Política

Massa: «Cada vez que un argentino necesite la protección del Estado, ahí vamos a estar»

5 - octubre - 2023

El Ministro de Economía y candidato a presidente por UxP lo aseguró al participar, en el barrio porteño de Chacarita, del evento bajo el lema «Patria es inclusión: discapacidad, políticas y derechos».

El Ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, acompañado por el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, participaron este miércoles de un acto convocado por el colectivo de discapacidad de ese espacio político que se congregará bajo el lema «Patria es inclusión: discapacidad, políticas y derechos», que se lleva a cabo en el Complejo Art Media, en el barrio porteño de Chacarita, según consignaron fuentes partidarias.

En el escenario Massa estuvo acompañado por el jefe de Gabinete y compañero de fórmula, Agustín Rossi; el ministro del Interior y candidato a senador nacional, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el referente del Frente Nacional de Discapacidad de Nuevo Encuentro, Gustavo Goyochea, y la presidenta de la Asociación Civil por la Plena Inclusión y Equidad, Celeste Dimeglio.

La cita tuvo lugar en el complejo Art Media, ubicado en avenida Corrientes 6271 de esta capital.

 

«Cada vez que haya un argentino que necesite de la protección del Estado, con errores y con aciertos, ahí vamos a estar ciudadanos y protegiendo, porque esa es la Argentina que queremos construir», remarcó Massa.

El ministro agradeció a los presentes por darles «la oportunidad de que las personas con discapacidad sean parte de la agenda del debate».

Además, apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y recordó que el libertario «llegó a usar el término mogólico como descalificación y agresión» hacia un economista.

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz.

Massa consideró que, con esa acción, Milei dio a entender «lo que piensa de las personas con discapacidad», y al aludir a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, sostuvo que «plantea que hay que recortar, hay que ajustar las pensiones, hay que revisar porque (supuestamente) se la dieron a cualquiera».

El candidato de UxP les pidió a los presentes tener en cuenta «a la hora de ir a votar el 22 de octubre» esas cuestiones porque, consideró, hay dos propuestas en las listas: «Una que excluye, que probablemente deje a sus hijos a la buena de Dios, o a la buena del mercado; y otra que incluye, con errores, pero que nos mueve el amor por el otro y el amor por nuestra patria«.

«Lo que se discute es inclusión o exclusión, si hay un Estado que abraza, que abriga, que protege o si hay un Estado que te abandona a la suerte del mercado», insistió y consideró que en los lugares que todavía «no llegó el Estado, mucho menos va a llegar el mercado».

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz.

Massa, además, le propuso al colectivo de discapacidad «eliminar esa pared enorme que representa la incompatibilidad entre la pensión por discapacidad y el mundo del trabajo», en el caso de ser electo.

Y para evitar la renovación de los certificados de discapacidad y la presentación de la documentación correspondiente, propuso una «prórroga automática de fin de año para que terminemos con el tema de volver a hacer a cada fin de año las renovaciones».

En su intervención, Rossi reconoció que en UxP son «plenamente conscientes que cada una de las áreas que tocamos nos faltan cosas» y manifestó: » Venimos acá a reafirmar nuestro compromiso».

Foto Alejandro Santa Cruz

 
Foto: Alejandro Santa Cruz.

Pero advirtió, con miras a las elecciones, que «no estamos para retroceder, estamos para seguir avanzando» y explicó que, eso «significa, seguir ampliando derechos».

En tanto, De Pedro optó por dirigirse a los presentes: «Ustedes son protagonistas de los cambios que hacen falta, de una sociedad con más empatía, tienen que enseñarle al resto de la sociedad a aceptarse cada uno cómo es».

Abrieron el acto Goyochea y Dimeglio, que coincidieron en señalar que UxP es «el único espacio que nos va a garantizar los derechos adquiridos» y que la personas con discapacidad son «sujetos de derechos» en el «campo nacional y popular».

Fuente: Télam

Bullrich salió al cruce de Macri: afirmó que «no fueron convenientes» sus guiños a Milei

5 - octubre - 2023

La candidata de JxC rechazó las declaraciones del expresidente sobre un eventual apoyo a La Libertad Avanza, en caso de un balotaje Massa-Milei. «Estamos en una pelea electoral», le recordó. Espert se sumó a las críticas y lo mandó a afiliarse a LLA.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, consideró este miércoles que «no son convenientes» las declaraciones que hizo este martes Mauricio Macri sobre una posible alianza de la coalición opositora con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, si se impone en los comicios de este año, y cuestionó que el exmandatario haya hecho «una definición de este tipo cuando hay una lucha diferente» en la campaña electoral.

«Estamos en una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso. Nuestra pelea es nuestra capacidad parlamentaria. Considero que no es conveniente que Mauricio Macri defina una cosa así cuando estamos en una lucha diferente. Nuestra fuerza está trabajando unida para ganar las elecciones», expresó la candidata en declaraciones a la Radio Urbana Play.

