Política

Fernández tuvo charlas informales con Biden en las que se habló del FMI y Milei

10 - septiembre - 2023

Fueron dos los encuentros, en los que ambos mandatarios conversaron de cuestiones personales en el marco de una charla coloquial, el acuerdo con el Fondo y el libertario.

En el marco del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi dos encuentros informales con su par de los Estados Unidos, Joseph Biden, en los que se habló del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en los que el mandatario norteamericano se mostró interesado en saber más sobre la figura del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

El primer encuentro se desarrolló a primera hora de la jornada, antes de ingresar al salón principal del centro de convenciones donde se desarrolla la cumbre del G20 en la capital de India, y en el que hablaron de cuestiones personales en el marco de una charla coloquial.

Fernández le preguntó por su esposa -afectada por un cuadro de Covid- mientras que Biden le retribuyó la pregunta consultando por la primera dama Fabiola Yañez y por Francisco, el pequeño hijo del mandatario argentino.

La charla sobre el FMI

El segundo diálogo, que transcurrió tras los discursos y del almuerzo en un momento de receso, tuvo un contenido más político, según revelaron fuentes oficiales consultadas por esta agencia.

En ese marco, Fernández le agradeció a Biden por la intervención de su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr el último desembolso de US$ 7.500 millones para la Argentina (5.500 millones de DEG).

«Hicimos todo lo posible», le dijo el presidente estadounidense a Fernández en el diálogo, según contaron a Télam fuentes oficiales que reconocen que «había una real preocupación de los EEUU por ayudar» al gobierno argentino en ese tema.

Milei y la foto con Trump

La charla continuó luego con una pregunta de Biden al presidente argentino referida al resultado electoral de las primarias del 13 de agosto y la performance del candidato de ultraderecha Milei, que resultó el postulante más votado con poco menos del 30 por ciento de los votos en las PASO del pasado 13 de agosto.

«¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?», preguntó Biden a parte de la delegación argentina que lo rodeaba.

La que tomó la posta en la respuesta fue la vocera presidencial Gabriela Cerruti: «Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump», le dijo la portavoz.

Se refirió de esta manera al sorpresivo viaje que Milei emprendió al país del norte en las últimas horas por supuestas cuestiones personales, según sus allegados, mientras que otras versiones señalan que mantendrá una agenda de reuniones con una serie de fondos buitres o de inversión.

«Trump sigue siendo un problema», continuó Biden la charla con los funcionarios argentinos, a lo que el mandatario argentino respondió: «Mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump».

Biden se sumó de esta manera a la preocupación también expresada ante Fernández por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la previa de la primera sesión del G20 que se desarrolla en Nueva Delhi hasta este domingo.

Tras fundirse en un abrazo, Fernández y Lula conversaron sobre la situación política de la Argentina tras las PASO del 13 de agosto en las que el candidato presidencial de ultraderecha resultó el postulante más votado.

«Lula volvió a decir que necesita que las próximas elecciones las gane Sergio Massa», contaron las fuentes oficiales.

Hace dos semanas, cuando Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, visitó Brasil, Lula se lo dijo en persona y en tono risueño durante un encuentro que mantuvieron durante una hora y media : «Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur».

Lula se viene mostrando preocupado por la perspectiva electoral de Milei y ya dijo que si el representante de LLA llegara al poder «podría implicar un retroceso de más de 40 años en América Latina» y, en su análisis, lo calificó como «peor que (el exmandatario brasileño Jair) Bolsonaro».

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

El jefe de Estado de Brasil les viene pidiendo a los funcionarios argentinos que para ganar en octubre todos los sectores de Unión por la Patria deberán redoblar esfuerzos, para lo que el rol de gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales será clave.

En conversaciones con la delegación argentina en Nueva Delhi, Alberto Fernández se mostró confiado en que Massa -con quien habló anoche largo rato desde la capital india- entrará a una segunda vuelta y ganará la elección.

Según las encuestas que maneja el gobierno, tras las PASO, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se estancó y Massa crece en relación a las primarias, con lo que obtendría su pase al balotaje para competir con Milei.

Fuente: Télam

Massa en Tucumán: «Voy a ser el presidente del trabajo»

10 - septiembre - 2023

El Ministro y candidato presidencial aseguró además que se pagará al Fondo Monetario internacional (FMI) «para que se vayan de la Argentina» y «nos dejen decidir de manera soberana», al tiempo que se comprometió con el Norte Grande al asegurar que es «la región mas injustamente postergada de la Argentina».

Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán y la presencia de 13 gobernadores, el diputado Máximo Kirchner y la cúpula de la CGT, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación, un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se «le va a pagar para que se vayan de Argentina» y la promesa de que será «el presidente del trabajo».

En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, el anfitrión fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien dio la bienvenida desde el escenario, donde el principal orador fue Massa, que durante su discurso prometió: «Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: «Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina».

En ese punto, se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que «defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Y agregó: «También es defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta».

Además, recordó que «hace 6 años (Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas frente al Fondo y frente a los fondos financieros internacionales, nos dejó sin crédito».

Al respecto, planteó que ahora «viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana».

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: «Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe».

En ese contexto, y ante el acompañamiento de trece gobernadores del oficialismo, el ministro convocó a «un nuevo pacto federal en la Argentina».

«Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario»Sergio Massa

«Ellos (por la oposición) plantean cortar la coparticipación a las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de nuestra patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza. Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos para las provincias porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas, el agua y las cloacas, los caminos y las escuelas», arengó en otro tramo que fue aplaudido.

Al cerrar su discurso, Massa se mostró optimista al afirmar que el oficialismo «va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre».

Pidió a la militancia «dar el debate sobre el país que queremos, siempre con humildad y la grandeza de pedirles perdón» a aquellos argentinos que votaron al Frente de Todos en 2019 y se sienten defraudados.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

«Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos», finalizó Massa.

El acto fue el cierre de una jornada que comenzó temprano con una reunión con empresarios y la UIA de la región norte, continuó con un encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa y una foto institucional en la Casa Histórica de la Independencia.

En el acto de campaña en el Hipódromo, Manzur, aseguró que «los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pondrá el Norte argentino».

«A esta fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi todos tenemos que acompañar y salir a militar», insistió el gobernador y agregó: «El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos».

Tras el encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa, Massa dialogó con los medios y azuzó a la oposición: «Ahora que jugamos por los porotos, van a ver al peronismo en la cancha».

«Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa electoral que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro lo que está en juego, dos proyectos de país», acotó.

Ante los dirigentes, Massa planteó: «La elección general nos obliga a animarnos a plantearles a los argentinos que comienza una nueva etapa. Hay que invitarla a la sociedad al cambio sin miedo».

En ese mismo encuentro, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, destacó que Massa «el único candidato que yo he escuchado hablar de desarrollo y de federalismo en esta campaña».

«Es el único candidato que está planteando que la Argentina, para salir de la crisis, necesita una revolución exportadora y que esa revolución exportadora está a la vuelta de la esquina. No hay que esperar diez años para eso. Es el único candidato que no te habla de ajuste. Cuando te hablan de ajuste hay que decir que te están diciendo que el pueblo argentino tiene que sufrir y nosotros lo decimos claramente: los próximos años no son de sufrimiento, son de felicidad para el conjunto del pueblo argentino», cerró.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

 

Las presencias

Massa estuvo acompañado en todas las actividades que iniciaron anoche con un encuentro institucional y una cena en la casa de Manzur, por Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Kismer de Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la directora de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.

Luego del acto, la comitiva nacional encabezada por Massa se dirigió al aeropuerto para regresar a Buenos Aires, donde el lunes se reunirá con dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios para analizar la cuestión del Impuesto a las Ganancias.

Manzur: «Los votos los pone el Norte argentino»

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que «los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino», al participar del relanzamiento de la candidatura a la Presidencia del ministro de Economía por Unión por la Patria (UxP), que se hizo en la capital de esa provincia.

«Nos reunimos la dirigencia y la militancia, como lo hacemos siempre en momentos difíciles, en tiempos en los cuales hay que tomar decisiones y el peronismo nacional ya las tomó y nuestra fórmula es: Sergio Massa- Agustín Rossi», señaló Manzur en el acto de campaña que se hizo en el Hipódromo ubicado en la capital tucumana.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

«A esta fórmula todos tenemos que acompañar y salir a militar», insistió el gobernador.

El mandatario provincial agradeció a los dirigentes y a las autoridades presentes, y destacó: «Somos el movimiento nacional justicialista».

«Nos acompañan compañeros y compañeros que vienen desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba y de todas partes, viajaron toda la noche en colectivo para poder llegar hoy», agregó.

Manzur también se refirió al jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y remarcó «aquí está también quien en pocos días va a ser el vicepresidente de la Nación, un amigo, un compañero de larga militancia y trayectoria».

Durante su discurso también mencionó al vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien no estuvo presente ya que recientemente fue sometido a una cirugía en Buenos Aires.

