Política

Patricia Bullrich convoca los equipos de gobierno de Juntos por el Cambio

5 - septiembre - 2023

La reunión se llevará a cabo este lunes a partir de las 17.15, en oficinas situadas en la avenida Callao. Se espera que exprese quienes ocuparán roles claves en su eventual gobierno.

El encuentro coordinado por el asesor de la ex ministra de Seguridad Alberto Förhig, se dará con personas procedentees de las distintas vertientes de la alianza opositora. La idea del encuentro es lograr una foto de unidad entre los distintos equipos.

 

Después de anunciar a Carlos Melconian como futuro ministro de Economía, Bullrich expreso estar totalmente preparada para dar el debate a sus principales contrincantes en las próximas elecciones, Javier Milei Y Sergio Massa. 

 

«Me ponen mañana drente a Milei y a Massa sin avisar y estoy absolutamente preparada» expresó la candidata en diálogo con Radio Rivadavia

Fuente: Diario Chubut

Arcioni viaja a México para asistir a un evento de petróleo e innovación tecnológica

5 - septiembre - 2023

Traspasó el mando al vicegobernador, Ricardo Sastre. El mandatario chubutense participará junto a sus pares argentinos de un importante evento de la industria del petróleo en México. 

l gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, delegó esta mañana el mando del Poder Ejecutivo Provincial al vicegobernador, Ricardo Sastre.

Invitado por el Centro de Estudios Americanos (CEA), Arcioni participará, junto a distintos mandatarios de Argentina, del Programa “Tecnología y Petróleo”, donde se abordarán temas vinculados a la industria del petróleo, sus innovaciones tecnológicas y actividades presenciales en plataformas offshore y plantas de procesamiento.

Además, el mandatario provincial recorrerá organismos públicos y empresas del sector privado en las ciudades de México.

 

Fuente: Diario Chubut

Polémico homenaje a «víctimas del terrorismo» en la Legislatura porteña

5 - septiembre - 2023

La diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó hoy en la Legislatura porteña un acto en homenaje a «las víctimas del terrorismo» atribuido a organizaciones como Montoneros y el ERP, y criticó las manifestaciones en contra de la iniciativa que hubo fuera del recinto.

Tucumán: Massa relanzará su candidatura presidencial junto a gobernadores peronistas

5 - septiembre - 2023

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzará su campaña el próximo viernes en Tucumán junto a los gobernadores peronistas para la segunda fase del proceso electoral que culminará con las elecciones del 22 de octubre, cuando espera obtener los votos suficientes para entrar al balotaje.

La elección de la provincia donde se firmó la declaración de la independencia argentina implica sumar como actor central de la campaña al gobernador tucumano, Juan Manzur, quien tiene la responsabilidad de revertir la derrota a manos de Javier Milei que sufrió el peronismo en las PASO del 13 de agosto.

A priori, la idea es armar en Tucumán una gran foto de familia con Massa en el centro, rodeado de gobernadores, líderes de la CGT, senadores y diputados nacionales, con los jefes de los bloques a la cabeza.

Con los gobernadores, el ministro de Economía deberá limar asperezas luego de que salieran a la superficie los cortocircuitos por la falta de coordinación del pago del bono para empleados estatales, lo que generó una sensación de nula comunicación entre la Nación y las provincias.

 

Para el sábado está prevista una reunión de trabajo con todos esos actores y el sábado por la noche se realizará un acto multitudinario en la capital tucumana, aunque todavía no se terminaba de descartar a Santiago del Estero, donde manda otro gobernador fuerte del «Norte Grande», Gerardo Zamora.

En la provincia santiagueña Sergio Massa duplicó en votos a Milei, una situación que no se repitió en ningún otro distrito, ni siquiera Formosa que es tradicionalmente un bastión inexpugnable del peronismo.

Con el mapa pintado mayoritariamente de violeta tras las PASO, Unión por la Patria ya se trazó el objetivo de revertir la elección en provincias como Salta, La Pampa y La Rioja, donde al igual que en Tucumán consideran que el escenario está abierto con buenas posibilidades para el peronismo.

