Política

El presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al camarista federal Vélez Funes

11 - julio - 2023

El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia del vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba Ignacio Vélez Funes, sobre quien pesaban denuncias de acoso sexual, abuso y maltrato laboral ante el Consejo de la Magistratura.

A través del decreto 354/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Jefe de Estado aceptó la renuncia del camarista «a partir del 1° de julio de 2023».

La resolución lleva la firma de Fernández y está acompañada por la rúbrica del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), entidad que conduce Julio Piumato, había sido impulsora de las denuncias contra el letrado por la «violencia y el acoso cotidiano» del que resultaban víctimas «varias empleadas y empleados de su dependencia»

«Los hechos se encontrarían vinculados con el abuso de autoridad, amenazas, maltrato laboral cotidiano, que resultan configurativos de violencia y acoso por razones de género», habían denunciado desde el sindicato de judiciales.

Fuente: Diario Chubut

Treffinger firmó y estará en #ChubutDebate

11 - julio - 2023

Los cinco candidatos a la gobernación provincial ya acordaron asistir este 19 de julio a las 19:00 en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT y vos podés participar dejando una pregunta para ellos.

César Treffinger, de la Alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICh), selló su participación y se medirá con Juan Pablo Luque de Arriba ChubutIgnacio «Nacho» Torres de Juntos por el CambioOscar Petersen del GEN Emilse Saavedra del FITU.

 

 

Luego de las exitosas ediciones del #TrelewDebate con candidatos a la intendencia de la ciudad, esta vez Diario EL CHUBUT hará la primera versión con postulantes para la gestión provincial.

QUIENES ESTARÁN

Juan Pablo Luque

Ignacio Nacho Torres

Oscar Petersen

Emilse Saavedra

 

 

#LaPreguntaDeLaGente

¡Vos no te quedés atrás y mandanos tu pregunta a nuestro WhatsApp (02804 662251) o comentanos abajo de esta nota!

Fuente: Diario Chubut

 

Arcioni duro con los candidatos: «Si van a ven ir a llorar, que se queden en la casa»

11 - julio - 2023

Otra vez el gobernador apuntó contra la falta de propuestas de los candidatos a sucederlo el 10 de diciembre A 19 días de las elecciones, cargó sobre tema educativo y el plan financiero. Resaltó además que «mi candidato» es Juan Pablo Luque.

«Si no saben el estado de situación, no conocen cómo trabajar y van a sentarse a llorar: no hermano, para estar como gobernador en Chubut hay que tener lo que hay que tener: actitud, templanza y responsabilidad. Lo que necesitamos es gente como nosotros, que nos sentamos sobre los problemas y los solucionamos con actitud», afirmó el mandatario provincial, Mariano Arcioni, al ser consultado sobre el clima electoral y las campañas de los aspirantes.

«Si van a venir a llorar, hermano, que se queden en la casa», arremetió Arcioni.

Semanas atrás, el gobernador había apuntado contra los candidatos a la gobernación al detectar que sus campañas estaban «flacas» de propuestas. Uno de los que salió al cruce fue el propio Juan Pablo Luque, quien marcó que el conflicto docente era propio de esta gestión, y hasta apunta con dureza a la administración arcionista en todas las áreas del Estado, más allá de que ese espacio político es parte de su lista.

«Si no tiene un plan, que no se presenten», remarcó el gobernador durante la inauguración de la Escuela de Cine en Comodoro Rivadavia, señalando que su administración transcurrió durante un contexto financiero complejo y «yo no eché culpas hacia atrás».

Arcioni enfatizó que «puse lo que tenía que poner y lograr revertirla (la crisis). Si no saben y no se interiorizan del estado de la provincia, y no tienen un plan; que se queden en la casa y que no le hagan perder el tiempo a los chubutenses«. Al tiempo que repasó la reducción de la deuda en dólares, el pago a proveedores y de la deuda histórica con el ISSyS.

Sobre el tema educativo, que fue uno de los puntos que reclamó Arcioni a sus posibles sucesores; expresó que «ojalá que se pueda revertir de forma inmediata», pero al momento de hablar «no había propuestas y a la semana presentaron. Hasta hablan de diversificación».

En cuanto al candidato peronista, Juan Pablo Luque, señaló que «es nuestro candidato. es el candidato que yo apoyo y yo trabajé para que pueda lograr posicionarse».

