Política

Bullrich llega con su nueva estrategia de cuestionar a Milei

8 - octubre - 2023

Tras dedicarse a «descansar y estudiar» para el duelo discursivo que este domingo mantendrá con los otros cuatro postulantes presidenciales, la candidata buscará mostrarse más enérgica y tendrá como objetivo principal de sus cuestionamientos al libertario.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, encarará con un cambio de estrategia su presentación en el segundo y último debate antes de las elecciones, donde intentará mostrarse más enérgica y apuntar contra el postulante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.

El búnker de Bullrich recogió el guante de los cuestionamientos dirigidos a la candidata tras el primer intercambio entre los competidores por la Presidencia, que tuvo lugar en la capital de Santiago del Estero: en JxC sintetizan las observaciones recibidas con las frases «le perdonó la vida a Massa» y «no fue a fondo con Milei».

Al tanto de esas opiniones, la exministra de Seguridad dedicó el viernes a «descansar y estudiar» para el duelo discursivo que este domingo mantendrá con los otros cuatro postulantes presidenciales en el salón de actas de la Facultad de Derecho de la UBA.

En la semana que pasó, la tensión entre Bullrich y Milei creció luego de que que el candidato del espacio ultraliberal tratara de «montonera tira-bombas» a Bullrich, quien se defendió presentando dos denuncias judiciales contra el economista y ex-asesor financiero del holding Corporación América.

Massa Milei y Bullrich

 
Massa, Milei y Bullrich.

El otro episodio que en los últimos días concentró la atención política del equipo de Bullrich fue la siempre compleja relación con Mauricio Macri.

El exmandatario, invitado a disertar en varias charlas organizadas en Estados Unidos, si bien respaldó a Bullrich como candidata del espacio, en paralelo se refirió a un hipotético triunfo de Milei en las elecciones presidenciales.

Si se diera esa posibilidad, dijo Macri, los legisladores de JxC deberían respaldar al economista desde las bancas del Congreso.

La anécdota volvió a tensar la interna opositora y Bullrich se vio obligada a salir a cruzar las palabras de Macri: «Estamos en una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso. Nuestra pelea es nuestra capacidad parlamentaria. Considero que no es conveniente que Mauricio Macri defina una cosa así cuando estamos en una lucha diferente. Nuestra fuerza está trabajando unida para ganar las elecciones».

Tras difundirse esos dichos, Macri publicó un video en sus redes: se trataba de un extracto de su charla en Harvard, en el que queda claro su respaldo a la candidata opositora.

Foto Daniel Dabove

 
Foto: Daniel Dabove.

Sin embargo, en el comando de campaña de Bullrich desearían que los cuestionamientos de Macri a Milei fueran más terminantes.

El episodio fue usado también por algunos referentes de LLA, como Ramiro Marra o Diana Mondino, quienes salieron a plantear que el verdadero candidato de Macri es Milei.

Detrás de esa ambigüedad de Macri algunos ven la ejecución de un plan por parte del expresidente, una estrategia que a partir del 10 de diciembre podría incluir proveer al libertario de los funcionarios necesarios para consolidar una estructura de gobierno.

El Poder Ejecutivo Nacional necesita 4.000 cargos políticos para garantizar su funcionamiento: muchos piensan que como Milei no los tiene, la realidad y el pragmatismo anticipan que serán ocupados o bien por peronistas o bien por integrantes de JxC.

Foto Emiliano Rapetti

 
Foto: Emiliano Rapetti.

En algún momento antes del 22 de octubre Macri y Bullrich compartirán alguna actividad de campaña: por lo pronto, para este domingo en la Facultad de Derecho se aguarda la presencia del exmandatario como también la de Horacio Rodríguez Larreta.

La intención, con las presencias y el acompañamiento, es arropar a Bullrich mientras se desarrolla el último debate.

Bullrich y Macri estarán también el lunes o martes, aunque aún no se sabe si juntos o separados, en distintos eventos a realizarse en la localidad bonaerense de Vicente López.

Volviendo a la estrategia de Bullrich para el debate, la exministra de Seguridad retomará sus andanadas contra el candidato de LLA, al que durante la semana le dedicó amplios posteos para criticarlo.

«Me preocupa que con esa misma inestabilidad emocional que Milei tiene a la hora de emitir juicios y falsas acusaciones sobre otros, haya diseñado su programa y sus propuestas. De esa inestabilidad surgen proyectos que dañan a los argentinos o son lisa y llanamente insostenibles, como la dolarización, la libre portación de armas o la privatización de la educación pública», señaló la candidata en la parte más contundente de su cuestionamiento.

