Política

Casación reabre causas contra Cristina y dispuso juicios por Hotesur y Memorándum con Irán

19 - septiembre - 2023

En el caso Hotesur-Los Sauces hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero y sobre el memorando para esclarecer el atentado a la AMIA, se la acusa de encubrimiento.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y del Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, en los que está imputada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, de la Sala I, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos, según las resoluciones conocidas hoy en los tribunales locales.

Sin embargo, esas medidas son apelables ante la Corte Suprema de Justicia.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces revocaron los sobreseimientos dispuestos por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

No obstante, ratificaron que queda fuera del proceso Florencia Kichner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, porque tenía 12 años en el momento en que se habrían producido los hechos.

Así, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Asimismo, fueron apartados los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

Esos jueces habían dicho que los fondos que se habían usado para pagar alquileres de habitaciones en el complejo hotelero -la base de la sospecha de supuesto lavado de dinero- eran de «origen lícito» pues estaban bancarizados y «estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades».

Además, aquellos magistrados habían sostenido que debía aplicarse la ley más benigna, y que hasta 2011 -los hechos investigados habrían ido desde 2008 hasta 2015- el «autolavado» (maniobra para blanquear dinero propio) no estaba contemplado por la ley argentina.

«La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor«, habían sostenido Obligado y Grünberg.

Los jueces de Casación Barroetaveña y Petrone objetaron ese planteo.

Memorándum con Irán

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado a la mutual judía AMIA (de 1994, que provocó 85 muertes), Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se haga el juicio oral.

El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2021, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Casación resolvió revocar esa medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

Mximo Kirchner tambin ir a juicio oral en la causa Los SaucesHotesur

 
Máximo Kirchner también irá a juicio oral en la causa Los Sauces-Hotesur

El Memorándum tenía como objetivo, según el Gobierno de entonces, acelerar el esclarecimiento del atentado con, entre otras acciones, interrogar en el exterior a los jerarcas iraníes acusados por la masacre.

El acuerdo fue aprobado en el Congreso argentino, mientras que Irán lo hizo a través de una medida ejecutiva.

El fallecido fiscal Alberto Nisman denunció a Fernández de Kirchner y otros dirigentes y funcionarios kirchneristas de encubrimiento del atentado a través de este instrumento, pero finalmente los jueces del TOF 8 sostuvieron, en síntesis, que «el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito».

Ahora Casación, después de un extenso análisis del caso, señaló que «los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN, justifican la invalidación de la resolución recurrida».

Los querellantes -la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y familiares de víctimas de la AMIA- habían apelado los sobreseimientos de los acusados.

Por ejemplo, la DAIA dijo que «no puede considerarse una ‘cuestión política no justiciable’ la suscripción de un Memorándum de Entendimiento, que según la acusación, tenía como finalidad el encubrimiento de los acusados en un atentado terrorista».

«Tal plan criminal -de probarse en juicio obvio- no podría quedar exento de responsabilidad penal, pues no sería una simple decisión de ‘política internacional’. En modo alguno puede considerarse una decisión política ‘válida’ y ‘no justiciable’ la de encubrir a los sindicados como responsables de un atentado terrorista».

Los acusados en la causa del Memorándum fueron Cristina Fernández, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

Este lunes por la noche, tras conocerse el fallo de 77 fojas de Barroetaveña y Petrone, el diputado nacional Leopoldo Moreau (FdT) calificó lo resuelto como «un caso más de justicia a la carta, a gusto del cliente, en este caso el bloque de poder que viene sistemáticamente llevando adelante la persecución política contra Cristina Kirchner».

«Este era un fallo que fue adelantado por Barroetaveña a sus mandantes de La Nación y Clarín», agregó Moreau, y señaló que en el caso particular del Memorándum con Irán lo resuelto por los jueces de Casación «implica subordinarse a una falacia inventada por los fondos buitres encabezados por Paul Singer».

«Singer fue quien en 2015 movió sus hilos en la justicia y el periodismo argentino para desplazar a Cristina con tal de cobrar lo que ya le habían regalado los jueces de la Corte de EEUU, que él había coimeado», completó Moreau en declaraciones a Télam.

La exmandataria y actual Vicepresidenta fue condenada en diciembre pasado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 2 en el marco de la causa Vialidad, sobre la obra pública en Santa Cruz.

La expresidenta apeló ese fallo en abril último a través de un escrito de 395 páginas firmado por sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes advirtieron que el veredicto del TOF 2 no contaba «con pruebas directas» y que se fundó «en una serie de circunstancias que los magistrados calificaron como indicios».

Fuente: Télam

De puño y letra: La crisis de Trelew recalentó al máximo el ambiente político

18 - septiembre - 2023

El gobernador Arcioni criticó a Maderna, y el intendente electo Gerardo Merino cruzó al mandatario. Hay condiciones para la ayuda a Trelew. Entre tanto, urgen las soluciones para la crisis de los servicios públicos. Los enfrentamientos complican todo. Torres, y su cercanía con los gobernadores patagónicos, para un escenario nacional difícil. El PJ empuja para ayudar a Massa.

Al final, son socios en la desgracia…

…y llegan a esta etapa de la transición del mismo lado del reclamo. El intendente de Trelew, el peronista Adrián Maderna (descastado de todos los sectores partidarios) y su sucesor electo en un ya lejanísimo abril, el radical-PRO Gerardo Merino, están empujando por el mismo camino para que el gobernador Mariano Arcioni libere fondos para la ciudad, en la forma de Aportes del Tesoro Provincial. Sin dinero para atajar la crisis de los servicios públicos de recolección de residuos, transporte público y los que brinda la cooperativa eléctrica, más la crisis social acentuada en la ciudad, le será muy difícil a Adrián Maderna terminar la gestión sin una convulsión política de proporciones que nadie querría siquiera imaginar.
Como se sabe, el intendente viene pidiendo Aportes del Tesoro Provincial. Se habla de 300 millones de pesos como para empezar. Sus funcionarios vienen tratando este asunto con el ministro de Economía Oscar Antonena. En el medio, Mariano Arcioni irrumpió con críticas a la gestión de la ciudad y con que acá no es cuestión de exprimir la billetera. Si Maderna quiere los ATP, deberá hablar con el gobernador. Pero esa comunicación estaría plagada de interferencias. No está claro que haya condiciones para esa conversación, ya que las «facturas» acumuladas son muchas, y mutuas. Aunque los reclamos más duros y de mayor peso específico son del gobernador. Responsabiliza al intendente de Trelew, entre otros, por el fracaso violento de la ley que zonificaba la minería en Chubut.
Como sea, hay un «teléfono descompuesto» que no ayuda a resolver la cuestión.
Finalmente, ocurrió lo previsible: el intendente electo Gerardo Merino se metió en la disputa pública y acusó al gobernador en ejercicio de «inmaduro». No hay registro que Merino y Arcioni hayan tenido antes una conversación privada por la ayuda a Trelew. La intervención del intendente electo cayó muy mal en el gobierno provincial.

