Política

Kicillof: «La mafia judicial persigue de manera insidiosa» a Cristina Fernández

20 - septiembre - 2023

«Esas resoluciones son una decisión política, de campaña», aseguró el gobernador bonaerense sobre el pedido de la Cámara de Casación de reabrir las investigaciones en las causas de Hotesur y el Memorando con Irán.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «la mafia judicial persigue de manera insidiosa» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el contexto de la campaña electoral, al referirse a las resoluciones de la Cámara de Casación que ordenaron reabrir las investigaciones en las causas de Hotesur y el Memorando con Iràn, en las cuales la exmandataria había sido sobreseída.

«Otra vez en el calendario electoral reflotan un presunto fallo judicial en perjuicio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», expuso el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas a El Destape Radio .

Kicillof opinó que esas resoluciones son «una decisión política, de campaña» e ironizó: «No sé si el Poder Judicial necesita contratar un consultor o lo hace de oficio».

A posteriori, resaltó que «este partido o mafia judicial se dedica a perseguir dirigentes del peronismo y en el caso de Cristina de manera insidiosa y absolutamente lejana al derecho» y recordó que «es la séptima vez que tras haber fallado en contra de la causa memorándum la reviven».

«En este caso, (el juez Claudio) Bonadío se negaba a tomar las declaraciones con las que se cae la denuncia. Esa ley la votó el Congreso. ¿Cómo puede ser ilegal una ley? Es un disparate. Las dos causas son una vergüenza, un disparate», opinó Kicillof.

En ese contexto, advirtió que «cada miembro del Poder Judicial que persigue dirigentes políticos, como pasó en Brasil, debe saber que todo esto que se armó y orquestó, y que se usa con motivos políticos, se va a caer» y añadió «se va a juzgar a sus responsables por esta persecución».

«Son jueces y fiscales persiguiendo a dirigentes políticos con causas electorales. Esto debe terminar porque es insoportable», indicó y se preguntó: «¿Qué queda para un ciudadano común si a Cristina Kirchner, sin pruebas, la vuelven a juzgar una y mil veces por las mismas cosas que o no existieron o no eran delito?».

Otra respuesta a Bullrich

 Por otro lado, salió al cruce de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por haber expresado que era «un tiro para el lado de la justicia» la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ordenar la realización de juicios en las causas de Hotesur y Memorándum con Irán.

«No me extraña que una candidata presidencial que dice que quiere exterminar a la oposición ahora hable de ‘tiros’ cuando se refiere a un fallo judicial que es un mamarracho», reflexionó y agregó que «a Patricia Bullirch la sentás dos minutos a que explique la causa y no sabe de qué está hablando porque desconoce esto y la mayoría de las cuestiones que debería saber como dirigenta».

Analizó luego que «a Bullrich le está yendo mal en las encuestas, le fue mal en la elección -en la provincia sacó 10 puntos-, los votantes de (Horacio Rodríguez) Larreta y los radicales no la quieren votar porque lo único que tiene para decir es que quiere exterminar al kirchnerismo».

«La derecha tiene muchos candidatos y muchos jueces, pero un solo proyecto: ajustar y achicar», agregó y destacó que Bullrich, Carlos Melconián, Javier Milei y sus economistas -Roque Fernández y Carlos Rodríguez- «son lo mismo y tienen las mismas recetas que terminaron en privatizaciones, estafas y vaciamientos».

«Esos tipos ahora se quieren mostrar como la novedad. Son los que privatizaron YPF y nos llevaron a la ruina. Después se recuperó con Cristina y los indicadores crecieron», completó.

 

Fuente: Télam

Confirman la validez de las declaraciones de los «arrepentidos» en la causa Cuadernos

20 - septiembre - 2023

La Corte Suprema, por unanimidad y con la firma de sus cuatro miembros, denegó un recurso planteado por la defensa del exministro de Planificación Federal Julio de Vido.

La Corte Suprema de Justicia denegó este martes un recurso al exministro de Planificación Federal Julio de Vido contra las resoluciones que le rechazaron planteos de inconstitucionalidad de la denominada «Ley del Arrepentido» en la causa «Cuadernos», con lo cual tienen validez las declaraciones de los llamados «imputados colaboradores» y el caso irá a juicio.

Por unanimidad, y con la firma de sus cuatro miembros, el máximo tribunal del país desestimó el recurso presentado por la defensa de De Vido en la causa en la que se investiga si hubo una organización por la que circulaban coimas, integrada por funcionarios públicos y contratistas de obra pública.

