Política

Desde Mendoza, Rossi llamó a «hacer una gran revolución exportadora»

13 - septiembre - 2023

El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria mantuvo un encuentro con empresarios y funcionarios de la provincia cuyana. «En una sociedad donde no hay reglas, el pez más grande se come al más chico», agregó.
El jefe de Gabinete de ministros y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, llamó en San Rafael a «hacer una gran revolución exportadora» y destacó el rol del Estado con «políticas eficientes», al recorrer la planta pulpera municipal junto al candidato a gobernador de Mendoza Omar Parisi y el intendente Emir Félix.

En tanto, en la noche de este martes encabezó un acto con la militancia en el teatro Selectro, ubicado en la Ciudad de Mendoza, tras una visita al sede del Partido Justicialista donde brindó una rueda de prensa.

En un encuentro con productores mendocinos mantenido en la pulpera de San Rafael, en el Parque Industrial de esa ciudad del sur provincial, Rossi escuchó a los trabajadores del agro y opinó que “la salida del país está en hacer una gran revolución exportadora”.

«En una sociedad donde no hay reglas, el pez más grande se come al más chico, por lo cual creemos que hay que construir un Estado que tenga políticas eficientes, y que mejoren y se haga sentir su presencia», remarcó.

El jefe de Gabinete se reunió con miembros de la Cámara de Comercio e Industria, representantes del clúster de producción de fruta, integrantes de cooperativas y parte importante del sector productivo de la zona, entre ellos el de la ciruela, que ha perdido valor como commodity por motivos internacionales.

El principal tema que apuntaron es el de la incorporación de tecnología en el sector primario, ya que pueden producir el doble y hasta el triple con esa posibilidad.

Los productores le pidieron medidas que fortalezcan la competitividad del sector y la posibilidad de diálogo sobre un tipo de cambio diferencial, entre otras medidas.

En San Rafael, Rossi también dejó inaugurado el nuevo Punto Digital, lugar de acceso libre para la cultura y la conectividad, donde habrá posibilidad de acceder a talleres, juegos, cine y cursos de capacitación de todo tipo.

De visita en San Rafael, el funcionario destacó la apertura de este centro que “permite generar condiciones para que la tecnología y los accesos a las nuevas tecnologías lleguen a la mayor cantidad de argentinos”.

Ya en la ciudad de Mendoza, Rossi destacó hoy la decisión del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de impulsar la eliminación del impuesto a las Ganancias y afirmó que «es un hecho de justicia absoluta que tiene que ver con un reclamo histórico de los trabajadores».

Rossi realizó estas declaraciones en una rueda de prensa brindada en la sede del partido Justicialista mendocino esta tarde durante su visita a la provincia cuyana que culminó esta noche con su participación en un acto en un teatro de la capital provincial.

Consultado sobre las críticas a la decisión de Massa de impulsar la eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría planteadas desde algunos sectores del gobierno mendocino y de la oposición nacional, Rossi resaltó que «durante muchísimos años hubo un reclamo de que los trabajadores dejen de pagar ganancias. Es más, tuvimos un presidente como Mauricio Macri que dijo que durante su gestión los trabajadores no iban a pagar ganancias».

«No escuché a nadie del espacio político de Macri en ese momento quejarse. Después Macri como suele hacer con otras cosas no cumplió. No solamente los trabajadores no dejaron de pagar Ganancias durante sus cuatro años de gestión, sino que se duplicó la cantidad de trabajadores que lo hicieron», añadió el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria.

«Es un hecho de justicia absoluta que tiene que ver con un reclamo histórico de los trabajadores», resaltó.