Es por lo menos la segunda vez en pocos días que Bullrich sale a cuestionar al expresidente Macri por su cercanía con el líder libertario, algo que generó malestar en varios espacios que integran JxC desde que finalizaron las PASO.

En más de una oportunidad, el postulante de LLA había asegurado sentir admiración por el expresidente y había sugerido la posibilidad incluso de sumarlo a una eventual gestión suya como una suerte de «super embajador».

Ante estos coqueteos, sectores de la UCR se manifestaron abiertamente en contra y el gobernador de Jujuy y titular del centenario partido había considerado que con esas posturas y acercamientos hacia Milei, el exmandatario le había causado «mucho daño» a JxC.

Macri en una charla con alumnos de Harvard EEUU volvi a mostrar sintona con el economista ultraliberal Foto Daniel Dabove

 
Macri en una charla con alumnos de Harvard (EEUU) volvió a mostrar sintonía con el economista ultraliberal / Foto: Daniel Dabove.

Debido a esas reacciones, Macri pareció en las últimas semanas haber tomado distancia de Milei y respaldó la postulación de Bullrich, pero este martes, durante una charla con alumnos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el exmandatario volvió a mostrar sintonía con el economista ultraliberal.

«Vamos a ganar las elecciones. Pero en caso de que eso no pase y gane Milei, espero que nuestra coalición apoye cualquier reforma razonable en el Congreso para que Argentina deje atrás este sistema tramposo en el que estamos atrapados. Y como nosotros vamos a ganar, los liberales también nos van a ayudar a nosotros para aprobar los proyectos”, indicó el exmandatario.

Sin embargo, el fundador del PRO intentó por la tarde morigerar sus dichos al afirmar en sus redes que «Patricia es la única fuerza y el apoyo político para vencer a las fuerzas del statu quo».

«Realmente espero que él (Milei) ayude mucho a Patricia Bullrich cuando ella esté a cargo de impulsar reformas fuertes contra esa terrible fuerza que está a favor del statu quo», plantea Macri en un video que publicó en su cuenta de la red social X.

A fines de septiembre, las posturas de Macri sobre Milei habían generado otro cortocircuito interno.

En esa ocasión, Bullrich, en un reportaje con la CNN, dijo que había hablado con Macri sobre que “no es hora de salir a generar problemas” y que era “importante no meter ruido a la campaña”.

Las declaraciones de Macri en Harvard también generaron la reacción del diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien pidió por redes sociales que Macri «se afilie” a La Libertad Avanza, y aseguró que JxC representa «el liberalismo en serio».

«Yo le diría a Macri que se afilie a La Libertad Avanza y listo, terminemos con esta historia. En Juntos por el Cambio, el liberalismo es serio y en serio. Nada de kirchnerismo de segunda generación como el de Milei», escribió Espert en su cuenta oficial de la red social X (exTwitter).

En medio de estos ruidos internos, el diputado nacional y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, salió a respaldar la postulación de Bullrich en las redes sociales al afirmar que JxC se enfrenta en estas elecciones a «dos populismos que desprecian la democracia», en referencia a Unión por la Patria (UxP) y LLA.

«Juntos por el Cambio tiene una candidata, Patricia Bullrich, equipos, un programa serio y consistente y una visión de centro republicano y plural. Vamos a ir a balotaje con quien sea y resistiremos a los cantos de sirena de la demagogia y el oportunismo. No queremos más de lo mismo, ni romper todo, ni un salto al vacío», apuntó Ferraro en su cuenta de X.

Un dirigente de la CC que sí criticó con dureza a Macri fue el diputado Facundo Del Gaiso, al decir que sus dichos «hacen daño» a la coalición.

«Nos estamos jugando todo, la única alternativa al salto al vacío o que nada cambie es ⁦Patricia Bullrich. Este comentario sólo hace daño a JxC», postuló en sus redes.

En este contexto, quien renovó su apoyo a la candidata de JxC es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al destacar que tiene «el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio» y la diferenció de Milei, a quien hizo alusión como «un salto al vacío».

«No tengo ninguna duda de que Patricia Bullrich tiene el compromiso, la experiencia y el equipo necesario para liderar un país que requiere un cambio», dijo Larreta al exponer en un evento de la Asociación Argentina TV, Video y Conectividad (ATVC).

El alcalde porteño -derrotado en las PASO por Bullrich- aseguró que la candidata de JxC representa «un cambio que no significa un salto al vacío», diferenciándola así del líder libertario.

Además de respaldar a Bullrich, el candidato a jefe de Gobierno porteño de JxC, Jorge Macri, intentó aclarar los dichos que tuvo su primo Mauricio, donde el fundador del PRO contestó «la repregunta de la repregunta» que lo llevó -dijo- «al extremo» de hablar de un eventual triunfo de LLA en las próximas elecciones.

«No hay ninguna duda del compromiso y la decisión que tiene Mauricio. Patricia lo sabe. Y no solo ella, todos nosotros en JxC», indicó Jorge Macri en declaraciones a radio Mitre.