La defensa del exministro impugnó la validez constitucional de la ley 27.304 que, sancionada el 19 de octubre de 2016, consagró la figura del «delator premiado» o «imputado colaborador» («arrepentido») con un alcance más amplio del que tenía hasta entonces en otras disposiciones.

La norma establece que, para determinados casos, el partícipe de un delito que declara en calidad de «arrepentido» puede lograr una disminución de la pena privativa de la libertad a cambio de informaciones relevantes para el esclarecimiento o avance de la investigación.

Algunos imputados declararon amparándose en esa norma, como los extitulares de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y Juan Chediack, este último recientemente fallecido después de sufrir un accidente aéreo.

El planteo del exfuncionario fue desestimado por primera vez en noviembre de 2018, en una resolución que luego confirmó la Cámara Federal y luego el 30 de noviembre de 2020 por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone y la disidencia de Ana María Figueroa.

Contra esa resolución los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Hugo Palmeiro, presentaron un recurso extraordinario argumentando afectación a los principios de igualdad, irretroactividad de la ley penal y prohibición de autoincriminación forzada, entre otras garantías, cuyo rechazo, por el mismo tribunal y mayoría, originó la «queja» ante Corte.

El fallo del máximo tribunal del país fue firmado este martes en forma digital por su presidente Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Fuente: Télam

Médicos católicos repudiaron los agravios de Javier Milei al Papa Francisco

20 - septiembre - 2023

El Consorcio de Médicos de Buenos Aires expresó su «total rechazo» a las ofensas del candidato a presidente por LLA hacia el Sumo Pontífice y subrayó que esas expresiones «sólo ponen de manifiesto la actitud de intolerancia y desconocimiento» de un aspirante a la presidencia.

El Consorcio de Médicos de Buenos Aires expresó este martes su «total rechazo al agravio» del dirigente libertario Javier Milei contra el papa Francisco, lo cual, dijo, «sólo sirve para poner de manifiesto la actitud de intolerancia y desconocimiento de un candidato a la presidencia», y se preguntó si ese ataque es por la necesidad «de tres votos».

«En primer lugar, se está atacando a la investidura papal y con ello la ofensa no sólo es a la persona en sí, sino que la misma se hace extensiva a todas las personas que nos consideramos católicos, en el mundo entero», sostuvo la entidad en un documento difundido por la agencia católica AICA.

«¿Serán capaces de reconocer que la ofensa es al propio mensaje evangélico? ¿Con qué necesidad se cuestiona un mensaje evangélico? ¿Cuál es el para qué? ¿Para ganar 30 monedas de plata? O sea, ¿todo esto por tres votos?», se preguntó.

En el comunicado, firmado por la presidenta de la Corporación de Médicos Católicos, Elena Passo, y el secretario, Alejandro Martínez Wagner, el Consorcio de Médicos expresó «su total rechazo al agravio emitido contra el papa Francisco, en medio de los intereses de una campaña electoral».

Milei había dicho en el pasado que el Papa es «el representante del maligno en la tierra» y recientemente afirmó que «juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como (el cubano Raúl) Castro o (el venezolano Nicolás) Maduro».

El Consorcio de Médicos advirtió que el agravio de Milei «lejos de llevar paz y alivio a las penurias que atraviesa nuestra abnegada población, sólo sirve para poner de manifiesto la actitud de intolerancia y desconocimiento de un candidato a la presidencia de la República Argentina».

Francisco «es el Vicario de Cristo, título que hace referencia a la suprema y universal primacía, tanto de honor como de jurisdicción sobre la Iglesia de Cristo», aseveró.

Afirmó que «el título de vicario de Cristo es más expresivo de ser la suprema cabeza de la Iglesia en la tierra, oficio que cumple en virtud de la comisión de Cristo, y con poderes vicarios derivados de Él».

«¿Sabrán entonces, que la ofensa proferida no es sólo a la persona del Papa, en este caso el papa Francisco y a todos los que integramos la Iglesia Católica, sino al mismísimo Señor Jesucristo?», alertó el Consorcio de Médicos.

«O sea, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que esto abre puertas para ganar un rédito electoral? Cuesta racionalmente comprender el nivel de error no sólo humano, sino hasta político de la ofensa realizada», sostuvo.

También dijo que «otro tema, no menos preocupante, es el referido a las personas en situación de pobreza, ya que se desconoce nuevamente que el servicio de amor caritativo al necesitado responde a un mensaje evangélico, impartido en forma directa por Jesús».