En tanto, ante la consulta por la solicitud de Javier Milei sobre suspender la presentación del proyecto de presupuesto, Rossi afirmó que «sobre las expresiones del diputado Milei sería bueno que conozca las leyes porque nosotros tenemos una obligación de presentar el presupuesto antes del 15 de septiembre, a veces pedimos una postergación de uno o dos días, pero lo que vamos a hacer es cumplir con la ley. Después será una decisión del Congreso si lo trata o no lo trata»

«Milei lo que nos está pidiendo al ministro de Economía y en este caso a mí como jefe de Gabinete es que incumplamos con la ley» afirmó Rossi y enfatizó que cree que el candidato presidencial de la Libertad Avanza «demuestra un enorme de desconocimiento de las leyes vigentes la Argentina».

El jefe de gabinete brindó además su apoyo a los candidatos del peronismo mendocino nucleados en el Frente Elegí para la gobernación con la fórmula que integran Omar Parisi y Lucas Ilardo de cara a las elecciones provinciales que se llevaran adelante el 24 de septiembre en Mendoza.

Luego respaldó al Partido Justicialista de Mendoza: «El peronismo de Mendoza ha sido un peronismo que históricamente ha dado una calidad y cantidad de dirigentes enorme, muchos de ellos han, a lo largo de todo este tiempo, llevado adelante responsabilidades nacionales muy importantes y ha sido un peronismo de referencia».

«Así que nuestra mirada sobre el peronismo de Mendoza es una mirada de reconocimiento y de agradecimiento por su compromiso con el peronismo nacional», remarcó.

«El peronismo nacional está comprometido con la fórmula que encabezan Omar Parisi y Lucas Ilardo», resaltó Rossi, acompañado por los candidatos y otros referentes políticos esta tarde en la sede del Partido Justicialista mendocino, tras la consulta por el acercamiento de algunos dirigentes peronistas locales al espacio que encabeza el diputado Omar de Marchi para la gobernación, quien rompió su alianza con el Frente Cambia Mendoza, que lleva a Alfredo Cornejo como candidato a gobernador.

Tras ese encuentro Rossi encabezaba esta noche un acto con la militancia en el teatro Selectro, ubicado en la Ciudad de Mendoza.

El peronismo en Mendoza viene de retener los seis municipios que ponía en juego en las elecciones municipales adelantadas realizadas el 3 de septiembre en Tunuyán, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle, Maipú y San Carlos.

La provincia tendrá sus elecciones provinciales el 24 de septiembre para votar fórmula a la gobernación, renovar la mitad de los integrantes de las cámaras legislativas e intendentes y concejales en once municipios que no desdoblaron sus comicios locales.

Fuente: Télam

Sastre con Menna: «No importan las banderas políticas, debemos sostener el desarrollo» de Chubut

13 - septiembre - 2023

Ambos apuntaron a un proceso «sano y responsable». Y pretenden «una apertura absoluta» en lo concerniente a lo trabajado en el Parlamento en los últimos años. También visitaron el edificio los legisladores electos. «Todo digitalizado», dijo el vicegobernador actual.

El actual vicegobernador, Ricardo Sastre, recibió ayer en Legislatura a su par electo, Gustavo Menna, que estuvo acompañado por varios de los diputados que asumirán a fines de 2023 sus bancas oficialistas.
«Debemos llevar adelante una transición sana y responsable. Acá no importan las banderas políticas. Ya con el resultado puesto de las elecciones provinciales, debemos apostar a un trabajo articulado que nos permita sostener el desarrollo que hemos tenido en este último tiempo en la provincia, y por supuesto seguir mejorando el bienestar de los vecinos de Chubut. Esa es nuestra responsabilidad en estos últimos meses de mandato, y no difiere demasiado de los objetivos que tendrá el gobierno entrante», dijo el vicegobernador Ricardo Sastre sobre el encuentro y la recorrida con Menna.
«Con Gustavo nos une una gran relación personal que viene de mucho antes de que tuviéramos que enfrentarnos en distintas boletas electorales. Nuestros partidos evidentemente tienen contrastes, son ‘modelos’ de gobierno diferentes, si se quiere. Pero eso no modifica el trato que siempre hemos tenido, y lo que pretendemos es que haya una apertura total y absoluta de acá hasta que finalice nuestra gestión».