 

Para ir en orden de la emergencia…

…hay que recordar que con la ciudad desbordada de basura, la empresa Ashira se avino a comenzar algún nivel de recolección y se comprometió a no despedir personal. A Trelew no le cabe un desocupado más. Y se sabe que hubo «buenos oficios» de mucha gente y desde distintas fuerzas políticas para destrabar el conflicto. Desde gente de Nacho Torres y hasta el ex candidato a intendente y diputado electo del peronismo Emanuel Coliñir, han estado hablando con gente de Ashira para evitar que se desmadre del todo la crisis ambiental derivada de la falta de recolección de residuos. El municipio se habría hecho de unos $20.000.000 que habría pagado a la empresa la semana pasada, y pagaría otros $20.000.000 esta semana. Claro que con ello sólo se habrá avanzado un poco. Ashira reclama una deuda que han calculado en unos 600 millones de pesos. La Municipalidad estaría dispuesta a reconocer cerca de la mitad, pero hay otras voces que dicen que esto se debería resolver con menos dinero, tal vez unos 150 millones de pesos, de acuerdo a conversaciones informales que dirigentes del PJ habrían tenido con gente interesada en el problema.
No es la basura el único tema. Tal parece que desde Luz y Fuerza habrían tenido alguna charla poco fructífera con el intendente electo Gerardo Merino, por deudas que reclama la cooperativa. Los trabajadores de El 22 vienen de un paro esperando que se les depositen los sueldos, por lo que recién hoy y con viento a favor se normalizará el transporte público de pasajeros.
El asunto, el nudo medular, es quién destraba esta serie de conflictos. No tanto por el dinero urgente. Sino porque tanto Ashira como la Cooperativa buscarían una certificación de deuda que comprometería y mucho a la próxima gestión. Son cifras multimillonarias.
Y como dijimos antes, cargar las tintas no ayuda.

 

El gobernador Arcioni estaria…

…sinceramente harto de los reclamos públicos por Trelew. Por una cantidad de razones políticas. En la sede del gobierno provincial aún recuerdan cuando no se podían pagar a tiempo los sueldos y había que desdoblar en tramos, cómo algunos intendentes se apuraban a anunciar que ellos depositaban el último día hábil del mes a sus empleados. Adrián Maderna, entre los mencionados. «Mientras nosotros ajustábamos y racionalizamos todos los gastos, ellos dilapidaban los recursos… ¿Cómo hicieron para clavarse 400 o 600 millones de pesos de deuda sólo con Ashira? ¿Dónde está el intendente? ¿Quién va a dar explicaciones?» se preguntan en Rawson. A Maderna también lo señalan por haber sido «una máquina de impedir» con sus diputados, durante la gestión de Arcioni, cuando no votaban ampliaciones presupuestarias.
El gobernador dice ser uno de los pocos que se preocupó por Trelew, cuando planteó la minería. «Eran 3.500 a 4.000 puestos de trabajo genuino para la ciudad. Vean cómo estamos ahora. Ellos rifaron la plata y le deben a todo el mundo… y nosotros estamos ordenados y con obras… Es una injusticia plantear que el gobernador no se preocupa por Trelew, o que no quiere ayudar… o que es ‘inmaduro’ como dijo Merino. Hemos hecho montones de viviendas, ayudado a instituciones, clubes, obras… el gobierno ha trabajado por el vecino de Trelew como no lo han hecho sus autoridades municipales…» dicen.

 

Lo que le demandan a Maderna…

…es «humildad», reconocer que sus propios errores de gestión llevaron a esta situación, y que la provincia nunca abandonó la ciudad.
Enojos aparte, hay que resolver las urgencias. En el gobierno aseguran que el intendente no habría usado herramientas financieras que tendría a disposición, como el «descubierto» del Banco de Chubut SA. No le darán un ATP, ni ningún aporte extraordinario ni discrecional, si el intendente no habla antes con Mariano Arcioni, y aparece por Rawson con una carpeta detallada de los compromisos que tiene la municipalidad, y de todo el dinero que se les debería a cada uno de los proveedores de servicios, obras y elementos de la índole que sea al municipio. «Que anoten todo lo que deben y que vengan. Que pongan hasta los pollos que repartieron en la campaña, que también andan reclamando. Y veremos qué podemos hacer en función de las finanzas provinciales. El aporte que haga el gobierno tiene que ser razonable, estar justificado, y después lo van a tener que explicar y rendir. Lo que sí se sabe, es que de ninguna manera le liberarían a Adrián Maderna dos ATP de 300 millones de pesos cada uno.
El intendente, entretanto, espera que hoy o mañana el Concejo Deliberante vote la ampliación presupuestaria. Luego, los pedidos de los ediles al gobierno provincial para que pongan auxilio a disposición, no tendrían un destino alfombrado. Todavía recuerdan en Rawson las declaraciones de repudio del Concejo Deliberante al gobierno de Arcioni, durante el debate por la minería.
Por supuesto, el que viene interviniendo con conversaciones diversas y buscando salidas a esta crisis, es el gobernador electo Ignacio Torres. El intendente electo, Gerardo Merino, no estaría metido directamente en las gestiones, y parecería reservarse para la dura tarea que le espera desde el 10 de diciembre.

Ignacio Torres esta trabajando…

…en el formato de su nuevo gobierno desde que ganó las elecciones. Pero también ha agregado una mirada «regional» a la gestión que deberá encabezar. Por eso mantiene conversaciones frecuentes con sus colegas Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal, el sindicalista petrolero que terminó con 32 años de gobiernos kirchneristas en la vecina provincia de Santa Cruz. La agenda compartida es importante. Pero también, empujar «en equipo» si las cosas se ponen pesadas a nivel político.
Más allá de lo que pasa en Chubut y en cada una de nuestras comarcas, hay un contexto político y económico nacional. Hay economistas que anticipan al menos dos devaluaciones más antes de fin de año. Una del gobierno actual, y otra del que venga, sea del signo político que fuere. Puede haber crisis económica, e incluso una crisis política y de gobernabilidad. Un triunfo de Javier Milei -ganó en las PASO y encabeza las encuestas- implicaría un revulsivo de alcances desconocidos. Patricia Bullrich, que es la candidata a la que apoya Nacho Torres, pelea por meterse en la segunda vuelta, pero no tiene «los fierros» que Sergio Massa está usando a discreción. Por eso, y con buen criterio político, el gobernador electo de Chubut va tejiendo alianzas con otros gobernadores. Entre todos y sumando La Pampa -que por ley es «Patagonia» desde 1985- cuentan con 18 senadores nacionales. Una fuerza nada despreciable a la hora de pulsear en el Congreso de la Nación por beneficios para la región, o de plantarse ante un nuevo gobierno. Reembolsos, Ganancias, IVA, recuperación secundaria y terciaria del petróleo, una ruta marítima de cabotaje, logística, son temas comunes a todos los gobiernos patagónicos. 
A todo esto, una alianza geográfica le resultaría a Nacho Torres mucho más útil que la mera construcción de lazos partidarios. Sobre todo porque empezando por Chubut, habrá que ver con cuántos legisladores nacionales podrá contar. La joven comodorense Andrea Marcela Cristina lo reemplazará en el Senado. Tiene 32 años y milita en el PRO. La otra senadora «del palo» es Edith Terenzi, y Carlos Linares responde al peronismo. En Diputados (se renuevan tres) la cuenta es más compleja. Se van Matías Taccetta (del PRO, termina el mandato y asume como intendente de Esquel), Estela Hernández (PJ) y Santiago Igon (PJ). Quedarán Eugenia Alianeillo (PJ), y Ana Clara Romero (PRO), que tiene mandato hasta 2025 pero que podría volver a Comodoro e integrarse al Concejo Deliberante. Ahora, hay que ver si el 22 de octubre meten un legislador cada frente, o si La Libertad Avanza logra ingresar dos en la boleta de Milei (César Treffinger y Laura Mirantes) en cuyo caso quedarían afuera o el candidato de JxC Jorge «Loma» Avila, o el del peronismo, José Glinski. Quiere decir que en la Cámara de Diputados de la Nación, el cálculo más optimista diría que Torres tendría a dos de los cinco diputados nacionales. Tres en total, si gana la boleta de Bullrich en Chubut y por una buena diferencia.

