Política

Rossi resaltó «el compromiso con la salud pública, de un Estado en beneficio» de la gente AUDIO

7 - septiembre - 2023

El jefe de Gabinete lo afirmó al participar en el Hospital Nacional Alejandro Posadas de un encuentro en defensa de la salud pública.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó este miércoles «el compromiso con la salud pública, de un Estado en beneficio» de la gente, al participar en el Hospital Nacional Alejandro Posadas, ubicado en el partido bonaerense de Morón, de un encuentro en defensa de la salud pública.

«Este acto muestra una vez más el compromiso con la salud pública, de un Estado en beneficio de nuestro pueblo», dijo Rossi en el acto realizado este miércoles en la puerta del centro de salud, en la localidad bonaerense de El Palomar.

«En estos 40 años de democracia nos imaginábamos discutiendo cómo tener mejor salud pública y venimos a decir que la salud es algo básico», refirió el jefe de Gabinete, y remarcó que «este hospital le pertenece al conjunto de la sociedad argentina».

Rossi señaló que «en la mayoría de localidades argentinas hay un solo efector de salud que es el Estado, ya sea nacional, provincial o municipal».

Por otra parte, el también candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP) manifestó en tono electoral que «la derecha es consigna tras consigna, le mintieron en forma artera al conjunto de la sociedad».

«Le quiero decir a la cabeza que dice que no quiere que el pueblo se eduque, que lo que desea es que el que nació pobre muera pobre», agregó.

«Ahora nos quieren disputar el sentido de esa memoria, sí es así que digan dónde están los 400 nietos que todavía tenemos que recuperar», apuntó.

 
Rossi subrayó que «este modelo que sostenemos nació para garantizar un modelo de movilidad social ascendente» y señaló que «no queremos una sociedad estratificada, sino con igualdad de oportunidades para el que nació en cuna de madera y el que nació en cuna de oro».

«Vamos a militar con todas las ganas y todo el esfuerzo, vamos a representar a los militantes de 1945, a los que militaron el regreso de Perón del exilio, a los 30.000, a militar casa por casa y pueblo por pueblo», concluyó el funcionario.

En acto también expusieron Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Adrián Tarditti, director Ejecutivo del Hospital Posadas; Rodolfo Aguiar, secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional; Lucas Ghi, intendente de Morón.

También estuvo en el escenario el secretario general de ATE Morón, Darío Silva.

Fuente: Télam

Kicillof: «Vuelven con ideas que fracasaron porque quieren quedarse con Vaca Muerta»

7 - septiembre - 2023

El gobernador bonaerense encabezó el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético, en donde destacó los avances del Estado en políticas energéticas y criticó las aspiraciones privatizadoras de Juntos pr el Cambio.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseveró este miércoles que «lo que está en discusión hoy es quién se queda con los recursos energéticos y para qué los utiliza», por lo que advirtió que desde la oposición «vuelven con las ideas privatizadoras porque apuntan a quedarse con Vaca Muerta».

El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar en Bahía Blanca el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo Energético, donde estuvo acompañado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local y candidato a intendente, Federico Susbielles; su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; y la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti.

Kicillof señaló que «los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001 nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas», en referencia a Juntos por el Cambio (JxC).

Los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001 nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas»Axel Kicillof, gobernador provincia de Buenos Aires

«Nosotros no queremos un país que exporte petróleo crudo, sino uno que desarrolle la industria y genere valor agregado para construir una sociedad más igualitaria y más justa», añadió.

El mandatario señaló que «las reservas de gas y petróleo no convencional no son de empresas privadas ni extranjeras, son del pueblo argentino y deben usarse para el desarrollo y el bienestar: esa es la discusión que estamos dando, se trata de defender la soberanía y la justicia social», subrayó.

Kicillof destac que fue el Estado el que recuper YPF desarroll Vaca Muerta y construy el Gasoducto Nstor Kirchner Foto Horacio Culaciatti

 
Kicillof destacó que «fue el Estado el que recuperó YPF, desarrolló Vaca Muerta y construyó el Gasoducto Néstor Kirchner» / Foto: Horacio Culaciatti.

