Política

Merino le pidió a Luque, Sastre y Coliñir: «Que se pongan a laburar ahora por Trelew»

10 - julio - 2023

Este fin de semana, el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, y el que fuera candidato a la intendencia por el Frente de Todos, Emanuel Coliñir -actual candidato a diputado provincial por «Arriba Chubut»- protagonizaron un fuerte cruce en Twitter. Fue a raíz de las declaraciones de Juan Pablo Luque a FM EL CHUBUT, en donde el candidato a gobernador había expresado: «Quiero ayudar a Trelew».

«¡Gracias Luque! pero ¿Por qué no empezaste antes a ayudar?», en el que intentó poner en jaque los dichos del candidato a Gobernador y vincularlo al actual mandatario provincial, Mariano Arcioni. 

Y la respuesta del coordinador de municipios dependiente del Ministerio del Interior de Nación y ex candidato a intendente, no tardó en llegar, ya que el candidato a diputado provincial por «Arriba Chubut», Emanuel Coliñir, redobló la apuesta y retrucó: «Ser intendente no va a ser igual que administrar una veterinaria».

El mandatario electo redobló la apuesta y este lunes, en diálogo con FM EL CHUBUT apuntó contra la fórmula provincial de Arriba Chubut, integrada por el comodorense Juan Pablo Luque; y el actual vicegobernador, Ricardo Sastre; como así también «atendió» al ahora candidato a diputado provincial, Emanuel Coliñir, ya que «todos hoy son parte del gobierno» de manera directa o indirecta. 

Merino sostuvo que, más allá de los errores de gestión de Adrián Maderna; el gobierno de Mariano Arcioni «desatendió» a Trelew y ahora, en plena campaña, los candidatos del frente electoral integrado por la gestión provincial, «son parte del problema y encima condicionan a que si gano, te acompaño desde el 1 de agosto».

«Esperan al 30 de julio, lo utilizan como slogan. Que se pongan a laburar ahora» porque «los trelewenses no pueden esperar más», arremetió el radical, quien sumó temas como la inseguridad, la situación de los edificios escolares y sanitarios, remarcando que Trelew y Provincia deben «trabajar en conjunto, lo mismo que en inversiones».

 

Fuente: Diario Chubut

Larreta volvió a criticar a Bullrich: «Los cambios no son a las trompadas»

10 - julio - 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, volvió hoy a cuestionar a su rival en las primarias, Patricia Bullrich, al advertir que “los cambios no son a las trompadas» porque «la historia argentina demuestra que así no funcionó”.

Así lo hizo al ser consultado sobre el primer spot de campaña presentado por el equipo de Bullrich, donde la exministra de Seguridad reivindica la “fuerza” necesaria para introducir cambios en el país y cuestiona el perfil dialoguista de su contrincante en las PASO que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

“Yo propongo un camino distinto al camino de querer imponer los cambios a las trompadas y de que el que no piensa como yo es el enemigo y hay que eliminarlo”, dijo Larreta en declaraciones a Radio con Vos.

En otro orden, al referirse a los planes sociales, el jefe de Gobierno insistió en la necesidad de «sacar a los intermediarios» porque «ellos usan ese poder para exigirle a la gente que vaya a las marchas”.

Al opinar sobre la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, Larreta afirmó que “es un avance para Argentina y por supuesto me puso contento”.

El precandidato presidencial también se refirió a la polémica en torno a declaraciones discriminatorias realizadas por Franco Rinaldi, primer precandidato a legislador porteño del sector de Jorge Macri, y señaló que esas afirmaciones «están mal y punto».

«Pedimos que se rectifique y pidió disculpas de manera contundente. No hay ningún matiz, está mal y punto”, completó.

Al respecto, dijo que Rinaldi “sigue siendo candidato» porque es la Junta Electoral de JxC «la que decide”, en relación al pedido de la UCR porteña para que el postulante fuera apartado de las listas al considerar racistas y homofóbicas sus palabras.

Fuente: Diario Jornada

Uno de los armadores de Javier Milei negó la venta de candidaturas: “Nunca se pidió plata, solo les explicamos cómo hacer una campaña”

9 - julio - 2023

Julio Serna, mano derecha de Carlos Kikuchi y una de las personas mencionadas por los denunciantes, dijo que está “feliz” de que el fiscal investigue el caso. También elogió al líder libertario y a su hermana: “Son gente de palabra”.

Javier Milei
Javier Milei

Julio Serna es la mano derecha de Carlos Kikuchi, y juntos lideraron hasta hace unas semanas el armado nacional para la candidatura presidencial de Javier Milei, hoy envuelto en denuncias de ex integrantes de su espacio que lo acusan de haber vendido los lugares en las listas por montos que, según dijeron, alcanzaban los 50 mil dólares.

Su nombre fue uno de los mencionados en los audios que circularon en el último tiempo de referentes provinciales que lo señalaron como la persona a cargo de las negociaciones con los dirigentes que querían estar en la boleta del espacio, para lo cual, según una investigación judicial que está en curso, se les pedía una suma de dinero.

Si bien nunca antes había salido en los medios, ante esta situación Serna pidió una entrevista con Infobae en la que negó las versiones y aseguró que “nunca se pidió plata”, sino que solamente se les explicaba a los interesados, algunos de los cuales venían “de afuera de la política”, cómo “hacer una campaña” y los gastos que demanda. Además, remarcó que “ojalá hubiera 500 Javier y Karina Milei, porque son gente de palabra”.

-¿Cómo llegó a La Libertad Avanza?

-Yo no pertenezco a ningún partido político. En el 2010 empecé dentro de los equipos de trabajo de armado de campaña de Juntos por el Cambio y pasé por Córdoba, pasé por Buenos Aires, pasé por la de Mauricio (Macri), estuve muchos años con el intendente de Neuquén y me harté. La verdad, me fue bien en todo lo que hicimos, todos fueron y ganaron, pero me encontraba con que decían una cosa y después hacían otra, entonces dije: “No doy más, no aguanto, voy a hacer otra cosa”. Desde ahí, yo trabajé con un consultor cuando hacíamos en el interior el trabajo, con un consultor cuyo padre falleció, para no dar nombres, y hoy está el hijo en la consultora, a la que suele ir Javier (Milei) y hablando con él, una vez Javier le dijo “che, estoy armando los equipos”. Esto fue en marzo del año pasado. Esta persona le dijo “yo conozco a alguien, ¿por qué no te fijás?”. Javier le dijo “sí, dale, buenísimo”. Ahí le da el teléfono de su hermana, Karina, para que ella me llame. Nos juntamos, vinieron los dos, y primero les pregunté si se iban a juntar en algún momento con Juntos por el Cambio, porque yo no quería volver ahí, y me dijeron que no. Lo segundo que les pregunté fue “cómo pensás vos la parte del financiamiento”, esto que ahora está haciendo tanto ruido, y me dijo “mirá, el que quiera llegar a querer trabajar con nosotros o estar dentro del espacio, para hacerlo, cada lugar donde armen, les vamos a tener que decir ‘chicos, cada uno va a tener que hacer su propia campaña’, porque no somos ni Juntos por el Cambio ni el kirchnerismo”. Yo les tenía que dejar bien claro que cada uno se iba a tener que autofinanciar su campaña, algunos con un poquito más, otros con un poquito menos, con un cartel, una gorra.

-¿Cuál era su rol específicamente en ese esquema?

