Política

Gustavo Sastre lanzó una convocatoria a la oposición

2 - agosto - 2023

A los fines de escucharlos y conocer sus propuestas.

Luego de lograr la reelección como intendente de Puerto Madryn con un 40% de los votos, en su cuenta de Twitter Gustavo Sastre lanzó una convocatoria para reunirse con los representantes de la oposición a los fines de escucharlos y conocer sus propuestas.

Por un diálogo constructivo

El mandatario municipal reelecto se refirió al propósito detrás de la convocatoria a los representantes de la oposición.

La idea es general un diálogo constructivo para establecer pautas concretas en temas estructurales que requieren soluciones para acompañar el proceso de crecimiento de la ciudad de puerto Madryn.

“En los próximos días convocaremos a una reunión con los representantes políticos de la oposición para escuchar sus ideas y planificaciones” adelantó Sastre. La decisión busca dejar atrás la contienda electoral para profundizar en la gestión y en los temas que preocupan a los vecinos.

Una ciudad entre todos

La decisión se vincula a que “a Puerto Madryn lo hacemos entre todos” y que “trabajando de forma mancomunada se logran mejores objetivos y beneficios para nuestros vecinos, que es lo que tenemos que buscar constantemente”.

La decisión pone un límite a las chicanas políticas post elecciones. Gustavo Sastre aclaró que esta apertura al diálogo y al trabajo constructivo “lo hemos entendido siempre y lo seguiremos replicando con acciones concretas”.

Fuente: Diario Jornada

Los 418 votos que podrían darle otra banca a Arriba Chubut

2 - agosto - 2023

El escrutinio definitivo podría cambiar el reparto de bancas en la Legislatura. Hay expectativa en el frente del justicialismo. Un estrecho margen de 418 votos podrían darle un octavo diputado y restarle la tercera banca al PLICH. A finales de esta semana se esperan definiciones.

Comenzó el recuento de votos en la Legislatura, y muchos ya empezaron a hacer cálculos para empezar a delinear cómo quedarán repartidos los bloques del oficialismo y -sobre todo- la oposición después del 10 de diciembre.

El gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, tendrá una mayoría de 16 diputados de la UCR y el PRO. Aquí no hay discusión.

En cuanto a la oposición, en cambio, el escenario puede llegar a cambiar dependiendo de una escasa diferencia de 418 votos, que podrían darle una banca más a Arriba Chubut y quitarle la tercera a los libertarios del PLICH.

 

De acá en más, cuando esté listo el escrutinio definitivo, se sabrá si en la Legislatura que viene, y por el cálculo matemático del Sistema D’Hondt -que se utiliza para el reparto proporcional de bancas- el frente del justicialismo se queda con las siete bancas, que ya tiene aseguradas, o suma una octava.

El escrutinio provisorio, que se dio a conocer el mismo domingo de las elecciones, arrojó que a Arriba Chubut le corresponderían siete bancas, tres al PLICH y una al Frente de Izquierda.

De mantenerse estos números, la lista del frente justicialista se cortaría en el octavo lugar que ocupa el candidato Alejandro Sandilo, referente del Frente Renovador, quien por ahora estaría afuera de la Legislatura.

 

De este modo, en el PLICH asumirían Andrea Toro, César Casal y Antonio Rubia en las tres bancas que hoy tendría la segunda fuerza opositora.

Pero si la ecuación cambia y el frente Arriba Chubut recupera 418 votos o más -votos recurridos-, podría quitarle una banca a los libertarios y sumar a un octavo diputado.

Final de cuentas, estos 418 votos, aunque parezcan solo un número, podrían tener incidencia en el equilibrio de poder parlamentario de cara al próximo gobierno.

 

El próximo viernes se conocería el resultado del escrutinio definitivo, aunque el recuento podría estirarse a la semana que viene.

Por lo pronto, desde el PLICH confiaron que tiene a seis representantes fiscalizando la apertura de las urnas, y están traquilos por la elección que hicieron.

Este miércoles sigue el recuento de votos, en doble jornada, con las urnas de Rawson.

