Política

Glinski se reunió con la militancia en Puerto Madryn

15 - septiembre - 2023

“LA GENTE TIENE EN CLARO QUÉ SIGNIFICA ACOMPAÑAR A MASSA”, RESALTÓ.

De cara a las elecciones nacionales que se llevarán adelante el próximo 22 de octubre, el candidato a diputado nacional de Unión por la Patria, José Glinski, mantuvo una serie de encuentros con la militancia peronista de Puerto Madryn.

El dirigente visitó el Consejo de Localidad del Partido Justicialista, donde mantuvo una amena charla con jóvenes, quienes llevaron algunas inquietudes y que amablemente fueron respondidas por el comodorense.

Asimismo, el encuentro donde hubo integrantes de distintas organizaciones sociales, Glinski estuvo acompañado por el viceintendente electo, Martín Ebene. Al cierre del mismo, aseguró a El Diario que “fue alucinante, hermoso porque apenas entramos la gente estaba trabajando y debatiendo en su programa de campaña y no necesitaban de ningún dirigente. Creo que las PASO fueron un llamado de atención a la política, pero no solamente a los dirigentes sino también a la militancia que se sintió convocada a salir a trabajar organizadamente, con la creatividad necesaria para poder encarar un proyecto electoral en un contexto difícil económico”.

Seguidamente, el dirigente nacional sostuvo: “A medida que se van acercando las elecciones, la gente tiene más en claro las propuestas y qué significa acompañar a Sergio Massa”.

El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria celebró las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Economía, la devolución del IVA, la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. “El tema de Ganancias fue una promesa incumplida por otros candidatos, como Mauricio Macri, que contrariamente hizo que más trabajadores tengan que pagar. Massa viene hace tiempo hablando sobre que es necesario eliminarlas y no es solo una promesa de campaña electoral”, sostuvo.

Militando en Chubut

“No vemos que los otros candidatos se muevan”, dijo Glinski al ser consultado sobre esta etapa de la campaña electoral y donde los dirigentes de Unión por la Patria recorren día a día cada rincón de la provincia escuchando las principales inquietudes de la gente y proyectando un país mejor, “con todos trabajando para ello”.

“Acá se discute la presidencia, no es solamente una candidatura a diputado nacional. Es el rumbo de la Argentina lo que se va a definir”, soslayó.

Por último, afirmó que Unión por la Patria está comprometido en abordar el problema de la inflación y la seguridad y destacó la necesidad de encontrar soluciones que no sacrifiquen la lucha contra el hambre.

Luque: “Massa es una persona que pone la cara y busca soluciones”

15 - septiembre - 2023

ADEMÁS CELEBRÓ LAS MEDIDAS ECONÓMICAS.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, destacó las medidas económicas anunciadas en los últimos días por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que disponen beneficios económicos e impositivos para los sectores más golpeados por la inflación.

El comodorense consideró como “acertadas las medidas respecto a lo que viene sufriendo el bolsillo de los ciudadanos. Argentina tiene un problema, a través de la inflación, de inconvenientes que afectan a cada uno de los estratos sociales, sobre todo a los sectores con más problemas económicos. Lo que está haciendo el ministro de Economía es tomar medidas en cuanto a este impacto”.

Además, sostuvo que “es para destacar lo que se logró esta semana con el impuesto a las ganancias; como así también las medidas que anunció ayer respecto al IVA, para la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados, lo que será un impacto directo que va a beneficiar a millones de Argentinos”.

Por último, valoró al ministro de Economía, porque “Massa es una persona que pone la cara y busca soluciones, como todos los que estamos en funciones, como me toca a mí, que desde que soy intendente trato de resolver situaciones, primero con la pandemia, antes con la catástrofe del 2017, y ahora con todo lo que tuvimos que afrontar el último mes”.

“Algunos se pueden dedicar a criticar y otros a hacer. En mi caso me dedico a enfrentar los problemas, poner el pecho en cada una de las situaciones que nos tocan atravesar y a solucionarlos. Me voy a ir con la ruta igual o mejor de lo que estaba, gestionando la obra definitiva que necesita Comodoro, cuando en el gobierno de Mauricio Macri nos cancelaron la licitación del camino de Circunvalación”, sentenció.

