Política

¿Cuándo es el debate presidencial 2023 y cómo verlo en vivo?

30 - septiembre - 2023

Los candidatos a jefe de Estado en las elecciones de octubre expondrán sus propuestas al electorado y se enfrentarán a sus competidores. Qué temas se abordarán y quién será el primero en hablar.

El primer debate presidencial 2023 será el 1 de octubre (Adrián Escandar) El primer debate presidencial 2023 será el 1 de octubre (Adrián Escandar)

En las PASO 2023, los argentinos acudieron a las urnas para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre, en donde se buscará determinar quién sucederá a Alberto Fernández en la Casa Rosada. Antes de llegar a esa etapa crucial, se celebrarán los debates presidenciales, en los cuales Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Myriam Bregman y Juan Schiaretti discutirán ante el electorado sus propuestas e ideas a la hora de dirigir el destino del país.

El primero de los debates se hará mañana, 1 de octubre, a las 21h en Santiago del Estero, en el salón Forum del centro de la capital. La Cámara Nacional Electoral (CNE) organiza la logística de ese primer evento en conjunto con la Universidad Nacional de esa provincia. Fue elegido este lugar porque, según informó el organismo, uno de los cuales “deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital.

Este sábado, se llevará adelante el ensayo general del debate, en el que participarán funcionarios de la CNE, los cuatro periodistas que oficiarán de moderadores, y el equipo de producción audiovisual a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

Este sábado se realizaron las pruebas de iluminación y sonido del Debate Presidencial en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero

El segundo debate será el domingo 8 de octubre y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. De haber balotaje, el tercer debate se hará el 12 de noviembre también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Estas instancias son de carácter obligatorio y contarán con la presencia de los cinco candidatos presidenciales que lograron superar el umbral del 1,5% de votos requerido en las PASO para habilitar su participación en las elecciones generales.

El último debate presidencial en Argentina fue en 2019El último debate presidencial en Argentina fue en 2019

¿Cómo ver el debate presidencial del 1 de octubre en vivo?

De acuerdo a información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el debate comenzará a las 21h y debe ser transmitido en directo por todos los medios de radio y televisión del Estado.

Si los canales de televisión y radios privados quieren transmitir el debate, también pueden hacerlo. Infobae hará una cobertura exclusiva en vivo del debate, y vas a poder seguir en tiempo real desde el portal todos los detalles del minuto a minuto.

¿Quiénes son los candidatos que participan del debate presidencial?

De los debates presidenciales participarán los cinco candidatos que superaron el mínimo de votos establecido para las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad).

En las elecciones primarias de agosto, La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, se alzó con la primera posición en los comicios al obtener el 30,04% de los votos. En segunda posición se ubicó Juntos por el Cambio, donde Patricia Bullrich ganó la interna y logró un 16,28% de los votos, sumando un total del 28,27% junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo el 11% y quedó fuera. El tercer lugar lo ocupó Unión por la Patria, la fuerza oficialista, donde el actual ministro de Economía, Sergio Massa, consiguió el 21% de los votos, superando a Juan Grabois, quien fue respaldado por el 5,87% del padrón electoral.

En cuarto y quinto lugar se ubicaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad), con el 3,83% y el 2,65% de los votos, respectivamente.

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, candidatos a presidente en las elecciones 2023 en ArgentinaJavier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, candidatos a presidente en las elecciones 2023 en Argentina

Las sanciones para los candidatos que no participen del debate presidencial

De acuerdo a lo indicado en el Código Electoral Nacional, los candidatos que no participen de los debates recibirán sanciones.

La misma consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral tanto en televisión como en radio.

Su ausencia también quedará expuesta durante el debate,ya que el lugar físico que debía ocupar el candidato que se negó a participar en el intercambio de propuestas con sus competidores quedará vacío para demostrar su falta.

El primer debate presidencial se realizará el 1 de octubre (Foto: Adrián Escandar)El primer debate presidencial se realizará el 1 de octubre (Foto: Adrián Escandar)

¿Cuáles serán los ejes temáticos del primer debate presidencial?