Y añadió: «Fue el Estado el que recuperó YPF, desarrolló Vaca Muerta y construyó el Gasoducto Néstor Kirchner, que bien lleva el nombre de quien supo hacer valer la voluntad, el anhelo y los sueños de todos los argentinos».

El evento tuvo lugar en la UPSO, en el marco de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador dentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. 

Por su parte, Susbielles subrayó que «en un momento en el que se debate nuevamente cuál debe ser el rol del Estado, las y los bahienses podemos dar cuenta de lo que pasa cuando no hay un Estado que ordene y planifique: no hemos podido mejorar la infraestructura y empeoraron todos los indicadores sociales».

en un momento en el que se debate nuevamente cuál debe ser el rol del Estado, las y los bahienses podemos dar cuenta de lo que pasa cuando no hay un Estado que ordene y planifique: no hemos podido mejorar la infraestructura y empeoraron todos los indicadores sociales»Federico Susbielles, candidato de UxP a intendente de Bahía Blanca

«Ahora con la agenda energética estamos ante una oportunidad muy grande y para aprovecharla necesitamos construir un proyecto que permita generar progreso y una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la región», indicó.

La jornada contó con los paneles «Proyectos Estructurales» e «Infraestructura y Desarrollo Energético», donde participaron distintos funcionarios y referentes del sector energético.

Fuente: Télam

El Gobierno anunció medidas para transformar los programas sociales en empleo formal

7 - septiembre - 2023

Por 12 meses el trabajador que tenga el plan e ingrese al mercado de trabajo va a continuar cobrando el salario social complementario mientras que el empleador completará el salario. Además, hay otros estímulos para las pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció el lanzamiento del Programa Emplea Pymes que tiene como objetivo fortalecer el empleo registrado y de calidad, «aportando un alivio económico a las pymes«, que generen empleo en los próximos dos años.

«Empieza ahora un tiempo distinto donde tenemos que mirar adelante, hacer crecer el empleo y las exportaciones, consolidando nuestro mercado interno pero recuperando el ingreso de nuestro trabajadores. Por este motivo, desde hoy vamos a estar anunciando medidas en ese sentido como es el Programa Emplea Pymes que busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal«, sostuvo el ministro.

Massa precisó que los principales beneficios de la iniciativa serán la reducción del 100% de las contribuciones patronales para cada una de las relaciones laborales, como también gozarán del mismo beneficios los jóvenes entre 18 y 25 años que se incorporen al programa Empleo Joven.

«Este programa significa para las pymes un alivio económico, y busca fortalecer el empleo formal y registrado y de calidad y darle a las pymes ventajas económicas», destacó Massa.

El Programa Emplea Pymes busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estmulo para el empleo formal destac Massa

 
«El Programa Emplea Pymes busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal», destacó Massa.

En este sentido, esta iniciativa tiene como fin seguir transformando, de manera «gradual» y con un «criterio federal», a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad.

El ministro detalló que por 12 meses el trabajador que tenga el plan e ingrese al mercado de trabajo va a continuar cobrando el salario social complementario mientras que el empleador completará el salario.

Además, los trabajadores -incluidas las cooperativas municipales y organizaciones civiles-, contaran con ART, obra asocial y podrán capacitarse «a partir de programa de formación social financiados por el Estado».

Luego, el ministro subrayó que con este esquema de protección y regularización, la pyme podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con diversos beneficios como la liberación de sanciones penales y reducción conflictos judiciales.

«A su vez, el estado le condona a cada pyme el capital, los interés y las multas por los trabajadores que regularice y los trabajadores no pierden los aportes como también el estado computará hasta 70 meses el aporte para el acceso de la jubilación«, detalló.

Massa en el lanzamiento Emplea Pyme

 
Massa en el lanzamiento Emplea Pyme.

En esta misma línea, Massa señaló que dichas pymes deberán cumplir con requisitos que protejan el trabajo registrado, por lo tanto, no pondrán reducir la nómina laboral y no podrán tener ningún trabajador no registrado.

En este marco, subrayó la importancia de las pymes como «uno de los motores mas grandes de crecimiento» siendo claves en la generación de empleo en el país.

Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las mipymes crearon 140.000 puestos de trabajo adicionales con respecto al mismo período de 2022.

