Política

Luque y Sastre se reunieron con más de 300 profesionales de la zona del Valle

8 - julio - 2023

El candidato a gobernador y vicegobernador de Chubut hablaron con médicos, abogados, arquitectos y trabajadores de otros rubros sobre su visión «para que la provincia pueda crecer».

El candidato a gobernador de Chubut, Juan Pablo Luque, y a vicegobernador, Ricardo Sastre, se reunieron con más de 300 profesionales de Trelew y Rawson para dialogar sobre sus proyecciones para la provincia.

Acompañando a ambos funcionarios estuvo la candidata a intendente de Rawson, Paula Morale; los candidatos a diputados provinciales Emanuel Coliñir, Gabriela de Lucía y Cecilia Russo; y el candidato a viceintendente de Puerto Madryn, Martín Ebene.

A la cena asistieron abogados, contadores, médicos, ingenieros, arquitectos y trabajadores de otros rubros considerados “fundamentales para poner arriba a Chubut, como venimos diciendo que lo vamos a hace, y eso es en conjunto con el conocimiento de los cuadros técnicos del sector público y también privado”.

En esa línea, Luque afirmó que fue un encuentro interesante en el que estuvieron “escuchando realidades del sector, contándoles qué vamos a hacer nosotros para revertir la situación e invitándolos a ser parte del proyecto”.

“Para nosotros es importante que el sector profesional nos ayude en todas las cuestiones técnicas, de cada una de sus áreas, para que la provincia pueda crecer. Consideramos que tener un sector profesional pujante, que pueda aportar tanto al sector público como al sector privado es fundamental”, agregó.

En ese sentido, valoró el rol de las instituciones de formación profesional en la provincia: “Por eso es tan importante el rol de las universidades, de la formación profesional para poder tener cuadros que permitan poder pensar, planificar y proyectar”.

Para finalizar, manifestó que “en cada una de las reuniones que estamos desarrollando en Trelew vemos el mismo reflejo: hay una ciudad que necesita ser escuchada, que pide resolver los problemas que tiene que resolver el Estado y a nosotros nos caracteriza mucho escuchar y conocer el territorio para luego tomar decisiones”.

Fuente: Diario Jornada

“Nacho” Torres presentó su Plan de Salud

8 - julio - 2023

JUNTOS POR EL CAMBIO

Junto a Sergio Wisky y Fernán Quirós.

El candidato a gobernador Ignacio “Nacho” Torres, presentó en Esquel su Plan de Salud enmarcado en su plataforma de gobierno, acompañado por el médico Sergio Wisky, y la participación del ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Torres trazó un análisis de la estructura actual del sistema de salud pública provincial: “La realidad es muy crítica. Quien diga que va a resolver los problemas de infraestructura en los hospitales de un día para el otro es un chanta. La austeridad no es gastar menos, sino gastar bien. Chubut tiene un presupuesto per cápita de los primeros de la Argentina”.

“Hay vecinos del interior que cuentan que les duele una muela o una pierna, van a la Guardia y les dan Paracetamol. Imaginemos lo revolucionario para una persona que trabajó toda su vida para tener una jubilación digna que vaya a un centro de salud y pueda hablar con un cardiólogo, con un psiquiatra y otros profesionales, algo que no ocurre y para eso necesitamos conectividad”.

“Nuestros diputados firmaron un compromiso de desistir de los viáticos extraordinarios, alquileres absurdos de casas en Rawson y demás, si sumamos es una cifra más que representativa. Imaginemos un trabajador de la salud que gana un salario bajísimo y que ve en el Boletín Oficial que hay ingresos de amigos de funcionarios, parientes en algunos sectores del gobierno que ganan tres veces más que ellos, sin ir a trabajar. Eso está mal, punto”.

Por su parte, Wisky anticipó: “Vamos a priorizar las líneas críticas del nivel de atención; la Guardia, el quirófano, la Terapia Intensiva, los internados, y vamos a resolverlo con los colegas y directivos de cada hospital para no tener que seguir colocando ‘parches’”.

Tomó como ejemplo el nuevo hospital de Trelew: “Hace un año que hay una cáscara de un hospital nuevo, que iba a ser de altísima complejidad y todavía no tiene siquiera sillas. Hoy no habilitaríamos ninguna clínica que no vaya a tener los tubos de oxígeno dentro del quirófano, como ocurre con hospitales como el de El Maitén”.

