Política

Madryn: habrá elecciones en distintos barrios de la ciudad

22 - septiembre - 2023

Se trata del Perito Moreno, Gobernador Galina, El Porvenir y Del Desembarco. El cronograma iniciará el 26 de septiembre, mientras que el acto electivo será el 12 de noviembre.

El Tribunal Electoral Municipal (TEM) de Puerto Madryn informa que el 26 de septiembre iniciará el cronograma a los fines de cubrir distintos cargos para las sedes vecinales de los barrios Del Desembarco, El Porvenir, Gobernador Galina y Perito Moreno. El acto electivo será el 12 de noviembre de 10 a 16 horas con el objetivo de cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, 1° vocal, 2° vocal, 3° vocal, 1° Revisor de cuenta Titular y 2° Revisor de cuenta Suplente.

De acuerdo a lo comunicado por el Tribunal Electoral, el cronograma y la exhibición del padrón provisorio iniciará el 26 de septiembre. El plazo para reclamos culminará el 20 de octubre.

La exhibición del padrón definitivo será a partir del 25 de octubre, mientras que la presentación de apoderados y listas (12 horas) además del inicio del plazo para impugnaciones será el 27 de octubre. Cabe mencionar que el plazo finalizará el 2 de noviembre.

Las actividades anteriores tendrán lugar en las instalaciones del TEM, ubicado en Fontana 236, de 8 a 12 horas.

La veda política será el 11 de noviembre.

La proclamación de la lista ganadora se efectuará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la elección (conforme al artículo 18 de la Ordenanza Municipal 8261/12).

 

Fuente: Diario Chubut

 

Bullrich y Jorge Macri le harán juicio a las madres que lleven niños a los piquetes

22 - septiembre - 2023

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el postulante a jefe de Gobierno del mismo espacio, Jorge Macri, firmaron hoy un acta de compromiso para terminar con los cortes y garantizar la libre circulación sobre el Puente Pueyrredón a partir del 10 de diciembre.

«Vamos a liberar de una vez y para siempre a los ciudadanos de las extorsiones diarias que sufren. No queremos vivir más en un país donde el caos le gane al orden. Vivir en un país ordenado no significa sólo una consigna, significa que las cosas se hagan con el orden necesario», dijo Patricia Bullrich.

Y agregó: «Por eso es tan importante que hagamos esto, porque además esto que hagamos acá se va a replicar en todo el país, para que de una vez por todas la conferencia democrática no sea una palabra muerta. No le tenemos miedo a lo que va a pasar, porque estamos seguros».

El acuerdo también lleva las firmas del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, quien no pudo estar presente, y del candidato a intendente de Avellaneda de Juntos por el Cambio, Lucas Yacob.

Al encuentro, que se realizó en la Plaza Paseo de los Andes, en Avellaneda, asistieron además el candidato a intendente de Quilmes de Juntos por el Cambio, Martiniano Molina, el candidato a senador nacional Maximiliano Abad y el legislador nacional Cristian Ritondo.

Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño manifestó que su sueño es recuperar la «libertad» para todos los porteños y vecinos de la provincia que ingresan «todos los días a trabajar, a estudiar, a generar empleo, a dar valor».

«A todo lo ya dicho, quiero asumir un compromiso muy claro y muy concreto. Como jefe de Gobierno voy a iniciarle una demanda penal a cada organización social que se movilice con niños, porque los niños no tienen que estar en las marchas», enfatizó el ministro de Gobierno porteño.

«Los derechos de los niños son derechos superiores a los de los adultos. El niño tiene que estar en la escuela o en la casa, tiene que alimentarse, el lugar no es ni una carpa, ni un piquete, ni una marcha», argumentó.

Bajo la consigna «Basta de cortes en Puente Pueyrredón», el compromiso asumido se basa en dos puntos: 1- Impedir acampes y/o manifestaciones que no permitan el libre tránsito hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires. 2- Garantizar la libre circulación sobre Av. Bartolomé Mitre, Av. Manuel Belgrano, Av. Hipólito Yrigoyen, Puente Pueyrredón y Avenida 9 de Julio.