 

RESPONSABILIDAD

 

Para el actual vicegobernador, esta transición es un buen escenario de cara a las acciones que deberán llevar adelante con compromiso mutuo.
«Es nuestra responsabilidad como dirigentes con responsabilidades públicas. Y además, en esto de que las metas no difieren demasiado, las propuestas electorales pueden diferenciarse, pero no los objetivos finales. Tanto nosotros en el final de esta gestión, como ellos cuando inicien su periodo de gobierno, vamos a querer seguir potenciando el desarrollo de esta provincia, y seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de Chubut».

 

LA LEGISLATURA

 

En cuanto al escenario que tendrá Menna para desarrollar sus tareas, y el cual recorrió ayer en conjunto a Sastre, explicó que «entregamos una Legislatura muy avanzada con respecto a lo que era antes. Un poco por el empuje digital que significó la pandemia, y otro por el perfil innovador que queríamos darle, hoy resulta que está digitalizado prácticamente todo. Hay trámites y tareas que se mantienen como se hicieron históricamente, pero casi todo está predispuesto para ser resuelto en forma virtual, como el caso de las firmas digitales de un tienen los diputados, las transmisiones en vivo de las sesiones por las plataformas propias, la página web que fue inaugurada a mitad de nuestro mandato con una impronta nueva. Hemos hecho mucho, y Gustavo se encontrará con un lugar de trabajo adecuado a la responsabilidad que significa el Poder Legislativo».
Por último, Sastre señaló que «estos encuentros y reuniones con Gustavo Menna y diferentes representantes del gobierno electo, seguirán sostenidos en el tiempo, con la frecuencia que sea necesaria».

 

CON DIPUTADOS ELECTOS

 

Durante el recorrido, también estuvieron presentes los diputados electos que asumirán sus funciones el 10 de diciembre. Los futuros legisladores conversaron en la sala de comisiones con el vicegobernador electo, Gustavo Menna, donde conocieron la labor parlamentaria. Y los aspectos a tener presentes al momento de legislar. 

 

Fuente: Diario Chubut

Arcioni participó junto a Massa y gobernadores de la Convocatoria Nacional por la Educación Pública

13 - septiembre - 2023

El gobernador Mariano Arcioni estuvo presente ayer en la Convocatoria Nacional por la Educación Pública, acto realizado en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

El encuentro, encabezado por los ministros de Economía de la Nación Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro tuvo como eje principal la presentación del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que propone aumentar anualmente y desde el 6% fijado por Ley Nø 25.075 el financiamiento en educación hasta alcanzar el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).
Entre los presentes se destaca la asistencia de gobernadores, vicegobernadores, ministros de Educación provinciales, senadores, diputados, diputadas, intendentes, rectores y decanos de las sesenta universidades públicas del país, organizaciones gremiales docentes y no docentes, estudiantes, representantes de instituciones educativas, culturales y referentes nacionales.

Luego de la presentación de un video introductorio, Perczyk sostuvo que «hace un año todos se peleaban, iban a la televisión y discutían por el financiamiento educativo; ahora estamos viviendo un momento en el que muchos quieren recortar, cerrar y privatizar la educación, mientras nosotros estamos convencidos que la educación pública argentina es un valor federal y democrático».

Es importante resaltar que el proyecto de ley busca ampliar la conectividad en todas las escuelas, con la distribución de dispositivos informáticos y material de lectura; y crear una Comisión de Seguimiento de la Expansión de la Inversión Educativa, con participación del Congreso, el Consejo Federal de Educación, las universidades y los gremios docentes; destinar el financiamiento en un 6,5% del PBI a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria, la educación superior de formación docente y en un 1,5% a la educación universitaria.
Por su parte, Massa celebró que «es una ley que aumenta el compromiso del Estado en materia de financiamiento educativo, llevando al 8% el objetivo de inversión. Creemos en una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal».
Además, remarcó que «la inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es el valor del talento y el intelecto de su población, que es lo que saca adelante a cualquier país».