A su turno, Quirós manifestó: “Nacho es una persona de mucho valor. Una cosa es un político y otra un funcionario; cuando al primero lo votan se convierte en el segundo, por ende es un servidor público, un profesional al servicio de todos. Es muy difícil encontrar un buen profesional que no se apoye en ser una buena persona”.

Fuente: Diario Jornada

La UCR pedirá que Jorge Macri saque a Rinaldi por «homofóbico» (Video)

8 - julio - 2023

El radicalismo pedirá a la Junta Electoral de Juntos por el Cambio de la Ciudad que el postulante a jefe de Gobierno Jorge Macri elimine de su lista al primer precandidato a legislador porteño, Franco Rinaldi, por «homofobia y discriminación».

El pedido será realizado este viernes por la titular de la Unión Cívica Radical de CABA, Mariela Coletta, luego de que circularan por las redes sociales videos de Rinaldi en donde tiene expresiones discriminatorias y en contra la comunidad gay.

Se trata de un compilado de distintos momentos de sus transmisiones en vivo en Twitter de los últimos tiempos.

«¿O los matamos a los morochos o dejamos que hagan lo que quieran?», es una de las frases, a lo que se suman otras declaraciones sobre la Villa 31?: «Es un problema complicado. Lanzallamas».

«Mañana voy a presentar ante la Junta electoral de Juntos por el Cambio un pedido para que la lista encabezada por Jorge Macri le pida la renuncia a Franco Rinaldi como su precandidato», resaltó Coletta.

En su cuenta de la red social Twitter, la precandidata a diputada nacional sostuvo: «No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en barrios de emergencia».

«Llamamos al resto de los integrantes de los miembros a pronunciarse en el mismo sentido. Juntos por el Cambio nació y tiene su razón de
ser en la defensa de las libertades individuales y colectivas. No puede haber lugar para violentos y discriminadores, mucho menos encabezando una lista de precandidatos», se quejó Coletta.

En un tiro por elevación a Jorge Macri, este jueves el precandidato a Jefe de Gobierno de la UCR Martín Lousteau compartió un encuentro con miembros de la comunidad LGBTIQ+ en un bar de Villa Crespo.

En ese marco, Lousteau propuso garantizar la efectiva implementación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud e incorporar un médico pediatra con formación en género y diversidad en los CESAC para brindar acompañamiento en los procesos de cambios en función de la Ley de Identidad de género.

Fuente: Diario Jornada

Massa anunció que se levantó el paro de colectivos y trató a empresarios de «parásitos del Estado»

8 - julio - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, acusó a algunos empresarios del autotransporte de pasajeros de ser «parásitos del Estado», aseguró que «no» les tiene «miedo» y garantizó que los va «a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar».

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer viernes que a las 17:30 se levantará el paro de colectivos y que desde el lunes próximo se abrirá una mesa de negociación para resolver todos los problemas pendientes.

Con un tono mesurado, Massa pidió que «nunca más la gente quede de rehén», en el marco de un encuentro en donde estaban sentados a la mesa empresarios del transporte y el titular de la UTA, Roberto Fernández.

El paro de colectivos provocó severos trastornos durante la jornada y duros cruces entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno.
Massa también pidió que en la mesa de diálogo que se está armando también participe la Ciudad de Buenos Aires.

“Parásitos del Estado”

Más temprano, el ministro de Economía había acusado a algunos empresarios del autotransporte de pasajeros de ser «parásitos del Estado», aseguró que «no» les tiene «miedo» y garantizó que los va «a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar».

El funcionario cuestionó duramente el paro que llevan adelante las empresas de colectivos, al que calificó de «extraño», porque «lo forzaron empresarios a los cuales el Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos de ellos la retuvieron para forzar a los trabajadores a salir a la calle».

«¿Qué están defendiendo? ¿Qué piden? Acá hay dos grupos empresarios, a uno de los cuales le dicen el amarillo , que pretenden tomar de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocerías, porque fabrican carrocerías; pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad», sostuvo Massa.

Y lanzó: «A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar, no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar para ir a trabajar».