Las medidas

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para atenuar el impacto de la devaluación sobre los ingresos de los trabajadores registrados, empleadas domésticas, monotributistas y jubilados.

Ello se suma a la eliminación del impuesto a  las ganancias para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina son ingresos inferiores a $1.700.000 a partir del 1 de octubre.

Además, los jubilados cobrarán un refuerzo de 37 mil pesos los próximos tres meses y se definió la devolución del 21% del IVA en alimentos y productos de primera necesidad para un universo superior a los nueve millones trabajadores (todos los trabajadores que ganen hasta $708.000); más de dos millones de monotributistas; y más de 400.000 empleadas y empleados en casas particulares. También se incluirá a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Arcioni: “En Sarmiento llevamos invertidos más de 451 millones de pesos en infraestructura escolar”

15 - septiembre - 2023

APERTURA DE LICITACIÓN.

El Gobierno del Chubut realizó este jueves la apertura de sobres de la licitación pública N°14/23 destinada a la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I) en Sarmiento.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera; los subsecretarios Obras Municipales, Sergio Ramón; de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio, de Planificación, María Lorena Lavecchia; de Desarrollo Humano y Familia, Elías Silva; el director general de Obras Públicas, Alejandro Asensio; y el titular de la empresa Titan S.A, Martín Santos Chaile.

Inversiones para Sarmiento

Tras la apertura de sobres, Arcioni remarcó que “este año, en materia de infraestructura educativa, llevamos invertidos más de 451 millones de pesos con obras que están al 100% ejecutadas. No hay que olvidar todas las obras de infraestructura que contemplan viviendas, el Hospital de Sarmiento, equipamiento, la licitación de una escuela técnica también próxima a ejecutar que demandará una inversión de 1.100 millones de pesos, la línea de Cerro Negro, más estos 330 millones del CDI, una gran cantidad de obras para Sarmiento que estamos realizando con recursos propios”.

“No pone muy contentos poder dar estas noticias a toda la comunidad de Sarmiento, lamentablemente no pudo asistir el intendente ni integrantes de su gabinete a esto tan importante” indicó Arcioni, asegurando que además “se ha generado mucha mano de obra, sobre todo para la UOCRA que está trabajando prácticamente con plena ocupación en la localidad de Sarmiento”.

Espacios de cuidado integral para la protección de derechos de la niñez

Este programa fue creado con el objetivo de reducir las brechas de pobreza, género, territoriales y de acceso a los espacios de cuidado integral para la protección de derechos de la niñez en las edades tempranas.

Asimismo, apunta a revertir las desigualdades existentes en términos de tiempos disponibles por parte de las mujeres para realizar otras actividades y de ampliar la oferta de estos espacios, a fin de alcanzar una distribución más justa de las tareas de cuidado.

El terreno fiscal municipal elegido se encuentra dentro del ejido urbano en una zona de mediana densidad del casco urbano que presenta la necesidad de ampliar los servicios de cuidado integral para la protección y promoción de derechos de niños y niñas.

Oferta

La escribana general de Gobierno, Adriana Martínez, abrió el sobre de la única oferta presentada para la Licitación Pública N°14/23. La empresa Titan S.A. realizó una oferta por $ 361.613.119,19 para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en Sarmiento, con un plazo de ejecución de 240 días corridos. Asimismo, presentó una oferta alternativa que propone el descuento del 5,11 % en todos los ítems, considerando un anticipo del 10 %.

Luque supervisó los trabajos en la Ruta 3 y reveló sus gestiones ante Vialidad

15 - septiembre - 2023

CONFIRMÓ QUE SE ESTÁ AVANZANDO EN LA DOBLE TROCHA HACIA CALETA OLIVIA.

El intendente Juan Pablo Luque supervisó los trabajos que se están efectuando para la reparación del tramo de la Ruta Nacional N° 3 que colapsó semanas atrás como consecuencia de las fuertes marejadas. “Queremos que el sector pueda transitarse de forma segura y que ninguna vida corra peligro”, expresó.

La recorrida se efectuó en horas del mediodía, con la participación del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el responsable de la Secretaría de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y los concejales Ariel Montenegro y Marcos Panquilto.

En ese contexto, Luque señaló que “venimos avanzando muy rápido en dos frentes de trabajo. El primer objetivo era llegar a la ruta y hacer el aterrazamiento para tener un mejor control de toda la zona que corre riesgo y brindarle una mayor estabilidad. Sólo falta colocar la protección a través de gaviones contra las marejadas en este sector”.

