Política

Dirigentes de Juntos por el Cambio acompañaron a Bullrich en Pilar

2 - septiembre - 2023

Dirigentes chubutenses de Juntos por el Cambio, fueron parte de un encuentro partidario que se realizó en Pilar (provincia de Buenos Aires) que encabezó la candidata presidencial de la coalición, Patricia Bullrich, con miras a la campaña electoral hacia el 22 de octubre.

Bullrich y su candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, eligieron la localidad bonaerense como base para el relanzamiento de sus campañas proselitistas.

En sus redes sociales, Bullrich señaló que «esta semana estuvimos en Rosario y en Córdoba, presentando nuestras propuestas de gobierno. También le dimos la bienvenida a Carlos Melconian y a su equipo, y reunimos a todos los candidatos de Juntos por el Cambio en Pilar». Y afirmó que «estamos junto a cada argentino, preparados para ordenar el país».

Entre ellos, estuvieron presentes el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, y el intendente de Rawson, Damián Biss, el presidente del PRO en Esquel, Daniel Hollman, entre otros referentes partidarios.

Del encuentro también participó el compañero de la fórmula presidencial, Luis Petri, y dirigentes provinciales y referentes de todo el país.
Los presentes dialogaron sobre los comicios nacionales y la plataforma que dejó el resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En el conclave político, la dirigencia coincidió en mostrar «todo el apoyo y el compromiso», con la candidata presidencial.

 

Fuente: Diario Chubut
 

 

Torres y Menna visitaron el hospital de Rada Tilly

2 - septiembre - 2023

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, en el marco de una recorrida que está efectuando por distintos puntos de la provincia, estuvo ayer en Rada Tilly, donde relevó algunas necesidades de los vecinos y de instituciones asentadas en la localidad.

Junto al vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna, la diputada provincial Andrea Aguilera, y la intendente electa de Rada Tilly, Mariel Peralta, recorrieron el hospital de dicha localidad. 

Allí, se reunieron con la directora y el personal del nosocomio, quienes explicaron las tareas que realizan, el contacto que mantienen con la comunidad, las necesidades sanitarias, y los aspectos institucionales que apuntan a mejorar.

A través de sus redes sociales, Menna, explicó que «la directora y el personal nos explicaron la gran tarea que desarrollan», y señaló que pudieron abordar «lo que hace falta para mejorar aún más el servicio que prestan en una institución muy apreciada por los vecinos de la localidad y de Comodoro Rivadavia».

La recorrida es parte de una agenda que viene cumpliendo el senador y futuro mandatario provincial, para reforzar el plan que se diseñó en plena campaña, y que busca atender los principales requerimientos de los chubutenses.

Tanto Salud, como Educación, entre otras áreas, son sectores que vienen manteniendo un largo plan de lucha, en reclamo de mejoras salariales, infraestructura hospitalaria, y refuerzo de personal profesional.

Torres, camino a la elección provincial del 30 de julio, fue muy crítico del estado sanitario de la provincia, y puso especial hincapié en el sistema, al punto de que a mediados de ese mes ya había anunciado que el médico Sergio Wisky venía trabajando en el plan de gobierno.

El propio Torres, había expresado que Wisky estuvo a cargo de un relevamiento del sistema de salud público «recorrió cada hospital y cada sala. Se preparó mucho tiempo para plantear una política sanitaria que sea eficiente».

En tanto que Wisky había afirmado en diálogo con FM EL CHUBUT que se planifica la creación de «Consejos Locales de Salud» para otorgar mayor participación y autonomía a las localidades en la toma de decisiones.

 

Fuente: Diario Chubut

Milei: una empresa puede contaminar un río «todo lo que quiera»

2 - septiembre - 2023

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que «una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera», afirmó que el valor del agua es «cero» y propuso la apropiación de esos cauces por parte de intereses privados, lo que abrió una nueva polémica sobre sus propuestas y despertó variadas críticas.

«Una nueva propuesta de Milei. Además de ser negacionista del cambio climático ahora habla de privatizar un recurso como el agua que ya es escaso en el mundo, y en nuestro país sí tiene dueño: somos todos los argentinos y argentinas», le respondió la titular de Aysa, Malena Galmarini, a través de su cuenta de Twitter.