El jefe del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial del oficialismo se expresó así al inaugurar la ampliación de una planta depuradora de AySA en la localidad bonaerense de San Fernando.

En ese marco, Massa enfatizó que esos empresarios «no están discutiendo los salarios, porque estaban acordados en paritarias y se depositaron», a la vez que indicó: «Tampoco discuten tarifa, porque no les importa. No pretenden mejorar las condiciones de los trabajadores con mejores salarios, es más, algunos ni siquiera fueron a firmar el acta paritaria».

«Tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la tarjeta SUBE, porque nosotros lo que pretendemos es que cada argentino tenga esa tarjeta y la plata vaya derecho al trabajador, no que la intermedie el empresario», resaltó.

Según el ministro: «Nosotros soñamos empresarios exitosos, pero también soñamos con que aquellos que se acostumbraron a ganar plata parasitando, empiecen a rendir examen a la hora de mostrar sus resultados y no usen la plata del Estado para la timba financiera».

 

Fuente: Diario Jornada

Larreta respaldó a De Loredo en su candidatura a intendente de Córdoba

7 - julio - 2023

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio se adelantó a Patricia Bullrich y le marcó la cancha. “Tenemos gestión, experiencia y trayectoria que es lo que necesitamos para cambiarle la vida de los argentinos”, sostuvo. Cómo continúa la agenda del jefe de Gobierno porteño en plena campaña.

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, realizó una visita a la ciudad de Córdoba donde se reunió con importantes actores políticos y empresariales. Acompañado por Rodrigo De Loredo, candidato a intendente de la ciudad, y Soher El Sukaria, su compañera de fórmula, recorrió la planta de una reconocida empresa dedicada a la fabricación de autopartes para maquinarias agrícolas y, al mismo tiempo, resaltó la importancia de la gestión, experiencia y trayectoria para lograr un cambio positivo en la vida de los argentinos.

En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta expresó su confianza en que De Loredo será el próximo intendente de la ciudad de Córdoba. En este sentido, destacó la importancia de trabajar en conjunto y enfatizó que tanto él como el diputado nacional están comprometidos en brindar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el país.

Uno de los temas principales abordados durante la visita fue la seguridad. Sobre este punto, Rodríguez Larreta compartió la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires en el traspaso de la Policía, señalando que esta medida contribuyó a reducir el delito, y manifestó su convicción de que la creación de una policía local en Córdoba permitirá obtener resultados positivos similares.

“Vinimos a compartir con Rodrigo la experiencia de la Ciudad en el traspaso de la Policía, para resolver el problema de la inseguridad, algo en lo que él está muy interesado”, sostuvo y añadió: “Estoy convencido de que la creación de la policía local le permitirá a Córdoba bajar el delito como sucedió en Buenos Aires”.

De Loredo –quien competirá por la intendencia el próximo 23 de julio– respaldó la propuesta de transferir la responsabilidad de la policía y aseguró que es “una medida realizable” y sin costos adicionales. Asimismo, destacó que se trata de una solución que puede implementarse mediante una Ley y envió un mensaje de apoyo a la fuerza de seguridad local, al anticipar que estarán en mejores condiciones cuando asuman el control de la policía.

Durante su visita a Córdoba, Rodríguez Larreta también resaltó el potencial de desarrollo que tiene la provincia en diversos sectores. Aquí mencionó la importancia del campo, la industria automotriz, la producción láctea y el cultivo de maní como motores económicos con grandes posibilidades de crecimiento. “Con un plan de desarrollo serio, las empresas van a poder exportar mucho más, generando trabajo cordobés”, señaló.

Horacio Rodríguez Larreta y Rodrigo de Loredo se toman una foto con un operario de una industria automotriz de la provincia de Cordoba.
Horacio Rodríguez Larreta y Rodrigo de Loredo se toman una foto con un operario de una industria automotriz de la provincia de Cordoba.

En cuanto a las elecciones Primarias y la interna de Juntos por el Cambio, Rodríguez Larreta reiteró la importancia de priorizar “la unidad ante todo” dentro del espacio político. En este sentido, el jefe de Gobierno porteño que las peleas necesitan “dos partes” y que él no caerá en críticas o agravios hacia otros candidatos, manteniendo su enfoque en la unidad y en la construcción de una alternativa sólida al kirchnerismo. Además, destacó la necesidad de derrotar la inseguridad y las mafias del narcotráfico, reducir la inflación y fomentar la creación de empleo a través del fortalecimiento de las empresas.