Final abierto.

Fuente: Diario Jornada

Empezó el recuento de votos con la presencia del gobernador electo

2 - agosto - 2023

Desde este martes hasta el viernes, quedará delineado el escrutinio definitivo de las elecciones en Chubut. Ignacio «Nacho» Torres estuvo en el recinto, saludó a autoridades de la Justicia y a referentes de la oposición

Desde las 18 horas, las autoridades del Tribunal Electoral Provincial y representantes de las diversas fuerzas políticas que participaron en las elecciones del domingo, comenzaron con el recuento de los votos del escrutinio definitivo.

Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio, es el nuevo gobernador electo con una diferencia de más de 5.200 votos por sobre su perseguidor, Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, quien el lunes admitió la derrota.

El justicialismo, en el reparto, quedó con siete bancas en la Legislatura si se mantienen los números del escrutinio provisorio, los cuales ubican al PLICH, de César Treffinger, con tres diputados y a la izquierda con uno.

 

Este martes el recuento empezó por las localidades valletanas de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio. Retomarán mañana a la mañana, de 10 a 13, y por la tarde, de 15 a 19 horas; prevén seguir así hasta el viernes cuando estaría el escrutinio definitivo.

 

Hace escasos minutos, ingresó en el recinto legislativo el gobernador electo, Ignacio Torres, quien saludó a las autoridades presentes, entre estas la presidenta del STJ, Camila Banfi, y a referentes de la oposición.

 
 

Entre otros se encuentran presentes el diputado Carlos Eliceche, el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, y quien lo sucederá, Jorge Perversi, entre otros.

 

Además, se hizo presente el secretario general de gobierno, Alejandro Sandilo, quien integra la lista de diputados de “Arriba Chubut” y hasta ahora no llega a ocupar una banca por un escaso margen de votos, excepto que el escrutinio definitivo cambie el escenario.

 
Fuente: Diario Jornada

Alberto Fernández fue invitado a visitar Ucrania el próximo 23 de agosto

2 - agosto - 2023

El presidente Alberto Fernández fue invitado por Ucrania a participar de la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea, que se desarrollará el 23 de este mes en Kiev.

El flamante embajador de Ucrania en la Argentina, Yurii Klymenko, quien hoy presentó ante Fernández las cartas credenciales, dijo en rueda de prensa en Casa Rosada que «el Presidente fue invitado a Ucrania el 23 de agosto, que se celebrará la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea».

«Nosotros esperamos que la parte argentina pueda participar en este evento tan importante», señaló Klymenko.
El 23 de agosto, Kiev acogerá la tercera cumbre Internacional de la Plataforma de Crimea.

La cumbre se dedicará a la visión de Ucrania sobre el futuro de la Crimea ocupada temporalmente y los problemas de seguridad en la región del Mar Negro.

Por otra parte, Klymenko se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y manifestó que «desgraciadamente la guerra a plena escala de Rusia contra Ucrania continúa».

Y amplió: «El agresor ruso no ha estado bien en la paz, está interesado en continuar su guerra, continuar la matanza, el genocidio verdadero de Rusia a Ucrania».

El nuevo embajador manifestó que «al mismo tiempo, Ucrania está interesado, junto con sus socios, a poner fin a esta guerra».

«Nuestro presidente Volodímir Zelenski ha propuesto la fórmula de paz, la cual fue apoyada por 141 países en la la Asamblea General de la ONU, el 23 de febrero», continuó.

Y completó: «Esperamos que los países del mundo se involucren activamente en la realización de esta fórmula y claro que contamos mucho con el involucramiento activo de la parte argentina en este proceso».

Klymenko, de 54 años, es graduado de las facultades de Derecho (1999) y Romano-Germánica (1992) de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, así como del Centro de Ginebra para Políticas de Seguridad (1996-1997).