Mientras que, en materia exportadora, el año pasado hubo 8.540 firmas del segmento que realizaron envíos al exterior por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021.

De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores ventas externas mipyme desde 2013, y 1.144 firmas lo hicieron por primera vez.

Fuente: Télam

El Gobierno publicó en el BO el aumento para docentes, policías y el bono

6 - septiembre - 2023

Se realizó en las ediciones del 1 de septiembre N° 14209 y del 4 de septiembre, N° 142010. Son las subas del 35% y el bono para los gentes activos y pasivos.

El Gobierno provincial efectivizó la publicación en el Boletín Oficial de las subas salariales acordadas en paritarias y en el Consejo de Bienestar con los docentes y policías. Asimismo, se oficializó la manda para otorgar el bono especial para los agentes públicos activos de 60 mil pesos en septiembre y octubre; y para los pasivos en tres cuotas de 35 mil pesos.

  • Decreto N° 1043 – Otórgase un Incremento Salarial del Treinta y cinco por ciento (35%) para los agentes pertenecientes a la Policía de la Provincia del Chubut, correspondiente a la pauta salarial del año 2023. (BO 1/9)
  • Decreto N° 1044 – Otórgase Bono Extraordinario, Remunerativo para los Agentes Públicos activos de la Administración Pública Central, para el Sector Pasivo y agentes que perciban retribuciones del Estado Provincial en concepto de horas cátedra. (BO 1/9)
  • Decreto N° 1020 – Otórguese, a partir del mes de agosto de 2023, un aumento para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación. (BO 4/9)

DOCENTES

A partir del mes de agosto de 2023, se establece un aumento para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación, el que «será liquidado sobre el básico testigo del mes de julio de 2023, en un total de un siete por ciento (7%) en los haberes del mes de agosto de 2023, un siete por ciento (7%) en los haberes del mes de setiembre, un siete por ciento (7%) en los haberes del mes de octubre, un siete por ciento (7%) en los haberes del mes de noviembre, un siete por ciento (7%) en los haberes del mes de diciembre».

 

POLICÍAS

Se oficializó el incremento salarial establecido en el artículo anterior se distribuirá «en distintos incrementos parciales, de un siete por ciento (7%) para el mes de agosto de 2023, siete por ciento (7%) para el mes de septiembre de 2023, siete por ciento (7%) para el mes de octubre de 2023; siete por ciento (7%) para el mes de noviembre de 2023 y siete por ciento (7%) para el mes de diciembre de 2023. Todos los porcentajes referidos serán tomados sobre la base de los haberes del mes de julio de 2023».

 

BONO

Mientras que sobre el bono para los agentes pasivos y activos se estableció en el articulado:

Artículo 1°.- OTÓRGASE un bono extraordinario, remunerativo por la suma de PESOS SESENTA MIL ($60.000) para aquellos agentes públicos activos de la Administración Pública Central, que cobren haberes hasta la suma de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($400.000) brutos, pagadero, en dos (2) cuotas de PESOS TREINTA MIL ($30.000), conjuntamente con los haberes correspondientes al mes de septiembre y octubre de 2023, el que será liquidado tomando como base los haberes del mes de julio del corriente año.

Artículo 2°.- OTÓRGASE un bono extraordinario por la suma de PESOS CIENTO CINCO MIL ($105.000) para el sector pasivo que perciba haberes jubilatorios del Estado Provincial, que cobren hasta la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000) brutos, pagadero en tres (3) cuotas de PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000) conjuntamente con los haberes de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, liquidado tomando como base de cálculo los haberes de pasividad del mes de julio del corriente año.

Artículo 3°.- ESTABLÉZCASE que los bonos extraordinarios indicados en los Artículos 1 y 2 del presente Decreto será otorgado a cuenta de las paritarias que se llevaron a cabo con los distintos sectores de la Administración Pública de conformidad a lo dispuesto por la Ley X N° 39 y de los incrementos dispuestos por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 4°.- ESTABLÉCESE que a los agentes que perciban retribuciones del Estado Provincial en concepto de horas cátedra se les liquidará la totalidad del bono, siempre y cuando cumplan un mínimo de diecisiete (17) horas semanales para el Nivel Superior y de veinte (20) horas semanales para el Nivel Secundario. El bono se liquidará en forma proporcional para quienes cumplan una cantidad de horas cátedra inferior a las citadas para ambos niveles.

