Política

Luque, picante: «La alianza de Torres y Maderna fue definitoria en las elecciones»

17 - septiembre - 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, mantuvo una imperdible charla en AzM Radio durante la mañana de este sábado en la que habló sin pelos en la lengua, vinculó a Ignacio Torres con el dasnevismo y aseguró que el del Pro armó una alianza con el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

Entrevistado por Gonzalo Mondillo para El Resto es Bijouterie, el ya clásico programa de análisis político, el ex candidato a gobernador de Chubut dejó en claro para quién jugó el intendente trelewense en estas elecciones.

«Un error, o una cuestión que fue definitoria, es la alianza que hizo Torres con Adrián Maderna, que hizo que adelantara las elecciones a nivel municipal. Allí hubo una interna entre el radicalismo y el sector del Pro, que fue una incidencia importante para después profundizar su victoria en Trelew, que fue amplia, de 17 puntos de diferencia», aseveró.

Además, Luque no dudó al vincular a Torres con Mario Das Neves y, en referencia a su propia candidatura, destacó: «Mi punto de vista es que, analizando los últimos 20 o 30 años en la provincia, iba a ser la primera vez que un candidato a gobernador con un proyecto provincial era genuino sin tener ningún padrinazgo. Porque Mariano Arcioni y Martín Buzzi llegaron de la mano de Mario Das Neves. Y gran parte del alrededor de Torres tiene mucho que ver con las figuras que fueron ministros o funcionarios del dasnevismo«.

«Últimamente escucho el nombre de (Marcos) Bensimón, que es quien está asesorando económicamente al gobernador electo y quien tomó la deuda de 650 millones de dólares. Entonces es un poco la continuidad de lo mismo», señaló.

El peronista reconoció la planificación en el discurso electoral de su adversario. «Sí tuvo una estrategia inteligente de campaña: pegarme a mí con el gobierno de Arcioni, con el que no tengo nada que ver porque no puse nunca un ministro, no tenía ninguna relación directa en cuanto a funcionamiento del gobierno», aclaró.

Fuente: Diario Madryn

 

Glinski: “El deporte integra y genera inclusión”

17 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional de Unión por la Patria realizó diversas actividades junto en Comodoro Rivadavia.

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, destacó los valores del deporte porque “integra y genera inclusión” durante la inauguración del playón Rodríguez Peña en Comodoro Rivadavia, junto al intendente Juan Pablo Luque.

Además puso en valor la importancia de la práctica de deporte social que “iguala” y une a todos los chicos por igual.

Glinski también recorrió las obras de reconstrucción del tramo de Ruta 3, frente al cerro Chenque, que fuera destruida por un socavón. “Ya están avanzados los trabajos y esperamos que se termine antes de lo previsto para volver a integrar todo el corredor”, remarcó.

“Estas son las cosas que están en juego en la elección nacional: si el Estado se va a hacer cargo o no se va a hacer cargo de los problemas de la gente”, subrayó.

Durante la jornada también se refirió a la problemática de la seguridad y dijo que “es mucho más importante estar presente, que haya patrullaje, que estén los móviles, que los policías estén cerca de los vecinos, y no que dejemos en mano de la ciudadanía, de los individuos, con la aportación de armas, por ejemplo, una responsabilidad estatal como es el derecho a la seguridad”.

Fuente: Diario Jornada

El gobierno anunciará nuevas medidas para autónomos y trabajadores informales

17 - septiembre - 2023

MASSA PRESIDIÓ ACTOS E INAUGURÓ OBRAS.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este sábado que “en las próximas horas” se anunciarán nuevas medidas para los trabajadores autónomos e informales, y en la próxima semana se hará lo mismo para las pequeñas y medianas empresas.

“A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra. Lo mismo quiero decirle a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”, afirmó Massa en la inauguración de un paso bajo nivel en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del mismo modo, “en los próximos días” se anunciarán “más medidas para las pymes y que sigan generando empleo y paguen menos impuestos”, adelantó el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro señaló que estas decisiones, al igual que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, “muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados”.

“Nos quieren instalar la idea de que somos una sociedad fracasada cuando el mundo mira que en los próximos 20 años somos uno de los países con mayor posibilidad de desarrollo económico con el talento de nuestra gente, por la riqueza de nuestra tierra y subsuelo, y en materia energética y de minerales”, manifestó el candidato a presidente.