Sobre los resultados del escrutinio definitivo, De Loredo felicitó a Martín Llaryora, gobernador electo y actual intendente de la ciudad de Córdoba, y se comprometió a trabajar junto a él para evitar cualquier forma de discriminación hacia la provincia en temas como combustibles, transporte, retenciones y aportes a la caja. Además, expresó su convicción de que el presidente de Argentina será de Juntos por el Cambio y que esto “favorecerá al gobierno provincial”.

Durante la visita, Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica y precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, y Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos porteño. Además, se reunió con dirigentes radicales, entre ellos intendentes y legisladores provinciales.

La agenda de Rodríguez Larreta también incluye un almuerzo con más de 60 intendentes y legisladores radicales en la ciudad de Río Tercero, así como una reunión con intendentes y candidatos a diputados en Villa María.

Fuente: Diario Jornada

Diputados analizó con invitados reparación histórica para trabajadores de empresas privatizadas en los años 90

7 - julio - 2023

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Vanesa Siley (FdT), debatió con ex trabajadores una variedad de proyectos de indemnización económica a los ex agentes de la Empresa Gas del Estado S.E y de la ex Empresa de Servicios Eléctricos de Gran Buenos Aires (SEGBA S.A.), que no se hayan acogido al Programa de Propiedad Participada (PPP), entre otras empresas del Estado.

Al respecto, la titular de la Comisión, diputada Siley expresó: “hemos convocado a una reunión informativa para “trabajar con todos ellos, luchadores históricos de un derecho que les fue negado hace alrededor de 30 años, que es el derecho al resarcimiento en base al programa de propiedad participada”. También informó que la Comisión solicitó un informe a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) para que “hagan una estimación institucional sobre todos los proyectos que estamos teniendo en consideración”.

En el inicio, Dardo Jara (ex trabajador Energía Eléctrica San Nicolás) agradeció la “nueva oportunidad a exponer”. “Nuestra historia empezó allá por el año 93 con el proceso de privatización por el cual nuestro país estuvo plagado por las privatizaciones que perjudicó al país y a nuestras ciudades”. “Los compañeros empezaron a reclamar por los PPT, luego vinieron varias iniciativas en Senado y esta Cámara y pedimos “por los compañeros que quedaron en el camino y por nuestros pedimos que se apruebe”, explicó.

En tanto, Jorge Galatti (SEGBA), calificó como “más que positiva esta reunión por las heridas abiertas que aún perduran”. “Hubo un plan de desguace con las privatizaciones, mientras empleados caían en la desocupación, los grandes grupos económicos tenían rentas extraordinarias garantizadas por ley en dólares, a partir de las empresas privatizadas que actualmente siguen fugando al exterior”. “Queremos que se nos salde la deuda”, sostuvo.

Héctor Jorge Barba (Empresa Encotel) contó que hace una “década se viene tratando este tema. Hemos perdido mucha gente en el camino, tenemos trabajadores en todo el país y la empresa nunca fue reconocida como tal, ni su gente tampoco. Tenemos 74 suicidios por este tema. Queremos la posibilidad de que se trate porque es hacer justicia y durante tres décadas seguimos siendo marginados”.

Jorge Peinador (Gas del Estado), comentó que “hemos sido estafados, a algunos no se les ha avisado de los PPT” y recordó que “en 2015 tuvimos media sanción y pasó a Senadores. Tuvimos una reunión con las autoridades de ese entonces y no nos fue bien, así que sepan de qué lado están y sabemos quiénes nos abren la puerta”. Y reflexionó: “que lo sepan los trabajadores cuando vayan al cuarto oscuro. La política de los ´90 nos llevó a este desastre, suicidios y compañeros que no pudieron reinsertarse al mercado laboral. Hoy tienen la posibilidad de reivindicar nuestros reclamos”, advirtió.