Jorge Macri anunció la implementación de Puntos Seguros

Durante una presentación en la plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio de Retiro, Jorge Macri anunció la creación de los Puntos Seguros, una herramienta para la prevención del delito. En el acto estuvo presente el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria,.

«Esta es una herramienta que ya hemos probado en Vicente López, en mi gestión anterior. Esto funciona rápidamente: tocás el botón en el tótem, te comunica con la central 911 y te atiende un operador que te va a decir rápido, fuerte y claro, ‘911, ¿cuál es su emergencia?’.

Ellos ya tienen geoposicionado el lugar, porque es un punto que se sabe dónde está, y eso dispara ya un alerta a los recursos de la zona. La cámara te enfoca, empezás a hablar y toda la conversación y la imagen queda registrada y grabada, y ya sirve como prueba», explicó Macri..

«Esto viene a complementar el despliegue y toda la tecnología que la Ciudad ya tiene, con un sistema que busca darle más tranquilidad al vecino. Complementa, por ejemplo, el despliegue de todos los recursos, el sistema de videovigilancia y el de inteligencia artificial que tiene el monitoreo en la Ciudad, y esto le da cercanía al vecino y una rápida respuesta en caso de emergencia», agregó Coria.

El candidato a jefe de Gobierno detalló que serán 200 los Puntos Seguros ubicados en más de 140 sitios estratégicos de todos los barrios de la Ciudad, como plazas y parques, centros neurálgicos y de mucho tránsito, clubes y espacios deportivos, escuelas y universidades, áreas comerciales y atractivos turísticos, además de zonas de alta incidencia delictiva.

Fuente: Diario Jornada

Torres y González apuestan por la soberanía energética en Chubut

22 - septiembre - 2023

Coincidieron en que la provincia necesita recuperar el manejo del recurso energético. Para ambos, es clave que Hidroeléctrica Futaleufú quede en manos de los chubutenses.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres y el Secretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, expresaron que Chubut necesita avanzar hacia la soberanía energética para recuperar protagonismo en el manejo de sus recursos.

Torres y González compartieron una extensa charla en “Mañana G”, el programa periodístico que se emite por Cadena Tiempo, en el que abordaron temas vinculados a la energía.

El sindicalista reiteró su apoyo al proyecto de soberanía energética presentado por el gobernador Arcioni y sostuvo que “no es una ley para un gobierno ni para un sindicato sino para los pueblos del interior que no tienen luz” y agregó que “es inaceptable que la energía salga de acá para Ezeiza y vuelva de Ezeiza para acá a un precio desorbitante”.

Sobre el mismo tema, el mandatario electo sostuvo que “más allá de algunas diferencias que tengo con el proyecto de ley, que pueden saldarse técnicamente, estoy convencido de ir hacia un esquema de soberanía energética” y puntualizó que “no hay soberanía energética si no se reconoce que las hidroeléctricas son de la provincia”.

González coincidió en que “la nave insignia de la soberanía energética es la presa Futaleufú y añadió que “tendríamos que hacer algo parecido a lo que hicieron los petroleros, sumar a las provincias que tienen represas hidroeléctricas para desarrollar estrategias comunes”.

En la misma dirección, Torres destacó la importancia del manifiesto patagónico firmado por los gobernadores de las provincias de la región donde queda establecida claramente la decisión de trabajar en conjunto por la defensa de los recursos provinciales.
Críticas por Enarsa

El senador Torres criticó la inclusión en el presupuesto nacional de un artículo que establece que, a partir de 2024, ENARSA será la encargada de operar las centrales hidroeléctricas del país. “Es anticonstitucional y es injusto que decidan sobre las autonomías de las provincias, razón por la cual vamos a pedir que se retire el proyecto” adelantó el futuro gobernador.

Por su parte, González señaló que “si estamos de acuerdo con la soberanía energética no podemos permitir que el manejo de las hidroeléctrica se lo lleve ENARSA” y agregó que “los recursos naturales son de Chubut y siempre voy a defender los derechos de los trabajadores y la necesidad de que alguna vez seamos un país federal”.