«Él postergó mucho tiempo, y tenía que resolver, un problema de salud, que salió bien y la semana que viene, el gobernador electo de Tucumán está aquí con nosotros, y tenemos equipo completo. Está bien, fuerte, y lo necesitamos más que nunca», contó Manzur sobre la salud de Jaldo.

Luego sostuvo que «en poquitos días más se eligen los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años, todos sabemos lo que esto representa y por eso esta reunión, y por eso nos unimos por la patria».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

En ese sentido recordó que en 2018 «se hizo un acto en Tucumán con todo el peronismo y recuperamos el gobierno nacional; hoy nos volvemos a juntar para seguir siendo gobierno en la Argentina».

Luego aseveró: «El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos».

Al finalizar su discurso, se dirigió a Massa y le dijo: «Andá para adelante, agarrate fuerte del timón y conducí el barco. Los votos que hagan falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino».

«Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha»

Previamente, Massa vaticinó este sábado una recuperación electoral de Unión por la Patria (UxP) en los comicios generales del 22 de octubre y adelantó que «ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha».

«Vamos a ganar. El 10 de diciembre voy a estar gobernando la Argentina, liderando la etapa que viene. Voy a estar convocando a un Gobierno de unidad nacional, porque la Argentina que viene necesita de todos», subrayó Massa al dialogar con la prensa en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán, donde previamente se reunió con dirigentes peronistas del Norte Grande.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

Durante su exposición en el teatro de la capital tucumana, Massa afirmó que en las provincias del norte del país entienden que la coalición oficialista «tiene el coraje y la firmeza como para cambiar las asimetrías desde la puesta en marcha de un proyecto de país más justo y federal».

«En esta campaña peleamos como proyecto de país desde el norte argentino por el trabajo. Tenemos que ir a buscar a los pibes y pibas que trabajan desde plataformas que hasta acá el Estado los ignoró al igual que ocurrió con los trabajadores de la economía social«, remarcó Massa ante la concurrencia.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

Al salir del Teatro Mercedes Sosa, Massa mantuvo un intercambio con la prensa y consideró que los que está en discusión en la campaña es «si promovemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que permiten que en La Rioja se fabrique calzado Puma para toda Sudamérica».

«Eso permite que tengamos la planta de hilado de algodón más moderna del mundo o que tengamos la oportunidad de desarrollar las baterías de litio en Salta y Jujuy. Esa es la discusión, después vienen con las frases para TikTok, con los cuentitos cortos«, subrayó el postulante de UxP.

En ese sentido, afirmó que «Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad, porque para eliminar la coparticipación van a tener que tocar la constitución, y si quieren tocar la constitución van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la constitución».

«Lo que hay es esa idea de plantear el país inviable, los economistas que en las ultimas semanas vimos alrededor de ellos, son los economistas que dijeron en los últimos 30 años que el norte argentino era inviable. Lo que vienen a plantear es que el norte es un bolsón de pobreza en la Argentina, nosotros lo que venimos a plantear es que es el bolsón del desarrollo«, aseguró..

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

Massa afirmó que desde el oficialismo se plantea «La capitalidad del norte argentino desde el punto de vista económico porque se transforma en el centro logístico entre el Atlántico y el Pacífico».

«Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro. Hay dos proyectos de país. Uno el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino«, fundamentó.

Foto Diego Aroz

 
Foto: Diego Aráoz.

En relación a los postulados de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), Massa anunció que desde esos espacios se impulsa «una renuncia a la idea de país.

«Macri le dejó a la Argentina una hipoteca que estamos administrando. El acreedor de esa hipoteca que es el FMI, que nos quiso poner condiciones que son las que reivindica (Javier) Milei cuando dice dólar a 730. Lo que dice es devaluación del 100%, nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza», observó.

Antes, el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, afirmó en Tucumán que la fórmula liderada por Massa “va a estar en el balotaje”.

“Estoy convencido de que es el único candidato en la Argentina que habla de federalismo y desarrollo” señaló Rossi en una conferencia de prensa al ponderar la figura de Massa.

Fuente: Télam

Las reuniones de Fernández para fortalecer el «sur global» y el ingreso a los Brics

10 - septiembre - 2023

El Presidente mantuvo cordiales encuentros con Yoon Suk Yeol, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y Sheikh Hasina, en los que ambas partes ratificaron los vínculos que unen a los países. Este domingo mantendrá bilaterales con los líderes de Arabia Saudita y Egipto.

