«Dimos un gran paso en la campaña a nivel nacional. Pasamos de un lugar de defensa a traccionar con un montón de medidas para alivianar al pueblo trabajador. En PBA estamos focalizando mucho en el territorio, uno está viendo en el cotidiano un ánimo renovado de la militancia. Si no ganamos en primera vuelta, lo vamos a hacer en segunda. Estamos confiados», aseguró Correa a Télam.
Por otro lado, funcionarios como Eduardo «Wado» De Pedro, compartieron fotos de la Vicepresidenta en sus redes sociales, en apoyo a la mandataria.
El diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, sostuvo que «el elefante se ha puesto en movimiento» al referirse a la campaña peronista y ponderó que el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa «terminó la negociación con el FMI e inmediatamente decidió ampliar derechos».
«Esa es nuestra política», remarcó y agregó que «a la persecución y hostigamiento siempre es bueno demostrar cuánto la quiere la gente a Cristina que es lo que más le molesta a quienes la persiguen».
«Lo bueno del libro es que fue presentado antes de que Néstor sea Presidente y vemos cómo todo lo que dijo lo ejecutó. Es la jerarquización de la política», afirmó Valdés a Télam.
Victoria Donda también destacó que «siempre es un placer y escuchar hablar a una dirigente mujer como Cristina de forma tan clara de temas tan complejos».
«Brillante como siempre. Siempre trata de tener la miltancia en la calle y el saludo tiene que ver con eso, con decirle que cada uno ocupa un lugar importante en la construcción de algo colectivo», remarcó.
Foto: Prensa.
El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «es el cuadro político más importante del peronismo», tras el acto que encabezó la exmandataria en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
«Cristina es el cuadro político más importante del peronismo. Hay que salir y caminar, tocar puerta por puerta para hablar con los vecinos y explicarles los problemas que tenemos», señaló Secco en declaraciones al canal C5N.
El jefe comunal de Ensenada consideró además que en Unión por la Patria «la militancia está unida y fuertes» de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
«Vamos a dar vuelta el resultado de las PASO en octubre y vamos a entrar al balotaje. En estas elecciones, la sociedad va a elegir entre dos modelos de país», concluyó.
La senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García consideró que lo fundamental del discurso que dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), es que hay que decirle «la verdad» a la sociedad sobre los problemas de la Argentina.
«Lo fundamental es la descripción que hizo Cristina sobre la necesidad de decirle la verdad a la sociedad sobre los problemas que tenemos, y la valoración que hizo de Sergio Massa al explicar cómo funciona el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las consecuencias para el bolsillo de los argentinos», señaló García en declaraciones al canal C5N.
La legisladora sostuvo además que la Vicepresidenta centró su charla «en la cuestión económica fundamentalmente» y que otra apelación que hizo «es la de no dejar que nos mientan».
«Cuando nos mienten nos volvemos más débiles», afirmó García minutos después de terminado el acto en el barrio de Balvanera.
Por otro lado, García remarcó que el peronismo recuperó «la iniciativa política» a partir de las ´últimas medidas impulsadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa como la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Con estudios de imagen e intención de votos de varias consultoras sobre la mesa, en el comando ‘Massa Presidente’ crece el optimismo mientras rediseñan el eje discursivo del candidato con el foco puesto en los próximos años, con un mensaje racionalmente esperanzador, ya que vaticinan un horizonte de corto plazo con perspectivas favorables.
Foto: Emilio Rapetti.
En el equipo del titular de Hacienda y postulante del peronismo destacan las posibilidades del país para «salir de la crisis creciendo, con más exportaciones, más trabajo y mejor distribución de la riqueza», y no mediante una estabilización vía shock, con ajuste y reformas extremas, programa que atribuyen a sus principales rivales.
En ese diagnóstico, la principal meta que proyecta Massa es «la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario», un objetivo que está en línea con anuncios de las últimas semanas, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la eliminación de ese impuesto para la cuarta categoría -que podría aprobarse próximamente en el Senado- y el programa de devolución del IVA.
Mientras tanto, en cada acto, en cada discurso, Massa no pierde la oportunidad de remarcar el espíritu del nuevo slogan de Unión por la Patria: «Tenemos con qué, tenemos con quién», insiste, lo que es reforzado en las redes sociales, un campo en el que UxP también está creciendo y quiere dar pelea al candidato ultraliberal de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Foto: Prensa.