Y el otro gran objetivo es consolidar la ventaja en la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof como el capital más fuerte que tiene el oficialismo para ir a la búsqueda de los cientos de miles de personas que en las primarias no fueron a votar y son tradicionalmente votantes del PJ..

En cuanto a las líneas del discurso, la idea es explotar la narrativa de la gestión y los esfuerzos del Gobierno por compensar socialmente el impacto de la inflación, poniéndole un coto a las presiones del Fondo Monetario Internacional en un contexto de fuertes restricciones financieras.

En este sentido, Massa tiene un panorama complejo, ya que enfrenta la contradicción de tener que diferenciarse de un Gobierno del cual es parte de forma protagónica desde hace más de un año como ministro de Economía, con el propósito de ofrecer un horizonte de futuro distinto a la realidad que ofreció el peronismo en los últimos cuatro años.

En su último acto público en San Vicente, el líder del Frente Renovador se paró encima de esta paradoja al reconocer que «muchos de los vecinos del conurbano de nuestra provincia y también de nuestro país sienten la frustración de que la crisis y el fracaso de algunas políticas generan la sensación del sabor amargo».

Y siguió tirando tierra al Gobierno del Frente de Todos al señalar: «Si hay funcionarios que no andan echémoslos, si hay políticas que no funcionan cambiémoslas».

De esta forma, el ministro de Economía tiene el desafío de mostrarse como algo distinto a la continuidad del Gobierno, con el detalle de que es parte indisoluble del mismo, inclusive como socio fundador en el 2019.

Por otra parte, está decidido que en esta segunda fase de la campaña Massa antagonice con Milei y no con Patricia Bullrich, por considerar que ésta última quedó más desdibujada en la discusión pública a partir de la consolidación del líder de La Libertad Avanza en el cuadrante de la derecha.

Esta estrategia de polarización con el economista liberal ya viene verificándose en las últimas semanas, y tuvo como botón de muestra el áspero cruce por redes sociales que ambos candidatos presidenciales protagonizaron el domingo con la cuestión del cambio climático como objeto de la polémica. .

«Horror es negar el cambio climático, Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie. Yo creo en cuidar el medioambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos», disparó Massa.

Unos minutos después llegó la réplica del candidato de La Libertad Avanza, quien calificó a Massa como un «extraviado» por hablar de cambio climático con «la mitad de los argentinos son pobres» y una inflación que «vuela»..

La dolarización, el plan de privatizaciones, el cierre de ministerios y agencias del Estado, la venta de órganos, la portación de armas y el negacionismo del terrorismo de Estado de la dictadura militar serán otros de los tópicos con los que el candidato presidencial de Unión por la Patria buscará confrontar a Milei.

Fuente: Diario Jornada

IAEF: Sastre planteará un discurso “sin grietas”

5 - septiembre - 2023

Desde el jueves y hasta el sábado Puerto Madryn será sede de la 44ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí estarán presentes los directivos de las principales compañías nacionales e internacionales que debatirán sobre la realidad económica de la Argentina y, además, dejarán su mirada sobre el futuro que se aproxima.

El intendente Gustavo Sastre será disertante de Honor en la apertura de las deliberaciones que, habitualmente, se realizan en Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero que en esta edición se trasladará a Puerto Madryn.

El jefe comunal destacó la posibilidad de recibir “a industriales de todo el país que estarán en la ciudad. Estamos muy contentos de ser receptores de la convención anual de tal magnitud y que podría contar con la disertación de los tres principales candidatos a Presidente de la Nación”.

Sastre destacó que el encuentro es una excelente oportunidad para poder escuchar de primera mano la opinión de los principales empresarios del país sobre el presente y futuro de la Argentina.