Los ejes temáticos del primer debate presidencial serán:

  • Economía
  • Educación
  • Derechos Humanos y convivencia democrática” (tema votado por la ciudadanía)

Cabe señalar que este será el primer debate con “participación ciudadana”, ya que los electores pudieron elegir el tercer tema del debate presidencial, entre una lista cerrada de siete propuestas que fueron acordadas por la mayoría de las fuerzas políticas que competirán en las elecciones de octubre.

¿Cuál será la ubicación de los candidatos y quién será el primero en exponer?

Los candidatos presidenciales que participarán del primer debate del 1 de octubre sortearon sus ubicaciones en el escenario. De acuerdo con el resultado, los candidatos se ubicarán de izquierda a derecha (desde la perspectiva del público) de la siguiente manera:

  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba)
  • Javier Milei (La Libertad Avanza)

Milei será el primero en ingresar al salón, y luego lo seguirá el resto según el orden de su ubicación.

En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, el sorteo determinó que el debate del 1 de octubre Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y Schiaretti sea el primero en cerrar.

Este será el orden de los candidatos en el primer debate presidencial. De izquierda a derecha: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti, Milei.Este será el orden de los candidatos en el primer debate presidencial. De izquierda a derecha: Bregman, Massa, Bullrich, Schiaretti, Milei.

¿Cómo será el cruce entre los candidatos a presidente?

En el primer debate presidencial, los candidatos tendrán la oportunidad de interrogarse entre sí durante un bloque de tiempo. Cada candidato tendrá 15 segundos para formular una pregunta a cada uno de los demás participantes, quienes contarán con 45 segundos para responder. De esta forma, todos los candidatos efectuarán preguntas y todos deberán responder a las inquisiciones de sus contrincantes.

Este bloque de tiempo será una oportunidad para que los candidatos se enfrenten directamente y expongan sus puntos de vista sobre diversos temas. También será una oportunidad para que los votantes conozcan mejor las propuestas de los candidatos y sus posiciones sobre los principales desafíos del país.

Al final del debate, todos los candidatos tendrán la oportunidad de realizar un cierre de su exposición durante un minuto. Este será un momento para que los candidatos reafirmen sus propuestas y sus motivaciones para postularse a la presidencia.

¿Quiénes son los periodistas que moderarán los debates presidenciales?

De acuerdo al sorteo público realizado por la CNE, Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública) son los cuatros periodistas que moderarán el primer debate presidencial del 1 de octubre, a realizarse en el Centro de Convenciones Provincial Forum de la ciudad de Santiago del Estero.

En tanto, Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América) estarán a cargo de la moderación del segundo, el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

En cada encuentro, habrá dos parejas (hombre y mujer, de distinto medio), y cada una intervendrá en cada bloque. En total, se estima que cada debate tenga una duración de dos horas 15 minutos, con dos cortes publicitarios de 12 y 8 minutos.

Rodolfo Barili (Telefe), Esteban Mirol (El Nueve),  Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná) y Lucila Trujillo (TV Pública) serán los periodistas moderadores primer debate presidencialRodolfo Barili (Telefe), Esteban Mirol (El Nueve), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná) y Lucila Trujillo (TV Pública) serán los periodistas moderadores primer debate presidencial

¿Qué dice la Ley 27.337 sobre los debates presidenciales?

En la Ley 27.337 (sancionada el 23 de noviembre de 2016), se establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

“Aquellos candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual (…). Asimismo, el espacio físico que le hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”, indica el artículo.

Fuente: Infobae

Biss dijo que octubre será «complejo» para afrontar el pago de los sueldos

30 - septiembre - 2023

El intendente de Rawson, Damián Biss, habló ayer ante la prensa sobre la situación de las arcas municipales luego del embargo de las cuentas que puso en jaque en el mes de septiembre el pago de ciertas obligaciones, como los sueldos. Afirmó que de igual manera, octubre «será complejo» para hacer el pago en tiempo de los salarios pero resaltó que a pesar de la situación, no han tenido que requerir auxilio financiero al Gobierno provincial.

Cabe recordar que a raíz de un fallo de la Justicia, se determinó el embargo de las cuentas municipales, relacionadas a un reclamo judicial por falta de pago de certificados a la empresa encargada de la obra del puente de El Elsa. Y que por esta situación, indicó que no se podrá llegar de buena forma a fin de año con las obligaciones salariales pero apuntó a «resolver esto con gestión».

