Política

Subirán el mínimo de ganancias y solo pagarían quienes cobren más de $1.770.000

12 - septiembre - 2023

La medida regirá desde octubre vía decreto. Quedarían exentos policías, maestros, médicos y jubilados. Seguirán pagando CEOS, gerencias, puestos calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias y lo llevará a $1.770.000 millones mensuales, es decir, unos 15 Salarios Mínimo Vital y Móvil, desde un improvisado escenario sobre la calle Hipólito Yrigoyen. 

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de «puente» entre los meses de octubre y diciembre de 2023 y se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso. Según trascendió quedarían exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando CEOS, gerencias, puestos calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán «mayores ingresos» 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

En lo que respecta al proyecto de Ley para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso, se establece entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable. 

Con el proyecto se intenta eliminar distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas y habrá una menor carga operativa para los empleadores -sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 en el Salon Belgrano del 5to piso del Ministerio de Economía. Massa recibió junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, a dirigentes gremiales en una reunión en la que analizaron los cambios en el impuesto a las Ganancias y el proyecto.

Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

Por el lado oficial, además de Massa y Olmos, estuvieron presentes el director de Aduanas, Guillermo Michel, la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martinez, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y el asesor Julián Domínguez.

También estuvieron presentes militantes sindicales de Upcn, Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y Uocra.

Fuente: Diario Chubut

 

Sastre gestiona en Buenos Aires obras para Puerto Madryn

12 - septiembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En dicha oportunidad, se dialogó sobre todas las mejoras de infraestructura que están planificadas para nuestra ciudad.

Concretamente, el encuentro se basó en la obra de la Circunvalación, trabajos para optimizar las redes de servicios en los distintos sectores de Puerto Madryn y también más cuadras de pavimento, las cuales están proyectadas y planificadas para llegar a todos los barrios de nuestra ciudad.

Gran encuentro

Al respecto, el Intendente dijo: “Viajamos a Buenos Aires, donde continuamos gestionando para desarrollar obras en Puerto Madryn. En esta oportunidad, nos reunimos con el ministro Katopodis, con quien dialogamos desde los inicios de nuestra gestión, recibiendo siempre respuestas positivas y concretas”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Somos muy conscientes de que para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad tenemos que seguir ejecutando obras. En este encuentro con Katopodis coincidimos en esto y también en que vamos a continuar articulando acciones para desarrollar más mejoras de infraestructura en Puerto Madryn”.

La Sociedad Italiana de Puerto Madryn renovó su vínculo con el Municipio

11 - septiembre - 2023

EL CINE SERÁ UTILIZADO PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmó un convenio con las autoridades de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Duca Degli Abruzzi. El mismo tiene como objetivo otorgarle al Municipio el uso gratuito de las salas del Cine Teatro Auditórium doce veces al año, concretando la renovación de un acuerdo que se había implementado durante la Intendencia de Ricardo Sastre.

 
La Sociedad Italiana se fundó en 1931 y durante toda su historia ha evidenciado un claro compromiso por contribuir al sostenimiento y la difusión de la cultura en nuestra ciudad, congregando a italianos, sus descendientes y conservando el espíritu solidario que tuvieron sus fundadores.
 
Grande resultados
 
Al respecto, el Intendente dijo: “Estamos muy contentos de haber renovado este convenio con la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, a través del cual se le da la posibilidad al Municipio de utilizar las instalaciones del Cine Teatro Auditórium, con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural y recreativo de nuestra ciudad”.
 
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Hace tiempo que venimos trabajando de manera mancomunada con la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, acompañándola en todo lo que esté a nuestro alcance. Este acuerdo no hace más que evidenciar que cuando se avanza mancomunadamente entre distintos espacios, se logran beneficios para la comunidad”.
Fuente: El Diario Madryn

Luque: «En poco tiempo vamos a poder recuperar el tránsito en esa zona»

11 - septiembre - 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, adelantó que «en poco tiempo vamos a poder recuperar el tránsito en esa zona», al referirse a los trabajos para recomponer el talud en el sector colapsado en la ruta 3, por el desmoronamiento del Cerro Chenque. «Los trabajos avanzan al ritmo esperado», remarcó el mandatario de la ciudad petrolera.

