Política

El intendente radical Ibarra fue reelecto en las elecciones de Oliva

25 - septiembre - 2023

José Octavio Ibarra ganó un nuevo mandato al frente de su municipio superando por casi 10 puntos al candidato del vecinalismo..

El actual intendente de Oliva, José Octavio Ibarra, logró este domingo la reelección al imponerse por casi 10 puntos de diferencia en las elecciones de la localidad cordobesa, en el departamento Tercero Arriba.

Ibarra, con su lista UCR Somos Oliva y en fórmula con Victoria Narvaja como viceintendenta, obtuvo el 37,24% de los votos, cuando ya están escrutadas el 100% de las mesas, aventajando al vecinalista Carlos Actis Pozzo, segundo con el 27,46%.

Tras confirmarse los resultados, el gobernador Juan Schiaretti envió salutaciones a través de su cuenta de X (ex Twitter), y dijo: “Felicito a todo el pueblo de Oliva por la jornada electoral de hoy y a su intendente Octavio Ibarra, quien fue reelegido para continuar su gestión en esta localidad del Dpto. Tercero Arriba. Cuentan con el gobierno provincial para acompañar el desarrollo de la ciudad”.

En la tercera posición quedó Fernando De María «Oliva en Acción» (Frente Cívico, PRO, Primero la Gente y Coalición Cívica ARI), con el 24,11%, y cuarto se ubicó Lucas Stefani, Vecinalismo Independiente, con 8,4%.

En estas elecciones, al igual que en la mayoría de los 426 municipios y comunas que tiene la provincia de Córdoba, se utilizó el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), una sola boleta indivisible que contiene toda la oferta electoral y se tilda con lapicera los candidatos de preferencia.

Además de intendente y viceintendente, se eligieron 7 concejales titulares y 7 suplentes, 3 miembros titulares y 3 suplentes para el Tribunal de Cuentas.

Estuvieron habilitados para votar un poco más de 11.500 ciudadanos, y la participación, según el escrutinio provisorio, fue del 63%.

Fuente: Télam

Massa dio un paso más en la búsqueda de la unidad nacional con un pacto con gobernadores

25 - septiembre - 2023

En la vorágine de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) logró materializar su convocatoria a un acuerdo con distintos espacios políticos a través de un acuerdo impulsado por los propios mandatarios del Norte Grande argentino.

En la vorágine de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, logró este domingo materializar su convocatoria a la unidad nacional de distintos espacios políticos con un acuerdo impulsado por los propios gobernadores del Norte Grande argentino.

Ese pacto procura «compensar las pérdidas» por las medidas a favor del consumidor y la recuperación del poder adquisitivo del salario con la devolución del IVA en la canasta básica y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

La residencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el barrio Las Costas del distrito San Lorenzo en la ciudad capital fue el epicentro para sellar un acuerdo netamente presupuestario para «no desfinanciar las arcas de las provincias», pero que a menos de 30 días de las elecciones generales tiene su impacto político, porque entre los mandatarios firmantes se encuentran también dos radicales: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Massa junto al gobernador Gustavo Saenz Foto Prensa

 
Massa junto al gobernador Gustavo Saenz / Foto: Prensa.

Morales, quien es presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y fue el compañero de fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) en las PASO, fue uno de los impulsores de un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que propuso «coparticipar» el 25% del ‘impuesto al Cheque’ y el 35% del llamado ‘impuesto País’.

Sin distinción partidaria, esta propuesta del CFI también fue tomada como bandera del «federalismo» por gobernadores peronistas como Ricardo Quintela (La Rioja) y el anfitrión Sáenz, que no dudaron en armar una reunión improvisada la noche anterior al acto en la localidad de Güemes, donde se firmaron acuerdo energéticos.

En el parque de la residencia gubernamental salteña se dieron cita para avanzar con la elaboración de esa iniciativa los mandatarios de Salta y de La Rioja, el misionero Oscar Herrera Aguad y el propio Massa, donde le presentaron esta propuesta que consistía inicialmente en una «distribución» de la masa coparticipable del 25% de cada uno de los impuestos mencionados.

Las negociaciones continuaron hasta este domingo y, a pesar de que Massa lo anunció en su discurso en el acto, no estaba cerrada la letra chica porque con ese formato propuesto por los mandatarios se provocaba «una merma en los ingresos de recursos de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social)», según advertían desde Nación.

El ministro de Economa y candidato a presidente por UxP Sergio Massa logr un importante acuerdo con nueve gobernadores del Norte Grande Foto Cornu Engue

 
El ministro de Economía y candidato a presidente por UxP, Sergio Massa, logró un importante acuerdo con nueve gobernadores del Norte Grande / Foto: Cornu Engue.

Una vez de vuelta en la Residencia, almuerzo con empanadas y asado mediante, se llegó al acuerdo final respecto a los números presupuestarios, pero faltaba definir qué metodología se utilizaría dentro de un marco legal.

Allí apareció la figura de la diputada nacional salteña Cintia Pamela Calletti (Frente de Todos) -ministra de Justicia y Fiscal de Estado durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey-, quien se encargó de escribir la nota que rubricaron los gobernadores pidiendo formalmente al Ministerio de Economía de la Nación que envíe una adenda al Congreso para que se trate junto al Presupuesto 2024.

Una vez que la nota fue consensuada llegó la foto institucional que incluyó un momento de preocupación porque se cayó una rama de una palmera muy cerca de donde conversaban Massa y Morales, lo que terminó en risas y bromas sobre lo que dialogaban ambos y un posible acuerdo entre UxP con un sector del radicalismo en búsqueda de sumar parte de los votos obtenidos por Larreta.

En declaraciones a los medios, Massa señaló al respecto que «nadie se puede asombrar si un dirigente de otro partido participa de mi Gobierno porque necesitamos un acuerdo programático que incluya a todos los sectores, pero hoy no voy a andar regalando ni ofreciendo cargos como caramelos».