En otro tema, el jefe comunal capitalino confirmó, en relación a los pedidos que emitieron desde el gremio que nuclea a los trabajadores municipales, que en los próximos días se avanzará en el pase a contrato de entre 70 y 100 personas. «En los próximos cuatro años de gestión se van a ir eliminando todos los planes sociales en el Municipio para pasarlos a contratos mediante ordenanza», afirmó.

Fuente: Diario Chubut

Torres sobre Ganancias: «Para tener un punto más en las elecciones, joden a los trabajadores de las provincias»

30 - septiembre - 2023

El debate por la reforma a las ganancias derivó en fuertes reclamos de distintos senadores de la oposición, entre ellos, el chubutense, quien advirtió sobre fuerte impacto en los ingresos coparticipables.

El gobernador electo y senador por Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los oradores en la sesión en la Cámara Alta donde se aprobó finalmente la reforma del impuesto a las ganancias. Y en su alocución remarcó:

  • «Algunos se arrogan la voz de los trabajadores… Y me pregunto: ¿Los docentes no son trabajadores? ¿Los policías no son trabajadores?

  • «Esta es la casa donde hablan los representantes de los estados provinciales y a mí no me van a correr con partidismo».

Torres indicó que «el dilema acá es de dónde sale la plata» para aplicar la eliminación de la cuarta categoría del impuesto. «Todos entendemos que el salario no es ganancia», reclamando inmediatamente «dónde está el fondo compensador».

El chubutense citó unas declaraciones de una candidata a diputada nacional, señalando que la «explicaba cómo los chicos van a recibir vouchers para ir a las escuelas y van a elegir entre 10 escuelas». Y ante esta declaración, cargó fuertemente porque hablan con «desconocimiento de lo que pasa en las provincias del interior:

Precisamente, dijo que en Chubut hay pueblos donde hay una sola escuela, es pública, comen, y se financia porque hay un estado provincial que por recursos propios, por coparticipación y regalías, sostiene la infraestructura, los salarios y que puedan comer».

 

 

«¿A dónde está el fondo compensador? En ningún artículo dice y hablo con el gobernador electo de Chubut».

Torres indicó que con esta modificación, le quitará a Chubut «una masa salarial, el equivalente a 1700 viviendas u 8 hospitales». Y remarcó que «nuevamente nuestra provincia sufre las consecuencias de promesas de campaña que no resuelven problemas de fondo».

El gobernador electo puntualizó que «no nos preguntó nadie» ante el desequilibrio financiero que provocará esta medida que beneficiara a 1 millón de trabajadores en el país. 

 

  • «Para tener un punto más en las elecciones, jodemos a los docentes, jodemos a los jubilados y policía de las provincias. ¿Por qué ese universo de esos trabajadores tiene más derechos que los trabajadores de las provincias?

El senador concluyó que estas medidas responden a «algún iluminado» que desde la Casa Rosa «decide que eso afecte a la Patagonia». Pero Chubut y las provincias patagónicas «aportan el 50 % de las divisas que se están dilapidando».

Fuente: Diario Chubut

Luque y el titular de Vialidad Nacional firmarán el lunes el inicio de las obras del Camino de Circunvalación

30 - septiembre - 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, confirmó a FM EL CHUBUT que el próximo lunes arribará a la ciudad el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y que repasarán la obra de reparación de la Ruta Nacional 3 que se vio afectada por un colapso del Cerro Chenque, y que se firmará el inicio de obra del primer tramo del Camino de Circunvalación.

Este viernes, el intendente Juan Pablo Luque y el referente de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, supervisaron los trabajos que se están desarrollando en el tramo afectado de la Ruta Nacional N° 3, donde se prevé concluir la colocación de la carpeta asfáltica el día sábado y se avanzará rápidamente con las tareas restantes. “La idea es reabrir la próxima semana, solo para tránsito liviano”, explicó el jefe comunal.

La actividad tuvo lugar en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el responsable de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán; el subsecretario de Ambiente, Daniel González; y el referente de la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad, Eduardo Navarro.

En ese contexto, Luque afirmó que “todos los días venimos a recorrer la obra de la Ruta 3, ya avanzando con la repavimentación de los 300 metros afectados. Venimos a muy buen ritmo, pero no queremos anunciar un día concreto de reapertura para no generar falsas expectativas”.