Más allá de los trabajos de reparación, Luque reiteró que está gestionando una solución definitiva y reclamó que eso era algo que debía haberse hecho antes. «No dejamos de gestionar lo que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo», dijo Luque en las redes sociales», resaltando que «es una obra de gran magnitud y requiere de financiamiento nacional».
«Como desde el primer día de mi gestión, e incluso antes, siempre puse el cuerpo y le hice frente a todo tipo de contratiempos con la mirada puesta en encontrar soluciones. Queremos brindarle a los comodorenses una solución definitiva», concluyó Juan Pablo Luque.

Fuente: Diario Chubut

Provincia convocó a equipos de salud a capacitarse en «Cuidados Progresivos»

11 - septiembre - 2023

El Ministerio de Salud convocó a los integrantes de los equipos de salud de los hospitales que se encuentran en el área de influencia del futuro Hospital de Alta Complejidad de Trelew, a inscribirse y realizar el Curso «Modelo de Gestión por Cuidados Progresivos: del Modelo de Atención Centrado en el Servicio al Modelo de Atención Centrado en Niveles de Cuidados».

La modalidad de la capacitación es virtual y autoadministrada, a través de la Plataforma Virtual de Salud (PVS) del Ministerio de Salud de la Nación, y se ofrece en virtud del acuerdo celebrado desde la cartera sanitaria chubutense con la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria.
El curso propone una capacitación introductoria a lo que es el trabajo bajo la modalidad de cuidados progresivos y a la organización y flujo de pacientes dentro de la institución hospitalaria.
En tal sentido, incluye los siguientes contenidos: Módulo 1: Modelo de gestión por cuidados progresivos, una forma de pensamiento y acción diferentes; Módulo 2: Gestión por cuidados progresivos, experiencias; Módulo 3: Equipos formadores en cuidados progresivos, competencias y actividades profesionales a confiar (APROC); Módulo 4: ¿Cómo evaluar el modelo de gestión por cuidados progresivos?; y una evaluación final integradora.

 

INSCRIPCION

Los interesados en realizar el curso deben completar el formulario de preinscripción que se encuentra disponible en las redes sociales del Ministerio.
Además, deben tener en cuenta que la capacitación tiene un tiempo estimado de cursado de 6 semanas (acredita 48 horas) y que la plataforma (PVS) para hacerla estará abierta hasta el día 31 de diciembre de 2023.
 

Fuente: Diario Chubut

Sisap comienza hoy una retención de servicios durante toda la semana

11 - septiembre - 2023

Desde el Sindicato de Salud Pública de Chubut informaron que desde el lunes y hasta el viernes inician la medida por 2 horas para efectuar asambleas. Podría haber paro los días 19 y 20 de septiembre. 

Hoy comienza la retención de servicios por parte de los trabajadores de la Salud como consecuencia del pedido urgente de una reunión con el Ejecutivo provincial «teniendo en cuenta la falta de respuestas concretas a distintos reclamos de orden salarial y laboral», indicaron a través de un escrito desde Sisap; es que «hemos solicitado a la Secretaría de Trabajo convoque a las partes gremiales y gubernamentales a Reunión Paritaria dentro de los 5 días hábiles que establece la ley».
Por lo tanto, como primera medida, llevarán a cabo la retención de servicios entre las 11 y 13 horas durante la semana, y de no obtener respuestas favorables realizarán una Huelga General Provincial el martes 19 y miércoles 20 de septiembre. 
Desde el gremio indicaron que, como primera medida, solicitan el adelantamiento del 28% que resta pagar del 35% (ya se pagó la primera cuota que fue del 7%) de pauta salarial preestablecida para lo que queda del año por parte del Gobierno provincial, «teniendo en cuenta que el ‘bono’ anunciado, ha sido decretado a cuenta de ese 35%; generando inequidad y discriminación».
Entre los múltiples reclamos, se encuentra el pago de la Categoría Trienal, la reapertura de Paritaria Convencional para tratar los aumentos de los índices del Básico, Responsabilidad Profesional, Ruralidad, entre otras.

 

¿UNA «UTI» EN LA GUARDIA?

Dentro de los reclamos del gremio de la salud, se encuentra el de la creación de una «Terapia Intermedia» en la Guardia del Hospital Zonal, debido a que el viernes pasado dejó de funcionar la Unidad de Terapia Intensiva 2 del nosocomio. La improvisada Terapia, cuenta con dos -por momentos con tres- respiradores para asistir a todos los pacientes necesarios, hasta que sean aceptados en alguna otra UTI; lo que deja entrever lo delicado de la situación.
En el comunicado que pudo acceder EL CHUBUT se puede leer: «Desde el gremio lamentamos que desde Dirección del Hospital vuelvan a la carga con la implementación de actos impropios, improvisados y que atentan contra la garantía de derechos del personal y riesgos en la atención sanitaria».