«Mientras el mundo se preocupa por el calentamiento global, unos pocos quieren lucrar con las necesidades básicas de las personas. Nuestros ríos se cuidan y el agua no se negocia», aseveró la funcionaria.

Ayer, en declaraciones en el cierre del Congreso Económico Argentino en La Rural, Milei abrió una nueva polémica a partir de una declaración formulada en ese marco.

«En el caso de una empresa que contamina el río, lo que no está bien definido es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera», dijo en su disertación y se peguntó: «¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero»

«El problema en realidad radica en que no hay derechos de propiedad sobre el agua, cuando falte el agua, alguien va a ver un negocio ahí y va a reclamar los derechos de propiedad. Van a ver cómo ahí sí se termina la contaminación», agregó el candidato de ultraderecha, que resultó el más votado en las PASO.

De esta forma, el candidato presidencial volvió a relativizar los efectos del cambio climático, algo que ya había hecho durante el debate de candidatos de 2021, donde aseguró que la tierra no se estaba calentando sino enfriando.

Otro de los dirigentes que salió a cuestionar a Milei fue el referente del PRO Federico Pinedo.

«Entre todos debemos cuidar lo de todos: el aire, las aguas públicas. Es lo que establecen la Constitución y las normas mundiales de cuidado del ambiente», dijo Pinedo en su cuenta de Twitter.

«Esto de mercantilizar todo es una aberración. La apropiación privada de los ríos ¿será por la violencia?», se preguntó Pinedo al final de su posteo.

Fuente: Diario Jornada

A un año del atentado a Cristina, el caso avanza a juicio oral y piden investigar conexión política

1 - septiembre - 2023

La causa por el intento de asesinato de la Vicepresidenta, del que este viernes se cumple un año, avanza en dirección al juicio oral y público de los supuestos autores materiales mientras que la querella reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales, hasta aquí descartadas por los investigadores.

El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, que en los próximos días correrá vista a las partes -fiscalía, querella y defensas- para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha, según informaron a Télam fuentes judiciales.

El TOF 6 no tiene jueces titulares y está integrado, de momento, por los subrogantes Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari, mientras que la fiscal del debate oral y público será Gabriela Baigún. En el juicio participará la querella de la exmandataria, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

El atentado se produjo en la noche del 1 de septiembre de 2022, cuando la Vicepresidenta saludaba a quienes le manifestaban su apoyo en la puerta de su departamento del barrio porteño de Recoleta, y Fernando André Sabag Montiel le apuntó a la cabeza con una pistola de uso civil y gatilló dos veces pero sin que saliera ningún disparo.

Su novia, Brenda Uliarte, estaba presente en las inmediaciones del lugar, al cual arribaron conjuntamente.

En el debate oral, Sabag Montiel, tendrá como abogada a la defensora oficial María Fernanda López Puleio; la supuesta coautora Uliarte cambió la defensa oficial por la del abogado Carlos Telleldín justo cuando la causa estaba por ser elevada a juicio oral; y el presunto partícipe secundario Nicolás Carrizo seguirá defendido por el letrado particular Gastón Marano.

Una reciente declaración periodística de Telleldín, conocido por haber sido investigado en el marco de la causa del atentado a la AMIA, generó expectativas en torno a lo que pueda aportar su defendida en la causa en la que se investiga el atentado, ya sea en el debate oral o en lo tramos que aún permanecen en etapa de instrucción.

«Dentro de unos quince días Brenda Uliarte hará una ampliación de su indagatoria para manifestar que una persona allegada a Gerardo Milman pagaba para concentrar gente frente a la casa de Cristina Kirchner. No era para matar a nadie sino para que vayan a provocar», anunció el abogado, según publicó el diario Página/12 en su última edición dominical.

Como imputada, Uliarte no está obligada a decir la verdad por lo que habrá que esperar para saber si, en caso de ampliar su indagatoria o declarar en el juicio oral, presenta algún elemento de prueba que pueda respaldar sus dichos.

El nombre de Milman apareció en el expediente el 23 de septiembre pasado cuando un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Jorge Abello, se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y dijo que había escuchado al legislador de Juntos por el Cambio referirse al atentado antes de que ocurriera.