En esa línea discursiva, sostuvo que «la próxima coalición de gobierno tiene que ser vertical y no transversal. Si hago un acuerdo con el radicalismo, el representante de ese sector tendrá que hacerse cargo».

«Los que queremos gobernar la Argentina tenemos que escucharnos porque nadie se la sabe toda y hay que saber pedir consejos y escuchar, pero luego tener coraje para tomar las decisiones y hacerse responsable», agregó.

Con menor entusiasmo, el radical Valdés desligó este acuerdo como algo político porque, dijo, «esto es algo institucional presupuestario para el bien de las provincias y no una cuestión partidaria», y remarcó que «esta iniciativa es una promesa para el año que viene y la quita de recursos por IVA y Ganancias ya es una realidad».

El gobernador de Corrientes el radical Gustavo Valds brind su apoyo al proyecto de unidad nacional propuesto por Massa Foto Germn Pomar

 
El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, brindó su apoyo al proyecto de unidad nacional propuesto por Massa / Foto: Germán Pomar.

Sin embargo, el mandatario correntino, en diálogo con los medios, destacó que «los gobernadores del Norte Grande demostramos que se puede trabajar juntos por el bien de la gente. Ojalá algún día los argentinos comprendan que ese es el camino».

De esta manera, Massa obtuvo una foto con nueve gobernadores de diferentes partidos políticos. Y venía de compartir el sábado un acto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, del Frente Progresista Cívico y Social en Juntos por el Cambio.

La foto política del día para Massa fue con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

Fuente: Télam

Sastre firmó un convenio entre Madryn y Fuzhou

25 - septiembre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, estuvo en la ceremonia de apertura del Encuentro Internacional de Ciudades Amigas 2023 en la localidad china de Fuzhou, con autoridades de todo el mundo. Además participó de la exposición nacional del X Festival de Cine de la Ruta de la Seda, donde rubricó un convenio de cooperación entre ambas ciudades.

Sastre brindó un discurso. “Vamos a poder trabajar en conjunto y lograr una relación de intercambio”, dijo. “Madryn es una de las ciudades más lindas del sur argentino y cuenta con más de 120.000 habitantes, con una geografía que se expande bordeando el Golfo Nuevo, en el Mar Argentino, donde la ballena Franca Austral ha encontrado el hábitat ideal, un atractivo que nos potencia como uno de los destinos turísticos más importantes. Somos una ciudad con un vasto desarrollo científico, cultural y deportivo, el cual me enorgullece que quede entrelazado propiciando la colaboración estratégica”, agregó.

Fuente: Diario Jornada

Glinski, en la entrega de premios del SEC

25 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, participó de la entrega de premios de la 34º Media Maratón que organizó el Sindicato de Comercios en conmemoración por el “Día del Empleado de Comercio”, con la presencia de más de 350 atletas en la ciudad de Trelew.

“En este mes de festejo para todos los empleados celebramos las iniciativas del sindicato, una organización siempre presente, cercana a sus afiliados y que además se involucra socialmente”, señaló Glinski durante la premiación de los más de 350 atletas que participaron del evento deportivo.

El Sindicato, cuyo titular es Alfredo Beliz, nuclea a trabajadores de las localidades del Valle del Río Chubut, como Trelew, Rawson, Giman, Dolavon, la costa con Puerto Madryn y la ciudad rionegrina de Sierra Grande.

 

“Quiero felicitar al Negro Beliz, por el gran trabajo que viene haciendo a lo largo de estos años desde el sindicato, siempre volcado el servicio de los afiliados y de las comunidades, como lo ha demostrado con los predios deportivos en Madryn, Trelew, Rawson, que los fines de semanas congregan una gran cantidad de afiliados”, indicó Glinski.

Asimismo, remarcó que “con el Negro Beliz siempre coincidimos en la necesitad de seguir trabajando por la unidad del peronismo, uniendo esfuerzos en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras chubutenses”.

Estuvo presente la diputada provincial Gabriela de Lucía, que también forma parte del sindicato.

La maratón forma parte de las actividades organizadas para celebrar Día del Empleado de Comercio que tendrá este lunes su feriado, por lo que los comercios estarán cerrados.

Además, este domingo se inaugurará la luminaria del estadio que se terminó en abril, con un partido entre empleados de comercio y la reserva del Club de Comercio.

Fuente: Diario Jornada

De boca en boca y #DesdeElTwitter

25 - septiembre - 2023

La historia desconocida de Victoria Villarruel, la negacionista vice de Milei, en Chubut. En la Legislatura, (casi) todos se desvivieron por saludar a “Nacho”. Llega a Trelew el filósofo francés especialista en Marx y Hegel. Y más.

Las barbaridades que viene sosteniendo Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, en relación a la dictadura y el terrorismo de Estado, parecen no tener fin. La semana pasada, por ejemplo, durante un debate televisivo de aspirantes a la vicepresidencia, la vice de La Libertad Avanza (LLA) arremetió contra sus contrincantes diciéndoles que, entre los cuatro, reunían 76 años de haber vivido del Estado.

Sin embargo, tuvo vuelto: el actual jefe de Gabinete y postulante de Unión por la Patria, Agustín Rossi, le recordó que su padre como militar también había recibido durante toda su vida un sueldo salido desde las arcas estatales.

Villarruel recordó que su padre fue “un héroe de Malvinas” pero, como siempre, evitó hablar del otro costado que tenía su padre, que se vanagloriaba de haber “luchado contra la subversión” en el ámbito urbano y rural y encabezó, en plena democracia, un movimiento desde Chubut para no jurar por la Constitución Nacional.

¿Desde Chubut? Sí. Resulta que Eduardo Marcelo Villarruel, santafesino de nacimiento, estuvo destinado como integrante del Ejército en varios lugares. Se especializó como paracaidista, hizo el curso de comandos en Misiones y estuvo en Malvinas como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico.

Con el regreso de la democracia se fue a trabajar a la Secretaría General del Ejército dentro del Departamento de Comunicación Social, pero en 1987 Villarruel se fue como segundo jefe del Regimiento de Infantería 37 con asiento en Río Mayo, Chubut. Victoria, la ahora libertaria, tenía 12 años e iba a una escuela pública de la localidad chubutense.