En ese marco, agregó: “Si mañana me muriera, volviera a nacer y tuviera que elegir dónde hacerlo, volvería a elegir una y mil veces a la Argentina”.

Por otra parte, criticó la deuda contraída en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la “más grande” tanto del país como del organismo.

“Fue hipotecado el futuro de la Argentina y nos lleva a tener que estar renegociando y discutiendo permanentemente”, lamentó Massa.

“Esos cuatro meses de pelea, negociación y discusión me generaban a mí, de alguna manera, esa sensación de sentir que como país teníamos las manos atadas”, añadió.

Frente a esa situación, destacó que se “cerró un acuerdo”, y señaló que “nuestra soberanía la vamos a recuperar de verdad cuando le paguemos al Fondo y le digamos que se vayan de la Argentina, que somos una nación libre, y que queremos recuperar nuestra decisión”.

 

Confirmaron la sesión del martes próximo en Diputados

16 - septiembre - 2023

TRATARÁN MODIFICACIÓN DE GANANCIAS Y «EMPLEO MIPYME»

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó la convocatoria a la sesión especial para este martes 19 de septiembre a las 13.

Se destacan en el temario, los proyectos de ley que proponen la modificación del Impuesto a las Ganancias y la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme”, ambos impulsados por el ministro/candidato Sergio Massa en las últimas semanas y tratados con urgencia.

La sesión fue solicitada por los diputados oficialistas Germán Martínez (jefe de bloque del FdT), Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Cabe recordar que el proyecto de Ganancias debe recibir dictamen el lunes que viene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

También serán tratadas las iniciativas para la creación de cinco universidades nacionales (Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo) que quedaron pendientes desde la sesión trunca en diciembre del 2022 y los proyectos para declarar al 17 de junio como el Día Nacional de los Trabajadores Desaparecidos en el Mar.

Asimismo, se tratará el proyecto que busca instituir al 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes de del Submarino ARA San Juan.

Además, se buscará aprobar Monumento Histórico Nacional al complejo “Monte Calvario”; establecer al 4 de agosto como Día de la Soberanía Continental; declarar al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas; y la transferencia de una chacra -propiedad del Estado nacional- a la Municipalidad de Viedma en Rio Negro.

Así las cosas, esta sesión de la Cámara de Diputados sería la última antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

El temario

El gran tema de la sesión será el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias, que deberá tener dictamen este lunes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que propone que el nuevo mínimo para pagar el impuesto será de más de $1.770.000 desde octubre.

La iniciativa fue impulsada por el ministro/candidato Sergio Massa quien propone, a través del proyecto, una actualización semestral dejando excluidos a funcionarios públicos y jubilaciones de privilegio.

En segundo orden está el proyecto de ley para la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo Mipyme” -también impulsado por Massa-, el cual obtuvo dictamen de mayoría esta semana y contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100 por ciento a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

El resto de las empresas del sector privado tendrán el alivio del 100% para el caso de que contraten beneficiarios de planes y jóvenes, mientras que en el caso de emplear a quien no percibe un plan la reducción será del 50% los primeros 12 meses y 25% el siguiente año. La oposición debe presentar el dictamen de minoría este lunes antes de las 11.

Respecto a la creación de las cinco universidades nacionales, la primera es la Universidad Nacional del Delta, también impulsada por Massa, pero cuando era el presidente de la Cámara baja y tendrá sedes regionales ubicadas en los partidos de Tigre, Escobar y San Fernando.

Esta casa de altos estudios prevé una oferta académica vinculada al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión y otras temáticas.

La creación de la Universidad Nacional de Pilar arriba al recinto de la mano de dos proyectos impulsados por los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y María Rosa Martínez.

Las carreras estarán orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la biotecnología, biomecánica, neurociencias, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática y otras temáticas.

Del mismo modo, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba fue impulsado mediante dos proyectos: Uno de la oposición firmado entre otros por la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning y otro por su coterránea camporista Gabriela Estévez.

En el caso de la Universidad de Ezeiza, lo que se busca aprobar es su nacionalización ya que funciona como casa de altos estudios provincial. La iniciativa fue presentada por Victoria Tolosa Paz, antes de pasar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto para la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo fue impulsado por el diputado nacional Hugo Yasky y la sede será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa recibió el dictamen de comisión hace pocas semanas, ya que había perdido estado parlamentario en el cese del período 2022.