-Después de esa reunión, yo le dije que le contestaba al otro día, me volví a juntar con Karina, después lo conocí a (Carlos) el Chino Kikuchi, a quien no conocía, le dije “¿qué necesitás?” y me contestó “tengo que armar todo”, porque el Partido Libertario no era un partido nacional y necesitábamos que Javier pudiera jugar en todo el país. Ahí empezamos a armar todo el frente, pero siempre con este formato: “Miren, chicos, esto es así, se tienen que financiar su campaña”.

-¿Pero entonces aquel que no tenía plata, no podía competir?

-Sí, podía, por supuesto. Hay gente con plata, sin plata, con un poco de plata. Podían recorrer la provincia, caminar, por las redes sociales.

-Es decir, ¿su trabajo era conseguir más que nada las alianzas en las provincias como para poder tener la cuestión legal cubierta para las elecciones?

-Sí, empezar a hacer los acuerdos y empezar a ver qué gente outsider o de otros sectores, lejos de la política, quería participar con Milei.

Carlos Kikuchi junto a Javier y Karina Milei
Carlos Kikuchi junto a Javier y Karina Milei

-¿Y cómo era el proceso de selección de esos espacios con los que se hacían las alianzas?

-Al trabajar mucho en el interior, me tocó en otro momento armar y te van quedando los contactos. Por otro lado, ya ellos tenían un par de partidos con los que habían hablado, como el Celeste y Blanco. Yo lo que más hacía era ir a ver a los empresarios que conocía para ver si querían participar dentro del frente o a las personas que ya conocía para ver si querían ser candidatos.

-Cuando fue el momento del armado de las listas, ¿cómo se decidía quién iba a ocupar cada lugar?

-No, eso lo hacía cada provincia. Por supuesto que pasaba a nivel nacional por nosotros para ver quiénes eran, para ver si había prontuarios, pero cada provincia armó su lista, no es que desde Buenos Aires decidíamos a dedo. Sí pasaba que si había dos personas peleando por un mismo lugar, tratábamos de hacer que se pusieran de acuerdo. Ahí le preguntábamos a Karina y ella nos decía “mirá, mejor vayamos por acá”.

-José Vidal Saénz, presidente del partido Renovador Federal, que integra La Libertad Avanza, dijo en un tuit que, justamente, sí decidieron desde Buenos Aires los lugares de la lista en Mendoza, por ejemplo.

-Yo, por lo menos, no lo conozco, la verdad que nunca hablé con él, pero de lo que me tocó hacer a mí, nunca fue así. Te doy el ejemplo también de Entre Ríos, con el candidato a diputado nacional, que es Beltrán Benedict, es el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos. Bueno, había dos o tres personas para ese lugar, Javier quiso que fuera él, pero porque era alguien que pensaba como él, entonces, ahí sí, pero lo que son diputados provinciales, intendentes, concejales, yo, por lo menos, nunca los decidí. Quizás les acercábamos alguna propuesta, pero eran las provincias las que terminaban decidiendo.

-Hubo en estos días un audio de Liliana Salinas, referente de La Libertad Avanza, justamente de Entre Ríos, que lo menciona específicamente a usted y dice que era el encargado de hablar con los candidatos y pedirles dinero para la campaña, ¿en algún momento se pidieron montos específicos para ocupar cargos?

-Nunca se habló de plata. Yo te digo el caso de Entre Ríos, donde el candidato a gobernador es Sebastián Etchevehere, el que va a diputado es Beltrán, son gente que no viene de la política, entonces no saben cómo es. Llegado el momento, nos preguntaron “che, ¿cómo hacemos para poner un cartelito, para hacer gorras con nuestros nombres?”, entonces fui yo el que se acercó a Lili Salinas y, ella lo dice en el audio, ella estaba hablando con alguien que no había estado en la reunión y le estaba explicando cómo era la situación, pero para ver cómo hacían la campaña. Nosotros nos habíamos sentado, porque me pidieron ayuda, y yo les dije: “Chicos, miren, según cómo quieran hacer la campaña, pueden gastar 5, 10 o 40 mil (dólares)”. Eso es normal, pasa en cualquier lugar, pero lo tenían que decidir ellos, si querían 20 carteles, ninguno, o cómo querían hacer. Entonces, ahí sale la confusión, porque salen a decir “porque pidieron 40.000″. Jamás se pidió un peso. Primero, porque yo trabajo y tengo mi dinero, y el Chino tendrá el suyo. Nunca fuimos por ese lado, nosotros solo les explicamos cómo hacer la campaña. “Mirá, acá tenés un papelito con todos los gastos. Esto podés llegar a gastar acá, ustedes fíjense cómo lo van a hacer”.

El economista busca llegar a la Presidencia
El economista busca llegar a la Presidencia

-Es decir, ¿era una asesoría?

-Sí, y eso hicimos en todas las provincias en las que nos pidieron ayuda, porque hay mucha gente que viene de afuera de la política. Entonces muchos te preguntan porque realmente no lo saben hacer. Yo le agradezco al fiscal que abrió la investigación, porque esto ayuda a que la gente entienda que en el espacio de Javier, la plata la ponen de su bolsillo los candidatos, mientras que en Juntos por el Cambio y en el kirchnerismo, la sigue poniendo la gente.

-Ahora, Liliana Salinas lo que le decía a la persona con la que hablaba es que se pedía determinada plata para poder competir por un cargo y, textualmente, que ni usted ni Kikuchi “se iban a sorprender con eso”?

-No sé cómo hablan internamente ellos, porque en eso ya no estábamos nosotros. Ese audio es una conversación interna entre ellos, en el que le dice “che, mirá, vamos a hacer una campaña con 20 carteles, necesitamos 10.000″. Nosotros, la verdad, en esa parte no estamos. Lo único que hicimos es hacer una hoja de ruta, porque no saben cómo hacerlo por venir de la política

-Otro de los que denunció la supuesta venta de candidaturas fue Juan Carlos Blumberg, ¿se reunió alguna vez con él?

-Jamás. No sé ni cómo es. Sí, por supuesto, lo conozco por lo que le pasó a su hijo, pero nunca lo vi personalmente. Es más, estuve charlando Kikuchi y él me dijo que solamente había hablado con él en su época de periodista, pero no habló con nosotros. Él venía hablando siempre con el Partido Demócrata, que no sé qué le habrá prometido, si es que le prometió algo.

Sebastián Pareja (izquierda) y Carlos Kikuchi (derecha), armadores bonaerense y nacional de Milei, respectivamente
Sebastián Pareja (izquierda) y Carlos Kikuchi (derecha), armadores bonaerense y nacional de Milei, respectivamente

-Mirá, en la política, de todo lo que yo conozco, que son varios, nunca trabajé con el kirchnerismo. Esto era una cosa mía, propia, pero habiéndolo conocido a Javier y a Karina, ojalá en la política hubiera 500 Javier Milei y 500 Karina Milei, porque son gente de palabra. Te estoy diciendo mi experiencia. Javier es un obsesionado de lo que hace, y Karina es alguien que está 24×7 para su hermano.

-Recién hablábamos de que se abrió una causa por todo este tema de la supuesta venta de candidaturas, Carlos Maslatón declaró que Milei pudo haber reunido entre 10 y 50 millones de dólares con ese esquema, ¿le preocupan estas declaraciones?

-Me pone feliz que haya ido a declarar y que vayan las otros tres o cuatro personas que faltan, porque acá se terminó demostrar que eso es falso. Lo que dijo es que se enteró por gente que le escribió en las redes sociales. Ya se va a caer automáticamente, porque todo eso de los 10 millones de dólares, 40 millones de dólares… decían que a un concejal le cobrábamos 50.000 dólares para ser candidato. ¿Cuánto cobra un concejal? ¿300.000 pesos? La verdad que no lo sé, pero serán unos 300.000 pesos. En cuatro años no te alcanza ni para recuperar esos 50 mil dólares. O son muy pelotudos o no entienden nada de esto. Yo creo que son muy pelotudos, porque ni los números saben hacer para mentir.

