Política

El Interconectado ya tiene un 46% de avance

27 - septiembre - 2023

El gobernador Mariano Arcioni entregó en Camarones cinco viviendas sociales y recorrió la obra del interconectado eléctrico. Junto con la intendenta Claudia Loyola recibieron en la Municipalidad a directivos y alumnos de escuelas, referentes de clubes, personal del hospital y de obras públicas. En cada encuentro el mandatario atendió las necesidades y demandas de cada uno, y se comprometió en colaborar en cada situación.

Los alumnos de la escuela técnica junto a sus directivos le agradecieron su colaboración económica para financiar el viaje de egresados.

Además, la Municipalidad recibió una heladera y una cocina.

Arcioni supervisó el avance de la primera y segunda etapa de la obra de interconexión eléctrica entre Camarones y Garayalde. La obra elimina la generación aislada en la localidad, impactando positivamente en el desarrollo de la industria pesquera y el turismo de la región.

El gobernador Arcioni detalló que “otras 3 casas se van a terminar” en octubre. Sobre el Interconectado, “lleva 46% de avance, están fuertemente trabajando, y me llamó la atención y los felicite, es por la mano de obra femenina que hay. Hace a la igualdad de género”.

Es una inversión provincial de $ 3.200 millones. “Significa mucho para la pesca y el turismo. La electricidad va a potenciar de una manera impresionante por lo que uno charla con inversores y prestadores turísticos”.

La obra del Registro Civil, la Guardería, los cordones cunetas y adoquinados se van a inaugurar el 10 de octubre para el aniversario.

En relación a la visita a la escuela, Arcioni comentó que “lo más importante es el trabajo que hacen con la acuicultura, ahora están procesando alimentos. Tiene una salida laboral muy importante. Hay tres egresados que estuvieron trabajando en la planta de Erizos en Puerto Madryn que realizó la primera exportación de esos productos a Estados Unidos; las escuelas técnicas tienen salida laboral”.

La intendenta Loyola, señaló que el Interconectado “es un paso agigantado y mucho tiene que ver con la decisión política del gobernador de darle la oportunidad a Camarones de seguir creciendo para el futuro”, resaltó.

Arcioni recorrió nuevamente la Escuela N° 721 “Caleta Hornos”, que cuenta con una planta procesadora y sus alumnos realizan prácticas-producción de medallones de pescado y langostinos. Dialogó con los alumnos y entregó un aire acondicionado.

Fuente: Diario Jornada

Sastre visitó la Universidad de agricultura de Fuzhou y avanaza en un convenio para el desarrollo de tecnologia en Madryn

27 - septiembre - 2023

El Intendente recorrió las instalaciones de la Casa de Altos Estudios de la localidad asiática, donde tomó conocimiento de la tecnología denominada “Juncao”, que es uno de los principales ejes agrícolas de China

En el marco de las distintas actividades que está desarrollando el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, en China, visitó las instalaciones de la Universidad de Agricultura de Fuzhou, donde fue recibido por las autoridades y los técnicos de la mencionada Casa de Altos Estudios. Realizaron un recorrido por las diferentes etapas de la tecnología denominada “Juncao”, que ha sido desarrollada en dicha localidad y que es uno de los principales ejes agrícolas del país asiático.

Concretamente, la tecnología “Juncao” se basa en el cultivo de pasturas con un alto poder de adaptación a climas áridos y secos con un rápido crecimiento. Lo producido sirve de materia prima para fibras textiles y madera para muebles y papel, entre otros elementos. Además, esas pasturas sirven de sustrato para el cultivo de setas, que tienen usos alimenticios y medicinales. Actualmente, este proyecto tiene bases en una decena de países, entre los que se encuentran Brasil y Panamá.