“Julio Otero, quien es el responsable directo de que todo esté sucediendo a este ritmo, nos adelantó que este sábado se terminará con la carpeta asfáltica, pero aún restará colocar los guardrails y efectuar las tareas de pintura, cuestiones muy importantes para la seguridad”, sostuvo.

 

 

 

Continuando en ese tenor, indicó que “estamos cerca de reabrir la Ruta 3; la idea es hacerlo durante los primeros días de la semana que viene. Cuando estén casi terminados los trabajos, vamos a anunciar la reapertura, que en las primeras semanas será únicamente para tránsito liviano”.

Del mismo modo, señaló que “estamos muy contentos por el trabajo que se está llevando adelante y por la celeridad con la cual Vialidad Nacional puso todos los mecanismos en marcha para recuperar el sector. Muy probablemente, el lunes estará viniendo su presidente, Gustavo Arrieta, para definir la reapertura de la ruta”.

«Hay que entender a la gente y avanzar con alternativas»

En ese marco, comentó que “estos 30 días fueron un trastorno, tuvimos que ver cómo la ciudad se complicaba con 60 mil autos circulando por arterias pequeñas, con todo el malhumor que ello genera en la gente. Por eso estuvimos encima de los trabajos para lograr esta obra en tiempo récord”.

Por otro lado, el intendente informó que “esta mañana nos llamó Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y debemos destacar que ya salió la documentación correspondiente al adelanto financiero del camino de circunvalación y prevemos su inicio en las próximas semanas, con las máquinas de la empresa comenzando con el movimiento de suelos”.

Finalmente, Luque expuso que “el viaducto es una de las soluciones que venimos planteando para este sector de la Ruta 3, pero, mientras tanto, se avanza en medidas alternativas importantes, como el mencionado camino de circunvalación, que nos ayudará a descomprimir la ruta; y la pavimentación de la Ruta Provincial 37, obra que, de efectuarse, está la decisión de que los camiones circulen por allí permanentemente”.

 

 

Otero valoró la labor conjunta con el Municipio

En tanto, el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, manifestó que “cuando colapsó este sector, nos preguntamos cómo íbamos a cerrar la grieta y la respuesta estuvo en el trabajo conjunto. Vialidad Nacional envió todo el equipo necesario para atender la situación, pero no podemos dejar de mencionar la labor con la Municipalidad, que estuvo a la orden para que en estos 30 días se pudiera rehabilitar la Ruta 3”.

“Ya estamos dando los últimos pasos para que la ruta quedará restablecida para tránsito liviano. Seguiremos trabajando en lo que es la defensa del pie del talud, que nos llevará algunas semanas más, pero lo importante es recuperar la transitabilidad de forma segura en este tramo”, remarcó.

Para cerrar, Otero explicó que “el trabajo de protección costera demandará aproximadamente dos semanas más, siempre y cuando el clima acompañe. De momento, acordamos que, durante este tiempo, los camiones continuarán circulando por la Ruta 37, salvo aquellos de abasto que deban ingresar a Comodoro”.

Fuente: Diario Chubut

Gustavo Sastre sigue gestionando beneficios e inversiones para Puerto Madryn en China

30 - septiembre - 2023

En el marco de las últimas actividades que está desarrollando el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, en China, realizó distintas actividades en Shanghái. En primer lugar, se reunió con el cónsul argentino en dicha localidad, Luciano Tanto Clement.

Luego de la bienvenida del Cónsul, el Jefe Comunal se reunió con dos representantes de Shanghái Juerui Industry, quienes son los responsables del Hub Integral de Argentina en la localidad china. El mismo es una plataforma de internacionalización para que pequeñas y medianas empresas argentinas ingresen sus productos al mercado chino.

Además, es la mayor plataforma de distribución, exposición y comercios de productos nacionales en el país asiático. También es un aliado estratégico para la participación en ferias y eventos de promoción de productos en China.

En la reunión, el Intendente dio a conocer la oferta de productos que tiene Puerto Madryn, con características especiales y que pueden ser interesantes para el mercado chino. Asimismo, se conversó sobre la posibilidad de organizar eventos en forma conjunta para acompañar a los empresarios madrynenses a que conozcan las inmensas oportunidades de negocios que tiene China.