En el marco de la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi reuniones bilaterales con sus pares de la República de Corea, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bangladesh, y tendrá este domingo con los líderes de Arabia Saudita y Egipto, encuentros en los que se habló de la reciente incorporación de la Argentina al grupo de países emergentes de los Brics y del crecimiento de la relación comercial con esas naciones en los últimos años.

Tanto los EAU como Arabia Saudita y Egipto pasarán a formar parte de los Brics junto con la Argentina, según se anunció el pasado 24 de agosto en una cumbre desarrollada en Sudáfrica, en la que se informó sobre la incorporación «histórica» de seis nuevos miembros a partir del año próximo, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Los países integrantes de los Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial; y en conjunto, contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Además, en contactos informales en el marco de la cumbre, Fernández le agradeció tanto al primer ministro de India, Narendra Modi, como al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por la incorporación de la Argentina: «Ahora somos tres socios», le dijo el indio al mandatario argentino.

«Junto al primer ministro Modi y el presidente Ramaphosa, socios fundadores del Brics. El ingreso de la Argentina fortalece nuestros vínculos y la mirada compartida sobre la importancia del Sur Global en el mundo«, publicó luego Fernández en Twitter, junto a una foto de los tres, sonrientes y estrechando sus manos.

En tanto, en su reunión con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; se destacó el «excelente desempeño» del comercio bilateral en los últimos años, alcanzando récords de exportación e importación en 2022.

fernndez junto al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos rabes Unidos Foto Prensa

 
fernández junto al jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos / Foto: Prensa.

En ese marco, Fernández valoró las inversiones de empresas como Posco, en el sector minero, y Samsung en la industria electrónica, y señaló la importancia de la asociación estratégica de la empresa argentina Biogénesis Bagó con una compañía surcoreana para la transferencia de sus tecnologías y construcción de una moderna planta de producción de vacunas antiaftosa en la ciudad coreana de Osong.

Ambos mandatarios acordaron continuar trabajando para explorar «nuevas complementariedades, de modo tal que la Argentina desarrolle sus capacidades tecnológicas y consolide su posición como un proveedor de productos agroindustriales, de energía y minerales estratégicos, para Corea (del Sur)».

También, se remarcó la importancia del ingreso de carne aviar a ese país, lo que fue anunciado la semana pasada en un encuentro bilateral en Seúl entre el canciller Santiago Cafiero y el primer ministro Han Duck-soo.

Luego, en la reunión con el presidente de los EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; también se destacó la «excelente relación» entre ambos países y se valoraron especialmente los avances en el vínculo en el campo económico destacando la importancia de profundizarlo en el aspecto comercial e inversiones, como las que realiza el fondo de desarrollo Abu Dhabi Fund for Development.

Por otro lado, el Presidente agradeció el apoyo de EAU en distintos foros internacionales a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, para encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía por las islas Malvinas.

En un momento distendido de la bilateral, el presidente de EAU le contó a Fernández que posee desde hace 17 años una granja en la ciudad de Bariloche con ciervos y patos: «Fueron mis hermanos y volvieron encantados», le dijo al mandatario argentino.

«Tenemos que acercarnos más, ustedes tienen lo que nosotros necesitamos», expresó el jeque a Fernández.

Con la primera ministra de Bangladesh Sheikh Hasina hablaron de la pasin en ese pas por la Seleccin argentina y Messi Foto Prensa

 
Con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, hablaron de la pasión en ese país por la Selección argentina y Messi / Foto: Prensa.

Por último, el Presidente dialogó con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, con quien celebró la apertura de una embajada argentina en Dacca, capital bangladesí, cuya puesta en marcha ayudará a ampliar y profundizar las relaciones bilaterales y fomentará una mayor interacción entre los ciudadanos de ambos países.

No faltó en ese encuentro las referencias al triunfo de la Argentina en el último Mundial de fútbol de la FIFA en Qatar y las muestras de apoyo de la comunidad de ese país hacia la Selección comandada por Lionel Messi.

Finalmente, Fernández participó del lanzamiento de la Alianza Global de Biocombustibles, junto a Ramaphosa, Al Nahyan; los presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo estuvieron los primeros ministros de la India, Narendra Modi, de Canadá, Justin Trudeau, de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth y de Singapur, Lee Hsien Loong; y las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

La iniciativa había sido lanzada en el marco de la reunión de ministros de energía de los países miembros del G20 e invitados especiales, que se desarrolló en julio pasado, como parte del desarrollo de la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles.