“Por otro lado, se está llevando a cabo toda la limpieza y reparación en el sector donde colapsó la ruta. Estamos trabajando de manera muy rápida para tener los trabajos listos para tener la posibilidad de pavimentar en poco tiempo”, agregó.

En esa línea, recalcó que “sería imprudente hablar de fechas, pero estamos trabajando a destajo junto con Vialidad Nacional para tener la ruta lo antes posible. Venimos muy bien, mucho más rápido de lo que se pensaba, y contamos con todos los materiales que necesitamos, salvo alguna cuestión técnica que se está definiendo entre la Municipalidad, Vialidad y la Universidad. Además, estamos avanzando con la compra del pavimento para avanzar con esta cuestión cuando sea preciso”.

Continuando en ese tenor, el mandatario comodorense expuso que “desde hace tiempo, venimos planteando la necesidad de llevar adelante la protección desde esta zona hasta el Chalet Huergo, que son alrededor de 600 metros”.

“No obstante, vamos a dejar esta zona de la Ruta 3 con la seguridad necesaria, porque para nosotros lo más importante es que ninguna de las personas que circulen por esta zona, que es una de las más lindas de la ciudad, ponga su vida en riesgo. La idea es dejar una transitabilidad segura en todo este sector costero, con el talud estabilizado para no correr riesgos”, apuntó.

“El daño al sector comercial es evidente”

Del mismo modo, el jefe comunal manifestó que “el daño que está sufriendo el sector comercial histórico de la ciudad es evidente, debido la incomodidad que genera cruzar de zona norte a zona sur, pero estamos haciendo un gran esfuerzo junto con Vialidad y la Universidad para recuperar la circulación habitual lo antes posible”.

En ese sentido, remarcó que “los comerciantes saben que no ha habido otro Estado que los acompañe como lo hicimos nosotros, tal como sucedió durante la pandemia, condonando temas impositivos y otorgando créditos a tasas blandas”.

“Nunca hubo una inversión tan importante de un gobierno nacional en Comodoro como en esta gestión”

Por otro lado, el intendente se refirió a algunas de las obras que viene llevando a cabo el gobierno nacional en nuestra ciudad y la región al señalar que “en los próximos días, firmaremos el inicio de la primera etapa del camino de circunvalación, luego de avanzar junto al presidente de Vialidad Nacional para agilizar esta cuestión y destrabar otras obras como la doble trocha Comodoro-Caleta, que hoy está paralizada por algunas deudas”.

Del mismo modo, detalló que “concretamos el pavimento de más de 200 cuadras con financiamiento de Nación y estamos terminando el Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA), mediante fondos otorgados por el Ministerio de Turismo”.

“Nunca hubo una inversión tan importante de un gobierno nacional en Comodoro como la que se está llevando adelante durante esta gestión”, finalizó Luque.

Fuente: El Diario Madryn

¿Mauricio Macri y un palo a Milei?: «No voy a integrar ningún gobierno»

14 - septiembre - 2023

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri afirmó hoy que no integrará ningún gobierno y ratificó su compromiso con la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. Además, marcó que la interna del espacio «fue muy costosa» y pidió respetar al votante de Javier Milei.

«Patricia es la persona preparada para lo que viene. Para un cambio profundo. Por su trayectoria y firmeza. Estamos en un mundo complejo donde la inestabilidad es la regla. Creo que Patricia tiene un equipo que la rodea y experiencia. Son valores muy potentes», indicó Macri en el Rotary Club.

En esa línea, el ex jefe de Estado, recién llegado de España, destacó el volumen político que adquiriría JxC de imponerse en las elecciones y agregó: «Tenemos la posibilidad de tener mayoría en ambas cámaras y gobernadores. Además de la voluntad de un cambio profundo que hoy quiere la sociedad».

Con respecto a la contienda que dirimió la coalición opositora en las primarias de agosto, Macri reflexionó: «Terminó siendo muy costosa para Juntos por el Cambio. No hay costumbre de primarias en nuestro país. Las internas son muy tensas».

«Perdimos foco y nos desperfilamos. Aparecemos por eso en este triple empate. Jugaron en contra las expectativas», agregó el ex mandatario nacional.