Diplomático ucraniano de carrera desde 1992, tiene una extensa experiencia en participación en negociaciones internacionales y durante un período largo trabajó en el Departamento de Control de Armas y Cooperación Técnico-Militar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Entre 1996 y 1998 ocupó el cargo de asistente del viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Trabajó en las Embajadas de Ucrania en los países del Benelux – un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo- (1998-2000) y los Estados Unidos (2000-2003).

Entre 2003 y 2004 fue subjefe del Departamento de Control de Armas y Cooperación Técnico-Militar, y entre 2004 y 2005 fue director de la IV Dirección Territorial (Hemisferio Occidental) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Ocupó los cargos de Cónsul General de Ucrania en Tesalónica (República Helénica, 2005-2006) y Barcelona (Reino de España, 2006-2010).

De 2010 a 2013 fue primer subjefe de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Administración del Presidente de Ucrania.

Desde 2014 y hasta 2021 trabajó como Representante Permanente de Ucrania ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra; y el año pasado lo hizo como Representante Especial de Ucrania para el arreglo en Transnistria.

Por el Decreto del presidente de Ucrania del 26 de diciembre de 2022 N° 888/2022 fue designado como el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ucrania en la República Argentina.

Fuente: Diario Jornada

El oficialismo todavía ajusta detalles del sprint final y convoca a funcionarios a defender la precandidatura de Massa

1 - agosto - 2023

Ministros, gobernadores, legisladores e intendentes tendrán mayor presencia pública en los próximos días. Marchas y contramarchas de la agenda federal. El factor Cristina Kirchner

Sergio Massa y Cristina Kirchner en el último acto que se mostraron juntos Sergio Massa y Cristina Kirchner en el último acto que se mostraron juntos

Son diecinueve los gobernadores, legisladores, ministros, intendentes, embajadores y precandidatos que en las últimas horas fueron citados al búnker de Unión por la Patria de la calle Bartolomé Mitre, a la vuelta de la AFI y de la Casa Rosada, con un único objetivo: copar la agenda pública de la próxima semana y media, en el sprint final de la campaña, en defensa de la gestión y la postulación de Sergio Massa.

 

Según fuentes partidarias, Cecilia Moreau, Juliana Di Tullio, Raúl Jalil, Gustavo Melella, Andrés Larroque, Guillermo Michel, Florencia Carignano, Daniel Scioli, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Diego Giuliano, Federico Achaval, German Martínez, Leopoldo Moreau y Felipe Solá, entre otros, empezarán a tener mayor presencia pública en estos días, en momentos decisivos de la campaña de UP, todavía atravesada por marchas y contramarchas y una maquinaria oficial que no terminó de arrancar del todo.

El experimento de Massa ministro y precandidato aún es una incógnita para los especialistas en comunicación política, para los propios estrategas del funcionario y para la dirigencia del peronismo. Puertas adentro de la coalición reconocen que el trauma detrás de las negociaciones que terminaron con el jefe del Palacio de Hacienda como el postulante de la unidad mayoritaria de UP aún está fresco en algunos sectores y que, a diferencia de los dos principales precandidatos de la oposición de Juntos por el Cambio, que llevan muchos meses de campaña y de consolidación de equipos, en el oficialismo se sigue en la búsqueda de un proceso de amalgamamiento de los diferentes bandos.

Por ahora no hubo una bajada de línea general. El encuentro de “dirigentes voceros”, previsto para este martes en las oficinas de la calle Mitre, persigue, según confiaron a Infobae, ese objetivo.

Bullrich y Larreta ya tienen definido dónde serán sus cierres de campañaBullrich y Larreta ya tienen definido dónde serán sus cierres de campaña

Hay, en ese sentido, algunas definiciones que por ahora continúan en un limbo. Por ejemplo, el cierre de la campaña nacional: hasta el momento no hay confirmación oficial del lugar ni la estética. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, por caso, ya trabajan en sus últimas puestas en escena, previo a la veda que fija la ley para las PASO. En el caso del jefe de Gobierno, en La Plata. La ex ministra de Seguridad prevé cerrar su campaña en Lanús, comarca de su precandidato a gobernador, Néstor Grindetti.