Gerardo Milman durante una sesin de Diputados

 
Gerardo Milman durante una sesión de Diputados.

«Cuando la maten yo estoy camino a la costa», fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente: ambas negaron que esa frase haya sido pronunciada.

Esa pista no fue elevada a juicio: recientemente la Cámara Federal porteña hizo lugar al secuestro del teléfono de Milman (que finalmente lo entregó voluntariamente) y su apertura también fue autorizada por la Cámara de Diputados.

Al habilitar la medida, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi demarcaron que «la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-«, según surge del fallo al que accedió esta agencia.

En simultáneo, el fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación, solicitó a las compañías de telefonía celular que informen si existe alguna otra línea a nombre de Milman.

Otra de las medidas de prueba que aún se encuentra en etapa de instrucción tiene que ver con la denominada Regla de Tueller: un papel que decía «La Regla de Tueller (pistola versus navaja)» fue hallado en la habitación de Uliarte en la casa de su padre durante el allanamiento que le realizaran el año pasado.

Luego de mucha insistencia por parte de la querella, Rívolo ordenó realizar una pericia caligráfica para determinar si el escrito secuestrado en la causa corresponde con la escritura de alguno de los tres detenidos por el intento de magnicidio, Sabag Montiel, Brenda Uliarte o Gabriel Carrizo.

Un escrito sobre La Regla de Tueller pistola versus navaja fue hallado en la habitacin de Uliarte Foto Leo Vaca

 
Un escrito sobre «La Regla de Tueller (pistola versus navaja)» fue hallado en la habitación de Uliarte. / Foto: Leo Vaca.

La denominada ‘regla de Tueller’ alude a la distancia mínima que necesita una persona (eventualmente un miembro de una fuerza de seguridad) para tener chances de defenderse de manera efectiva con un arma de fuego frente a una agresión con un arma blanca.

Como parte de la investigación de esa pista, días atrás declaró como testigo -por primera vez en el expediente- el padre de Brenda Uliarte, Leonardo Uliarte, quien se encontraba presente en su domicilio particular el 7 de septiembre del año pasado cuando se concretó un allanamiento en esa vivienda.

Advertido respecto de que no podía declarar en contra de su hija, Uliarte padre se limitó a contar cuestiones vinculadas al allanamiento y a la vida familiar y reveló que no sabía que su hija había dejado de vivir en su casa.

«Me sorprendí cuando entramos a su habitación y vimos que ni siquiera estaba la tele que yo le había regalado, que todavía la estoy pagando. Yo no sé si mi hermana o alguien más sabían que ella se había ido. Nadie me dijo nada tampoco. Pensé que iba y venía, pero que se haya llevado las cosas me sorprendió al entrar a la habitación el día del allanamiento», relató.

También afirmó que le habían llamado la atención las apariciones televisivas de su hija: «Antes del atentado me mandó un mensaje mi primo Franco Oballes, de que (Brenda) había salido en la tele hablando de los planes. Y a mí me llamó mucho la atención que ella tuviera una opinión pública, porque era una piba tan callada», contó.

Ese testimonio volvió a encender las alarmas de la querella, que aún se pregunta si hubo autores intelectuales que manipularon a los acusados para que intentaran cometer el magnicidio.

Cuando solicitó la elevación de la causa a juicio, la fiscalía entendió que la conducta de los tres acusados fue «premeditada», o sea que idearon «un plan para llevar a cabo el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación». Pero advirtió que no se hallaron elementos como para afirmar que detrás de los autores materiales existieron distintos autores intelectuales.

Sabag Montiel detenido en el marco de la causa Foto Leo Vaca

 
Sabag Montiel, detenido en el marco de la causa. / Foto: Leo Vaca.

El fiscal sostuvo que el plan criminal se habría comenzado a pergeñar en abril de 2022 cuando Sabag Montiel consiguió la pistola que había pertenecido a un vecino ya fallecido.

De las conversaciones por WhatsApp que lograron reconstruirse a lo largo de la investigación surge que los atacantes pensaron hasta en alquilar un departamento en el barrio porteño de Recoleta para apostar desde allí un francotirador, pero luego optaron por otra mecánica.

