Según las encuestas que maneja el gobierno, tras las PASO, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se estancó y Massa crece en relación a las primarias, con lo que obtendría su pase al balotaje para competir con Milei.
Con un multitudinario acto en el hipódromo de Tucumán y la presencia de 13 gobernadores, el diputado Máximo Kirchner y la cúpula de la CGT, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, relanzó la campaña para las elecciones de octubre con un compromiso con las provincias del Norte sobre coparticipación, un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se «le va a pagar para que se vayan de Argentina» y la promesa de que será «el presidente del trabajo».
En un acto clásico del justicialismo, con toda su liturgia y la presencia de miles de militantes, el anfitrión fue el gobernador tucumano Juan Manzur, quien dio la bienvenida desde el escenario, donde el principal orador fue Massa, que durante su discurso prometió: «Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario».
Foto: Prensa.
Ante los aplausos de los militantes y los dirigentes de la CGT, con Héctor Daer y Pablo Moyano en el escenario, Massa continuó: «Voy a ser el presidente que les devuelva a los trabajadores la dignidad de discutir y de lograr su mejor ingreso, no a partir de la receta que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino de lo que decidamos en la paritaria libre en la Argentina».
En ese punto, se dirigió a los trabajadores de aplicaciones de traslados de personas o comidas al manifestar que «defender la patria es defender el trabajo también de aquellos a los que todavía el Estado no protegió, defender esos pibes y pibas que están en la economía de plataformas a los que el Estado no les dio una respuesta».
Foto: Prensa.
Y agregó: «También es defender a esos trabajadores que están en la economía social o en la economía popular a los que el Estado no les dio una respuesta».
Además, recordó que «hace 6 años (Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la hipoteca más grande de su historia con el Fondo, puso a la Argentina en convocatoria, nos dejó de rodillas frente al Fondo y frente a los fondos financieros internacionales, nos dejó sin crédito».
Al respecto, planteó que ahora «viene el tiempo de decirle al Fondo que vamos a juntar nosotros nuestros dólares con nuestro trabajo, vamos a pagar para que se vuelvan a ir de la Argentina y nos dejen decidir de manera soberana».
Foto: Diego Aráoz.
En otra parte de su discurso, se dirigió a las provincias del Norte, y manifestó: «Vengo a comprometerme con la región más injustamente postergada de la Argentina, con la región que más pone en términos de PBI per cápita respecto de lo que recibe».
En ese contexto, y ante el acompañamiento de trece gobernadores del oficialismo, el ministro convocó a «un nuevo pacto federal en la Argentina».
«Voy a ser el presidente de los trabajadores en la Argentina, voy a ser el presidente que le devuelva a nuestros trabajadores el poder de compra que han perdido en el salario»Sergio Massa
«Ellos (por la oposición) plantean cortar la coparticipación a las provincias. Dicen que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio. Eso es llamar a la disolución de nuestra patria. Eso es condenar a la mayoría de las provincias del norte argentino a la pobreza. Nosotros vamos a plantear un nuevo pacto federal con más recursos para las provincias porque queremos provincias que tengan la posibilidad de hacer sus rutas, el agua y las cloacas, los caminos y las escuelas», arengó en otro tramo que fue aplaudido.
Al cerrar su discurso, Massa se mostró optimista al afirmar que el oficialismo «va a dar vuelta a la historia y vamos a construir un triunfo el 22 de octubre».
Pidió a la militancia «dar el debate sobre el país que queremos, siempre con humildad y la grandeza de pedirles perdón» a aquellos argentinos que votaron al Frente de Todos en 2019 y se sienten defraudados.
Foto: Diego Aráoz.
«Les quiero pedir que de acá al 22 de octubre, barrio por barrio, casa por casa, rancho por rancho, negocio por negocio, fábrica por fábrica, chacra por chacra, vayamos a buscar a cada argentino, les digamos que lo peor ya pasó, que viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno, que lo vamos a hacer juntos», finalizó Massa.