Según fuentes de UP, el encargado de la campaña bonaerense, Martín Insaurralde, ya le pasó al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí alguna opción para el cierre del gobernador Axel Kicillof. Dicen que el estratega vetó varios eventos: no quiere saber nada con la clásica liturgia del peronismo. “Aún no tenemos ninguna confirmación”, explicaron fuentes bonaerenses.

La agenda de esta semana, de hecho, sufrió algunas alteraciones. Por lo pronto, la visita a Santa Fe que se había previsto para este miércoles fue pospuesta, según las fuentes, por pedido del gobernador Omar Perotti: podría realizarse el sábado o el martes próximo. Es la provincia en la que el PJ sufrió un revés categórico en las PASO del mes pasado y cuya campaña quedó sin conducción definida. El ministro Katopodis quedó a cargo del territorio después de que Perotti le sacara el cuerpo y de que los postulantes de Agustín Rossi tuvieran una mala performance en las primarias.

En los próximos días, el ministro de Economía saldrá de recorrida por distritos que en sus elecciones locales tuvieron un magro respaldo del electorado: este martes, Massa visitará Mendoza y después irá a San Luis, una de las provincias perdidas por el PJ en manos de la oposición. Además de Santa Fe, en la agenda figura además un potencial desembarco en Córdoba. Es la zona centro del país que no le sienta bien al peronismo.

Para Massa, esta nueva precandidatura presidencial, la segunda tras su postulación del 2015, le presenta un escenario dual. La postulación le llega en su momento de mayor plenitud, después de una reconciliación de mutua conveniencia con Cristina Kirchner, y de la decisión de pelearle la jefatura del PJ, con relaciones maduras con el establishment empresario, político y judicial. El ministro tejió un vínculo privilegiado con un sector de la administración norteamericana, tiene aceitadísimas relaciones con la Justicia -incluso un canal habilitado con la Corte Suprema- y un grupo selecto del círculo rojo que respalda su proyecto.

El rol de Cristina Kirchner en la recta final de la campaña aún es una incógnita El rol de Cristina Kirchner en la recta final de la campaña aún es una incógnita

Pero el contexto político y económico no podía ser, por el contrario, el más inadecuado: a pesar de los esfuerzos por llevar el barco a buen puerto -fue la metáfora que utilizó el gobernador Ricardo Quintela en el acto del viernes en La Rioja-, Massa es la cabeza del ministerio de Economía de un gobierno que la propia Cristina Kirchner aseguró que incumplió su contrato electoral del 2019, y al que desde adentro de la coalición de gobierno se encargaron de torpedear sistemáticamente y con mayor ahínco desde la derrota de las legislativas del 2021.

“Es muy difícil, pero una chance hay”, se defienden desde Unión por la Patria.

En paralelo, desde el kirchnerismo resaltaron a este medio que después de los tres actos en los que participó desde que se decidió que Massa sería el postulante del consenso mayoritario de la coalición -el último hace quince días, a bordo de un simulador de Aerolíneas Argentinas-, Cristina Kirchner seguiría en este sprint final de la campaña alejada de la escena pública.

Con la Vicepresidenta, de todos modos, nunca se sabe: en las últimas semanas circularon trascendidos -desmentidos, en principio, desde la organización K- de supuestas apariciones antes de las PASO en algunos distritos del conurbano, como Quilmes y Hurlingham, dos de los municipios que concentran la mayor atención de La Cámpora. El primero, por la necesidad de retenerlo. El segundo, por la posibilidad de arrebatarle la intendencia a Juan Zabaleta: se trata de una de las disputas más sórdidas del Gran Buenos Aires, que centraliza la mayor cantidad de recursos de la agrupación.

Fuente: Infobae

¿Quiénes serán los diputados que asumirán el 10 de diciembre?

1 - agosto - 2023

Juntos por el Cambio se quedó con la mayoría parlamentaria. Tendrá 16 bancas, frente a una oposición que se distribuirá las once restante. Enterate quiénes serán los que jurarán en diciembre.