-¿Cómo se financia entonces la campaña presidencial de Milei?

-Hoy, con lo que vendrá del Estado, que les aporta a los partidos políticos una suma. Y después, bueno, yo vine a esta redacción desde Ezeiza, en el camino vi unos 15 carteles de Larreta y otros 15 de Axel Kicillof, un cartel de esos cuesta entre 500 y un millón de pesos. Y todavía no se pueden poner, porque es el domingo que arranca la campaña, ahí tiene el fiscal para investigar, también. O que vea quiénes salen del aeropuerto de San Fernando, a ver en qué vuelan. Nosotros, cada vez que nos invitan o que vamos a algún lugar, vamos por Aeroparque.

-¿Le preocupa que puedan llegar a aparecer nuevos audios?

-No, porque nosotros estamos totalmente limpios. Lo quieren bajar a Javier y no lo van a poder bajar, ya está instalado.

-¿Por qué decidió hablar ahora?

-Yo nunca di una nota, si me gugleás te van a salir cosas de cuando era futbolista, pero nada vinculado a la política, y desde el 2010 que hago campañas, pero esto, la verdad que me duele, porque Javier es muy importante para este cambio que necesita la Argentina.

Fuente: Infobae

Se presentan casi 6.400 precandidaturas para cubrir 197 cargos en el Congreso y el Parlasur

9 - julio - 2023

Competirán por 101 agrupaciones políticas según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae. Cuáles llevarán mayor número de postulantes en sus boletas.

La carrera electoral ya está lanzada y a dos semanas del cierre de listas, la Justicia está completando el proceso de oficialización de precandidaturas nacionales en todo el país. Así como la cifra final de precandidatos a presidente resultó ser superior al número inicialmente conocido -finalmente en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias competirán 27 fórmulas-, las precandidaturas a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur en los 24 distritos casi duplican las de 2021. Para las PASO del 13 de agosto, se presentan 6.396 precandidaturas para cubrir 197 cargos en el Congreso y el Parlasur, que representan a 101 agrupaciones políticas.

Un lugar en la Cámara de Diputados es el premio más preciado: para ocupar una de las 130 bancas por los próximos cuatro años hay 3.251 postulantes titulares – 21 veces más -, y 1.454 suplentes, como posibles reemplazos en caso de que los electos decidan ir a un cargo en el Poder Ejecutivo. Así se desprende del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae en base a la información publicada por la Cámara Nacional Electoral.

El Senado también es otro lugar preciado, pero la proporción de precandidatos es más baja que en Diputados. La Cámara alta renueva 24 escaños (tres por cada provincia) y la cifra de precandidatos titulares es casi 10 veces más: 246 aspirantes a la Cámara que aloja a los representantes de las provincias. A ese número hay que sumarle los 235 suplentes.

En cuanto al Parlasur, este año -a diferencia del 2019 cuando por una decisión de Mauricio Macri no se convocó a elección para elegir a los integrantes de ese órgano regional- , también habrá una amplia disputa para ocupar las 43 plazas en representación de Argentina: 459 precandidatos titulares y 751 como suplentes. De esta cifra, 19 serán electos a nivel nacional por distrito único, una categoría que va adosados al cuerpo de la boleta de presidente y vice, y otros 24 distritales, uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

La cifra de 6.396 precandidatos es casi el doble que en la elección legislativa de 2021, cuando se postularon 3.365 por 134 agrupaciones, aunque ese año no se eligieron parlamentarios del Mercosur.

Si se suman las 27 fórmulas que compiten por las presidenciales en estas PASO, hay que sumarle otros 54 precandidatos, que se presentan por 15 alianzas y partidos políticos, en siete de los cuales, habrá internas. Así, en total, habrá más de 6000 nombres en las boletas de todo el país que buscarán ocupar cargos nacionales.

¿Por qué aumentaron los precandidatos? Los expertos coinciden en dos factores. Primero, la facilidad para postularse: sólo se necesita un mínimo de 2.000 avales de afiliados en los distritos más populosos para presentar precandidatos legislativos nacionales, y de 35.000 para presidente en, al menos, cinco distritos.

El otro motivo son los incentivos económicos. Cada lista de precandidatos recibe un monto de dinero del Estado para la impresión de boletas equivalente a un padrón del distrito para la categoría, más un aporte público de fondos para la campaña. Si bien esta cifra es menor – ya que es un monto fijo que se divide entre cada una de las listas participantes – es otra fuente de ingresos para los candidatos, que se suma a los espacios públicos gratuitos que el Estado sortea en radio y televisión para promocionarse.

“Hay una inflación de candidatos. Desde hace algunos años defiendo las PASO, pero hay que hacer una reforma seria en varios aspectos. La capacidad de acceso, que no deben violar los derechos politicos de nadie, pero que debe poner condiciones reales con la posibilidad de ejercer la representación. Porque para representar a 13 millones en PBA, se requiere un número de apoyos y de presencia que tenga que ver con la cantidad de electores y superficie”, sostuvo Alejandro Tulio, ex director nacional electoral, ante la consulta de Infobae.

Las agrupaciones con más candidaturas Juntos por el Cambio es el partido con mayor cantidad de precandidatos: en sus boletas llevará 606 postulantes a distintos cargos en todo el país. La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich atravesó prácticamente todos los distritos del país donde la fuerza opositora definirá su próximo candidato a presidente. Cada una de estas líneas políticas internas tendrá, además, su correspondiente lista de precandidatos a diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

Acostumbrada a disputar el liderazgo de la izquierda en las PASO, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad será la segunda fuerza con más precandidatos a nivel nacional. Serán 411 postulantes en todo el país que representarán a las principales fuerzas de esa alianza de izquierda, que irá a elecciones internas en 12 provincias.

Tras el acuerdo de último momento por conformar una lista de unidad, Unión por la Patria presentó 382 precandidatos, bastante menos que la oposición. El acuerdo declinó cientos de candidaturas en especial en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner negoció con Sergio Massa las listas de candidatos a diputados y senadores como parte de un paquete de nombres más amplios que incluyó también la postulación del ministro de Economía como candidato a presidente.

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, aparece bastante por detrás. Las dificultades para confeccionar las listas con candidatos en distintas provincias se reflejaron en los números: 255 precandidatos fueron inscritos por el candidato liberal, menos de la mitad que Juntos por el Cambio. Milei fue blanco de acusaciones en los últimos días ya que distintos referentes o dirigentes políticos denunciaron que desde el entorno más cercano del candidato “tarifaban” las candidaturas, es decir, pedían entre USD 10.000 y USD 60.000 dólares para representar a La Libertad Avanza en las boletas en el cuarto oscuro. Milei salió al cruce y, en un video de Tik Tok, afirmó que en su espacio “cada uno se autofinancia la campaña”, con su “propio dinero y esfuerzo”. El fiscal electoral de la Capital abrió una investigación preliminar de oficio, y este viernes declaró Carlos Maslatón, ex aliado del economista, quien ratificó que había una suerte de “franquiciado político”.

Los distritos con más candidatos

La provincia de Buenos Aires explica en gran medida el abultado número de precandidatos: suman 2.652 personas entre titulares y suplentes, que buscarán quedarse con alguna de las 35 bancas de diputados, las tres en el Senado y la correspondiente al parlamentario del Mercosur. En este distrito, se presentan 30 alianzas y partidos a las PASO, en las que a su vez – en 12 casos- hay internas.