Seguimos gestionando

Al respecto, el Intendente dijo: “En el marco de nuestras últimas actividades en China, estuvimos en Shanghái, donde nos reunimos con el cónsul general argentino en esta ciudad, Luciano Tanto Clement”.

“Mantuvimos un encuentro con los responsables del Hub Integral de Argentina, que consiste en una plataforma de internacionalización para que PyMEs de nuestro país ingresen sus productos al mercado chino y gestionamos para que empresas de Puerto Madryn puedan hacerlo, a través de la organización de eventos que generen oportunidades”, agregó Sastre.

Singularidades y estrictas pautas de comportamiento en el primer debate presidencial

29 - septiembre - 2023

Estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas a sus oponentes y accionar botones para pedir el «derecho a réplica», algunos de los requisitos del reglamento de 22 hojas elaborado por la CNE.

El debate presidencial del domingo próximo tendrá varias singularidades y reglas estrictas: estarán prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo podrá haber lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos podrán hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el «derecho a réplica».

Así fue establecido en el reglamento diseñado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y firmado por los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre y que el domingo participarán del primer debate obligatorio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertarán sobre economía, educación y derechos humanos.

Además, en un pormenorizado reglamento, que contempla desde las necesidades de «maquillaje» de los postulantes hasta el tipo de comida prevista para el evento («alimentos suaves y ligeros»), se incorporó la modalidad de «preguntas cruzadas» y cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su «derecho a réplica».

Al inicio del intercambio, Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.

Después será el turno de los «derechos a réplica» y finalmente llegará el momento de las «preguntas cruzadas».

Todos los aspirantes a la Presidencia podrán hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y tendrán apenas 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder en el debate que el domingo se hará en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Según la CNE, esta primera disputa por la audiencia y por el segmento indeciso del electorado durará 2 horas y 10 minutos -si se cumplen a rajatabla los tiempos previstos-.

La CNE dise el reglamento para los debates presidenciales de 2023 foto Eliana Obregon

 
La CNE diseñó el reglamento para los debates presidenciales de 2023.// foto Eliana Obregon

 

Pautas de comportamiento

A diferencia de lo que pudo verse una semana atrás en el cruce televisivo protagonizado por los cinco candidatos a vicepresidentes en la sede de la señal de cable TN, para el próximo intercambio se fijaron rigurosas pautas de comportamiento.

Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -de tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles de los candidatos. «Ni láminas, ni diarios, ni revistas» y mucho menos teléfonos celulares o tablets.

También se establecieron normas que apuntan a sostener un «respeto al diálogo sin conducta agresiva ni alusiones personales», que promueven un «trato cordial» y buscan «evitar cualquier tipo de agresión a titulo personal».

La pérdida del derecho a réplica es una de las penalidades contenida en las 22 hojas del Reglamento, en el que además se establecieron criterios de mantener un absoluto silencio en la sala del debate.

En otro extremo, los preparativos también incluyeron límites en el número de personas que podrán acceder al espacio donde se concretará el debate: sólo 25 asesores o dirigentes (5 por cada fuerza).

El resto de los invitados, periodistas o trabajadores de prensa de los partidos que compiten seguirán la contienda televisiva en salas contiguas.

«Si algún candidato prefiere contar con sus propios servicios de maquillaje y peluquería» tendrá que informarlo con anticipación es otro de los puntos del Reglamento, que prevé también para el sábado -un día antes del debate- una «visita» al Centro de Convenciones para que los candidatos «se familiaricen con la escenografía y con la ubicación del atril asignado».

Los candidatos a presidentes para las elecciones 2023

 
Los candidatos a presidentes para las elecciones 2023.

La filmación estará a cargo de la Cámara Argentina de Productores Independiente de Televisión (CAPIT) y será transmitido en directo por los medios nacionales estatales y puesto a disposición de todos los medios del país que deseen retransmitir en forma gratuita el debate.

También podrá verse via streaming en el canal YouTube de la CNE y estará suspendida la publicidad electoral y los anuncios de Gobierno mientras transcurra el debate.

La ley 27.337, que regula los debates presidenciales, establece la obligatoriedad de los candidatos a participar del debate y, en caso de incumplimiento, la organización política a la que pertenece el postulante pierde el espacio publicitario audiovisual para su campaña.