El nuevo oficialismo provincial, Juntos por el Cambio, se quedó con la mayoría parlamentaria. Esto quiere decir que tendrá 16 escaños en la Legislatura chubutense a partir del 10 de diciembre. 

Las 16 bancas estarán integradas por los siguientes legisladores y legisladoras: Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana “Chana” Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Daniel Hollmann, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Macarena Acuipil, Fabián Gandón, Karina Otero y Sixto Bermejo.

 

Caminoa, Bermejo, Willatowski y Hollman.

Analizando la lista, hay radicales, del PRO y del Pach (el último). Pero dentro de los radicales hay algunos que están más identificados con Ignacio Torres. En algún momento de la interna de la UCR los definieron como «radicales Pro».

Mientras que la oposición obtiene 11 bancas, que se distribuirán entre el frente Arriba Chubut, el PLICH y en una elección histórica, la Izquierda tendrá su diputada (ver más abajo).

El peronismo de Arriba Chubut tendrá un bloque de 7 legisladores integrado por Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic.

 

Pais,Coliñir, Williams y Abril.

Dentro de ese armado hay legisladores identificados con Juan Pablo Luque, con la Cámpora, el sastrismo, el arcionismo y Camioneros. Un mix político en el cual Ignacio Torres buscaría surfear políticamente, teniendo en cuenta que en las últimas legislaturas, el peronismo se fue fragmentando en bloques unipersonales.

Por su parte, el frente electoral PLICh que debutó obtuvo tres bancas. Andrea Toro encabezó la lista, es la referente provincial del Partido Independiente Chubutense; y quienes también integrarán el bloque serán Daniel Casal y Antonio Rubia.

 

Toro y Casal.

Si bien el legislador electo fue Santiago Vasconcelos, la candidata a gobernadora Emilse Saavedra explicó a FM EL CHUBUT que es la primera vez que se presentó el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, y «metimos un diputado, pero por la rotación de bancas, entra Omayra Rocha».

 

Omayra Rocha.

 

Diputados de Trelew

El Pueblo de Luis tendrá al final cuatro legisladores. Dos por el oficialismo que serán Sandra Willatowski y Sixto Bermejo; uno por el peronismo, Emanuel Coliñir; y la legisladora electa por el PLICH, Andrea Toro.

 

El diputado «en blanco»

El cuarto diputado más votado fue «en blanco». Un mensaje importante del electorado para los legisladores y legisladoras electos este 30 de julio, ya que las últimas Cámaras han sido cuestionadas por sus definiciones políticas y su rol pasivo ante la agenda de temas de la Provincia.

 

 

Fuente: Diario Chubut

 

 

Hoy martes comienza el escrutinio definitivo en la Legislatura

1 - agosto - 2023

Las autoridades del Tribunal Electoral Provincial destacaron que, pese al temporal de viento en Comodoro, se pudo votar en las 1416 urnas dispuestas en todo el territorio.

Las autoridades del Tribunal Electoral Provincial informaron sobre el operativo realizado en toda la provincia durante el domingo y destacaron que, pese al temporal de viento en Comodoro, se pudo votar en las 1416 urnas dispuestas en todo el territorio

Desde las primeras horas del lunes se dio comienzo en Chubut con el repliegue de cada una de las 1416 urnas dispuestas para los comicios provinciales del domingo 30 de julio en toda la provincia del Chubut y de acuerdo a lo informado por las autoridades del Tribunal Electoral Provincial, se espera para las últimas horas de hoy el arribo de todo el material electoral a Legislatura del Chubut.

Operativo electoral

La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta del TEP confirmó que está previsto arrancar este martes a las 18 horas con el escrutinio definitivo en el propio edificio legislativo, donde por estas horas el personal del Correo Argentino clasifica los bolsines con la documentación electoral y se acopian las urnas bajo la custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional.