Fue en ese momento que el Gobierno de Raúl Alfonsín Entonces ordenó que los militares debían jurar por la Constitución. Hubo una reunión en la unidad en la que el jefe del Regimiento expresó su conformidad con la disposición; pero Villarruel la objetó y motorizó a otros para que se opusieran. Les dijo a sus subordinados que la jura era una provocación a las Fuerzas Armadas y que le “revolvía las tripas”. Fue condenado a 40 días de detención por insubordinación.

Eduardo Marcelo Villarruel murió en 2021. Nunca fue investigado por su “intervención en la lucha contra la subversión”, como él la llamaba. Su hija no es responsable de lo que el padre pudo haber hecho. Sin embargo, desde el colectivo Historias Desobedientes, conformado por familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la consideran “una hija obediente del genocidio” porque “obedece los mandatos filiatorios de lealtad familiar que perpetúan el silencio y justifican los crímenes.”

Trapitos sucios

El tratamiento de la ley de Bomberos en la Legislatura dejó varios trapitos sucios al sol en lo que respecta a la relación que existe entre los legisladores (inclusive oficialistas) e integrantes del Ejecutivo.

Quienes lo expresaron desde sus bancas fueron las diputadas Belén Baskovc (alineada sin fisuras al exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy) y la radical “nachista” Andrea Aguilera, de bloques diferentes pero coincidentes en sus puntos de vista respecto al ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y al subsecretario de Protección Civil, José Mazzei, a quienes describieron como quienes impulsaron un proyecto en la Legislatura sin información para respaldarlo. Inclusive, sin saber ni siquiera cuántos cuarteles o cuántos bomberos hay en Chubut.

Según Baskovc y Aguilera, hasta el ministro de Economía, Oscar Antonena, no estaba al tanto de lo que implicaba la ley: “No tenía la menor idea de lo que le estábamos hablando”, dijeron las diputadas; y al gobernador Arcioni le aclararon que “lo que no le avisaron sus ministros era que el proyecto original era inviable”.

Que alguien apague este incendio.

Pago escalonado

Un punto conflictivo en la discusión de la ley de Bomberos fue el incremento en cuanto a las pensiones y la cobertura de la obra social, ítems que finalmente no se modificaron pero quedaron como pendientes para más adelante, cuando haya mejores perspectivas financieras para la Provincia.
Es que, según informaron los diputados en la sesión, “quedamos a mitad de camino respecto a una mejora de los beneficios previsionales. Esto tiene que ver no solamente con la falta de información específicamente del ministro de Economía sino con una Provincia que hoy tiene un Instituto (de Seguridad Social) absolutamente endeudado y con déficit del cual no se ocupa”, aseguró Baskovc.

Todo mal

El mismo jueves de sesión legislativa se produjo la visita del gobernador electo, Ignacio Torres, al presidente de la casa, Ricardo Sastre. No se sabe de qué hablaron ni quedaron registros del encuentro porque aunque se trataba de un encuentro oficial en la Legislatura, no se permitió ingresar a la prensa ni a los fotógrafos.

Tras ello, “Nacho” aprovechó para encontrarse con la diputada de su bloque, Andrea Aguilera. Solo con ella porque el otro integrante del bloque radical, Manuel Pagliaroni, no se encontraba en el edificio. Curiosamente, llegó minutos después que el próximo gobernador se retirara de la Legislatura.
No se puede ocultar que entre Aguilera y Pagliaroni ya casi no hay coincidencias. Inclusive, en las últimas votaciones de proyectos sus posiciones han sido totalmente opuestas. También es conocida la pésima relación personal entre Torres y Pagliaroni, que no se recompuso más luego de que el diputado impulsara la postulación de Federico Massoni en la interna por la intendencia de Trelew.
Hay heridas que siguen abiertas y memorias muy frescas.

“Guille”, el coordinador

Mientras esto ocurría, el futuro Coordinador de Gabinete de Torres, el peronista comodorense Guillermo Almirón, estaba reunido con el todavía integrante del boque de “Chubut al Frente”, el petrolero Emiliano Mongilardi.

En un ambiente de total armonía, muchos otros legisladores, principalmente de la zona valletana, se pasearon por los pasillos y se mostraron muy efusivos. Nadie quería quedarse sin saludar al gobernador electo. Entre ellos, la excandidata a intendenta de Trelew y diputada provincial hasta el 10 de diciembre, Leila Lloyd Jones, que departió con Torres y Aguilera en pleno pasillo.

No son 150, son 157

La semana pasada siguieron los cruces entre la actual gestión municipal de Esquel, a cargo de Sergio Ongarato, y el equipo de colaboradores del intendente electo, Matías Taccetta, por el número de contratados que ingresaron en el último año al Municipio cordillerano.

Tanto los futuros funcionarios como los concejales que responden al contador Taccetta piden que se apure la información solicitada al Departamento Ejecutivo Municipal, acerca de los números de planta de empleados efectivos y contratados, situación financiera, etcétera, necesarios para empezar a armar el proyecto de Presupuesto 2024.

Pero la respuesta se dilató y el intendente electo dejó trascender su enojo y advirtió que enviaría una carta de intimación a Ongarato reclamándole los informes requeridos.

El foco está puesto en la planta de empleados y para Taccetta, que hace un seguimiento de los movimientos del Municipio publicados en la página web, en el término de un año el arquitectoque todavía gobierna Esquel incorporó alrededor de 150 contratados, cantidad que fue negada rotundamente por Ongarato: “No sé de dónde sacan ese número, si son sólo 32 contratos que finalizarán a fin de año”, aseguró el jefe comunal.