Para la intervención en el universo digital, donde los videos verticales de TikTok tienen una visibilidad creciente, Massa cuenta desde hace semanas con el asesoramiento de expertos que llegaron desde Brasil tras la recomendación del propio Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, con quien colaboraron en su polarizada y exitosa campaña contra Jair Bolsonaro.
En materia económica, el ministro-candidato reitera en entrevistas y discursos que «se vienen unos años muy buenos para la Argentina» y allí marca que lo que estará en juego el próximo 22 de octubre será «si la riqueza queda en manos de la mayoría del pueblo argentino o si se la llevan los mismos cuatro vivos de siempre».
Esa idea de dar vuelta la página tras una etapa del peronismo en el Gobierno que estuvo signada por las adversidades ya la había esbozado días atrás, durante un acto en el municipio de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
Foto: Emilio Rapetti.
«Llegó el momento de dar vuelta una página. Porque lo peor, el dolor, la miseria que generó la guerra, la sequía, el dolor que nos generó la devaluación que nos impuso el Fondo Monetario Internacional, donde querían que fuera más grande, la deuda que nos dejaron, son una página para dar vuelta«, planteó allí, acompañado por la intendenta local Mariel Fernández, del Movimiento Evita.
Y en esa línea, definió: «Empezó un tiempo en el que le tenemos que contar a los argentinos que el camino que vamos a recorrer los próximos cuatro años es un camino de mejora de la distribución del ingreso, que se traduce en algo muy simple: tenemos que recuperar el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los beneficios de programas sociales de nuestra gente».
Después del sacudón del resultado de las PASO, que sorprendió con el primer puesto del aspirante por la ultraderecha (aunque en un marco de paridad, casi propia de un triple empate), y tras la devaluación posterior -aunque menor a la que reclamaba el FMI-, Massa recuperó hace más de una semana el centro de la escena política, y eso empieza a corroborarse en estudios de opinión pública.
En el plano de la gestión, las medidas tomadas y la aprobación en la Cámara baja de su proyecto para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias le mostraron en un lugar de iniciativa política y con Juntos por el Cambio (JxC) en una posición incómoda y exhibiendo diferencias internas.
Foto: Victoria Gesualdi.
En ese contexto, el equipo de campaña de UxP hizo una lectura de que «había que dar algo más que un mensaje positivo, de futuro, de esperanza, y si bien no había que dejar de salir a rivalizar con Milei se necesitaba llegar a aquel que no fue a votar y que está desilusionado, desencantado del Gobierno y de la política», argumentan desde el búnker de la calle Bartolomé Mitre al 300, a metros de la Casa Rosada.
Por eso, sin rodeos, Massa incluyó en su mensaje un pedido de disculpas, una autocrítica y adelantó que los cambios seguirán.
«Vamos a hacer la autocrítica de lo que faltó resolver como Gobierno. Saber pedir perdón a la gente tiene que ser parte de nuestra madurez como espacio político», dijo, y aseguró tener «el coraje y la capacidad» para «cambiar lo que haya que cambiar y sacar a los funcionarios que haya que sacar».
VISITAS POR EL PAÍS Y ACTO CON KICILLOF
Massa encarará en los próximos días una agenda hiperactiva con visitas a Salta, Escobar y Neuquén para suscribir acuerdos energéticos en el primer caso, inaugurar hospitales del PAMI en la localidad del conurbano bonaerense y poner en marcha un gasoducto, en las tierras neuquinas.
En la provincia patagónica, Massa también tiene previsto encabezar un acto con sindicatos y además podría participar de una caravana, según fuentes locales, mientras que la sucesión de viajes, actos y recorridas se coronará el próximo miércoles 27 de septiembre con una concentración que genera expectativa en la coalición oficial: el discurso que dará en la localidad bonaerense de Ensenada junto al gobernador Axel Kicillof.
Este evento tendrá lugar en el estadio del club Defensores de Cambaceres y ya está siendo convocado a través de las redes bajo la consigna «Todos y unidos. Massa presidente. Axel gobernador».