Hay alianzas electorales casi desconocidas que presentan tres, cuatro y hasta cinco listas. Es el caso por ejemplo del ecléctico frente LiberAr que agrupa a liberales no alineados, con peronistas históricos y dirigentes nacionalistas, en el que compiten las listas “Demos”, “Anticorrupción” , “Patriótica”, “Somos la transición”. Sumadas, llevan más de 200 precandidatos. El espacio Proyecto Joven lleva, a su vez, tres listas: “Coalición Paz Democracia y Soberanía”, “Frente Joven” y “Patria Unida”, que postulan a 277 candidatos.

A su vez, hay partidos como Encuentro Republicano Federal, que integra Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero presentó cuatro listas propias para diputados nacionales y senadores y parlamentarios del Mercosur en ese distrito, en otro frente con otros partidos menores por fuera de Juntos. Esas listas internas llamadas Avancemos, Despierta, Dignidad y Encuentro con la Gente suman 305 postulantes. “El interventor del partido en la Provincia, Ernesto Abra, desconoció mis instrucciones, no avaló en el distrito el acuerdo con Juntos en el distrito, e inscribió esas listas en otro frente. El objetivo siempre es el mismo: cobrar dinero para la impresión de boletas. Esta semana próxima vamos a hacer una presentación judicial para impugnarlas”, le dijo Miguel Pichetto a Infobae, presidente de Encuentro republicano Federal a nivel nacional, y primer precandidato a diputado nacional por el sector de Horacio Rodríguez Larreta.

Otra provincia con alta cantidad de postulantes es Santa Fe. Con 2,8 millones de electores para ocupar los 10 escaños de diputados que se renuevan este año más el parlamentario del Mercosur del distrito, se presentan candidatos en nueve listas. En este distrito no se votan senadores en estas elecciones. Córdoba debe elegir 9 diputados y el representante para el Mercosur, y tendrá una oferta electoral en total de 482 postulantes.

En la Ciudad de Buenos Aires, con un padrón de 2,5 millones para elegir cargos nacionales, la cantidad total de precandidaturas es de 360, de las cuales 334 son postulantes a ocupar 12 bancas en la Cámara de Diputados, entre titulares y suplentes.

Hay otros distritos que, pese contar con una menor cantidad de electores, también presentaron una buena cantidad de precandidatos. En Santiago del Estero se inscribieron 246 aspirantes a un cargo legislativo en las PASO. Casos similares se repiten en Jujuy, San Juan La Rioja, que superan los 130 postulantes en las próximas internas.

Género y edades

Aunque la paridad de género en las listas está establecida por ley, la posibilidad de que la cantidad de hombres y mujeres se iguale en la composición de los cuerpos legislativos está atada muchas veces al género de quiénes encabecen las listas ganadoras en las PASO. Apenas el 32% de las listas está encabezada por mujeres, lo que podría dificultar su acceso al Congreso especialmente en las provincias con menor representación parlamentaria. En el caso del Senado, es el mismo valor: sólo el 32% de las listas están encabezadas por mujeres. Se trata de una ubicación clave porque la segunda fuerza que resultara electa podrá ingresar apenas un senador.

Los datos oficiales permiten analizar también la edad de los precandidatos. Los más jóvenes son de 22 años y en algunos casos llegan a los 90 años. El promedio de edad de los casi 6000 precandidatos es de 45 años, aunque este número sube hasta los 49 años cuando se calcula el promedio sobre los precandidatos al Senado.

Sin embargo, del análisis realizado por Infobae surge que el promedio de edad de los precandidatos aumenta en las alianzas electorales con más posibilidad de acceder a las bancas del Congreso. Tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria mantienen una edad promedio de sus precandidatos de 49 años, y La Libertad Avanza de 47 años. Un escalón por detrás aparece el Frente de Izquierda, con un promedio de edad de 43 años para sus precandidatos.

¿Cómo se procesó la información?

La Unidad de Datos de Infobae accedió al repositorio de las precandidaturas que publicó la Cámara Nacional Electoral, que permite la opción de descarga. Este registro sin embargo, estaba incompleto ya que se detectó que no incluía la mayoría de las listas de CABA. Por tal motivo se procedió a solicitar esa información en forma particular la que llegó en 11 PDFs, uno por cada agrupación política.

Los datos fueron extraídos y procesados para agruparlos por distrito y por agrupación política, contabilizando los valores finales por DNI. Si desea visualizar y/o descargar la hoja de cálculo siga este enlace.

Procesamiento y Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

 

Fuente: Infobae

PASO 2023: Alberto Fernández y Cristina se muestran juntos para apoyar a la candidatura de Massa, pese a sus diferencias personales y políticas

9 - julio - 2023

El presidente y la vicepresidente se encontrarán en la localidad bonaerense de Salliqueló para inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, tras meses de sistemático enfrentamiento público y privado.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, el primero de marzo de 2023: la última vez que compartieron un acto oficial
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, el primero de marzo de 2023: la última vez que compartieron un acto oficial

Sergio Massa hizo un trabajo silencioso para lograr que Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner acepten compartir la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), pese a las diferencias personales y políticas que transformaron a los socios fundadores del Frente de Todos en enemigos irreconciliables que simulan convivir en la coalición oficialista Unión por la Patria.

El candidato presidencial Massa diseñó una estrategia electoral que se apoya en su gestión como ministro de Economía y en la pretendida unidad de todos los sectores que integran el oficialismo. Desde esta perspectiva, y ante la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, a Massa no le quedaba otra alternativa que juntar por tres horas a Alberto Fernández y CFK en el escenario que anoche ya estaba levantado en el pueblo bonaerense de Salliqueló.

El acto está previsto para las 15.00, y su formato mereció otra pulseada silenciosa y compleja entre las facciones en pugna. Al final se resolvió que Massa abrirá la lista de oradores, a continuación hará su discurso Cristina y Alberto Fernández cerrará el inesperado acontecimiento político.

Habrá un vídeo institucional como apertura y 400 invitados especiales entre integrantes del Gabinete, gobernadores, intendentes, empresarios, sindicalistas y legisladores nacionales. Pese a las dificultades para llegar a Salliqueló, el aparato de Unión por la Patria movilizará -al menos- 3.000 militantes para cantar el himno nacional y la Marcha Peronista.

Los ministros Massa y De Pedro en una reunión con gobernadores peronistas. Massa es el candidato a presidente de Unión por la Patria, y De Pedro su jefe de campaña electoral. (Maximiliano Luna)
Los ministros Massa y De Pedro en una reunión con gobernadores peronistas. Massa es el candidato a presidente de Unión por la Patria, y De Pedro su jefe de campaña electoral. (Maximiliano Luna)

Alberto Fernández asigna una importancia estratégica a la foto de unidad que protagonizará junto a Massa y CFK. En este sentido, el presidente decidió faltar a la cita oficial del 9 de Julio en Tucumán para rendir tributo a la Independencia Nacional. Era imposible estar en San Miguel de Tucumán a la mañana y llegar a SalLiqueló por la tarde. El jefe de Estado grabó un mensaje institucional y de esa manera llegará sin problemas a la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner.

Massa articuló una estrategia de disuasión con Alberto Fernández y Cristina, pero no tiene el control político de los acontecimientos que devendrán. El presidente y la vicepresidente ya no tienen relación personal, y en público no ocultan sus diferencias respecto a la gestión del gobierno.

Los tres actores principales del evento conocen las reglas de juego. Sin embargo, el peronismo tiene una larga historia de situaciones políticas que desembocaron en crisis institucionales.