Arciono recalcó que Luque «es mi candidato y lo estamos apoyando en todo el interior» y valoró que «trabaje como está trabajando, cada uno con su recorrida».

Fuente: Diario Chubut

“Si no tienen un plan que se queden en la casa y que no hagan perder tiempo a los chubutenses”

11 - julio - 2023

El gobernador les pidió a los candidatos a sucederlo que “se interioricen” antes de hablar de la deuda provincial. “Si van a venir a llorar, que no se presenten”, advirtió. Ratificó su apoyo para Juan Pablo Luque, el postulante de Arriba Chubut, e inauguró una Escuela Nacional Cinematográfica.

El gobernador Mariano Arcioni pidió a los candidatos a sucederlo que “se interioricen” respecto a los números de la provincia. “Si no tienen un plan y van a venir a llorar, que se queden en la casa”, desafió ante los planteos de los postulantes a la Gobernación respecto a la economía de Chubut después del 10 de diciembre.

“Si no tienen un plan ni un conocimiento que no se presenten. Jamás eché culpas hacia atrás. Y saben muy bien todos los problemas que tenía la provincia. Puse lo que tenía que poner y logramos revertirlo”, remarcó Arcioni. “Si no saben y no se interiorizan en cuanto el estado de la provincia, que no le hagan perder tiempo a los chubutenses”.

Recordó que la deuda de Chubut era de 986 millones de dólares y que tras el desendeudamiento, no llega a los 560 millones de dólares. “Somos la única provincia que se desendeudó en moneda extranjera. Uno tiene herramientas de Nación como las letras financieras o los fondos fiduciarios en pesos pero somos la única provincia que se desendeudó y pagó a todos los proveedores. En febrero de 2018 la provincia debía más de 3.800 millones de pesos a proveedores. Era una fortuna. Estamos pagando la deuda histórica del Instituto, que venía desde que el comienzo de la última etapa de la democracia”.

 

Cuestionó a los candidatos que desconocen la situación, el funcionamiento del Estado y no plantean alternativas. “Para ser gobernador hay que tener actitud, templanza, conocimiento y responsabilidad. Necesitamos gente como nosotros que nos sentamos arriba del problema, solucionemos las cosas dando la cara y con actitud. Entonces, si no la tienen, que se queden en la casa. Voy a defender mi gestión porque no puedo permitir que vengan sin ningún tipo de proyecto a criticar cuestiones”.

“No quiero entrar en discusión de las propuestas, porque cuando dije que no había propuesta, que efectivamente no las había, a la semana presentaron una propuesta general que habla de diversificaciones y demás cuando todavía les quedan muchos kilómetros para conocer la provincia”, dijo Arcioni quien instó a sus potenciales sucesores a trabajar de manera “integrada y sincera” para quitar rédito electoral de cuestiones específicas. “Y mucho menos de una situación tan preocupante como es la Educación”.

“Revertimos la crisis más grande que tuvo Chubut con trabajo, honestidad, templanza y actitud. Con errores y con aciertos podemos mirar a todos a la cara y caminar de frente. Podré gustar o no como gobernador, pero nadie nos va a poder decir que no dejamos el alma”, enfatizó.

“Juan Pablo Luque es el candidato nuestro, el que yo apoyo, el que me pidió que lo acompañara y por quien yo trabajé para que él pueda lograr posicionarse. Es mi candidato y lo estamos apoyando en todo el interior”.

Sobre el tema educativo, Arcioni subrayó que “jamás voy a confrontar con ningún docente y ningún gremio. Cuando reclaman son muy violentos, no es la imagen que tienen que trasladar. Me imagino como padres ver educadores que son violentos, que rompen edificios públicos no es bueno”, resaltó.

“Los recibimos con los brazos abiertos. Hay cinco gremios docentes pero hay uno que es el más intransigente en las negociaciones” en relación a ATECh. “Con cuatro tenemos entendimiento. Sus reclamos son justos pero tenemos que tener un bien común que son los niños y los adolescentes, y que en momentos electorales nadie se haga eco de una crisis que trasciende lo electoral”.

Reconoció el esfuerzo del Estado para la revisión salarial de los trabajadores estatales. “La Provincia está haciendo un esfuerzo descomunal y siempre aportando lo máximo. Estamos dando lo que más podemos”.