“El núcleo principal es la economía dl país y donde los disertantes darán sus visiones a futuro de la Argentina que es aquello que todos nos interesa” comentó Sastre. En lo relacionado a su exposición ante los asistentes a la 44ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el jefe comunal adelantó que girará sobre “la necesidad que los argentinos trabajemos por lo que tenemos que trabajar”.

Precisó que en sus palabras pondrán énfasis en avanzar “sin grietas, todos juntos para que nuestro país se pueda posicionar en el lugar que debe estar para los argentinos estemos cada vez mejor”.
“El Poder de Pensar y Actuar en Red” ese es el título escogido para la realización de la 44º Convención Anual del IAEF, Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que desde el 7 al 10 de septiembre deliberará en Puerto Madryn.

La propuesta contará con destacados exponentes y expositores y están invitados los candidatos a Presidente de la Nación Javier MIlei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Fuente: Diario Jornada

El peronismo retuvo las intendencias en las seis comunas que ponía en juego en Mendoza

4 - septiembre - 2023

Esto ocurrió en La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos se impuso por estrecha diferencia «Encuentro por San Carlos», que responde al sector del diputado Omar De Marchi.

El peronismo retuvo este domingo las intendencias de las seis comunas mendocinas que puso en juego en La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos se impuso por estrecha diferencia «Encuentro por San Carlos», que responde al sector del diputado Omar De Marchi, según datos oficiales.

Las elecciones se realizaron en departamentos gobernados por intendentes opositores al gobierno provincial de Cambia Mendoza, que adelantaron su elección de los comicios provinciales, fijados para el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo gobernador y se renovará la mitad de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 11 municipios restantes.

En el departamento de Maipú, perteneciente al Gran Mendoza, Matías Stevanato, del Frente Elegí, alcanzó su reelección con el 50,62% de los votos; Mauricio Pinti Clop, por Cambia Mendoza, 28,62%; Claudia Córdoba, por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados, sacó 13,60% y Nicolás Cortez, por el Frente de Izquierda, alcanzó 2,45%, con el 90,42 % de las mesas escrutadas.

Foto Ramiro Gmez

 
Foto: Ramiro Gómez.

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, con un 82 % de las mesas escrutadas se quedó con la intendencia Omar Félix, por el Frente Elegí, al alcanzar el 48,96% de los votos, seguido por Abel Freidemberg por Cambia Mendoza que conseguía un 25.99% de los sufragios y Rodolfo Bianchi por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados con 20.58%,

En Tunuyán, ubicado en la zona del Valle de Uco, el Frente Elegí se impuso con Emir Andraos, con 53,67% de los votos, mientras que Luis López, de Cambia Mendoza, lograba 40,54%, con 83.85 de los votos escrutados.

En San Carlos, también perteneciente al Valle de Uco, Alejandro Morillas por el Frente Encuentro por San Carlos, aliado a la Unión Mendocina de De Marchi, alcanzó 31,91% de los votos; Silvio Pannocchia, por el oficialismo local de Cambia Mendoza, llegaba al 29,57 % de los votos; Marcelo Romano por el Partido Verde alcanzaba 28,85%, y Juanchi Torres, del Frente Elegí, 4,78%, con el 97.67 % de los votos escrutados.

Foto Ramiro Gmez

 
Foto: Ramiro Gómez.

En Lavalle, al norte provincial, por el Frente Elegí se quedó con la intendencia Edgardo González al alcanzar 57,44%, por Cambia Mendoza Lucas Luppo obtenía 27,01%, y Betina Torrecilla por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados sacó 11%, con el 85.32 % de las mesas escrutadas.

En Santa Rosa, al este provincial, la actual intendenta Flor Destéfanis, por el Frente Elegí, logró su reelección y alcanzaba 56,42% de los votos, y su contrincante Leonardo Fernández, por Cambia Mendoza, llegaba al 38,77%, con el 78,26 % de las mesas escrutadas.

En La Paz, también en la zona este de la provincia cuyana, el actual intendente Fernando Ubieta renovó su mandato con el 57,02%, por el Frente Elegí, y Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, alcanzaba 40,48%, con el 72,41 % de las mesas escrutadas.