El ministro de Economía abrirá la lista de oradores. Massa hará hincapié en la celeridad que se aplicó para construir el gasoducto, en las fuentes laborales que se crearon por su construcción, cuestionará la decisión del gobierno de Mauricio Macri que frenó las obras, rescatará el papel de las empresas argentina y explicará que el emprendimiento público permitirá ahorrar 4.200 millones de dólares en la compra de energía que se había previsto en 2024 para satisfacer la demanda local.

A su vez, el candidato presidencial insistirá con su convocatoria a la unidad del oficialismo frente a las diferencias que exhiben Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio. Massa cree que puede llegar a Balcarce 50 por su gestión económica y lo que denomina fractura expuesta de la coalición opositora.

Cristina Fernández aplaudirá a Massa y tomará el micrófono. Se aguarda un cuestionamiento ácido al Fondo Monetario Internacional, un velado silencio a la gestión de Alberto Fernández y una convocatoria a la movilización del peronismo para evitar que Juntos por el Cambio acceda a Balcarce 50. La vicepresidenta -de hecho- es la jefa de la campaña electoral y su discurso presentará la hoja de ruta para Unión por la Patria rumbo a las PASO del 13 de agosto.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante un acto oficial. (NA)
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner durante un acto oficial. (NA)

Alberto Fernández cerrará la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. El presidente defenderá su gestión -con CFK a su lado-, cuestionará a la oposición que lideran Rodríguez Larreta y Bullrich, condenará la posición del FMI ante la Argentina y hará una convocatoria a la unidad partidaria para lograr que Massa se transforme en su sucesor el 10 de diciembre.

La tensión política en Salliqueló crecerá de manera geométrica cuando Alberto Fernández y Cristina se sienten frente a la mesa que ocupará el centro del escenario montado para la inauguración del gasoducto. Los dos saben que una chispa discursiva puede causar un incendio político que reduzca a cenizas el sueño presidencial del ministro Massa.

Fuente: Infobae

Arcioni en Comodoro: «Es importante mostrar todo lo que hemos hecho»

9 - julio - 2023

El mandatario provincial recorrió la obra en ejecución del nuevo edificio de la obra social Seros que construye y remodela en la ciudad.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recorrió el nuevo edificio que la obra social SEROS construye y remodela en Comodoro Rivadavia. Junto al presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Alfredo Prior, destacó el alcance del proyecto que comprende más de cinco mil metros cuadrados con un edificio “moderno y de vanguardia”, que permitirá centralizar la atención en la ciudad y ofrecerá a los afiliados de la zona sur, un nuevo formato de gestión integrada.

“Esto implica –dijo Arcioni- mejorar la calidad de servicios y un reconocimiento para los afiliados que tendrán un lugar adecuado para sus prestaciones médicas. Es un objetivo más que nos hemos propuesto y que estamos cumpliendo”. Arcioni anticipó que a mediados de octubre quedarían inaugurados el Albergue y los primeros cuatro pisos de la construcción que, en su totalidad, quedaría finalizado en los primeros meses del 2024.

El edificio consta de planta baja, un subsuelo, seis pisos y una azotea y albergará distintos sectores funcionales como Dirección y administración; auditoría médica, consultorios, rehabilitación; quirófanos y anexos, comedor y SUM; un sector técnico, sala de máquinas, depósitos y estacionamientos vehiculares. La moderna construcción que se levanta en Yrigoyen 467 entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini del barrio Centro permitirá concentrar la totalidad de servicios y prestaciones de la obra social provincial.

El gobernador Mariano Arcioni resaltó el nivel de obra pública reactivada en la actual gestión y en especial, las relacionadas con el abastecimiento de energía eléctrica a lugares estratégicos y el muro de contención del Hospital Alvear que estuvo paralizado durante años. “Inauguraremos dentro de los próximos quince días, la Escuela de Nivel Inicial en el Cordón Forestal” y en la misma línea, destacó la parte final de los trabajos en la Escuela 7717 del barrio Stella Maris.

“Estamos próximos a inaugurar, con los detalles finales, del puente de Caleta Córdova; la Comisaría de Kilómetro. Son obras que hacen al crecimiento de Comodoro Rivadavia. Es importante mostrar todo lo que hemos hecho. Con todo lo que hemos atravesado, que estemos con este nivel de obras reales, nos llena de satisfacción”.

“Todos estos proyectos estaban paralizados incluidos los planes de vivienda, donde hemos llegado a entregar quinientas unidades en la ciudad. En el Hospital Alvear finalizaron todas las etapas y ahora estamos iniciando la última que contempla no solamente Infraestructura sino también equipamiento. Ya termina la obra civil en agosto y tenemos comprado el resonador que estará en la ciudad. También el Hospital Regional ha recibido obras importantísimas; hemos contribuido con aportes al CABIN por más ciento cincuenta millones de pesos para que se transforme en cabecera de toda la región. Estamos mostrando lo que hemos hecho que es muchísimo. En épocas de campaña, antes de hablar, hay que recorrer todo lo que estamos haciendo”.

Fuente: El Comodorense 

Editorial / Entre las urnas y la energía

9 - julio - 2023

 

En los próximos 35 días, los chubutenses deberán ir dos veces a las urnas: una para elegir gobernador e intendentes (el 30 de julio); y otra para seleccionar a los candidatos a presidente y diputados nacionales (las PASO del 13 de agosto). Será, también, la tercera ocasión en el año para miles de trelewenses que ya fueron convocados en abril pasado para elegir al nuevo intendente, que asumirá recién dentro de cinco meses.

Por si fuera poco, habrá un cuarto turno electoral el 22 de octubre para elegir presidente y diputados nacionales; y casi seguro una segunda vuelta el 19 de noviembre para definir al próximo jefe de Estado por los próximos cuatro años. Sin dudas, una exageración del saludable ejercicio de votar.

Pero no se trata ahora de cuestionar las inconsistencias de la clase política para definir las fechas de elecciones de acuerdo a sus intereses particulares y no los de la mayoría, sino de convencer a los ciudadanos que la falta de tino de los dirigentes debe ser corregida con más democracia. El problema no es ir a votar muchas veces; el problema es que ese festival de elecciones sirva para algo, que cambie algún paradigma, además de mandar a la casa a los que hicieron todo mal o a los que prometen cambios vacíos de contenido.
Hay 474.242 chubutenses habilitados para ir a votar el 30 de julio pero, por ahora, la mayoría de los ciudadanos pareciera estar pensando más en las vacaciones de invierno que en cambiar las cosas.

Paridad absoluta

Las encuestas nunca son buenas consejeras. Para muestra basta el último botón: ninguna encuestadora vio ni por asomo la derrota electoral que se le avecinaba al peronismo en San Juan después de dos décadas de reinado a voluntad.

Sin embargo, los testeos de intención de voto siguen marcando el pulso en Chubut. Los números que reciben los principales candidatos a la gobernación, Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) e Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) dan una paridad tal que no le permite a ninguno entusiasmarse en demasía.

Por ahora, el senador parece estancado unos puntos por arriba del 30% de intención de voto y el intendente comodorense no para de crecer, aunque a un ritmo más lento que hace algunas semanas.

La elección del 30 de julio se definirá por detalles y en ese sentido empezaron a moverse tanto Luque como Torres. El primero refuerza su posición como gestor. Por ahora le viene dando resultados diferenciarse de su adversario, que en su corta carrera política no ejerció ningún cargo ejecutivo.