Más ofuscado aún por las declaraciones del conductor del Municipio, Taccetta dijo que el tema es así: entre 2020 y 2021, pasaron 72 personas a planta, quedando 104 contratados. A la fecha hay 261.
De 2015 a 2016, con el inicio de la gestión de Ongarato, sumaron 100 contratos, aumentando la cantidad de empleados de planta y contratados en un 32%. Por otro lado, profesionales del equipo técnico de Taccetta, derribaron las afirmaciones del intendente respecto a que se irá con la misma cantidad de empleados que dejó Rafael Willliams en diciembre de 2015.

Recalcaron que hubo incorporaciones después que se fue Taccetta en 2021, echado por el mandatario municipal; incrementaron en un 139% los contratos, sin tener en cuenta la cantidad de jubilaciones que hubo en los ocho años de administración. Y remataron sacando cuentas según los datos obtenidos: si habían quedado 104 contratados y ahora son 261, en el último tramo de la gestión de Ongarato ingresaron 157 contratos.

Politólogos

El próximo miércoles 4 de octubre se desarrollará en Trelew la “Primera Jornada Patagónica de Comunicación y Consultoría Política”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad de la Patagonia, y la Asociación Argentina de Consultores Políticos (Asacop)

Ese miércoles habrá una Clínica en Consultoría Política enfocada a estudiantes, y luego el encuentro “Iniciándose en la consultoría política”, exclusivo para alumnos de la UNPSJB, donde podrán dialogar directamente con consultores de experiencia nacional e internacional sobre cómo dar los primeros pasos en la profesión.

El jueves 5 estará el plato fuerte, con un panel sobre “Elecciones provinciales: una mirada local”, durante el cual se analizarán los comicios provinciales y a diputados, con la intervención de consultores, docentes de la UNPSJB y periodistas. Entre ellos, la Lic. Mariela Vallejos, docente e investigadora de la UNPSJB; el Lic. Lasse Paniceres, director de estudio Par Consultores; el Mg. José María Ramón, docente e investigador de la UNPSJB, con la moderación del consultor Mauro Becerra.
Un segundo panel abordará el “Análisis de las elecciones nacionales”, con la participación de los expertos de la Asacop, la Lic. Florencia Filadoro, el Lic. Leandro Graglia, y el Lic. Maximiliano Aguiar (presidente de Asacop), moderados por la Lic. Mariela Vallejos.

El tercer panel abordará el “Desafío de la transición política” de los intendentes electos, que contará con el Lic. Adrián Maderna (intendente de Trelew) y el veterinario Gerardo Merino, que asumirá el 10 de diciembre.

En el cierre se abordará “El oficio del consultor político: experiencias y desafíos”, un espacio para compartir experiencias, desafíos y particularidades de la profesión, prometen los organizadores.

Llega Pierre Dardot

La agenda de la FHCS sumará para la misma fecha una visita académica más que destacada a la sede Trelew: el viernes 6 y el lunes 9 de octubre estará en la ciudad el prestigioso Pierre Dardot, un filósofo y docente francés, especialista en la obra de Marx y Hegel, nada más y nada menos.
Dardot dará el viernes 6 desde las 18 una conferencia titulada “Cosmopolítica de los comunes”. Será en el Aula 27 de la UNPSJB. Mientras que el lunes 9 liderará el seminario “Democracia, neoliberalismo y autoritarismo”, desde las 18:30 en el Hotel Touring.
Para tener en cuenta.#

 

 

Fuente: Diario Jornada

La mirada de los dirigentes tras la charla de Cristina Fernández de Kirchner

24 - septiembre - 2023

Walter Correa, Teresa García, Mario Secco, entre otros dirigentes apoyaron a la Vicepresidenta tras su presentación de este sábado.

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, destacó que «Cristina es como el sol, está todos los días» y aseguró que escuchar las palabras de la Vicepresidenta es «sumamente positivo para los militantes».

«Dimos un gran paso en la campaña a nivel nacional. Pasamos de un lugar de defensa a traccionar con un montón de medidas para alivianar al pueblo trabajador. En PBA estamos focalizando mucho en el territorio, uno está viendo en el cotidiano un ánimo renovado de la militancia. Si no ganamos en primera vuelta, lo vamos a hacer en segunda. Estamos confiados», aseguró Correa a Télam.

Por otro lado, funcionarios como Eduardo «Wado» De Pedro, compartieron fotos de la Vicepresidenta en sus redes sociales, en apoyo a la mandataria.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, sostuvo que «el elefante se ha puesto en movimiento» al referirse a la campaña peronista y ponderó que el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa «terminó la negociación con el FMI e inmediatamente decidió ampliar derechos».

«Esa es nuestra política», remarcó y agregó que «a la persecución y hostigamiento siempre es bueno demostrar cuánto la quiere la gente a Cristina que es lo que más le molesta a quienes la persiguen».

«Lo bueno del libro es que fue presentado antes de que Néstor sea Presidente y vemos cómo todo lo que dijo lo ejecutó. Es la jerarquización de la política», afirmó Valdés a Télam.

Victoria Donda también destacó que «siempre es un placer y escuchar hablar a una dirigente mujer como Cristina de forma tan clara de temas tan complejos».

«Brillante como siempre. Siempre trata de tener la miltancia en la calle y el saludo tiene que ver con eso, con decirle que cada uno ocupa un lugar importante en la construcción de algo colectivo», remarcó.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «es el cuadro político más importante del peronismo», tras el acto que encabezó la exmandataria en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«Cristina es el cuadro político más importante del peronismo. Hay que salir y caminar, tocar puerta por puerta para hablar con los vecinos y explicarles los problemas que tenemos», señaló Secco en declaraciones al canal C5N.

El jefe comunal de Ensenada consideró además que en Unión por la Patria «la militancia está unida y fuertes» de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

«Vamos a dar vuelta el resultado de las PASO en octubre y vamos a entrar al balotaje. En estas elecciones, la sociedad va a elegir entre dos modelos de país», concluyó.

La senadora bonaerense del Frente de Todos María Teresa García consideró que lo fundamental del discurso que dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), es que hay que decirle «la verdad» a la sociedad sobre los problemas de la Argentina.