Artículo 5°.- ESTABLÉCESE que a los agentes que perciban retribuciones del Estado Provincial por horas cátedra, ya sea de Nivel Secundario o Superior, que únicamente ejerzan cargos suplentes de corta duración, el bono reconocido por el artículo 1° del presente Decreto se liquidará proporcionalmente a lo efectivamente trabajado durante el mes de julio de 2023.

Artículo 6°.- ESTABLÉCESE que a los agentes que perciban retribuciones del Estado Provincial por horas cátedra, ya sea de Nivel Secundario o Superior, cuya Alta o Baja corresponda al mes de julio del corriente año, el bono reconocido en el Artículo 1° del presente Decreto se liquidará con los haberes de los meses septiembre y octubre del corriente año y en forma proporcional a lo efectivamente trabajado.

Fuente: Diario Chubut

Provincia entregó mobiliario escolar a más de 150 instituciones educativas

6 - septiembre - 2023

Sillas apilables y mesas de comedor comprenden la primera etapa de entrega. Además, se avanza en la compra de la segunda etapa que corresponde a pupitres unipersonales.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, realizó este martes la entrega de equipamiento correspondiente a la primera etapa de licitación pública UCP Nº 05/2022 “Adquisición de mobiliario escolar”.

El acto, que se realizó en el Auditorio “Héroes de Malvinas” de la sede central del Ministerio de Educación provincial, fue encabezado por las subsecretarias de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, y de Coordinación del Ministerio de Educación, Silvia Reynoso y Rocío Silva Preciado respectivamente.

Asimismo, estuvieron acompañadas por directores generales, equipos técnicos del Ministerio, y representantes de las escuelas N° 3, 21, 66, 78, 173, 196, 216, 49, 84, 124, 150, 162, 168, 177, 728, 702, y 744, que, entre aplausos, subieron al escenario a recibir las constancias de entrega del equipamiento escolar.

 

 

 

 

Recursos para las seis regiones educativas

La subsecretaria de Coordinación, Rocío Preciado, felicitó –en representación del ministro, José María Grazzini y del resto del equipo de la cartera educativa– “a todos los directivos y a las 155 escuelas que fueron beneficiadas con la compra de mobiliario en esta primera etapa”.

La funcionaria indicó que inmediatamente comenzará la distribución del equipamiento a cada una de las seis regiones, explicando que “hoy asistieron las regiones II y IV por una cuestión de cercanía; en este acto comenzamos con la distribución a escuelas de Trelew y Puerto Madryn para continuar con las demás regiones”.

Preciado destacó además que dicho mobiliario fue adquirido “para el confort de los alumnos y para responder a las necesidades que cada institución tenía para la renovación o por la apertura de nuevas aulas”.

 

 

 

 

Agradecimiento

Al finalizar el acto, la directora de la Escuela N° 124 de Puerto Madryn, Karina Díaz, agradeció la entrega de mobiliario, explicando que la institución “está atravesando una transformación de jornada simple a jornada completa, por eso estas sillas que nos dan en esta primera oportunidad nos vienen muy bien para poder seguir este proceso de implementación”.

 

Detalles de la adquisición

En esta primera etapa, se trató de la compra de 7.721 sillas apilables tamaño grande y 110 mesas rectangulares de comedor, con una inversión parcial de $ 178.373.592,00.

La segunda etapa, para la cual ya se está gestionando la compra, se trata de 6.267 pupitres unipersonales, representando así una inversión total de $ 383.743.182,00.

 

Fuente: El Diario Chubut

Glinski: “Estamos en una situación bisagra y la gente va tomando conciencia de lo que está en juego en Argentina”

6 - septiembre - 2023

“Cada vez tenemos más claro cuáles son las diferencias entre los candidatos» asegurò el candidato a diputado nacional por Unión Por la Patria. 

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, aseguró hoy que “estamos en una situación bisagra y la gente va tomando conciencia de lo que está en juego en Argentina”.

En declaraciones radiales remarcó que en las próximas elecciones se disputa “el modelo de país”. “Cada vez tenemos más claro cuáles son las diferencias entre los candidatos y Sergio Massa está poniendo blanco sobre negro cuáles son las miradas en juego, si una Argentina productiva o volver al pasado”, remarcó.