 

Las fotos de la semana

 

 

 

 

Las provincias patagónicas «puras», el Comahue y La Pampa juntan 18 senadores nacionales. Una fuerza nada despreciable en un futuro que podría ser políticamente muy inestable. Además, hay una agenda común de petróleo, pesca, transporte, logística, turismo, y producción. La reunión cumbre de la semana pasada entre Nacho Torres y sus pares y funcionarios de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y La Pampa dejaron el camino abierto para empujar en equipo. En la otra foto, el gobernador Arcioni y el intendente de Rawson Damián Biss, reelecto. Fue luego de una entrega de aportes a entidades deportivas de la capital, en Lotería, que el Gobernador habló de la «acefalía» de Trelew. Ambas fotos resumen la semana política.

Pesca Ilegal: Torres tramitarám la ayuda de Estados Unidos

 

Hay una coincidencia política. Aunque algunos de los gobiernos patagónicos son filoperonistas o aliados del peronismo aunque fuere de modo circunstancial, no hay cristinistas extremos. «Trotskeados» como dicen en la oposición. Y ello podría allanar el camino a un asunto sobre el que Ignacio Torres ya habría comenzado a tantear con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. A fines del mes pasado, el gobernador electo de Chubut mantuvo una reunión con el diplomático americano, junto a sus pares de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. El asunto es la pesca ilegal. Se calcula que la Argentina entera pierde unos USD 7.000 millones al año por la «ciudad flotante» que se mete dentro de la milla 200 para llevarse nuestros recursos. «Gran parte de esos barcos que pescan ilegalmente están frente al litoral de Chubut», dicen en el entorno del gobernador electo. 
Lo primero, sería darle a las Fuerzas Armadas locales un rol mucho más activo, sobre todo a la Armada y a los pilotos navales, en el trabajo con Prefectura para controlar la costa. Luego, la idea que promueve Torres es la de reflotar un convenio de colaboración con EEUU, de años atrás. «Ahora que no hay trabas ideológicas se podría hacer» dicen quienes conversan sobre este tema con Torres, y los otros gobernadores con litoral. El plan sería aplicable cualquiera que sea el presidente electo el 22 de octubre. «Aún si gana Sergio Massa» dicen las fuentes. Luego, describen que EEUU podría ayudar con la enorme red de satélites capaces de ubicar un «vasito de café» flotando en medio del océano, con comunicaciones, e incluso con barcos que circulan en aguas internacionales.
La pesca ilegal fue uno de los temas que conversaron los gobernadores patagónicos en la cumbre de la semana pasada en Tierra del Fuego.

 

La semana en 7 frases

1. «Vamos a combatir junto a Chubut y Santa Cruz la pesca ilegal» (Nacho Torres, gobernador electo de Chubut).

2. «Hay que volver a pensar en grande esta ciudad» (Gerardo Merino, intendente electo de Trelew).

3. «La inmadurez política de Arcioni, asombra…» (Gerardo Merino, intendente electo de Trelew, recargado).

4. «Nosotros venimos ayudando a todos, pero esto no es solamente presentar una nota y pedir cierta cantidad de dinero, la ayuda se da con un análisis previo y debido a un porqué. Tienen que presentar documentación y vamos a ayudar a Trelew como lo hemos hecho tantas veces. Se lo ha llamado (al intendente) para que presente la documentación, y en la intendencia no hay nadie, hoy está totalmente acéfala, no hay con quién hablar» (Un 3×1 del gobernador en ejercicio Mariano Arcioni).

5. «…me dirijo a Ud y por su intermedio al cuerpo de ediles, a los fines de convocar para una sesión especial para el lunes 18 de septiembre del presente año, con el objeto de darle tratamiento al expediente 30.974/2023 CD mediante el cual tramita ampliación presupuestaria respectiva…» (De la nota presentada por el intendente Adrián Maderna al intendente del Concejo Juan Aguilar).

6. «Si los municipios piden aportes a la provincia, es porque gestionan mal» (Oscar Antonena, Ministro de Economía de Chubut).

7. «Massa viene manifestando desde 2013 que el salario no es ganancia» (José Glinski, candidato a diputado nacional de Unión por la Patria. Asegura que el ministro-candidato a presidente se comprometió a no gravar el ítem zona desfavorable de los sueldos).

 

 

Se dice que…

…sorprendió la dureza de una serie de posteos en la ex red social Twitter, de Mariví Das Neves. Estaba furiosa con el gobernador Arcioni. El mandatario había dicho que Nacho Torres heredará «la mitad de la deuda en dólares», de lo que él a su vez heredó del extinto gobernador Mario Das Neves.

…en Trelew todo el mundo está desesperado por hacer correr el almanaque más pronto, y que Gerardo Merino asuma. De momento, el intendente dio la semana pasada algunas señales.

…el gobernador electo Nacho Torres volvió muy conforme de la cumbre de la semana pasada con sus pares en Ushuaia. No solo por el rol político. También, por la participación de Carlos Lorenzo, el presidente de la FECh. Lorenzo -un radical con historia partidaria profusa, incluso fue candidato a gobernador- tiene una amplia experiencia política, y ha llevado adelante muchos de los reclamos empresarios en los últimos años.

…el peronismo está buscando reconstruirse rápido para las elecciones de octubre. La responsabilidad de la campaña le cayó a José Glinski, el principal candidato. Dicen que la centralidad que está tomando Sergio Massa le ayuda, y tienen esperanza de llegar al Congreso pese a los malos resultados del PJ en general en la elección provincial, y en la PASO nacional. En Unión por la Patria sacan esta cuenta: «Bullrich ha perdido potencia, y el ‘Loma’ Avila no empuja demasiado la boleta…», con lo que tienen esperanza de colocar al menos un diputado nacional.

…Glinski estuvo la semana pasada en un encuentro en El Maitén. También pasó por el Consejo de Localidad del PJ en Trelew. Le vino bien juntar a sectores que en algún momento, incluso fueron antagónicos.