Fuente: Diario Chubut

Paritaria Nacional Docente reabre la discusión salarial en Chubut

11 - septiembre - 2023

El pasado viernes 8 se llevó a cabo la Paritaria Nacional Docente convocada en el Ministerio de Educación de la Nación, la cual subió el mínimo de bolsillo que perciben los docentes. Hoy Atech le presentará un escrito al Ministro de Educación provincial informando lo acordado a nivel nacional que «dejó más lejos los salarios de Chubut del piso salarial solicitado».

Desde la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) adelantaron que hoy se le estará presentando una nota al ministro de Educación, José María Grazzini, en el que manifestarán el acuerdo alcanzado con Nación, en pos de avanzar sobre la discusión salarial en la Provincia. 

Si bien el Gobierno Nacional provee la diferencia -para alcanzar ese piso con el fondo compensador-, cada mes resulta «confusa» la confección de la liquidación de sueldos correspondiente; por lo que «hay que estar reclamando que pague este Ministerio o que aclaren qué pagan», indicaron desde el gremio.

 

PARITARIA NACIONAL

La paritaria realizada el viernes 8 estuvo presidida por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el ministro de Economía Sergio Massa. Por parte del Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), concurrieron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Luis Branchi.

En el encuentro se acordó que el Salario mínimo nacional docente -el piso salarial del maestro de grado, de jornada simple, sin antigüedad- será: en septiembre de $200.000, en octubre $ 220.000 y en diciembre de $ 250.000. A su vez, se prevé el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que pasará de $ 21.200 a $28.700, a partir del 1 de septiembre; y la aprobación del Proyecto de «Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación».

Fuente: Diario Chubut

De puño y letra: Agenda urgente: conversaciones reservadas por el auxilio a Trelew

11 - septiembre - 2023

Funcionarios de la Municipalidad y del Gobierno provincial están conversando sobre un «rescate» para superar el conflicto de la basura. La intervención de Nacho Torres. Planes para después del 10 de diciembre: gobierno abierto y transparencia. Una cumbre patagónica, el jueves.

La situación social de Trelew…

…en buena parte de la población es extremadamente grave. A las muchas dificultades existentes, se sumó desde hace algunas semanas un conflicto de consecuencias horrorosas para la población, entre la empresa Ashira que presta el servicio de recolección de residuos y la municipalidad de la ciudad. Los pagos están atrasados «un mes» según reconoció Adrián Maderna hace poco. Pero la deuda de acuerdo a la empresa sería de unos 600 millones de pesos, lo que llevó a reducir los servicios a la mitad, y a anunciar que si el día 15 de este mes -el viernes- no hay una solución, entonces deberán despedir al 50 % de su personal. 
La sensible merma en la prestación del servicio de recolección significa un drama cotidiano para los vecinos, empresas, industrias, comercios, e incluso para la salud. Algunos -comercio y gastronomía- están contratando fletes particulares para llevarse la basura. Los residuos se van amontonando, generando situaciones de alto riesgo sanitario y ambiental. Al mismo tiempo, los concejales han pedido que los funcionarios den explicaciones sobre esta crisis, que en algún momento iba a explotar. Por lo pronto, la empresa pidió un procedimiento de crisis en la Subsecretaría de Trabajo. Es como la «previa» de eventuales despidos.
La situación es de extrema preocupación. Pero la solución no es sencilla, porque los puentes entre el intendente Adrián Maderna y el gobernador Mariano Arcioni están dinamitados, desde el mismo día en que bandas supuestamente «ambientalistas» decidieron prender fuego y destruir la Casa de Gobierno de Chubut, en Fontana 50. Arcioni siempre sospechó que en aquella intifada había elementos que reportaban al madernismo. Los funcionarios más cercanos al gobernador siempre hablan de los colectivos que llegaban con militantes desde Trelew, para romper todo. Desde entonces, Arcioni y Maderna no se hablan. Y la primera reacción del mandatario al enterarse que el intendente de Trelew tramitaría unos 350 millones de pesos de Aportes del Tesoro Provincial, fue muy negativa, por varias razones. El antecedente más inmediato de la pésima relación es que los diputados que le reportan a Adrián Maderna votaron en contra de la ampliación presupuestaria que estaba pidiendo el gobierno, por entonces sin partida para afectar a sueldos, si no se votaba en la Legislatura. Entonces, parece que la respuesta oficial a los pedidos públicos de Maderna habría sido del tono «¡Que se vayan a la…!» La política suele estar cruzada de pasiones y rencores.