Según informó India, la Alianza Global de Biocombustibles busca facilitar el comercio mundial de biocombustibles, compartir lecciones sobre políticas concretas, fortalecer las capacidades del mercado y brindar apoyo técnico para los programas de biocombustibles en todo el mundo.

Asimismo colaborará con agencias regionales e internacionales y complementará iniciativas existentes en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética.

Durante el lanzamiento que se realizó en el marco del G20, Modi enfatizó la necesidad de una transición energética en el siglo XXI para abordar los desafíos planteados por el cambio climático, y destacó la importancia de que los países desarrollados cumplan con su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares para financiamiento climático.

Fuente: Télam

Glinski: “Es imprescindible formar un bloque en el Congreso que defienda con decisión a YPF”

10 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria resaltó este sábado la necesidad de proteger los recursos nacionales y expresó su firme compromiso con la defensa de la petrolera estatal.

Tras reunirse con el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, Glinski se refirió a las próximas elecciones y a los intereses que están en juego: “Tenemos que decir las cosas con claridad. Enfrente tenemos a los que quieren privatizar la petrolera, como (Javier) Milei y a los que jugaron con los fondos buitre contra la Nación como (Patricia) Bullrich”.

 

El candidato chubutense hizo referencia al fallo conocido este viernes sobre la estatización de la petrolera en un tribunal de Estados Unidos. «Es claro para quienes jugarían sus candidatos a diputados si fueran electos. El embate de ayer expresado en un fallo de primera instancia promovido por los fondos buitre contra YPF y nuestro país es una afrenta a la soberanía. El apoyo de Juntos por el Cambio y de Avanza Libertad es una vergüenza», subrayó.

 

“Lo hablamos con Sebastián y con muchos trabajadores del petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge, no podemos dejar que nos debiliten con discursos falsos, hay que desenmascarar los que como los teros gritan en un lado y ponen los huevos en otro, saben a quién me refiero”, agregó.

 

Por último, Glinski dijo que: “El camino en la defensa de YPF, de la cuenca y de nuestros recursos, es defendiendo a los trabajadores del sector como hizo estos días Sergio Massa al limitar el impuesto a las ganancias y comprometerse a sacarlo cuando sea presidente”.

 

 

Fuente: diario Chubut

Torres: «Vamos a recuperar la calidad institucional en Chubut, mirando hacia el futuro»

10 - septiembre - 2023

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó el cierre de la segunda jornada de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla del 7 al 10 de septiembre en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, con la participación de representantes de diferentes espacios políticos y laborales, tanto del sector público como del privado.

Durante su alocución, Torres destacó la participación de representantes de diversos sectores durante la Convención «en un momento de tanta incertidumbre y ante la expectativa de cuál va a ser la Argentina que viene» y planteó que «las decisiones macroeconómicas que pueda tomar la próxima conducción a nivel nacional, a nosotros nos impacta en la calidad de vida».
«Ver que hay tantas coincidencias entre actores de distintos partidos, nos lleva a pensar si no podríamos haber ido en la misma boleta», ironizó el mandatario.

Sobre esto último, agregó que «hay una idea de ir hacia una Argentina con previsibilidad, con seguridad jurídica; de salir de ese círculo vicioso de desidia y entrar en un círculo virtuoso de desarrollo».

«Agregar valor a nuestros recursos»

 

Torres expresó: «Algo en lo que quiero hacer hincapié es que, para nosotros en Chubut, que tenemos un desafío enorme de recuperar un montón de tiempo que se perdió en una de las crisis educativas más grandes de la historia, hay un eje fundamental: la calidad institucional. De nada sirve mirar un Powerpoint con teorías macroeconómicas sofisticadas si no garantizamos la calidad institucional. Chubut es una de las provincias más ricas del país, somos la cuarta exportadora, tenemos hidrocarburos, pesca, el primer stock ovino, una empresa exportadora de aluminio de las más importantes. Sin embargo, nos cuesta muchísimo agregarle valor a nuestros recursos, ser más competitivos, y lo más importante, darle a las futuras generaciones la única herramienta que les va a permitir defenderse de cualquier injusticia en la vida, que es la educación».