«¿Serán capaces de reconocer que la ofensa es al propio mensaje evangélico?

¿Con qué necesidad se cuestiona un mensaje evangélico? ¿Cuál es el para qué? ¿Para ganar 30 monedas de plata? O sea, ¿todo esto por tres votos?», siguió preguntándose la organización.

Por último, el Consorcio de Médicos instó a pedir a «la Virgen de Luján que interceda ante su Hijo para que otorgue sabiduría a la clase política, para que esté a la altura de las circunstancias y que con responsabilidad, trabaje para contribuir al restablecimiento de la paz social. Y que el pueblo argentino se mantenga unido y en oración».

Fuente: Télam

“Las medidas que está tomando Sergio Massa son pensando en la gente”

20 - septiembre - 2023

Así lo manifestó el gobernador del Chubut, y remarcó que “con dichas medidas que impulsa el ministro de Economía de la Nación, se están fijando las bases para tener, en el futuro, una Argentina que todos los argentinos nos merecemos tener”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, habló sobre las medidas económicas que está llevando adelante el Gobierno nacional, para alivianar el impacto inflacionario que se está viviendo en la Argentina. Además, avizoró una definición electoral entre la Unión por la Patria y la Libertad Avanza en las elecciones generales del próximo 22 de octubre en nuestro país.

Al respecto, el mandatario provincial repasó que “las medidas que viene dictando el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, son excelentes, que apuntan a aliviar justamente el impacto de la inflación y tener por ahí más recursos; todas las medidas que se están tomando son medidas pensando en y para la gente”.

En el mismo sentido, Arcioni recordó que “lamentablemente estamos atravesando un proceso inflacionario por cuestiones externas a este Gobierno Nacional, porque hoy muchos hablan del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la deuda y de mucho más, pero claramente no hay memoria, se olvidaron que fueron los 56 mil millones de dólares que se tomaron de deuda en los últimos 6 meses del gobierno de Macri los que han generado toda esta situación”.

“A lo que se le debe agregar luego lo que todos ya sabemos, que es la sequía que perdimos 20 mil millones de dólares, tuvimos la guerra de Ucrania que desacomodo los precios de los comoditis, y a pesar de eso tenemos un estado presente, con un ministro de economía presente y con todos y cada uno de los actores fundamentales de la Argentina, llámense productores, industriales, empleados públicos, trabajadores, autónomos, monotributistas, jubilados, absolutamente con todos” indicó el gobernador.

“Una Argentina que nos merecemos tener”

A su vez, el mandatario chubutense destacó que “estas son las medidas que estamos necesitando y se están tomando con mucho énfasis, con mucho carácter y muy convencidos para lo que viene a futuro; hoy el modelo de Argentina sabemos cuál es, y estamos convencido que el año que viene vamos a tener un país que va a empezar a progresar, sobre todo por las obras de energía que estamos llevando adelante; se están fijando las bases para tener una Argentina que todos los argentinos nos merecemos tener”.

Asimismo, aprovecho la ocasión para valorar la medida de la devolución del Impuesto al Valor Añadido (IVA), “es algo maravilloso, con un tope de 18 mil pesos, eso ayuda muchísimo a todos los argentinos, sin importar su estado social, y en especial a los jubilados y monotributistas, que son los que más sufren con toda esta situación”.

Juntos por el Cambio

Finalmente, Arcioni avizoro una definición electoral entre Unión por la Patria y la Libertad Avanza en la contienda electoral del próximo 22 de octubre “creo que se va a definir entre estos dos sectores políticos, y creo que nos va a ir muy bien por primero por las medidas que se están tomando y el reconocimiento que hay de las mismas por parte de la gente, y segundo porque es importante hacerse cargo del problema sin importar la magnitud para poder solucionarlo”.

“Creo que el modelo de Juntos por el Cambio no tiene ningún tipo de sustento, más allá que logro triunfo en algunas provincias y eso no hay que desconocerlo, pero hablan con muchas mentiras, porque uno trae a la memoria cuando se tomó esta deuda con el FMI, que fueron 6 meses antes de irse con una irresponsabilidad total, y ahora vienen con la receta para solucionar el problema cuando fueron ellos los que nos dejaron en el estado que estamos, por eso me parece que no tienen los fundamentos, la experiencia, y la credibilidad para estar discutiendo la conducción del gobierno nacional”, concluyó el gobernador.