La sucesión de actividades del candidato y titular del Palacio de Hacienda está enmarcada en la campaña electoral, al restar un mes para los comicios generales, y además se entiende por la próxima entrada en vigencia de la restricción para la publicidad de actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto, prevista para el mismo miércoles.
Tras el desembarco de esta tarde en Rosario, donde Massa inauguró una nueva base operacional para la ciudad más afectada por la delincuencia organizada y el fenómeno del narco, el ministro-candidato llegará este domingo a la localidad salteña de General Güemes para firmar convenios energéticos con los gobernadores del NOA y del NEA.
El lunes será el turno de la inauguración del hospital del PAMI de Escobar, aunque en paralelo supervisará ampliaciones y estrenos en otros centros de salud de la obra social de los jubilados, en este caso ubicados en Ituzaingó y Hurlingham, todos municipios de la 1ª sección electoral bonaerense (norte y oeste del conurbano).
La agenda de compromisos seguiría ese mismo día en la 3ª sección (sur del GBA), con actividades previstas en Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Presidente Perón y Echeverría, para finalmente el martes dedicarlo al viaje a Neuquén, aunque con un acto previo por Avellaneda, según adelantaron a Télam desde el comando de campaña del oficialismo.
La visita a la provincia petrolera por excelencia, en cuyas tierras se halla la mayor parte del yacimiento de combustible no convencional de Vaca Muerta, tendrá como actividad central la puesta en funcionamiento de un nuevo gasoducto y como dato político a seguir la probable presencia junto al candidato de UxP del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
Finalmente, en la tarde del miércoles 27 de septiembre, Massa será el gran protagonista -en tándem con Kicillof- del que se espera puede ser uno de los actos masivos de la campaña: será en la cancha de Defensores de Cambaceres, partido de Ensenada, donde confluirán distintas corrientes y espacios del peronismo bonaerense.
A partir del jueves, y sin abandonar la agenda propia de la gestión, Massa también se abocará a los últimos detalles para su participación en el primer debate presidencial, que tendrá lugar el domingo 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).
Se trata del debate oficial y obligatorio -por ley- para las elecciones presidenciales, que se repetirá a la semana siguiente en la Facultad de Derecho de la UBA (domingo 8 de octubre) y que es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Con miras a los comicios del 22 de octubre, Massa eligió a Milei como principal adversario mientras deja en un segundo plano a la candidata de JxC, Patricia Bullrich.
En cada acto, el candidato busca mantener un perfil de «gestionador» o de «piloto de tormenta», como lo describen dirigentes del peronismo, quienes además contrastan esos atributos y la templanza para gobernar con la imprevisibilidad, falta de experiencia y hasta «inmadurez emocional» que le atribuyen al candidato libertario.
La consolidación de la centralidad de Massa, tanto en la gestión como en lo electoral, coincide coincide con una nueva postura de los gobernadores, intendentes y legisladores del PJ, quienes también fueron sorprendidos por el desempeño electoral de Milei, y ahora activaron toda la maquinaria en provincias donde predominó históricamente el voto peronista.
La consigna es recuperar el voto perdido, y el puntapié inicial tuvo lugar en la cumbre de gobernadores de Tucumán, hace 15 días.
Foto: Prensa.
Esa jornada se convirtió en una suerte de mojón para el peronismo, y la dirigencia política, sindical y social de UxP lo leyó como el inicio de la «recuperación del candidato», una percepción que parece confirmada por los números de una reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Este estudio, realizado con metodología presencial en todo el país por la consultora que dirige el español Alfredo Serrano Mancilla, arrojó en sus resultados que las preferencias electorales están hoy en un escenario de «máxima igualdad» con Milei, Massa y Bullrich ubicados en ese orden, y con una diferencia mínima entre los dos primeros.
Según esa encuesta, difundida en la noche del jueves, Milei alcanzaría el 33,2% de los votos mientras que Massa le seguiría con un 32,2% -solo un punto por debajo del postulante de LLA-; en tanto, Patricia Bullrich quedaría tercera, con un 28,1%.
Con esos datos y los registrados por otras encuestas, más la repercusión de medidas como la devolución de IVA, en el peronismo aseguran estar «confiados» en que Massa ingresará a la segunda vuelta.