Arcioni hizo estas declaraciones al inaugurar la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica especializada en animación 3D y nuevas tecnologías digitales. “Esto es futuro y la juventud tiene una herramienta más para crecer”, resaltó.

“Esa hermandad entre Nación, provincia y municipio se dio, trabajamos sin mezquindades y sin egoísmos, como se debe trabajar en política. Hay algunos que todavía no lo entienden y están solamente para algunas cosas” dijo Arcioni quien rescató las gestiones del cineasta comodorense Raúl Rodríguez Peila para poner en marcha esta Escuela, única en la región.

“Es muy importante tener esta escuela que ejerce el federalismo de que todo se concentre en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Cuando se habló de Chubut, decidimos que fuera en Comodoro Rivadavia y hoy es una realidad”.

El gobernador dijo que “no es simplemente una carrera terciaria, esto es futuro y va de la mano de la industria y las inversiones”. Valoró los escenarios naturales de la provincia y la región que son “buscados por todo el mundo” con la necesidad de una Ley de Cine que permite utilizar a la Patagonia como locación de este tipo de producciones.

“Necesitamos la homologación del Poder Legislativo una vez terminados los recesos. Es una industria que puede tener profesionales chubutenses y eso permitirá evitar el desarraigo y desde la imaginación poder formar vidas, contando historias y lo que uno quiere a futuro”.

El ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer resaltó su carácter de “cineasta y egresado de esta escuela que nos marcó para siempre”. Y destacó el nivel de inversión de Cultura en Chubut. “Es de 420 millones de pesos de los cuales 51 millones fueron para Comodoro. Creemos en la diversidad cultural”.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Nicolás Batlle destacó que “es la tercera Escuela de animación que inauguramos”.

El rector de la ENERC, Gabriel Rojze indicó: “Por primera vez estamos las tres sedes con toda la tecnología dispuesta para seguir con la cursada de esta carrera que apunta a generar una nueva forma de difusión de la producción audiovisual y ampliación de nuestros servicios”.

El vice intendente Othar Macharashvili indicó que “fue un impulso de soñadores como Raúl (Rodriguez). Es un orgullo que se haya elegido a Comodoro para el desarrollo de este proyecto y una responsabilidad, nos comprometemos, para que este proyecto se lleve adelante”.

La flamante carrera habilitada en la sede más austral del país del ENARC es pública y gratuito, dura tres años y a partir de los primeros egresos, en 2024 se espera que estos flamantes profesionales integren el futuro polo audiovisual y tecnológico regional.

Fuente: Diario Jornada

Aduana recupero impreso de la Declaración de Independencia de 1816

11 - julio - 2023

En un acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana desveló un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia.

Massa: “Está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”.

Michel: “Estamos sentando las bases del orden macroeconómico. Nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”

Castagneto: “Tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados. Se terminó lo de que es vivo el que no paga”.

 

En un acto que contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el administrador federal, Carlos Castagneto; y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, la Aduana desveló un impreso original, de 1816, del acta de Declaración de Independencia. El evento se dio en el marco de la presentación del Patio Aduana Federal, una flamante renovación edilicia en la sede central del organismo.

Cabe recordar que el impreso de la Declaración de Independencia había sido recuperado por la Aduana tras un intercambio de información internacional, cuando el Ministerio de Cultura de Perú alertó acerca del robo de un libro manuscrito, del año 1772. Tras descubrir que el ejemplar estaba a la vista en una librería virtual de Buenos Aires, el organismo que dirige Guillermo Michel le dio intervención a la Justicia, que ordenó allanamientos en los que se rescataron documentos históricos, entre los cuales se hallaba el acta recuperada.

Durante la presentación del impreso, el ministro Massa felicitó a la Aduana al sostener que “en algo tan simple y tan importante como encontrar el acta de nuestra Independencia, está reflejado qué significa la tarea de cada uno de ustedes: está claro que en la independencia de la economía argentina la Aduana tiene un papel central». «Quiero decirles gracias, porque sin el trabajo de todos y todas ustedes, hubiese sido imposible ponerle fin al festival de autorizaciones judiciales con cautelares, sobrefacturaciones y subfacturaciones que vulneraban nuestras reservas. Sin esa tarea esa fuga permanente de reservas que veníamos sufriendo hubiese sido imposible de frenar. Cada aduanera, cada aduanero es el primer brazo del Estado: nos están demostrando que están al servicio de nuestra patria”, añadió.