 

El asunto es que mAs allá de la pelea…

…el problema existe, Trelew también es Chubut y sus ciudadanos deben ser tratados igual que todos. Ahora, habría aparecido algún bosquejo de solución. Se sabe que el ministro de Economía de la Provincia Oscar Antonena y funcionarios de la Municipalidad están trabajando en un Aporte del Tesoro Provincial, fondos discrecionales que se usan para atender problemas diversos. Se conoce además que el gobernador electo Ignacio «Nacho» Torres está encima de estas conversaciones, por una razón bien simple. No quiere saber nada con que explote Trelew, o que haya un efecto social de contagio. Por eso está bien al tanto de los problemas financieros de la ciudad.
La información trascendida es poca, pero se supo que Trelew recibiría ayuda a «cuentagotas», dijeron las fuentes, y con afectaciones muy específicas. Lo más urgente es resolver la deuda con Ashira, para recuperar de inmediato la recolección plena de residuos. «La idea es que le van a ir dando un poco de plata para atender las necesidades, con afectaciones específicas. No se va a permitir que distraigan un peso en gastos corrientes» dicen quienes siguen estas charlas.
El convenio entre Ashira y la municipalidad tiene cláusulas de actualización por inflación, y lo que hasta hace poco costaba 40 millones de pesos al mes, ahora son 90 millones. Pero la deuda acumulada sería mucho mayor y por eso el Concejo Deliberante se divide entre pedir explicaciones, y pedir socorro.
Torres sigue con atención la evolución de esta crisis. No sólo por la basura, sino por la situación en general financiera y económica del municipio, que a pesar de la crisis es de los que tiene menor mora en la recaudación de los impuestos que cobra la municipalidad. Pero un ajuste a las cuentas del municipio será inevitable. Lo sabe el gobernador electo y lo entiende también el intendente elegido en abril, Gerardo Merino, que asumirá en reemplazo de Adrián Maderna en tres meses.
Cuando comience la nueva gestión, las noticias provinciales-locales para la ciudad serán positivas, dicen en el equipo de Torres. Planes para fomentar inversiones, promoción para el parque industrial. Las ideas en carpeta son muchas. Pero al mismo tiempo Torres deberá hacer un ajuste, y ver en qué está usando el municipio cada peso que entra. Un censo de empleados al estilo del que hará la provincia una vez que cambie el gobierno, sería lo primero. Es sencillo, se trata de saber qué empleados de la municipalidad trabajan en qué tareas, ya sea en planta permanente, contratados, becarios, todo el sistema, cuáles están adscriptos al gobierno provincial o a otros organismos, y cuales son «ñoquis», si los hay. La reducción de la planta política de la Municipalidad de Trelew -anticipan las fuentes- será significativa. Y luego habrá que ver la ejecución presupuestaria, las deudas con proveedores, la marcha de la escasísima obra pública, el convenio de recolección de residuos, el del transporte público, y el tarifario de la cooperativa. Al nuevo gobierno municipal no le van a alcanzar las horas de cada día para atajar problemas.
Además de todo esto, está la crisis social. Una parte de la población de Trelew, en los barrios más vulnerables y en los asentamientos, no está en condiciones de comer todos los días.

 

Entretanto hay otros intendentes…

…ventilando sus propios dilemas. Darío James desde Gaiman avisó que necesita 30 millones de pesos al mes para llegar «enteros» al 10 de diciembre. Industrias Bass consiguió un embargo judicial sobre las cuentas del municipio de Rawson. Es por el pago de 106 millones de pesos, derivados de la construcción del puente de El Elsa inaugurado en 2017. El intendente capitalino Damián Biss y el presidente del Concejo Deliberante, Mauro Martínez Holley, culparon a la intendenta anterior Rosana Artero. Podría haber una presentación judicial. Biss dijo que pedirá un ATP a la provincia para afrontar ese pago y que solicitará una conciliación. Igual, anunció que el municipio funciona «con normalidad» pese al fallo judicial que embargó las cuentas, y el viernes comenzaron a pagarse los salarios de las categorías más bajas de empleados municipales y becarios. También en este caso el gobernador electo Nacho Torres intentó algunos buenos oficios.
No es de extrañar que esta semana aparezcan algunos intendentes solicitando más Aportes del Tesoro Provincial. En el gobierno dicen que las regalías que van a recibir las comunas serán mayor a causa de la devaluación del 22 % del peso producida por el gobierno nacional al día siguiente de las PASO de agosto. Es verdad, los municipios recibirán más dinero. Pero no es menos cierto que los precios de todos los insumos se les dispararon mucho más que eso, y que sus «cajas» están flameando.