El primer debate presidencial del domingo próximo, a sólo tres semanas de la elección del 22 de octubre, tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Esta semana, con variadas estrategias, los cinco aspirantes a la Casa de Gobierno dedicaron varias jornadas a organizar la presentación de sus propuestas y los eventuales cruces que podrían disputar con sus contrincantes electorales, asesorados por sus equipos técnicos y personas de confianza.

Desde el 2016, con la sanción de la ley, se formalizó la obligatoriedad del debate presidencial y la CNE se convirtió en la autoridad de aplicación del intercambio entre candidatos.}

Fuente: Télam

Glinski: “La eliminación de ganancias demuestra el compromiso con los trabajadores”

29 - septiembre - 2023

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, destacó la aprobación por parte del Senado de la Nación de la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y dijo que “demuestra el compromiso de nuestro proyecto con las y los trabajadores”.

José Glinski, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, celebró la aprobación por parte del Senado de la Nación de la reforma del Impuesto a las Ganancias, en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) de Esquel, con representantes de gremios y sindicatos que agrupan a trabajadores de distintos sectores económicos y que coincidieron en la mejora significativa que implica esta reforma impositiva.

“Destacamos esta iniciativa porque no solo es una decisión de Sergio (Massa) sino que tiene el aval del Congreso Nacional y de todos los representantes de las provincias que brindaron consenso y legitimaron de esta manera los cambios”, remarcó con respecto a las modificaciones que habían sido establecidos de manera provisoria por el Decreto 473/2023, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, indicó que desde Unión por la Patria se promueven los “espacios de debate” y dijo “tenemos argumentos concretos para ir a defender el voto, tenemos ideas, el candidato y estamos dispuestos a interpretar la realidad y hacer los cambios que sean necesarios, porque nunca vamos a hacer campaña odiando a nuestro país”.

 

“Nosotros nunca vamos a hablar mal de la Argentina, somos un proyecto que ama este país” dijo el candidato a diputado durante la reunión en la que estuvo acompañado por Juan Ripa, y reforzó: “Nunca vamos a decir que es mejor afuera, que Argentina es una sociedad fallida como decía (Mauricio) Macri”.

Del encuentro participaron el Sindicato Argentino de Televisión, las seccionales locales de la UOCRA, el Sindicato de Empleados de Comercio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), el Sindicato de Madereros, Movimiento Evita, La Bancaria, Camioneros delegación Esquel, CTA, personal del INTA, Sindicato de Vigiladores, la Unión del Personal de Seguridad y Afines (UPSAP) que dirige Julio Gutiérrez y el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administracio´n Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI).

Con respecto a la situación local, Glinski remarcó: “Tenemos dos contrincantes que están escondidos. Uno que se cuelga de Milei y no ha dicho nada sobre sus propuestas o cómo piensa defender a Chubut en el Congreso, y otro, a quien respeto mucho, pero que veo muy incómodo en el espacio donde está y al que claramente no pertenece, con una jefa política que es la más antisindical de la historia”.

Por último, Glinski dijo que este proceso electoral debe tener un “saldo organizativo” para el Partido Justicialista y pidió que “la construcción política nos deje relaciones consolidadas hacia el futuro, esto nos tiene que ayudar a salir más organizados”.

Fuente: Diario Jornada

Luque recorrió obra de agua

29 - septiembre - 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque supervisó la obras de provisión de agua potable en la zona lindante al Faro San Jorge, en barrio Caleta Córdova. “Esta zona cuenta con dos sectores, uno que es privado y otro que es fiscal municipal, en el que estamos trabajando en su ordenamiento ya que hay vecinos que se han ido instalando en este lugar”.

Afirmó que “estamos trabajando muy bien junto con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y con los vecinos que se organizaron, tanto en la obra de energía como en la red de agua. También se está avanzando con la mensura y, de a poco, vamos a ir regularizando este sector”.

“Es una zona de la ciudad con una capacidad de más de 200 lotes, por lo que también nos permitirá brindar soluciones habitacionales, teniendo en cuenta lo que sucedió recientemente en Km. 8 y Próspero Palazzo”, resaltó.

 

Luque manifestó que “primero, los solicitantes de lotes deben cumplir con los requisitos que establece la Ordenanza General de Tierras”.