En esa dirección, el gremialista expresó que “se llevan todo para el norte, el petróleo y la energía, y nosotros somos exportadores sin valor agregado, porque lamentablemente nuestros gobernadores no han querido o no han sabido cambiar la ecuación”.

Auditorías a las Cooperativas

El gobernador electo anunció que su gobierno será el primero en auditar a las cooperativas y al ser consultado con respecto a si el Estado provincial tiene esa potestad, respondió que “el que dice que no, es porque no quiere hacerlo”.

En tanto, Héctor González afirmó que “es necesario saber en que gastan la plata las Cooperativas, algunas no presentan los balances y las autoridades no hacen nada” y en relación a los aumentos de tarifa que solicita la Cooperativa Eléctrica de Trelew, sostuvo que “es inaceptable que se nieguen a brindar los informes que los concejales requieren y que los incrementos se apliquen automáticamente sin la información que los justifiquen”.

Obra clave

“Nacho” Torres reiteró que “la obra de la línea de 500 Kv para Chubut es el equivalente al gasoducto Néstor Kirchner” y agregó que “es imprescindible que podamos apalancarnos con esta obra revolucionaria que triplicará la cantidad de energía renovable”.

Por último, consignó que “es una vergüenza que todavía no tengamos una ley de hidrógeno que es donde se asienta uno de los pilares del futuro de nuestra región”.

Fuente: Diario Jornada

Argentina y EEUU firmaron un acuerdo para combatir delitos trasnacionales

21 - septiembre - 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este miércoles que en 2024 el nivel de intercambio de información sobre seguridad con Estados Unidos «va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito» y, en consecuencia, afirmó que «en ningún rincón de la Argentina los delincuentes se sentirán en paz».

Massa encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir delitos trasnacionales como narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

Massa planteó que «sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada uno de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración», y calificó al convenio como «un gran paso que sirve para los próximos años para la Argentina».

Participaron del acto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quienes suscribieron el documento, así como funcionarios de agencias de seguridad de ambos países, jefes de las fuerzas de seguridad argentinas y autoridades de la Cancillería.

Massa sostuvo que «si no tenemos la capacidad como Estados de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito, terminamos convalidando la idea de que el dinero de los delincuentes termine en pantallas de empresas de profesionales o de personas que mueven ese dinero y financian el narcotráfico el terrorismo la trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos».

Por ello, dijo, «es tan importante que al trabajo que despliegan nuestras fuerzas de seguridad lo acompañemos desde las distintas áreas económicas con capacidad de información para la inteligencia criminal en materia de persecución y lavado de dinero».

El ministro consideró como «clave» que «la Comisión de Valores, la Superintendencia del Banco Central y los distintos mecanismos de control de las entidades financieras le den las herramientas a las fuerzas de seguridad para que el seguimiento no sea solamente contra la logística del delito sino también contra el dinero del delito«, y que «la articulación entre agencias y entre fuerzas nos permitirá consolidar ese objetivo».

En esa línea, puntualizó que un tema «pendiente» está en el Congreso argentino, que debe aprobar la ley que «permite a partir del blanqueo terminar de cerrar el círculo para que podamos avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina y que en muchos casos es dinero vinculado al crimen organizado».

Señaló que «obviamente hay casos vinculados a deudas impositivas, pero también hay casos vinculados al crimen organizado y es central que tengamos la ley que abra la puerta para la esterilización de ese dinero que nos permita dar la oportunidad de regularizarse a aquellos que dolorosamente evadieron impuestos».

Por su parte, Aníbal Fernández manifestó que este acuerdo «es el comienzo de algo muy importante» y señaló que «la cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos es también beneficiosa para el país a nivel operativo, por los estrechos vínculos que tenemos con las distintas agencias norteamericanas», que «permiten a las cuatro fuerzas federales nutrirse de la vasta experiencia y colaboración para sus tareas de prevención y de auxiliares de servicios de Justicia».

El ministro resaltó la cooperación a nivel técnico «de asistencia antinarcóticos» que «fueron diseñados en conjunto», y enumeró «el proyecto para control de precursores químicos y nuevas sustancias psicoactivas o el plan de acción para la implementación de reformas prioritarias en el marco del programa del combate al lavado de activos».