 

Varias veces desde que ganó las elecciones…

…Torres se refirió a la «institucionalidad» de Chubut. El gobernador electo tiene la idea de que sin claridad ni transparencia, es muy difícil el acceso al mercado internacional de créditos, a los organismos internacionales que financian infraestructura, o las distintas oportunidades que van apareciendo en el mundo. También quiere conducir un gobierno en que no aparezcan irregularidades ni eventuales casos de corrupción y que eso se mantenga en el futuro, gobierne quien gobierne los destinos de la provincia. Es por eso que a partir del 10 de diciembre, irán en paralelo a una agenda de «desarrollo» una cantidad importante de leyes que implicarán cambios en el funcionamiento de muchos organismos.
Entre las modificaciones, habrá una nueva ley de «Etica Pública», y otra más de «gobierno abierto» que implica la difusión de datos en tiempo real, entre ellos los sueldos de todos los poderes del Estado (hoy de modo online sólo se accede a los sueldos del Poder Ejecutivo y para ello hay que realizar una búsqueda de varios «clics»), licitaciones, compras, las ejecuciones presupuestarias de cada área, la cantidad de empleados, todo tipo de contrataciones. La idea es que el público en general tenga acceso irrestricto a todo.
Otra de las medidas sería darle más difusión pública al funcionamiento de la Legislatura, de modo que la gente, los ciudadanos de Chubut, puedan interactuar con los legisladores. Por ejemplo, deberán publicarse los acuerdos de la comisión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de todos los bloques justamente «acuerdan» los temas a tratar en cada sesión. No debe ser a última hora, y siempre deberán publicarse con suficiente antelación para que los ciudadanos puedan «interactuar». No se sabe aún si eso implicaría modificaciones a cada orden del día. También habrá «streaming» de todas las sesiones para verlas en vivo.
La autarquía del Poder Judicial está en estudio también. Probablemente no sea para los primeros meses, pero es algo que los jueces de Chubut piden desde hace años. Esto es, que la Justicia maneje su propio presupuesto sin estar pidiendo partidas al gobierno provincial.
Una ley de «ventanilla única» tributaria para ordenar el cobro de impuestos es otra de las iniciativas que Nacho Torres tiene en mente. Al gobernador electo le preocupa que hay municipalidades que son muy ineficientes a la hora de recaudar, y cree que el gobierno les puede ayudar siempre que ello signifique simplificar, digitalizar, despapelizar, y hacerle al contribuyente más amigable ese trámite. En Chubut, varios de los impuestos los cobran los municipios y hay mucha diferencia en la eficiencia de unos y otros. Los objetivos son la trazabilidad fiscal pero también mejorar la recaudación. En el equipo de Torres piensan que se puede mejorar la recaudación entre 10 y 15 puntos, haciendo que el sistema sea más eficiente. Sería mucho dinero.

 

AdemAs de la agenda provincial…

…Torres se ha metido en una agenda patagónica que de algún modo ya funciona en el Senado, donde va en tándem con senadores nacionales de otras provincias y con gobernadores electos, como ocurrió hace poco con Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén). Este jueves, la cumbre del gobernador electo de Chubut será con el reelecto mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y con el nuevo gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. La idea es «tirar en conjunto» para limitar los efectos negativos de una mala macroeconomía -de momento- tanto como por una agenda de inversiones, desarrollo patagónico, y tratamiento de las cuencas maduras petroleras, que para rendir más necesitan inversiones que compiten con Vaca Muerta.

 

En poco más de un mes…

…vamos nuevamente a las urnas. El 22 de octubre el país vota por presidente y vice y legisladores nacionales en todo el país. Es la continuidad de las PASO del 7 de agosto. En Chubut, donde también el más votado en las primarias fue Javier Milei, las «estrellas locales» de la elección responden a los frentes principales: César Treffinger (La Libertad Avanza), José Glinski (Unión por la Patria), y Jorge «Loma» Avila de Juntos por el Cambio. Sin embargo, esta elección aún no ha tomado ningún tipo de temperatura en Chubut, aunque a Glinski se lo ve bastante activo, tratando a la vez de ayudar a la elección de Sergio Massa, el ministro-candidato del oficialismo que quedó tercero en las PASO. En estos comicios, uno de los candidatos del oficialismo nacional es justamente Mariano Arcioni, en la lista de distrito único de Parlamentarios del Mercosur.