Asimismo, dijo que desde su espacio trabajarán para explicar en forma concreta los proyectos, por ejemplo cuánto se pagaría el boleto de colectivo en Trelew si no estuviese subsidiado o “qué significaría atender un parto en un hospital si lo tuviese que pagar una madre”.

“Después de las PASO la gente está muy activa y organizada”, aseguró y subrayó que “es una campaña nacional que va a explicitar modelos de país y tenemos que explicar qué va a ser de nuestra provincia si gobernara Javier Milei”.

Por otra parte, se refirió a sus contrincantes para la banca del Congreso Nacional y señaló que “hay candidatos de Chubut que están tratando de esconder a sus candidatos a presidente y no quieren hablar públicamente de qué representan”.

Por último, Glinski indicó que “la militancia cree en este proyecto y quieren acompañarlo y defenderlo” porque “compartimos esta forma de entender a la Argentina y es impresionante lo que se puede generar con aquellos que le ponen el cuerpo todo el tiempo”.

Fuente: Diario Chubut

Larroque: «Cristina no aparece en la campaña porque no es candidata»

6 - septiembre - 2023

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés «el Cuervo» Larroque, buscó hoy aplacar las críticas contra Cristina Kirchner por el silencio que viene guardando en plena campaña electoral y sostuvo que la vicepresidenta «no aparece porque no es candidata».

El referente de La Cámpora, al respecto, no descartó que la ex mandataria vaya a compartir un acto antes de la votación del 22 de octubre con el candidato presidencial del oficialismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien se fotografió por última vez en un acto donde en un momento se sentaron en la cabina de un avión.

Pero esa imagen fue el 17 de julio, cuando faltaba aún casi un mes para las PASO y luego Cristina Kirchner se recluyó y no formó parte de ninguna actividad proselitista hasta los comicios del 14 de agosto en los que Unión por la Patria quedó en el tercer lugar en la categoría presidencial, detrás de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

«Ya llegará el momento. Eso lo deciden quienes manejan la campaña de cómo se administran esas apariciones», planteó en declaraciones radiales Larroque sobre una próxima actividad de Massa y la ex mandataria.

E insistió: «Hay veces que hay que administrar las apariciones de aquellas personas que tienen una potencia tan alta», sumando en ese sentido al hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, quien también tuvo pocas apariciones en la campaña de UxP pese a que él va como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

«Es momento de fortalecer la figura de Sergio. En la campaña previa a las PASO no tuvo la libertad de hacer una campaña plena porque estaba condicionado por el acuerdo con el Fondo, pero a partir de ahora ya empezó a plantear los lineamientos que vienen», evaluó sobre lo que se viene.

«Se está haciendo un esfuerzo muy grande, pero hay que animarse más. Los compañeros y compañeros tiene que sentir que entramos al balotaje y hacer una campaña nueva. Hay que salir del shock de verlo a Milei arriba y avanzar a lo que viene», agregó. .

Fuente: Diario Jornada

¿Macri está jugando para Milei?: afirman que se reunió con la hermana del libertario

6 - septiembre - 2023

«Mauricio Macri volvió a Argentina y empezó a mover fichas para las elecciones. El expresidente se encontró el fin de semana con Patricia Bullrich, pero su jugada más osada fue reunirse con Karina Milei», publica este martes el sitio La Política Online.

Macri está apostando por lo bajo a la candidatura de Javier Milei y esta vez le ofreció a su hermana ayuda de dos banqueros amigos para conseguirle contactos y fondos en Nueva York.

Se trata de los ex HSBC Gabriel «Pajaro» Martino y Gerardo «Gerry» Mato, dos hombres de confianza de Macri. Durante el gobierno macrista, Martino era considerado un ministro sin cartera y tenía acceso privilegiado a Olivos. Tras la caída de su amigo, terminó dejando la conducción del banco en Argentina.

«Gerry» Mato es uno de los argentinos más influyentes en Wall Street y, como adelantó LPO, será el anfitrión en su mansión de Greenwich, Connecticut, de una reunión de enviados de Milei con banqueros e inversores neoyorkinos. Este miércoles volarán desde Buenos Aires los libertarios Juan Napoli y Darío Epstein. Se supone que la visita es un primer paso para un viaje de Milei.