«Lo fundamental es la descripción que hizo Cristina sobre la necesidad de decirle la verdad a la sociedad sobre los problemas que tenemos, y la valoración que hizo de Sergio Massa al explicar cómo funciona el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las consecuencias para el bolsillo de los argentinos», señaló García en declaraciones al canal C5N.

La legisladora sostuvo además que la Vicepresidenta centró su charla «en la cuestión económica fundamentalmente» y que otra apelación que hizo «es la de no dejar que nos mientan».

«Cuando nos mienten nos volvemos más débiles», afirmó García minutos después de terminado el acto en el barrio de Balvanera.

Por otro lado, García remarcó que el peronismo recuperó «la iniciativa política» a partir de las ´últimas medidas impulsadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa como la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Fuente: Télam

Massa va a la conquista del voto de los ausentes y desencantados con un mensaje de futuro

24 - septiembre - 2023

Bajo el eslogan de campaña «tenemos con qué, tenemos con quién», el Ministro de Economía y candidato presidencial de UxP apuesta a la propuesta «cambiar lo que haya que cambiar» para acercar electores de cara a octubre, mientras continúa, como funcionario, con el lanzamiento de medidas de perfil distributivo con impacto en las economías hogareñas. A menos de un mes de las elecciones generales, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, va en búsqueda del apoyo de los ciudadanos que no fueron a votar en las PASO y los desencantados con un mensaje de futuro, que se plasma en el eslogan de campaña «tenemos con qué, tenemos con quién».

La consigna, que lleva implícita cierta autocrítica, coexiste con una batería de medidas de perfil distributivo con impacto en las economías hogareñas y al mismo tiempo encarna un planteo de «cambiar lo que haya que cambiar», para concretar metas del 2019 que no pudieron realizarse por distintas circunstancias, como el vínculo con el FMI y la caída de las exportaciones producto de la sequía.

Con estudios de imagen e intención de votos de varias consultoras sobre la mesa, en el comando ‘Massa Presidente’ crece el optimismo mientras rediseñan el eje discursivo del candidato con el foco puesto en los próximos años, con un mensaje racionalmente esperanzador, ya que vaticinan un horizonte de corto plazo con perspectivas favorables.

Foto Emilio Rapetti

 
Foto: Emilio Rapetti.

En el equipo del titular de Hacienda y postulante del peronismo destacan las posibilidades del país para «salir de la crisis creciendo, con más exportaciones, más trabajo y mejor distribución de la riqueza», y no mediante una estabilización vía shock, con ajuste y reformas extremas, programa que atribuyen a sus principales rivales.

En ese diagnóstico, la principal meta que proyecta Massa es «la recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario», un objetivo que está en línea con anuncios de las últimas semanas, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la eliminación de ese impuesto para la cuarta categoría -que podría aprobarse próximamente en el Senado- y el programa de devolución del IVA.

Mientras tanto, en cada acto, en cada discurso, Massa no pierde la oportunidad de remarcar el espíritu del nuevo slogan de Unión por la Patria: «Tenemos con qué, tenemos con quién», insiste, lo que es reforzado en las redes sociales, un campo en el que UxP también está creciendo y quiere dar pelea al candidato ultraliberal de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Para la intervención en el universo digital, donde los videos verticales de TikTok tienen una visibilidad creciente, Massa cuenta desde hace semanas con el asesoramiento de expertos que llegaron desde Brasil tras la recomendación del propio Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, con quien colaboraron en su polarizada y exitosa campaña contra Jair Bolsonaro.

En materia económica, el ministro-candidato reitera en entrevistas y discursos que «se vienen unos años muy buenos para la Argentina» y allí marca que lo que estará en juego el próximo 22 de octubre será «si la riqueza queda en manos de la mayoría del pueblo argentino o si se la llevan los mismos cuatro vivos de siempre».

Massa insistió este sábado con esa premisa, al encabezar un acto de entrega de viviendas en la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, donde vaticinó que «a partir del 10 de diciembre comienza una nueva etapa de crecimiento y desarrollo en Argentina».

Esa idea de dar vuelta la página tras una etapa del peronismo en el Gobierno que estuvo signada por las adversidades ya la había esbozado días atrás, durante un acto en el municipio de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

Foto Emilio Rapetti

 
Foto: Emilio Rapetti.

«Llegó el momento de dar vuelta una página. Porque lo peor, el dolor, la miseria que generó la guerra, la sequía, el dolor que nos generó la devaluación que nos impuso el Fondo Monetario Internacional, donde querían que fuera más grande, la deuda que nos dejaron, son una página para dar vuelta«, planteó allí, acompañado por la intendenta local Mariel Fernández, del Movimiento Evita.

Y en esa línea, definió: «Empezó un tiempo en el que le tenemos que contar a los argentinos que el camino que vamos a recorrer los próximos cuatro años es un camino de mejora de la distribución del ingreso, que se traduce en algo muy simple: tenemos que recuperar el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los beneficios de programas sociales de nuestra gente».

Después del sacudón del resultado de las PASO, que sorprendió con el primer puesto del aspirante por la ultraderecha (aunque en un marco de paridad, casi propia de un triple empate), y tras la devaluación posterior -aunque menor a la que reclamaba el FMI-, Massa recuperó hace más de una semana el centro de la escena política, y eso empieza a corroborarse en estudios de opinión pública.

En el plano de la gestión, las medidas tomadas y la aprobación en la Cámara baja de su proyecto para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias le mostraron en un lugar de iniciativa política y con Juntos por el Cambio (JxC) en una posición incómoda y exhibiendo diferencias internas.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi.

En ese contexto, el equipo de campaña de UxP hizo una lectura de que «había que dar algo más que un mensaje positivo, de futuro, de esperanza, y si bien no había que dejar de salir a rivalizar con Milei se necesitaba llegar a aquel que no fue a votar y que está desilusionado, desencantado del Gobierno y de la política», argumentan desde el búnker de la calle Bartolomé Mitre al 300, a metros de la Casa Rosada.