Detallando los puntos que componen parte del proyecto de ley, Massa indicó que «es clave hacer una inversión fuerte en la primera infancia porque ahí jugamos la mitad de la carrera en igualdad de oportunidades en términos de nutrición, preparación pedagógica y de formación. En los jardines maternales también, por la centralidad que juega la escuela en la organización familiar».
Sobre este último punto, el ministro de Economía reconoció que «muchas veces aparece la ausencia del Estado en infraestructura y servicio educativo para permitirle a la mujer tener igualdad de oportunidades en el sistema laboral», explicando que «si asumimos una sociedad de iguales y la defensa de nuestros principios constitucionales, tenemos que darle la oportunidad a la mujer de recuperar ese tiempo de cuidado que hace que en la Argentina no tengamos igual remuneración por igual tarea entre hombres y mujeres».

Fuente: Diario Chubut

Massa confirmó a Glinski que eximirá Zona Desfavorable que se paga en la Patagonia del Impuesto a las Ganancias

13 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional de Chubut por Unión por la Patria, José Glinski, anunció que Sergio Massa le confirmó que el Gobierno Nacional eximirá del pago del impuesto a las ganancias el componente por Zona Desfavorable que se paga en la Patagonia, un pedido que habían realizado distintos sectores políticos de nuestra provincia, entre ellos el electo Gobernador Ignacio Torres, y que forma parte del anuncio del ministro de Economía de Nación, de subir el mínimo imponible a 1.770.000 pesos.

Glinski explicó que habló con Sergio Massa «y me contó que también habló con Alicia Kirchner y con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y que efectivamente incluyó la eximición de Ganancias de ese componente de Zona Desfavorable para la Patagonia, a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra región», agregando que «la agenda es la agenda que va fijando la decisión cotidiana de nuestro ministro y futuro presidente Sergio Massa. De alguna manera, las medidas que va tomando hoy ya anticipan el tipo de decisiones que va a poder tomar cuando sea presidente». 
En conversación con FM EL CHUBUT, el funcionario, director de la PSA, sostuvo primeramente sobre el anuncio de la suba del mínimo imponible, que «para quienes están alcanzados por el impuesto, esto es un alivio, porque al mismo tiempo es dinamizar la economía, que esos ingresos puedan llegar también a los comercios, que muevan la economía de nuestra región».
En torno a la eximición del ítem Zona desfavorable en la Patagonia, comentó que «se lo pedimos para que lo incluya en el proyecto de ley que seguramente va a ir al Congreso los próximos días junto con el mínimo no imponible», y agregó que «ante la situación económica complicada como la que tenemos, siempre intentamos favorecer a la gente, aunque eso a veces no cierre en las tablitas de Excel del déficit fiscal o en lo que se plantea respecto al ajuste. Nosotros creemos que la crisis económica no se resuelve con más ajuste».

 

CAMPAÑA PROVINCIAL: «EL UNICO QUE TRABAJA EN LA ELECCION SOY YO»

 

Glinski se refirió también a las elecciones de octubre, apuntando que en la provincia es el único que realiza campaña, al tiempo que deslizó que los demás tal vez no están cómodos con los sectores a los que representan: «Me parece que el único que esta trabajando en la elección soy yo, el resto de los candidatos ha decidido no hablar con la sociedad, no caminar la provincia, no enviar ningún mensaje, porque no se si están cómodos con lo que representan. Han decidido como estrategia no mostrarse mucho».
En su caso, recalcó, «prefiero hablar de cara a la gente, dar la cara. Y estoy muy contento porque hemos andado bastante, el fin de semana estuvimos en Sarmiento, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén. Mañana -por hoy- voy a andar en la zona del Valle, con mucha charla con compañeros y compañeras que quieran salir a militar a Sergio Massa».
«El ritmo de la campaña -reconoció- es marcada por lo nacional», pronosticando en ese nivel un escenario de segunda vuelta entre Milei y Massa, «absolutamente creo que ese es el escenario, es algo que estaba en la cabeza de mucha gente. Cristina fue la primera en hablar de los tercios y de constituir un piso que permita llegar fortalecidos al balotaje. Estamos discutiendo qué tipo de representación vamos a tener nosotros como diputados nacionales por Chubut. En el espacio de Libertad Avanza, sin lugar a duda, lo que está en juego es la ruptura del sistema de valores de los argentinos», advirtió.