Educación, la herramienta fundamental

Continuando con su presentación, el Gobernador electo de Chubut sostuvo que «tenemos el desafío de darle a las futuras generaciones la misma oportunidad que tuvimos nosotros de estudiar, de formarnos personalmente; por eso, en cada debate en el que tengo la oportunidad cuento lo que pasa en Chubut, porque es un caso «testigo» de que una provincia bendecida con muchísimos recursos, cuando no hay calidad institucional ni seguridad jurídica, no se puede garantizar lo mínimo indispensable que un Estado benefactor tiene que darle a la ciudadanía. Y en este debate, que invita a hablar de economía y de distintos temas a distintos actores de la política, como primer gobernador hijo de la democracia, creo que tenemos muchas cosas para militar y dar batalla, que tienen que ver con mirar al futuro y no tanto hacia atrás, evitando discusiones arcaicas cuando tenemos más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza y prácticamente la mitad de los trabajadores no registrados».

Calidad institucional

«Cuando tenemos tantas peleas para dar en conjunto y que no tienen color partidario, a veces nos encontramos con grietas inconducentes cuando contamos con todo para salir adelante. Por eso celebro este encuentro, la forma en la que se dio el debate y que todos los sectores políticos hayan tenido la oportunidad de hablar, y ojalá en el próximo encuentro podamos estar hablando de cómo logramos recuperar esa calidad institucional que tanto necesitamos en Chubut, en la Argentina, y que tanto hayamos recuperado la educación en una provincia que tanto la necesita», cerró Ignacio Torres.

 

 

 
Fuente: diario Chubut

Torres y Bowen recorrieron núcleos productivos y coincidieron en potenciar los recursos del Valle

9 - septiembre - 2023

El gobernador electo también se reunió con otros intendentes de la región. Además, participaron de los encuentros futuros integrantes del Gabinete provincial. El actual senador abogó por garantizar sustentabilidad a los municipios. 

El gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, llevó adelante una intensa agenda en el Valle, donde se reunió con los intendentes de Dolavon, Dante Bowen; y de Dique F. Ameghino, Raúl De Domingo. También visitó la Escuela 34 ex100 «Bartolomé Mitre» de Gaiman, junto al mandatario de localidad, Darío James, y quien encabezará la cartera de Educación de Chubut, José Luis Punta.
Luego de su recorrida por distintos puntos del Valle, Torres enfatizó: «Vamos a potenciar a los municipios para que cuenten con más recursos».

Acompañaron al gobernador electo las diputadas provinciales electas, Jacqueline Caminoa y Karina Otero; el presidente de PRO Chubut, Daniel Hollman, y los intendentes electos de Trelew y 28 de Julio, Gerardo Merino y Raúl De Domingo, respectivamente.
Luego de la reunión con Bowen, Torres planteó que «analizamos estrategias para que, en nuestra gestión, los municipios cuenten con más recursos, en el marco de un trabajo mancomunado más allá de las diferencias políticas, y considerando que los intendentes son la primera línea de atención ante las necesidades de los vecinos».

Y analizó estrategias para que los municipios cuenten con más recursos, en el marco de un trabajo mancomunado más allá de cualquier diferencia política, y considerando que los intendentes son la primera línea de atención ante las necesidades de los vecinos y las vecinas.

 

CONSENSO

Después de conversar con Torres, Bowen, señaló: «Tenemos expectativa de que con el nuevo gobernador la relación va a ser muy buena. Es fundamental trabajar conjuntamente con el Gobierno provincial, primero están los intereses de los chubutenses y dolavenses».

Torres y Bowen compartieron priorizar la gobernabilidad y la institucionalidad, por sobre las diferencias partidarias. «Es necesario llegar a acuerdos básicos entre todos los actores políticos con responsabilidades institucionales que nos permitan sacar a Chubut de la crisis en la que se encuentra inmersa», dijo el intendente de la localidad de las norias.

Luego de recorrer el predio donde se ubica el Polo Olivícola Patagónico que tendrá su sede central en el Corazón del Valle siendo un trabajo articulado entre más de 12 municipios de tres provincias, Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Bowen informó que: «Pudimos dialogar con Torres sobre la importancia de diversificar la matriz productiva en nuestra región», sostuvo el intendente quien presentó al Gobernador electo, el plan de Obras Públicas necesario para el desarrollo y crecimiento de Dolavon, solicitando el acompañamiento de la provincia.

«Con Nacho nos conocemos hace tiempo, somos de una generación que debe tomar las riendas de la conducción de los destinos de la provincia y las ciudades. Es cierto que tenemos diferencias partidarias porque pertenecemos a espacios distintos pero ambos tenemos claro que esas cuestiones no deben afectar la gobernabilidad porque primero están los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra provincia», indicó el intendente valletano. Bowen fue acompañado por el presidente del Concejo Deliberante local, Leonardo Reuque; la secretaria de Relaciones Institucionales, Rosario Nervi; el secretario de Gobierno, Miguel Montiel; su par de Turismo, Facundo Lloyd Jones; entre otros funcionarios del gabinete municipal. 