 

 

 

Acuerdo con Puerto Madryn

Al respecto, el Intendente dijo: “En la nutrida e intensa agenda que estamos desarrollando en China, recorrimos las instalaciones de la Universidad de Agricultura de Fuzhou, donde pudimos dialogar con sus autoridades y con los profesionales que allí trabajan. Tomamos conocimiento de un método de cultivo sumamente novedoso para nosotros y que tiene muchos beneficios”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Hemos avanzado en la firma de un convenio para el desarrollo de esta tecnología en Puerto Madryn, posicionándonos como la puerta de entrada a la Patagonia, iniciando este tipo de actividades en la República Argentina”.

 

 

 

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

Massa anunció un bono de $ 94.000 para trabajadores en negro

27 - septiembre - 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron que este miércoles a las 14 comenzará la inscripción a través de la página de Anses para dos bonos de $47.000, a pagar uno en octubre y otro en noviembre. Habrá un bono de $20.000 a desocupados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron esta tarde un beneficio de $94.000 a pagar en dos cuotas de $47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre.

Los refuerzos serán destinados a personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo.

Sería algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia, pero con un menor alcance.
Se estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones de pesos.

La medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes.

El ministro candidato sostuvo que «a los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI».

En ese sentido, apuntó a «bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de ganancias».

«Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido», expresó Massa, en lo que son las últimas horas que tiene habilitadas para hacer anuncios oficiales antes de las elecciones.

De esta forma, el ministro de Economía busca llegar a uno de los últimos grupos que le faltaba asistir para palear el golpe a los bolsillos que significó el incremento inflacionario tras la devaluación del 14 de agosto, un día después de las PASO.

En las últimas dos semanas, Massa anunció una serie de medidas que apuntan a «recuperar los ingresos» a raíz de la «devaluación impuesta por el FMI».

Más allá del costo fiscal de las mismas, que harán más desafiante el logro de las metas del acuerdo del FMI de cara a fin de año, el Gobierno continúa asistiendo a los distintos grupos sociales.

Entre las medidas hasta el momento, a la cual se le sumara este nuevo «IFE», se encuentra la suma fija para trabajadores en relación de dependencia que perciben menos de $400.000 mensuales y acceso al programa de préstamos de la ANSeS por ese monto y la devolución del IVA en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $18.800 para trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, monotributistas.

También se incluye la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y jubilados con ingresos inferiores a $1,7 millón, el bono de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $124.000, créditos a tasa subsidiada y aumento del refuerzo alimentaria PAMI más un bono de $45.000 en tres cuotas para los beneficiarios de este programa.
Además, se agrega el programa Precios Justos para más de 55.00 productos, la suspensión de aumentos en medicina prepaga para familias con ingresos de hasta dos millones de pesos y el congelamiento de medicamentos y combustibles hasta el 1 de noviembre.

Asimismo, se suspendió el aumento del boleto de colectivos en el AMBA durante septiembre, se procedió a la exención del pago de monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses, acceso a créditos de hasta $4 millones a tasa subsidiada y la puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores ndependientes.

Se implemnentó el aumento del 30% y asignación específica de la tarjeta Alimentar, $20.000 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y $25.000 para personal de casas particulares.

Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para micropymes y del 50% para pymes, refinanciación de exportaciones para la economía del conocimiento.

Eliminación de retenciones para las economías regionales.

Habrá $20.000 a desocupados

El Gobierno estableció un pago extraordinario y adicional para trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo, por un total de $20.000, que se abonarán en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Esas cuotas, de $10.000 cada una, serán pagadas por la ANSES este mes y el próximo, según dispuso el Ministerio de Trabajo por medio de la Resolución 1209/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

El pago se aplicará a los trabajadores que tengan derecho a percibir la prestación por desempleo de las Leyes 24.013 y 25.371, pero en el caso que la persona sólo tenga derecho a percibir la prestación por desempleo en septiembre u octubre, «en uno de los meses sólo se le otorgará la cuota del pago extraordinario y adicional correspondiente a tal mes», de acuerdo con el texto oficial.