En la polémica se involucró también Ramiro Marra, el candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), quien le dio la “bienvenida” irónicamente a Macri a ese espacio político.

En ese sentido, Marra opinó que en JxC «todo el mundo sabe» que en las elecciones del 22 de octubre el expresidente votará por Milei.

Foto Emilio Rapetti

 
Foto: Emilio Rapetti.

«Parece que ahora lo quieren jubilar a Macri por estos dichos. Mauricio, ya todos saben que votás a Javier Milei, y mientras otros te quieren echar, nosotros te damos la bienvenida a La Libertad Avanza», escribió Marra en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

En esa línea se ubicó la candidata a gobernadora bonaerense de LLA, Carolina Piparo, al manifestar que el fundador del PRO «será bienvenido» en el espacio libertario.

«Juntos existe por Macri y ahora lo critican. Se volvieron cualquier cosa. Cada vez queda más en claro que La Libertad Avanza es la única alternativa para derrotar al kirchnerismo y salvar al país», publicó Piparo en sus redes.

También se sumó a cosechar el cortocircuito en la coalición opositora la candidata a diputada de LLA Marcela Pagano.

«Insólito que JxC critique a su fundador Macri por pretender ser democrático y garantizar la gobernabilidad desde el Congreso», indicó Pagano en X.

 

En tanto, el dirigente del PRO Fernando de Andreis, cercano a Macri, salió a aclarar que «algunas frases sueltas tomadas de la participación que Mauricio tuvo ayer en Harvard produjeron interpretaciones muy equivocadas”.

“En primer lugar, cualquiera que haya visto la conferencia habrá registrado su apoyo contundente a Patricia”, explicó el exfuncionario nacional.

“Al mismo tiempo, mientras respondía a un estudiante, Mauricio respondió dos cosas clave: primero que no vamos a participar de un hipotético gobierno de ningún otro candidato. Segundo que Milei es un candidato aislado y que no puede producir cambios”, concluyó De Andreis.

Fuente: Télam

Bullrich denunció penalmente a Milei por afirmar que fue «una montonera tira bombas»

5 - octubre - 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio presentó en los Tribunales una demanda contra el postulante de La Libertad Avanza y remarcó que «nunca tuve intervención en algún hecho vinculado a la colocación de explosivos en jardines de infantes».

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, presentó este miércoles en los Tribunales una demanda por «calumnias e injurias» contra el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien la acusó de ser «una montonera tira bombas» y que «ha puesto bombas en jardines de infantes».

«Cabe destacar en primer lugar que las acusaciones formuladas por Milei son falsas. La mendacidad de las expresiones es clara y evidente en la medida que no solamente nunca tuve intervención en algún hecho vinculado a la colocación de explosivos en jardines de infantes», dijo la candidata en su denuncia.

Y agregó que «no se registra atentado alguno de tales características en la República Argentina, circunstancia que demuestra suficientemente que Milei conocía que su acusación era falsa».

En la denuncia distribuida por su equipo de prensa, Bullrich acusa al dirigente libertario por «la comisión de los delitos de calumnias e injurias» tipificados en los artículos 109 y 110, del Código Penal de la Nación y 415 y 418, del Código Procesal Penal.

La ley prevé para esos delitos penas de multas, ya que años atrás fue eliminada la condena a prisión.

«El candidato Milei, a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones, me vinculó en forma explicita a la comisión de delitos concretos graves, caracterizándome falsamente como ‘terrorista’, lo que indudablemente pretende excluirme a mí -y a la alianza de partidos políticos que represento- de las reglas de la democracia», añade el texto.

Durante una reciente entrevista en el canal A24, el libertario se refirió al pasado de la postulante de JxC y aseguró que «era una montonera tira bombas», que «ha puesto bombas en jardines de infantes» y que «era parte de una organización terrorista».

Para Bullrich, estas expresiones «importan la difusión maliciosa y temeraria de información falsa» sobre su persona y son realizadas por «un candidato a la Presidencia de la Nación, en el contexto de una campaña electoral», por lo que -según la denuncia- tiene «el objetivo e intención» de «desacreditarla» frente a la ciudadanía.

«Javier Milei excedió el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión pues sus manifestaciones tuvieron por objeto no solamente obtener una ventaja electoral basada en mentiras, sino animar la generación de odio por razones políticas y destruir o alterar el ejercicio de mis derechos políticos y, a la vez, la igualdad de trato en la esfera de la discusión democrática», señala en el texto.

Como parte de las «medidas de prueba» que solicita la defensa de Bullrich, está el expreso pedido de que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) -que preside la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel- aporte «la cantidad de atentados con bombas cometidos en jardines de infantes» en el país entre el período 1969 y 1980.

Entre otros pedidos de prueba, Bullrich también instó a que «se cite a prestar declaración testimonial» a Villarruel, quien fue coautora del libro «Los otros muertos. Las víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70».

Bullrich había anticipado el martes que iba a denunciar penalmente a Milei por sus dichos sobre su pasado militante, del que reconoció haber pertenecido a la Juventud Peronista pero no a Montoneros.