Fuente: Diario Chubut

Kicillof calificó de «absurdo jurídico» al fallo por YPF y apuntó contra Bullrich y Milei

9 - septiembre - 2023

El gobernador bonaerense respondió a las críticas de la candidata de Juntos por el Cambio, tras el fallo de la jueza Loreta Preska, en Nueva York, sobre el caso YPF. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó de «absurdo jurídico» al fallo dictado en Nueva York en favor de un fondo buitre que pretende un resarcimiento por la expropiación de YPF, advirtió sobre la «casualidad» de que la decisión se haya conocido «en plena campaña electoral» y apuntó contra los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei por oponerse a la recuperación de la empresa o proponer su privatización.

«¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)», escribió Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter), posteo que fue replicado de inemediato por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador bonaerense -que fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012- criticó de esta manera el resarcimiento a los fondos Burford Capital solicitado hoy por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.

«Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada», sostuvo el gobernador, y lo consideró «una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York».

El también candidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria (UxP) dijo que el fallo tiene «tufillo electoral» y supone ser «un intento de intervención extranjera en nuestra campaña», recordó la posición que tomó en 2012 la por entonces diputada Bullrich y puso en relieve que Milei pretende que la empresa vuelva a ser privatizada.

«Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización», remarcó el gobernador.

En ese sentido, resaltó que «varios de los que la privatizaron» pertenecen a los equipos de JxC y LLA al hacer alusión al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, y a los asesores económicos de Milei y exfuncionarios menemistas, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.

«Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001», subrayó.

El gobernador bonaerense describió la recuperación de YPF como «uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas» y que «marcó un antes y un después en materia de política energética».

Foto archivo

 
Foto: archivo.

«Cuando se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de Repsol para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción», explicó.

Kicillof ponderó el rol de la empresa al afirmar que su «potenciar es infinito y su valor incalculable» y ejemplificó con «la ganancia de U$S 5.000 millones» que obtuvo el año pasado, con «las exportaciones de petróleo a Chile que alcanzarán los U$S 3.000 millones» y con «el proyecto de Gas Natural Licuado», que traerá «una inversión de US$ 50.000 millones» y presuntas exportaciones de «U$S 18.000 millones por año».

«En la actualidad, Vaca Muerta representa más del 45% de la producción de petróleo y el 40% de la producción de gas en el país. No recuperar YPF para los intereses y la soberanía del país: eso sí hubiera sido muy costoso», detalló.

Kicillof había cruzado más temprano a Bullrich en la misma red social, al afirmar que si el yacimiento Vaca Muerta correspondiera a su jurisdicción le pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) «los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes» y abonaría el resarcimiento por la expropiación de YPF.

«Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes», publicó Kicillof, en respuesta a un posteo de Bullrich, quien había afirmado que «el kirchnerismo» debe pagar ese resarcimiento.

«Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo», escribió Bullrich en su cuenta de X.

La jueza Preska determinó este mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, una decisión que el Gobierno nacional apelará «inmediatamente».

«El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», expresó la portavoz Gabriela Cerruti en su cuenta de X.

En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.

Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando se oficializó la recompra de las acciones, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.

Fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.

 

Fuente: Télam

Argentina y el «Sur Global» piden diálogo a la UE por su norma contra la deforestación

9 - septiembre - 2023

Según sostienen los países firmantes, durante el tratamiento de la normativa la Unión Europea no instrumentó el pedido de diálogo sustantivo solicitado por los países productores, mientras que la Comisión avanza unilateralmente en la clasificación para la determinación de los niveles de riesgo. El Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Santiago Cafiero instruyó al embajador argentino ante la Unión Europea, Atilio Berardi, para que Argentina acompañe la nota suscripta por 14 países del «Sur global», en la que se insta a Bruselas a entablar «una cooperación eficaz y un diálogo significativo» luego de que en junio de 2023 adoptara el «reglamento europeo sobre productos libres de deforestación«, al que califican como «distorsivo».

Según se conoció este viernes, el Palacio San Martín se suma así al reclamo de diálogo de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Dominicana y Tailandia.

«La norma europea es controvertida no sólo por la inclusión unilateral de los productos que involucra (que hasta el momento son siete: aceite de palma, soja, ganado bovino, café, cacao, madera y caucho), sino también porque la ley prevé un ‘Sistema de Clasificación’ por el cual los países o sus regiones van a ser categorizadas, de acuerdo con su nivel de riesgo (‘alto’, ‘estándar’ o ‘bajo’) de deforestación», señaló la Cancillería argentina.