Cabe recordar que originalmente eran ocho las universidades nacionales a crear, pero a esta sesión solo llegaron cinco. Las otras tres son la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la universidad de Paraná; la Universidad Nacional de Saladillo; y la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en el distrito de Cañuelas, que no fueron incluidas en el temario.

También, será tratado el proyecto de la diputada nacional Blanca Osuna para establecer al 15 de noviembre de cada año como el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes del Submarino ARA San Juan y la Reafirmación y Defensa de los Derechos Soberanos del Mar Argentino.

Por otra parte, la Cámara de Diputados buscará aprobar al 17 de junio de cada año como el Día Nacional de los Trabajadores Caídos y Desaparecidos en el Mar en memoria de las víctimas del hundimiento del buque Repunte y de todas las víctimas de tragedias mientras desarrollaban sus actividades laborales embarcados, iniciativa impulsada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO).

Completan el temario los proyectos para proponer al 4 de agosto como Día de la Soberanía sobre la Plataforma Continental; al 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes; denominar a “Monte Calvario” en Tandil como Monumento Histórico Nacional; y, con media sanción del Senado, la transferencia de una chacra -propiedad del Estado nacional- a la Municipalidad de Viedma en Rio Negro.

Biss firmó convenio para construir un estadio para 30.000 personas

16 - septiembre - 2023

Fue en el acto central realizado esta mañana en la Capilla Berwyn. El acuerdo para el estadio fue rubricado con el presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Javier Treuque. Y para el Centro Comercial a Cielo Abierto, con autoridades de la CAME, de la FECh y de la Cámara de Comercio local. “Estamos muy entusiasmados con el tiempo que viene”, dijo el intendente.

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este viernes el acto central por el aniversario número 158 de la capital provincial que se realizó en la Capilla Berwyn, previo al desfile con epicentro en la zona céntrica de la ciudad. 

Durante al acto se firmaron importantes convenios, entre los que se destacaron el rubricado con el presidente de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Javier Treuque, para la construcción -a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- de un estadio regional con capacidad para 30.000 espectadores, con campos de entrenamiento, salones y otras dependencias, en un terreno de 11 hectáreas otorgado por la Municipalidad. 

Además, el intendente Biss firmó con Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); con Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y con Néstor Feu, titular de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson, el convenio para el desarrollo del Centro Comercial a Cielo Abierto en la capital provincial. 

 

El acto contó con las presencias de funcionarios provinciales y municipales, concejales, intendentes de localidades vecinas, banderas de ceremonia de distintas instituciones, de la Comunidad Galesa y otras colectividades, de los Veteranos de Malvinas, de representantes de fuerzas de seguridad, de la Cooperativa de Servicios Públicos, y de vecinos en general. 

 

Entusiasmo 

“Este es uno de los días más importantes para nuestra comunidad, y estamos muy contentos de la celebración por los 158 años de vida de nuestra ciudad capital”, dijo Biss al hablar ante los presentes. 

“Estamos muy entusiasmados con el tiempo que viene. Sentimos que Rawson está en un momento especial”, dijo. Y agregó: “Muchas cosas que nos pasaron nos han hecho dar cuenta de que somos fuertes, luchadores, empáticos, que somos solidarios entre nosotros, porque la ciudad salió adelante trabajando en conjunto”.

Puso como ejemplo el crecimiento de las expresiones culturales y deportivas, con elencos, coros y equipos de la ciudad “que han ascendido a otras categorías importantes, y que han ganado en distintos eventos”. Además “tenemos muchos deportistas de Rawson de distintas disciplinas que han participado de nacionales, de sudamericanos y de mundiales”. 

 

 

Centro Comercial

En este contexto puso en valor el acuerdo para la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto, que “la Cámara de Comercio había pretendido avanzar hace 10 o 12 años. Y por cuestiones de la política que a veces uno no entiende, no había acuerdo entre el municipio y el Gobierno de la Provincia”. 

“Hoy volvemos a refrendar el convenio para avanzar con todo, porque sentimos que ha crecido mucho el comercio, que han venido nuevos rubros, que empresarios de otras localidades ven a Rawson como una ciudad previsible, que tiene claro hacia dónde va, cuáles son sus perfiles. En este contexto tan difícil sacamos propuestas para el sector comercial, y a veces nos quedamos cortos con la oferta”, destacó. 