Los proyectos de los diputados Hugo Yasky (FdT), Juan Marino (FdT), Romina del Plá (PO-Frente de Izquierda), entre otros autores, sostienen que “es responsabilidad del Estado Nacional, a través del Congreso, reparar el daño causado a aquellos trabajadores que, pese a tener derecho a quedar incluidos en el correspondiente Programa de Propiedad Participada de la sociedad continuadora a la que fueron transferidos, resultaron injustamente excluidos por haber cesado su relación de dependencia en el período que se extendió desde el día 17 de julio de 1992 y la efectiva suscripción del respectivo acuerdo general de transferencia”.

Participaron, además, los trabajadores Jorge Imperiali (Empresa Petroquímica General Mosconi) y Rubén Ruiz (Empresa Gas del Estado).

Fuente: Diario Jornada

Cecilia Moreau celebró la eliminación de la Fe de vida y la media sanción al proyecto que incorpora la figura de violencia digital

7 - julio - 2023

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, celebró la incorporación de la problemática de la violencia digital a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que afecta a una de cada tres mujeres.

Al respecto, señaló que «es fundamental entender que lo virtual es real y que la difusión de material íntimo sin consentimiento puede acarrear consecuencias graves para la vida de la víctima y su entorno».

«En 2009, cuando se sancionó la ley, las redes sociales no tenían la importancia que tienen hoy en nuestra vida cotidiana», dijo Moreau, y agregó que por eso «el Estado debe acompañar y contar con herramientas que permitan proteger a las víctimas y prevenir este nuevo tipo de violencia».

También se convirtió en ley el proyecto que elimina el trámite de la «fe de vida» para jubilados y pensionados que cobran sus haberes mensuales.

La titular de la Cámara baja resaltó que «con esta ley facilitamos la disposición de sus haberes previsionales a los adultos mayores, quienes ya no tendrán que gestionar este trámite que, muchas veces por cuestiones de movilidad reducida o de la gestión de apoderados, complicaba el proceso».

Asimismo, indicó que «de esta manera seguimos avanzando mediante los consensos necesarios para evitar demoras y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores».

Fuente: Diario Jornada

Luque: “Cuando sea gobernador me instalaré en Trelew y trabajaré codo a codo con el intendente”

7 - julio - 2023

El candidato a gobernador quiere convertir a Trelew en un Hub logístico, desde donde se distribuyan productos a toda la Patagonia. También quiere instalar un gran centro universitario para que sea la ciudad del conocimiento.

En el final de su visita de 4 días al Valle, el candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, valoró las potencialidades de Trelew para recuperar el protagonismo que supo tener en otras etapas de la historia.

Luque señaló que “cuando sea gobernador me instalaré en Trelew y trabajaré codo a codo con el intendente para resolver los problemas más acuciantes”. Tras decir que “es una vergüenza que por la falta de relación entre el intendente y el gobernador se perjudique a toda una ciudad” el candidato peronista afirmó que hará las gestiones que necesita Trelew para salir de la actual situación como lo hizo desde Comodoro con otras ciudades que no son gobernadas por dirigentes del mismo signo político.

En declaraciones formuladas al programa radial “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, Luque sostuvo que tiene un plan para generar empleo en el Valle y reveló que “tengo pensado convertir a Trelew en un Hub logístico, que generará 500 puestos de empleo y funcionará como un centro de distribución que se encargue de redistribuir los productos al resto de la Patagonia”. Dijo también que “tenemos que tener un Mercado Concentrador que se llene con productos de nuestro Valle, no de Mendoza” y propuso crear un gran centro universitario para que “Trelew sea una ciudad del conocimiento que apunte a la innovación tecnológica, para que deje de ser solo una ciudad administrativa y sea una ciudad productiva generadora de recursos”.

El intendente de Comodoro Rivadavia criticó a algunos miembros del Superior Tribunal de Justicia, a quienes acusó de ser permeables a los pedidos de su contrincante, Ignacio “Nacho” Torres. “Los aprietes realizados a través de videos y conferencias de prensa parece que lograron su cometido, porque días después de rechazar las boletas de adhesión que se habían presentado, cambiaron de criterio” y agregó que “no me parece bien que se le de el gusto a alguien, sin cumplir con la legislación vigente”.