En ese sentido, indicó que el domingo “comenzamos una jornada con algunas situaciones complejas que tenían que ver con lo climático, pero a partir de la tarea de Gendarmería Nacional y del Correo Argentino, que no me canso de destacar esta tarea, pudimos desplegar hacia toda la provincia las urnas y desde la logística el trabajo fue coordinado por la secretaría electoral, donde desde muy temprano se fue haciendo la coordinación de las mesas”

Banfi indicó que se registraron “algunos contra tiempos que por supuesto fueron parte de lo que tuvo que ver con el temporal de viento en Comodoro Rivadavia, porque algunos de los retrasos que tuvimos ayer respecto a mesas de esa ciudad fue por el hecho de que había escuelas sin energía eléctrica, y esto se pudo ir resolviendo con buena voluntad. Lo real es que pudimos tener todas las urnas en todas las localidades para completar el proceso electoral en la provincia de Chubut”.

Las autoridades del TEP agradecieron el trabajo de las delegadas y delegados judiciales, como así también la labor de todas aquellas personas que actuaron como autoridades de mesa en cada una de las localidades de Chubut a efectos de poder llevar adelante la elección.

Repliegue de urnas

La presidenta del TEP informó que en las últimas horas del domingo y las primeras del día lunes se inició el repliegue de las urnas de las elecciones provinciales y una parte importante de las mismas ya se encuentra en custodia de Gendarmería Nacional en las instalaciones de la Legislatura del Chubut, donde mañana, martes 1 de agosto, se iniciará el escrutinio definitivo.

Las primeras urnas que fueron puestas en custodia de Gendarmería Nacional dentro del edificio de Legislatura fueron las de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, El Escorial, El Mirasol, Las Plumas, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Dique Ameghino, Los Altares, Camarones, Gastre, Gan Gan, Telsen y Lagunita Salada entre otras localidades.

Gendarmería Nacional informó que el lunes al mediodía se inició el desplazamiento de la totalidad de las urnas acopiadas en Esquel y en las primeras horas de la tardes se inició el traslado de las urnas de toda la zona sur, las cuales fueron replegada en distintas etapas a Río Mayo, Sarmiento y Comodoro Rivadavia respectivamente.

Hasta las 19 horas de este lunes se había confirmado la recepción de un total de 333 urnas generales y cinco urnas de centros de detención, además de una urna de extranjeros. Se informó que se esperan recibir en las próximas horas un total de 1.080 urnas generales, 2 urnas de centros de detención y 24 urnas de extranjeros.

Datos provisorios

Alrededor de las 02:45 de este lunes finalizó la carga de la totalidad de los telegramas transmitidos por Correo Argentino desde los centros de votación al Centro de Cómputos en Rawson y en el caso de aquellos que no pudieron ser enviados por vía de enlace digital, se logró garantizar su traslado por vía terrestre hasta Rawson para su carga, como ocurrió con algunos telegramas de Puerto Madryn y Camarones, por citar dos casos.

Los datos del escrutinio provisorio sobre la totalidad de las 1416 mesas dispuestas en todo el territorio, indica que sufragaron 328.573 personas sobre un total de 474.242 electores habilitados, lo que representa un 69.28 % de la totalidad del padrón.

La Dra. Adriana Villani, secretaria del TEP, indicó que ha significado una gran satisfacción haber concluido con la totalidad del escrutinio provisorio mediante la carga de los telegramas. “Al contrario de algunas opiniones creemos que la carga fue rápida, lo que ocurre por momentos en todos estos procesos es que la carga se detiene pero esto tiene  que ver con la manera en la que van llegando los telegramas a las distintas sedes del correo para ser remitidos a la sede central EN Rawson, y por eso la carga se ralentiza; pero al contrario el hecho de haber terminado en ese horario es muy alentador y ha mejorado el promedio de otros años”.

Carga de Datos

El Mg. Alejandro Biaggio, Secretario de Informática Jurídica del STJ, indicó que el proceso de carga de los telegramas se inició a las 19 horas del domingo y se realizó de manera ininterrumpida hasta las 02:45 del lunes “con la colaboración técnica del Correo Argentino durante el evento al igual que en las pruebas previas, y para ellos dependíamos del envío digital del telegrama. A partir de ahí se realizaba toda la carga y el flujo dependía del correo, así que por momentos era una cantidad muy importante y por momentos debido a cuestiones logísticas, era menor”.