…Sergio Massa le habría pedido al intendente de Comodoro Juan Pablo Luque -ex candidato a gobernador- que se ponga la campaña electoral del 22 de octubre al hombro. Luque no habría dicho que «no», pero habría planteado que lo primero es arreglar la Ruta 3, arrasada por el Chenque. Eso está encaminado, y luego Luque saldría a recorrer la provincia. El objetivo es recuperar 10.000 votos más, que no estuvieron en las PASO nacionales.

…el que está feliz es el intendente Damián Biss, con la posibilidad de tener un estadio de fútbol capaz de albergar en la Patagonia a la selección argentina e incluso disputar partidos de Copa América o Eliminatorias en un futuro. Se trata de un complejo financiado por la AFA y la FIFA, en un terreno de 11 hectáreas que la Municipalidad donó a la Liga del Valle. El plan contempla campos de entrenamiento, un centro de alto rendimiento, un shopping, y el estadio con capacidad para 30.000 espectadores. Esta semana llegaría a Chubut gente de la AFA para tratar este tema, luego de la firma del acuerdo, días atrás.

…causó sorpresa en ámbitos políticos la idea de Gerardo Merino de empujar el ejido de Trelew hasta Punta Tombo. Alguien recordó que esa idea había sido puesta sobre la mesa años atrás por Máximo Pérez Catán, lo que suponía ampliar el ejido de Puerto Madryn hacia el sur, y el de Comodoro hacia Cerro Dragón.  

 

Fuente: Diario Chubut

Torres recibirá el martes a la Flota Amarilla para atender las necesidades de la actividad pesquera

18 - septiembre - 2023

Durante el encuentro, el sector indagará sobre los ítems de renovación de permisos de pesca y otros asuntos, en los que Chubut puede tener injerencia. Analizarán las medidas que ofrezcan paliativos a la situación actual de la actividad.

El gobernador electo de Chubut Ignacio «Nacho» Torres recibirá el próximo martes a representantes de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (Cafach), para analizar la situación del sector y atender necesidades de la actividad pesquera.

Se espera que de la reunión de trabajo también participe el equipo técnico que integrará el área provincial de Pesca, entre ellos el abogado Andrés Arbeletche, quien estaría al frente de la cartera.

El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (Cafach), Gustavo González, le llevaría propuestas, para afrontar la actual coyuntura, al actual senador.

Pero, además, los empresarios de la flota de Rawson quieren conocer la impronta que le dará Arbeletche al área, a partir del 10 de diciembre.
La Cafach, que nuclea a un sector de los armadores de Rawson, prevé abordar sus inquietudes y tratar alternativas que oficien de medidas ante el complicado panorama que se avizora a corto y mediano plazo.

El propio González, en diálogo con Canal 12, confirmó que «el martes mantendremos una cena con el gobernador electo y el secretario de Pesca que asumirá, Andrés Arbeletche». Además, remarcó que el gobernador electo «está muy interiorizado en el tema pesquero, lo tiene presente siempre y lo ha hecho saber, sabe que esta actividad es la segunda más importante de la provincia».

PERMISOS DE PESCA
González adelantó que «vamos a hablar sobre los ítems de renovación de permisos de pesca y algunas otras cosas en las que puede tener injerencia la provincia, como la certificación de la pesquería de langostino por parte de la MSC». Y que «queremos saber qué piensa hacer Arbeletche, ya que ingresará a mitad de temporada».
 
EMERGENCIA PESQUERA
González también se refirió al pedido de Emergencia Pesquera que la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) presentó el mes pasado en la Legislatura provincial. En ese sentido, consideró que cualquier medida que se efectúe para visibilizar la situación e intentar conseguir herramientas paliativas serán bienvenidas.

Pero aseguró que desde la Cafach desconocen los alcances del proyecto ya que no habrían sido consultados por la entidad industrial. Además, recalcó que la mejor alternativa es entablar reuniones con las autoridades electas de la Legislatura. «Pienso que las reuniones deben empezar a ser con el nuevo Gobierno provincial y la Legislatura que va a entrar», sugirió.

 

CANON POR EXTRACCION
Al realizar un análisis del contexto general de la pesca, desde el sector reconocieron que la presión impositiva de Chubut sobre la pesca es menor respecto a la que ejerce Nación. Por ende, los pedidos que se pueden realizar a Provincia no son muchos, pero sí estarán dirigidos principalmente a una revisión de la Ley Nø 2409, que establece un canon por extracción, y la cual se actualiza ante la inflación.
«Tenemos un pedido de eximir el 50% de ese canon, son montos bastante altos que podrían aliviar un poco la situación de los barcos y tripulaciones,», sostuvo el empresario rawsense.

 

DEMANDA DEL MERCADO
El dirigente de la flota amarilla indicó también que «estamos viviendo momentos difíciles, tenemos muchas dificultades en el ámbito local, nacional e internacional, lo cual genera un coctel muy complicado». En este sentido, admitió que «habrá que tener mucha esperanza para ver de qué manera salimos adelante».

Además, González indicó que «hay una recesión mundial, motivada por los conflictos bélicos, que afectan a países de Europa, los principales compradores, y hoy el langostino se ve afectado, es el primer alimento que se deja de comprar. Pese a que la temporada de Nación no es buena en cuanto a capturas, lo que se pesca cuesta mucho ubicarlo y aún hay stock en las plantas», planteó el empresario al describir lo que ocurre en la actividad desde el punto de vista comercial.

 

ACUERDOS PARITARIOS
Por otra parte, González dijo que están en tratativas con diferentes organizaciones sindicales, para intentar firmar los acuerdos paritarios antes que se inicie la temporada de pesca en aguas provinciales.

 

TORRES CONTRA LA PESCA ILEGAL
Por otra parte, Torres, junto a su par de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó la Base Naval Integrada de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con el objetivo de sostener un esquema colaborativo con las Fuerzas Armadas para, entre otras cuestiones, «dar pelea a la pesca ilegal y cuidar la soberanía, entendiendo que la Patagonia hoy es una región estratégica con recursos tan importantes como el agua, y como lo es la Antártida Argentina», según apuntó el mandatario chubutense.

En el mismo sentido, Torres planteó: «Si contemplamos lo que representa la Antártida en materia territorial, el centro de la Argentina estaría en Tierra del Fuego. Y una Patagonia hermanada con Chile, con un potencial de colaboración comercial y de exportación, con corredores bioceánicos y pensando la región con vías navegables de cabotaje, puede reducir considerablemente los costos logísticos».

«Es indispensable, también, contar con la infraestructura portuaria necesaria y que las fuerzas también puedan contar con la misma para poder cuidar nuestros recursos y nuestra soberanía», resaltó el gobernador electo.
 

Fuente: Diario Chubut

Torres quiere combatir la pesca ilegal e intervenir los puertos

18 - septiembre - 2023

Ignacio «Nacho» Torres, junto a su par de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, visitó la Base Naval Integrada de Ushuaia, en Tierra del Fuego, con el objetivo de sostener un esquema colaborativo con las Fuerzas Armadas para, entre otras cuestiones, «dar pelea a la pesca ilegal y cuidar la soberanía, entendiendo que la Patagonia hoy es una región estratégica con recursos tan importantes como el agua, y como lo es la Antártida Argentina», según reveló el electo gobernador.