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

En el equipo de Bullrich también hay bronca contra Milei por haber organizado un almuerzo con empresarios en Mar del Plata en el mismo horario en que la postulante opositora exponía ante los ejecutivos reunidos en la edición número 59 del Coloquio de Idea.

Pero durante el debate del domingo también habrá críticas dirigidas por Bullrich hacia Unión por la Patria y a su candidato, el ministro Sergio Massa, que estarán basados en la situación de la macroeconomía y la inflación y también en «explotar» el impacto social que generaron las fotos del exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde a bordo de un yate en Marbella.

Fuente: Télam

El VII Encuentro Federal de DDHH llamó a consolidar políticas ante discursos negacionistas

8 - octubre - 2023

«Estamos ante una embestida discursiva de algunos sectores que citan la palabra libertad que tanto tiene que ver con nuestra historia y con nuestra lucha. Sin embargo, ellos defienden a los que, durante la última dictadura, vinieron por esa libertad y la hicieron añicos», señaló Pietragalla Corti.

Referentes de organizaciones de derechos humanos, periodistas, juristas y académicos se reunieron este sábado en el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizó en el predio de la exEsma, con el objetivo de «consolidar y profundizar las políticas» de Memoria, Verdad y Justicia en un contexto de propagación de los discursos negacionistas sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado.

«Estamos ante una embestida discursiva de algunos sectores que dicen llamarse libertarios, que citan la palabra libertad que tanto tiene que ver con nuestra historia y con nuestra lucha. Sin embargo, ellos defienden a los que, durante la última dictadura, vinieron por esa libertad y la hicieron añicos», señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, al exponer en el encuentro

De esta forma se refirió al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei y a su compañera de fórmula, la diputada Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

«Una vez más nos encontramos con compañeros y compañeras que vienen de todas las provincias para debatir, consolidar y profundizar la política de derechos humanos, y así darle más vida a nuestra democracia«, agregó.

Organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, el encuentro congregó a más de 3000 personas que bajo el lema «Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad» participaron en 14 comisiones de trabajo sobre distintas temáticas.

Una de las comisiones analizó el desarrollo de los juicios de lesa humanidad en todo el país; la difusión de los discursos negacionistas de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse este año, el 40 aniversario de la recuperación de la democracia.

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

Ese ámbito contó con la participación de muchos jóvenes, quienes coincidieron en «no subestimar» a quienes sostienen posturas negacionistas sobre los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983.

«Lo que se concluyó en esa mesa, que son muchos jóvenes que no van a votar a Milei. En el debate de los candidatos a presidente que se desarrolló el domingo pasado, muchos sintieron repudio por sus declaraciones cuando calificó como ‘una guerra’ al genocidio», contó a Télam Adriana Taboada, integrante de la Comisión de Justicia y Memoria de Zona Norte.

En ese sentido, Taboada apuntó que en esa mesa se concluyó que «hace falta mucho debate y educación con respecto a una posible ley contra el negacionismo».

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

Además, en 20 años «hicimos 300 juicios de lesa humanidad con más de mil genocidas condenados».

Por su parte, Pablo Llonto, abogado querellante en varias causas de lesa humanidad, le confió a esta agencia que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia «incentivaron la realización de otros procesos como fueron los juicios de la verdad» por hechos como «La Masacre de Napalpí (1924) y los Fusilamientos de José León Suárez (1956).

Las demás mesas debatieron sobre violencia institucional, espacios y archivos de memoria, juicios de lesa humanidad, salud mental, diversidades, pueblos originarios, comunidades migrantes, afrodescendencias, discapacidad, identidad, trabajo y comunicación.

Como novedad, este año se agregó la comisión «Adultos mayores y derechos» y se sumó el eje sobre la educación pública a la comisión sobre participación estudiantil.

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

Otro de los presentes fue el ministro del Interior y candidato a senador nacional por Unión por la Patria, Eduardo «Wado» De Pedro, quien advirtió que «la sociedad tiene que saber qué es lo que defienden Villarruel y Milei».

De Pedro, hijo de detenidos desaparecidos, sostuvo que «hay que hablarle a la ciudadanía porque nadie pueda votar por desconocimiento a un candidato a Presidente».

«Sabemos que la sociedad está enojada, sabemos que quiere un futuro mejor, pero nadie puede votar un suicidio colectivo que sería que gane Milei», apuntó.

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto celebró el poder compartir una mesa de debate con Pietragalla Corti, nieto restituido, y De Pedro, hijo de desaparecidos.

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

«Esto es una satisfacción no sólo de nosotros, argentinos de bien, sino del mundo entero. Argentina tiene un lugar único en la historia de los derechos humanos», remarcó con emoción Carlotto, quien también saludó a los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan Van Der Putten, quienes en 1978 visibilizaron los reclamos de las Madres de Plaza de Mayo.

