El candidato iniciará este jueves a jornada a las 10.30 en la residencia del gobernador, con una reunión con representantes de la cámara empresarial y de la construcción, mientras que al mediodía tiene previsto participar del acto de entrega de viviendas en el barrio Los Colorados, en las afueras de la capital provincial.
Más tarde también se inaugurará un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y se realizará el anuncio del Registro Único de Solicitantes (RUS), un sistema que ya funciona en La Rioja como instrumento para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas.
Este registro en el RUS es requisito esencial para poder acceder a una vivienda protegida en La Rioja, ya que brinda transparencia y rigor al procedimiento.
Al finalizar esta última actividad, Massa regresará a Buenos Aires para seguir de cerca el envío al Parlamento del adelanto del proyecto de ley del Presupuesto 2024.
Foto: Archivo Ministerio de Economía.
Para UxP, los resultados en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel presidencial no fueron los esperados en La Rioja, donde resultó el libertario Javier Milei el candidato más votado, a pesar de que el gobernador peronista consiguió renovar su mandato el pasado 7 de mayo con más del 50 por ciento, es decir más de cien mil votos.
El pasado 13 de agosto, en el marco de las PASO, el frente oficialista obtuvo 31,48 por ciento de los votos (60.160), mientras que Milei cosechó el 36,42% (69.607) y en tercer lugar se ubicó Juntos por el Cambio (JxC) con el 20,23% por ciento (38.659 votos).
Con los resultados conocidos de las PASO y la sorpresa por los votos obtenidos por La Libertad Avanza, Quintela y todos los gobernadores del norte se reunieron con Massa el pasado fin de semana en Tucumán e hicieron un pacto para trabajar en forma coordinada en esta etapa de la campaña y reactivar la militancia justicialista en esa región.
La Libertad Avanza obtuvo buenos resultados en las provincias del note argentino, a excepción de Catamarca, Formosa y Chaco.
Luego de la autocrítica realizada por los gobernadores del PJ ante estos resultados, fue el mandatario tucumano Juan Manzur quien declaró al peronismo en «alerta y movilización» hasta octubre para «ganar las elecciones», en un encuentro realizado en el Teatro Mercedes Sosa en el que se llamó a «militar todos juntos la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi».
Los gobernadores del Norte Grande se volvieron a reunir el martes en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires, para avanzar sobre un proyecto que permitirá generar 2.500 MW de energía solar en esas provincias.
Una semana atrás, ante un posible gobierno de la ultraderecha, Quintela planteó: «Como gobernador va a ser muy difícil continuar la gestión con un posible gobierno de Milei».
«Aun aplicando un porcentaje mínimo de lo que dijo que va a aplicar, (Milei) va a generar una conmoción social, un descreimiento en la sociedad, una pérdida de tiempo y va a ser muy difícil gobernar», completó.
Foto: Archivo Ministerio de Economía.
El gobernador planteó que resultará «imposible» estar al frente de la provincia «con esta imprevisibilidad que plantea» Milei y «la inconsistencia emocional que tiene», lo que se suma a la discrecionalidad con la que actuaría respecto a la coparticipación, tal como ya adelantó.
«Puede generar situaciones no deseadas en la Argentina», había advertido el gobernador al respecto.
Enseguida, Massa le respondió a Quintela: «No vas a tener que renunciar porque vamos a ganar las elecciones y vamos a ser gobierno en la Argentina y a trabajar juntos después del 10 de diciembre».
En esa oportunidad, el candidato advirtió que «o gobierna la Argentina del interior, la del cordón industrial del Gran Buenos Aires, la del trabajo, o gobiernan las 60 manzanas de la City y los esclavos de Wall Street».
En cuanto a los apoyos provinciales a la candidatura de Massa, de cara a octubre, esta semana expresó su apoyo el senador nacional y gobernador electo, Alberto Weretilneck, que lidera la fuerza política provincial Juntos Somos Río Negro.
«Me considero amigo y tengo una relación muy cercana con Sergio Massa», indicó el senador nacional en declaraciones al canal IP Noticias, al ser consultado sobre su intención de voto en las elecciones generales de octubre.
Allí se acordó profundizar los ejes de «territorialidad» y «gestión» en la campaña para «ganar» la provincia en las elecciones de 22 de octubre y robustecer la candidatura presidencial de Sergio Massa.
«La provincia la vamos a ganar bien en octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado», afirmó Máximo Kirchner, presidente del peronismo bonaerense.
«Esta tarde los jefes de bloque y referentes económicos de Juntos por el Cambio en el Congreso se reunieron con el equipo económico de Patricia Bullrich, que dirige Carlos Melconián, para analizar las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa en las últimas horas», señala el comunicado difundido por el principal espacio opositor de la Cámara baja.
A continuación, el texto dice que «coincidieron en que Massa debe enviar este viernes el proyecto de Presupuesto 2024 tal como lo obliga la Ley de Administración Financiera y también la adenda al Presupuesto 2023, producto de que la inflación acumulada en el año ya superó la pauta del 60 por ciento votada en 2022».
«Esto hizo que se disparase la cláusula que obliga al Ejecutivo a enviar al Congreso una ley complementaria y que le prohíbe hacer readecuaciones presupuestarias. Si no hiciera alguna de las dos cosas estaría incumpliendo sus deberes de funcionario público», dijeron los legisladores.
Por otra parte, señalaron que «el Gobierno muestra su desesperación electoral impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público lo que implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación».
«El día que se conoció que la inflación de agosto fue de 12,4%, la más alta en los últimos 32 años, el ministro y candidato Sergio Massa propone un plan platita recargado. Nosotros no vamos a acompañar el camino a la hiperinflación de Massa, no vamos a ser cómplices de hacerle ese daño a los argentinos», cerraron.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, aclaró a través de un audio: «Nosotros sí estamos a favor de la baja de impuestos, pero no es ‘a la que te criaste’, no es tirando todos los días una iniciativa. Hace dos horas Massa rompió la última piñata, para que caiga la plata del Estado -que queda muy poca- al servicio de la candidatura de Massa».