Por eso, sin rodeos, Massa incluyó en su mensaje un pedido de disculpas, una autocrítica y adelantó que los cambios seguirán.

«Vamos a hacer la autocrítica de lo que faltó resolver como Gobierno. Saber pedir perdón a la gente tiene que ser parte de nuestra madurez como espacio político», dijo, y aseguró tener «el coraje y la capacidad» para «cambiar lo que haya que cambiar y sacar a los funcionarios que haya que sacar».

VISITAS POR EL PAÍS Y ACTO CON KICILLOF

Massa encarará en los próximos días una agenda hiperactiva con visitas a Salta, Escobar y Neuquén para suscribir acuerdos energéticos en el primer caso, inaugurar hospitales del PAMI en la localidad del conurbano bonaerense y poner en marcha un gasoducto, en las tierras neuquinas.

En la provincia patagónica, Massa también tiene previsto encabezar un acto con sindicatos y además podría participar de una caravana, según fuentes locales, mientras que la sucesión de viajes, actos y recorridas se coronará el próximo miércoles 27 de septiembre con una concentración que genera expectativa en la coalición oficial: el discurso que dará en la localidad bonaerense de Ensenada junto al gobernador Axel Kicillof.

Este evento tendrá lugar en el estadio del club Defensores de Cambaceres y ya está siendo convocado a través de las redes bajo la consigna «Todos y unidos. Massa presidente. Axel gobernador».

La sucesión de actividades del candidato y titular del Palacio de Hacienda está enmarcada en la campaña electoral, al restar un mes para los comicios generales, y además se entiende por la próxima entrada en vigencia de la restricción para la publicidad de actos de Gobierno que puedan promover la captación del voto, prevista para el mismo miércoles.

Tras el desembarco de esta tarde en Rosario, donde Massa inauguró una nueva base operacional para la ciudad más afectada por la delincuencia organizada y el fenómeno del narco, el ministro-candidato llegará este domingo a la localidad salteña de General Güemes para firmar convenios energéticos con los gobernadores del NOA y del NEA.

El lunes será el turno de la inauguración del hospital del PAMI de Escobar, aunque en paralelo supervisará ampliaciones y estrenos en otros centros de salud de la obra social de los jubilados, en este caso ubicados en Ituzaingó y Hurlingham, todos municipios de la 1ª sección electoral bonaerense (norte y oeste del conurbano).

La agenda de compromisos seguiría ese mismo día en la 3ª sección (sur del GBA), con actividades previstas en Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Presidente Perón y Echeverría, para finalmente el martes dedicarlo al viaje a Neuquén, aunque con un acto previo por Avellaneda, según adelantaron a Télam desde el comando de campaña del oficialismo.

La visita a la provincia petrolera por excelencia, en cuyas tierras se halla la mayor parte del yacimiento de combustible no convencional de Vaca Muerta, tendrá como actividad central la puesta en funcionamiento de un nuevo gasoducto y como dato político a seguir la probable presencia junto al candidato de UxP del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Finalmente, en la tarde del miércoles 27 de septiembre, Massa será el gran protagonista -en tándem con Kicillof- del que se espera puede ser uno de los actos masivos de la campaña: será en la cancha de Defensores de Cambaceres, partido de Ensenada, donde confluirán distintas corrientes y espacios del peronismo bonaerense.

A partir del jueves, y sin abandonar la agenda propia de la gestión, Massa también se abocará a los últimos detalles para su participación en el primer debate presidencial, que tendrá lugar el domingo 1º de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Se trata del debate oficial y obligatorio -por ley- para las elecciones presidenciales, que se repetirá a la semana siguiente en la Facultad de Derecho de la UBA (domingo 8 de octubre) y que es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Con miras a los comicios del 22 de octubre, Massa eligió a Milei como principal adversario mientras deja en un segundo plano a la candidata de JxC, Patricia Bullrich.

En cada acto, el candidato busca mantener un perfil de «gestionador» o de «piloto de tormenta», como lo describen dirigentes del peronismo, quienes además contrastan esos atributos y la templanza para gobernar con la imprevisibilidad, falta de experiencia y hasta «inmadurez emocional» que le atribuyen al candidato libertario.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi.

Por otro lado, esta semana Massa priorizó en sus intervenciones dos temas sensibles para la sociedad y presentes en el debate público, como la problemática de la inseguridad y los debates sobre la educación, y en ambos se diferenció claramente de Milei con sus propuestas de masificar la portación de armas, un modelo que está en crisis en EEUU, y aplicar un sistema de ‘vouchers’ que semi-privatice el sistema público educativo.

En relación a la libre portación de armas, Massa se dirigió a las madres argentinas y advirtió que «el 22 de octubre se pondrá en juego si los chicos van con una computadora o un arma en la mochila«.

La consolidación de la centralidad de Massa, tanto en la gestión como en lo electoral, coincide coincide con una nueva postura de los gobernadores, intendentes y legisladores del PJ, quienes también fueron sorprendidos por el desempeño electoral de Milei, y ahora activaron toda la maquinaria en provincias donde predominó históricamente el voto peronista.

La consigna es recuperar el voto perdido, y el puntapié inicial tuvo lugar en la cumbre de gobernadores de Tucumán, hace 15 días.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

Esa jornada se convirtió en una suerte de mojón para el peronismo, y la dirigencia política, sindical y social de UxP lo leyó como el inicio de la «recuperación del candidato», una percepción que parece confirmada por los números de una reciente encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Este estudio, realizado con metodología presencial en todo el país por la consultora que dirige el español Alfredo Serrano Mancilla, arrojó en sus resultados que las preferencias electorales están hoy en un escenario de «máxima igualdad» con Milei, Massa y Bullrich ubicados en ese orden, y con una diferencia mínima entre los dos primeros.

Según esa encuesta, difundida en la noche del jueves, Milei alcanzaría el 33,2% de los votos mientras que Massa le seguiría con un 32,2% -solo un punto por debajo del postulante de LLA-; en tanto, Patricia Bullrich quedaría tercera, con un 28,1%.