El acto fue el cierre de una jornada que comenzó temprano con una reunión con empresarios y la UIA de la región norte, continuó con un encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa y una foto institucional en la Casa Histórica de la Independencia.
En el acto de campaña en el Hipódromo, Manzur, aseguró que «los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pondrá el Norte argentino».
«A esta fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi todos tenemos que acompañar y salir a militar», insistió el gobernador y agregó: «El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos».
Tras el encuentro con dirigentes en el Teatro Mercedes Sosa, Massa dialogó con los medios y azuzó a la oposición: «Ahora que jugamos por los porotos, van a ver al peronismo en la cancha».
«Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa electoral que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro lo que está en juego, dos proyectos de país», acotó.
Ante los dirigentes, Massa planteó: «La elección general nos obliga a animarnos a plantearles a los argentinos que comienza una nueva etapa. Hay que invitarla a la sociedad al cambio sin miedo».
En ese mismo encuentro, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, destacó que Massa «el único candidato que yo he escuchado hablar de desarrollo y de federalismo en esta campaña».
«Es el único candidato que está planteando que la Argentina, para salir de la crisis, necesita una revolución exportadora y que esa revolución exportadora está a la vuelta de la esquina. No hay que esperar diez años para eso. Es el único candidato que no te habla de ajuste. Cuando te hablan de ajuste hay que decir que te están diciendo que el pueblo argentino tiene que sufrir y nosotros lo decimos claramente: los próximos años no son de sufrimiento, son de felicidad para el conjunto del pueblo argentino», cerró.
Foto: Diego Aráoz.
Las presencias
Massa estuvo acompañado en todas las actividades que iniciaron anoche con un encuentro institucional y una cena en la casa de Manzur, por Máximo Kirchner, el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
También se encontraban los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Raquel Kismer de Olmos (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación); la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; la directora de Aysa, Malena Galmarini; y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, entre otros.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que «los votos que hacen falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino», al participar del relanzamiento de la candidatura a la Presidencia del ministro de Economía por Unión por la Patria (UxP), que se hizo en la capital de esa provincia.
«Nos reunimos la dirigencia y la militancia, como lo hacemos siempre en momentos difíciles, en tiempos en los cuales hay que tomar decisiones y el peronismo nacional ya las tomó y nuestra fórmula es: Sergio Massa- Agustín Rossi», señaló Manzur en el acto de campaña que se hizo en el Hipódromo ubicado en la capital tucumana.
Foto: Diego Aráoz.
«A esta fórmula todos tenemos que acompañar y salir a militar», insistió el gobernador.
El mandatario provincial agradeció a los dirigentes y a las autoridades presentes, y destacó: «Somos el movimiento nacional justicialista».
«Nos acompañan compañeros y compañeros que vienen desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Córdoba y de todas partes, viajaron toda la noche en colectivo para poder llegar hoy», agregó.
Manzur también se refirió al jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y remarcó «aquí está también quien en pocos días va a ser el vicepresidente de la Nación, un amigo, un compañero de larga militancia y trayectoria».
Durante su discurso también mencionó al vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien no estuvo presente ya que recientemente fue sometido a una cirugía en Buenos Aires.
«Él postergó mucho tiempo, y tenía que resolver, un problema de salud, que salió bien y la semana que viene, el gobernador electo de Tucumán está aquí con nosotros, y tenemos equipo completo. Está bien, fuerte, y lo necesitamos más que nunca», contó Manzur sobre la salud de Jaldo.
Luego sostuvo que «en poquitos días más se eligen los destinos de la Argentina por los próximos cuatro años, todos sabemos lo que esto representa y por eso esta reunión, y por eso nos unimos por la patria».
Foto: Prensa.
En ese sentido recordó que en 2018 «se hizo un acto en Tucumán con todo el peronismo y recuperamos el gobierno nacional; hoy nos volvemos a juntar para seguir siendo gobierno en la Argentina».
Luego aseveró: «El peronismo está más unido que nunca y va a llevar a Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, que nadie dude que va a ser él el presidente de todos los argentinos».