«De la lectura de la conversación que antecede y del audio enviado por Uliarte surge de forma incontrastable que los imputados tenían intenciones de atentar contra la Vicepresidenta en un contexto de reunión con gente afín a ella», señaló el fiscal tras repasar esas conversaciones.

Fuente: Télam

El Presidente se reunió con el embajador de India en Casa Rosada, en la antesala del G20

1 - septiembre - 2023

Alberto Fernández mantuvo un encuentro con Dinesh Bhatia para analizar la agenda de la Cumbre que se realizará en ese país asiático el 9 y 10 de septiembre. El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, para analizar la agenda de la Cumbre del G20, que se realizará en ese país asiático el 9 y 10 del mes próximo.

El encuentro se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, en una reunión a solas, informaron fuentes oficiales.

Durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pedirá reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que ayuden mejor a los países en desarrollo, informó la Casa Blanca el 22 de este mes.

En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero dijo la semana pasada a Télam que «el ámbito para discutir la arquitectura financiera global es el G20» y celebró que el propio Biden quiera debatirla, en sintonía con lo planteado por el presidente Alberto Fernández, ya que «potencia lo que la Argentina planteará» en ese foro.

A fines de marzo de este año, Fernández mantuvo una reunión bilateral con el mandatario estadounidense, donde planteó que los organismos internacionales de crédito «deben dar una política especifica para los países de renta media», que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza, y Biden se comprometió a apoyar las demandas de Argentina.

Foto Presidencia

 
Foto Presidencia

 

Carrera de Bjhatia

Bhatia asumió el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República Argentina con acreditación concurrente ante Uruguay el 21 de agosto de 2019.

Previo a este cargo, ejerció como Cónsul General en Toronto y Embajador ante Costa de Marfil, Guinea y Liberia.

Ejerció en varias Misiones Indias en el extranjero, entre ellas Madrid, Katmandú y Kuwait, según reporta la embajada de la India en el país.

Fue enviado por el Gobierno al Departamento de Energía Atómica en Bombay y como Secretario Privado del Ministro de Turismo de India.

También sirvió en varios departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores en Nueva Delhi.

Bhatia obtuvo una licenciatura en ingeniería del Delhi College of Engineering con especialización en electrónica y comunicación en 1989 y trabajó en el sector privado antes de sumarse al Servicio Civil.

Es miembro de la Institución de Ingenieros (Institution of Engineers, India) y de la Institución de Ingenieros de Electrónica y Telecomunicación (Institution of Electronics and Telecommunication Engineers).

Fuente: Télam

Sastre analizará el pago del bono de $60.000: “Hay que ser responsables con los números”

1 - septiembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn señaló que, si bien “la decisión de uno es tratar de cumplirlo”, indicó que es necesario ser cautelosos. 

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, habló este jueves respecto al pago del bono de 60 mil pesos, anunciado días atrás por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. En relación a esto, el mandatario portuario aseguró que lo analizarán durante el correr de la próxima semana.

En dialogo con los medios, el intendente señaló que si bien “la decisión de uno es tratar de cumplirlo”, sostuvo que “también tenemos que ser responsables con los números”.

Explicó que este aporte genera un incremento muy importante del gasto para las arcas municipales, aunque sostuvo que durante el correr de la próxima semana analizarán si es viable el pago para los empleados activos y pasivos del municipio portuario.

Fuente: Diario Chubut

Madryn: Concejales aprobaron la creación del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas

1 - septiembre - 2023

En la 16º Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn de este jueves se aprobó, por unanimidad, la creación del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas.

El proyecto de ordenanza, promovido por el bloque oficialista, había ingresado días atrás y, según explicaron, contó con un amplio consenso en el recinto. Además de crear el organismo, también se designó a los distintos integrantes de la comisión evaluadora, quienes luego deberán nombrar a los miembros del cuerpo.

El jurado estará compuesto por cinco miembros; uno por elección del Poder Ejecutivo, uno por el Colegio de Abogados, uno por el Colegio de Ciencias Económicas y dos a propuesta del Concejo Deliberante. Los postulantes para ser autoridades del Tribunal, que serán elegidos por el jurado, deben ser contadores y abogados.

La puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal sería recién en 2024, por parte de dos contadores públicos y un abogado, los cuales deberán analizar cuenta por cuenta en qué invierte el Municipio el dinero de los ciudadanos.