También envió un mensaje respecto a Milei, con quien coqueteó antes y después las PASO.
«Yo quiero ser respetuoso con Milei porque mucha gente lo voto.

Pero creo en el trabajo de Juntos por el Cambio. Es el momento de capitalizar nuestra experiencia para emprender el camino definitivo del cambio en la Argentina», expresó.

Y continuó: «Hoy hay un apoyo distinto del que hubo en 2015. Antes pedían un cambio de forma. Hoy hay una consciencia de que si no trabajas este país no sale adelante».

«Tiene que haber una acción para que haya un resultado y esa acción es el trabajo. Hay que ser respetuoso con quienes en las PASO optaron por los libertarios», resaltó Macri.

El evento se realizó en el Hotel Libertador y, antes de salir, respondió por primera vez a la invitación de Milei a un eventual gobierno: «No voy a formar parte de ningún Gobierno».

La primera aparición después de las PASO.

A principio de semana, Macri expresó su respaldo a Bullrich.

«Yo insisto, la Argentina necesita un cambio profundo, real y ese es el que puede representar Patricia», subrayó Macri en declaraciones televisivas.

También negó que tuviera algún significado electoral haber llamado a Milei la noche del 13 de agosto para felicitarlo por el triunfo en las PASO. «Solamente lo llamé porque soy una persona de diálogo y siempre lo he sido», justificó el líder del PRO.

Fuente: Diario Jornada

Arcioni y Sastre encabezarán un acto para informar y rendir cuentas sobre su gestión

14 - septiembre - 2023

Desde Puerto Madryn, el gobernador dijo que revelará los números acerca de cómo recibió la Provincia y en qué estado se la entregará a su sucesor, Ignacio Torres. Aseguró que ya lo contactó para que participe de la elaboración del Presupuesto 2024. Entregó aportes a clubes y entidades.

El gobernador Mariano Arcioni estuvo en Puerto Madryn entregando aportes a 15 instituciones deportivas y organizaciones civiles. Desde allí confirmó que en las próximas semanas encabezará junto al vicegobernador Ricardo Sastre un acto para realizar un balance de su gestión: planteará cómo recibió el Estado provincial y cómo se lo entregará a Ignacio Torres, mandatario electo.

“Será una exposición pública y vamos a rendir cuentas”, dijo. Aseguró que Torres recibirá un Chubut “más ordenado” porque “en deuda teníamos 1.100 millones de dólares y hoy estamos afrontándola que ronda los 508 millones de pesos, bajándola en un 50%. Teníamos un Fondo Fiduciario de 7.500 millones que 1 peso de ese momento son 8 pesos de ahora”.

Enfatizó que las obras “estaban paradas y fueron culminadas, tenemos un plan de obras muy importante, y refaccionamos escuelas por más de $ 2.600 millones en el último año”.

Arcioni repasó obras con recursos provinciales que se ejecutaron en los puertos y en materia energética. “Es una provincia mucho más ordenada, con reducción de deudas y pago al día de proveedores, aunque queda muchísimo por hacer”.

En lo relacionado a la caja previsional sostuvo que “desde el día uno se está pagando la deuda histórica, con una obra social ordenada con pagos a 60 días y nunca se cortó”.

Arcioni respondió la calificación de “bomba económica” del gobernador electo sobre la deuda que hereda. “Ya pagamos más del 50% de la deuda y cada trimestre estamos pagando $ 13 mil millones. No veo porque no lo va a hacer. Lamentablemente él (Torres) va a heredar el 50 por ciento de lo que yo heredé. No veo ningún obstáculo para que pueda seguir gestionando”.

El mandatario enfatizó “cuando se es candidato y se gana la elección hay que tener un plan de gobierno, hay que trabajar porque uno tiene la obligación de solucionar problemas y no victimizarse ni echar culpa hacia atrás”.

Arcioni el miércoles se comunicó con “Nacho” para comenzar a trabajar en la elaboración del presupuesto 2024 que debe ser remitido en las próximas semanas a la Legislatura. “Le mandé un mensaje con la preocupación porque nosotros ya estamos trabajando pero él tiene que ser parte de la redacción”, dijo Arcioni. “Me dijo que el Ministro de Economía y los equipos se pongan a disposición y di las instrucciones”.