 

PRIORIDADES EN EL CONGRESO

 

Respecto de su eventual tarea en caso de ser elegido legislador, y en un orden de preponderancia o prioridad a trabajar, sostuvo que «me parece que Chubut merece mayor atención y asistencia del Gobierno Nacional, será vía coparticipación, vía discusión de leyes que permitan mejorar la producción. Si los chubutenses queremos revertir la situación de ahogo financiero que tiene la provincia y la necesidad que tenemos en materia productiva, tenemos que tener una agenda muy transversal al sistema político».
Si le toca ocupar una banca en el Congreso, manifestó, «voy a trabajar no solamente en lo legislativo sino en poder armar un bloque, que a veces será chubutense, a veces será patagónico, para defender los intereses de nuestra región, que le da mucho a la Argentina y no recibe justamente lo que le da la región», sobre lo cual mencionó la actividad petrolera.

Fuente: Diario Chubut

Sastre se reunió con Maggiotti y Katopodis para avanzar en la prestación de servicios en tierras de Puerto Madryn

13 - septiembre - 2023

El Intendente de Puerto Madryn dialogó con los titulares de las carteras de Desarrollo Territorial y Hábitat y de Obras Públicas. El encuentro se basó en la ejecución de trabajos en distintos sectores, haciendo hincapié en el barrio Presidente Perón.

En el marco de las de las distintas acciones que está desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunió ayer con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el titular del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En este encuentro, se avanzó en la prestación de servicios para tierras de Puerto Madryn.

 

Para ello, el Jefe Comunal presentó un listado con los requerimientos correspondientes. En tanto, el diálogo se basó en terrenos ubicados en el barrio Presidente Perón, en el marco del programa nacional que se lanzó recientemente para mejorar la calidad de vida de más de 1.900 familias del sector y que depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU).

 

Grandes encuentros

Al respecto, el Intendente dijo: “Mantuvimos encuentros con funcionarios del Gobierno Nacional, buscando mejoras para los vecinos de Puerto Madryn, que siempre ha sido el principal objetivo de esta gestión. Tras haberme reunido con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, mantuve un gran encuentro con él y con el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti”.

 

Refiriéndose específicamente a lo que fue el encuentro con ambos funcionarios nacionales, el Jefe Comunal remarcó: “En este diálogo, presentamos una serie de requerimientos sobre los sitios a los que queremos llegar con servicios en el corto plazo. Concretamente, avanzamos en los trabajos que desarrollaremos en el barrio Presidente Perón, en el marco del programa que anunciamos recientemente para mejorar la calidad de vida de más de 1.900 familias”.

Fuente: Diario Chubut

Zárate: «El sistema de vouchers hace peligrar la alfabetización»

12 - septiembre - 2023

EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN CRITICÓ LAS PROPUESTAS DE BULLRICH Y MILEI.

En el día del maestro, Rubén Zárate, ex ministro de Educación de la provincia de Chubut, alertó sobre los riesgos que significaría una victoria de Javier Milei o Patricia Bullrich en las próximas elecciones en materia educativa, y aseguró que pretenden «un país para ricos».