«Desde que nos hicimos cargo de la gestión salimos de una lista en la cual estaba destacado que la Argentina tenía problemas para controlar la trazabilidad de los precursores químicos», contó el ministro.

Para Fernández, «toda esta cooperación es indispensable para las fuerzas y para el país» y remarcó «el trabajo coordinado, el intercambio de información, la transferencia de los movimientos», porque «son claves para expandir nuestra capacidad de si abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado».

El embajador Stanley señaló que el acuerdo representa «no sólo una conmemoración» en el marco de los 200 años de relaciones entre las Argentina y los Estados Unidos, «sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento».

El memorando articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes, que incluye mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. Además, delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar los logros obtenidos.

Fuertes cruces entre candidatos a vicepresidente

21 - septiembre - 2023

Los candidatos a vicepresidente debatieron en Televisión. Agustín Rossi y Victoria Villarruel protagonizaron los minutos más calientes del debate. Hubo acusaciones cruzadas en ambos extremos de la escena. Luis Petri y Nicolás Del Caño se aseguraron momentos picantes. Florencio Randazzo fue el más moderado de los aspirantes a la vicepresidencia.

Los candidatos a vicepresidente de las cinco fuerzas políticas que competirán en las elecciones presidenciales del 22 de octubre debatieron este miércoles por primera vez, en una discusión acalorada y signada por temas como el rol del Estado, la seguridad, la economía y los derechos humanos.

Agustín Rossi, de Unión por la Patria (UxP); Luis Petri, de Juntos por el Cambio (JxC); Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA); Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; y Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País (HxNP), expusieron sus propuestas convocados por el programa «A dos voces» en el canal de cable Todo Noticias (TN), en torno a tres ejes temáticos: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia».

Villarruel abrió la ronda de presentaciones por resultar candidata del espacio con mayor cantidad de votos en las PASO y afirmó que busca «hablar de lo que le interesa a la gente» y evitar que los argentinos «se exilien»; acusó a los otros cuatro postulantes de «vivir del Estado» y de portar ideas que «atrasan», que «son una imitación y una copia».

El compañero de fórmula de Sergio Massa dijo que en un eventual gobierno se enfocarán en los «derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos» y adelantó que UxP seguirá con su política de promover «más universidades para nuestros jóvenes y fortalecer a los empresarios».

En materia económica, advirtió que la dolarización que propone LLA es una «invitación a que las organizaciones narcos más importantes de América Latina se instalen en Argentina».

Sobre seguridad, destacó que Massa, como intendente de Tigre, fue el «primero» que «instaló cámaras, un centro de monitoreo y una Secretaría de Seguridad Ciudadana».

Petri, por su parte, sostuvo que «para terminar con la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos», en línea con su compañera de fórmula Patricia Bullrich.

Para Petri, «la crisis tiene solución», y es poner «orden, para que la gente pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga».

Además, señaló que el kirchnerismo «está rifando el futuro de los argentinos» con la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que cumplió con un reclamo de la CGT, por «privilegiar a los jerarcas sindicales».

Por otra parte, apuntó contra las propuestas de LLA, que habían presentado «el plan motosierra» y criticó: «Viene retrocediendo en chancletas, se ha convertido en una tijerita».

En cuanto a la temática seguridad, señaló que «les van a hacer la vida imposible» a los delincuentes, «como se la hacen imposible a todos los argentinos que tienen miedo de salir de sus casas».

Asimismo, el mendocino fue contra la candidata de LLA, con quien comparte actualmente sesiones en la cámara de Diputados: «¿Qué ha hecho en estos 20 meses como legisladora nacional? ¿Ha hecho algún proyecto en Seguridad? Le ahorro la pregunta porque la respuesta es cero». Por eso consideró a Villarruel como una «ñoqui».

Del Caño ponderó la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas de su fuerza, valoró que continuarán «peleando por Memoria, Verdad y Justicia» y consideró que la izquierda es la única que no está «sometida» al FMI.