Finalmente, Massa sostuvo que «cada contrabando que la Aduana detecta es un acto de defensa de nuestra Nación, de nuestra patria; de protección de nuestras reservas”.

Por su parte, Castagneto señaló que «tuvimos que tomar medidas apenas subimos para acompañar al Ministerio de Economía en la recaudación, para decir lo que dijimos desde un principio: que paguen los que tienen que pagar bajo una planificación estratégica, bajo un programa que estamos cumpliendo». «Se terminó lo de que es vivo el que no paga. Creo que el trabajo conjunto de Aduana, DGI, Seguridad Social está dando sus resultados”, agregó.

A su vez, Michel destacó que «lo que estamos haciendo desde este organismo, desde la AFIP y desde el Ministro de Economía es sentar las bases de una nueva forma de gestión, con orden macroeconómico». «Nos va a llevar tiempo pero nos va a permitir contar con las divisas para el desarrollo de nuestro país sin tener que acudir a un endeudamiento feroz como ocurrió en el pasado”, concluyó.

Justamente, la recuperación del documento es un acto de soberanía nacional: cobra especial importancia dado que la declaración manuscrita, firmada por los representantes de la Provincias Unidas del Río de la Plata, desapareció sin dejar rastros. Las 1.500 copias realizadas el 13 de agosto de 1816 hoy son consideradas originales y llevan un pie de imprenta que las certifica. En los últimos 200 años son pocas las que han sobrevivido.

PATIO ADUANA FEDERAL

En conmemoración del Día de la Independencia, quedó inaugurado el Patio Federal de la Aduana, donde todas las provincias de la Argentina están representadas —fiel reflejo de la impronta federal del organismo. Allí se exhibe la bandera argentina junto con las de las 23 provincias y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, completa la muestra una bandera con el escudo de la Aduana.

Fuente: Diario Jornada

¿Adónde quedó Javier Milei?: Qué dicen las encuestas de los principales analistas

10 - julio - 2023

Los encuestadores marcan que el candidato de La Libertad Avanza hoy está por debajo de los 20 puntos. La incógnita sobre el piso de Javier Milei y el debate sobre quién se beneficia con sus tropiezos.

Javier Milei va cayendo. Ya no tiene, ni remotamente, un tercio de los tres tercios de los que se hablaba hace dos meses. Hoy, La Libertad Avanza (LA) está por debajo del 20 por ciento de la intención de voto, según coinciden todos los consultores y encuestadores. Con ese panorama, Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), con números bastante parejos entre sí, aparecen como los protagonistas de las PASO, la elección general de octubre y, si lo hubiere, el ballotage. 

La pregunta es ¿cuánto más va a caer Milei?. Algunos consultores creen que no perderá mucho más, porque el voto-bronca sigue existiendo. Otros piensan que los cuatro o cinco puntos que se le caen tienden a agrandar la diferencia a favor de Patricia Bullrich en la interna con Horacio Rodríguez Larreta. Pero es un proceso que está en movimiento y en el que se agrega otro factor: los encuestadores coinciden en que la candidatura de Sergio Massa consolidó el voto del peronismo frente a un macrismo donde la pelea es descarnada.

¿Cae o no cae Milei?

El primer debate es ese. Casi todos los consultores coinciden en que efectivamente hay una declinación del candidato de LLA, pero hay dos que piensan que aún es suave. 

Federico Aurelio le pone un límite estrecho y lo hace con los números en la mano. El titular de ARESCO sintetiza: “de acuerdo a nuestras mediciones, post cierre de listas, hasta ahora la respuesta es sí, hay una caída. Registramos una caída de Milei de tres puntos. Pero en el escenario de primera vuelta sigue estando a distancias estrechas respecto al peronismo y Cambiemos. A su vez le ha caído la imagen positiva y ello pudiera conllevar a una nueva caída del voto. Sin duda el crecimiento que tuvo desde principios de año cesó a finales de abril y ahora pareciera tener mayor tendencia de caída que de subida. Sin embargo no nos olvidemos que el principal factor de su crecimiento que fue el malhumor social de la gente con la dirigencia tradicional sigue vigente y nuevos deterioros de dicho mal humor podrían permitirle un nuevo crecimiento».