Al finalizar su discurso, se dirigió a Massa y le dijo: «Andá para adelante, agarrate fuerte del timón y conducí el barco. Los votos que hagan falta para que Sergio Massa sea presidente los pone el Norte argentino».
«Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha»
Previamente, Massa vaticinó este sábado una recuperación electoral de Unión por la Patria (UxP) en los comicios generales del 22 de octubre y adelantó que «ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha».
«Vamos a ganar. El 10 de diciembre voy a estar gobernando la Argentina, liderando la etapa que viene. Voy a estar convocando a un Gobierno de unidad nacional, porque la Argentina que viene necesita de todos», subrayó Massa al dialogar con la prensa en el teatro Mercedes Sosa de Tucumán, donde previamente se reunió con dirigentes peronistas del Norte Grande.
Foto: Diego Aráoz.
Durante su exposición en el teatro de la capital tucumana, Massa afirmó que en las provincias del norte del país entienden que la coalición oficialista «tiene el coraje y la firmeza como para cambiar las asimetrías desde la puesta en marcha de un proyecto de país más justo y federal».
«En esta campaña peleamos como proyecto de país desde el norte argentino por el trabajo. Tenemos que ir a buscar a los pibes y pibas que trabajan desde plataformas que hasta acá el Estado los ignoró al igual que ocurrió con los trabajadores de la economía social«, remarcó Massa ante la concurrencia.
Foto: Diego Aráoz.
Al salir del Teatro Mercedes Sosa, Massa mantuvo un intercambio con la prensa y consideró que los que está en discusión en la campaña es «si promovemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que permiten que en La Rioja se fabrique calzado Puma para toda Sudamérica».
«Eso permite que tengamos la planta de hilado de algodón más moderna del mundo o que tengamos la oportunidad de desarrollar las baterías de litio en Salta y Jujuy. Esa es la discusión, después vienen con las frases para TikTok, con los cuentitos cortos«, subrayó el postulante de UxP.
En ese sentido, afirmó que «Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad, porque para eliminar la coparticipación van a tener que tocar la constitución, y si quieren tocar la constitución van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la constitución».
«Lo que hay es esa idea de plantear el país inviable, los economistas que en las ultimas semanas vimos alrededor de ellos, son los economistas que dijeron en los últimos 30 años que el norte argentino era inviable. Lo que vienen a plantear es que el norte es un bolsón de pobreza en la Argentina, nosotros lo que venimos a plantear es que es el bolsón del desarrollo«, aseguró..
Foto: Diego Aráoz.
Massa afirmó que desde el oficialismo se plantea «La capitalidad del norte argentino desde el punto de vista económico porque se transforma en el centro logístico entre el Atlántico y el Pacífico».
«Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro. Hay dos proyectos de país. Uno el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino«, fundamentó.
Foto: Diego Aráoz.
En relación a los postulados de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), Massa anunció que desde esos espacios se impulsa «una renuncia a la idea de país.
«Macri le dejó a la Argentina una hipoteca que estamos administrando. El acreedor de esa hipoteca que es el FMI, que nos quiso poner condiciones que son las que reivindica (Javier) Milei cuando dice dólar a 730. Lo que dice es devaluación del 100%, nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza», observó.
“Estoy convencido de que es el único candidato en la Argentina que habla de federalismo y desarrollo” señaló Rossi en una conferencia de prensa al ponderar la figura de Massa.
Asimismo estuvieron los primeros ministros de la India, Narendra Modi, de Canadá, Justin Trudeau, de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth y de Singapur, Lee Hsien Loong; y las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.
La iniciativa había sido lanzada en el marco de la reunión de ministros de energía de los países miembros del G20 e invitados especiales, que se desarrolló en julio pasado, como parte del desarrollo de la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles.
Según informó India, la Alianza Global de Biocombustibles busca facilitar el comercio mundial de biocombustibles, compartir lecciones sobre políticas concretas, fortalecer las capacidades del mercado y brindar apoyo técnico para los programas de biocombustibles en todo el mundo.