Biaggio señaló que el flujo de ingreso de los telegramas “es difícil de prever, en cuanto a saber cuántos telegramas vamos a recibir en un determinado momento. En un momento por ejemplo llegaron 80 telegramas de golpe y allí se produce un cuello de botella en el proceso de carga de los operadores”, que totalizaban unas 20 personas.

Por otra parte, confirmó que a raíz de que algunos telegramas no se pudieron transmitir, se determinó su traslado físico por parte de la empresa de correos y “para citar un caso, los de Camarones fueron los últimos en llegar, alrededor de las 02:34 del lunes, porque los trajeron por tierra desde Camarones hasta Rawson y desde el correo físicamente los trasladaron hasta acá”.

Por último, indicó que la carga del escrutinio definitivo se realizará a través de la misma plataforma que se utilizó para el escrutinio provisorio.

Pago a autoridades

El Contador Mario Pardini, Director de Administración del STJ y funcionario a cargo de la administración del TEP, sostuvo que “hasta el momento se han cumplido con todos los compromisos convenidos cancelar previo al acto electoral, y resta solo una parte de gestión del correo oficial”.

En cuanto al pago a las autoridades de mesa y delegados judiciales, indicó que se realizará a través del correo, pero antes de habilitar formalmente el pago de los emolumentos establecidos se debe cumplimentar con toda la validación de los datos previos respecto a quienes actuaron como autoridades de mesa y si se capacitaron o no previamente a este proceso, para en función de eso concretar los pagos.

Inicio de escrutinio definitivo

Por último, la Dra. Adriana Villani sostuvo que desde las 18 horas del martes se iniciará el escrutinio definitivo de los votos en la sede de Legislatura, donde se dispondrán “cinco mesas presididas por los miembros del TEP con funcionarios que van a estar colaborando y la posibilidad los fiscales de que los fiscales también acompañen esa mesa y que puedan comparar sus certificados de escrutinio con la documentación que nos llega a nosotros, tanto con el bolsín plástico como con la urna” aseguró Villani.

Fuente: Diario Chubut

¿Cómo quedará integrada la próxima Legislatura?

1 - agosto - 2023

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, y de acuerdo a la información brindada por el Tribunal Electoral Provincial, a partir del 10 de diciembre de 2023, la mayoría legislativa en Chubut será para “Juntos por el Cambio” que se alza con 16 escaños.

En tanto que la primera minoría quedará representada por los 7 diputados que aportará “Arriba Chubut”.

Con una excelente elección, el PLICh se posicionó como la tercera fuerza dando lugar a la incorporación de 3 legisladores.

Una de las muchas sorpresas que arrojó esta elección es que, por primera vez la Izquierda ocupará una banca en la Legislatura de Chubut.

Juntos por el Cambio:

Jacqueline Caminoa; Emanuel Fernández; Sonia Cavagnini; Luis Juncos; Sandra Willatowski; Sergio González; Roxana Soldani; Leonardo Bowman; Paulina Hogalde; Daniel Hollmann; Andrea Aguilera; Sergio Ongarato; Macarena Acuipil; Fabián Gandón; Karina Otero; Sixto Bermejo.

Arriba Chubut:

Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic

PLICH:

Andrea Toro, Cesar Daniel Casal y Antonio Marcelo Rubia

Frente de Izquierda:

Santiago Vasconcelos

Fuente: El Diario Madryn

Pichetto criticó el plan «blindaje» de Bullrich: «Los argentinos tenemos que salir con la nuestra»

1 - agosto - 2023

El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto cuestionó duramente la propuesta de la precandidata presidencial Patricia Bullrich sobre un plan «blindaje» a través de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y al respecto dijo que la Argentina debe salir usando sus propios fondos.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el líder del Peronismo Republicano y promotor de la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (quien competirá en las PASO contra Bullrich) afirmó que el concepto de «blindajerecuerda los peores momentos del momento previo al 2001»,al hacer referencia al colapso económico quedesencadenó la crisis social que llevó a la salida anticipada deFernando de la Rúade la presidencia.