Foto Ramiro Gmez

 
Foto: Ramiro Gómez.

Tras conocerse los resultados los intendentes y concejales electos celebraban este domingo por la noche junto con la militancia en los distintos bunker dispuestos en los departamentos

Los comicios cerraron esta tarde con normalidad, con una asistencia de aproximadamente el 69,5% del padrón, informaron fuentes de la Junta Electoral

«Esto representa 6% más que la cantidad de personas que concurrieron a votar durante las elecciones PASO en estos mismos departamentos el pasado 30 de abril, que fue del 63,7%», informó la Junta Electoral de Mendoza, tras el cierre de los comicios a las 18.

Pasado el mediodía Dalmiro Garay, presidente de la Junta Electoral de Mendoza, había informado que el balance del acto eleccionario a esa hora era «positivo» y remarcó que «estamos con un desarrollo de la jornada bastante normal».

Foto Ramiro Gmez

 
Foto: Ramiro Gómez.

Añadió que «el haber designado tres autoridades de mesa nos permitió que, ante la falta de alguna, se pudiera rápidamente resolver y por eso pasadas las 8.15 ya teníamos todas las mesas habilitadas».

Para el operativo de este domingo, el Ministerio de Seguridad afectó a 1.463 policías para custodiar tales departamentos.

Fueron más de las 200 escuelas donde se votó y entre los siete municipios hubo cerca de 440 mil empadronados habilitados para sufragar, informaron fuentes de la Junta Electoral.

 

Fuente: Télam

Cercanía, gestión y futuro: la receta de Kicillof para lograr la reelección

4 - septiembre - 2023

Cerca del mandatario destacan la creación de 173 nuevas escuelas, la construcción de 48 mil viviendas y 145 centros de salud; así como la incorporación de 4.500 patrulleros y 5.000 policías, más la tecnología aplicada a la seguridad; la realización de obras viales y mejoras en caminos rurales; la urbanización en barrios populares y el fomento a la industria.
Con un discurso centrado en el futuro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó la campaña electoral en el territorio con la convicción de que la gestión es la mejor carta para mostrar en un escenario socioeconómico complejo.

El mandatario bonaerense es uno de los pocos dirigentes de Unión por la Patria (UxP) que pudo celebrar un triunfo en las PASO del 13 de agosto, pero en su entorno saben que tendrán que maximizar los esfuerzos para reelegir en octubre.

«El resultado de las PASO no fue magia, sino la consecuencia directa de las acciones de Gobierno desplegadas desde 2019 no sólo para reconstruir una provincia que había sido abandonada por el macrismo sino para transformarla», resaltan.

Explican que la creación de 173 nuevas escuelas, la construcción de 48 mil viviendas y 145 centros de salud; así como la incorporación de 4.500 patrulleros y 5.000 policías, más la tecnología aplicada a la seguridad; la realización de obras viales y mejoras en caminos rurales; la urbanización en barrios populares y el fomento a la industria «son cuestiones que fueron apreciadas por el electorado».

«Se valoró la gestión y ese es nuestro capital: podemos mostrar hechos concretos, no promesas. Tenemos 5 hospitales cuyas construcciones habían sido abandonadas en 2015 y nosotros retomamos, finalizamos y pusimos en funcionamiento con el equipamiento completo», apuntan, e indican que «hay que salir a contar todo eso».

Foto prensa

 
Foto: prensa

Destacan cerca de Kicillof que, de hecho, es eso lo que los votantes pusieron en valor en distritos del interior bonaerense donde el peronismo suele cosechar resultados no tan alentadores, y tanto en 2019 como esta vez se obtuvo un piso alto, de un promedio de 30 puntos ,que permitió lograr la diferencia.

«Se gana no sólo por el conurbano, sino por esa buena aceptación en el interior y hay que trabajar para seguir sumando allí», remarcan.

