Política

Es ley la eliminación de Ganancias: cómo votaron los senadores por Chubut

29 - septiembre - 2023

El Senado de la Nación convirtió este jueves por la noche en Ley el proyecto para reducir el alcance del Impuesto a las Ganancias que, determina la eliminación de la cuarta Categoría.

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos y algunos de sus aliados, y 27 en contra.

El único senador por Chubut que votó a favor fue Carlos Linares (FdT), en tanto Ignacio Torres y Edith Terenzi (JxC) se opusieron.

Fuente: Diario Jornada

El Gobierno celebró el dólar diferencial para los exportadores de petróleo

28 - septiembre - 2023

El gobernador Arcioni destacó el programa de incentivo exportador anunciado por el ministro de Economía de la Nación. Beneficiará al sector de hidrocarburos de Chubut, Neuquén y Santa Cruz. También hubo elogios del intendente Luque.

El gobernador Mariano Arcioni, destacó la implementación –desde octubre y por los próximos 60 días- de un programa de incentivo exportador para el sector petrolero anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

“Las medidas para el sector hidrocarburifero son una buena noticia para Chubut, que integra una cuenca que exporta parte de su producción”, indicó el mandatario provincial en sus redes sociales.

La iniciativa prevé un esquema de dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos, incluirá a las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, y permitirá que el 25% de las exportaciones sean ingresadas a precio de contado con liquidación.

Arcioni ponderó en ese marco el plan permitirá aumentar las inversiones y “acompañar el desarrollo productivo y la generación de trabajo de nuestra provincia”.

“No queremos que se pare de generar empleo y perforar para producir. decidimos reconocer el 25% de lo que exporten y traigan a la Argentina para invertir a valor CCL para invertir, que garantiza estabilidad en los empleos, en las obras y en el sistema financiero”, dijo Massa tras el anuncio desarrollado ayer desde Vaca Muerta.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque puso en valor el anuncio del candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, quien en un video anunció un dólar diferencial para las exportaciones de petróleo de todas las provincias productoras, cuestión que va a incentivar las inversiones por parte de las operadoras y generará más regalías para la provincia.

El gobierno nacional anunció un dólar diferencial para las exportaciones de petróleo de todas las cuencas, por lo cual la medida incluye la Cuenca del Golfo San Jorge en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La medida fija el dólar de referencia bajo el cual se liquida la producción petrolera que va a exportación. Chubut está exportando el 20%, que hasta ahora se liquidaba al dólar oficial ($368). Lo que permite la medida anunciada es que la producción se liquide a un valor de referencia del dólar “contado con liqui” que es de $750: implica que las operadoras van a recibir más de un 100% de mejora en el precio al cual va a poder vender su producción de exportación. Otro punto importante es que al ser precio, tiene impacto en las regalías, por lo tanto beneficia la recaudación de la provincia.

De esta manera, el intendente Luque celebró este “nuevo anuncio que beneficiará a las provincias exportadoras de petróleo y gas como Chubut”. Y destacó la figura del ministro al decir que “estas decisiones responden a la mirada federal de Massa respecto a las gestiones que venimos realizando para dotar de incentivos a la producción, para garantizar el sostenimiento y la creación de puestos de trabajo en una zona que le ha dado mucho al país”.

El intendente venía marcando la necesidad de unir fuerzas y luchar por incentivos que permitan mantener la producción de la cuenca del Golfo San Jorge, evitando la pérdida de puestos de trabajo, ante el aumento de las inversiones hacia Vaca Muerta, donde actualmente se encuentra el potencial exportador más fuerte.

Luque había expresado que “para nosotros es clave poder tener condiciones, que el gobierno nacional fije una agenda y fije un lineamiento en donde el petrolero convencional tenga los beneficios para que sea atractivo venir a invertir al Golfo San Jorge, a Chubut, a Santa Cruz. Uno no niega que una inversión de un dólar en Vaca Muerta rinde más que un dólar en la Cuenca del Golfo San Jorge, pero eso no significa que acá no sea un buen negocio seguir invirtiendo”.

“Nuestra cuenca sigue siendo trascendental para la Argentina y para el abastecimiento, necesario para la mezcla de combustibles y es un petróleo muy importante para el mundo, por eso necesitábamos un incentivo como el que se acaba de anunciar”, sentenció. 