Las fotos de la semana

 

 

 

 

 

Nacho Torres está acelerando la transición todo lo que puede. No sólo a nivel gobierno, sino en la relación con los intendentes en ejercicio, reelectos, o electos por primera vez. Una recorrida en el Valle le sirvió para ir acordando cómo potenciar las economías locales del noreste provincial. En la imagen, junto a Dante Bowen (PJ-Dolavon) y Gerardo Merino (Trelew, JxC). También aparece Guillermo Almirón, el peronista disidente de Comodoro que acompañó a Ana Clara Romero en la fórmula provincial. La otra imagen es el efecto en los vecinos con el conflicto de la basura entre el Municipio de Trelew y la empresa prestadora Ashira. Ambas imágenes concentran lo más importante de la agenda local.

 

 

La semana en 7 frases

1. «Precisamos una ayuda de 30 millones de pesos por mes para llegar enteros a fin de año» (Darío James, intendente de Gaiman).

2. «A uno no le pone mal que una ciudad vecina o de otro punto de la provincia pueda recibir un aporte. Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de Trelew, y lo pedimos con respeto, sin agravios, nos genera impotencia no contar con esos aportes…» (Adrián Maderna, intendente de Trelew a FM EL CHUBUT. También contó que mandó cuatro notas al Gobierno provincial pidiendo un Aporte del Tesoro Provincial).

3. «Continúa mi compromiso en visibilizar todos los deportes y acompañar el crecimiento de cada uno en nuestra ciudad…» (Gerardo Merino, intendente electo, promoviendo que se dispute en Trelew un mundial de Tai Chi Chuan en 2025).

4. «Chubut es bendecida, pero cuando no tiene calidad institucional, no garantiza lo mínimo…» (Ignacio Torres, gobernador electo).

5. «La gestión de Maderna tiene un problema de naturaleza ética, más allá de la mala administración» (Rubén Cáceres, concejal radical de JxC en Trelew, y la crisis de los servicios públicos).

6. «La gente va tomando conciencia de lo que está en juego» (José Glinski, candidato a diputado nacional de Unión por la Patria).

7. «Habrá muchas dificultades, pero no quiere decir que no vamos a pagar los sueldos a los empleados públicos…» (Marcos Bensimón, integrante de los equipos técnicos del gobernador electo Nacho Torres).

 

 

Se dice que…

…no se debe olvidar que la fecha de hoy es importante. Día del Maestro, en homenaje al ex presidente y maestro rural Domingo Faustino Sarmiento. Sentó las bases de lo que debió ser un país educado, moderno, y progresista. Hay muchos monumentos, calles, plazas y homenajes en la provincia. Pero uno de los más significativos es la Escuela Número 5 de Trelew fundada en 1896, que lleva su nombre.

…hay enojo en el sastrismo, por intendentes que aparecen pidiendo fondos para los desequilibrios financieros de sus comunas. No es que les afecte particularmente el pedido de otros municipios, sino que algunos usan la asistencia financiera a Puerto Madryn -de unos 350 millones de pesos al mes- como «excusa» para fomentar pedidos propios. «Nadie se fija que a nosotros nos perjudican desde hace 20 años», dicen en Madryn.

…la verdad es que Ricardo y Gustavo Sastre tienen razón cuando plantean que en el reparto coparticipable que se hace sobre la base de cantidad de población, Puerto Madryn sale muy desfavorecida, porque los datos de población que hay son antiguos. Es la más perjudicada de la provincia en ese sentido, porque es la que más ha crecido.

…el gobernador electo Nacho Torres está encima de este problema también. Habría tenido una conversación con los Sastre para corregir este desvío. De hecho, se comunicó además con el titular del Indec, Marco Lavagna, quien le habría asegurado que los datos oficiales y definitivos del Censo 2022 estarían antes de fin de año, cuando este gobierno nacional debe dejar paso al que sigue. Con la nueva información, Puerto Madryn mejorará sensiblemente su coparticipación, y sus ingresos.

…el gobernador Arcioni reasumiría el jueves la titularidad del Poder Ejecutivo. ¿Estará resuelto para entonces el ATP para Trelew? ¿Y para el resto de los intendentes que están pidiendo auxilio?

…hablando de Arcioni, el sistema de acceso público a los salarios que paga el Poder Ejecutivo de Chubut, muestra que el gobernador gana menos de $900.000. Sólo en Servicios Públicos hay unos 40 agentes que cobran más. Una docena de ellos tiene sueldos de más de cuatro y de cinco millones de pesos.