Torres planteó: «Si contemplamos lo que representa la Antártida en materia territorial, el centro de la Argentina estaría en Tierra del Fuego. Y una Patagonia hermanada con Chile, con un potencial de colaboración comercial y de exportación, con corredores bioceánicos y pensando la región como una con vías navegables de cabotaje, puede reducir considerablemente los costos logísticos».

«Es indispensable, también, contar con la infraestructura portuaria necesaria y que las fuerzas también puedan contar con la misma para poder cuidar nuestros recursos y nuestra soberanía», resaltó Ignacio Torres.

Puertos

Vale mencionar que en tiempos de campaña Torres puso especial énfasis en cuestionar el funcionamiento de los puertos afirmando que ni bien asuma, procederá a su «intervención».

Si bien Torres, a pesar de ser Senador y tener responsabilidades públicas, no ha denunciado formalmente ningún caso de narcotráfico del que se tenga conocimiento, sí ha hecho acusaciones en los medios y en actos de campaña sobre supuestos delitos de este tenor en los puertos de la provincia.

En ese sentido, no descarta que ante la intervención de las terminales portuarias se puedan identificar, investigar y castigar cualquier delito que allí se cometa.

El electo gobernador sube la apuesta y sigue sumando delitos a la lista de los que pretende combatir desde su gobierno a partir del 10 de diciembre.

Máximo de lleno en la campaña

18 - septiembre - 2023

«Desde el peronismo bonaerense vamos a construir el triunfo de Massa y Axel», afirmó Máximo Kirchner al participar del un encuentro con más de 200 representantes gremiales,

El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, llamó a acompañar el martes en el Congreso la sesión donde se discutirá el proyecto de Ganancias.

Máximo Kirchner destacó el rol del movimiento obrero organizando y la importancia de que los trabajadores y sus representantes estén «interviniendo, opinando, participando y comprometiéndose sin temor a expresar sus ideas». Al tiempo que consideró que este tipo de encuentros, cómo la tarea diaria en los lugares de trabajo «nos permiten cotejarlas y así van así saliendo las mejores ideas que son las que construyen las mayorías necesarias para poner en marcha el país».

Alberto Fernández se reúne con el secretario general de la ONU y sus pares de la Celac

18 - septiembre - 2023

Desde este lunes y durante dos días, la agenda del Presidente se desarrollará en Nueva York, lugar donde brindará su cuarto discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), mantendrá encuentros bilaterales y reuniones con personalidades de la sociedad civil, política y empresaria.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y, por la noche, compartirá una cena de trabajo con sus pares de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Africana, en el marco de su visita a la ciudad estadounidense de Nueva York para participar mañana en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El jefe de Estado estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

 

La agenda oficial comenzará durante la mañana de este lunas, con un encuentro de alto nivel con empresarios en la sede de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA), informaron fuentes oficiales.

Por la tarde, el jefe de Estado será parte del debate «Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora», que se desarrollará como parte de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que convocó Guterres, con quien a partir de las 19 mantendrá una reunión bilateral.

La jornada cerrará con una comida de trabajo entre los mandatarios de la Celac y de la Unión Africana, con quienes Fernández también se reunió el año pasado durante su asistencia a la cumbre de la ONU.

Este martes, desde las 16, el mandatario brindará su último discurso en la Asamblea General de la ONU.

La agenda oficial finalizará con la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Museo Metropolitano de Arte.

Glinski: «Con la devolución del IVA se está realizando un acto de justicia»

18 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, aseguró que la devolución del IVA por las compras de productos de la canasta básica a trabajadores y monotributistas que comienza a regir hoy en todo el país “se está realizando un acto de justicia”.

“Un impuesto como el IVA es bastante injusto, porque pagan lo mismo los ricos que los pobres, con las medidas que anunció el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, comienza a repararse esta situación y además se promueve el consumo”, indicó.

“Para quienes más lo necesitan representa un beneficio muy importante”, señaló Glinski y explicó: “Es injusto porque no es progresivo, sino que es universal, por eso desde hace un tiempo se viene evaluando la posibilidad de corregirlo y hoy las y los trabajadores, monotributistas y jubilados ya pueden gozar de ese beneficio”.

La medida implica la devolución de hasta 18.000 pesos en todas las compras que se hagan con tarjeta de débito. Puede ser utilizado para la adquisición de carne, fruta, verdura, alimentos y productos de higiene y limpieza del hogar en el supermercado o comercios que utilicen el sistema posnet.

“Siempre fue una demanda de las organizaciones sociales eliminar el IVA de los alimentos, por lo que es un gran paso en la redistribución de los ingresos, además pone en blanco sobre negro sobre cuáles son las definiciones que tomamos los distintos espacios políticos de cara a la crisis económica”, agregó Glinski.

“Hay quienes creen que hay que ajustar achicando el gasto y venden fórmulas mágicas que poco tienen que ver con la realidad, mientras que nuestro espacio considera que la justicia social debe ser una bandera que no se negocia”, concluyó.

Fuente: Diario Madryn

Patricia Bullrich: “El discurso de Milei es desordenado, está con miedo de ser Gobierno y entró en contradicciones claras”

17 - septiembre - 2023

La candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio relanzó su campaña con una caravana nacional en una casa rodante. El detrás de escena. En una entrevista con Infobae, se diferenció del economista libertario, cuestionó al kirchnerismo y apuntó contra Massa. Su estrategia para llegar al ballotage.

Patricia Bullrich comenzó una recorrida por el país en su Pato móvil, un motor home de campaña (Foto: Sergio Koltan)Patricia Bullrich comenzó una recorrida por el país en su Pato móvil, un motor home de campaña (Foto: Sergio Koltan)

Hace 12 horas que el “Pato móvil” salió desde El Palomar en una caravana de relanzamiento de campaña presidencial. “No encuentro mis airpods, Alicia”, dice Patricia Bullrich a una de sus asesora, quien revisa una cartera y le alcanza los auriculares. Pasó media hora de las 21 y la casa rodante de la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio se dirige de Bolívar hacia Olavarría por la Ruta nacional 226. Aprovecha el viaje para revisar su celular y responder decenas de mensajes. “Es positivo este primer día”, evalúa la dirigente sobre la primera gira que hace arriba de la casa rodante que lleva ploteada su imagen. La ex ministra busca imprimirle intensidad a su raid proselitista y apuesta a darle “épica” a su mensaje electoral en la gira que hará por 47 ciudades del interior y 12 provincias.

Bullrich durmió poco el viernes. El jueves terminó tarde con reuniones de trabajo y a primera hora del día siguiente estuvo en Morón, para arrancar la caravana en el Pato móvil. Infobae estuvo presente en la recorrida y dialogó con la ex ministra de Seguridad sobre la campaña, el panorama electoral y la situación del país.