El candidato de JxC, en cambio, insiste en ligar a su adversario con la actual gestión de Mariano Arcioni. Por eso en los últimos días salió a remarcar los efectos negativos de la crisis educativa. Pero a esta altura, nadie cree que Luque tenga algo que ver con Arcioni, salvo que la alquimia electoral del peronismo los haya juntado por obligación. Casi lo mismo que le pasa al líder del PRO con sus socios de la UCR: siguen juntos porque la situación lo amerita, pero nadie cree que si Torres gana el 30 de julio haya alguna posibilidad de “co-gobierno” con la fuerza que lidera Damián Biss.

Energizados

Pasan cosas importantes más allá de la campaña electoral. Por ejemplo, la visita a Camarones de Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética gerenciada por la estatal YPF y el CONICET, y de Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética de la Secretaría de Energía de la Nación. Ambos llegaron en el marco de un evento organizado por Agenda Chubut, la Fundación Patagonia Tercer Milenio, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Municipalidad de Camarones, para hablar de “Energía y Desarrollo” en el marco de la obra del Interconectado entre Garayalde y la localidad costera, una obra trascendental que costará $ 1.900 millones y será financiada íntegramente por el Estado provincial.

Este tipo de obras no está en la agenda de los partidos políticos; ni siquiera en el punteo de temas de muchos gobernantes. Sin embargo, hay excepciones, como la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, que viene trabajando con sectores públicos y privados para delinear un proyecto de planeamiento estratégico que ayude a desarrollar sus potencialidades al máximo, dejando atrás una etapa de grandes limitaciones productivas para esa localidad costera.

Sin energía eléctrica no hay proyecto de desarrollo económico posible y tampoco una apropiada organización social. El punto clave es reconocer que la energía es un bien estratégico, y que, en el marco de una integración planificada y de la mano de una interconexión eléctrica provincial y nacional, los pueblos pueden desarrollarse y las comunidades pueden crecer.

Si los beneficios no se derraman en las comunidades, se habrá quedado a mitad de camino. Las economías locales tienen que integrarse a las cadenas de valor que están asociadas al proceso de transición energética. Ese es el gran desafío.

Fuente: Diario Jornada

Augusto Sánchez destacó el «perfil de liderazgo» de Luque

9 - julio - 2023

El candidato a gobernador y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, encabezarán un acto en la Comarca Andina el próximo 16 y 17 de julio. El intendente de Lago Puelo destacó sus propuestas para diversificar la producción en la región.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, adelantó que los candidatos del frente “Arriba Chubut”, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, estarán en la Comarca Andina entre el 16 y 17 de julio donde encabezarán un acto popular.

En coincidencia, destacó “el perfil de liderazgo” del actual jefe comunal de Comodoro Rivadavia y “su propuesta de diversificar la producción en toda la provincia, con alternativas como el hidrógeno verde, la generación de energía con los molinos de viento o con los movimientos de marea. También existe la posibilidad de llevar adelante algunos emprendimientos de generación hidroeléctrica, donde hemos acercado el proyecto de la central de pasada sobre el río Motoco”.

Asimismo, precisó que Luque “ya ha tenido reuniones con productores de la cordillera porque no solo interesa la fruta fina –que se ha consolidado en los últimos años-, sino que vienen surgiendo otras posibilidades que incluyen desde la elaboración artesanal de cervezas, gin, sidras de manzana y peras y los vinos, que van ganando mercados y premios internacionales”.

En el orden local, Sánchez recordó además que “estamos en el proceso de compra de una liofilizadora, que agrega valor a buena parte de la producción zonal y permitirá deshidratar desde maqui, rosa mosqueta, hongos de ciprés y pino, hasta las frutas y verduras para enviar al mercado argentino o exportar”.

De igual modo pidió continuar “con la obra de captación de agua desde el arroyo Corbata y la repavimentación de las rutas 16 y 45 donde estamos por firmar el convenio con Vialidad Nacional, pero después tendrá que avanzar el próximo gobierno”.

Por otra parte, apuntó “a la modernización del aeropuerto de Esquel, porque estamos en medio del Corredor de los Andes y el turismo es nuestra principal actividad económica. Necesitamos que tenga la capacidad de recibir aviones sin importar las condiciones climáticas”. De igual importancia sumó “el mantenimiento de la ruta nacional 40 en el tramo entre San Carlos de Bariloche y Esquel”.

PARITARIAS

En otro orden, Augusto Sánchez valoró “el acuerdo que hemos podido cerrar con los gremios que representan a los empleados municipales, a través de paritarias, donde se dispuso un incremento al básico del 20% a partir del mes de julio y después un aumento del 16% en el mes de septiembre, más una suma fija por presentismo de $5000 a partir del mes de octubre”, al tiempo que precisó que “el acumulado del año supera el 80%”. Indicó que “esto será tratado por el Concejo Deliberante y esperamos que sea aprobado”

En su último viaja a Rawson, el intendente puelense firmó un convenio con el ministro de Seguridad, Miguel Castro, para “la instalación de cámaras de vigilancia en 32 puntos del ejidos que definimos en conjunto. Es un proceso que se va a estar iniciando a partir del mes de agosto y se sumarán a las que ya están funcionando en el ingreso norte a la localidad”, resaltó. El plan también incluye la oficina de monitoreo correspondiente.

Por otro lado, Sánchez firmó un convenio con el subsecretario de Familia de la Nación, por un monto de $1.700.000 para asistir a la cooperativa “Pelota de trapo”, encargada de un comedor y un Centro de Desarrollo Infantil en Cerro Radal. “La buena noticia es que el dinero ya ingresó esta semana y estamos esperando que lo apruebe el Concejo Deliberante para poder avanzar con las compras”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada

Unión por la Patria apuesta a renovar la identidad de la coalición y dejar atrás la interna entre Alberto Fernández y CFK

8 - julio - 2023

En el oficialismo esperan que el reencuentro público del Presidente y la Vicepresidenta, que se verán mañana en Salliqueló, no rompa el proceso de reconstrucción de la unidad que gestó Massa.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner están enfrentados desde hace más de un año (REUTERS/Tomas Cuesta)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner están enfrentados desde hace más de un año (REUTERS/Tomas Cuesta)

Los principales dirigentes del oficialismo tienen en su cabeza una idea de campaña hasta las PASO. Deben generar gestos de unidad permanentes y darle volumen político al proyecto electoral. En términos prácticos significa que todos los sectores de Unión por la Patria hablen de la importancia de estar llevando adelante un proceso de reconstrucción de la coalición después del desgaste de la gestión.

En esa estrategia está inmersa una idea central: dejar anclada en el pasado la cruel interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El peronismo tiene que tratar de desprenderse de esa novela de desencuentros permanentes que tanto dañó la gestión del Frente de Todos durante los últimos tres años.

El acto de mañana en Salliqueló, para la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, será el punto de partida formal de la campaña electoral y también un gesto de unidad de todo el espacio que servirá para mostrar la unidad perdida. El Presidente y la Vicepresidenta volverán a compartir un acto político después de mucho tiempo. Distanciados pero aglutinados detrás de la candidatura de Massa.

Sergio Massa pide unidad y se enfoca en la gestión del ministerio de Economía (Maximiliano Luna)
Sergio Massa pide unidad y se enfoca en la gestión del ministerio de Economía (Maximiliano Luna)

Allí también estará Máximo Kirchner, que cada vez que puede cuestiona con extrema dureza a Fernández, con el que cortó la relación después de que decidió renunciar a la presidencia del bloque de diputados y votar en contra del acuerdo con el FMI. Será un retrato de la coralidad que quiere tener Massa en su campaña política en la que él oficiará de equilibrista y garante de la unidad perdida.