Fuente: Diario Jornada

Luz y Fuerza y Jornada Medios, anfitriones de la visita de Rossi y Woyecheszen

28 - septiembre - 2023

La soberanía energética, la macroeconomía y los desafíos del país que viene, son algunos de los temas que formaron parte de la agenda que desplegaron la directora del Banco Ciudad y el vicepresidente del Banco Central en Chubut.

Invitados por el Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia, Jornada Medios y la Fundación Patagonia Tercer Milenio, la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi -además, hija del actual jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín “Chivo” Rossi-, y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, finalizaron una intensa agenda de actividades en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

Llegaron el día sábado y comenzaron su itinerario con una charla y reflexión en la Fundación Tercer Milenio donde participaron dirigentes sindicales, técnicos y militantes de toda la provincia. Durante el encuentro se abordaron los desafíos de estabilizar la macroeconomía del país, la soberanía monetaria, el potencial energético de la provincia y la importancia de la soberanía energética. También se propusieron ejes de articulación política en los territorios y abrió una agenda de proyectos para el futuro.

Tanto Rossi como Woyecheszen respondieron consultas e intercambiaron ideas con el nutrido grupo que asistió a la charla.

Finalizado el encuentro, ambos participaron en la ciudad de Puerto Madryn de la presentación del libro de relatos del periodista Esteban Gallo -auspiciado por Jornada Medios-, donde conversaron con una multitud que se acercó a las instalaciones del Hotel Rayentray.

 

 

El lunes, Delfina participó en el programa “Mañana G”, que conduce Gallo en Cadena Tiempo, donde dejó definiciones y muchos conceptos en una entrevista que duró más de media hora. Allí pudo de forma extensa dar su análisis de las cuestiones políticas y económicas del país y plantear los desafíos que tenemos como sociedad de cara a los próximos comicios del 22 de octubre.

En el marco de la visita, Rossi recibió como obsequio el libro “Trelew 72” (editado por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con material fotográfico histórico de Diario Jornada), además de un suplemento especial publicado el año pasado por este diario en homenaje a los 50 años de la Masacre de Trelew.

Woyecheszen, a su vez, también brindó una entrevista en Cadena Tiempo donde hizo hincapié en la potencialidad que tiene la Provincia de Chubut para aportar a la soberanía energética y a la soberanía monetaria a todo el país. También explicó su visión sobre el desarrollo de los problemas de inflación y de la macroeconomía argentina y definió que el desafío es construir racionalidad y normalidad en la economía nacional.

Tanto Rossi como Woyecheszen dejaron un enorme agradecimiento al secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, con quien compartieron una cena el sábado por la noche.

“Agradecemos al Sindicato y a Jornada Medios haber impulsado esta visita y haber podido realizar en estos cuatro días varias actividades y encuentros que fueron diversos y fructíferos en pos de seguir buscando el mejor resultado político electoral de Unión por la Patria”, redondeó Rossi.

Fuente: Diario Jornada

Los adultos mayores niegan intereses políticos y cobros

28 - septiembre - 2023

Seguirán apostando al diálogo y a las propuestas serias.

Los integrantes del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn ofrecieron una conferencia de prensa donde desmintieron que estén convocando a una movilización sino que reiteraron que su postura será buscar respuestas a los problemas existentes vía diálogo. Descartaron rotundamente que detrás de las acciones que se llevan adelante exista una intencionalidad política o que estén percibiendo dinero.

Oscar Furci, presidente del Consejo de Adultos Mayores de la ciudad del Golfo, explicó que “nosotros no tomamos Pami sino que fuimos a entregar el acta de la asamblea que tuvimos” añadiendo que seguirán “recurriendo al diálogo y la propuesta que impulsamos desde que comenzamos a tratar el conflicto con Prosate”.

Otro de los aspectos aclarado fue negar que se esté convocando a los adultos mayores a convocarse para manifestarse. “Nosotros no lo hacemos porque este problema lo seguiremos trabajando desde el diálogo, acercar y escuchar propuestas que nos permita dar algún viso de solución. Tenemos que armarnos de paciencia porque esto no es rápido”, comento Furci.

Un dato aportado fue que la reunión que los representantes de adultos mayores mantenían con Fernanda de Bartolo, delegada del Pami, no se pudo terminar por el ingreso de la gente a las oficinas del organismo nacional. El miércoles a media mañana fueron convocados para reanudar el intercambio de ideas. “El Consejo de Adultos Mayores continuará trabajando como hasta ahora con dialogo y aporte constructivo y no con aportes para destruir”, sostuvo Furci.

