jornada

Presentaron las boletas de la lista «Celeste y Blanca» de Unión por la Patria

4 - julio - 2023

El oficialismo presentó oficialmente hoy las boletas de la lista «Celeste y Blanca» del Frente Unión por la Patria (UxP) que estarán disponibles en el cuarto oscuro para los votantes en las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), el próximo 13 de Agosto.

 

La boleta que lleva impresa la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi (y sus imágenes) cuenta el logo de UxP y los rostros graficados de los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner.

La nómina en papel dada a conocer hoy exhibe también las fotografías de quienes encabezan las categorías de cada propuesta electoral de UxP en la provincia de Buenos Aires: los precandidatos a senadores nacionales Eduardo ‘Wado’ de Pedro, acompañado por Juliana Di Tullio, y Máximo Kirchner junto a Victoria Tolosa Paz, postulantes a diputados nacionales.

Además, presenta a los aspirantes a parlamentarios del Mercosur cuya primera precandidata es Teresa Parodi en el distrito nacional, acompañada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

La lista encabezada por Massa va a competir dentro del Frente UxP con la llamada «Justa y Soberana», presentada por Juan Grabois y María Paula Abal Medina, precandidatos a presidente y vicepresidenta.

 

Fuente: Diario Jornada

Luque: “La educación técnica es clave y hay que jerarquizarla ”

4 - julio - 2023

El candidato a gobernador por Arriba Chubut se reunió con los referentes del gremio AMET, de escuelas de educación técnica, y directivos de la EPET N° 749, exEnet N° 1. Se habló sobre la necesidad de articular la educación con la industria y las demandas del mundo laboral.

Juan Pablo Luque, candidato a gobernador de Chubut, concurrió a la escuela técnica 749 (exENET) acompañado del candidato a viceintendente de Comodoro, Maximiliano Sampaoli; la actual secretaria de Cultura de la ciudad y candidata a diputada provincial por Arriba Chubut, Liliana Peralta; y el equipo técnico que viene recorriendo la provincia desde hace más de un año y medio analizando las distintas necesidades en materia socioproductiva.

“Hoy nos reunimos con Rodrigo Blanco del gremio de escuelas técnicas y directivos de la EPET N° 749, para profundizar lo que pensamos. Nos entregaron un documento con puntos importantes que vamos a analizar, pero coincidimos en cuáles son los puntos urgentes para solucionar y los proyectos a trabajar a corto y mediano plazo”, sostuvo.

En concreto, Luque indicó que “la educación técnica para nosotros es clave y debemos jerarquizarla, primero para mejorar el nivel de todas ellas, y segundo para que los chicos adquieran contenidos de acuerdo a la demanda laboral mundial”.

Al respecto, Luque consideró fundamental profundizar la enseñanza técnica sobre energías renovables, algo en lo que Chubut tiene potencial y que el mundo demanda actualmente. “Está perfecto especializarse en petróleo o en oficios de mecánica y electrónica, pero debemos actualizarnos, crear otras bases para que los chicos estén capacitados para las demandas laborales a nivel mundial”.

“En Chubut tenemos 20 colegios técnicos muy buenos, pero es necesario modernizarlos, adaptarlos a las carreras que el mundo demanda y sobre todo destrabar la burocracia del Estado que muchas veces dificulta la llegada de fondos o soluciones sencillas. No puede ser que por detalles administrativos no puedan recibir fondos que son importantes para solucionar cuestiones en el día a día”, sentenció.

Por su parte, Rodrigo Blanco Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), agradeció la predisposición de Juan Pablo Luque “por recibirnos como gremio y poder comentarle nuestra visión sobre educación técnica que venimos dialogando con las escuelas de toda la provincia”.

 

En ese sentido, consideró que “nos parece correcto y valoramos la visión de Juan Pablo sobre el rol que debe ocupar la educación técnica en el desarrollo productivo de la región, aspirando a tener egresados que tengan las capacidades eficientes para insertarse en el mercado laboral”.

“Entendemos que él tiene una visión de que la educación juega un rol fundamental -y la educación técnica específicamente- como motor para generar desarrollo en la región”, agregó.

Durante el encuentro, también se abordó la problemática de la burocracia estatal, que impiden resolver cuestiones de fácil solución. “Hay muchas cuestiones que obviamente requieren de mayor inversión y presupuesto, pero hay otro tanto que no requiere de mayores erogaciones presupuestarias sino que tiene que ver con gestión, con estar encima de las situaciones cotidianas de las escuelas”, explicó.