Fuente: Diario Jornada

Massa: La decisión de la Unesco «reconoce el camino y el liderazgo de Argentina en el tema»

20 - septiembre - 2023

El ministro de Economía y candidato a la presidencia subrayó que mientras el mundo reconoce a la ESMA como símbolo de los horrores de las dictaduras de América Latina, «en el país algunos lo niegan».

El ministro de Economía y candidato a la presidencia por TxP, Sergio Massa, dijo este martes que la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco, simboliza el reconocimiento a un camino en defensa de los Derechos Humanos y un liderazgo del país en este tema.

La decisión de Unesco también consagra a la ESMA como símbolo de las dictaduras en América Latina, un hecho que el mundo reconoce «mientras en el país algunos lo niegan» 

Las declaraciones de Massa se suman a la de varios funcionarios nacionales que destacaron el hecho como «histórico» y un «hito trascendental» en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

«¡Histórico! Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma, un hito trascendental en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país. Frente a todo intento de reivindicación del período más oscuro de nuestra historia, #NuncaMás», expresó el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó el reconocimiento este martes, durante su 45° Convención en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el 10 de septiembre.

Tras conocerse la decisión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, también manifestó su «orgullo» porque «donde se cometían los peores crímenes contra la humanidad hoy hay un espacio de Memoria, Verdad y Justicia para Argentina y el mundo».

«Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado, pero también de reconstrucción y memoria»Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos

«La decisión del Gobierno Nacional no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA y de la Secretaría de Derechos Humanos que ha impulsado esta postulación ante la Unesco. Mi especial agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y a Marcela Losardo», añadió Soria en su cuenta de la misma red social.

la Unesco declar Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma Foto Archivo

 
la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria de la Ex Esma / Foto: Archivo.

 

Orgullosos

«Estamos orgullosos con este reconocimiento que hace la Unesco al declarar Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial. Este lugar fue un emblema del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también de reconstrucción y memoria, gracias a la decisión política de (los expresidentes) Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner», celebró, por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo también que se trata de «un reconocimiento mundial a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a la promoción internacional de derechos humanos que impulsa nuestro país«.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, agregó: «En el año que cumplimos 40 años de democracia en la Argentina, la defensa de los Derechos Humanos y lucha de nuestras Madres y Abuelas nos compromete siempre a seguir trabajando por la Memoria, la Justicia y la Verdad».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que «el mundo entero dice #NuncaMás» y que el Museo Sitio ESMA «evidencia la capacidad de recordar preservando esta historia en la memoria colectiva del mundo«. «Un paso más en la lucha por #Memoria, #Verdad y #Justicia», remarcó en X.

Finalmente, la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro agradeció a «Néstor y Cristina» en sus redes sociales por este reconocimiento.

Fuente: Télam

Hugo y Pablo Moyano fueron ratificados en la conducción del gremio de Camioneros

19 - septiembre - 2023

Encabezarán por otro período de cuatro años el Sindicato de Choferes de Camiones tras las elecciones desarrolladas el pasado fin de semana en todas las ramas de esa organización gremial y en todo el país.

La fórmula Hugo y Pablo Moyano fue ratificada para encabezar por otro período de cuatro años el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), en elecciones con lista única que concluyeron este fin de semana, informó este lunes la organización sindical, cuyo secretario adjunto calificó a Javier Milei como «gorila y quita derechos laborales».

Los dirigentes hablaron a los trabajadores camioneros frente a las puertas de la entidad gremial, en San José al 1800 de la ciudad de Buenos Aires, y agradecieron a todos los empleados de las ramas del gremio el apoyo al binomio que se impuso de forma holgada.

La fórmula oficialista presidirá el gremio en el período 2023-27, en tanto Hugo Moyano sostuvo ante los trabajadores que «la oposición amenaza con quitar derechos y meternos presos», y aclaró que los dirigentes camioneros ya «están acostumbrados a esas actitudes, porque la peor y mayor amenaza sería que nos repudien los trabajadores».

El excotitular de la CGT añadió que existe «la tranquilidad de poder como cualquiera cometer errores, pero también de que nunca Camioneros lo hará contra los trabajadores».

Moyano sostuvo en relación con las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo que el movimiento obrero y Camioneros «saben muy bien por lo que pasaron y conocen a quienes respetaron a los trabajadores y a quienes quisieron avasallar sus derechos», y se comprometió ante la masiva movilización del sector a «no permitirlo jamás», añadió.