Con esos datos y los registrados por otras encuestas, más la repercusión de medidas como la devolución de IVA, en el peronismo aseguran estar «confiados» en que Massa ingresará a la segunda vuelta.

Fuente: Télam

Milei encabezó una caravana en Corrientes

24 - septiembre - 2023

El postulante aseguró que los integrantes de La Libertad Avanza son «los únicos distintos de los políticos de siempre» y afirmó que exhiben en esta campaña electoral las mejores propuestas».El diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó este sábado que su espacio es «el único que ofrece un cambio de raíz», al encabezar una caravana en Corrientes.

«La gente quiere un cambio de raíz y somos los únicos que estamos ofreciéndolo. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre», sostuvo Milei en declaraciones a los medios correntinos.

Y, señaló que a diferencia de La Libertad Avanza «todas las demás opciones electorales son más de lo mismo. Y no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos».

En ese sentido, el postulante aseguró que los integrantes de La Libertad Avanza son «los únicos distintos de los políticos de siempre» y afirmó que exhiben en esta campaña electoral las mejores propuestas».

Milei aseguró que encabeza una fuerza política que representa «a los argentinos de bien, que trabajan y producen. Los que pagan impuestos. Los que progresan con el sudor de su propia frente»

«Somos los únicos que podemos ganarle al kirchnerismo en el país y en la provincia de Buenos Aires. Y somos quienes podemos terminar con la inflación», afirmó.

Además, durante una caravana por la costanera correntina, subrayó que desde su espacio «vamos a hacer las reformas que el país necesita y dialogaremos con todos los que haga falta para lograrlo».

«Todos los que compartan nuestras ideas serán bienvenidos», acotó.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa

Milei aseguró que encabeza una fuerza política que representa «a los argentinos de bien, que trabajan y producen. Los que pagan impuestos. Los que progresan con el sudor de su propia frente».

«Estos argentinos están hartos de los políticos de siempre, que vivan de sus privilegios. Por eso nos apoyan. Porque somos los únicos que proponemos una transformación de raíz», puntualizó.

Fuente: Télam

Cristina negó que haya un vuelco hacia la derecha: «Querer un buen trabajo o sueldo es casi peronista»

24 - septiembre - 2023

La vicepresidenta Cristina Kirchner se mostró hoy en contra de las interpretaciones acerca de que la sociedad argentina se haya «derechizado» y consideró que «querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista».

La ex mandataria se pronunció así al reaparecer en público tras dos meses, en medio de la campaña electoral, encabezando la charla «De castas, herencias, derrumbes y futuro», en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde estuvo acompañada por el conductor y militante Pedro Rosemblat.

En su nuevo mensaje, Cristina Kirchner sostuvo que «hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal», y además de aludir a Domingo Cavallo y José Luis Machinea, apuntó contra Carlos Melconian, con quien se había reunido el año pasado y actualmente es quien comandará el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich es presidenta.

Sostuvo que durante la dictadura «el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian», y preguntó a los presentes: «¿Alguien sabía eso?».

 

Y recordó la reunión que mantuvo con él en 2022, de la cual aclaró que no la había pedido ella, sino que fue a instancias de autoridades de la Fundación Mediterránea.

«Nos reunimos, es una persona agradable, campechana, me explicó que hacía el en la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país se fundó en 1977. Me habló de la bimonetaridad, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar. Pero si tengo los dólares en el colchón, el error es pensar que lo tiene ahí por el gobierno, cuando puede ser que no lo puede declarar o no quiere meterla en los bancos porque hay una memoria (del corralito). ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?», sostuvo.

El pilar principal de su charla fue el de rechazar las postura de los candidatos y economistas ligados a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio de que el problema del país es «el déficit fiscal o la alta presión tributaria», mientras que identificó como las difucltades centrales de la actual Argentina al «endeudamiento con el FMI» que dispuso el ex mandatario Mauricio Macri y la «pérdida de valor del peso» que lleva a la bimonetaridad ya que parte de la población busca refugiarse en el dólar.

Para apoyar estas posiciones, apeló a la utilización de filminas con datos, entre ellas una que señalaba que en la actualidad «sólo hay cuatro países en el mundo con superávit fiscal: Suecia, Noruega, Arabia Saudita y Australia».

De acuerdo a las cifras que exhibió, además la Argentina es uno de los pocos países que desde 2015 a hoy bajó la presión tributaria: «Del 35,4% al 32,3%, fue el unico país que bajó tres puntos la presión tributaria» en ese lapso, dijo.

«En Italia, con (la derechista Giorgia) Meloni, subió 5,5 puntos, también creció en España, casi 2 puntos en Alemania, en el Reino Unido 3,5 puntos más tienen hoy, Brasil casi 3 puntos», comparó.

Hubo un pasaje donde manifestó sdu apoyo al postulante presidencial oficialista, Sergio Massa, cuando afirmó: «Valoro que el ministro de Economía le haya dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI. Hay que decirle la verdad, que obligan a devaluar.

¿Saben por qué los precios aumentaron por la devaluación, por la auditoría permanente del Fondo y las recestas equivocadas en cuanto a que el problema es el déficit?».

A su vez hubó varias críticas para Milei, entre ellas cuando aludió a su plan de cerrar el BCRA y dolarizar: «¿Cómo es? ¿No quiero darle señoriaje a la clase política argentina pero se lo querés dar a los republicanos y demócratas (de Estados Unidos) con el dólar? Es tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo con la experiencia de la convertibilidad», remarcó.

De todos modos, bromeó y aludió a un punto en contacto con el economista libertario, cuando se refirió a la carta que firmaron 200 economistas para cuestionarlo: «Cuando habla de 200 fracasados… la verdad es que chocala (la mano)», dijo entre risas. .

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales.

«Tenemos que discutir las políticas sociales, hay que volver a tener una política que sea de auxilio y que no se vea como algo permanente, discutamoslo», pidió. Y sobre los docentes, recordó casos sucedidos cuando Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz: «Había algunos que trabajaban en la escuela privada y paraban en la pública».