Hugo Haime, de Haime y asociados, incluso plantea que la caída no afecta el cuadro de situación. “Si de encuestas se habla, yo continúo viendo los tres tercios. Luego del lanzamiento de las fórmulas, el peronismo consolidó su voto y Milei continúa vigente. Claro que los problemas de armados que tiene Milei nos hacen dudar un poco. Igualmente al día de hoy es improbable que no haya segunda vuelta. La suma del voto de Massa más Grabois y de Bullrich más Larreta en las PASO, siguen muy parejos con Milei. Solo en las Paso podremos saber si esto es así”.

Veinte por ciento o menos

Para la mayoría de los consultores, hoy Milei está lejos de pelear arriba, incluso lo ubican claramente por debajo del 20 por ciento de la intención de voto.

Raúl Timerman, de Grupo de Opinión, desde hace meses que habla de cuatro cuartos, no de tres tercios, con un 25 por ciento principalmente de indecisos. “Yo sostenía que la posibilidad de entrar al ballotage dependía de la capacidad de seducción sobre el cuarto-cuarto. Y esa fue una de las razones del cambio en la fórmula de UxP: Sergio Massa tiene más capacidad de captación de quienes no tienen decidido su voto o adelantaban que iban a votar en blanco o decían que no iban a votar. Bueno, esa situación no se da más. Ahora estamos así: JxC menos del 30 por ciento; el peronismo, menos del 30; Milei, menos del 20 e indecisos menos del 20. Javier Milei está debajo de los 20 puntos, alrededor de 17. Hoy estamos en la situación donde Cambiemos y UxP entrarían al ballotage. Recordemos que Milei llegó a estar en su momento cúlmine entre 27 y 29 puntos y ahora está alrededor 17, 18. Bajó 10 u 11 puntos. Bueno, a medida que Milei baja, la diferencia entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se va agrandando a favor de Patricia Bullrich”.

Facundo Nejamkis, de Opina Argentinaesboza una definición gráfica: tercios atenuados. “Es muy probable que en estos momentos estemos en una etapa de un escenario de tres tercios pero atenuado. Esto se traduce en las dos principales coaliciones (JxC y UxP) consolidando sus tercios y la fuerza de Milei cayendo por debajo de su pico de 25 alcanzado en el mes de mayo. Los potenciales votantes de Milei terminarán definiendo el escenario, ya sea confirmando su voto, ya sea votando otras opciones políticas o, no descartemos, absteniéndose de concurrir a votar. El principal desafío de Milei consistía en institucionalizar su fuerza política y en desarrollar una estrategia electoral sin perder el atractivo antisistema. Si nos dejamos llevar por lo que hemos podido ver hasta el momento parece lleno de dificultades en la resolución de estas cuestiones. Esto genera un manto de dudas sobre el escenario de tres tercios”.

Más categórica es Marina Acosta, de Analogías, también con números en la mano. “En nuestros estudios no hemos visto, desde el punto de vista aritmético, la estructura de tres tercios. En estos momentos se está produciendo una paulatina polarización producto del estancamiento del espacio de Milei que produce, según nuestra última medición, una estructura de empate respecto de la intención de voto para Unión por la Patria (29%) y Juntos por el Cambio (30%). Ante la pregunta por las fórmulas al interior de los espacios se mantiene esa paridad y Massa es el candidato que individualmente más adhesiones capta de cara a la elección PASO».

¿Y adentro de las internas?

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, plantea un debate que es toda una incógnita. ¿Se puede hablar de que JxC tiene un tercio si no se sabe si los votantes de Bullrich apoyarán a Rodríguez Larreta o viceversa, en caso de perder las PASO? Y lo mismo del otro lado: ¿el que está con Juan Grabois terminará apoyando a Massa?¿O el de Massa a Grabois? 