Sobre la inflación, el gobernador consideró que su sucesor “deberá pedir una ampliación presupuestaria que es normal en este proceso para acer frente a todas las obligaciones”.

Por otra parte, el mandatario provincial ratificó el apoyo financiero a los municipios donde ya se ha desembolsado más de $ 1.400 millones aunque aclaró que “en los momentos complicados muchos de esos municipios, aprovechando políticamente, salían a decir que iban a pagar los sueldos el último día hábil mientras no optimizaban ni ordenaban sus cuentas”.

En este sentido, acotó que “tenemos una provincia ordenada, con recursos optimizados. No es agradable pasar por lo que pasamos, pero nos reconforta mirar hacia atrás y hoy tener una provincia que nos permite hacer estas entregas con una inversión muy importante”.

Hubo Bomberos Voluntarios y del cuerpo de Guardavidas de Puerto Pirámides, del Hospital Isola, de las escuelas N° 487, 461, 786, 7701, 1, 46 y 177; del Centro de Jubilados y Pensionados Marineros, del Centro de Estudios Históricos y Sociales y de la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Madryn, todas instituciones beneficiadas en esta oportunidad junto al Club Social y Deportivo Madryn, el Club Social y Deportivo Brown y el municipio local que recibieron aportes económicos.

Arcioni expresó que “cuando nos hicimos cargo del Gobierno, hicieron todos los pedidos a Lotería y Luis María Aguirre nos decía que no tenían ni para comprar una impresora, y una deuda de más de $ 120 millones. Es un área que tuvimos que optimizar y poner en funcionamiento”.

“Nos tocó atravesar momentos muy difíciles, la crisis más grande que ha tenido la provincia a lo largo de estos años. Nos tocó también la obra social. Habrán escuchado hablar de la famosa deuda histórica y somos el primer gobierno que empezó a pagar”, mencionó el Gobernador.

Además mencionó “mis respetos a los Bomberos Voluntarios de Puerto Pirámides, seguiremos trabajando para que pronto la legislatura esté aprobando su ley”.

El cuerpo de guardavidas de Puerto Pirámides y los Bomberos Voluntarios de la localidad recibieron un desfibrilador. Además, los servidores públicos también contarán con dos aires acondicionados.

En tanto que, el Hospital Isola de Puerto Madryn, recibió dos lavarropas y dos microondas para las viviendas asistidas y nueve televisores para el edificio central. El Centro de Estudios Históricos y Sociales fue asistido con un televisor y un equipo de sonido; el Centro de Jubilados y Pensionados Marineros recibió una cocina, un freezer y cincuenta sillas, y la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados una heladera.

Asimismo, se realizó un aporte económico de $550.000 para la Municipalidad local destinado a la compra de elementos deportivos; otro por $500.000 al Club Social y Deportivo Madryn para la adquisición de elementos deportivos y para finalizar, $700.000 al club Guillermo Brown para gastos que generen la participación de la segunda categoría en el torneo de Futbol Argentino Nacional.

Por último, se realizó la entrega de cuatro fotocopiadoras, un juego de patio, un televisor, una heladera y una amasadora para las instituciones educativas N° 487, 461, 786, 7701, 1, 46, 177 de la ciudad portuaria.

Fuente: Diario Jornada

Tras los anuncios de medidas económicas, Massa llegó a La Rioja para continuar con su gira federal

14 - septiembre - 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente por UxP, mantendrá una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción y luego encabezará un acto de entrega de viviendas junto al gobernador Ricardo Quintela.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viajó este miércoles por la noche a la provincia de La Rioja, donde este jueves mantendrá una reunión con representantes de la Cámara Empresarial y de la Construcción y luego encabezará un acto de entrega de viviendas junto al gobernador peronista de la provincia, Ricardo Quintela, actividades que marcan la continuidad de la gira federal que el postulante oficialista inició el fin de semana pasado en Tucumán.

Massa arribó a La Rioja pasadas las 21.30 y fue recibido en el aeropuerto provincial por el gobernador Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.

El ministro viajó acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y este jueves se sumará a las actividades el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi.

Tras los anuncios de medidas económicas «en defensa del salario» para que monotributistas, jubilados y trabajadores queden excluidos de pagar el impuesto a las Ganancias, desde el entorno del titular de la cartera de Economía confirmaron a Télam la presencia de Massa en otra provincia del norte argentino en la que UxP busca reforzar su presencia electoral de cara a los comicios del 22 de octubre.