De acuerdo a los datos del escrutinio definitivo, Kicillof se impuso con 3.062.190 votos sobre los dos postulantes de Juntos por el Cambio (JxC) Néstor Grindetti y Diego Santilli, que juntaron 2.721.922 sufragios; sobre la candidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, quien llegó a 1.985.216, y sobre los aspirantes del Frente de Izquierda -Rubén «Pollo» Sobrero y Alejandro Bodart-, que alcanzaron 294.518 votos.

Ahora, con el respaldo de gremios e intendentes, el foco de la campaña provincial -que representa un 37% del padrón nacional- estará centrado en que UxP es «la única fuerza que tiene un proyecto de futuro para la provincia».

«A Grindetti y Píparo lo único que les interesa de la provincia son los votos para que (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei lleguen a la presidencia. Para ellos, es sólo un trampolín. No se les conoce una propuesta. Son sólo ‘apéndices’ provinciales de un modelo que busca recortar, ajustar y achicar: todo lo contrario de lo que se necesita en este territorio», exponen en La Plata.

Foto prensa

 
Foto: prensa

Por eso, ahora el gobernador buscará subirlos «al ring» y exponer lo que considera la mayor debilidad de sus rivales locales: la falta de un plan para una provincia con un inmenso territorio que habitan 17 millones de personas con múltiples problemáticas.

«Habría que preguntarse si Grindetti o Píparo tienen un solo proyecto o algo para mostrar que le mejore la vida a los bonaerenses: unos vienen a quitarte derechos y los otros no se sabe a qué vienen», cuestionó Kicillof la semana última en Pergamino.

Cerca del gobernador enfatizan que esa ausencia de un programa de la postulante libertaria y del candidato de JxC contrasta «con la obsesión que tiene» el mandatario de «poder terminar las transformaciones que inició en 2019».

«Axel camina la provincia, está presente, es cercano a la gente, da la cara. Es un dirigente que se hace cargo y no esconde los problemas sino que se ocupa personalmente de resolverlos. Conoce el territorio y está en todos lados», describen en el Poder Ejecutivo y ejemplifican: «En cada rincón hay alguien que lo vio en su pueblo, en su barrio, le pudo hablar, tuvo un abrazo o una foto».

Foto prensa

 
Foto: prensa

Por eso consideran que en este segundo tramo de la campaña es necesario poner de relieve que Kicillof «es el candidato menos casta de toda la oferta» y resaltar aquellos atributos ponderados por la sociedad como «su austeridad, honestidad y sencillez».

Hasta octubre, Kicillof recorrerá dos municipios del conurbano por semana y dos del interior, con cortes de cinta, recorridas por obras y «mateadas» con vecinos; al tiempo en que participará de actos partidarios tradicionales.

En la Casa de Gobierno apuntan en que la clave es que todo el espacio trabaje para traccionar votos «y ayudar a que Sergio Massa entre en el balotaje» que, de concretarse, se llevará a cabo el 19 de noviembre.

«Tiene que quedar claro que es una necesidad que haya un Gobierno nacional que tenga la misma línea que el provincial. No hay proyecto provincial sin proyecto nacional», subrayan.

El eslogan bonaerense continuará siendo «Derecho al Futuro», pero en sus mensajes el gobernador priorizará los ejes temáticos que proyecten una visión de «futuro» en contraste con la «motosierra» que ofrecen desde los demás espacios.

En la provincia no hay segunda vuelta y la contienda se gana por un voto. Por eso, en el equipo de Kicillof pondrán todo el esfuerzo en mejorar la performance de las primarias y garantizar la continuidad en el distrito.

 

Fuente: Télam

Planificando a futuro: REUNIÓN ENTRE SINDICATOS Y EL INTENDENTE DE MADRYN

4 - septiembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió al secretario general local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Patricio Rosales; al representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Oscar Hughes, y a Sara Jara, del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina.

En un gran encuentro, se coincidió en la necesidad de seguir articulando acciones que continúen fomentando la creación de empleo y la generación de mano de obra en nuestra ciudad, lo que repercute en beneficios para la comunidad.