En el oficialismo tienen en muy en claro el daño que les generó la extensa interna que tuvieron. Fue tanto el desgaste que ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner son figuras centrales de la campaña actual, centrada en mostrar la diversidad de actores dentro del espacio y el músculo político que tiene el peronismo con las organizaciones sociales, los gobernadores, los intendentes y los sindicatos.

En estas horas previas al acto en Salliqueló, en el oficialismo hay desconfianza sobre cómo actuará la fórmula presidencial ¿Hablarán los dos? ¿Qué dirán? ¿En qué orden? A la Casa Rosada habría llegado un mensaje emitido en el Senado sobre el posible contenido del discurso de CFK, advirtiendo que hablaría sobre los motivos por los que el gasoducto no se pudo terminar en los primeros dos años de gobierno, y apuntando contra los ex ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas.

Los principales dirigentes del peronismo se volverán a mostrar unidos el domingo en Saliqueló
Los principales dirigentes del peronismo se volverán a mostrar unidos el domingo en Saliqueló

En el corazón del kirchnerismo aseguran que es imposible que alguien sepa con claridad de qué va a hablar la Vicepresidenta, pero dejan en claro que el vínculo con Fernández es inexistente. En Balcarce 50 dicen que el Presidente no dejará que lo agredan en público. En su última aparición pública, CFK lo acusó de no entender el contexto político en el momento en que se negociaron las candidaturas.

Lo cierto es que cualquier ruido que se genere en el acto de mañana será contraproducente para el plan de acción que puso en marcha Sergio Massa, una vez que se concretó su candidatura presidencial. El ministro de Economía trabaja, y le pide a todos los dirigentes con los que habla que hagan lo mismo, para tratar de achicar las diferencias internas.

El peronismo está renovando su identidad electoral. Necesita ser otro diferente al que gobernó hasta el día en que se cerraron las listas. Aquel viernes 23 de junio tiene que exhibirse como un quiebre en el que toda la dirigencia entendió que empezaba otra etapa. Mostrar otra faceta con los mismos de siempre es una tarea complicada.

Las diferencias entre el kirchnerismo y el albertismo están lejos de desaparecer. Tampoco desaparecieron los resquemores internos generados por las múltiples batallas durante la gestión. Sin embargo, el peronismo se acomodó al nuevo tiempo con rapidez y ahora está tratando de poner en marcha una nueva mística. Hace falta construir un relato que contenga a todos y que exprese futuro. En eso está Massa, que tiene la necesidad exigir al máximo su versatilidad para que todos estén un poquito contentos.

Fuente: Infobae

Larreta y Bullrich avanzan en una idea que resistirá el sindicalismo: la reglamentación del derecho de huelga

8 - julio - 2023

Los dos precandidatos presidenciales de JxC proyectan regular las protestas en el transporte y la educación, entre otras actividades, con mantenimiento de servicios mínimos. Qué dicen los expertos de cada sector. Diferencias entre los gremialistas.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con una coincidencia en materia de propuestas laborales
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con una coincidencia en materia de propuestas laborales

El derecho de huelga, aunque está consagrado en la Constitución Nacional, ¿es un derecho a revisar? El debate está abierto: la imagen de estas últimas horas de los frustrados pasajeros de colectivos desamparados en la calle por una protesta sindical, que se suma a la repetida postal de los usuarios del subte afectados por las huelgas o a la de los alumnos sin clases por los paros docentes, puso nuevamente en la mira las medidas de fuerza que paralizan a sectores clave de la Argentina y se encarnizan especialmente contra aquellos que no tienen nada que ver con el origen del conflicto.

Para algunos sindicatos, el paro es el primer recurso y no el último para exteriorizar un reclamo, y los ciudadanos terminan siendo los que sufren, sobre todo los que menos recursos tienen. “No podemos permitir que tomen de rehenes a los pasajeros y a los trabajadores”, dijo Sergio Massa este viernes en su reunión televisada con empresarios y sindicalistas del transporte automotor. “Las discusiones se tienen que dar en un marco de diálogo, no de extorsión”, agregó con la mirada puesta en el sector patronal, aunque las frases le caben perfectamente a cierto sindicalismo adicto a la huelga.

El mejor símbolo del hartazgo de la gente común ante los “daños colaterales” de los paros a granel fueron las palabras de un padre en una reunión del Consejo Escolar en Bahía Blanca, una de las ciudades más afectadas por las huelgas docentes, que dijo con indignación: “Igualdad no es hablar con la x sino que mi hijo tenga clases todo el año”. El video de ese hombre desesperado por la falta de educación para su hijo circuló de manera explosiva en las redes, así como las de enojados pasajeros de colectivos o de subtes que no podían llegar al trabajo por los paros. Para muchos, no se trata de atacar el derecho de huelga sino de exponer qué pasa cuando se ejerce irresponsablemente.

Una postal del paro de colectivos de este viernes: la estación Constitución sin vehículos ni pasajeros (Foto: Adrián Escandar)
Una postal del paro de colectivos de este viernes: la estación Constitución sin vehículos ni pasajeros (Foto: Adrián Escandar)

¿No se puede expresar un reclamo laboral o salarial sin afectar a otros? El clásico interrogante, que ya dejó de ser privativo de “la derecha” para transformarse en el eje del fastidio de sectores más amplios de la sociedad, que visualizan una suerte de guerra de “pobres contra pobres”, probablemente se convertirá en un tema de campaña, pero lo que es cierto es que estará en la agenda del próximo gobierno si Juntos por el Cambio gana las elecciones: tanto en el equipo de Horacio Rodríguez Larreta como en el de Patricia Bullrich ratificaron que prevén reglamentar el derecho de huelga en los servicios esenciales para evitar la paralización total y exigir que se cumplan servicios mínimos.

“Estamos trabajando en muchos que hacen a todo el marco regulatorio del mundo laboral y hay una preocupación fuerte por este tema que estamos viendo de los paros en los servicios públicos. Nuestra idea es, seguramente mediante la vía de un decreto, extender la cobertura de los servicios esenciales al tema de transporte en toda su dimensión y a la escolaridad en los distintos niveles, con el objetivo de que haya por lo menos una cobertura garantizada del 50% de los servicios”, afirmó a Infobae Dante Sica, el ex ministro de Cambiemos y referente laboral del bullrichismo.

“Todos vemos lo que es el caos que se producen por algunos paros, a veces sin que se justifique, e incluso, en el caso de la educación, por ejemplo, cómo afecta a los más vulnerables porque perjudica no sólo su escolaridad sino también su alimentación”, aseguró este economista.

Los metrodelegados siguen con paros rotativos en los subtes
Los metrodelegados siguen con paros rotativos en los subtes

En la misma sintonía, los expertos laborales del larretismo también trabajan en una iniciativa similar, con la idea de que en cada sector pueda acordarse el porcentaje mínimo de servicios garantizados. Uno de los referentes del área es Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo porteño. El propio Rodríguez Larreta confirmó lo que está proyectando al anunciar el jueves pasado en San Luis su propuesta educativa junto a Gerardo Morales, su compañero de fórmula: “La educación va a ser un servicio esencial. Esto significa que las escuelas funcionarán siempre porque una escuela cerrada es una tragedia. Las escuelas van a estar abiertas siempre. Porque la educación es sagrada”.

Hoy, el tema está regulado a través de la Ley 25.877, sancionada en 2004, que derogó la Ley 25.250 que se aprobó durante el gobierno de la Alianza y algunos conocen como “la ley Banelco” porque se trata de la norma laboral votada en medio de las sospechas de sobornos en el Senado. En la norma vigente, su artículo 24 establece: “Cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”. Y agrega: “Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo”.