Según supo La Política Online, Martino y Mato están moviendo fichas entre posibles financistas de la campaña de Milei, aunque por ahora lo hacen a través de emisarios con el objetivo de no quedar pegados a la jugada.

LPO ya había revelado que Macri puso a uno de sus mejores amigos, el jugador de Bridge Pedro «Pierre» Pejacsevich, a juntarle fondos a Milei entre empresarios locales. El ex presidente también tiene un pie en la campaña libertario con Santiago Caputo, el sobrino de «Nicky».

Las jugadas de Macri están generando una enorme tensión con Patricia Bullrich. En el comando de campaña del PRO hay bronca con el doble juego del expresidente, que todavía no se mostró con la que se supone es su candidata.

Fuentes del bullrichismo dijeron a LPO que no hay problema con la actitud de Macri, pero que si quiere una foto con Patricia le darán lugar. «Como a cualquier otro dirigente», minimizan. En el equipo de campaña dicen que lo importante es que quede claro que hay una nueva etapa con Patricia como jefa.

Agregan que no les queda claro que Macri le sume votos a Patricia, pero reconocen que molestan los elogios públicos a Milei.

Fuente: Diario Jornada

Menos de una hora de sesión, diputados ausentes y la Ley de Bomberos para la sesión del jueves 21

6 - septiembre - 2023

Hay legisladores que desde mayo que no concurren al recinto en Rawson. Se aprobaron reconocimientos y pliegos de jueces, defensores y fiscales. Los Bomberos Voluntarios no se movilizarán tras la promesa de que su ley se discutirá en la última sesión del mes.

Con una presencia de cada vez menos diputados se realizó este martes una nueva sesión de la Legislatura Provincial. La misma fue presidida por el cordillerano Rafael Williams ante la asunción de Ricardo Sastre, que quedó a cargo de la Gobernación por el viaje del gobernador Mariano Arcioni, y la ausencia del vicepresidente primero, Roddy Ingram.
También volvieron a estar ausentes -desde mayo que no participan de las sesiones- los diputados Emiliano Mongilardi, Sebastián López, Rossana Artero. Además, tampoco acudió Carlos Eliceche.

La sesión tuvo una duración de 53 minutos, tiempo en el cual los legisladores aprobaron el reconocimiento a Antonio Torrejón por su invaluable aporte al desarrollo turístico de la Región Patagónica. Se distinguió, además, al guardafauna Juan Carlos López en el marco de la Ley I N°535, como personalidad destacada de la Provincia de Chubut; y se declaró de interés legislativo el Proyecto de Investigación Península Valdés Orca Research, cuya misión es el estudio de la población de orcas, su genealogía, comportamiento y técnicas de caza.

Además, se declaró de interés legislativo y se solicitó al Poder Ejecutivo que declare de interés histórico, cultural y provincial, la labor turística y social de la embarcación “Juana de Arco”, por ser un emblema para la comunidad de Lago Puelo.

También se aprobaron los pliegos de Mariela Panigadi para ocupar el cargo de jueza de Familia N° 3 en la ciudad de Puerto Madryn; de Andrés Emmanuel Espínola para ocupar el cargo de Defensor Público Penal en la ciudad de Trelew, además de la designación de Rafaella Riccono como fiscal general en la ciudad de Esquel y de Raúl Floreal Esteban como juez laboral en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Críticas al TEP

Durante la Hora de Preferencia, la diputada Andrea Aguilera (UCR) utilizó varios minutos para criticar al Tribunal Electoral Provincial, de quien dijo primó “la falta de transparencia”. Para la diputada, este órgano “dictó fallos de dudosa constitucionalidad, pero además siempre beneficiando a algunos en perjuicio de otros. Se bloqueó la participación de candidatos de Juntos por el Cambio, con argumentos falaces y viejos sobre qué significa domicilio o no, y se dictaron sentencias que los votos no estaban como debían. Nuestra Constitución establece que los miembros del Superior Tribunal deben fundar su voto y esto no ocurrió en sentencias que afectaron derechos electorales de partidos políticos”, señaló.