“El argumento de tercios -analiza Fidanza-, para explicar la distribución de la intención de voto, puede considerarse plausible en un sentido muy general y de cara a las PASO. Pero cuando se mira con más detalle y hacia adelante surge un panorama más complejo e imprevisible. En primer lugar, habría que considerar si los tercios otorgados a las dos grandes coaliciones conforman un conglomerado sumable aritméticamente para octubre, siendo que sus precandidatos compiten entre sí con visiones muy contradictorias. Esto aplica a Larreta y Bullrich por un lado, y a Massa y Grabois por el otro. Por otra parte, el tercio restante es absolutamente heterogéneo porque, para llegar a él, sí que habría que sumar lo insumable: Milei más la izquierda. La conclusión es que más que tercios estamos frente a cuatro figuras presidenciables (Bullrich, Larreta, Massa y Milei) cuya cantidad de votos, difícil de precisar, dependerá más de ellos que de su pertenencia partidaria, en un contexto de considerable fragmentación. En definitiva, el argumento de los tercios es simplificador, aunque atractivo, pero encubre una complejidad que empezará a aclararse recién después de las primarias”.

Votantes en movimiento

También Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), pone en duda la existencia de electorados rígidos. “Al día de hoy, la estructura de la intención de voto se encuentra atravesando una dinámica de transformación: JxC y UxP comienzan a crecer (algunos puntos, aunque crecimiento al fin), mientras que Milei ha comenzado un proceso de desgaste y descenso en la intención de voto. Proceso que empezó con los magros resultados obtenidos por su partido en las elecciones provinciales y que culmina con el escándalo de la venta de lugares en las listas, que incluso en estos últimos días se judicializó. En la actualidad Milei está lejos del 23/24 por ciento que logró conseguir poco tiempo atrás y la gran incógnita es en qué momento se detendrá su caída. Mientras tanto, mucho de tal pérdida está migrando a Patricia Bullrich, lo que hace que mejoren sus posibilidades en su dura interna con Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco debe pasarse por alto la evolución de los votantes en transición. Representan alrededor del 20 por ciento y es incuestionable su importancia; especialmente en tanto se convierten en el ajuste fino y la llave del resultado de la elección primaria que se avecina”.

La pelea es entre dos, sólo entre dos.

Artemio López, de Equis, siempre descreyó de la hipótesis de los tres tercios. Y ahora, más que nunca. “No, definitivamente si alguna vez hubo hipótesis de los tres tercios, cosa que dudo mucho, hoy eso desapareció. Podemos afirmar que las elecciones de octubre se definirán entre las dos grandes coaliciones JxC y UxP. El fenómeno Milei cumplió la función de correr más a la derecha la agenda de JxC, corrimiento que explica el predominio actual de Bullrich sobre Larreta en la interna de la coalición neoliberal. Como bien señala Juan Manuel Abal Medina: no comparto la teoría de que la sociedad se está corriendo a la derecha. Hay una radicalización de una parte de la derecha que obliga a que el resto de la derecha se corra cada vez más hacia un extremo. Eso nos da la sensación de que la derecha gana fuerza. La centroderecha argentina, hoy, es sólo un recuerdo”.

Santiago Giorgetta, de Proyección, está de acuerdo con esa mirada. “Nosotros nunca vimos un escenario de tres tercios o de cuatro cuartos. En todo caso, como dice Artemio Lopez visualizamos un escenario de tercios imperfectos. Porque según nuestros estudios Milei nunca superó los 25 puntos en intención de voto y hoy lo que vemos es una caída de entre cuatro y cinco puntos con una estabilización en el orden del 18/19 por ciento. Ante ese escenario lo que podremos analizar es la competitividad de las fórmulas y evaluar el impacto que tendrá en la opinión pública si en las PASO la fórmula Milei/Villarroel logra una buena performance y si ubica entre los primeros dos puestos, quedando competitivo de cara a las elección general o si sufre una pérdida de votos que lo deje fuera de la pelea por entrar a un eventual ballotage. Lo interesante será ver a dónde iría el denominado voto útil” .

A cinco semanas de las elecciones, una síntesis de la opinión de los consultores sería la siguiente:

  • El electorado está en movimiento, consolidándose el peronismo y JxC, con una caída de Milei.
  • Esa caída de Milei no es total, sino de cuatro o cinco puntos, ubicándolo por debajo del 20 por ciento.
  • Las pérdidas de Milei parecen reforzar a Bullrich en la interna de JxC.
  • Si el resultado de las PASO exhibe a un Milei muy atrás, seguirá perdiendo votos a manos del voto-útil, es decir de la pelea de fondo entre JxC y UxP.
  • Habrá que ver qué sucede dentro del macrismo, tras la feroz batalla de las PASO. En UxP parece haber menos problemas en la confrontación interna. 