“Segundo, debemos tener disponibilidad, ya que la falta de tierras es uno de los problemas principales de la ciudad: no es que no queremos entregar lotes a las familias, sino que a medida que tengamos la posibilidad, iremos avanzando”, aclaró. “Debemos sumar el tema servicios. En algunos lugares de la ciudad existen macizos libres, pero los servicios demorarán años en llegar. Concretar un loteo de 500 terrenos, hoy, significa invertir miles de millones de pesos”.

Fuente: Diario Jornada

Ricardo Sastre: «Que la próxima gestión provincial sea buena»

29 - septiembre - 2023

«Cada uno deberá aportar desde el lugar que le toque. En definitiva, el objetivo nuestro y el del gobierno entrante, no deja de ser el mismo, todos queremos que a la provincia le vaya bien», dijo el vicegobernador de Chubut. Habló de Puerto Madryn y Trelew, y dio su mirada del nuevo gobierno electo de «Nacho» Torres.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, se refirió los fondos coparticipables que recibe Puerto Madryn, su mirada del nuevo gobierno electo de Ignacio “Nacho” Torres y las diferencias entre la ciudad del golfo y Trelew que señalan desde algunos sectores políticos.

En un diálogo abierto con periodistas, Sastre respondió a las observaciones de algunos sectores del nuevo gobierno electo de Trelew, y les pidió que no fogoneen “grietas” en la gente. “Pareciera que a muchos les conviene que haya confrontaciones entre ciudades, en las cuales nosotros mismos nos hemos encargado de promover un trabajo comarcal y conjunto. No veo la necesidad de andar buscando diferencias, que no existen», planteó.

Así recordó que hace “más de tres décadas” que Madryn viene reclamando los ingresos que le corresponden. “Cuando escucho hablar de una realidad económica por los fondos que Madryn recibe de la provincia veo que se hacen análisis con total liviandad sin ahondar en por qué la ciudad está recibiendo fondos”, sostuvo.

 

De hecho, refirió que durante la gestión de Martín Buzzi esa puja estuvo a punto de judicializarse, mientras que ahora llegaron a una solución con el gobernador Arcioni. “Ya hace unos meses que por decisión del gobernador Mariano Arcioni, los vecinos de Madryn reciben los fondos que les corresponden. Se está aportando por una decisión del Gobernador, por las diferencias que la ciudad nunca había recibido. Pero nosotros jamás planteamos que a la ciudad le den y que les quiten a otras”, aclaró.

Sastre remarcó que tanto su gestión como intendente como la de Gustavo ahora están abocadas a buscar inversiones para lograr que Madryn siga desarrollándose y los resultados están a la vista.
Hemos logrado que muchas empresas se radiquen y que otras tantas estén haciendo todo el trabajo previo para desembarcar en la ciudad. Ahora el intendente está en China buscando inversores para Madryn y la región. Esto habla de la impronta que cada uno le quiera dar a la gestión”, comparó.

Sastre los invitó a los que los critican, a que se pregunten por qué Madryn es la ciudad grande con cuatro gestiones elegidas por la gente. “No es casualidad que la ciudad haya crecido lo que creció y que la gente haya respaldado por cuarta vez consecutiva un proyecto de gobierno como el nuestro. Eso no pasa en otras ciudades grandes de la provincia, y quizás cada uno deba analizar el por qué puertas adentro», comparó.

Sobre este punto, comparó que “si hay otros municipios que apuntan a generar políticas sociales por medio de planes de trabajo, está en todo su derecho ese municipio de hacerlo como prefiera el intendente. Nosotros en Madryn apuntamos a la generación de empleo genuino para no tener que caer al gobierno cada vez que la ciudad atraviesa una dificultad”.

RELACIÓN CON «NACHO» TORRES

Sastre confió que llegó a hablar con el gobernador electo, Nacho Torres, sobre una eventual “reparación histórica” para Puerto Madryn por la coparticipación perdida.

“Lo único que pretendemos es que a Madryn se le dé lo que corresponde. De hecho, lo hablamos con el gobernador electo, Ignacio Torres, y hasta se planteó la posibilidad de hacer una ‘reparación histórica’ para subsanar el tema de los montos mal percibidos durante tanto tiempo», comentó.