Además, este miércoles por la tarde el ministro anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

El candidato iniciará este jueves a jornada a las 10.30 en la residencia del gobernador, con una reunión con representantes de la cámara empresarial y de la construcción, mientras que al mediodía tiene previsto participar del acto de entrega de viviendas en el barrio Los Colorados, en las afueras de la capital provincial.

Más tarde también se inaugurará un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizará el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS), un sistema que ya funciona en La Rioja como instrumento para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.

Este registro en el RUS es requisito esencial para poder acceder a una vivienda protegida en La Rioja, ya que brinda transparencia y rigor al procedimiento.

Al finalizar esta última actividad, Massa regresará a Buenos Aires para seguir de cerca el envío al Parlamento del adelanto del proyecto de ley del Presupuesto 2024.

Foto Archivo Ministerio de Economa

 
Foto: Archivo Ministerio de Economía.

Para UxP, los resultados en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel presidencial no fueron los esperados en La Rioja, donde resultó el libertario Javier Milei el candidato más votado, a pesar de que el gobernador peronista consiguió renovar su mandato el pasado 7 de mayo con más del 50 por ciento, es decir más de cien mil votos.

El pasado 13 de agosto, en el marco de las PASO, el frente oficialista obtuvo 31,48 por ciento de los votos (60.160), mientras que Milei cosechó el 36,42% (69.607) y en tercer lugar se ubicó Juntos por el Cambio (JxC) con el 20,23% por ciento (38.659 votos).

Con los resultados conocidos de las PASO y la sorpresa por los votos obtenidos por La Libertad Avanza, Quintela y todos los gobernadores del norte se reunieron con Massa el pasado fin de semana en Tucumán e hicieron un pacto para trabajar en forma coordinada en esta etapa de la campaña y reactivar la militancia justicialista en esa región.

La Libertad Avanza obtuvo buenos resultados en las provincias del note argentino, a excepción de Catamarca, Formosa y Chaco.

Luego de la autocrítica realizada por los gobernadores del PJ ante estos resultados, fue el mandatario tucumano Juan Manzur quien declaró al peronismo en «alerta y movilización» hasta octubre para «ganar las elecciones», en un encuentro realizado en el Teatro Mercedes Sosa en el que se llamó a «militar todos juntos la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi».

Los gobernadores del Norte Grande se volvieron a reunir el martes en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires, para avanzar sobre un proyecto que permitirá generar 2.500 MW de energía solar en esas provincias.

Una semana atrás, ante un posible gobierno de la ultraderecha, Quintela planteó: «Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei».

«Aun aplicando un porcentaje mínimo de lo que dijo que va a aplicar, (Milei) va a generar una conmoción social, un descreimiento en la sociedad, una pérdida de tiempo y va a ser muy difícil gobernar», completó.

Foto Archivo Ministerio de Economa

 
Foto: Archivo Ministerio de Economía.

El gobernador planteó que resultará «imposible» estar al frente de la provincia «con esta imprevisibilidad que plantea» Milei y «la inconsistencia emocional que tiene», lo que se suma a la discrecionalidad con la que actuaría respecto a la coparticipación, tal como ya adelantó.

«Puede generar situaciones no deseadas en la Argentina», había advertido el gobernador al respecto.

Enseguida, Massa le respondió a Quintela: «No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la Argentina y a trabajar juntos después del 10 de diciembre».

En esa oportunidad, el candidato advirtió que «o gobierna la Argentina del interior, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la del trabajo, o gobiernan las 60 manzanas de la City y los esclavos de Wall Street».

En cuanto a los apoyos provinciales a la candidatura de Massa, de cara a octubre, esta semana expresó su apoyo el senador nacional y gobernador electo, Alberto Weretilneck, que lidera la fuerza política provincial Juntos Somos Río Negro.

«Me considero amigo y tengo una relación muy cercana con Sergio Massa», indicó el senador nacional en declaraciones al canal IP Noticias, al ser consultado sobre su intención de voto en las elecciones generales de octubre.

En tanto, este miércoles tarde se reunió el Consejo Provincial bonaerense del Partido Justicialista (PJ) en La Plata, en un encuentro encabezado por el diputado nacional y titular del peronismo bonaerense, Máximo Kirchner.