Y agregó: “Se habilitó en primera instancia la posibilidad de listas colectoras, pero sólo para el oficialismo; luego, y a pedido del resto de las fuerzas políticas, se las incorporó también. El Tribunal Electoral dictó casi todas las resoluciones fuera de plazos tomando mucho más tiempo del que correspondía. Esto demuestra que, en esta provincia, que no tiene Código Electoral, el TEP no estuvo a la altura de las circunstancias, no actúo con transparencia, con eficacia”, dijo la legisladora.

Transición

Siguiendo con sus palabras, la diputada Aguilera también fue crítica con el ministro de Gobierno, César Ayala, a quien calificó de tener una actitud “no transparente, no es responsable. No entiende que forma parte de un gobierno y que no decide él sino el Gobernador, quien ya ha manifestado su voluntad en la apertura de datos. Evidentemente el ministro Ayala no se ha enterado”.

“El señor gobernador, al igual que el Gobernador electo, se han comprometido en que este proceso este signado por la transparencia, por apertura de datos y evitar cualquier alteración, norma o resolución que implique comprometer las finanzas públicas hacia el futuro”.

“Sin embargo, a pesar de este compromiso público nos encontramos todos los días con designaciones y ampliación de la planta de personal en el boletín oficial. Al margen de eso nos encontramos con ministros que incumplen esta premisa de transparencia, de apertura, y tengo que destacar en este incumplimiento al ministro de Gobierno. Hace ya hace más de dos semanas que le hemos pedido que queremos nos remita el convenio de la ex Ley 1987, convenio que por todos los medios de prensa se celebra su firma y que a la fecha no contamos con el mismo. Se presume que está firmado, homologado, sin embargo, nos llega permanentemente información que el Convenio nadie lo vio, solo circula una copia sin firmas y se está pidiendo a todas las reparticiones las grillas de personal a los efectos de readecuarlos a ese convenio que estaría vigente”.

“Se lo pedimos personalmente al ministro quien se comprometió a enviarlo, cuando vino a esta casa verbalmente y delante de todos los diputados dijo que lo enviaba de manera inmediata pero no lo hizo. Por escrito se lo pedimos también y tampoco fue remitido”.

Bomberos, para el 21

A pesar que en la última sesión se había evaluado la posibilidad de tratar la Ley de Bomberos en la próxima sesión del 7 de septiembre, las autoridades de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios informaron que luego del trabajo realizado con algunos de los diputados provinciales se llevaron la promesa que la ley sería tratada en la sesión del 21 de setiembre. Es por eso que descartaron que haya movilizaciones hacia la Legislatura en lo que resta de la semana, pero igualmente quedan bajo estado de alerta. 

Fuente: Diario Jornada

Habrá un aumento del 25% y un bono de $30 mil en septiembre para estatales bonaerenses

5 - septiembre - 2023

La provincia convino en adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio. La suma fija también alcanza a jubilados que cobran haberes de menos de $120.000.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que acordó con los gremios estatales adicionar un 10% al aumento salarial pautado para los haberes de septiembre, con lo que se alcanza un 25% en promedio para todos los trabajadores públicos provinciales.

Además, confirmó que se abonará una suma fija no remunerativa de $30.000 para los haberes de hasta $ 400.000, beneficio que alcanzará a los jubilados que cobren menos de $120.000, y se lanzará un fondo de asistencia a municipios.

Según informó la gobernación bonaerense, «la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000».

«La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000», detalló el comunicado oficial.

La Provincia de Buenos Aires otorgará también un bono de $30.000 en septiembre a jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.

Los jubilados que cobren menos de 120 mil pesos percibirn el adicional Foto Archivo

 
Los jubilados que cobren menos de 120 mil pesos, percibirán el adicional / Foto: Archivo

En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para las y los trabajadores provinciales.

Para aquellos casos en los que ese incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.

«En octubre ya se cobra el nuevo aumento de la paritaria, que al aumentar de 15 a 25% cubre la supuesta suma fija del próximo mes, pero de mejor calidad porque ya queda incorporado al salario para siempre», destacaron fuentes oficiales.

Además, el Gobernador anunció la creación del «Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios», con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.

 

Fuente: Télam