Cerca de las 22 del viernes, Bullrich va camino a Olavarría, donde la espera Néstor Grindetti, su candidato a gobernador, y Ezequiel Galli, el intendente local. Es tarde y aún tiene energía para dar una entrevista después de haber hablado con decenas de medios a lo largo del día. Dice no estar cansada, pese a haber transitado más de 400 kilómetros por la provincia de Buenos Aires con pausas, recorridas y conferencias de prensa que hizo en ciudades de la segunda y séptima sección electoral. “Logramos dos objetivos centrales con esta caravana de campaña”, dice ante Infobae y enumera: “El primero exhibir hitos negativos del kirchnerismo, como el Aeropuerto de El Palomar y el vacunatorio VIP, que muestra dos maneras de hacer política muy distintas”.

Patricia Bullrich arriba de su casa rodante de campaña, junto a Leandro Ugartemendia, candidato a intendente de JxC en MorónPatricia Bullrich arriba de su casa rodante de campaña, junto a Leandro Ugartemendia, candidato a intendente de JxC en Morón

El segundo pilar que contempla la ex ministra de Seguridad es apuntar a una recorrida que permita visitar lugares y “tener cercanía” con la ciudadanía. Es lo que hizo durante el viaje, que frenó en cada estación de servicio, fue a una ExpoRural, como en Bolívar, se reunió con vecinos de los pueblos y tuvo encuentros con dirigentes y militantes en plazas y calles. “Es una forma bien interesante de lograr que todo el mundo participe y se involucre. Cada vez va a ser más la gente que se sume a esta caravana, que va a ir construyendo una mística”, cuenta Bullrich mientras toma un yogurt de frutilla para engañar el estómago. Los días de campaña son ajetreados y sus horarios de comida se alteraron. Intenta no comer pan ni excederse con azúcares, pero no siempre lo logra. “¿Me convidas uno?”, le pregunta, de pronto, a uno de sus asesores que tiene una cajita de maní bañado en chocolate.

La ex diputada nacional dio vuelta la página de la interna con Horacio Rodríguez Larreta y se puso el nuevo chip con el que pretende meterse en el ballotage. Disputa junto a Luis Petri, su compañero de fórmula, un lugar en la segunda vuelta electoral con Javier Mieli y Sergio Massa. Los primeros días luego de las PASO, la opinión pública ubicó a Bullrich en tercer lugar. Su equipo de campaña no lo niega, incluso deslizan con entusiasmo que están “de nuevo a la par de Massa” y detallan que el libertario entró en una meseta. Son números que surgen de las encuestas y grupos focales que analizó Derek Hampton, estratega de campaña bullrichista.

Patricia Bullrich junto a Diego Santilli en el "Pato móvil"Patricia Bullrich junto a Diego Santilli en el «Pato móvil»

Las diferencias de Bullrich con Milei

— ¿Considera que Milei puede ganar en primera vuelta o ve que el ballotage es inevitable?

— Hoy parecería que el ballotage está. Pero creo que recién arranca la campaña. Massa tiene un problema muy serio y es que su economía está al borde. Las cosas que están haciendo llevan al país a una situación que puede explotar.

Parte de su equipo con el que diseñó su estrategia de campaña la acompañó en el debut de la caravana en el Pato móvil. Estuvieron Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña, Damián Arabia, armador en el interior, Sebastián García De Luca, coordinador del armado nacional, y Cristian Larsen, a cargo de la logística. También los dirigentes del PRO y del macrismo Hernán Lombardi, diputado nacional y asesor de campaña, y Laura Alonso, ex titular de la Oficina Anticorrupción y asesora de discurso de Bullrich. En tanto que participaron también Carlos Cortés, jefe de prensa, Federica Suárez Santiago, directora de comunicación, y María Oneto, coordinadora de equipos y del financiamiento de la campaña. De Luca tuvo un rol central en el raid proselitista. Articuló con dirigentes provinciales de cada distrito para recepcionar a Bullrich y coordinó reuniones políticas.

El "Pato móvil" con el que Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, recorrerá el país en modo campañaEl «Pato móvil» con el que Patricia Bullrich, candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio, recorrerá el país en modo campaña

La interna con Larreta fue ardua y el post PASO implicó un proceso de varios días para sanar heridas, integrar equipos y redireccionar el rumbo de la campaña. En esta nueva etapa, “orden” es el significante central de la narrativa de la ex ministra de Seguridad, porque asume ante sus íntimos que el concepto “cambio” se lo arrebató Milei. Sin embargo, decidió confrontarlo públicamente para diferenciarse.

— Lo veo a Milei que se desdibujó bastante respecto a lo que había propuesto para las PASO, con alianzas que le sacan el condimento del cambio. La alianza con Luis Barrionuevo (líder sindicalista de Gastronómicos) le saca a Milei el condimento del cambio. No solamente porque es casta, sino porque la sociedad argentina sabe que aliarte con los Barrionuevo de la vida no te llevan a ningún lado más que a mantener el status quo. Entregar esa bandera de cambio es muy fuerte. Milei está con miedo de ser Gobierno, porque es muy raro que haga alianzas con quien representa el status quo total de Argentina.

— ¿A qué se refiere cuando dice que “Milei se desdibujó”?

— A que el discurso de Milei es desordenado. Salen voceros diciendo que no se puede dolarizar, después Milei dice que sí y otro día que no, que lo va a hacer dentro de tantos años. Llega un momento en que tu personalidad no te alcanza para explicarle a la sociedad qué vas a hacer. Ha entrado en contradicciones muy claras. Muchos de los que hablan en su nombre dicen exactamente lo contrario de lo que él dice. Ese es un punto débil.

Patricia Bullrich, Luis Petri, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Diego Valenzuela, Laura Alonso, Maximiliano Abad y Leandro Ugartemendia en una recorrida de campaña por el Hospital PosadasPatricia Bullrich, Luis Petri, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Diego Valenzuela, Laura Alonso, Maximiliano Abad y Leandro Ugartemendia en una recorrida de campaña por el Hospital Posadas

— Si se repitiera el resultado de las PASO en octubre, Milei tendrá alrededor de 70 diputados y cerca de 10 senadores en el Congreso nacional. Más allá de quién llegue a la Presidencia, ¿Considera que en elección se disuelve el bipartidismo clásico o bicoalicionismo de las últimas décadas?

— En Argentina hubo terceras fuerzas en varias oportunidades. No es una novedad. Lo fue la UCDE, también (José Octavio) Bordón. Y en el 2015 también hubo tercios, con la elección de Sergio Massa. El gran tema no es la aparición de personajes, sino la capacidad de sostenerse en el tiempo. La novedad política es que JxC ha logrado sostenerse en el tiempo mucho más que otras terceras fuerzas. No está probado y no se sabe cuánto puede llegar a durar lo de Milei. Me parece demasiado apresurado hacer un análisis sobre el peso que Milei va a tener en la sociedad argentina.

Bullrich quedó ubicada en una posición incómoda, entre un candidato de derecha libertaria y Massa, que tiene el empuje del kirchnerismo y los gobernadores peronistas. Es un lugar que le dificultó encontrar el eje discursivo para englobar a ambos dirigentes para diferenciarse. Para Milei el resto es la “casta”. El ministro de Economía etiqueta a sus contrincantes como “la derecha”. Bullrich apela a la idea de “orden”, cree que es un concepto con el que podrá despegarse del divulgador de la Escuela Austríaca y del líder del Frente Renovador.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la presentación de su libro en la Facultad de DerechoMauricio Macri y Patricia Bullrich en la presentación de su libro en la Facultad de Derecho

El kirchnerismo como principal adversario a vencer

— Estamos dando esta última batalla para ganar las elecciones contra el kirchnerismo, una ideología que ha sido muy perversa contra la Argentina, por eso decimos que hay que terminarla definitivamente y los únicos que estamos en condiciones de hacerlo somos nosotros. Por lo que somos y por la fuerza que representamos y la convicción que tenemos de hacerlo.