“Hemos trabajado mucho en la planificación y en los proyectos”, agregó. 

 

Estadio y complejo

Además, resaltó el convenio rubricado para la construcción del estadio. “A partir de este convenio, la Municipalidad cede 11 hectáreas en Rawson para que la Asociación del Fútbol Argentino y para que la Liga del Valle del Chubut puedan avanzar con la construcción, no solo de un estadio para 30.000 espectadores, sino también de un complejo de alto rendimiento deportivo”. 

“Estamos hablando de una inversión millonaria. Lo que pretenden la Liga de Fútbol del Valle del Chubut y la AFA es que sea la sede de la AFA a nivel patagónico, teniendo en cuenta que estamos en el corazón de la Patagonia; que sirva para entrenamiento y para convocatorias de juveniles a nivel patagónico”, añadió.

 

 

“Es muy importante para el deporte de nuestra ciudad, para el deporte provincial, pero también para el deporte a nivel patagónico”, enfatizó. 

En este contexto, además, agradeció el acompañamiento del IPV, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Turismo, con los cuales también se trabaja de manera conjunta. “Venimos trabajando desde hace tiempo, tratando de generar alternativas a las necesidades que tiene nuestra ciudad”, sostuvo. 

 

Asado aniversario

Por último, Biss invitó a la comunidad al gran asado aniversario que se realizará en el Parque Recreativo Municipal. Será “una actividad muy linda. Además de la posibilidad de disfrutar de una hermosa tarde, también nos va a permitir colaborar con cuatro instituciones que hacen un gran trabajo social: la Cooperadora del Hospital, la Cooperadora del Ruca Cumelén, la Copa de Leche Todo Vuelve y la Fundación Sagrado Corazón”. 

 

Reconocimientos y aportes

Durante el acto, además, se hicieron reconocimientos a instituciones que este viernes también celebraron sus aniversarios: Escuela Número 4 (141 años), FM Bahía Engaño (35 años), Canal 7 (48 años), y la Banda de Policía de la Provincia (68 años). 

También se homenajeó a trabajadores municipales que se acogieron al beneficio de la jubilación: Miguel Ángel Ignao, Santiago Gerónimo Neculqueo, Carlos Alberto Soria, Lorenzo Galdámez, Fabián Samuel Galdámez, Alejandro Alberto Fugellie, Rosa Inés Montaño, José Luis Camacho, Mario Omar Quilaleo y Elba Montecino. 

 

 

Asimismo fueron reconocidos varios comercios por su compromiso con la ciudad: carnicería “Rocamora”, de Sergio Llamba; “El pebete feliz”, de Rindolfo Canario; Taller Mecánico Santos, de Ricardo Santos; “La huerta del sol”, de Horacio Lastoria; y Mercado Fabio, de Néstor Allolio. 

En cuanto a los convenios, se firmó además el acta compromiso entre la Municipalidad y el Consejo de Administración de la Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería Nacional por la cual se adjudicó un terreno fiscal destinado a la construcción de un hospedaje para sus afiliados. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut y la Cooperativa de Trabajo Olivícola Rawson firmaron un convenio por el cual el organismo provincial, a través de la su Unidad Ejecutora, se comprometió a realizar un aporte no reintegrable a la Cooperativa, por $ 600.000 destinados a la adquisición de herramientas e insumos para la producción.

 

 

 

 

El mismo Ministerio y la Municipalidad firmaron otro convenio por el cual el organismo provincial, también por medio de su Unidad Ejecutora, se comprometió a realizar un aporte no reintegrable a el municipio, por $ 600.000, para la adquisición de herramientas e insumos para la producción de distintas especies forestales, plantas y plantines en el Vivero Municipal.

 

Fuente: Diario Chubut

Maderna pidió sesión especial

16 - septiembre - 2023

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, pidió una sesión especial para el lunes 18 para que el Concejo Deliberante trate el pedido de ampliación presupuestaria que supera los 3 mil millones de pesos. 

La nota fue presentada ayer. La firmó el intendente Adrián Maderna y se la dirigió al presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar. 

Plantea escuetamente la necesidad de que se desarrolle una sesión especial el próximo lunes 18 de septiembre con el objeto de tratar el expediente 30.974/23 referido a la ampliación presupuestaria.
Y dejó aclarado en la nota la necesidad de que surja en base a la necesidad y la urgencia.