…entre las modificaciones que piensa Torres para después del 10 de diciembre, es la de eliminar el fuero contencioso administrativo que se creó por ley en mayo de este año, y que contempla la creación de juzgados en Comodoro, Madryn, Trelew, Esquel, y otras ciudades, y una cámara de apelaciones. El gobierno electo no quiere que esos tribunales sean una máquina de litigar contra el Estado. Y quiere destinar esos recursos al Ministerio Público Fiscal, es decir, a los fiscales que investigan delitos.

Fuente: Diario Chubut

Massa se reunió con curas de barrios populares en la Villa 21-24 Zavaleta

11 - septiembre - 2023

El candidato a presidente por Unión por la Patria visitó la Escuela y la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21-24 Zavaleta.

El candidato a presidente por Unión por la Patria visitó la Escuela y la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21-24 Zavaleta, donde mantuvo un encuentro con curas de villas y barrios populares de Buenos Aires para analizar la situación social y trabajar en medidas para los sectores vulnerables.

El encuentro se realizó en el patio del colegio parroquial al que asisten más de 200 chicos diariamente, y fue organizado por el Padre Pepe, que encabeza los Hogares de Cristo. También estuvieron presentes el Padre Toto, de Villa 21 y Zavaleta; el Padre Charly, de Villa Palito; el Padre Tano, de Puerta de Hierro, La Matanza; el Padre Tonga, de Ciudad Oculta; y el Padre Leo, de Moreno.

Durante la charla con mates y facturas, los sacerdotes les compartieron sus experiencias personales trabajando en los barrios y le expresaron a Massa la necesidad de llevar adelante políticas públicas centradas en los sectores más vulnerables. A su vez, enfatizaron en la importancia de las próximas elecciones en relación al futuro del país y los más desfavorecidos.

Fuente: Diario Jornada

Bullrich apuesta a triunfo de JxC en provincias y redefine su discurso

10 - septiembre - 2023

Las pocas excepciones que se reserva Bullrich para este ciclo de visitas en clave electoral, en las que apostará por el contacto «cara a cara» con los votantes, serán para estar presente en las provincias que eligen gobernador y donde un eventual triunfo de JxC podría impulsar su propia postulación.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, apuesta al triunfo de candidatos opositores en las elecciones de gobernador que se realizarán en tres provincias a lo largo de septiembre para ampliar sus chances de ingresar a la segunda vuelta, mientras redefine las líneas de su discurso para diferenciarse del candidato ultraderechista de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Bullrich intenta dejar atrás la etapa de fotos con dirigentes y respaldos, que caracterizó al mes de agosto tras las PASO, y prepara recorridas por distintos puntos del país.

Este ciclo comenzó el viernes pasado por la Costa Atlántica, con el periplo que la candidata completó por Necochea, Miramar y Mar del Plata, y continuará durante todo el mes.

Las pocas excepciones que se reserva Bullrich para este ciclo de visitas en clave electoral, en las que apostará por el contacto «cara a cara» con los votantes, serán para estar presente en las provincias que eligen gobernador y donde un eventual triunfo de JxC podría impulsar su propia postulación.

Con relación a Schiaretti, Bullrich también marcó la agenda opositora de la semana cuando públicamente le pidió al mandatario cordobés que dé un paso al costado y renuncie a su postulación a la Presidencia

 
Este domingo la cita es en la provincia de Santa Fe, donde el radical Maximiliano Pullaro (según marcan las encuestas previas) tiene muchas chances de convertirse en el nuevo gobernador provincial en reemplazo del peronista Omar Perotti.

Bullrich estará este domingo a la noche en el búnker de Pullaro y en el caso de una victoria se adjudicará su triunfo como propio, pese a que en las PASO ella respaldó a la lista de Carolina Losada, mientras que Pullaro recibió el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

En territorio santafesino, Bullrich incurrió recientemente en una suerte de contradicción entre sus definiciones actuales -ya lanzada como postulante a la Presidencia- y su histórica postura ‘halcón’.

Días pasados, Bullrich difundió desde sus redes un video en el que salió a pedir el voto por Clara García, la dirigente socialista santafesina que encabeza la lista de diputados nacionales de Pullaro. La posición sorprendió, en un contexto en el cual el PRO de Santa Fe fue históricamente muy duro con el socialismo de la provincia.

Bullrich apela a Melconin para dar alguna versin de proyecto econmico Foto Laura Lescano

 
Bullrich apela a Melconián para dar alguna versión de proyecto económico. Foto: Laura Lescano.