Por su parte, la ANSES tendrá que disponer los medios y procedimientos pertinentes para efectivizar el pago.

El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que «en el contexto de la situación socio económica imperante, con aceleración del nivel de precios, se ha comenzado a desplegar una serie de medidas dirigidas a reforzar los ingresos de aquellos sectores de la población más afectados por la disminución de su poder adquisitivo».

«En ese marco y en concordancia con tales objetivos, resulta necesario, oportuno y pertinente otorgar un pago extraordinario y adicional para las trabajadoras y los trabajadores titulares de las prestaciones por desempleo», añadió.

Según informó el INDEC, el desempleo llegó al 6,2% en el segundo trimestre de este año, porcentaje que involucra a casi 1,4 millón de personas.

La prestación por desempleo alcanza a trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor.

En septiembre, el monto mínimo de ese beneficio es de $32.771 y el máximo, de $54.628, que se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos tres años.

Fuente: Diario Jornada

Del Caño llamó a «votar por convicciones» y dijo que Milei va contra los trabajadores

26 - septiembre - 2023

El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda Unidad sostuvo en diálogo con Télam Radio que su espacio político es el único que se propone romper con el FMI y que uno de los objetivos para esta elección es lograr la mayor cantidad de bancas posibles en el Congreso.

El candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, llamó a la ciudadanía a «votar por sus convicciones» el 22 de octubre, remarcó que su fuerza política es la única que plantea «romper con el FMI» y advirtió que el postulante presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tiene por meta «avanzar contra los derechos de los trabajadores»

«Estamos ya en el tramo final de esta campaña. Ha sido una elección donde el objetivo es fortalecer a la izquierda que hoy es la única fuerza política que está planteando con claridad romper con el FMI y desconocer esta deuda totalmente fraudulenta e impagable», expresó Del Caño en declaraciones a Radio Télam.

«Ha sido una elección donde el objetivo es fortalecer a la izquierda que hoy es la única fuerza política que está planteando con claridad romper con el FMI y desconocer esta deuda totalmente fraudulenta e impagable»Nicolás del Caño

El legislador llamó a «votar por convicciones», en contra de la idea del «mal menor», y sostuvo que uno de los objetivos del FIT-U es lograr una mayor representatividad en el Congreso y consolidar una «importante votación» para Myriam Bregman en todo el país para las «luchas que se van a venir».

Advirtió que Milei tiene por meta «avanzar contra los derechos de los trabajadores» basado en lo que denomina el «plan motosierra«, con un discurso con «contradicciones».

«Ha venido usufructuando la bronca, el rechazo hacia la diligencia tradicional. Hace demagogia con este planteo de la dolarización, que mucha gente lo ha acompañado pensando en que es cierto o creyendo lo que él dice de que esto va a implicar un mayor poder adquisitivo para el salario y las jubilaciones, cosa que es totalmente falsa», subrayó.

Fuente: Télam

Fernández valoró el aporte de la obra pública «para poner en marcha la economía»

26 - septiembre - 2023

Al encabezar la inauguración de un paso a nivel, el presidente afirmó que «estas obras no las hace el capital privado, sino el Estado que piensa en las necesidades de las y los vecinos».

El presidente Alberto Fernández valoró este lunes el aporte de la obra pública «para poner en marcha la economía«, al encabezar en José C. Paz la inauguración del paso bajo nivel Pueyrredón.

Junto al intendente local, Mario Ishii, el jefe de Estado dio apertura a la obra que mejorará la conectividad de la zona, los tiempos de circulación y la seguridad urbana.

“Este un buen momento para reflexionar sobre la Argentina que se viene y qué necesitamos y qué camino queremos tomar como país”, afirmó Fernández.

Subrayó la importancia de “la obra pública para poner en marcha la economía» porque -advirtió- «estas obras no las hace el capital privado, solo las hace el Estado que piensa en las necesidades de las y los vecinos”.