Fuente: Diario Chubut

Atech «sorprendida» por la suspensión de la paritaria

16 - septiembre - 2023

El secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech), Carlos Magno, afirmó que la decisión del Ministerio de Educación de Chubut de suspender la reunión paritaria debido al aniversario de Rawson, «causó sorpresa» en varios sindicatos docentes.

Conocida la disposición del área que dirige José María Grazzini, Atech emitió su posición «cuestionando esta decisión, que, por un feriado local, pospuso sin fecha la paritaria».
Magno indicó que «había expectativa por la reunión, debido a los problemas no solo por el monto del salario básico, sino por otros componentes y por el sector de jubilados que no están percibiendo la última modificación que se hizo en uno de los ítems».
«Entendemos la jerarquía que se le quería dar al aniversario, pero se podría haber trasladado a otra localidad, como ya lo han hecho cuando políticamente les convenía», señaló.
De manera oficial, el gremio comunicó que «el gobierno a través de la Secretaría de Trabajo y con el muy cuestionable argumento de que el día 15 es feriado Municipal en Rawson, suspendió, sin fecha de reinicio la paritaria salarial docente».
Y que de esta manera «incumple un compromiso que el propio Gobierno asumiera en la última reunión paritaria y que consta en el acta correspondiente».
Además, remarcaron que «este Gobierno profundiza el desastre educativo que ha generado su política».

 

FONDO COMPENSADOR

 

dirigente indicó que uno de los temas que querían abordar es el pago del fondo compensador nacional «hay un retraso de tres meses, se supone que el dinero ha llegado a las arcas de la provincia, pero no a los bolsillos de los trabajadores, y corresponde que el Ejecutivo dé a conocer información más precisa acerca de los motivos por los cuales se posterga».
El último lunes, la Atech había elevado una nota al Gobierno provincial, en relación a los alcances de la última paritaria nacional, y en virtud de ello para solicitar la urgente convocatoria a reunión paritaria. «Era otro de los puntos que queríamos tratar porque la paritaria nacional del 8 de septiembre elevó el piso mínimo de bolsillo, en todo el país, del salario docente a no menos de 200 mil pesos para septiembre, estábamos en 165 mil, y en Chubut no se está cobrando por el retraso en el pago del fondo compensador».

 

INTERVENCION DE CTERA

 

Magno indicó que ya se trasladó al Gobierno de la provincia el pedido de solicitud de información y que «ya intervino la Ctera, planteó que es una anomalía y que va a requerir presentaciones legales por la retención de montos nacionales con un destino que no se cumple».
«Si se sigue postergando la recomposición salarial que reclamamos, cada vez será mayor el monto que compone el haber, de acuerdo a lo que dispone el Gobierno nacional», indicó Magno.

 

DOS DIAS DE PARO

 

Atech ratificó que, por Resolución de Congreso Extraordinario, habrá paro los días 19 y 20 de septiembre y movilización provincial.
El 19, en memoria de las docentes fallecidas María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, se realizará un acto en el km 1572 de la Ruta Nacional Nø3, a las 9.30.
Desde allí se movilizará una caravana de vehículos hasta el Ministerio de Economía en Rawson, donde se estima llegar a las 12:30. Luego marcharán hacia la sede del Ministerio de Educación en donde se realizará un acto.
Además, está previsto que se descubran placas conmemorativas en la sede central de Atech.
«Se convoca a todos los docentes a movilizar y continuar la lucha por salarios dignos. La unidad se debe dar en la calle, en defensa de nuestros salarios, contra los descuentos extorsivos y «errores» en liquidaciones de haberes a las que nos somete el gobierno de Arcioni y el Ministro Grazzini. Se invita a las organizaciones sociales y sindicales a sumarse y acompañar esta jornada de lucha», expresaron desde el gremio.

Fuente: Diario Chubut

Glinski puso en funciones al nuevo jefe de la PSA en Trelew

16 - septiembre - 2023

En una ceremonia encabezada por el director nacional de la PSA, José Glinski, puso en funciones al nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Trelew, subinspector Patricio Vasallo. 

El acto tuvo lugar en el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar y contó con la participación del jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria V de la Patagonia, comisionado mayor Augusto Roco, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades de la comunidad aeroporturia e invitados especiales.