Sobre la problemática educativa, Luque puntualizó que “lo primero es lograr que las escuelas estén en condiciones todo el tiempo porque no puede ser que los chicos se queden sin clases por problemas en una caldera”. Añadió que “la relación con los gremios se construye todos los días, no solamente cuando se los convoca a paritarias” remarcó que “se necesitan generar recursos económicos para mejorar la situación salarial de los docentes porque los reclamos son justos” Y se comprometió a refinanciar las deudas que los empleados tienen con el Banco del Chubut “para quitarle al trabajador la espada de Damocles que tienen sobre su cabeza”.

Al ser consultado con respecto a las declaraciones del senador Torres que lo vincula permanentemente con la gestión del gobernador Arcioni, Luque indicó que “soy intendente de Comodoro y no soy parte de este gobierno” y agregó que “el ministro de Educación no me atiende el teléfono, en cambio, Torres habla seguido con él, incluso en la propia oficina del funcionario”.

El candidato peronista adelantó que la semana que viene el ministro De Mendiguen estará en Comodoro y hará importantes anuncios para las empresas de Chubut y que también está prevista una visita del candidato presidencial Sergio Massa. “Le voy a pedir a Sergio que se ponga la camiseta de la Patagonia y nos ayude a resolver los problemas que tenemos en forma urgente” aseveró.

Luque señaló que, si accede a la gobernación, su gabinete estará integrado por funcionarios de Chubut, porque “en la provincia hay gente super preparada” y criticó al candidato de Juntos por el Cambio al señalar que “cuando no tenés equipo, salís a pedir prestado a otros distritos”. En la misma dirección manifestó que “el plan de obras públicas de mi contrincante lo presenta alguien que fue Secretario de Obras Públicas de Macri, y yo me pregunto ¿qué obra hizo el gobierno de Macri en Chubut?”.

Por último, subrayó que “cuando Torres manejaba el PAMI fue a Comodoro con un papel que decía: vale por un tomógrafo para el hospital Alvear, pero el equipamiento nunca llegó y se tuvieron que hacer cargo el municipio y empresas privadas”.

Fuente: Diario Jornada

Falleció el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño

7 - julio - 2023

Estaba internado en Comodoro Rivadavia. Desde el Municipio dispusieron tres días de duelo y asueto administrativo para este viernes.

Alejandro Avedaño, intendente de Río Mayo, falleció en la madrugada de este viernes tras permanecer dos meses internado con un grave cuadro en una clínica privada de Comodoro Rivadavia.

La información fue confirmada por fuentes del municipio quienes indicaron que se estableció un asueto administrativo para el personal del municipio para este viernes 7 de julio. Además, se decidió suspender todas las actividades deportivas, culturales y recreativas durante los días 7, 8 y 9 en la localidad.

Fuente: Diario Jornada 

Schierloh fue hallado culpable

7 - julio - 2023

Lo resolvió este mediodía el juez Fabio Monti.

El juez Fabio Monti, halló culpabre del delito de incendio al docente Matias Schierloh tras comprobarse en el juicio su participación activa durante el incendio que quemó gran parte del edificio de la legislatura chubutense en 2019.

En tal sentido, se informó que la audiencia de cesura de pena será el martes 11 de julio a las 9 horas en las instalaciones de la Oficina Judicial de Rawson. La fiscal general Florencia Gómez adelantó que pedirá la pena de cinco años de prisión.

Detalles del fallo

En su fallo, el juez Monti se basó en las numerosas pruebas testimoniales, fotografías y filmaciones policiales y de medios de comunicación que muestran al licenciado en ciencias políticas, arrojar una cubierta de automóvil a uno de los focos incendiarios iniciados horas antes frente a la Legislatura provincial.

Para Monti, “no se pudo probar que el imputado haya iniciado el fuego, pero si que colaboró en que se tornara más peligroso, tuvo un dominio del hecho de manera sucesiva, en lo que se denomina coautoría sucesiva”. Agregó entre otros aspectos que Schierloh “conocía la posibilidad de expansión y las consecuencias del fuego”.

Respecto del contexto social expuesto en profundidad por el abogado defensor Javier Romero en su alegato de cierre del debate, el juez Monti indicó que los estallidos sociales y la situación de crisis, “no justifican avivar el fuego” como los hizo Matias Schierloh en la Legislatura. “Todos los derechos, como el de manifestarse, no son ilimitados, sino que tienen límites, en este caso la preservación de los bienes y la integridad de las personas”, destacó.

Fuente: Diario Jornada