Todo ad honorem

Aclararon una versión que refería a un supuesto cobro que percibirían por parte del Pami. Alipio Salinas salió al cruce de esos dichos afirmando “la tarea que realizamos desde el consejo y los centros de jubilados es totalmente ad honorem. Nosotros no recibimos un solo centavo de Pami para esta actividad, todo lo costeamos desde nuestro propio bolsillo”.

Ante las versiones de presuntas convocatorias que se difunden por redes sociales, Salinas reiteró que “si convocamos será como Consejo de Adultos Mayores de Madryn y se dirá el día y la hora. Nosotros queremos llevar informaciones concretas y no a medias. Sabemos que estamos en un momento de transición donde debemos esperar por el cambio de autoridades y gobierno y cuando esto sucede nadie toma decisiones de fondo”.

Para que no haya dudas del reclamo, afirmó “queremos que se mejore la atención al adulto mayor. Si hay que sacar al Prosate que se lo saque. Las posibilidades de arreglar el conflicto están porque no puede ser que llevemos más de 10 años pidiendo que se mejore la atención”.

Carlos D’Eamo pidió que la dirigencia política se involucre en los planteos de los adultos mayores que están involucrados en una disputa en desigualdad de fuerzas. Solicitó que los integrantes del Concejo Deliberante tomen una postura activa en un tema que lleva más de una década de encuentros y gestiones.

“Tenemos un grupo de personas que son concejales, representantes nuestros que pueden evitar todo este tipo de situaciones. Yo los convocaría a que conformen una investigación y que investiguen porque Pami no tiene la culpa ya que está todo en regla. Hay que investigar quién está complicando para que los adultos mayores no tengan la atención adecuada”.

Fuente: Diario Jornada

«Nacho» Torres irá a la Justicia por el mal estado de la Ruta 40

28 - septiembre - 2023

Presentará una demanda en el fuero federal en sintonía con el amparo que presentó Alberto Weretilneck, el gobernador electo de Río Negro. Lo conversó con los intendentes de la Comarca Andina.

El gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, presentará una demanda ante la Justicia Federal en sintonía con el amparo presentado por el senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck por el deterioro de la Ruta Nacional 40.

La situación de la ruta fue uno de los ejes de diálogo entre Torres y los intendentes de la cordillera y la Comarca chubutense durante los encuentros llevados a cabo recientemente. La Federación Empresaria del Chubut (FECh) también había llevado su preocupación al respecto.

En tal sentido, el mandatario electop planteó la necesidad de «una obra integral que implique el reasfaltado y no el bacheo porque el estado de la misma es deplorable y es una constante amenaza a la seguridad de quienes transitan de norte a sur del país, pero especialmente para los patagónicos».

En este contexto, Torres anticipó que «vamos a realizar una presentación en la Justicia por el avanzado estado de deterioro de la ruta», y manifestó que «hoy en día, cualquier persona puede venir a pasear a Chubut y dejar el tren delantero en la Ruta 40, que se convirtió en un tramo complejo para los automovilistas, lo cual atenta contra el turismo y el desarrollo».

«También es imperante que funcione un control fitosanitario y especialmente de cargas sobre la ruta, considerando la importante cantidad de camiones que a diario atraviesa la misma, generando pozos cada vez más grandes. No es un problema que se solucione con trabajos de bacheo en frío como se vienen realizando hasta ahora, sino que es necesaria una obra de repavimentación y un control que evite futuros deterioros en la traza», agregó.

«La Ruta 40 atraviesa más de veinte parques nacionales, entre ellos Los Alerces, y conecta a casi una treintena de pasos cordilleranos. No podemos permitir que se siga rompiendo y que se apliquen «parches» en lugar de una solución definitiva», sostuvo Torres.

Finalmente, agregó,»también vamos a exigir que la obra de reasfaltado sea incluida en el Presupuesto Nacional y que Vialidad Nacional tome cartas en el asunto; como funcionarios públicos estamos obligados a velar por la seguridad de la ciudadanía, y como gobierno junto a los intendentes, nos hemos comprometido a subsanar esta cuestión de manera definitiva».

Fuente: Diario Jornada

Ricardo Sastre: “Algunos no comenzaron la gestión y ya derrapan con sus declaraciones”

28 - septiembre - 2023

RECLAMOS POR MONTOS COPARTICIPABLES.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, criticó mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter), los dichos contra la ayuda que Puerto Madryn recibe del Gobierno Provincial.