«Discutamos esto porque sino vienen estos tipos (por La Libertad Avanza) y nos discuten los vouchers en las escuelas. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha y de izquierda, la corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, por ahi sin advertirlo, no es una cuestión de buenos y malos, es de intereses», remarcó.

La ex presidenta no se expresaba públicamente desde el 17 de agosto pasado, cuando compartió un acto junto a Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con motivo de la conmemoración de los 15 años de la estatización de la empresa.

El acto de este sábado se trató de una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y tuvo como finalidad además la presentación de la reedición del libro «Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner», publicado por primera vez hace 20 años.

Fuente: diario Jornada

Mujeres de «Unión por la Patria» respaldan a Sergio Massa

24 - septiembre - 2023

Mujeres de diversas agrupaciones dieron a conocer un documento en el que piden por la continuidad de un Gobierno Nacional que «garantice nuestros derechos». Reivindican las conquistas alcanzadas por Eva Duarte, el gobierno de Cristina Fernández y la ampliación de derechos que defiende el proyecto de Unión por la Patria.

Las Mujeres de Unión por la Patria de Chubut decidimos reunirnos con los propósitos de llevar a cabo estrategias para que en las próximas elecciones se continúe con un gobierno que garantice nuestros derechos, y podamos seguir avanzado en legislaciones y políticas públicas que incorporen aún más derechos y lugares de los que ya conseguimos.

El lugar de la Mujer en una dinámica patriarcal siempre se ha visto invisibilizado a lo largo de nuestra historia argentina; las mujeres siempre acompañamos, resistimos, luchamos y avanzamos; primero de la mano de una joven mujer que nos enseñó que la juventud, el trabajo, la militancia y el hacer política, podía llevarse a cabo con nosotras: la compañera Eva Duarte.

Fue un hito en materia de género aun cuando no se definía de esa forma; la primera mujer que impulsó organizaciones de mujeres y delegadas en todo el país, el Voto Femenino en el año 1947. Esto se llevó a cabo durante los diversos gobiernos peronistas, se garantizaron derechos de todas/os/es las/os/es trabajadoras/es: el tener un salario en blanco, percibir aguinaldo, vacaciones pagas, reducción de las jornadas laborales.

En materia de educación y salud, Eva Duarte creó la Cruz Roja Argentina, siendo que muchas mujeres pudieron estudiar y trabajar, por primera vez, en una profesión. Todos estos derechos, en diferentes momentos históricos, del S.XX y S.XXI, pudieron verse retrotraídos o afectados, pero jamás olvidados por el pueblo argentino.

La compañera Cristina Fernandez, fue otra de las impulsoras de los derechos que hoy en día gozamos, las mujeres e infancias, la Asignación Universal por Hija/o, las diversas becas estudiantiles, el plan Progresar; una de las más importantes, que es una política pública de vanguardia en materia de géneros la visibilización, reconocimiento de nuestras mujeres, la Jubilación de Amas de Casa entre otras.

Podemos no solo hablar de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, sino enumerar la legislación de vanguardia en Latinoamérica y el mundo: la Ley provincial XV-26, la Ley Nacional 26.485, la Ley Micaela, La legislación referente a E.S.I, la Ley por nuestro Derecho a Decidir, la Ley de Paridad de Género en todo ámbito político y de gestión.

 

Nosotras, mujeres trabajadoras, estudiantes, artistas, amas de casa, activistas, militantes políticas. Todas nosotras somos mujeres políticas que sostenemos, resistimos, armamos, negociamos, militamos todos los días; vamos a seguir organizándonos para realizar estrategias claves para que, en octubre, un gobierno nacional y popular gane en las urnas. Tenemos mucho en juego, no solo nuestro presente sino nuestro futuro.

 

Por eso definimos:

– Visibilizar los derechos ganados en todos los gobiernos del campo nacional y popular; incluyendo las Redes Sociales y todo espacio virtual.

– Reflexionar sobre nuestro lugar como mujeres políticas.

– Unirnos desde los diferentes espacios que conformamos.

– Distribuir el territorio y salir calle por calle, casa por casa, para informar a la vecina/o/e cual es la situación actual y que se puede perder, sino resistimos a esta avanzada de la derecha.

– Incorporar la militancia en Redes Sociales y espacios virtuales, con contenido del campo nacional y popular.

– Realizar actividades referentes a la juventud, en cada espacio, unidad básica, sede, para realizar un acercamiento real hacia nuestra juventud.

– Explicitar que ninguna medida recalcitrante acaecida en los años ´90 puede ser una solución a la crisis económica global. Sino el trabajo, formación, compromiso y lealtad hacia una forma de hacer política que incluye a todos los sectores, como lo es el campo nacional y popular.

– Realizar reuniones periódicas hacia dentro y fuera de los espacios que cada una pertenecemos.

– Fijar una fecha el mes siguiente para visibilizar el trabajo que cada espacio realice en el último mes.

Suscriben las compañeras de los espacios Unión por la Patria, Partido Justicialista, Frente Renovador, Chusoto, Partido de Cultura Educación y Trabajo, Agrupación 23 de septiembre, Agrupación 24 de febrero, Movimiento 17 de noviembre, Movimiento 9 de Julio, Frente de Mujeres de La Cámpora, Agrupación Nuevo Espacio Peronista, Agrupación Voz Activa Justicialista, La Violeta, Ni Una Menos Chubut, Fundación Puerta Violeta; Las Marías Feministas del Coño Sur, Ni Una Menos Trelew, Asociación Civil Conductoras Chubutenses, Cooperativa Electra, Trabajadoras de la Salud y Trabajadoras de la Educación.

Todas juntas exclamamos que no vamos a retroceder ni un paso atrás y vamos a resistir y ganar el espacio disputado por la derecha recalcitrante, anti-derechos, que en pleno siglo XXI, desea una Argentina sin el pueblo, que es motor de nuestra gran patria argentina.

¡Massa Presidente!

Fuente: Diario Jornada