Además, tendrá a su cargo el contralor de la ejecución del presupuesto y de la gestión financiero – patrimonial de la Municipalidad, sus órganos descentralizados y entes autárquicos – ejerciendo funciones de control previo, concomitante y posterior al de conformidad, conforme Artículo 178º de la Carta Orgánica Municipal.

EI Tribunal de Cuentas en su jurisdicción tiene el imperio necesario para afirmar, ejercer y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los Poderes del Estado Municipal, y en especial para aprobar y desaprobar las cuentas rendidas por el Municipio y de los organismos autárquicos, empresas estatales, sociedades de economía mixta, y entidades en donde se comprometan intereses económicos municipales.

Sastre encabezó el lanzamiento de la sexta edición de “Destino Madryn, carrera de aventura”

1 - septiembre - 2023

Gustavo Sastre estuvo junto a los organizadores del evento en la presentación del evento que se llevará a cabo el fin de semana y que ya se ha convertido en una marca registrada para Puerto Madryn.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy el lanzamiento de la sexta edición de “Destino Madryn, carrera de aventura”, la cual se llevará a cabo el fin de semana. El punto de partida y llegada será en la estancia “San Guillermo” y la competencia se extenderá durante el sábado y el domingo.

Se trata de una competencia de trail y campo traviesa, que se realiza por senderos, cerros, acantilados y la costa de Puerto Madryn, contando con parajes en Cerro Avanzado y Punta Este, entre otros sitios.

Específicamente, el sábado a las 13 se largarán las categorías que se realizan en dos etapas: 2×25 km individual y equipo mixto 2×13 km individual. En cada etapa, los participantes correrán 25 o 13 kilómetros, completando en ambas jornadas las distancias de 50 o 26 kilómetros.

El domingo por la mañana comenzará la segunda etapa con las distancias 2x25km de manera individual y en equipo, la distancia 2×13 km y se sumarán las carreras de 25 km, 18 km, 13 km, 5 km y el ultra de 50 km, cuyo horario de largada será a las 5:30 de la mañana. Las restantes, largarán a las 8:30.

En el recorrido, los corredores y las corredoras se encontrarán con hermosos paisajes de Puerto Madryn, acompañado del mar, ballenas, guanacos, ovejas, maras y la inmensidad del Golfo Nuevo para vivir una experiencia donde los y las participantes pueden exigirse al máximo en circuitos muy duros.

Agradecimiento y felicitaciones

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy encabezamos el lanzamiento de la sexta edición de ‘Destino Madryn’, competencia que se llevará a cabo este fin de semana en Puerto Madryn. Agradecemos y felicitamos a los organizadores de este evento que ya es una marca registrada para nuestra ciudad”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Es una propuesta que edición tras edición se supera y que todos los años marca un nuevo récord. En esta oportunidad competirán más de 1.500 personas de nuestra ciudad, de distintos puntos del país y de diferentes países del mundo. Esto genera un movimiento económico muy importante, consolidando a Puerto Madryn como un lugar de eventos por excelencia”.

Los presentes

En la presentación de la sexta edición de “Destino Madryn”, Sastre estuvo acompañado por Eduardo Ruiz y Guido Barletta, organizadores del evento; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González, y el subsecretario de Deportes, Gustavo Di Modica.

 

 

Horarios de largada

Sábado 3
50km (25km+25km – 1ra etapa): 13:00hs.
26km (13km+13km – 1ra etapa): 14:30hs.

Domingo 4
50km: 5:30hs. (Largada nocturna, uso de linterna obligatoria)
50km (25km+25km – 2da etapa): 8:30hs.
25km: 8:30hs.
26km (13km+13km – 2da etapa): 9:30hs.
18km: 9:15hs.
13km: 9:30hs.
5km: 9:50hs

 

Fuente: Diario Chubut

 

Gustavo Sastre confirmó que Neme reemplazará a García en la Secretaría de Desarrollo Comunitario

1 - septiembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó sobre el mediodía de este jueves que este primero de septiembre habrá un cambio en el gabinete Municipal. Con el objetivo de oxigenar la conducción de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Roberto Neme asumirá la conducción en reemplazo de Pablo García.