Por último, Blanco reconoció que “nos vamos muy conformes con la reunión, queda un diálogo abierto para abordar las cuestiones sin necesidad de imponer una visión sobre otra, si no que cada uno desde el lugar que le toca ocupar pueda aportar su opinión y, en función de eso, se vayan construyendo los consensos necesarios”.

Fuente: Diario Jornada

Arcioni avanza junto a ATE y UPCN en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Central

4 - julio - 2023

El gobernador se reunió con los referentes gremiales para ultimar detalles de este documento que alcanzará a los empleados de la administración pública de la provincia comprendidos en la Ley I Nº 74.

Este lunes, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni se reunió en Rawson con los referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nacion (UPCN) Seccional Chubut, para avanzar en la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central.

Del encuentro también participaron los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga y el coordinador provincial de la UPCN en Chubut, Christian Salazar.

 

Luego de la reunión, el ministro Ayala explicó que ambos dirigentes le presentaron “una nota con la devolución formal de todas las propuestas que les habíamos hecho para el Convenio Colectivo, para lo cual ya estamos consensuando un texto definitivo”.

Asimismo, destacó la ampliación de la norma hacia otras reparticiones del Estado Provincial y explicó que la misma alcanzará no solo a los empleados comprendidos en la actual Ley I Nº 74, “sino también a trabajadores de Guardafaunas, ex CAM (Centro de Actividades de Montaña) de La Hoya, y a un sector del Ministerio de Familia que no se encontraba encuadrado en un convenio colectivo”.

Fuente: Diario Jornada

Torres: «Vamos a poner en valor a los Bomberos con conectividad y recursos»

4 - julio - 2023

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio estuvo con referentes de la Federación de Bomberos de Chubut. Hablaron de la legislación vigente, financiamento y recursos que hacen falta. Este martes continúa con su recorrida en la cordillera.

El candidato a gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, lleva adelante una intensa agenda en la localidad de Esquel junto alcandidato a Intendente de la localidad cordillerana, Matías Taccetta, y el presidente de PRO Chubut, Daniel Hollmann.

También lo acompañan en la recorrida los concejales y candidatos a diputados provinciales Karina Otero y Diego Austin, y la edil y candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio, Fabiana Vázquez.

Este lunes, Torres se reunió con los referentes de la Federación de Bomberos de Chubut, Rubén Oliva y Ricardo Bartolomé, con quienes dialogó acerca de las problemáticas actuales de los cuarteles, la búsqueda de una legislación que aborde la tarea bomberil, el financiamiento y la situación actual de cada uno de los casi treinta destacamentos que actualmente funcionan en la provincia.

El candidato a gobernador se refirió al «proyecto de Ley que se encuentra en debate en la Legislatura, el cual desde la Federación buscan impulsar para ordenar el funcionamiento del sistema» y agregó que «nos interiorizamos respecto del presente de muchos de los cuarteles chicos, que padecen necesidades, entre ellas el certificado de operatividad, para el cual necesitan contar con vehículos a los que les cuesta muchísimo acceder».

«Otro tema importante es la falta de recurso humano en los cuarteles más pequeños, considerando que la tarea de los bomberos es voluntaria y que, muchas veces, atentos a la situación económica, deben realizar otras actividades que les impiden destinar el tiempo necesario a la labor bomberil», apuntó.

HERRAMIENTAS

Por otra parte, Torres sostuvo que «muchos son los kilómetros que dividen a los cuadrantes donde se ubican los cuarteles, y si a esto le sumamos la mala conectividad que suele haber en la zona, uno de los principales problemas son las comunicaciones, esenciales ante una emergencia».

Además, agregó que «los Bomberos son una institución muy jerarquizada y que brinda una gran ayuda a la comunidad; nuestra tarea será poner en valor una de las actividades más indispensables de la provincia, porque queremos que cuenten con su propia ley, con todos los recursos que necesitan y, fundamentalmente, con las herramientas que permitan fortalecer la tarea de cada uno de los cuarteles».

Por último, Torres se interiorizó respecto de la declaración de la Emergencia Climática en Esquel, ante el pronóstico de fuertes precipitaciones para los próximos días, generando crecida en arroyos y ríos y la necesaria intervención de personal de Protección Civil municipal y provincial.

Este martes continuará su recorrida por la zona cordillerana y se reunirá con representantes de organizaciones e instituciones de Esquel, trasladándose posteriormente hacia distintos pueblos, comunas y localidades de la zona cordillerana, donde dialogará con vecinos y comerciantes.