Para el vicegobernador “el próximo gobierno tendrá una oxigenación que quizás era necesaria. Yo tengo un gran diálogo con Ignacio Torres y sobre todo una excelente relación con su vice, Gustavo Mena, a quien aprecio hace muchísimos años. He dialogado con ambos y saben que, dentro del propósito de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, me van a encontrar en la misma línea. Creo que cada uno debe aportar desde el lugar que le toque, pero el objetivo sigue siendo el mismo, todos queremos que a la provincia le vaya bien».

Finalmente, mirando al futuro, Sastre habló de un escenario en que las grietas que dividieron a la provincia durante todos estos años, queden de lado.

«Quizás sea una buena oportunidad para terminar en forma definitiva con las grietas a nivel provincial que tanto mal nos han hecho. Debemos aportar desde donde estemos pero para una meta común. Acá no se trata de banderas políticas o colores partidarios, acá se trata de que todo aquel que pueda ayudar a que la próxima gestión de gobierno provincial sea buena, lo haga. Sin miramientos, sin regionalismos. Si le va bien a Chubut, le va a ir bien a todos sus habitantes”, cerró.

Fuente: Diario Jornada

“Nacho” Torres criticó la reforma de Ganancias pero destacó el impacto del “dólar petrolero”

29 - septiembre - 2023

El senador y gobernador electo Ignacio “Nacho” Torres criticó el proyecto del Gobierno Nacional para una reforma integral del Impuesto a las Ganancias, considerando que “impactará de manera directa en Chubut, generando una pérdida fiscal que, solamente para el año próximo, se prevé en más de $25 mil millones”. Anoche se disponía a votar en contra de la eliminación de Ganancias.

Por eso planteó la necesidad de “ un Fondo Compensador que sostenga el poder adquisitivo ante la baja en la recaudación por coparticipación, que por esta decisión equivale a un 6,5% menos para nuestra provincia el año próximo”.

Torres destacó la implementación del “dólar petrolero”, cuya creación fue propuesta por Torres, Matías Taccetta y Ana Clara Romero en el Congreso de la Nación en julio de 2022: “Es un verdadero incentivo para el sector ante la disminución de ingresos”.

 

En tal sentido, planteó que “las medidas de Nación, de corte electoralista, afectan de manera directa a nuestra provincia y, por ende, a todos los municipios y a la ciudadanía, por lo que es necesario que el propio gobierno se haga cargo de compensar las pérdidas generadas con recursos del Tesoro Nacional”.

Advirtió sobre “la regresividad de la reforma de Ganancias, que lejos de beneficiar a todos los argentinos, lo hará únicamente en unas 800 mil contribuyentes del decil mas alto en la pirámide de ingresos”.

“Ante este nuevo atropello que en el caso de Chubut representará una pérdida de más de $25 mil millones solamente para el año entrante, exigimos que se actualice anualmente con un Fondo Compensador que se ajuste por inflación o un índice que sostenga el poder adquisitivo ante la baja en la recaudación por coparticipación que va a sufrir Chubut”.
Torres aseguró que la provincia “va a perder el equivalente a un 6,5% de la coparticipación federal de impuestos”.

Sobre la implementación del “dólar petrolero”, explicó que “del 21% de la producción de Chubut que se exporta, solamente la cuarta parte, que equivale a un 5,3% de la producción total, podría liquidarse al dólar «petrolero», y el incremento en este indicador implicaría un 7% más de regalías para nuestra provincia, un incentivo para el sector que ya se encuentra castigado por la disminución de ingresos en aproximadamente 16 millones de dólares mensuales que Chubut no percibe por el «barril criollo» y los derechos de exportación”.

Además, el gobernador electo precisó que “ el dólar de equilibrio está en línea con los dólares financieros, y si la provincia liquidara la totalidad de su producción a ese valor, los ingresos por regalías se duplicarían, una verdadera oportunidad para suplir la caída de fondos de Chubut y potenciar uno de los sectores más pujantes”.

“Si bien el porcentaje contemplado en la medida del Gobierno es poco, reconocer las dificultades que genera el atraso cambiario en el sector y en las arcas provinciales no deja de ser un avance y hay que reconocerlo”, cerró Torres.

Fuente: Diario Jornada