«Tengo el orgullo de acompañar a Myriam Bregman, una incansable luchadora en los derechos de las mujeres, abogada en los juicios contra los genocidas, que del otro lado estaba Villarruel», destacó.El candidato de izquierda cruzó a Villarruel y le preguntó si, en el caso de ser electa, «va a reprimir a los pibes y pibas que defienden la Educación Sexual Integral (ESI)», al contrastar que esa ley «es un derecho fundamental que se debe aplicar en las escuelas».

El diputado del FIT pidió por un «aumento (salarial) de emergencia» para combatir los aumentos de precios y sentenció: «Los salarios siempre tienen que estar por encima de la inflación».

«Hay que ajustar a las empresas que matan con los tarifazos, a las grandes empresas de alimentos que te remarcan y aumentan todos los días, a los bancos, todos eso que ganaron fortunas», resaltó.

A su vez, Randazzo consideró que «el principal problema» de Argentina es la inflación, pidió terminar con la «maldita grieta» y destacó que la «política solamente sirve para resolver los problemas de la gente».

«Juan Schiaretti propone la posibilidad que la Argentina salga del estado de crisis en la que se encuentra», destacó sobre su compañero de fórmula, al que consideró como «el mejor candidato».

Sobre el Estado, consideró que «interviene para brindar los servicios esenciales» que necesita la población.

«Si el Estado está ausente se profundizan las desigualdades, nosotros queremos tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario», destacó.

Béliz está dispuesto a conducir el PJ de Trelew

21 - septiembre - 2023

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz, señaló contundente que «si hay que presidir» el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trelew, que ya presidió anteriormente a lo largo de cinco años, «se preside», con lo cual se puso a disposición para encabezarlo nuevamente y aglutinar a todas las expresiones de esa extracción partidaria existentes en la ciudad.

Béliz acompañó el pasado viernes a José Glinski y a Rosario Nervi en un acto que se realizó en la sede partidaria local, en la esquina de Belgrano y Ecuador, para lanzar formalmente la campaña para las elecciones generales de octubre.
En conversación con FM EL CHUBUT, el dirigente gremial y justicialista, expresó que el «fervor» de ese encuentro llevado a cabo el pasado viernes, «dio alguna intención que podemos volver» a conducir el PJ, resumiendo que «si hay que presidir, se preside, no tengo problemas», apuntó, considerando que «la agrupación que está dentro de la ciudad, tiene que estar dentro del Consejo de Localidad y ahí armar debate para ir mejorando todo lo que sea necesario para mejorar el justicialismo», actualmente conducido a nivel local por Alejandra Duhalde.

 

Fuente: Diario Chubut

Arcioni firmó actas de inversión en infraestructura con el Sindicato de Empleados de Comercio

21 - septiembre - 2023

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Trelew el acto que implicó una serie de firmas que beneficiarán a los afiliados del gremio. El acto contó con la participación del vicegobernador Ricardo Sastre; del ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; y del secretario general del SEC, Alfredo Béliz; entre otros.

Entre las actas firmadas, se encuentra la iluminación del estadio de fútbol «26 de Septiembre» de Trelew y la obra de cerramiento del camping SEC en Madryn, ambos compromisos establecidos a través del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial.
Asimismo, tuvo lugar el sorteo de la numeración de llaves del «Proyecto y Construcción de 33 Viviendas para el Sindicato de Empleados de Comercio», comprendido en la licitación pública Nø08/20. Allí las familias recibieron, por parte de funcionarios provinciales y del Sindicato, el número de vivienda que les corresponderá en la entrega que tendrá lugar -si las condiciones climáticas lo permiten- en el mes de noviembre.