Además de tildar de «mentiroso» a Milei, la exministra macrista expresó que el candidato ultraliberal le «aceptó» en el debate presidencial que «haya cambiado» con respecto a su pasado, pero le achacó que lo hizo sólo para «justificar» su acercamiento al histórico sindicalista gastronómico Barrionuevo.

«El otro día en el debate, Milei dijo ‘si vos cambiaste, te acepto que hayas cambiado, asunto terminado’. Eso lo hizo para justificar que él había convocado a Barrionuevo, porque dijo que es un liberal en leyes laborales», apuntó.

Fuente: Télam

Gustavo Sastre dio inicio al seminario «Puentes al mundo productivo»

5 - octubre - 2023

El mandatario puso en valor las políticas impulsadas en la ciudad durante los últimos años, que han generado muy buenos resultados. Además, indicó que es importante la articulación entre el sector público y el privado y también el trabajo mancomunado entre las ciudades de la región.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dio inicio hoy al seminario “Puentes al mundo productivo”, un entrenamiento para el trabajo de cara al crecimiento empresarial. La iniciativa es impulsada por la Fundación Observatorio PyME (FOP) y la presentación se llevó a cabo en la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA).

 

Cabe destacar que la FOP persigue el objetivo de promover el aumento de productividad de las PyMEs a través de los recursos humanos calificados y en esta ocasión se presentaron datos inéditos de la geografía productiva de la región compuesta por Puerto Madryn, Trelew y Rawson.

 

 

 

 

En este sentido, resulta pertinente destacar que Puerto Madryn es una ciudad que ha visto crecer sus ejes productivos de manera sostenida durante los últimos años. El aluminio, la pesca, la construcción, el turismo y el pórfido, junto a su enorme universo de proveedores y prestadores de servicios, le dan a la localidad un enorme potencial para la generación de empleo y el derrame económico en todo el territorio.

 

Desde el Municipio se ha entendido la importancia de acercar herramientas de capacitación y formación profesional a aquellos que están transitando sus últimos años de secundaria y también para los que, por alguna razón, han tenido que abandonar la educación formal. Concretamente, durante los últimos 12 meses, más de un millar de personas ha recibido alguna de las prestaciones de la Subsecretaría de Empleo, a través de programas de Nación como “Fomentar empleo” o capacitaciones municipales. Esto se ha traducido en un 29% de inserción en el empleo formal.

 

Trabajo conjunto

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy dimos inicio en Puerto Madryn al seminario denominado ‘Puertas al mundo productivo’, un entrenamiento para el trabajo de cara al crecimiento empresarial de la Fundación Observatorio PyME de la República Argentina. En la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), destacamos que este es el camino que debemos recorrer, fortaleciendo la sinergia entre el sector público y el privado. Nuestra ciudad es el portal de acceso industrial de toda la Patagonia y continuaremos gestionando en busca de inversiones, haciendo que las cosas sucedan para generar empleo y crecimiento económico en toda la región”.

 

“Junto a autoridades de la Fundación Observatorio PyME; de la CIMA; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Producción de la Provincia, Leandro Cavaco, y el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, coincidimos en que es fundamental articular entre las distintas localidades de Chubut para aunar esfuerzos y plantear objetivos comunes, entendiendo que si nos va bien en conjunto, nos va a ir bien en cada una de las ciudades”, apuntó el Jefe Comunal.

 

 

 

 

Los presentes

En la presentación de esta iniciativa, estuvieron presentes junto a Sastre el director ejecutivo de la FOP, Vicente Donato; el presidente de la CIMA, Oscar Dethier; el ministro de  Agricultura, Ganadería, Industria y Producción de la Provincia, Leandro Cavaco; el intendente electo de Trelew, Gerardo Merino; la viceintendenta Noelia Corvalán; representantes de las localidades de la región; referentes del sector privado y de distintas cámaras; concejales y público en general.

Fuente: Diario Chubut

En qué consiste la moneda digital que propone Sergio Massa

4 - octubre - 2023

PERMITIRÁ PAGAR MENOS IMPUESTOS Y COMISIONES.

Simplificación financiera y reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la moneda digital propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.

«La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera», indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La eventual puesta en marcha de este mecanismo de transacción también permitirá «reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso», añadieron las fuentes.

La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada de manera general el domingo por el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el marco del debate presidencial entre candidatos y candidatas que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

«La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera«, remarcaron en Economía.

No se descarta que Massa brinde más detalles de esta propuesta durante el debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Para los autores del proyecto, la moneda digital permitirá «mayor digitalización y contribuirá al equilibrio fiscalEs la única (alternativa) viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas».

Entre sus efectos positivos, se detalla que «facilitará el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales», además de «simplificar los procesos y generar incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla».

«Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal. Y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria», aclaran los colaboradores del ministro.

En este sentido, añaden que la iniciativa permitirá «reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilitará la operación p2p«, que es la conexión entre pares, sin interferencias.

«MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA», explican los especialistas.

El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.

El proyecto prevé «un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual».

«Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas», explican desde Economía.

El ministro Massa, en declaraciones a la prensa, remarcó que «en las próximas semanas» enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una moneda digital argentina”, en función que «hay más de 100 países que ya lo están haciendo».

“Por ahí Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando y nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, recordó Massa.

La moneda digital, a diferencia de las criptomonedas, es habitualmente emitida por una entidad centralizada, como el caso del Banco Central Europeo; en cambio las criptomonedas se rigen bajo un sistema descentralizado y dependen de sus inversores parea sostenerse.

La idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

Fuente: Télam.

Fernández: «La obra pública es el gran motor que mueve la economía»

4 - octubre - 2023

El Presidente recorrió las obras que se realizan en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista en el trayecto Cañuelas-Azul.

El presidente Alberto Fernández reafirmó este martes que «la obra pública es el gran motor que mueve la economía», al recorrer junto al ministro del área, Gabriel Katopodis, los trabajos que se realizan en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte para la transformación de la Ruta Nacional 3 en autopista en el trayecto Cañuelas-Azul.

«En estos cuatro años pusimos nuestra mirada muy especialmente en la obra pública porque es el gran motor que mueve la economía, y estamos convencidos de que es necesaria para poder pensar en un desarrollo más federal», remarcó Fernández.

Alberto Fernández sobre la obra pública

Destacó que se trata de una «ruta que es muy importante para la provincia de Buenos Aires» y recordó que «el gobierno anterior había planeado hacerla con el sistema de Participación Pública Privada (PPP), que fue una estafa porque cuando nos hicimos cargo nosotros en 2019 todas las obras costaron un 70% que lo que el Estado iba a pagar en esas PPP», informó la Presidencia.

Durante la recorrida por el tramo San Miguel del Monte-Gorchs, que duplicará la calzada a lo largo de 26,2 kilómetros con una inversión del Gobierno nacional de 23.353 millones de pesos, el Presidente estuvo acompañado por el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; el subadministrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta, y la jefa del 1er Distrito Buenos Aires de Vialidad, Marily Rivero.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que la Ruta Nacional 3 «es una de las más importantes rutas para la producción y para el desarrollo económico de la Argentina» y detalló que «todo el transporte pesado del puerto de Bahía Blanca, todo lo que tiene que ver con la piedra y el cemento de Olavarría, y todo lo que viene del sur, pasa por ese camino».

Foto prensa

 
Foto: prensa.

 

El proyecto

 El proyecto de transformación en Autopista de la RN 3 consta de 14 tramos, en una extensión de 211,7 km, que se sumarán a los 35 km que ya son Autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Hasta el momento son cuatro los tramos que se encuentran en ejecución en un total de 48,6 km.

La duplicación de la calzada incluye también la construcción de 11 puentes en total: uno sobre el arroyo California, dos sobre el río Salado y tres aliviadores; además de cinco distribuidores en altura: uno de acceso a la localidad de Zenón Videla Dorna y cuatro de retornos.

La obra contempla la ejecución de una nueva traza de 9,6 km entre los km 104,78 y Km 118,48, con una configuración de calzadas «2+2», en el acceso central a la localidad de San Miguel del Monte, por donde circulan 8.250 vehículos por día.

Además, se prevé la construcción de un cantero central de 10 m sobre la traza, un distribuidor tipo trébol en alto nivel sobre la intersección con la Ruta Provincial N°41, la construcción de dos cruces en alto nivel (doble puente) en la intersección con FF.CC. Roca, más un distribuidor tipo diamante bajo nivel, en la intersección con la calle España, en el kilómetro km 109,89 de la RN 3.

Actualmente, se están ejecutando tareas de colocación de alcantarillas, comienzo en la ejecución de pilotes, retiro de árboles y arbustos, y comienzo de instalación de obras de señalamiento.

La RN 3, que forma parte del Corredor Bioceánico Sur, conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario.

Se trata de la primera obra del esquema ex PPP reactivada por el Gobierno Nacional, que permitirá conectar la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3, optimizando las condiciones de circulación y seguridad vial en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca, además de beneficiar a 9.500 vehículos que la transitan a diario.

En este sentido, la nueva autopista favorecerá la producción y la comercialización de cereales, carne y ganado en pie, productos industrializados y regionales, frutas y pesca, y la explotación de cemento de Olavarría, entre otras actividades.

Foto prensa

 
Foto: prensa.
Fuente: Télam

Si gana, Bullrich derogará las leyes laborales por decreto

4 - octubre - 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio fue consultada respecto de qué hará en caso de llegar a la Casa Rosada y encontrar resistencia política y sindical a cambios en las normas laborales en el Congreso. «Hago un DNU y te las derogo en dos minutos», respondió.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, aseguró este martes que si gana las elecciones y el Congreso nacional no acompaña los proyectos de ley que enviará para modificar leyes laborales, impulsará estos cambios por decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En un reportaje en radio Neura, concedido al conductor Alejandro Fantino, fue consultada respecto de qué hará en caso de llegar a la Casa Rosada y encontrar resistencia política y sindical a cambios en las normas laborales, a lo que Bullrich respondió que está dispuesta a modificarlas por medio de un DNU.

“Bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos, no te preocupes, yo voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten”, indicó la candidata presidencial.

“El que no acepte las reglas de juego y empiece a querer poner trabas en la Argentina, va a tener consecuencias”Patricia Bullrich

En el reportaje, Bullrich explicó que existen en materia laboral “leyes ridículas” que a su criterio impiden que pequeñas y medianas empresas contraten más personal, y se refirió a la necesidad de anular las multas que incrementan las indemnizaciones por despido.

Asimismo, cuestionó algunos fallos laborales de los fueros nacionales al indicar que “es una justicia laboral contaminada y dominada por los gremios” en la cual “nunca un empresario gana un juicio, nunca en la vida, siempre le rompen la cabeza”.

En otro tramo del reportaje, Bullrich apuntó específicamente a algunas normas que regulan la actividad del gremio de camioneros al advertir a modo de ejemplo que “hay leyes del año 60 que te dicen que una persona que sube un bulto a un camión no puede luego bajarlo, tiene que venir otra persona”.

También sostuvo que “si un camión llega con un cargamento a Bahía Blanca no puede regresar trasladando otros productos. Debe regresar vacío, incrementando así los costos del transportista”.

“El que no acepte las reglas de juego y empiece a querer poner trabas en la Argentina, va a tener consecuencias”, dijo Bullrich.

La candidata en el debate presidencial Foto Emilio Rapetti

 
La candidata, en el debate presidencial. / Foto: Emilio Rapetti.

Ante otra consulta, precisó cuál sería su política respecto a la atención médica a extranjeros en caso de ganar las elecciones: «Las únicas cosas que vos no cobrás es en accidentología. ¿Tuviste un accidente? Lo atendés”.

A continuación, diferenció esta situación de los llamados “tours sanitarios”, y dijo que “si te venís a hacer una operación de apéndice, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro de salud desde tu país”.

“Si te venís a hacer una operación de apéndice, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro de salud desde tu país”Patricia Bullrich, sobre la atención médica a extranjeros

Tras aclarar que esta iniciativa no regirá para los residentes extranjeros en la Argentina, se mostró a favor de un criterio de reciprocidad, e insistió en que “si vos tenés una urgencia, la atendés siempre. Un médico tiene la obligación de hacerlo”, aunque dijo que “una cosa planificada la pagás, sino los impuestos de los argentinos se utilizan para alguien que viene por un día”.

En tanto, sobre los jóvenes que cursan una carrera universitaria en la Argentina en la universidad pública dio que su idea es exigirles que se queden tres años en el país a ejercer su profesión: «Quien viene se lleva algo gratis, pero te da algo y además consume”, explicó sobre esta propuesta.

Fuente: Télam

Imputaron a Insaurralde por presunto lavado de dinero y pidieron inhibir sus bienes

4 - octubre - 2023

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola requirió además el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil del exjefe de Gabinete bonaerense.

El fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola pidió que se investigue al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por presunto lavado de dinero y que se le inhiban sus bienes, a la vez que requirió el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, informaron fuentes judiciales.

Las medidas solicitadas por la fiscalía alcanzan también a la modelo Sofía Clérici, con quien Insaurralde estuvo de paseo en Marbella, España, según imágenes conocidas días pasados y difundidas por la mujer.

El impulso de la acción judicial requerida por el representante del Ministerio Público se produjo en la denuncia presentada por el abogado Gastón Marano, representante de Gastón Carrizo, uno de los imputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal pidió en su dictamen el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil y de las declaraciones juradas de Insaurralde y requirió información sobre sus ingresos y egresos del país, así como los recibos de sueldo del intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Asimismo, requirió que les inhiban los bienes al exfuncionario provincial y a Clérici y el apartamiento del juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia contra Insaurralde, por presunta amistad con el imputado.

Además, según las fuentes, Mola planteó que la primera esposa de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado de Villena, con lo cual fundamentó la posibilidad de «parcialidad» de parte del magistrado.

Ahora Villena debe decidir si se aparta de la pesquisa y, en caso de no hacerlo, la Cámara Federal de La Plata debe decidir el juez que se quedará con el expediente.

Mola es el fiscal que, junto con su colega Diego Luciani, impulsó la acusación contra Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la causa «Vialidad», en el cual la expresidenta fue condenada a seis años de prisión por fraude con la obra pública, en un fallo que aún no está firme.

Otras denuncias contra Insaurralde por la presunta comisión de delitos como lavado de dinero fueron presentadas ante los jueces federales de La Plata Ernesto Kreplak y de la Capital Federal Julián Ercolini, una de ellas del diputado nacional de JxC José Luis Espert y otra del diputado nacional de esa alianza Ricardo López Murphy.