El licenciado en ciencias políticas disertará en el marco de un conversatorio en defensa de los derechos sociales adquiridos organizado por el frente Unión por la Patria. El mismo versará sobre «la integralidad de los derechos sociales enmarcados en políticas públicas que hoy están en riesgo de manera explícita, como consecuencia de los programas de gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich. Hay un bloque de derecha, neoliberal, que está proponiendo desmantelar políticas de largo aliento. La educación pública argentina tiene más de cien años. Lo que se pone en crisis es un valor muy importante«, advirtió.

En diálogo con AzM Radio, Zárate dijo que una de las cosas que peligra es la enseñanza más básica de lectoescritura: «Milei propone la implementación de vouchers y que ir o no a la escuela sea de carácter optativo, con lo cual se perdería la obligatoriedad de la propia alfabetización. En ese sentido consideramos que hay un riesgo de que estos derechos se pierdan. Pretenden arancelar todos los niveles de la educación y muy pocas familias estarían en condiciones de invertir en la educación de sus hijos. Estamos ante un problema realmente serio«.

El licenciado consideró que librar el derecho a la educación al arbitrio del libre mercado sería catastrófico, en especial para los sectores de menores recursos económicos. «Lo que está en juego es la disputa entre dos modelos de país: uno que asegura, aún con sus fallas, la protección de los derechos sociales de los ciudadanos, y otro que subordina totalmente esos derechos al mercado, haciendo que sólo puedan acceder a esos derechos quienes dispongan de los recursos económicosEs un país para ricos, claramente. Estamos ante un debate crucial en la Argentina, entre un país para todos, aún con sus fallas y su necesidad de mejora, o un país solamente para ricos, con grandes masas de excluidos».

Fuente: El Diario Madryn

 

La Iglesia volvió a cargar contra Milei: «Es imposible construir un país con gritos»

12 - septiembre - 2023

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina,Oscar Ojea, apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, al afirmar que «es imposible construir un país con gritos y descalificaciones».

«Es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones. Nos preguntábamos cómo se va a gobernar un país dividido. Y afirmábamos que el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social», argumentó Monseñor Ojea en una entrevista publicada en el sitio oficial del episcopado.

El libertario, en reiteradas oportunidades, apuntó contra el papa Francisco y lo calificó como «el representante del maligno de la Tierra». Además, sostuvo que era un «jesuita que promueve el comunismo».

«Uno de los candidatos se ha expresado con insultos irreproducibles y con falsedades. Como expresó monseñor Gustavo Carrara el Papa es para nosotros un profeta de la dignidad humana en un tiempo de violencia y exclusión. Pero, por otra parte, también es un Jefe de Estado al que se le debe un respeto particular», agregó Ojea.

Curas villeros celebraron una misa «en desagravio por los ultrajes» a la figura del Papa .
El Equipo de Curas de villas y barrios populares de la Ciudad y Gran Buenos Aires celebró la semana pasada una misa «en desagravio por los ultrajes» a la figura del papa Francisco en plena campaña electoral, luego de que Milei se mostrara crítico de su figura.

La ceremonia se realizó en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la villa 21-24, y tuvo como intención «reivindicar al papa Francisco y rechazar todo tipo de injurias, mentiras e insultos que se están manifestando en esta campaña electoral».

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, apoyó la convocatoria encabezada por el obispo Gustavo Carrara, responsable de la Pastoral de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Diario Jornada

Arcioni junto a Royon en la Expo Argentina Oil & Gas

12 - septiembre - 2023

 

El gobernador regresó de una actividad en México y participó de la apertura del evento energético más importante de la región.

Tras su regreso al país luego de cumplir agenda institucional en México, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, participó este lunes en Buenos Aires de la inauguración de la “Expo Argentina Oil & Gas”, el evento de producción energética más importante de la región, que se extenderá hasta el próximo jueves 14 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural, con una participación protagónica de Chubut como líder en materia hidrocarburífera.

En diálogo con la prensa, Arcioni indicó que “estamos participando en la Exposición con un stand de la Provincia del Chubut. Como todos saben es la muestra de toda la industria del gas y del petróleo más importante de la región y Chubut siempre presente, apoyando”.