Fuente: Diario Jornada

Massa encabeza la intención de voto en Chubut y se desinfla Milei

4 - julio - 2023

Es un trabajo de la consultora Tele Survey realizado entre el 27 y 29 de junio pasado. El candidato de UxP tiene 27,2%. Segunda aparece Patricia Bullrrich. El líder libertario no llega al 15%.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabeza la intención de voto para las PASO del 13 de agosto entre los electores chubutenses con el 27.2%. El segundo lugar lo ocupa Patricia Bullrich (JxC), con 24%. Y más atrás se ubican Javier Milei (La Libertad Avanza), con 14,7%, y Horacio Rodríguez Larreta (JxC), con 10,4%.

Los datos pertenecen a un trabajo elaborado por la consultora Tele Survey, al que accedió Jornada. Según la ficha técnica, la encuesta fue realizada entre el 27 y el 29 de junio pasado y son en total 703 casos.

Más allá de que todavía faltan cuarenta días para las elecciones, el porcentaje que expone el libertario Milei es bastante más bajo del que otras encuestas le adjudicaban entre los electores de Chubut. Con ese porcentaje, las chances de LLA obtenga una de las tres bancas de diputados nacionales se desvanecen.

Debajo de Rodríguez Larreta se ubican Juan Grabois (UxP), con 8,3%; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con 2.8%; Miryam Bregman, del Frente de Izquierda, con 1,4%; y un poco más atrás Gabriel Solano, el otro candidato del FIT, con 1,1%.

En tanto, el 1% asegura que votará en blanco o no irá a votar; y el 6.4% aún no sabe a quién lo hará.

UxP, arriba

Unión por la Patria alcanza como frente político un 35,5%. Mientras que JxC suma con las dos opciones algo más de un punto menos: 34,4%. Los datos tienen relevancia porque del resultado de las PASO y de las generales de octubre se definirán, además de las presidenciales, las tres bancas de diputados nacionales que estarán en juego en Chubut.

 

Según el trabajo de Tele Survey, Massa tiene mejor performance en los varones (30,8%) y en los mayores de 65 años (35,1%). Además, lo votaría el 61% de los votantes del candidato local a la gobernación, Juan Pablo Luque y el 9% de los que dicen que podrían votar a Ignacio Torres.

Grabois tiene mejores frecuencias entre las mujeres y en los de 16 a 29 años. Y lo votaría el 17% de los votantes de Luque, asegura la encuesta.

Del otro lado, Bullrich mejora su intención de voto entre las mujeres y en los mayores de 50 años. La votaría el 51% de los votantes de Torres. Mientras que Rodríguez Larreta mejora su intención de voto entre los mayores de 65 años y lo votaría sólo el 18% de los votantes de Torres.

Fuente: Diario Jornada

Aníbal Fernández: “No veo la herencia de Néstor y Cristina en Máximo Kirchner”

3 - julio - 2023

El ministro de Seguridad de la Nación apuntó contra el hijo de la vicepresidenta y dijo que no le gustan “los métodos de La Cámpora”. Además, aseguró que acompañará la candidatura de Sergio Massa.

Fiel a su estilo, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, no se guarda nada al momento de realizar declaraciones. Este lunes, el dirigente peronista apuntó contra Máximo Kirchner, al compararlo con la historia política de sus padres, y salió a respaldar la designación de Sergio Massa como el candidato a Presidente en la lista de unidad del frente Unión por la Patria, de cara a las Elecciones 2023.

El funcionario nacional no pudo evitar la comparación de los integrantes de la familia Kirchner y resaltó la figura política de Néstor y Cristina sobre la de su hijo Máximo, hoy principal referente de La Cámpora. “Néstor y Cristina son una cosa, no veo la herencia en él (por Máximo Kirchner), lo que no significa que no sea un buen legislador y no le quito mérito. Pero no es aquel Néstor Kirchner que tenía un determinismo superlativo. Ese hombre yo lo conocí, lo traté y lo amé, porque era absolutamente querible y las 24 horas del día respiraba política. Yo no veo que él sea eso”, aseguró el ministro en declaraciones radiales.

De hecho, no sólo apuntó contra el hijo de la vicepresidenta, sino que también se mostró en contra del movimiento que lidera. “No me gustan los métodos de La Cámpora. Desde lo personal no tengo absolutamente nada con Máximo, ni con Wado (De Pedro), ni con Mayra (Mendoza), ni con el Cuervo (Andrés Larroque), aunque estén peleados ahora con Máximo. El Cuervo no forma parte de La Cámpora que yo sepa”, sostuvo.