Fuente: Télam

Rotundo rechazo de juristas a la idea de Bullrich de grabar conversaciones en cárceles

4 - octubre - 2023

Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) viola una «garantía elementalísima», que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino para todos los países democráticos del mundo.

La idea de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores generó un rotundo rechazo de juristas y académicos, que consideraron que se trata de una propuesta «ilegal» y «prohibida» en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en «todos los Estados democráticos» del mundo y a diferencia de lo que ocurre en naciones regidas «por la ley de la selva».

Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) viola una «garantía elementalísima», que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino para todos los países democráticos del mundo.

«Distingue sin remedio los Estados democráticos de aquellos en que se pretende que rija la ley de la selva o fuerza bruta de las bestias», graficó en diálogo con Télam Raúl Ferreyra, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

«Espero que haya un pronunciamiento masivo de los Colegios de Abogados de todo el país, de la Asociación de Magistrados, de las facultades de derecho a esta propuesta descabellada; el derecho a la defensa no sólo es una institución en Argentina, sino en el mundo entero»Leopoldo Moreau

El académico explicó que «todas las garantías se encuentran en la escritura fundamental, la Constitución, para autorizar la certeza en las relaciones porque, sin certeza, no hay paz» y advirtió: «En suma, dime las garantías y te diré que tipo de Estado promueves y defiendes: si el democrático o la barbarie».

También, el diputado nacional Leopoldo Moreau dijo a esta agencia que no le «llamaban la atención» las expresiones de la postulante de JxC porque, con esa iniciativa, «pretende blanquear lo que ya hicieron (el expresidente Mauricio) Macri, (el extitular de la AFI, Gustavo) Arribas y la propia Bullrich cuando ordenaron escuchar las conversaciones en el penal de Ezeiza y Melchor Romero de los detenidos exfuncionarios kirchneristas» durante el Gobierno de Cambiemos.

La Justicia de Lomas de Zamora concluyó en el 2020 que hubo una coordinación entre el Servicio Penitenciario Federal y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante el macrismo, que permitía la circulación de información sobre los exfuncionarios kirchneristas presos.

La propuesta de Bullrich ira contra el derecho a defensa que marca la Constitucin

 
La propuesta de Bullrich iría contra el derecho a defensa que marca la Constitución.

«Espero que haya un pronunciamiento masivo de los Colegios de Abogados de todo el país, de la Asociación de Magistrados, de las facultades de derecho a esta propuesta descabellada; el derecho a la defensa no sólo es una institución en Argentina, sino en el mundo entero», expresó Moreau.

En una entrevista al canal Neura Media publicada este lunes. Bullrich propuso grabar las conversaciones de las personas privadas de su libertad, incluso cuando estuvieran conversando con sus abogados defensores, y aseguró que impulsaría «poner en el Código Penal» esa iniciativa.

«Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación», añadió Bullrich durante la entrevista.

Rozanski también vinculó la propuesta de la exministra de Seguridad de Macri con las tareas de «espionaje ilegal» realizadas durante la gestión de Cambiemos

Ferreyra reseñó que la garantía de defensa en juicio «fue consignada para tutela de todas las personas» y puso de relieve que «no hay autoridad que pueda arrancarla o borrarla» porque probablemente, «tal como se encuentra redactada en la Constitución, es una de las garantías de esta naturaleza más arraigadas y más antigua en todas las Constituciones del mundo».

Por su parte, el exjuez federal Carlos Rozanski sostuvo que la idea de Bullrich «no es aceptable desde lo ético porque demuestra desprecio por las normas esenciales», pero tampoco lo es «desde lo jurídico porque aspira a un cargo que presupone idoneidad y ella no la tiene».

«Se trata de una idea ilegal prohibida por la Constitución. En la mejor de las hipótesis es una lamentable estrategia de campaña. Pero no es ignorancia, es mala fe», opinó en un breve contacto con Télam el exmagistrado.

Mauricio Macri sospechado de escuchas varias incluyendo a sus propios familiares y compaeros de fuerza poltica

 
Mauricio Macri, sospechado de escuchas varias, incluyendo a sus propios familiares y compañeros de fuerza política.

Al igual que Moreau, Rozanski también vinculó la propuesta de la exministra de Seguridad de Macri con las tareas de «espionaje ilegal» realizadas durante la gestión de Cambiemos.

«Están imaginando un escenario de violencia institucional para sostener un programa económico que va a excluir a 10 o 15 millones de compatriotas y tienen el programa de (el exministro de finanzas de la dictadura, José) Martínez de Hoz como meta y el discurso político de (el represor Jorge Rafael) Videla como sustento de esa Argentina que imaginan», reflexionó Moreau.

Es que la garantía de defensa en juicio, como explicó Ferreyra, «involucra completamente la confidencialidad de las conversaciones entre la persona que se encuentra emplazada en un juicio con su abogado de confianza libremente elegido» y se trata de un principio «inviolable».