Mediante un posteo mostró su enojo por las críticas al expresar: “Puerto Madryn no percibe hace años los montos coparticipables por los habitantes que posee, este gobierno provincial tiene el gesto de equiparar esa diferencia mediante aportes provinciales”.

Seguidamente, justificó afirmó que: “Puerto Madryn tampoco tiene bono por la pesca ni por la producción de aluminio como si tienen otras ciudades por su producido”, respondiendo al futuro Coordinador de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Trelew, quien asumirá el próximo 10 de diciembre junto a Gerardo Merino en la intendencia.

“Aquellos que reclaman para sus ciudades lo mismo que se le da a Madryn, les digo que ellos si perciben lo que corresponde por coparticipación. Lo que aún no se han dado cuenta es que el déficit deben buscarlo por otro lado, quizás bajando algunos planes que Madryn no tiene, por ejemplo y entre otras cosas”, resaltó.

Por último, fustigó duramente: “Algunos no comenzaron la gestión y ya derrapan con sus declaraciones y otros las fomentan. Trabajen en serio y acomoden las cosas de una vez y no busquen culpables”.

 

 

Rumbo al debate presidencial

28 - septiembre - 2023

Los candidatos a presidente pusieron el pie en el acelerador en los últimos días. Mientras Sergio Massa consolida vínculos con una agenda federal, Patricia Bullrich lanzó un nuevo spot de campaña y Javier Milei busca cosechar nuevos votos con el apoyo de Luis Barrionuevo. en tanto Juan Schiaretti y Myriam Bergman intentan no deslucirse en el escenario de cara al 22 de octubre.

Sergio Massa estuvo el fin de semana con gobernadores de las provincias del Norte y en las últimas horas hizo anuncios para el sector petrolero desde Neuquén.

Massa sustenta su discurso en la defensa de los derechos de los trabajadores, y el rol del Estado, en oposición a las declamaciones de Milei. En su reciente visita a Santa Fe puso énfasis en materia de Seguridad y la lucha contra los Narcos, pero tomando distancia de Patricia Bullrich respecto de las metodologías.

Todavía resuena el mensaje de Massa en Salta: «Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto», dijo y las especulaciones no tardaron en llegar.

Cierto es que los gobernadores radicales Gerardo Morales y Gustavo Valdés estuvieron presentes en ese acto, y no es ningún secreto que en las filas del radicalismo a más de uno le hace ruido apoyar la candidatura de Patricia Bullrich.

Mientras tanto, la candidata de Juntos por el Cambio, no abandona su discurso de mano dura con los que delinquen, aunque intenta conquistar el voto joven mediante el uso de redes sociales con mensajes mas «amigables».

De hecho, los referentes de la coalición opositora se han mostrado juntos en las últimas horas, ya que el coqueteo de Macri con Milei y el acercamiento de actores de la UCR a Massa, no habrían sumado a la causa.

Incluso Rodríguez Larreta se suma a la campaña de Patricia para captar el voto del conurbano.

En el otro extremo de la lista, el diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, insiste en afirmar que su espacio es «el único que ofrece un cambio de raíz».

El libertario encabezó un acto el fin de semana en Corrientes, donde repitió que representa a «los argentinos de bien», buscando conquistar así a aquellos que reniegan de las políticas sociales. Si bien Milei sigue utilizando simbología como la motosierra, y habla de los privilegios de «los políticos», ya no desdeña con tanto énfasis en rol del Estado, al menos desde lo discursivo.

Así las cosas, los candidatos a presidente se preparan para el primer debate, previsto para este domingo en Santiago del Estero.

Instituido por Ley, el Debate Presidencial es un derecho de la ciudadanía. Se trata de la oportunidad de escuchar todas las propuestas de quienes aspiran a ocupar la presidencia de la Nación, en un ámbito único y en igualdad de condiciones.

De cara a las elecciones generales del 22 de octubre, el primer debate se realizará el 1 de octubre y estará a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La cita es el Centro de Convenciones Provincial Forum de la capital santiagueña.

Los ejes temáticos para el primer debate son: Economía, Educación y Derechos humanos y convivencia democrática, éste último fue el tema elegido por participación ciudadana.

El debate tiene carácter obligatorio, y participarán Sergio Massa, por Unión por la Patria; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Javier Milei, por La Libertad Avanza; Myriam Bregman, Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad; y Juan Schiaretti, por Hacemos Nuestro País.