«No se puede decir cualquier cosa, las palabras tienen un fuerte peso en política», sugirió el rionegrino.
Pichetto pidió tener «cuidado con este tema de blindar» la macroeconomía nacional con más ayuda externa porque «son consignismos peligrosos».

Para el ex senador nacional la propuesta de «blindaje» de Bullrich supone «más endeudamiento», y opinó que la solución al problema financiero y de disponibilidad de dólares para la Argentina «no va por ahí» ya que el camino es «desendeudar» a través de los motores de la producción y las exportaciones.

«Eso es más endeudamiento, no va por ahí. Los argentinos tenemos que salir con la nuestra. Hay que desendeudar al país y la Argentina puede hacerlo, yendo al mundo del trabajo y de la producción; no al mundo del plan», aseveró.

A su entender, «si aumentan las exportaciones, si se libera la presión al campo, a la ganadería, que no se pongan controles, cepos ni limitaciones para exportar, en poco tiempo podremos hacernos de los dólares que permitan ordenar la situación externa de la deuda».

«Y la Argentina puede (hacerlo). Esa es una consigna que hay que instalar con un cartel luminoso cuando termine la campaña y salgan de exhibición los carteles de todos los candidatos», añadió Pichetto.

Fuente: Diario Jornada

“No gobernamos con un color político bajo el brazo”

1 - agosto - 2023

Gustavo Sastre, tras la reelección.

Con un tono más mesurado y con la tranquilidad de los resultados electorales obtenidos Gustavo Sastre analizó lo sucedido y comenzó a delinear los aspectos de los próximos cuatro años al frente del ejecutivo municipal de Puerto Madryn. “Sabíamos que la diferencia sería sustancial y ampliando los números del 2019. Sumando la categoría extranjera estamos superando los 10 puntos” comentó Sastre, quien remarcó que “tenemos que gobernar con objetivos muy claro hacia dónde tiene que ir la ciudad y por las necesidades de la gente”.

Más allá de los resultados del día domingo, el reelecto intendente recordó que “hace 12 años que venimos realizando el mismo trabajo. Está bueno que entendamos quienes tenemos responsabilidades públicas que tenemos que dedicarnos a trabajar y no a injuriar”.

El jefe comunal destacó que el apoyo de la comunidad del proyecto se sustenta en el “gobernar de cara a la gente, siempre ser participativo aún en conflicto que no eran del municipio para mediar y buscar la paz social que hemos logrado. Después el mostrarnos como somos: vecinos comunes que nos levantamos muy temprano para venir a trabajar y siempre dando todo de manera honesta y transparente”.

Con una mirada en la esfera provincial y en la composición del futuro gobierno, Sastre manifestó: “Hay que respetar lo que el pueblo decidió. Si vamos a gobernar con el color político debajo del brazo vamos a seguir fracasando como sociedad y dirigentes políticos. La idea es trabajar en conjunto para toda la provincia”.

Reiteró que continuará reclamando las cosas que a Puerto Madryn le corresponden y que será una bandera que sostendrá ante las nuevas autoridades. “A nosotros no nos gusta estar recibiendo limosna o como que todos los meses tenemos una ayuda de un gobierno. De hecho, el único que ha tenido ese reconocimiento es el gobernador Mariano Arcioni. Los madrynenses queremos, definitivamente, que nos reconozcan lo que nos tienen que pagar por montos coparticipables y no estar solicitando absolutamente nada”.

Entre la gestión actual y los próximos cuatro años, Sastre remarcó que “no gobernamos con un color político debajo del brazo. Yo tengo que gobernar para todos los madrynenses junto a mi equipo porque lo único que me interesa es mejorarle la calidad de vida de los vecinos. Eso no nunca lo voy a resignar. Mi pensamiento es trabajar, trabajar y trabajar siempre”.

Fuente: Diario Jornada