Ayer difundió su nuevo spot de campaña y el kirchnerismo es el blanco elegido.

— Nuestro antagonista es el kirchnerismo —, continúa en el reportaje con Infobae. “Que Milei se explique a él por sí mismo, yo no le pongo ningún mote”, aclara sobre las etiquetas sobre cómo sería un eventual Gobierno del líder de La Libertad Avanza. “Si no, él lo que hace es utilizar esos motes para enfrentar siempre a Juntos por el Cambio. Milei fundamentalmente nos enfrenta a nosotros”, sostiene la ex ministra.

Con la caravana en la motor home, Bullrich pretende recuperar centralidad politica. “Genera algo aspiracional, de contagio, de querer estar y subirse al Pato Movil”, explicó a Infobae un operador político íntimo de Bullrich. Minutos antes de entrar a Olavarría y mientras degusta las últimas cucharadas de su yogurt, conversa con el diputado nacional José Luis Espert. Analizan el proyecto de Presupuesto que Massa ingresó a la Cámara de Diputados. “Proyectan una inflación del 70%, es un chiste esto”, reniega el economista liberal ante la candidata. La candidata de JxC evalúa armar una estrategia comunicacional y parlamentaria para discutir el articulado que presentó el oficialismo con la Ley de leyes. Sospecha un pacto entre Massa y Milei. “Cómo un bloque con dos diputados va a decirle al ministro de Economía cuándo y cómo tiene que presentar el Presupuesto y el Gobierno le hace caso, no se puede creer”, renegó uno de sus asesores.

Patricia Bullrich, con Luis Petri, Maximiliano Abad y Diego ValenzuelaPatricia Bullrich, con Luis Petri, Maximiliano Abad y Diego Valenzuela

En Bolívar, antes de llegar a Olavarría, hizo una recorrida por la Expo agropecuaria de esa ciudad, junto al candidato a intendente de JxC, Juan Carlos Morán, y se reunió con un grupo de productores rurales. Bullrich les dio detalles de su plan para el campo si gana la elección. Piensa implementar una Ley que impida regulaciones o cierre de importaciones de insumos para la producción. “A los votantes de ustedes nos hizo mucho mal la desunión de JxC, Patricia”, la espetó un productor agropecuario. “Teníamos que definir qué tipo de liderazgo queremos”, intentó explicar la ex ministra. “Pero hizo mucho daño, insistió el ruralista. “Ahora estamos todos unidos”, buscó contener la candidata.

Luego de la visita la Expo, Bullrich se trasladó a una plaza de Bolívar donde encabezó un acto con militantes locales de JxC. La acompañaron Grindetti, Morán, Alfredo De Angelis, senador nacional, Espert, De Luca, Arenaza y María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional del espacio. Durante su disertación, la ex ministra de Seguridad utilizó un temporizador que guarda en su bolsillo para no excederse de los 20 minutos. “Tengo que ser más corta y sistematizar”, comentó ante uno de sus asesores al terminar. El tono del discurso fue enérgico y en modo arenga, con el kirchnerismo como interlocutor principal.

En línea con Mauricio Macri, Bullrich insiste en la necesidad de hacer “cambios profundos” para tender a la estabilidad económica.

Patricia Bullrich con Nidia Moirano, candidata a intendente de Bahía Blanca, Néstor Grindetti, Diego Santilli, José Luis Espert, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Abad y Andrés De Leo, senador bonaerense de la Coalición CívicaPatricia Bullrich con Nidia Moirano, candidata a intendente de Bahía Blanca, Néstor Grindetti, Diego Santilli, José Luis Espert, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Abad y Andrés De Leo, senador bonaerense de la Coalición Cívica

Reformas locales y alianzas globales

 El año que viene se van a cumplir 30 años de la reforma constitucional. Usted habla de implementar reformar profundas y distintas modificaciones de manera rápida. Sin embargo, el marco legal de Argentina impone consensos, tiempos y procesos que exigen otra dinámica. Si es Presidenta, ¿considera que es momento de reformar la Constitución y actualizar el marco normativo?

— Hay cosas que tienen que ser reformadas en la Constitución, pero primero tenemos que arreglar muchos problemas que tiene Argentina. Una vez que esos temas tengan densidad política, aceptación popular y que la gente se acostumbre a vivir en una sociedad más ordenada, sin inflación, sin cepos, ese quizás puede ser el momento donde te plantees poner esas cosas en la Constitución. Y hacerlo de tal manera que generes un sistema de enmiendas, como en Estados Unidos, que cada vez que tenés que modificarla no tenés que abrir toda la Constitución.

— En materia internacional, usted señaló que en su eventual Gobierno, Argentina no será parte de los BRICS. ¿Piensa asumir y firmar la salida de ese grupo multilateral al que el país acaba de ingresar?

— Creemos que no es beneficioso en este momento el acuerdo con BRICS. Queremos el Lula que no se ideologice. Si él quiere decir que es más amigo de los kirchneristas que nosotros, que lo diga. Pero que sepa que Brasil y Argentina tienen un comercio y una alianza estratégica, porque somos países interdependientes. Es una realidad que ambos tenemos que respetar. Queremos una Argentina que crezca y un Brasil que crezca. Aunque Lula sea más amigo de Cristina que de nosotros.

Según pudo saber Infobae, Bullrich ordenó a operadores políticos de su equipo a entablar conversaciones con altos funcionarios de Brasil para poner en conocimiento sobre su posición en relación con el desembarco en BRICS. “Nosotros ya hemos dejado en claro nuestra postura”, aseguró a este medio un dirigente del PRO.

 Más allá del tema BRICS, ¿cuáles serán los temas prioritarios en su agenda de política exterior si le toca llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre?

— Nuestras alianzas principales empiezan con nuestros vecinos. Por supuesto, tenemos que generar mecanismos para que en el Mercosur no demore lo que demora un acuerdo de comercio. Y también tener mecanismos alternativos, que son acuerdos país-país. En el últimos tiempo, Brasil hizo 30 acuerdos país-país. Y también en el Mercosur pensar que los acuerdos que tengamos con otros países tengan un principio y un fin. Que no nos suceda como el Acuerdo Unión Europea-Mercosur que tardamos 20 años. Necesitás abrir mucho más y más rápido. Siempre vamos a estar del lado de la democracia, es un principio del que no nos apartamos. Ni en nuestro continente ni en el mundo. Nuestro comercio tiene que ser abierto. Nosotros estamos del lado de la democracia no significa que no puedas comerciar con China. Son dos mundos diferentes. En este momento podés plantear que hay algunas limitaciones respecto a Rusia por la Guerra con Ucrania. Son circunstancias en las que uno se tiene que alinear en un eje de países democráticos contra el no expansionismo ruso. Ahí hay que priorizar no tener un acuerdo con Rusia.