El paso bajo nivel se encuentra emplazado en las intersecciones de la calle Pueyrredón con las vías del ferrocarril Gral. San Martín entre las estaciones José C. Paz y San Miguel del ramal Retiro – Cabred, y del ferrocarril Gral. Urquiza entre las estaciones Gral. Sarmiento y Apeadero Altimpergher del ramal Rubén Darío – Fátima.

Se trata de una arteria vial que atraviesa casi la totalidad del partido, por lo que el paso bajo nivel permitirá mejorar la fluidez del tránsito y la conectividad entre ambos lados de las vías, además de brindar mayor seguridad para conductores y peatones.

El mandatario estuvo también acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Fuente: Télam

Cafiero recibió al nuevo embajador chino y confirmó que el Presidente irá a Beijing en octubre

26 - septiembre - 2023

Al recibir a Wang Wei, el canciller informó de la presencia de Alberto Fernández, por invitación de su par Xi Jinping, en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará en la capital china.

El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes al nuevo embajador de la República Popular China, Wang Wei, y confirmó que el presidente Alberto Fernández participará del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en Beijing.

Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, enfatizó «la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado», indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además -señaló la cartera de Estado- Cafiero «remarcó también la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado para productos argentinos» y recordó que «China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas».

La Cancillería recordó que «en 2022, China fue el segundo socio comercial de Argentina, con un intercambio total de USD 25.430 millones, el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones argentinas».

El titular del Palacio San Martín puntualizó que la Argentina «considera de gran importancia avanzar con proyectos de financiación para obras de infraestructura, que permitan una mayor integración territorial tanto a nivel de economías regionales como así también con el resto de los mercados del mundo, especialmente Asia».

Foto Twitter Cancillera

 
Foto: Twitter Cancillería

En ese aspecto, señaló que «la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda estimula el comercio, las inversiones y promueve el desarrollo nacional», amplió la Cancillería.

Al mismo tiempo, Cafiero «confirmó la presencia del presidente Alberto Fernández, por invitación de su par Xi Jinping, en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará el próximo 17 y 18 de octubre en Beijing y al que ya confirmaron asistencia autoridades de más de 110 países».

La iniciativa de la Franja y la Ruta es un proyecto económico que invoca la milenaria ruta de la seda para potenciar los vínculos del gigante asiático con el resto del mundo a través de rutas comerciales marítimas y terrestres con Europa, África y América Latina.

La convocatoria a la Franja y la Ruta cumplió recientemente diez años y cuenta ya con 140 países adheridos formalmente, entre ellos la República Argentina, que firmó la adhesión en febrero de 2022, durante una visita del presidente Alberto Fernández a la capital china.

En materia demográfica, los 140 países que adhirieron a la iniciativa de la Franja y la Ruta implican el 63% de la población mundial.

 

Fuente: Télam

Kicillof entregó 23 vehículos para escuelas de educación especial y 60 camiones de basura

26 - septiembre - 2023

El gobernador bonaerense, que encabezó en La Plata el acto de adjudicación de las nuevas unidades y de netbooks, manifestó que estas acciones demuestran «que en nuestra gestión nos preocupamos por las futuras generaciones y por nuestro planeta».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes la entrega de vehículos tipo combi para escuelas de educación especial de la provincia de Buenos Aires y camiones para recolección de residuos para los municipios y aseguró que en su gestión «nos preocupamos por las futuras generaciones y por nuestro planeta».

«Durante los cuatro años del gobierno anterior nada se hizo en educación y nosotros estamos cerca de las 200 escuelas inauguradas en estos dos años de gestión, porque hubo dos años de pandemia. Pero la educación especial estaba tremendamente postergada», afirmó Kicillof.

Kicillof presidió las entregas junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en un acto en el Estadio Único «Diego Armando Maradona» de La Plata.