Alivio económico, menos impuestos a trabajadores y seguridad, ejes de Massa para el debate

27 - septiembre - 2023

El candidato de Unión por la Patria  hará hincapie en las últimas medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de exponer que la salida de la crisis es con la «recuperación del ingreso».

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, prepara los ejes de «alivio», «menos impuestos para trabajadores» y «seguridad» para el debate que tendrá lugar el domingo próximo en Santiago del Estero, en el primero de los dos encuentros previstos por ley para que los postulantes a la Casa Rosada expongan sus propuestas e intercambien posiciones sobre los temas de mayor interés.

Según indicaron a Télam fuentes del comando de campaña oficialista, Massa hará foco en algunas de las recientes medidas que tomó al frente del Ministerio de Economía, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales, con el objetivo de exponer que la salida de la crisis es con la «recuperación del ingreso».

El postulante dedicará el jueves próximo a ultimar los detalles de su participación, para la cual también dedicó parte de la semana pasada, añadieron los voceros consultados.

En la exposición del candidato oficialista se encuentran trabajando también el asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, referente del PJ porteño, y el asesor en comunicación Santiago García Vázquez, entre otros.

Massa resaltará los ejes de «trabajo», «medidas de alivio», «menos impuestos a los trabajadores» y «recuperación del ingreso», bajo la premisa de que «se sale creciendo».

Foto Vctor Carreira

 
Foto: Víctor Carreira

Además, y para confrontar con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el postulante oficialista remarcaría el objetivo de «exportar más trabajo argentino al mundo», en contraposición con la postura del referente libertario de cancelar negociaciones bilaterales con China y Brasil.

También haría hincapié en que durante su gestión como intendente de Tigre bajaron los índices de inseguridad, de manera de presentar resultados concretos ante una de las principales demandas de la sociedad.

En el debate, que se realizará el domingo próximo en Santiago del Estero, en su primera edición, y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, Massa confrontará con los candidatos Milei, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

En la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán ‘Economía’, ‘Educación’ y ‘Derechos Humanos y convivencia democrática’, mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se debatirá sobre ‘Seguridad’, ‘Trabajo y producción’ y «Desarrollo Humano, vivienda y protección del ambiente’.

Fuente: Télam

Torres se reunió con emprendedores de la Cordillera y destacó el potencial productivo de la provincia

27 - septiembre - 2023

«Tenemos un importante desafío, que es conectar al interior de la provincia con el resto del mundo», destacó el mandatario.

El Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, mantuvo una serie de encuentros con productores y emprendedores de la zona cordillerana y puso en valor el potencial productivo de las diversas industrias de la provincia.

 

En este contexto, Torres se reunió con productores vitivinícolas de la zona cordillerana y de la meseta, entre ellos los propietarios del emprendimiento Nant y Fall. «Hay 25 hectáreas de viñedos plantadas en Trevelin, lo que no solo evidencia el potencial de la zona en una industria como lo es la de la producción de vinos, sino que también le imprime calidad e identidad a un producto que ya es reconocido a nivel internacional», sostuvo Torres.

Asimismo, el Gobernador electo mantuvo un encuentro con los responsables de Cielo de Gualjaina, emprendimiento que tuvo su primera vendimia en 2021; y se interiorizó sobre el desarrollo de otros emprendimientos vitivinícolas de la zona, entre ellos Patagonia Wines, cuya bodega está ubicada en El Hoyo, y Contra Corriente, de Trevelin.

«En Chubut tenemos las bodegas más australes del mundo y esa es una virtud que se refleja en la impronta única de los productos, impulsados por vecinos que apostaron a desarrollar sus emprendimientos en un contexto económico adverso, lo cual es sumamente valioso», señaló Torres.

«Sin embargo, las adversidades que atraviesan en términos generales tienen que ver con problemáticas a las que hicimos referencia en más de una ocasión, que son la falta de conectividad, necesaria para el desarrollo de la producción y el turismo. Es uno de los ejes en los que vamos a trabajar de manera conjunta para potenciar la capacidad de la zona y de sus emprendedores, sumando a ello el fortalecimiento de los controles fitosanitarios, el mejoramiento de las rutas y por ende, del transporte, y tal vez el mayor y más importante desafío, que es conectar al interior de Chubut con el resto del mundo», apuntó Torres.