Los firmantes de la nota, de ese modo, buscan ser consultados en el proceso de evaluación de riesgo

Según sostienen Argentina y los países firmantes, durante el tratamiento de la normativa la UE no instrumentó el pedido de diálogo sustantivo solicitado por los países productores, mientras que la Comisión avanza unilateralmente en la clasificación para la determinación de los niveles de riesgo.

«Estas decisiones por parte de la UE motivaron la acción coordinada de los países productores», se explicó oficialmente.

Esta legislación representaría un «nuevo obstáculo para el acceso de productos agroalimentarios provenientes de países que no subsidian la producción agrícola ganadera a uno de los mercados tradicionalmente más subsidiados».

La presentación efectuada a la UE «manifiesta la intención de los países productores por cumplir con los objetivos de protección ambiental y desarrollo sostenible acordados internacionalmente, incluida la lucha contra la deforestación, evitando causar problemas innecesarios en la producción y el comercio internacional de los productos incluidos en la normativa europea».

Fuente: Télam

Biss se reunió con representantes de la escuela de arqueros «Arcos del Sur»

9 - septiembre - 2023

«Estamos muy expectantes de contar con nuestro terreno», señalaron desde la entidad capitalina. La institución funciona hace cuatro años en la ciudad.

El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió ayer a representantes de la Escuela de Arqueros «Arcos del Sur». La institución presentó al intendente capitalino distintos proyectos para emprender en la ciudad capital.

De esta forma, el presidente de la institución, Juan Moisés Huenchual; el vicepresidente, Pablo Fabi y otros integrantes, visitaron al mandatario municipal para comentarle sobre los planes que tienen para la escuelita de arqueros. Actualmente, la institución deportiva está conformada por aproximadamente de 50 niñas y niños. 

En este sentido, el presidente de la Escuelita de Arqueros de la ciudad capital comentó que «nos hemos acercado al despacho del señor Intendente para conversar sobre el crecimiento de la institución que va por muy buen camino y de los diferentes proyectos que tenemos». 
Agradeció además «la buena predisposición del Intendente y de todo su equipo de trabajo que nos recibió y nos apoya con estos avances», y destacó que «siempre acompaña, no solamente a nosotros, sino también al resto de las instituciones deportivas de la ciudad». 

«Rawson ha crecido enormemente en cuanto a lo deportivo y hoy, nuestra ciudad es nombrada por su deporte y sus grandes deportistas», señaló. 

Por su parte, Pablo Fabi, vicepresidente de la Escuelita Arcos del Sur, se mostró emocionado por los avances, y sostuvo que «estamos muy expectantes de contar ya con nuestro terreno, en donde construiremos nuestra Escuelita. La verdad es que es un sueño hecho realidad para todos ya que nos permitirá avanzar en un montón de cuestiones». 
«Gracias a Damián hace cuatro años contamos con el espacio del Club Social para que los chicos entrenen y también a David Figueroa que nos prestó el lugar para realizar eventos recreativos», cerró.

Fuente: Diario Chubut

 

 
 

González: «El presidente de la Capip es un irresponsable»

9 - septiembre - 2023

El titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, Gustavo González manifestó su disconformidad respecto de las declaraciones del titular de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), Agustín De la Fuente.
En ese sentido, González expresó que el titular de Capip es un «irresponsable» y que «no compartimos en absoluto el escenario que plantea De la Fuente. Comparar el negocio de una empresa armadora, que arriesga e invierte millones, con un kiosco fue muy desacertado y está lejos de la realidad». 

«Sectorialmente estamos atravesando una situación compleja en la economía de la actividad pesquera, como ocurre en otras industrias de nuestro país. Hacer una descripción pormenorizada sobre cómo afecta a una parte excluye la situación de otros actores de la industria pesquera. Evidentemente el titular de Capip no puede formar ni representar a nadie en este sector».

Por último, González recordó que «la devaluación, la inflación y los distintos factores económicos que afectan a la economía nacional no sólo impactan a las plantas sino también a los barcos, que no han tenido modificaciones en los valores de referencia de venta en los últimos años a pesar de que su valor está en dólares. Sin embargo, sí han ajustado sus costos operativos, de mantenimiento y con la gente, a través de la inflación», manifestó el titular de Cafach.

 

Fuente: Diario Chubut