Mejores resultados

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy mantuvimos un gran encuentro con representantes de asociaciones sindicales que nuclean a cientos de trabajadores, que son vecinos de nuestra ciudad. Pudimos dialogar sobre diferentes temáticas con los referentes de UTHGRA, del STIA y de SUCAPRA”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Entre todos, coincidimos en que es muy importante que trabajemos mancomunadamente. Siempre entendimos que cuando se aúnan esfuerzos, planteando objetivos comunes a futuro, se pueden implementar políticas que nos permitan cumplir con eso. De esta manera, se generan beneficios y mejores condiciones para los vecinos de nuestra ciudad”.

Investigan a un juez por presunta adulteración de un informe para perjudicar a una presa

4 - septiembre - 2023

Horacio Yangüela es juez de Ejecución en Puerto Madryn. Decide las condiciones de detención de una mujer condenada por un abuso. Le iniciaron un sumario por haber borrado del sistema Serconex un informe forense que aconsejaba que la detenida estuviera cerca de su familia.

De boca en boca y #DesdeElTwitter

4 - septiembre - 2023

Arcioni logró el apoyo de los intendentes para hacer campaña por Massa. Pero Currilén dijo lo suyo. Llega el “gurú” Durán Barba a Chubut. El archivo del pedido de jury al fiscal Rivarola dejó tela para cortar y una dura crítica al procurador Miquelarena. Y más.

La reunión que el jueves pasado lideró en Paso de Indios el gobernador Mariano Arcioni junto a una decena de intendentes afines, funcionarios provinciales y dirigentes del Frente Renovador, fue el primer acto de campaña a favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa. Incluyendo las PASO, en donde casi nadie de los integrantes de Unión por la Patria hizo mucho para posicionar la boleta que lleva la cara del líder del Frente Renovador.

Arcioni los instó a trabajar fuertemente por la lista que encabeza Massa: “Vinieron todos los intendentes en funciones y electos de la Comarca Andina, la verdad es que estoy muy contento. Más que nada estuvimos repasando esas reuniones de trabajo que tenemos en forma permanente, por eso vino gran parte del Gabinete y obviamente también charlando lo que va a ser la elección del 22 de octubre”, dijo el gobernador tras el encuentro con el local Mario Pichiñán; Ariel Molina, de Corcovado; Diego Pérez, de Río Pico; Iván Fernández, electo de Lago Puelo; Marcelo Limarieri, de Gualjaina; Jorge Seitune, de Tecka; Rubén Calpanchay, de José de San Martín; Antonio Reato, de Epuyén; Silvio Boudargham de Cholila; y Oscar Currilén, de El Maitén.

El “Corcho” Currilén, precisamente, fue uno de los que protagonizó uno de los cruces más picantes con el gobernador. Aunque el encuentro fue a puertas cerradas, al menos cinco de los asistentes le confirmaron a Jornada los pormenores de un ida y vuelta picante entre el intendente de El Maitén y Arcioni. Fue cuando el “Corcho” le dijo sin pelos en la lengua que la derrota en las PASO se explica, entre otras cosas, en la presencia del gobernador en la boleta. Arcioni acusó el golpe pero aceptó el comentario porque conoce a Currilén de muchos años y sabe que habla de frente.

“Lo importante es que el gobernador y Corcho coinciden que ahora hay que dejar de lado los errores y trabajar todos juntos para que en octubre la boleta de Massa y Agustín Rossi tengan un mejor desempeño en todas las ciudades y pueblos de Chubut”, dijo uno de los intendentes que habló con Jornada.

Los datos confirman la hipótesis: en la provincia, como en muchos lugares de la Argentina, Milei ganó en municipios en donde ganaron o ya gobiernan desde hace años intendentes peronistas o de fuerzas aliadas al peronismo. Es decir, se trabajó para ganar localmente pero se hizo poco y nada para evitar el triunfo de Milei.