 

Fuente: Diario Chubut

Arcioni en Camarones: Entregó viviendas y recorrió la obra de interconectado

27 - septiembre - 2023

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes en Camarones la entrega de viviendas sociales a vecinos de la localidad y recorrió la obra del interconectado eléctrico que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con una inversión de más de 3.200 millones de pesos.

La agenda del mandatario en la localidad costera tuvo lugar en horas de la tarde junto a la intendenta Claudia Loyola; los subsecretarios de Obras Municipales, Sergio Ramón; y de Información Pública, Vanesa Abril; la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni; el gerente del Instituto de Asistencia Social (IAS) – Lotería del Chubut, Francisco Salto; y funcionarios municipales, entre otros.

En primer término, el gobernador Arcioni junto a la jefa comunal Loyola recibieron en la Municipalidad a directivos y alumnos de establecimientos educativos, referentes de clubes, personal del hospital y de obras públicas. En cada encuentro el mandatario atendió las necesidades y demandas de cada uno, y se comprometió en colaborar en cada situación.

Además, los alumnos de la escuela técnica junto a sus directivos agradecieron al gobernador Arcioni por su colaboración económica para financiar el viaje de egresados que realizó la delegación educativa.

Nuevas viviendas

Finalizadas las reuniones, el gobernador hizo entrega de cinco viviendas sociales a familias de la localidad, ejecutadas en el marco del Programa “Reconstruir” por un monto superior a los 11 millones de pesos.

Las unidades cuentan con dos dormitorios y una superficie cubierta de 60 metros cuadrados. Poseen servicios de gas, agua, electricidad y alumbrado público, así como cordón cuneta y vereda municipal.

Durante el acto, el gobernador Arcioni hizo entrega, por medio del IAS – Lotería del Chubut, de una heladera y una cocina destinada a la Municipalidad de Camarones.

Desarrollo productivo

Luego de entregar las viviendas, el mandatario supervisó el avance de la primera y segunda etapa de la obra de interconexión eléctrica que se construye con fondos del Gobierno de la Provincia entre Camarones y Garayalde. Actualmente, lleva un 46% de avance de ejecución.

La relevancia de esta obra radica en la eliminación de la generación aislada en la localidad, impactando positivamente en el desarrollo de la industria pesquera y el turismo de la región.

La primera etapa tiene como objetivo principal la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de una estación transformadora (ET) de 132/33/13,2 kV ubicada en la localidad. También incluye las mejoras necesarias en la estación de subtransmisión de Garayalde para conectar la línea de 132 kV con Camarones, además de una línea de interconexión desde la ET Garayalde hasta la ET Camarones.

La segunda fase, en tanto, implica la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de una línea de alta tensión de 132 kV que conectará la nueva Estación Transformadora de Camarones con la ampliación de la ET Garayalde.

“Muchas obras de crecimiento para Camarones”

Entrevistado por la prensa, el gobernador Arcioni detalló que “hoy estuvimos entregando viviendas, completando los 11 hogares, más 3 casas que se van a terminar ahora en el próximo mes”, y agregó que “también recorrimos distintas obras; la obra del interconectado es importantísima, ya lleva 46% de avance, están fuertemente trabajando, y lo que me llamó la atención y los felicité, es por la mano de obra femenina que hay. La verdad que eso también hace a la igualdad de género”.

“También supervisamos la obra del Registro Civil, la obra de la Guardería, la de cordones cunetas y adoquinados”, repasó Arcioni y afirmó que “todo se va a inaugurar ahora el 10 de octubre para el aniversario, son muchas obras de crecimiento para Camarones”.

A su vez, el gobernador Arcioni recordó que “la obra más importante es con recursos de la provincia, más de 3.200 millones de pesos, lo que le va a dar a Camarones un antes y un después”, y comentó que “el significado para la localidad es mucha, con dos áreas muy marcadas con la pesca y el turismo. Y allí la electricidad va a potenciar de una manera impresionante por lo que uno viene charlando con los distintos inversores, prestadores turísticos. La verdad que muchos están esperando esta obra”.

Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo que “estas son las obras de crecimiento que estamos dejando; también hay una muy importante, más grande o similar a esta en la cordillera y Comarca Andina, la obra de El Coihue, otros proyectos también”, y recordó que “son todas cuestiones que costó mucho a la provincia ponerlos en marcha y hoy están para que se siga desarrollando y hoy esto es una realidad”.