Es decir, no figuran el transporte ni la educación, dos de las actividades que se propone incluir Juntos por el Cambio si gana las elecciones. Sica anticipó que “con un decreto alcanza (para sumarlas al listado de servicios esenciales), pero lo estamos viendo con abogados y jueces que nos asesoran y si es necesario hacerlo por ley, lo sacaremos de esa forma”. Para el ex ministro, esa modificación no contradice lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia. “Mientras se respete en términos generales el derecho de huelga, que es un derecho constitucional, lo que estaríamos haciendo es determinar que hay servicios esenciales en los cuales no se puede afectar el derecho de todos, y en ese sentido no creo que la OIT haga un problema”, sostuvo.

"Hay una preocupación fuerte por los paros en los servicios públicos", dijo Dante Sica, referente laboral de Patricia Bullrich
«Hay una preocupación fuerte por los paros en los servicios públicos», dijo Dante Sica, referente laboral de Patricia Bullrich

El artículo 24 de la Ley 25.877 contempla la posibilidad de sumar otro rubro al listado de servicios esenciales: “Una actividad no comprendida en el párrafo anterior podrá ser calificada excepcionalmente como servicio esencial por una comisión independiente integrada según establezca la reglamentación, previa apertura del procedimiento de conciliación previsto en la legislación, en los siguientes supuestos: a) Cuando por la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población. b) Cuando se tratare de un servicio público de importancia trascendental, conforme los criterios de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo”.

Horacio Meguira, abogado de la CTA Autónoma, es un crítico de cualquier regulación del derecho de huelga porque “está reglamentado en la Argentina y el único límite que pone son los servicios esenciales”. “Si quieren modificarlo -advirtió-, tienen un problema porque las actividades comprendidas son las taxativamente enumeradas por la ley y en ningún caso comprenden a la educación ni al transporte, actividad que incluso la OIT no considera un servicio esencial a menos que la continuidad de la huelga provoque daños que pongan en peligro la salud o la vida de las personas”.

Desde el sindicalismo del transporte, el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, enrolado en el moyanismo, sostuvo a Infobae que “el derecho de huelga está y debe seguir estando, pero debe haber responsabilidad por parte de los trabajadores y también por parte de los empresarios, y además la política debe mediar”.

Juan Pablo Brey: "Debe haber responsabilidad por parte de los trabajadores y también por parte de los empresarios"
Juan Pablo Brey: «Debe haber responsabilidad por parte de los trabajadores y también por parte de los empresarios»

Cuando se lo consultó acerca de si aceptaría debatir este tema con el próximo gobierno, Brey sentenció: “Estoy dispuesto a discutir siempre todo, pero en este caso es cortarle un derecho a los trabajadores y si les cortan este derecho después les van a seguir cortando otros. En nuestro caso, hace muchos años que no llegamos a un paro y hemos negociado, e incluso en este momento estamos en una situación conflictiva con Aerolíneas, pero tengo mil pasos antes de llegar a la huelga”.

Julián de Diego, abogado laboralista que asesora a empresas, es partidario de regular los paros y los piquetes y, en ese sentido, señaló que “la ley que reglamente la huelga debería definir en qué consiste una medida legal, quiénes son los sujetos activos y pasivos y los participantes, cuál es el objeto que configura la causa de los conflictos colectivos y la necesidad de que se apele a los procedimientos reglados de conciliación voluntaria u obligatoria, de mediación, de arbitraje voluntario, tanto establecidos por las leyes de fondo, como por los medios de autocomposición, y a esto le debemos adicionar un régimen especial para los servicios esenciales, y un subsistema para servicios que no son esenciales, pero que merecen un tratamiento especial, como la educación, la justicia y la seguridad”.

“La huelga siempre está en el límite y por eso necesita límites para habilitar en forma legítima un derecho constitucional que todos los días adquiere mayor trascendencia en la lucha por los intereses profesionales de los trabajadores generalmente enfrentados con los intereses económicos de las empresas”, aseguró.

Para Sergio Romero, el derecho a huelga, aplicado de manera criteriosa, permite al trabajador pelear y discutir por mejores condiciones de trabajo y por salarios dignos que hoy no tiene
Para Sergio Romero, el derecho a huelga, aplicado de manera criteriosa, permite al trabajador pelear y discutir por mejores condiciones de trabajo y por salarios dignos que hoy no tiene

Por su parte, el abogado laboralista Luis Ramírez, que trabaja para diversos sindicatos, puntualizó: “Es simple: el derecho de huelga es una conquista de las luchas obreras de principio del siglo XX. Cuando el poder económico vio en peligro al propio sistema capitalista, ofreció ‘concesiones’, entre ellas la de organizar sindicatos, recurrir a la huelga y negociar colectivamente. Pero la huelga, que significa legalizar la presión, el daño y el incumplimiento de los contratos, contradice todos los principios liberales. Por ello siempre ha buscado la forma de desarticular este derecho, sin decirlo. Y la forma ha sido siempre la de ‘reglamentarlo’. En sentido estricto, no hace falta reglamentar. Sólo tienen que aplicar a rajatabla lo que dice la OIT y la Ley 25.557. Pero lo que van a hacer es ampliar de manera ilegal las actividades que son ‘servicios esenciales’ y poner, por ejemplo, servicios ‘mínimos’ a cumplir que son el 90% de los que se prestan normalmente. Nada nuevo bajo el sol”.

Para el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien también es secretario de Políticas Educativas de la CGT, “el derecho a huelga, aplicado de manera criteriosa, permite al trabajador pelear y discutir por mejores condiciones de trabajo y por salarios dignos que hoy no tiene”, por lo que advirtió que “aquel que tiende a modificar de fondo el derecho a huelga y declarar esencial el servicio educativo también debe sancionar a estos espacios políticos, reformando el Código Penal para que tengan una pena de la pérdida de la libertad efectiva aquellos que proponen salarios de pobreza al colectivo de trabajadores de la educación”.

Facundo Lancioni Kaprow (de pie), con José Ibarra, líder de las 62 Organizaciones, y Dante Camaño, titular de Gastronómicos Capital
Facundo Lancioni Kaprow (de pie), con José Ibarra, líder de las 62 Organizaciones, y Dante Camaño, titular de Gastronómicos Capital

Algunos memoriosos recuerdan el amparo judicial que frenó los alcances de la resolución 480, de 2002, durante el gobierno de la Alianza, que estableció la calificación como servicio esencial de la educación y determinó los servicios mínimos que garantizarían el funcionamiento del sistema educativo. El amparo fue presentado por UDA y la resolución cuyos alcances se frustraron llevaba la firma de Bullrich, por entonces como ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa.

Una voz distinta es la de Facundo Lancioni Kaprow, líder del Sindicato de Educadores Argentinos (SEDUCA), de 3.500 afiliados, que durante la pandemia se diferenció de los dirigentes que proponían mantener cerradas las escuelas y militó por la presencialidad. Cercano a las ideas de Juntos por el Cambio, este sindicalista dijo a Infobae que apoya que se reglamente el derecho de huelga en la educación: “Estamos de acuerdo con Larreta en que no se pueden suspender más las clases y vamos a seguir defendiendo el derecho a la educación y a que los docentes estén en las escuelas porque la medida de fuerza tiene que ser el último recurso. Hoy, los paros docentes en su mayoría son convocados por el kirchnerismo y por la izquierda y destruyen al sistema educativo”.

Fuente: Infobae