Además, entregó netbooks de Conectar Igualdad a alumnos y alumnas de esos establecimientos especiales y remarcó que esos estudiantes también han participado del programa «Viaje de Fin de Curso».

Sileoni sostuvo que «ellos también se van de Viaje de Egresados, y ahora los incorporamos con estas 23 combis y los que terminan el ciclo se van a llevar una netbook porque ¿por qué razón no tendrían viaje o netbook como el resto de los estudiantes del sistema educativo?».

La ministra de Ambiente Daniela Vilar y el director general de Cultura y Educacin Alberto Sileoni acompaaron a Kicillof en el acto en La Plata Foto Eva Cabrera

 
La ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, acompañaron a Kicillof en el acto en La Plata / Foto: Eva Cabrera.

Kicillof recordó que «en la provincia de Buenos Aires, uno de cada cuatro pibes y pibas del secundario podían irse de viajes de egresados. El viaje de egresados era para una mínima proporción de los pibes y pibas».

«El mercado te da libertad de comprar para el que tiene los recursos pero el que no tiene recursos no tiene esa libertad, entonces comenzamos con el programa (Viaje de Fin de Curso) que no es un premio. Es un reconocimiento a los pibes y pibas de la provincia que hacen el esfuerzo, el acompañamiento, que le ponen todo para terminar la secundaria», afirmó.

«En este año 185.000 pibes y pibas se van a ir a conocer además nuestra provincia», destacó, y precisó que «es una inversión que hacemos, se gasta en ir y utilizar esos hoteles que están vacíos en temporada baja, esos restaurantes que no trabajan».

Ese viaje, dijo, «no es solo para los que tienen los recursos. Y bueno, y los pibes y pibas de los colegios especiales, de las escuelas especiales, ¿por qué no? Bueno, por ningún motivo, por ningún motivo. Así que ellos también se han ido de viaje egresados».

Destacó «la inversión muy fuerte en el sistema educativo» con casi 200 escuelas inauguradas y 6.100 obras de refacción de escuelas.

Kicillof tambin entreg netbooks para estudiantes de distintos municipios bonaerenses Foto Eva Cabrera

 
Kicillof también entregó netbooks para estudiantes de distintos municipios bonaerenses / Foto: Eva Cabrera.

También entregó 60 camiones de recolección de residuos y aseguró que esa inversión es «un gran avance» en material ambiental.

«Basta recorrer un poco la provincia de Buenos Aires y ver qué problemas tenemos, basurales a cielo abierto, contaminación; eso lo hizo el mercado, que nos contaminó toda la provincia de Buenos Aires y es lógico y razonable que eso requiera regulación de la sociedad en su conjunto organizada a través de quien la representa, el Estado. Porque si no cada uno ensucia, rompe, destruye y no paga por eso y no lo deja de hacer», aseguró.

«El candidato libertario Javier Milei decía que si quieren contaminar un río, que lo contaminen, porque hay agua en abundancia y no hay escasez, según dice una teoría económica de algunos autores bastante remotos de Austria en el siglo XIX, pero yo no creo que las teorías del siglo XIX de Austria vayan a resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires», apuntó.

Dijo que «hay que ser muy mentiroso, ya ni necio ni ignorante, sino mentiroso para ignorar el fenómeno del calentamiento global. No sé cómo van a conseguir el voto de los jóvenes si se enteran que uno de los candidatos dice ‘no, mirá, contaminemos todo el planeta hasta que alguien venga y pague para que no se contamine'».

Fuente: Télam

Cristina Kirchner: «La buena herencia es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner»

26 - septiembre - 2023

La vicepresidenta, mediante una publicación en sus redes, destacó que desde agosto de 2023 se comienza a evidenciar un crecimiento positivo para 2024, a partir del desempeño de la producción de gas y petróleo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este lunes que desde agosto de este año se comienza a evidenciar una senda de crecimiento positivo para 2024, a partir del desempeño de la producción de gas y petróleo desde la formación de Vaca Muerta, y el aporte de las obras de infraestructura como el Gasoduto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Fernández de Kirchner tomó como referencia un informe de la consultora Ecolatina que muestra a la balanza energética argentina en recuperación con un «acumulado en los últimos 12 meses que comienza a tender al superávit», luego de un déficit de US$ 5.200 millones del año pasado y proyectado equilibrio para 2023.