Allí se acordó profundizar los ejes de «territorialidad» y «gestión» en la campaña para «ganar» la provincia en las elecciones de 22 de octubre y robustecer la candidatura presidencial de Sergio Massa.

«La provincia la vamos a ganar bien en octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado», afirmó Máximo Kirchner, presidente del peronismo bonaerense.

Fuente: Télam

Cambio de discurso: JxC votará en contra del proyecto que exime de Ganancias a trabajadores

14 - septiembre - 2023

La iniciativa crea un nuevo tributo que sólo pagará un grupo de contribuyentes que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

El interbloque Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados anticipó que votará en contra del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayoría de los trabajadores y que mañana comenzará a debatirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

«Esta tarde los jefes de bloque y referentes económicos de Juntos por el Cambio en el Congreso se reunieron con el equipo económico de Patricia Bullrich, que dirige Carlos Melconián, para analizar las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa en las últimas horas», señala el comunicado difundido por el principal espacio opositor de la Cámara baja.

A continuación, el texto dice que «coincidieron en que Massa debe enviar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024 tal como lo obliga la Ley de Administración Financiera y también la adenda al Presupuesto 2023, producto de que la inflación acumulada en el año ya superó la pauta del 60 por ciento votada en 2022».

 

«Esto hizo que se disparase la cláusula que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso una ley complementaria y que le prohíbe hacer readecuaciones presupuestarias. Si no hiciera alguna de las dos cosas estaría incumpliendo sus deberes de funcionario público», dijeron los legisladores.

Por otra parte, señalaron que «el Gobierno muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación».

«El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa, no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos», cerraron.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, aclaró a través de un audio: «Nosotros sí estamos a favor de la baja de impuestos, pero no es ‘a la que te criaste’, no es tirando todos los días una iniciativa. Hace dos horas Massa rompió la última piñata, para que caiga la plata del Estado -que queda muy poca- al servicio de la candidatura de Massa».

Fuente: Télam

El Gobierno actualizará el monto de los créditos para construcción de viviendas

14 - septiembre - 2023

Unas 5700 familias de todo el país accederán a su casa propia. El equipo de Procrear se comunicará personalmente con cada beneficiario para avanzar en los trámites correspondientes a la brevedad.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, resolvieron actualizar el monto de los créditos para construcción de viviendas que otorga el Gobierno Nacional y aprobar los que están pendientes de liquidación.

De esta manera, 5700 familias de todo el país accederán a su casa propia, se informó, al detallar que el equipo de Procrear se comunicará personalmente con cada beneficiario para avanzar en los trámites correspondientes a la brevedad.

Además, se señaló que para cada adjudicatario habrá un anticipo del 30% que se completará con tres desembolsos más, y en cuanto a los valores, se actualizarán en UVIs (Unidades de Viviendas) para cubrir los costos previstos.

“Creemos en la gestión y tenemos la convicción de que el Estado debe servir para mejorar la vida de la gente”, afirmó Maggiotti y agregó: “A pesar de situaciones adversas, y de una sequía que nos arrebató recursos, nunca dejamos de cumplir nuestra palabra con el pueblo. Tenemos la decisión política de igualar oportunidades”.

Por esta decisión, 5.700 familias tendrán su casa propia y se sumarán a los más de 125.000 argentinos que ya recibieron la llave de su hogar y a las más de 70.000 familias que la construyeron con Créditos Casa Propia desde el inicio de la gestión actual, el 10 de diciembre de 2019.

En todo el territorio, además, el Gobierno Nacional tiene más de 100.000 casas en construcción, para que ciudadanos y ciudadanas cumplan con el derecho a la vivienda.

De acuerdo al detalle de la medida, se señaló que para viviendas de 40 m2, se otorgarán $7.5 millones; para viviendas de 60 m2, el monto será de $10.5 millones.