 

Fuente: El Comodorense

Arcioni: “Luque es el candidato en el que yo trabajé para que se posicione”

10 - julio - 2023

«Juan Pablo Luque es el candidato que yo apoyo, el candidato en el que yo trabajé para que el pueda lograr posicionarse», resaltó el Gobernador Mariano Arcioni.

El Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la situación política en la Provincia de cara a las elecciones 2023. “El que me vino a ver para que lo acompañe fue Juan Pablo Luque, por eso lo estamos apoyando”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “si los candidatos no tienen un plan y el conocimiento necesario, que no se presenten. Es así de sencillo”.

Si van a venir a llorar, mejor que se queden en su casa. Yo jamás eche culpas para atrás, puse lo que había que poner y saque adelante a la Provincia”, dijo.

Asimismo, aclaró que “acá lo que necesitamos es gente como nosotros, que nos sentamos arriba del problema y solucionamos las cosas dando la cara y poniendo actitud”.

“Juan Pablo Luque es el candidato que yo apoyo, el candidato en el que yo trabajé para que el pueda lograr posicionarse”, indicó el Gobernador.

«El que me vino a ver para que lo acompañe fue Juan Pablo Luque»

En este marco, destacó que “Luque es nuestro candidato y por eso lo estamos apoyando en su recorrida por todo el interior de la Provincia”.

El que me vino a ver para que lo acompañe fue Juan Pablo Luque, por eso lo estamos apoyando”, concluyó finalmente Arcioni.

Fuente: El Comodorense

Massa desafió a la oposición: «Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar»

10 - julio - 2023

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desafió este lunes a la oposición a explicitar públicamente dónde realizarían un «ajuste» y le reclamó también «sinceridad» en relación al destino que le darían a las empresas públicas en un eventual gobierno.

«Lo que tienen que decir es dónde van a ajustar. A mí me gustaría que haya sinceridad a la hora de plantear ajuste con represión. Que les digan a los trabajadores de Aerolíneas, Correo Argentino y Aysa que los van a cerrar y privatizar. Vamos a cerrar Aerolíneas, vamos a cerrar el Correo, vamos a cerrar la empresa y la vamos a privatizar”, sostuvo Massa en declaraciones formuladas a Radio 10.

Allí, afirmó que el Ejecutivo seguirá imponiendo la «agenda de gobierno» para avanzar hacia “un país con inclusión, con orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y acumulación de reservas”.

«Lo que tenemos que hacer es seguir resolviendo problemas, intentando resolver las dificultades que tiene la Argentina, seguir imponiendo la agenda de gobierno», señaló Massa la entrevista que brindó a Radio 10.

En cuanto a la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la localidad bonaerense de Salliqueló, Massa remarcó que “se generará un ahorro de casi US$ 4.200 millones a partir del año que viene”, y subrayó que “este año serán US$ 2.000 millones menos que íbamos a gastar en importaciones».

Todos estos avances se produjeron «a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía ‘dejen de o bajen la proporción de inversión pública, reduzcan el ritmo de ejecución del gasoducto’, obra que se hizo en 10 meses», remarcó el titular del Palacio de Hacienda.

Massa también comparó los niveles de inversión entre este gobierno y la administración macrista: «Argentina hoy tiene 1,6% de inversión pública de su presupuesto y en el 2019 tenía 0,4%».

«Ese 1,2 (puntos porcentuales de diferencia) era ahorramos en el Presupuesto sobre la base de dejar de invertir. Dejar de invertir son menos pavimentos, menos cloacas, menos agua corriente, menos subsidio al transporte», puntualizó el ministro.

«Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras»

«Dialogar hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras. Yo soy un tipo de dialogo y en el Congreso lo demostré. Pero en un momento el diálogo se termina porque pensás distinto y es cuando avanzás sobre las bases de las convicciones de país que tenés en el corazón y en la cabeza», afirmó el ministro.

El funcionario destacó «el esfuerzo de todos los sectores para construir síntesis» y valoró que «sirvió para transmitirle a los argentinos que tenemos que ponernos en clave de futuro y decirle claramente que tenemos por delante la discusión de dos proyectos de país».