Fuente: Diario Chubut

Merino: «La inmadurez política de Arcioni, asombra»

16 - septiembre - 2023

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, criticó la falta de atención y asistencia para la ciudad. «Esta inmadurez política asombra y molesta muchísimo», enfatizó.

En el marco del tópico de los Aportes del Tesoro Provincial (ATP) hacia los municipios, el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, se hizo eco y recalcó que la ciudad sufre de «falta de gestos» del Gobierno Provincial, no solo en materia económica, «sino también en salud, infraestructura, seguridad y educación», dijo.
«Pido que Arcioni tenga un gesto», porque «desconoce la ciudad de Trelew», indicó Merino. «Hay ayuda a otros municipios (que no está mal), pero esta inmadurez política asombra y molesta muchísimo», agregó.
«Tiene que entender que Trelew está dentro del mapa de Chubut y los trelewenses lo votaron para que sea Gobernador, y por eso no entiendo esa mezquindad, porque la guerra no es Maderna-Arcioni, acá esta la necesidad de 120.000 habitantes», concluyó en su crítica.

 

TRELEW «ACEFALA»

 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había apuntado contra el intendente de Trelew, Adrián Maderna -quien aseguró que en los últimos meses insistió con varios pedidos de ayuda financiera y que no obtuvo respuesta-, y remarcó que el Municipio «está totalmente acéfalo».
Arcioni habló hace algunos días de «acefalía» al referirse a la actualidad de Trelew.
Maderna había solicitado el destino de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) para atender las subas inflacionarias por las variables en los costos de los servicios concesionados, cuya prestación se agravó en este último tiempo.
«Nosotros venimos ayudando a todos, pero esto no es solamente presentar una nota y pedir cierta cantidad de dinero, la ayuda se da con un análisis previo y debido a un porqué», dijo el gobernador en los últimos días. 
El primer mandatario provincial, insistió en que «tienen que presentar documentación y vamos a ayudar a Trelew como lo hemos hecho tantas veces».
Además, Arcioni señaló que «se lo ha llamado (al intendente) para que presente la documentación, y en la intendencia no hay nadie, hoy está totalmente acéfala, no hay con quien hablar».
El Gobernador recordó los tiempos de crisis que atravesó el Gobierno de la Provincia, cuando pagaba de manera escalonada, mientras que la Municipalidad de Trelew anunciaba cada fin de mes el pago de salarios.
«Cuando nos tocaron los momentos más difíciles, muchos municipios, como Trelew tenían un mal manejo y dilapidaron los fondos, y hoy están sufriendo las consecuencias. Es parte de la mala administración y la ausencia de gestión por parte del Intendente», indicó durante una entrevista con los medios esta semana.

Fuente: Diario Chubut

Milei ratificó que si es electo no hará negocios con China, Rusia y Brasil por «comunistas»

15 - septiembre - 2023

El candidato presidencial y diputado nacional de la Libertad Avanza apuntó contra el Papa y contra la «justicia social». 

El candidato presidencial y diputado nacional de la Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó que si es electo no hará «negocios con ningún comunista», entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil, y volvió a apuntar contra el Papa Francisco, porque tiene «afinidad con los comunistas asesinos».

“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí», indicó Milei en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.

El reportaje audiovisual fue difundido a través de la cuenta de Twitter del periodista conocido por su trabajo en la cadena Fox News y afín al partido republicano, donde se vio al candidato de LLA responder en español a las preguntas que eran formuladas en inglés.

«Nosotros queremos ser el faro moral del continente. Queremos ser defensores de la libertad, democracia, diversidad. De la paz», añadió el diputado nacional.

Asimismo, Milei apuntó contra el Papa, que «juega políticamente» y «ha mostrado afinidad con dictadores como (Fidel) Castro y (Nicolás) Maduro», dijo.

«Tiene afinidad por los comunistas asesinos. Considera que la justicia social es un elemento central de su misión y eso es muy complicado porque la justicia social es robarle el fruto de su trabajo a una persona y dárselo a otra», añadió.

En ese sentido, consideró «un problema» la idea de que «donde hay una necesidad nace un derecho».

También ratificó su postura frente a la interrupción legal del embarazo en Argentina: «Como libertario estoy filosóficamente a favor de respetar el derecho a la vida, la vida comienza en el momento de la fecundación. El aborto es un asesinato agravado por el vínculo y el diferencial de fuerzas».

Fuente: Télam