En relación a la visita a la escuela, Arcioni comentó que “la hemos visitado muchas veces, y ahí estuvimos charlando con los alumnos. Además, tuve una reunión con el director y vicedirectora; y lo más importante es el trabajo que hacen con todo lo que es acuicultura, y ahora están procesando alimentos”, y recordó que “ellos fueron famosos por los mejillones y ahora están haciendo otras cosas más; y la verdad que esto tiene una salida laboral muy importante. Me contaban que hay tres chicos que egresaron de la escuela y estuvieron trabajando en la planta de Erizos en Puerto Madryn que esta última semana fue noticia porque realizó la primera exportación de esos productos a Estados Unidos; entonces las escuelas con orientaciones técnicas tienen salida laboral”.

“La decisión política de Arcioni, de darle la oportunidad a Camarones de crecer”

A su vez, la intendenta de Camarones, Claudia Loyola, señaló que “esta obra es un paso más agigantado para Camarones y esperamos seguir avanzando con otras obras que actualmente estamos ejecutando para poder mostrarlas el próximo 10 de octubre que es el aniversario de nuestra comunidad”.

“Siempre dije que la obra del interconectado es el antes y el después, y por supuesto que mucho tiene que ver con la decisión política del gobernador Mariano Arcioni, de darle la oportunidad a Camarones de seguir creciendo para el futuro”, resaltó.

Loyola agregó que “es muy gratificante que hoy 5 familias tengan su nueva casa, un techo, un hogar, y esa cosa linda de estar en una casa con todos. Tiene una mirada especial el gobernador, por la localidad. Siempre lo digo, que somos realmente bendecidos y hemos sido muy cortos de un poco en una parte”.

“Es un antes y un después que marca la ejecución de las viviendas”

A su turno, Ivana Papaianni destacó que “con gran satisfacción hemos podido culminar esta etapa de la ejecución de cinco viviendas en la localidad de Camarones que acompañan también a las obras delegadas que en conjunto con el municipio hemos llevado adelante. Seis vecinos que en nuestra gestión ya habían tenido el acceso a su techo propio y este complejo habitacional enmarcado en un programa de orden nacional acompañados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en el programa Reconstruir”.

“Como dijo el gobernador Arcioni, es un antes y un después que marca la ejecución de las viviendas porque cumplimos con el sueño alejado de la conformación de un hogar. Estas viviendas también son prototipos de Steel Frame de 198 viviendas que hemos recibido financiamiento en distintas localidades de nuestra provincia, tienen casi 69 metros cuadrados y tienen todos los artefactos, dos dormitorios, tienen aberturas de y totalmente equipadas para que ya en el día de hoy se queden los vecinos a habitarlas”, finalizó.

Escuela N° 721 ”Caleta Hornos”

Como parte de la agenda realizada en Camarones, el mandatario provincial junto a la jefa comunal recorrió nuevamente la Escuela N° 721”Caleta Hornos”, que cuenta con una planta procesadora, habilitada por Senasa, y sus alumnos realizan actualmente practicas-producción de medallones de pescado y langostinos.

Allí, Arcioni mantuvo contacto los alumnos y alumnas, y realizó la entrega de un aire acondicionado para establecimiento educativo.

“El gobernador Arcioni siempre está presente”

Agustín Silfen, vicedirector de la Escuela N°721 comentó que “es Importante que los chicos puedan ver que el Gobernador que está presente siempre. No tenemos nada que decir de él, siempre nos ayudó en lo que podía. Y la verdad que venga, que los chicos vean que está presente ayuda a la educación, y es un beneficio para nosotros. En nuestro colegio siempre tuvimos una buena predisposición de él, así que no más que decir gracias por lo que siempre hizo por nosotros. Vino un montón de veces. Cada vez que viene le mostramos lo que estamos haciendo, en su momento mostramos trucha arcoiris, cultivo mejillones, ahora producción de medallones de pescado y langostino. Así que bueno, agradecidos a que vengan y conozcan lo que hacen los chicos acá en Camarones”.

“Agradezco a todo lo que es la entidad portuaria, Secretaría de Pesca y todo lo que es la estiba, que siempre tiene buena predisposición y nos acompaña cuando necesitamos pescado para hacer esto, prácticas, nos avisan, vamos a buscarlo con la camioneta que tenemos habilitada por SENASA que va a buscar la mercadería para poder hacer las prácticas. Así que muy agradecido a todos”, finalizó.