Y el segundo dato que alimentó la curiosidad por el respaldo a Clara García fue que el socialismo santafesino respalda como candidato presidencial al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Con relación a Schiaretti, Bullrich también marcó la agenda opositora de la semana cuando públicamente le pidió al mandatario cordobés que dé un paso al costado y renuncie a su postulación a la Presidencia, apostando así a una hipotética incorporación de los más de 900.000 votos obtenidos por el frente electoral Hacemos por Nuestro País.

La aventura no le salió bien a Bullrich, y tanto Schiaretti como Randazzo, el candidato a vicepresidente, negaron que vayan a bajarse de la compulsa de octubre.

Este domingo por la noche, cuando se sepa el resultado de la elección de gobernador en Santa Fe, hasta esa provincia podría viajar también el jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta, perdedor en las PASO de JxC.

Mientras tanto, todavía hay incertidumbre respecto del rol que tendrá el elxmandatario Mauricio Macri en la campaña de Bullrich. Hasta ahora, el expresidente no hizo gestos explícitos de respaldo a la candidata

Larreta quiere estar allí para levantarle la mano a Pullaro, a quien él mismo respaldó, mientras que al comando de Bullrich su presencia le sirve ante encuestas que muestran que la exministra de Seguridad no logra retener los votos que obtuvo el alcalde porteño en su postulación presidencial en las PASO.

Mientras tanto, todavía hay incertidumbre respecto del rol que tendrá el elxmandatario Mauricio Macri en la campaña de Bullrich. Hasta ahora, el expresidente no hizo gestos explícitos de respaldo a la candidata; además, cerca de Bullrich provocó molestia su ‘coqueteo’ con Javier Milei, a quien nunca termina de cuestionar. Se aguarda su aparición con un respaldo contundente a Bullrich en los próximos días.

En paralelo, Bullrich definió con su equipo de campaña las nuevas líneas argumentales de su campaña. Entre otras ideas, la candidata ya comenzó a repetir en los reportajes que su postulación encarna el concepto de un país «ordenado» para contraponerlo con el «caos» que le adjudican a Milei.

Otra idea de campaña es que existe un «nuevo Juntos por el Cambio», apalancado en el surgimiento de figuras como, por ejemplo, Marcelo Orrego en San Juan o Ignacio Torres en Chubut, los gobernadores electos en esas provincias, y quizás un intento de despegarse de la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada (2015-2019).

Foto Sebastin Granata

 
Foto: Sebastián Granata.

La campaña de Bullrich también definió voceros por áreas, quienes comenzaron a cuestionar las propuestas de Milei como «inaplicables», siendo el portavoz más importante Carlos Melconian, por su capacidad de comunicación e impacto mediático.

El mejor ejemplo, indican, es que mientras el candidato libertario habla de dolarización, sus expertos económicos matizan que este proceso podría tardar entre dos o tres años. Otra idea de campaña que Bullrich comenzó a repetir en las entrevistas es que ella encarna una candidatura «humanista».

Se busca así posicionar a Milei en el lugar de un técnico solamente preocupado por la economía y porque «cierren los números».

«Los argentinos estamos muy dolidos y vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en el que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar, su seguridad, estén todos bajo una filosofía muy interesante», dijo Bullrich esta semana en un intento de quedar asociada con ese concepto.

Una parte fundamental de la estrategia estará focalizada en la provincia de Buenos Aires, donde son conscientes de que incluso en la eventualidad de un triunfo nacional de JxC es posible que Axel Kicillof retenga la gobernación

La candidata busca así definir su perfil luego de quedar desacomodada en el plano discursivo, ya que en las PASO Milei terminó encarnando muchos de sus eslóganes de campaña.

En síntesis, según se analiza en el bunker de Bullrich, «hubo un discurso que sirvió para ganarle a Larreta pero que ahora hay que cambiar y posicionarse en otro lugar para diferenciarse de Milei».

De ese modo, una parte fundamental de la estrategia estará focalizada en la provincia de Buenos Aires, donde son conscientes de que incluso en la eventualidad de un triunfo nacional de JxC es posible que Axel Kicillof retenga la gobernación.

«Esto es muy importante, porque sin la Provincia (Buenos Aires) va a estar muy condicionado el próximo Gobierno nacional y las transformaciones que pretendemos hacer», le dijo a esta agencia uno de los principales armadores de Bullrich en ese territorio.

Fuente: Télam