Sostuvo que «la responsabilidad principal en este momento» es gobernar y «seguir resolviendo problemas y las dificultades que tiene la Argentina».

«Mi principal responsabilidad hoy es ser ministro y tengo una tarea que después de las 6 de la tarde la llevo adelante, que es la de ser precandidato», aseguró.

Ante la pregunta sobre si va a mantenerse al frente de la cartera de Economía hasta finalizar su gestión, respondió que eso será decidido con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «de acuerdo a cómo se vaya dando el contexto».

En tanto, criticó que «los mismos» que lo acusan por «ser dialoguista como descalificación» son «los que del otro lado pasaron por 13 partidos distintos», al apuntar a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

«¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La de Montoneros, la de (Carlos) Menem, la que estaba con (Elisa) Carrió, la que trataba a (Mauricio) Macri de delincuente?», se preguntó y agregó que le gustaría «que haya sinceridad en la dupla Bullrich-Milei a la hora de plantear ajuste con represión».

En tanto, recordó que tanto Bullrich como el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, «son parte del mismo espacio y del mismo esquema a la hora de sacarle el 13% a los jubilados».

«El orden se construye liderando desde el Estado. El viernes tuvimos un desorden con empresarios que tomaron de rehén a la gente, y pudimos poner orden sin reprimir», remarcó sobre el lockout patronal que sufrió el transporte.

Para Massa, «cuando hablan de que el orden es sinónimo de seguridad, en el 2011 pude demostrar el 92% de caída del delito de mi ciudad como intendente», dijo en referencia a Tigre. Y agregó: «La pregunta que hago, es ¿no es mejor invertir en prevención?».

Además, remarcó que en UxP «todos creímos que la síntesis era el mejor camino para encarar esta etapa» y para «demostrarle a los argentinos que frente a una oposición que se pelea por los cargos, nosotros nos juntamos para pelear por el país».

En tanto, ponderó que construyó «una relación de mucho respeto» con la Vicepresidenta y que mantiene un vinculo que en «algún punto trasciende lo político» con el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. además de que con el diputado Máximo Kirchner también tiene «buena relación».

Linares admitió que Glinski es el candidato de Nación, pero apoyó la interna

10 - julio - 2023

El senador nacional por la provincia de Chubut Carlos Linares reconoció que en la candidatura del director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, «tiene mucho que ver la decisión nacional», aunque se mostró conforme de que haya internas con Fabricio Petrakosky y Lorena Alcalá.

«José (Glinski) es una persona muy ligada al Gobierno nacional. El otro día tuve la posibilidad de hablar con Petrakosky y muchas veces he hablado con Lorena (Alcalá), que son dos compañeros. Me parece que se entendió, le expliqué a todo el mundo cómo es estoSiempre tiene mucho que ver la decisión nacional en las elecciones de diputados. Llevamos una persona del equipo del Gobierno Nacional a la banca de diputado con la mirada y la experiencia que tiene José. Me parece bien y también estoy de acuerdo con que haya una interna con otros compañeros«, aseguró, en diálogo con Pido la Palabra, por AzM Radio.

El presidente del PJ chubutense también habló sobre la candidatura de su sucesor municipal a ocupar la gobernación provincial y expresó toda su confianza en Luque: «Juan Pablo tiene una visión muy especial. Cuando dejé la gestión, yo siempre decía que él iba a hacer una intendencia aún mejor de la que había hecho yo en Comodoro Rivadavia y no me equivoqué para nada. El crecimiento que ha tenido la ciudad es muy importante, en lo productivo, en lo turístico. Con una mirada futurista realmente llamativa. Hoy es claramente una de las ciudades más importantes del país, con un crecimiento constante, parejo y con números muy claros«.

En otro tramo de la entrevista, Linares analizó las implicancias de la derrota peronista en Trelew y no escondió su disgusto con la forma de manejarse de Adrián Maderna. «La decisión del intendente de realizar el adelantamiento de las elecciones fue apresurada y lo hicimos saber en su momento. Nos queda la tranquilidad de que con la mesa de conducción del Partido Justicialista trabajamos para la unidad. Primó lo personal por sobre lo colectivo y los resultados marcaron que teníamos razón: que ese Justicialismo dividido era casi el 70 por ciento de la ciudad de Trelew», detalló.

 

Fuente: Diario Madryn