Asimismo colaborará con agencias regionales e internacionales y complementará iniciativas existentes en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética.
Durante el lanzamiento que se realizó en el marco del G20, Modi enfatizó la necesidad de una transición energética en el siglo XXI para abordar los desafíos planteados por el cambio climático, y destacó la importancia de que los países desarrollados cumplan con su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares para financiamiento climático.
«¡Caramba! Qué casualidad. Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres)», escribió Kicillof en su cuenta de la red social X (ex Twitter), posteo que fue replicado de inemediato por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobernador bonaerense -que fue ministro de Economía cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012- criticó de esta manera el resarcimiento a los fondos Burford Capital solicitado hoy por la jueza Loretta Preska, desde Nueva York.
«Este juicio surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución. El fallo es un absurdo jurídico: busca que se le pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a Repsol por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada», sostuvo el gobernador, y lo consideró «una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York».
El también candidato a gobernador bonaerense por Unión por la Patria (UxP) dijo que el fallo tiene «tufillo electoral» y supone ser «un intento de intervención extranjera en nuestra campaña», recordó la posición que tomó en 2012 la por entonces diputada Bullrich y puso en relieve que Milei pretende que la empresa vuelva a ser privatizada.
«Es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización», remarcó el gobernador.
En ese sentido, resaltó que «varios de los que la privatizaron» pertenecen a los equipos de JxC y LLA al hacer alusión al eventual ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, y a los asesores económicos de Milei y exfuncionarios menemistas, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.
«Sí, ya aplicaron las mismas políticas que hoy quieren vender como milagrosas, y cuando se utilizaron fueron un desastre y un fracaso. Terminaron en la peor crisis del país: 2001», subrayó.
El gobernador bonaerense describió la recuperación de YPF como «uno de los hechos políticos más importantes de las últimas décadas» y que «marcó un antes y un después en materia de política energética».
Foto: archivo.
«Cuando se recuperó, YPF estaba siendo vaciada. Caían la producción, la inversión y las reservas. Algunos seguramente recuerden el desabastecimiento de Repsol para subir el precio y las colas en las estaciones de servicio. Vaca Muerta se había puesto en venta y no había ningún proyecto para ponerla en producción», explicó.
Kicillof ponderó el rol de la empresa al afirmar que su «potenciar es infinito y su valor incalculable» y ejemplificó con «la ganancia de U$S 5.000 millones» que obtuvo el año pasado, con «las exportaciones de petróleo a Chile que alcanzarán los U$S 3.000 millones» y con «el proyecto de Gas Natural Licuado», que traerá «una inversión de US$ 50.000 millones» y presuntas exportaciones de «U$S 18.000 millones por año».
«En la actualidad, Vaca Muerta representa más del 45% de la producción de petróleo y el 40% de la producción de gas en el país. No recuperar YPF para los intereses y la soberanía del país: eso sí hubiera sido muy costoso», detalló.
Kicillof había cruzado más temprano a Bullrich en la misma red social, al afirmar que si el yacimiento Vaca Muerta correspondiera a su jurisdicción le pagaría al Fondo Monetario Internacional (FMI) «los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes» y abonaría el resarcimiento por la expropiación de YPF.
«Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes», publicó Kicillof, en respuesta a un posteo de Bullrich, quien había afirmado que «el kirchnerismo» debe pagar ese resarcimiento.
«Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo», escribió Bullrich en su cuenta de X.
La jueza Preska determinó este mediodía que la Argentina deberá pagar un resarcimiento por daños económicos a los fondos Burford Capital, una decisión que el Gobierno nacional apelará «inmediatamente».
«El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», expresó la portavoz Gabriela Cerruti en su cuenta de X.
En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.
Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando se oficializó la recompra de las acciones, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.
Fundado en 2009 por el exvicepresidente y director jurídico de Time Warner, Christopher Bogart, el fondo Burford financió el reclamo desde el inicio del litigio, en 2015, y se convirtió en el más duro litigante contra la Argentina.