— ¿Federico Pinedo va a ser su Canciller?

— Todavía no voy a nombrar nuevos ministros.

Olavarría. En la mañana del sábado, Bullrich culminó el primer tramo de su recorrido y partió en un avión privado rumbo a Bahía Blanca. La escoltaron Grindetti, Espert, Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Abad. En el sur de Buenos Aires culminó la primera de sus cinco caravanas de campaña que hará a lo largo del país. Hoy estará en Chaco, mañana en Corrientes y Córdoba. Son algunos de los destinos que la esperan en los próximos 36 días de campaña camino a la “batalla final” del 22 de octubre. Ballotage es la palabra que deambula una y otra vez en su cabeza.

Fuente: Infobae

El Presidente hablará ante las Naciones Unidas en Nueva York

17 - septiembre - 2023

Alberto Fernández partió este sábado del aeropuerto José Martí para brindar su último discurso ante la Asamblea General de la ONU. Se espera que el jefe de Estado mantenga una reunión con titulares de empresas estadounidenses. El presidente Alberto Fernández partió este sábado de Cuba rumbo a Nueva York, donde brindará el martes próximo su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El avión en el que viajaba el mandatario salió del aeropuerto José Martí a las 17.15 hora local (18.15 de Argentina) y lo acompañaron en la comitiva el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Fernández llegó a la isla el jueves por la noche y el viernes participó de la cumbre del G77+China, donde instó a «cambiar el sistema financiero que sigue operando con las mismas lógicas».

El viernes, en un discurso que duró unos 19 minutos en la primera sesión de la reunión que concluyó este sábado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el mandatario afirmó que «la globalización poco a poco fue fracasando y si hoy uno mira el presente se da cuenta que estamos viviendo un cambio de época».

En su participación en el foro, que en su conjunto representa al 80% de la población mundial y que es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU, el jefe de Estado argentino remarcó además que «en el Sur Global está aquello que el mundo central está necesitando» y enumeró los alimentos, energía, litio, «y la oportunidad de exigir igualdad».

«Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario»Alberto Fernández

Durante el mediodía de este sábado, el mandatario se reunió en el Palacio de la Revolución con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien subrayó las coincidencias en foros multilaterales y destacó la necesidad de «incrementar el comercio bilateral» en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales agropecuarios.

Durante el encuentro, Fernández valoró los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y agradeció a Díaz-Canel el apoyo de Cuba a los legítimos derechos argentinos, en particular en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

«Cuba es un socio comercial relevante en el Caribe y debemos incrementar el comercio bilateral en el sector alimenticio, tecnológico y de servicios profesionales para el sector agropecuario», indicó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

Relacionadas

  • Fernández llamó a incrementar el comercio con Cuba al reunirse con Díaz-Canel

  • Fernández: el G77 tiene “la oportunidad de exigir igualdad” en este «cambio de época»

  • Cafiero destacó el compromiso de Argentina en operaciones de paz de la ONU

  • «La geopolítica cambia y con ello aumenta el riesgo de la violencia militar»

En Nueva York, se espera que el jefe de Estado mantenga el lunes una reunión -posiblemente un desayuno- organizado por el Council of The Americas, con titulares de empresas estadounidenses con intereses en la Argentina.

De que hablará el Presidente en su última Asamblea General

En tanto, ya se encuentran confirmadas las participaciones de Alberto Fernández en las reuniones que organiza Naciones Unidas.

La primera es el Foro sobre Desarrollo Sostenible que se desarrollará el lunes 18 por la tarde, donde el mandatario fue convocado a participar de la mesa de debate sobre «la aplicación de la ciencia, la tecnología, la Innovación y los datos para una acción transformadora».

La charla se desarrollará entre las 15 y las 16.30 (hora local, una hora más en la Argentina) y se realiza por la convocatoria del secretario General de la ONU para debatir sobre los esfuerzos de los países para alcanzar las metas de la agenda 2030.

El martes será el día «fuerte» de la agenda presidencial con su intervención ante la asamblea de la ONU: por la mañana se escucharán los discursos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, mientras que por la tarde, lo hará -en el sexto lugar- Alberto Fernández.

Foto AFP

 
Foto: AFP.

En ese marco, en lo que será su última intervención ante la Asamblea General de la ONU antes de concluir su mandato en diciembre, se espera que el Presidente insista con temas que viene planteando en los diversos foros internacionales de los que participa.

Entre ellos, estarán la reivindicación de la cuestión Malvinas, con un nuevo reclamo de soberanía sobre las islas y el insistente pedido para que el Reino Unido retome las negociaciones; además se espera que haga un nuevo llamamiento a superar las desigualdades que quedaron expuestas durante la pandemia en todo el mundo, que alerte sobre la injerencia de los fondos de inversión en la producción de alimentos, y clame por la refundación de los organismos multilaterales, en especial, en lo que se refiere a la arquitectura financiera internacional.

Fuente: Télam

Massa anunció aportes para parques industriales, incluido el de Madryn

17 - septiembre - 2023

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, participó del encuentro con representantes de parques industriales de todo el país, donde el ministro de Economía, Sergio Massa anunció un paquete de inversiones cercanas a 4800 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la productividad de 37 parques industriales de todo el país.

Representando al Gobierno Provincial participó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco quien destacó “la importancia de tener esta mirada federal y del acompañamiento del estado hacia el sector privado. Hemos gestionado Aportes No Reintegrables para los parques de Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Trelew; estamos en este momento elaborando los proyectos para Madryn y Trelew”.

Cabe recordar que, en 2020, se firmó el envío de Aportes No Reintegrables (ANR) por la suma de 120 millones de pesos, destinados en partes iguales a los Parques Industriales de Puerto Madryn y Trelew, para la construcción de obras intramuro.

En el caso de Esquel, se trata de un ANR de 100 millones, al cual el municipio sumará un 10% del total, destinado a diferentes obras dentro del Parque Industrial, como el cerco perimetral, caseta de ingreso, portón y cordones cuneta.

En Sarmiento se está gestionando un ANR para dar impulso al parque industrial municipal. Actualmente se gestionan ANR para iluminación del parque de Trelew y para obra de pluviales en el parque industrial liviano Puerto Madryn.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Este programa brinda aportes no reembolsables por hasta 170 millones de pesos para la ampliación de parques públicos o mixtos que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Además, impulsa políticas de género e inclusión, fomenta la sustentabilidad y busca fortalecer proyectos de desarrollo con visión integral del territorio local y regional.

En el marco de este programa se creó el Observatorio Nacional de Parques Industriales; se recuperó el Registro Nacional de Parques Industriales que permitió regularizar a 171 agrupamientos nuevos, alcanzando un total de 357 parques inscriptos; se realizó el primer Censo Nacional de Parques Industriales, donde se censaron más de 300 parques para actualizar la información regional y se desarrolló el primer ciclo de capacitación para Gestores de Parques Industriales con la Universidad Nacional Guillermo Brown.

 

Fuente: Diario Madryn