En octubre se verá si los pueblos que se convirtieron súbitamente en libertarios siguen apoyando a La Libertad Avanza o al candidato del intendente que votaron.

Durán Barba en Chubut

Esta semana se realizará en Puerto Madryn la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), una organización que reúne a directivos de los principales grupos económicos y empresarios de la Argentina.

El jueves 7, a las 14:50, se realizará en un hotel de la ciudad portuaria la ceremonia de apertura, que incluirá discursos de la presidenta de la Convención, la abogada Casiana Silveyra Perdriel, además del titular del IAEF, Diego Cazorla, y del intendente local, Gustavo Sastre.

Para el mismo jueves está previsto un panel sobre “La articulación en el sector empresario y el sector público”, que tendrá de expositores al mismo Cazorla, a Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, y al senador y gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.

Para el viernes se espera la parte más política de la Convención. Después del mediodía está prevista la exposición del consultor y asesor político ecuatoriano, Jaime Durán Barba, artífice de Mauricio Macri y de la alianza Cambiemos.

Por la tarde, estará hablando de “La mirada de la Política”, la directora de la Universidad CEMA y candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Diana Mondino; y el diputado nacional y economista Luciano Laspina (JxC), acusado hace pocas semanas por el candidato Sergio Massa de operar en contra del país ante el FMI.

De concretarse, lo mejor estará alrededor de las 18 del viernes: el IAEF invitó a exponer a los candidatos residenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Por ahora no han confirmado su asistencia pero los organizadores se entusiasman con poder contar con ellos.

El cierre de las actividades está previsto para el anochecer del viernes, donde se realizará la Ceremonia de Cierre con la presencia del gobernador Mariano Arcioni.

Repercusiones

La resolución del Tribunal de Enjuiciamiento que rechazó la pretención del Consejo de la Magistratura de enviar a juicio político (jury) al fiscal Fernando Rivarola por dos denuncias (una por mal desempeño en sus funciones y la restante por violencia de género), sigue generando repercusiones.
La decisión fue por unanimidad, al aceptar el Tribunal el argumento de la defensa de que el Consejo de la Magistratura demoró más tiempo del establecido por la ley en tomar la decisión de avanzar en un pedido de jury. Es decir, una cuestión técnica no relacionada con las denuncias en sí.

Lo que sostiene una de las denunciantes es que este tipo de medidas deja al descubierto la forma en que se maneja la Justicia en Chubut, de manera “corporativa” y “perjudicando a las mujeres”. Precisamente, lo que llama la atención es que el Tribunal estaba integrado por cinco personas, de las cuales tres eran mujeres. Dos de ellas, diputadas provinciales que se manifestaron en reiteradas ocasiones como “luchadoras” por los derechos de las mujeres.

Precisamente, la diputada Mónica Saso sostenía en el 2020, cuando se analizaba la incorporación de integrantes para completar el Superior Tribunal de Justicia, la necesidad de que estas vacantes sean ocupadas por mujeres. También exigía que las decisiones judiciales incorporen la perspectiva de género. Además, había sido la autora del proyecto de Paridad de Género en el STJ.

La otra legisladora que integró el Tribunal fue Mariela Williams, quien presidió el año pasado la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Legislatura. Durante esa época afirmaba que se abocaba a un trabajo en conjunto con la Presidencia de la Casa para firmar convenios de colaboración con el Ejecutivo y el Poder Judicial para la implementación de la Ley Micaela que establece, entre otros puntos, la capacitación obligatoria en género a todas las personas que integran los Poderes del Estado.

¿Rivarola sí, Suárez no?

Otro punto que resaltaron desde el Consejo de la Magistratura para rechazar la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento es la total contradicción entre dos fallos de la Justicia del Chubut al mismo argumento. Es que el abogado de Rivarola, el respetado defensor público alterno Jorge Benesperi, también fue el defensor de la polémica jueza de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, quien debe enfrentar un jury por su conducta al visitar y presuntamente besar a un peligroso condenado por varios homicidios.