Pablo Moyano agradeció el respaldo de los trabajadores y aprovechó el acto frente a las puertas del gremio para condenar al diario La Nación y desmentir «la acostumbrada falsa información que difundió ese medio en el sentido de que me reuní con el candidato de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien propone quitar los derechos laborales».

«Cuestiono y desmiento categóricamente la información difundida por ese medio respecto de esa supuesta reunión con quien procura quitarle derechos a los trabajadores. Ningún camionero y ningún Moyano se juntará con un gorila que intenta esa política», aseguró.

Pablo Moyano, cotitular de la central obrera, reclamó a cada trabajador camionero continuar conversando en cada base de operaciones del gremio para que «el peronismo siga gobernando el país, en contra de los quita-derechos de la derecha y en apoyo de Sergio Massa y Agustín Rossi, que es la única fórmula presidencial que puede garantizarlos».

Moyano convocó a los trabajadores a llenar este martes la Plaza de los Dos Congresos para que «muchos que llegan a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la mano de cuadros de Perón y Evita no le den la espalda a los trabajadores y aprueben (la eliminación de) Ganancias».

El movimiento obrero se movilizará de forma masiva este martes en todas sus expresiones al Parlamento para respaldar la iniciativa del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UXP) de enviar un proyecto de ley para eliminar el Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Télam

Sobrevivientes de la dictadura y organizaciones de DDHH marcharon por Julio López

19 - septiembre - 2023

Los manifestantes recordaron al sobreviviente de la última dictadura militar quien fuera nuevamente desaparecido en democracia hace 17 años, la concentración se realizó en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio al represor Etchecolatz.

Organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon este lunes por el centro de la ciudad de La Plata para reclamar justicia en el caso del albañil Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura militar que fue nuevamente desaparecido hace 17 años, poco después de testificar contra el genocida multicondenado Miguel Etchecolatz.

Los manifestantes concentraron en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en el 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, el primer juicio que se realizaba tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto final, y era el lugar a donde iba a concurrir López la mañana del 18 de septiembre para oír los alegatos, pero nunca llegó y hasta el momento sigue desaparecido.

Entidades de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a agrupaciones de izquierda y organizaciones de derechos humanos se concentraron este lunes por la tarde en la Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal donde en 2006 se realizó el juicio a Etchecolatz, en el marco del cual desapareció López para luego marchar hasta los tribunales federales y finalizar en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

«Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida, el Estado es responsable», coreaban los sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura al marchar junto a militantes políticos y sociales por el centro de La Plata.

Carlos Zaidman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y querellante en juicios de lesa humanidad, encabezó la marcha y dijo a Télam que «López desapareció por haber declarado en un juicio. López desapareció precisamente por pelear por Memoria y por Verdad. Lamentablemente el Estado no lo buscó como debía o lo buscó pero no investigó a quienes eran muy probablemente responsables, y nosotros lo señalamos desde el principio, que era Etchecolatz y su entorno».

«Estos 17 años se dan en un marco político muy difícil, muy complejo donde todo lo peleado durante estas cuatro décadas, desde el fin de la dictadura para acá, corre serio peligro, lamentablemente; donde tenemos que soportar que actos de negacionistas se hagan en lugares donde evidentemente son lugares de la democracia y no de adalides del genocidio», sostuvo.

Remarcó que ante ese contexto «seguimos con el ejemplo de López porque vamos a seguir en las calles, vamos a seguir tejiendo Memoria y vamos a seguir peleando por cárcel común (para los genocidas) como peleó Jorge Julio López, como él mismo lo dijo al declarar: ´Por cárcel a todos los genocidas y justicia por todos los y las compañeros y compañeras´».

Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, uno de los estudiantes desaparecidos en «La Noche de los Lápices», dijo que «la impunidad sigue, todavía estamos buscando la aparición de Jorge Julio López y no lo henos encontrado y siempre digo que sin López no hay Nunca Más».

«Es muy doloroso en democracia tener que buscar a nuestro querido compañero Jorge Julio López, Pero marchamos como hace 17 años, salimos al otro día que López no se presentó a la audiencia de alegatos, lo hicimos bajo una lluvia torrencial y lo hacemos una vez más para pedir la aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables que lo desaparecieron para poner terror en los juicios y que no se hicieran los juicios de lesa humanidad», afirmó Úngaro.