Moreau record que La Justicia concluy en el 2020 que hubo una coordinacin entre el Servicio Penitenciario Federal y la AFI Foto Daniel Davobe

 
Moreau recordó que La Justicia concluyó en el 2020 que hubo una coordinación entre el Servicio Penitenciario Federal y la AFI. Foto: Daniel Davobe.

 

La garantía de defensa en juicio, explicó Ferreyra, «involucra completamente la confidencialidad de las conversaciones entre la persona que se encuentra emplazada en un juicio con su abogado de confianza libremente elegido»

«Todos los Estados constitucionales y democráticos adoptan en sus textos esa garantía», que en Argentina está contenida «sin alteraciones» desde 1853 en el artículo 18 de la Constitución.

Esta tarde, en una entrevista que concedió a A24, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, consideró que Bullrich «o fue muy mal asesorada o realmente no conoce las normas básicas del proceso penal y del debido proceso».

Con todo, encuadró la iniciativa de la candidata en la costumbre de dar «una respuesta simple para resolver problemas graves».

El juez Rozanski tambin record las escuchas de Macri

 
El juez Rozanski también recordó las escuchas de Macri.

«Los problemas de las sociedades tienen su complejidad y requieren estudio, análisis, diagnóstico; creo que la candidata tiene mucho de (estas frases) `con coraje, con decisión, los grabo`, pero las cosas son más complejas; hay normas, hay Constitución, hay tratados internacionales sobre el debido proceso y hay tratados de derechos humanos», graficó.

Más temprano, se pronunciaron en las redes sociales la abogada y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Graciana Peñafort, quien definió como una «barbaridad» lo dicho por Bullrich y le espetó: «Desconocés la Constitución del país que pretendés gobernar».

De igual modo, el abogado Gregorio Dalbón consideró «nefasta» la manifestación de la titular del PRO en uso de licencia y planteó: «No es una burrada, es proponer que no exista el derecho a defensa. ¿Cuándo pasó eso? En dictaduras y fascismos».

Fuente: Télam

El Presidente firmó el decreto que designó a la jueza Figueroa

4 - octubre - 2023

Se prevé que el plenario se haga eco del conflicto por la designación de la camarista a quien la Corte quiere reemplazar y el Senado habilitó para continuar por cinco años. 

El presidente Alberto Fernández firmó este martes el decreto que designa a la jueza Ana María Figueroa por el término de cinco años más en la Cámara Federal de Casación, luego que el Senado de la Nación aprobara la semana pasada su continuidad en el cargo tras haber cumplido 75 años, que es el límite fijado por la Constitución Nacional para la jubilación de los magistrados si no cuentan con el acuerdo de la Cámara Alta.

Según un indicaron fuentes oficiales, el Presidente dispuso la medida a través de un decreto que firmó hoy, junto con la designación de otros magistrados, cuyos acuerdos también fueron otorgados por el Senado la semana pasada.

El texto de la medida que designa a Figueroa tiene un solo artículo en el que señala: «Nómbrase, por el término de CINCO (5) años a partir del 9 de agosto de 2023, VOCAL DE LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL a la doctora Ana María FIGUEROA (D.N.I. Nº 4.677.857), quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013».

El plenario del Consejo de la Magistratura, en tanto, volverá a reunirse mañana y se espera que el conflicto por la designación de Figueroa, desplazada por la Corte Suprema de Justicia pero habilitada por el Senado en su sesión de la semana pasada, forme parte del intercambio entre los consejeros del oficialismo y la oposición.

Si bien el tema de la camarista no figura en el temario, se prevé que sea analizado, mientras se espera que el Poder Ejecutivo publique esta noche en el Boletín Oficial la continuidad de la magistrada.

La pulseada en el Consejo estará en si corresponde o no convocar al concurso para cubrir el cargo de Figueroa con una oposición empujando el reemplazo y un oficialismo resistiéndolo, en ambos casos con argumentos.

@fotow@
El tono del debate lo fijó de algún modo la consejera abogada y exfuncionaria macrista Jimena de la Torre, cuando a principios del mes pasado, invocando un pedido del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, le solicitó a la Comisión de Selección que convocará de manera «urgente» al concurso por la vacante de Figueroa.

Ese trámite es el que se espera será objetado en el fuero Contencioso Administrativo y luego, por la vía de la apelación, terminará en la Corte Suprema.

En el alto tribunal sostienen que el tema Figueroa es un «asunto concluido» tras la decisión de desvincularla del 6 de septiembre y que no parecen haber nuevos elementos que cambien aquella decisión.

En donde más aguardan la publicación del decreto es en la misma Cámara Federal de Casación para resolver cómo encarar el nuevo escenario que se abre, en el marco del cual podría debatir el tema en un plenario esta semana o la próxima.

Una vez que el decreto se publique, el actual presidente del máximo tribunal penal federal del país Mariano Borinsky definirá los pasos a seguir, explicaron a Télam fuentes judiciales.

Una de las posibilidades es analizar la situación en un plenario de todos los integrantes de Casación la semana próxima, pero tampoco se descartaba ir en consulta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuente: Télam