“Estuvimos participando del acto inaugural con las palabras del presidente López Anadón y de la secretaria de Energía, Flavia Royon, haciendo un repaso de todas las medias que se han tomado durante este ultimo año”, repasó el mandatario provincial.

Al mismo tiempo, Arcioni realzó que “para Chubut y la industria es algo muy importante porque nos están dando los puntapiés para la concreción de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”, y detalló: “Es la industria más importante de Argentina, que tiene 600 mil puestos de trabajo con estabilidad, que es lo que hoy necesita la Argentina”.

Además de Arcioni, también estuvieron presentes en la inauguración de la Expo la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón; el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar; los ministros chubutenses de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y la subsecretaria de Información Pública del Chubut, Vanesa Abril, otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Chubut está desarrollando una participación protagónica en la exposición a través de un importante stand informativo y de exposición acerca la actualidad hidrocarburífera de la región.

El evento cuenta con la participación de más de 300 expositores, y una cantidad estimada de más de 20.000 visitantes profesionales calificados.

Con un stand del Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia, Chubut está presentando el balance de las políticas impulsadas por el gobernador en materia de desarrollo sustentable, producción y proyección a futuro.

Asimismo, en línea con las actividades, se desarrollará el 5° Congreso Latinoamericano y 7° Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente donde, a través de conferencias, mesas de debate y sesiones con trabajos técnicos, se analizarán las últimas tendencias en el campo de las áreas de seguridad e higiene industrial, movilidad segura, salud ocupacional, protección del ambiente y sustentabilidad en la industria del petróleo y del gas.

Cabe mencionar que también tendrá lugar la séptima edición del encuentro juvenil JOG (Jóvenes Oil & Gas), con disertaciones exclusivas para los jóvenes profesionales del sector y estudiantes universitarios.

Organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), empresas nacionales e internacionales de las áreas de producción, comercio y servicios relacionados con la industria de los hidrocarburos se reunirán durante cuatro días para establecer redes de negocios, conocer las nuevas tecnologías disponibles e intercambiar ideas sobre el futuro de la industria.

Fuente: Diario Jornada

Torres y Taccetta pidieron eximir de Ganancias al ítem Zona Desfavorable

12 - septiembre - 2023

El senador y gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, envió una nota al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, solicitando la exención del ítem Zona Desfavorable del Impuesto a las Ganancias, a la vez que también presentó junto al Diputado Nacional Matías Taccetta un proyecto de Ley con el mismo tenor.

A través de la nota remitida al Massa, Torres solicitó declarar «exentos del Impuesto a las Ganancias, previsto en la normativa respectiva, los conceptos abonados al personal que se desempeña en relación de dependencia y a jubilados o pensionados, y en cuyas liquidaciones de haberes se incorpora el Adicional por Zona Desfavorable».

«Dichos adicionales», continuó, «abarcan a miles de asalariados que contribuyen o han contribuido con su trabajo personal a la economía de nuestro país y que se encuentran comprendidos en distintos Convenios Colectivos de Trabajo avalados por el respectivo Ministerio». En tal contexto, solicitó dicha exención «para quienes se desempeñan en la Región definida por la Ley Nacional Nø 23272», haciendo hincapié en que «en un marco de dificultades económicas, significará una mejora de los salarios reales o jubilaciones de los trabajadores o jubilados».

En cuanto al proyecto, se propone «la exención del gravamen que impone la Ley Impuestos a las Ganancias a los ingresos adicionales que perciban los trabajadores en relación de dependencia en sus salarios en concepto de adicional o bonificación por Zona Desfavorable».
En este sentido, Torres sumó al proyecto el artículo que establece que «está exento el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de adicional zona patagónica, adicional zona desfavorable o conceptos de similar naturaleza, hasta un monto equivalente a la ganancia no imponible establecida en el inciso a) del artículo 30 de esta ley por año fiscal».

Fuente: Diario Chubut