 

GESTION Y PALABRA

Arcioni felicitó a las familias «que han esperado por mucho tiempo tener un techo propio» y expresó su satisfacción por «estas 33 viviendas, las que van a venir y las que hemos entregado ya en Madryn acompañando al gremio y a los vecinos».
El Gobernador realizó asimismo un repaso por las distintas obras e inversiones llevadas adelante por Provincia en la ciudad de Trelew. «Tenemos hoy 270 viviendas para entregar; seguimos acompañando a instituciones, gremios, entidades deportivas (Club Huracán, Club Independiente, a Trelew Rugby Club, Patoruzú), como también al gremio con obras de infraestructura».
Sostuvo que «sólo con el SEC y para sus afiliados, hemos ejecutado playones deportivos en Rawson y Trelew, también un aporte para el playón y luminaria en Puerto Madryn, más las viviendas de hoy (por ayer)».
El Gobernador afirmó que «todo requiere de mucha gestión, esfuerzo, sacrificio, tenacidad e insistencia. La gestión es algo fundamental, sea un dirigente gremial, un intendente o un representante político, porque a través de la gestión y de la buena voluntad se consiguen las cosas».
En esa línea, el mandatario consideró que «cuando uno puede mostrar y demostrar todo lo que hemos hecho, quiere decir que las cosas se hicieron bien de ambas partes, desde la gestión y desde el cumplimiento de la palabra».

 

«MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES»

Al dirigirse a los presentes, Béliz agradeció «al señor gobernador Arcioni, a los diputados, ministros, y todos los funcionarios presentes, porque además de que hemos firmado acuerdos, estas 33 viviendas son una buena idea para que los trabajadores, de una vez por todas, tenga la posibilidad de acceder a su vivienda propia».
«Tenemos que seguir por este camino porque hemos tenido un año muy difícil, especialmente con el tema del gasto en alquiler, creo que debemos recomponer la dignidad y la felicidad de una familia, que pueda vivir dignamente con su trabajo y su esfuerzo y para eso está el Sindicato de Empleado de Comercio, para seguir mejorando la calidad de vida de los trabajadores», finalizó.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Torres confirmó a Facundo Ball como su ministro de Economía

21 - septiembre - 2023

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, confirmó que el economista y docente universitario Facundo Ball será su ministro de Economía. Con la definición de su nombre, se va cerrando el Gabinete provincial que asumirá el 10 de diciembre, aunque restan algunas confirmaciones.

Torres precisó, en diálogo con Radio Chubut que Ball se ocupará de las finanzas provinciales: «Me pone muy contento que haya decidido conducir. Vamos a tener un gran ministro que se formó en nuestra universidad, tiene la camiseta de Chubut puesta», puntualizó el gobernador electo.

«Me enorgullece que haya decidido asumir la responsabilidad, es un estudioso de la situación financiera de la provincia desde hace muchos años, y tiene una mirada integradora en conjunto con producción, tiene en claro que además de la austeridad fiscal, Chubut necesita crecer, y en sentido habrá simbiosis con otras áreas», remarcó el senador.

Y también precisó que Marcos Bensimón también integrará el ministerio de Economía, en un lugar clave.

Torres ratificó que la primera línea de gobierno estará compuesta por siete ministerios «será un gabinete más compacto, con secretarías más robustas», dijo. Y anunció que se fusionarán varias áreas y que «vamos a reconocer al personal de planta en lugares jerárquicos».

 

PRODUCCION Y GOBIERNO

Además, anunció que habrá 45 personas que ocuparán lugares estratégicos entre la primera y segunda línea, sobre los cuales aseguró que la mayoría ya están definidos. «Abarca ministerios, secretarías, subsecretarías, pero muchas áreas se van a fusionar», detalló Torres.

Está previsto que la cartera de Producción la ocupe una mujer oriunda de Trelew. «Lo está pensando, hace 10 días está deshojando la margarita, ojalá se decida», señaló.

En tanto, dijo que su asesor general de Gobierno será de carrera que conoce muy bien el Estado. «Es de planta, viene hace muchos años trabajando, es una persona honesta.

Muchos aconsejan y me dicen «tenés que poner gente tuya», y no es así, yo quiero que sea gente idónea, y que tenga la camiseta puesta de Chubut, y hoy en el Estado hay muchos, en Rentas, en la Contaduría General de Gobierno, hay gente muy comprometida».

En relación a las Delegaciones dijo que «no me interesa el color partidario de los intendentes, creo que hay que tener una agenda de vinculación aceitada, y las vamos a discutir. Muchos integrantes del gabinete vienen del peronismo, otros de la universidad».
 