La vicepresidenta también menciona una publicación del portal Infobae, a través de su cuenta de la red social X en la que dijo: «Por eso me gustó tanto el título de Infobae «Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno». La herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner».

«Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta», agregó.

El sábado pasado Fernández de Kirchner brindó la charla «De castas, herencias, derrumbes y futuro» en el marco de la presentación de la reedición del libro «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner» en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«¿Te acordás cuando el sábado, en la UMET, expliqué por qué tuvimos déficit fiscal en parte de nuestro gobierno?», señaló también en la misma publicación la Vicepresidenta.

En esa línea, explicó que cuando Néstor (Kirchner) era presidente «se nos dio vuelta la balanza (energética)» y que exportaban energía por hasta 6.000 millones de dólares e importaban por el mismo monto «esto se ve muy claro en el gráfico de la consultora Ecolatina que se publicó ayer (por el domingo) en Infobae en la nota que les acompaño», agregó.

Asimismo, precisó que la balanza energética se dio vuelta «fundamentalmente por dos razones».

Una de las razones del déficit comercial en ese período es «la declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo», indicó la Vicepresidenta.

En segundo lugar, señaló que el aumento «exponencial» de la demanda energética interna fue porque la industria «no paraba de crecer» así como la actividad comercial y el consumo particular «¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin… ¿Qué te voy a contar?».

Para finalizar, dijo que «como siempre digo, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad».

Fuente: Télam

Massa y Raverta anuncian medidas para trabajadores informales

26 - septiembre - 2023

El ministro de Economía junto con la directora ejecutiva de la Anses darán a concer los detalles de la asistencia a quienes están en la informalidad, así como sucedió con los trabajadores en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las mipymes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciarán este martes a las 13 medidas de asistencia para trabajadores informales, tras la devaluación y la suba de los precios.

El candidato a presidente por Unión por la Patria anticipó días atrás que así como sucedió con los trabajadores en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se tomarían medidas para aquellos trabajadores que están en la informalidad

Massa anunció que se atendería “a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”.

La medida podría ser un refuerzo de ingresos para trabajadores informales que no quedaron alcanzados por los anuncios anteriores.

Se conocieron beneficios para monotributistas, autónomos y pymes, se elevó el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia a $ 1,7 millones y se estableció la devolución del 21% (Compre sin IVA) para quienes ganen hasta $ 708.000 mensuales, pero también para monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Fuente: Télam

La Corte advirtió que pondrá límites en lo económico en caso de dolarización

25 - septiembre - 2023

Frente a la propuesta de dolarización del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el presidente del máximo tribunal afirmó en una entrevista que la iniciaitva es inconstitucional. «Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida», aseguró.

Las advertencias de la Corte Suprema sobre los límites constitucionales que impedirían llevar a la práctica las propuestas de dolarización anticipan para el próximo gobierno que la cabeza del Poder Judicial no descarta profundizar su intervención sobre el rumbo del Estado desde la revisión de constitucionalidad.

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, explicitó esa intención en la reciente entrevista publicada en el diario español El País, del Grupo Prisa, en la que advirtió que no se puede eliminar el peso como moneda de curso legal en la Argentina.

«Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida», dijo sobre el deseo de Javier Milei de convertir al dólar estadounidense como moneda nacional, y remarcó: «Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla».

«Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida»Horacio Rosatti

El principal aludido por esa definición, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, se tomó unos días para referirse al límite que buscó anticipar Rosatti y finalmente contestó el viernes, durante un mitin organizado por el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo en Parque Norte.