En tanto que los desembolsos, el primer anticipo del 30% se hará efectivo en las próximas semanas, y luego habrá tres desembolsos más que se actualizarán por Unidades de Vivienda (UVIs)

Fuente: Télam

Massa anunció un programa de devolución de IVA sobre artículos de la Canasta Básica

14 - septiembre - 2023

La iniciativa implicará la devolución del 21% para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000. Se devolverá a las 48 horas. Se enviará al Congreso un proyecto para que se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación desde el lunes y hasta el 31 de diciembre de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

La medida anunciada mediante un mensaje transmitido, precisó que la medida con un tope de devolución de $18.000 mensuales alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

 

Cómo se instrumentará

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos» que se denominará programa Compre sin IVA.

Massa indicó que se trata de «un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos».

Telam SE

 

El responsable de la cartera económica aclaró que al mismo tiempo continuará «la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina».

«Hemos incorporado al beneficio -agregó- a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio».

En términos de plata cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas que se acreditará automáticamente en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.

ENVIARÁN AL CONGRESO UN PROYECTO PARA QUE DEVOLUCIÓN DE IVA QUEDE ESTABLECIDA POR LEY

La iniciativa se denomina «Compre sin IVA» y será remitida el lunes al recinto legislativo con el objetivo de que rija a partir del año que viene, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras tanto, desde el próximo lunes y hasta el 31 de diciembre tendrá vigencia la devolución del IVA por hasta .800 por mes que anunció esta tarde el jefe del Palacio de Hacienda.

El proyecto que será enviado al Congreso plantea una devolución de hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para 4 integrantes.

A precios actuales, da un reintegro de $ 23.000 mensuales por beneficiario.

El beneficio sería principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.

De manera similar a lo anunciado por Massa, la ley contempla que la iniciativa incluya a jubilados y pensionados; beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH); monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos).

Asimismo, percibirán el reintegro los empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) y los trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

En conjunto, es un universo de más de 21.640.000 ciudadanos.

El ministro exhortó a todos los comercios del país a fomentar el sistema y les pidió «que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra sin tener que hacer ningún trámite».

«Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras Pymes».

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que este programa denominado «Compre sin IVA» formaba parte de un conjunto de medidas destinadas a mitigar los efectos de la devaluación del 20% impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Massa detalló que «ya hace 15 días tomamos una serie de medidas que tenían por objetivo compensar y paliar el daño que de alguna manera generaban este tipo de situaciones de cambio de precios en el bolsillo de los argentinos y las argentinas».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

En ese sentido, se decidió armar un conjunto de medidas de rebaja impositiva para las Pymes que representa un 6 y medio del total de la presión tributaria y que ya está a disposición de las Pymes argentinas.

También se puso marcha una suma fija para trabajadores y trabajadoras del sector público, se incrementó el bono a jubilados y pensionados, así como también a los beneficiarios de programas sociales y beneficiarios de los programas de pensiones, como es el caso de las personas con discapacidad o las mamás de más de 7 hijos.

Además, se impulsó una serie de modificaciones, tal vez la más contundente conocida el día lunes, de reducirle a todos los trabajadores y trabajadoras argentinas el impuesto a las ganancias y eliminarlo a partir del mes de octubre, pero además enviar una ley al Congreso.

Ese conjunto de medidas, aseguró Massa, permitió, «empezar a trabajar en el ritmo de recuperación del ingreso en la Argentina, que es el sentido sostenido a recorrer no solamente en el próximo trimestre, sino en los próximos 4 años».

CGT CELEBRÓ LA DEVOLUCIÓN DEL IVA

El Consejo Directivo de la Central obrera destacó que la «política de devolución del IVA para trabajadores, jubilados y monotributistas que impactará en el bolsillo de millones de argentinos y argentinas».

«Esta medida forma parte de los beneficios que esta central obrera tuvo oportunidad de plantear en el marco de la reunión mantenida el lunes pasado en el propio Ministerio. En esa ocasión el ministro Sergio Massa nos adelantó que estaba ultimando detalles respecto de este proyecto que finalmente salió y, reiteramos, apoyamos decididamente», señalaron.

Además, celebraron que «la implementación de este programa beneficiará a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia que verán una mejora inmediata en sus ingresos y en su capacidad de compra».

Y reconocieron «el esfuerzo del Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Economía por recomponer la realidad económica de las familias argentinas en este contexto difícil».

La medida anunciada mediante un mensaje transmitido esta noche, precisó que la medida con un tope de devolución de .800 mensuales alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta 8.000, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y para 440.000 empleadas domésticas.

Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta .000 mensuales.

Fuente: Télam