Aníbal Fernández y Cristina Kirchner (NA)
Aníbal Fernández y Cristina Kirchner (NA)

No obstante. Aníbal Fernández se pronunció sobre el pedido de Máximo Kirchner a Cristina para que se involucre en la campaña política del frente, de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en respaldo de la lista de consenso.

“Máximo no diría eso si Cristina no dijera que sí. Es Cristina la que quiere participar. Toda la vida la reconocí como un cuadro de excepción y no voy a cambiar de opinión ahora porque no estoy hablando con ella. Que se lo pida Máximo o Freddy Krueger es lo mismo, va a participar porque es su forma de ser, es la sangre que le hierve”, aseguró.

Asimismo, el ministro de Seguridad hizo referencia al lugar que ocupará en el futuro, teniendo en cuenta que respaldó la campaña de Daniel Scioli, quien terminó bajando su postulación a presidente de la Nación.

Aníbal Fernández destacó el gesto de Daniel Scioli sobre la lista de unidad de Unión por la Patria
Aníbal Fernández destacó el gesto de Daniel Scioli sobre la lista de unidad de Unión por la Patria

“El año que viene me veo jubilado… Qué se yo qué voy a hacer. Cuando creía que estaba para otras cosas, me llamó Daniel Scioli para acompañarlo y me encantó la idea. Y Daniel les hubiese pegado un susto fenomenal, estaban dadas todas las condiciones”, manifestó Fernández.

Y sobre el embajador argentino en Brasil, agregó: “Daniel hizo un acuerdo con Sergio Massa para acompañarlo en todo el tema productivo, que lo conoce muy bien, además de tener la tarea que le asignó el presidente de la Nación en Brasil y que le va muy bien porque tiene una agenda fenomenal”.

Volvió a mostrar la nobleza que tiene un tipo que esta dispuesto a jugar con todo pero que no se dieron las condiciones. Y no se fue a su casa puteando con todo. Puteó un poquito porque no se puede evitar, pero rápidamente se sentó con el candidato para ver cómo podía ayudar”, aseguró Aníbal Fernández sobre Daniel Scioli.

Asimismo, el ministro de Seguridad también le expresó su apoyo a Sergio Massa como aspirante al mandatario nacional. “Hace un tiempo le dije a Sergio Massa que cuando compitiera por la presidencia lo iba a acompañar”, sostuvo. Y aprovechó a opinar sobre Eduardo “Wado” De Pedro, quien también bajó su postulación: “No le quiero quitar méritos a Wado de Pedro pero le falta mucho. Capaz en 20 años es el mejor presidente, pero hoy le falta algunos hervores”

Fuente: Infobae

«Este gobierno tiene mucha más obra pública que el de Macri»

3 - julio - 2023

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, afirmó hoy que el actual gobierno «tiene mucha más obra pública» que la administración que llevó adelante Mauricio Macri.

En diálogo con FutuRock, el empresario dijo también que el ministro de Economía, Sergio Massa, es un candidato «infinitamente más robusto» para la presidencia de la Nación que otras fórmulas que puede presentar el oficialismo, al tiempo que volvió a criticar a Javier Milei por decir que si llega al gobierno ‘se termina la obra pública’.

Weiss subrayó que el actual gobierno tiene una «impronta de obra pública» mayor que la que existió durante la administración de Mauricio Macri.

«El actual gobierno ha invertido cerca de 1,5 puntos del PBI. Tiene más impronta de obra pública que el gobierno anterior desde el punto de vista presupuestario», señaló el empresario.

«En la gestión Macri tuvimos un par de años muy buenos hasta mayo de 2018, cuando vino la crisis financiera y la obra pública tuvo un espiral descendente», agregó.

«Hay mucho más nivel de ejecución en el actual gobierno que en el otro, porque en éste es 1,5 del PBI y en el de Macri fue de 0,4 puntos del producto» en el último tramo de mandato, precisó Weiss.

Al ser consultado sobre la precandidatura a presidente del titular del Palacio de Hacienda, el titular de la Comarco dijo que Sergio Massa «es un candidato mucho más robusto que la fórmula anterior. Muchos miembros del partido hicieron fuerza para que sea él el candidato».

Por último, sobre el candidato de La Libertad Avanza, Weiss señaló que «Javier Milei hace tiempo que dice que con él se termina la obra pública. Es un disparate, demuestra que no tiene conocimiento sobre obra pública».

Fuente: Diario Jornada