El Jefe Comunal indicó al respecto: “Mañana por la mañana está asumiendo Roberto Neme. Es un cambio que lo habíamos hablado hace algunos días, pero se hará efectivo desde este primero de septiembre”.

Asimismo, manifestó que el cambio se debe al “desgaste propio de la gestión” y añadió que “es un sector que ha tenido mucho movimiento, sobre todo por el contexto que atraviesa el país. Es una secretaría donde termina repercutiendo toda la problemática que tenemos en las calles. Eso genera un cansancio y lo había notado en Pablo García y por eso tomé la decisión”.

Sin embargó, Sastre destacó que más allá del cambio que se dará en las próximas horas, aseguró que el funcionario saliente seguirá perteneciendo a la gestión.

En tanto, dijo que Roberto Neme podría continuar en el cargo que asumirá, luego del mes de diciembre, cuando inicie el período de Gobierno 2023-2027.

Pago del bono

Por último, el Intendente declaró que aún se analiza la posibilidad de pagar el bono de 60 mil pesos anunciado por el Gobierno Nacional. “Estamos viendo, hemos hablado con otros colegas. La decisión es trata de cumplir, pero también sabemos que hay que ser responsables con los números de la Municipalidad”.

Ley de Alquileres: El oficialismo frenó el dictamen en el Senado

31 - agosto - 2023

A tan solo una semana de su media sanción en Diputados, y tras el pedido urgente por parte del interbloque de JxC, el oficialismo habilitó el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 27.551 de Alquileres en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Daniel Bensusán y Ricardo Guerra respectivamente.

Desde JxC remarcaron durante el debate la necesidad de darle “celeridad” al tema para resolver el problema que aqueja a millones de argentinos y querían emitir dictamen este mismo martes, pero desde el FdT le frenaron esa chance al dejar de manifiesto su disconformidad con el texto. Por el contrario, propusieron arribar a un texto consensuado e invitar a inquilinos y propietarios a debatir. Así las cosas, pasaron a un cuarto intermedio que retomarán este jueves 31 de agosto.

El miércoles pasado en el recinto de la Cámara de Diputados, la oposición logró la media sanción con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones del proyecto que establece que los ajustes sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre tres índices, a acordar por las partes. Además, vuelve a dos años el plazo de los contratos.

En el marco del debate, Bensusán comentó que se pondrán sobre la mesa proyectos presentados sobre el mismo tema en el Senado por la senadora Clara Vega (propone 2 años para habitar, 3 para comercializar y ajuste de precio cada 6 meses), el de la misionera Magdalena Solari Quintana (que el locatario pueda renunciar cuando lo desee), el del radical Julio Martínez (2 años con prorroga por solo uno más), el de Maurice Closs (ajuste anual) y el de Carolina Losada que busca directamente la derogación.

Previo a meterse de lleno con el tema en cuestión, Guerra anunció cambios en la Comisión de Presupuesto: el senador radical Pablo Banco (Tierra del Fuego) reemplazará a Flavio Fama (Catamarca) y la senadora Mariana Jury reemplazará al senador salteño Juan Carlos Romero.

Además, se quejó de que no pusieron a consideración un proyecto de la senadora Guadalupe Tagliaferri y que “ante la situación que vive el país lo que necesitamos es sacar un dictamen lo antes posible y tener una respuesta y sacar esta media sanción que viene de Diputados que, todos sabemos que no es la mejor ley, no me voy a poner a analizar la Ley de Alquileres porque todos sabemos las consecuencias negativas que tuvo este tiempo, pero me parece que en ese marco que nos preocupa a todos tenemos que darle celeridad”.

Así, le pidió la mayor “consideración y aceleración” en estos temas para poder sacar el dictamen y una solución posible porque “entendemos que, tanto el que pone un inmueble termina siendo poca la plata, y el que paga le cuesta muchísimo conseguir esos recursos porque el principal problema que también tenemos es la inflación”.

“Tendríamos que sacar lo antes posible esta media sanción a los efectos de poder dar certezas, celeridad, respuestas a tantos argentinos que lo están esperando”, cerró.

Bensusán le afirmó que trabajarán “con la mayor celeridad posible para lograr el objetivo de legislar para cada argentino que tanto necesitan solucionar el tema de la locación de viviendas”. Fuente: Parlamentario