La sobreviviente de la última dictadura militar, quien padeció cautiverio en el Centro Clandestino La Cacha, militante feminista y de los derechos humanos en el colectivo Las Azucenas, explicó que «septiembre es una fecha muy triste y de lucha para nosotros, septiembre es la noche de los lápices el 16 y hoy 18 nos duele muchísimo no tener a Julio con nosotros. Era un compañero sobreviviente que se unió a la lucha de los derechos humanos, para que empezaran a hacerse los juicios. Ambos ya habíamos declarado antes y por eso apostamos a dar testimonio siempre para que se sepa la verdad y se pueda hacer justicia por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos y para que nunca más haya un genocidio y las aberraciones cometidas».

Recordó que «ese 18 de septiembre de 2006 cuando lo secuestran a Julio, eran días que el estábamos seguros que iban a venir, eran los alegatos, el ya había declarado de una forma impresionante, señalando a Etchecolatz como verdugo de Patricia (Dell Orto) y torturador de él y tantos otros, no había dudas que Julio iba a estar presente».

«Cuando vimos que no llegaba, las abogadas Miryam Bregman, Guadalupe Godoy, Adriana Calvo y Nilda Eloy salieron a decir inmediatamente que si no llegaba era porque estaba chupado como decíamos los sobrevivientes», recordó.

Consideró que «ningún gobierno investigó como debería haber investigado. (El exministro de Seguridad bonaerense León) Arslanian nos decía que continuaban en la fuerza 9 mil policías bonaerenses que habían trabajado en la dictadura y eran manejados por Etchecolatz. Los que investigaban la desaparición de Julio era esa misma bonaerense».

«Hasta el día de hoy no tenemos ningún imputado, ningún tipo de justicia por eso seguimos en la calle exigiendo justicia por Jorge Julio López y los 30 mil. El negacionismo, las bolsas mortuorias, la reivindicación del genocidio, hace que no tengamos más que repudiar y luchar para que el fascismo no vuelva nunca más y se abran los archivos», reclamó.

La abogada Guadalupe Godoy, querellante por Justicia Ya en el juicio a Etchecolatz, expresó a esta agencia que al cumplirse 17 años de la segunda desaparición de López «pienso en la vigencia del reclamo. En un momento político como este, donde resurgen voces o encuentran un lugar donde expresarse es importante poder seguir mostrando que cuando hablamos de dictadura no estamos hablando de cosas del pasado».

«Estamos hablando de proyectos políticos que hoy tienen carnadura, están expresados en fórmulas presidenciales y que para llevarlos adelante fue necesario implementar un plan sistemático de exterminio que hoy está siendo también reivindicado por esas mismas fórmulas», añadió.

Celina Rodríguez Molina, sobreviviente de la exEsma, militante feminista y del frente popular Dario Santillán consideró que «es un día de muchos recuerdos, estamos todos conmovidos. Seguiremos marchando por López y no descansaremos hasta que, como dice Norita Cortiñas, se abran todos los archivos y hasta que todos los genocidas y los responsables políticos, empresariales y eclesiásticos estén por lo menos juzgados».

«López fue un valiente, declaró teniendo a Etchecolatz presente (en la sala de audiencia), pudo mencionarlo, lo acusó y declaró con toda la valentía a pesar del poder que tenía Etchecolatz», sostuvo.

La movilización avanzó hasta Plaza San Martín haciendo oír el reclamo que expresara López al declarar a fines de junio de 2006: pidió cárcel para Etchecolatz.

«Cárcel común, perpetua y efectiva, ni un sólo genocida por las calles de Argentina», gritaban los jóvenes tomando esa bandera del testigo dos veces desaparecido.

López desapareció de su casa del barrio platense Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que fuera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al ex comisario bonaerense Etchecolatz por delitos de lesa humanidad de la dictadura.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo preso hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención.

En sus testimonios López identificó a Etchecolatz como el represor que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, señaló también varios centros ilegales donde estuvo, como la comisaría 5ta. de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió describir los lugares, aún cuando algunos habían sido remodelados.

Fuente: Télam

Nueva marcha del Tercer Malón de la Paz contra la reforma constitucional en Jujuy

19 - septiembre - 2023

Las comunidades indígenas que lo integran se movilizaron por las calles de la capital jujeña en repudio a los cambios realizados en la Carta Magna provincial por Gerardo Morales y anunciaron que le pedirán a todos los bloques legislativos que se abstengan de sesionar por proyectos vinculados con esa iniciativa oficial. Comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz marcharon este lunes en Jujuy en repudio a la reforma Constitucional y anunciaron que este martes presentarán pedidos a los diferentes bloques legislativos para que se abstengan de sesionar por proyectos vinculados con la iniciativa oficial.