SIETE MINISTERIOS

De acuerdo a lo que venía deslizando, Torres tendrá un Ministerio de Economía que contendrá Hacienda, Crédito Público, Finanzas e Infraestructura, esta última área estará bajo el lineamiento de Fernando Alvarez de Celis. Y otro Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia que estará a cargo de Héctor Iturrioz.

Además, confirmó que Turismo y Areas Protegidas será otro ministerio, al igual que Salud y Desarrollo Humano. Torres ya había anunciado a Diego Lapenna al frente de la cartera de Turismo.

Lo mismo pasará con Educación, que estará a cargo de José Luis Punta; y con Agricultura, Ganadería, Pesca, Inversiones y Ambiente. Y finalmente uno al que Torres asigna importancia especial: Energía e Hidrocarburos.

El gobernador electo aseveró que Sergio Wisky estará a cargo de la secretaría de Salud, la cual integrará un Ministerio de Salud y Desarrollo Humano, donde todavía no informó la mujer que se hará cargo de la misma. «Wisky se encargará de las prestaciones médicas», dijo Torres.

También está confirmado el dirigente comodorense, Guillermo Almirón al frente del área de Coordinación de Gabinete.

PESCA

En el caso de la Secretaría de Pesca, precisó que Andrés Arbeletche será el titular y que representará a Chubut en el Consejo Federal Pesquero. «Muchas decisiones del Consejo atentan contra las provincias que más generan para el sector, por eso tenemos que estar juntos, la Liga de Gobernadores Patagónicos para mí tendrá un peso importante y las Cámaras tienen que hermanarse en una agenda en común», indicó el actual senador.
 
FISCALIA DE ESTADO

Sumido a los nombres antes mencionados, transcendió en las últimas horas que el abogado Andrés Meiszner se haría cargo de la Fiscalía de Estado. Si bien no fue confirmado por el gobernador electo, fuentes consultadas por EL CHUBUT coincidieron con esa versión, por lo que se aguarda la confirmación oficial. 

Meiszner fue ministro de Educación, responsable de Trabajo, y secretario General de la Gobernación de la actual gestión. En los últimos meses fue designado como abogado del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Chubut.   

 

REUNION CON ARCIONI

Por otra parte, Torres amplió detalles sobre los resultados del primer encuentro formal de transición que mantuvo a fines de agosto con el gobernador Mariano Arcioni.

En este sentido, puntualizó que en relación a algunos puntos abordados «se pudieron frenar muchas licitaciones, para que se respete tenemos que esperar».

Además, en relación al ingreso de personal al Estado provincial, dijo que «hubo y sigue habiendo ingresos», y que «hay que ser claros acerca de que se van a tirar para atrás los que sean del último año, y para que no paguen justos por pecadores los que sean esenciales se van a analizar, gobernaré para todos con la misma vara y por igual, por ello se hará un censo y se publicará como corresponde».

 

Liga de Gobernadores Patagónicos

Por otra parte, Torres indicó que la Liga de Gobernadores Patagónicos, un espacio con representación regional, apuntalará «una estrategia común con nuestros vecinos patagónicos que nos dará anticuerpos ante cualquier escenario hostil», a nivel nacional.
Además, recalcó que «dije con preocupación que me parecía peligroso que una representante de La Libertad Avanza admitiera que no le importa tener volumen parlamentario porque a los gobernadores los iba a apretar con refinanciación de la deuda, eso es grave, y si lo hacen nos pondremos de acuerdo y le cortamos el gas. Pero estas peleas de regionalismos o apretadas nunca terminan bien en la política».

Los nombres de Nacho para el Gabinete

Guillermo Almirón. Coordinador de Gabinete.

Facundo Ball. Economía.

 

Diego Lapenna. Turismo.

 

 

Héctor Iturrioz. Gobierno, Seguridad y Justicia.

 

Andrés Arbeletche. Pesca.

Sergio Wisky. Salud.

José Luis Punta. Educación.

Fernando Alvarez de Célis. Infraestructura.