En el caso de Suárez, el defensor Benesperi también quiso evitar el jury alegando lo mismo que con Rivarola (que los plazos estaban vencidos), pero en esa ocasión fue rechazada de plano la postura. En las próximas semanas se estaría iniciando el jury para destituir a la magistrada de Comodoro Rivadavia.

Críticas a Miquelarena

La resolución del Pleno del Tribunal de Enjuiciamiento, firmada por su presidente, Daniel Báez (ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut); los abogados Miguel Ángel Barletta y María Florencia Góngora; y las diputadas provinciales Mariela Williams y Mónica Saso, desliza sobre sobre el final, antes de anunciar el fallo, una fuerte autocrítica y, también, un cuestionamiento a un actor central del Poder Judicial.

Lo hacen a través de un comentario (denominado en la jerga jurídica como “obiter”), en el que la abogada Góngora y la diputada Saso expresan: “Empezando por casa –dicen los integrantes del Tribunal-, hay que dar cuenta del primer control de admisibilidad que debió ser ejercido por este Tribunal de Enjuiciamiento en relación a los procedimientos y a los plazos. En efecto, debimos revisar si el plazo estaba o no vencido”, reza el “mea culpa” de los cinco integrantes.

En tanto, sobre al procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, expresan: “Por un lado, y en relación al presente caso, si bien no es posible continuar con el proceso y por ello dilucidar la posible responsabilidad del Dr. Rivarola, sí es necesario destacar la posible responsabilidad institucional del Procurador General de la Provincia”. Le apuntan por no haber suspendido “ni preventivamente al acusado de tenencia de material pornográfico de menores, que en virtud de ello continua realizando pericias ginecológicas a menores abusados, y por otro el conflicto del cual no podemos concluir responsabilidades pero que termina con una denuncia de violencia de género e institucional y que se mantiene en el tiempo por casi un año, sin ningún tipo de intervención, teniendo en consideración que el citado organismo tiene a su cargo la superintendencia del Ministerio Fiscal”.

Eso sí, aclaran que “las consideraciones sólo pretenden alertar las falencias para tratar de corregirlas y propender al mejoramiento de las instituciones con la finalidad de obtener una justicia de calidad, hasta ahora pendiente”.

Al hueso.

Bono en el tapete

La disposición del Gobierno nacional de otorgar un bono de $ 60.000 a trabajadores del sector privado y estatal de todo el país, ha provocado polémica sobre pagarlo o no en los ámbitos municipales. En el caso de Chubut, los municipios cordilleranos tienen en análisis el tema y la mayoría aún no desecha cumplir, luego de asesorarse con sus contadores.

No es el caso de los municipios de Esquel y de Trevelin, que a poco del anuncio, les manifestaron a sus empleados que no pueden pagarlo. Sergio Ongarato, según su secretaria, este lunes hablará con la prensa. Pero, mientras tanto, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, le adelantó al SOEME que no hay plata para el bono.

A su vez, el titular del sindicato, Antonio Osorio, en una entrevista con Cadena Tiempo, advirtió que hay una reserva de fondo anticíclico de $ 350 millones, y el bono absorbería apenas unos $ 50 millones.

El viernes por la tarde, allegados al jefe comunal se encargaban por las redes sociales de publicar algunas resoluciones de ATP entregados por el Gobierno provincial a municipios afines. Muchos encuentran en esa queja, la razón del pedido de Ongarato de un aporte no reintegrable a Mariano Arcioni.

Por el lado de Trevelin, cuyo gobierno municipal es ejercido por Héctor Ingram, un peronistaque responde a la línea del Gobierno nacional, a través del coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez, dijo que no pueden pagar el bono, además de esgrimir que hace pocos días hubo un acuerdo en paritarias del 35% de aumento en los sueldos de los empleados.

Sólo podría cambiar la decisión, la transferencia de un aporte ya sea de Provincia o Nación, dicen.#

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fuente: Diario Jornada