Sus referentes encabezaron la protesta, que recorrió calles céntricas hasta la Legislatura provincial, con expresiones de rechazo a la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que fue aprobada y jurada el 20 de junio, cuando se desató una brutal represión policial contra manifestantes que causó numerosos detenidos y heridos.

«Mañana (por el martes) nos presentaremos nuevamente en la Legislatura para entregar un escrito a cada presidente de bloque buscando que abran una mesa de diálogo ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma», dijo este lunes la abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias.

La letrada manifestó que el planteo tiene que ver con «el pueblo no quiere que sesionen hasta tanto no se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma» y «porque no podemos sancionar leyes que vienen a reglamentar una constitución cuestionada».

Las protestas tambin estuvieron dirigidas al cuidado del Medio Ambiente un tema candente en la nueva Carta Magna jujea Foto Edgardo Valera

 
Las protestas también estuvieron dirigidas al cuidado del Medio Ambiente, un tema candente en la nueva Carta Magna jujeña / Foto: Edgardo Valera.

Llanes explicó al término de una breve reunión con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Fabián Tejerina, que la preocupación de las comunidades podrá ser expuesta a los presidentes de los bloques (UCR, Partido Justicialista, Primero Jujuy y Juntos por Jujuy).

Comentó que los escritos podrán contar con las firmas de las distintas comunidades, pero también de los sindicatos y organizaciones que integran la Multisectorial contra la reforma, «para que vean que no somos unos cuantos sino el pueblo en general el que rechaza la reforma», sostuvo la abogada.

A fines del mes pasado, el gobernador Gerardo Morales anunció el envío a la Legislatura de «30 leyes que deben ser tratadas y aprobadas y que son inherentes a la reforma que está en vigencia».

La marcha del Tercer Malón de la Paz tuvo la adhesión de docentes jujeños que también manifestaron en reclamo por «la devolución de los días de paro y los descuentos indebidos en los salarios» y juntos llegaron este lunes hasta la Legislatura.

Las poblaciones indgenas llegaron desde toda la provincia para conformar una marcha multitudinaria Foto Edgardo Valera

 
Las poblaciones indígenas llegaron desde toda la provincia para conformar una marcha multitudinaria / Foto: Edgardo Valera.

Las comunidades les piden a los diputados que «se abstengan de sesionar para aprobar el paquete de leyes enviado hace días por el Gobierno provincial ya que la cuestionada reforma aún espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Asimismo, repudiaron «los distintos atropellos y persecuciones que vienen sufriendo a manos del gobierno de Gerardo Morales».

Las protestas contra la reforma parcial de la Constitución en Jujuy se intensificaron desde su aprobación, con cortes de ruta que aún persisten en la Puna, marchas multitudinarias en defensa de los derechos constitucionales y una «vigilia» que se lleva a cabo frente a los tribunales porteños.

Fuente: Télam

Sastre: “Está todo listo para representar de la mejor manera a Puerto Madryn”

19 - septiembre - 2023

Días de intensa agenda se vienen para el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Resulta que este martes comenzará su viaje a Fuzhou, China donde participará del Encuentro Internacional Cultural de Ciudades Amigas que se realizará del 22 al 26 de septiembre.

“Está todo listo para representar de la mejor manera a Puerto Madryn”, indicó el primer mandatario al tiempo que agregó: “Uno lleva muchas ideas, propuestas y carpetas empresariales de distintas cámaras de la ciudad. En este tipo de encuentros nos pasa que se producen situaciones no están en mente. Eso es lo que hay que ir a buscar y después comenzar a hablar de innovaciones, de poder conseguir nuevas inversiones y nuevos vínculos entre ciudades que por la geografía nos tiene alejados”.

El jefe comunal detalló “nos vamos a encontrar con varios intendentes y alcaldes del resto del mundo. Vamos a tener la posibilidad de ver las variantes industriales y culturales de otros lugares como para poder interactuar. Luego de estos días en Fuzhou, nos trasladamos a Shanghái donde tenemos previsto un encuentro turístico con empresarios de China”.

Los próximos días de intenso trabajo ya fue diagramados con anticipación por lo que las expectativas de lo que pueda llegar a ocurrir son elevadas, teniendo en cuenta la posibilidad de generar una apertura de Madryn con el gigante asiático.