Milei le respondi a Rosatti en el marco de un encuentro con Luis Barrionuevo Foto Fernando Gens

 
Milei le respondió a Rosatti en el marco de un encuentro con Luis Barrionuevo / Foto: Fernando Gens.

«Me parece que las interpretaciones de Rosatti no son apropiadas. Le hago una pregunta a Rosatti: ¿Por qué avala robarle a los argentinos con el señoreaje 25 millones de dólares por año? ¿Por qué se pone del lado de los políticos ladrones y en contra de los políticos de bien?», indicó el economista que trabajó largos años como analista financiero de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian.

«¿Por qué se pone del lado de los políticos ladrones y en contra de los políticos de bien?»Javier Milei

Por «señoreaje», Milei y uno de sus principales economistas y defensor de la dolarización, Emilio Ocampo, entienden los ingresos que percibe el Banco Central por la emisión monetaria y que la LLA entiende como un «robo».

En su entrevista con el periodista Martín Sivak para El País, Rosatti no sólo se refirió a los proyectos dolarizadores del candidato libertario sino que además manifestó que en el país existe una «emisión incontrolada» que en su opinión no respeta el mandato constitucional de defender la moneda.

Así repitió lo dicho en mayo pasado, al realizar un discurso invitado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham por sus siglas en inglés).

«Si yo voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada», señaló cuatro meses atrás en ese foro empresario, donde redundó: «Claramente, una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda».

Rosatti cit el artculo de la constitucin que prohbe la dolarizacin Foto Sebastin Granata

 
Rosatti citó el artículo de la constitución que prohíbe la dolarización / Foto: Sebastián Granata.

Cuando aludió a la política monetaria, como a la obligación de tener una moneda propia como Estado, Rosatti aludió al artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional, que obliga al Congreso a proveer a «la defensa del valor de la moneda», sin más precisiones.

La irrupción de Rosatti en la discusión económica en plena campaña electoral fue leída por los analistas como la manifestación política de la cabeza de uno de los tres poderes de la República, que de ese modo ratificó su intención de mantener y ampliar su influencia en el debate público.

Pero sus declaraciones al diario español no constituyen la primera intervención «política» del juez santafesino, cuya actuación en los últimos años y el rol de su asesor Silvio Robles están en el centro de las acusaciones de los diputados oficialistas cada vez que se reúne la comisión de Juicio Político.

Salvando que toda definición jurídica contempla una decisión política, el primer fallo de la Corte que conmovió la escena política fue haber declarado inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que en el año 2006 redujo sus miembros de 20 a 13 miembros.

Aprovechando una decisión del actual oficialismo en la Cámara alta que dividió su bloque para quedarse con el cuarto representante del Senado en el órgano que designa y remueve los jueces, la Corte resucitó un viejo planteo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y determinó que el Consejo no respetaba el equilibrio entre representantes «técnicos» (jueces, abogados y académicos) y «políticos» (legisladores y el representante del Ejecutivo).

Con este fallo, Rosatti se ubicó al frente del organismo, que desde entonces quedó «desbalanceado», ya que tras la resolución del máximo tribunal quedó nuevamente en vigencia la ley que regulaba previamente la composición y el funcionamiento del Consejo, y que había estado vigente hasta el año 2006.

En su diálogo con El País, Rosatti aludió a estos choques entre los tres poderes del Estado, sea por la conformación del Consejo de la Magistratura o sea por una eventual dolarización si llegara a imponerse en las urnas la propuesta ultraliberal de Milei.

«El diseño de la división de poderes, digamos, que programó Montesquieu hace varios siglos, es un diseño que cada tanto cruje», deslizó en la entrevista, y todo indica que la Corte se reserva algunas alternativas de su caja de herramientas para ofrecer, limitar o condicionar al próximo gobierno.

Fuente: Télam