La Fech pide la urgente reparación de la Ruta 40

21 - septiembre - 2023

La Federación Empresaria del Chubut, junto a sus pares de Neuquén y Río Negro, elevó una nota al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, pidiendo que se declare la Emergencia Vial en la Ruta Nacional 40 y se destinen los recursos económicos, técnicos y humanos, y se lleven adelante todos los esfuerzos para realizar la reparación inmediata de la cinta asfáltica. 

Además, el empresariado chubutense solicitó la intervención y gestiones pertinentes al gobernador electo, Ignacio Torres, dada la cercanía del comienzo de la temporada estival en la zona y el impacto para el turismo que puede llegar a tener el actual estado de abandono de la principal vía de comunicación para la Comarca.
«Lamentablemente al momento de su asunción en la gobernación nos encontraremos con la temporada estival turística en marcha, lo que conspira mucho sobre la misma», le informaron a Torres.
En el comunicado elevado a Vialidad, las entidades empresarias de las provincias patagónicas expresaron que «desde hace mucho tiempo se observa especialmente en la región de la cordillera andina de Neuquén, Río Negro y Chubut el muy mal estado de la cinta asfáltica, la falta de mantenimiento preventivo, con presencia de profundos baches, malformación de la calzada». 
En ese marco, solicitan la gestión urgente «ante el evidente deterioro de la Ruta Nacional 40 en distintos tramos. En Chubut, se pide para la Comarca Andina del Paralelo 42, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Facundo.
Describen en la nota que «en esos sectores la presencia de desniveles, baches, falta de demarcación y señalización, animales sueltos etc., que están generando mucha inseguridad vial, rotura de cubiertas, accidentes graves y complicaciones en la circulación».
«Es sabido que esta ruta es esencial para el normal desarrollo y la única vía terrestre de conexión entre muchas de las localidades mencionadas anteriormente, sumado a que son la única manera que tenemos en estas ciudades de abastecernos de mercadería, por lo cual además de transitar vehículos livianos lo hacen vehículos de gran porte, agregando también los camiones que circulan debido al convenio con Chile», agregan desde la Fech.
Agregan que «el mal estado de la Ruta 40 también afecta fuertemente a los turistas que recorren la región, especialmente los que transitan en vehículos particulares y desconocen la zona, como así también al transporte turístico de pasajeros».
«Destacamos que nuestra región incrementará considerablemente la cantidad de turismo para la próxima temporada estival, recibiendo pasajeros que recorren la región, y esta situación opaca profundamente las hermosas experiencias que viven nuestros visitantes llevándose una imagen paupérrima de lo que tendría que haber sido una bella experiencia, generando mala prensa y un perjuicio incalculable».

Fuente: Diario Chubut

Cristina Fernández celebró el reconocimiento al Museo Sitio de Memoria ESMA

20 - septiembre - 2023

La vicepresidenta festejó la declaración del Sitio como Patrimonio de la Humanidad y recordó que las instalaciones fueron inauguradas por su gestión en 2015. Ponderó la labor de la genetista Mary-Claire King por su método para identificar, a través del ADN, a los nietos y nietas apropiadas.

La vicepresidenta Cristina Fernández celebró este martes la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad y recordó que esas instalaciones fueron inauguradas por su gestión en 2015, al tiempo que consideró que «quiso Dios» que recibiera a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la genetista Mary-Claire King el mismo día en que se conoció esa decisión de la Unesco.

«En el año 2004, y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la ex ESMA. Ese mismo día, y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición», evocó la Vicepresidenta desde sus redes sociales.

La exmandataria recordó que «11 años» después de esa fecha, su gestión inauguró el 19 de mayo de 2015 el Museo Sitio de Memoria ESMA junto a Carlotto y la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Fernández de Kirchner destacó que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que «recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015».

«Quiso Dios que justamente hoy también recibiéramos a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington», añadió la Vicepresidenta en su publicación, donde consignó que King es «reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos». 

«En la Argentina esto se conoce como ‘índice de Abuelidad’ y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros», resaltó.

La Vicepresidenta expresó que «una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015, hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia».

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, ingresó este martes en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un «valor universal excepcional» durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

Fuente: Télam