“Serán días intensos que comenzarán a las 9 horas y terminará el día a las 18 horas con una cena. Son días que hay que aprovechar al máximo, como lo hacemos cada vez que representamos a la ciudad en el exterior”, dijo.

Con el cumplimiento de esta agenda el Intendente se irá unos 10 días, ya que 3 o 4 serán de viaje y se le suman las 6 jornadas de trabajo.

Alberto Fernández pidió por Malvinas y habló del valor de la ciencia en el desarrollo

19 - septiembre - 2023

El pedido del presidente se dio en el marco de una reunión bilateral en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. También planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses.

El presidente Alberto Fernández participó este lunes de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Naciones Unidas y, durante una reunión con el Secretario General de ese organismo, Antonio Guterres, solicitó renovar las “gestiones de buena voluntad” con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Fue a las 19 (hora de Nueva York) cuando el titular de la ONU y Fernández mantuvieron la reunión en la que el mandatario argentino planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional y pidió gestiones de buenos oficios ante el Reino Unido. 

“Alberto Fernández le solicitó al secretario General que renueve la gestión de buenos oficios con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas», señaló a Télam una fuente diplomática. 

Argentina cuenta con una extensa tradición en el reclamo por la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur y que, en el caso de la ONU, se efectivizó desde el momento mismo de la fundación del Organismo. 

En ese sentido, además de los reiterados pedidos realizados por los presidentes argentinos frente a la Asamblea General -y que Fernández repetirá mañana martes una vez más ante ese foro- se puede recordar que en 1965 se adoptó la resolución 2065 a través de la cual reconoció la ocupación “colonial” por parte del Reino Unido y se invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.

Coincidentemente, el encuentro en el que se renovó el reclamo argentino ocurrió mientras llegaba al edificio de las Naciones Unidas el heredero del trono británico, Guillermo de Gales. 

Según se informó oficialmente, el Presidente “también planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional, con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General remarcó que el organismo está preparando una resolución en la materia”.

Esa temática es de especial interés para el titular de la Casa Rosada, quién la ha venido exponiendo en foros de diversa índole, desde la Celac, pasando por el G7 y el G20, hasta el G77.

Previamente, Fernández había disertado en el panel «Agentes del Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora», convocado por el propio Guterres para revisar las metas climáticas de la agenda 2030.

Durante tres minutos -fijados estrictamente por la organización bajo la amenaza de cerrar el micrófono al orador- Fernández reiteró lo dicho días atrás en la reciente Cumbre del G77 en La Habana: «La existencia de monopolios tecnológicos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la laxitud de los compromisos en torno a la transferencia de tecnologías en términos favorables, terminan por obstaculizar el progreso tecnológico» de los países.

Luego de destacar que los logros científico-tecnológicos han sido «esenciales» para superar la crisis de la Covid-19, estimó que también lo son para una «recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental».

«La transformación que nos exigen los ODS no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y los países en desarrollo», apuntó.

En un claro gesto en defensa de la ciencia, el jefe de Estado señaló que ese es «uno de los sectores que más padecen la inestabilidad política, económica e institucional».

«Cuando se desarman políticas para el desarrollo satelital el país desaprende y retrocede. Colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que conduce al atraso económico, a la fuga de talentos y al subdesarrollo en general», afirmó.

Destacó que «no hay experiencia en el mundo en la que haya desarrollo genuino sin una apuesta por la inversión en ciencia tanto desde lo público como también de lo privado. Las tecnologías más complejas, como la aeronavegación o lo espacial entre muchas otras, han sido impulsadas por el Estado en las primeras etapas».

«Queremos lograr en la Argentina, y en el mundo, que se genere empleo digno y con derechos. Queremos integrarnos a las cadenas globales de valor. No queremos competir para localizar inversiones que deterioren los derechos y los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Tampoco queremos competir para localizar inversiones que no cuiden el ambiente», dijo al referirse a lo que sucede en el país.

Resaltó que se ha incrementado la inversión en el sector científico-tecnológico y que se está trabajando «en un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030 seguros de que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para transitar una senda de desarrollo y soberanía».

Este martes por la tarde, entre las 16 y las 17 (hora de Nueva York) el presidente argentino brindará su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de la ONU y, también en la sede del organismo multilateral, participará del evento de alto nivel “Hacia una arquitectura financiera internacional justa”.

Por la noche, asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, que se desarrollará en el Metroplitan Museum of Art de Nueva York.

Fuente: Télam