Barend y Van Der Putten llegaron a Buenos Aires hace una semana para participar de diversas actividades organizadas por la Casa de Ana Frank en Argentina.

Taty Almeida histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, manifestó la importancia del Encuentro federal «porque todas y todos los que están acá presentes demuestran tener memoria, esa memoria que muchos negacionistas, como esa mujer (Villarruel) que reivindica el genocidio, quieren hacer desaparecer».

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos.

«No lo van a lograr, porque a pesar de que nosotras estemos con bastones y sillas de ruedas, las locas seguimos de pie», subrayó.

También estuvieron presentes integrantes de la agrupación HIJOS, la diputada nacional Mónica Macha, la diputada María Elena Naddeo y Héctor Shalom, presidente de la Casa de Ana Frank de Argentina, entre otras personalidades.

Foto Pepe Mateos

Fuente: Télam

La DINE realizó un exitoso simulacro de la transmisión y recuento de votos

8 - octubre - 2023

La prueba se desarrolló en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas, donde estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de la DINE, Marcos Schiavi, la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de la empresa postal, Mariana Aballay, entre otras autoridades.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó hoy un simulacro general previo a los comicios previstos para el próximo domingo 22 y evaluó «exitosamente» el funcionamiento de los sistemas de transmisión, recuento provisional de votos y difusión de resultados electorales, que contó con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y que abarcó a todos los distritos del país.

La prueba se desarrolló en la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas, donde estuvieron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de la DINE, Marcos Schiavi, la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de la empresa postal, Mariana Aballay, entre otras autoridades.

Los telegramas contendrn datos ficticios con 51 configuraciones diferentes para simular los comicios generales Foto Eliana Obregn

 
Los telegramas contendrán datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, para simular los comicios generales. Foto: Eliana Obregón.

Durante el proceso se transmitieron más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Vitobello declinó adelantar el horario en que se comenzará a proporcionar datos oficiales el día de las elecciones, «porque eso sería poco serio de parte nuestra y se va a trabajar para que sea lo antes posible»

Vitobello, en declaraciones a la prensa en el Correo, se manifestó satisfecho por la prueba y señaló que «este es el cuarto y último simulacro, contando los dos realizados previo a las PASO, y no hemos detectado errores, está todo funcionando perfectamente, como también funcionó hace 15 días» y afirmó que «estamos con absoluta tranquilidad ya que hubo un mejoramiento importante del sistema».

Destacó la «confiabilidad» del sistema electoral, lo cual «pudieron comprobar los apoderados partidarios que concurrieron y tuvieron oportunidad de comparar su funcionamiento» con la prueba realizada hace 15 días, al tiempo que sostuvo que «las herramientas electorales con las que contamos en el país garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto».

Vitobello declinó adelantar el horario en que se comenzará a proporcionar datos oficiales el día de las elecciones, «porque eso sería poco serio de parte nuestra y se va a trabajar para que sea lo antes posible».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

«Hay en esta oportunidad menos candidatos, menos listas y los telegramas tienen menos hojas, por lo cual todo indicaría que debiera ser más rápido y más eficaz, pero debemos esperar al 22 de octubre», dijo el funcionario.

Schiavi, en tanto, calificó al recuento como «exitoso», comentó que «el sistema respondió bien ante la carga de tantos telegramas como los esperados en las elecciones» y destacó que «nuestro compromiso desde la DINE es el mismo que las PASO, tenemos como objetivo hacerlo lo más rápido y eficaz posible».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

El titular de la DINE coincidió con Vitobello en la «fiabilidad del sistema electoral argentino en estos 40 años de democracia» y manifestó que «el nivel de transparencia que fue construyendo el sistema electoral, no solo con esta gestión, sino el acumulado de gestiones, hace que los partidos, tanto los oficialistas como los opositores, se sientan tranquilos. Y eso me parece que se transmite a la ciudadanía».

Además de testear el funcionamiento conjunto de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprendió el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización

La presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski, detalló que los telegramas se transmitieron desde 12.000 locales de comicios, que son los lugares donde la gente irá a votar, y también lo hicieron más de 1.150 sucursales de la empresa postal, en un proceso que comenzó «a las 8.30 desde la Patagonia, tratando de reproducir realmente el volumen que se transmite durante una elección».

Piesciorovski comentó que en la prueba de hoy participaron «unas 17.000 personas del Correo, 15.000 para la transmisión y 2.000 supervisores«, pero que el día de las elecciones serán «alrededor de 70.0000, contando quienes hacen la logística, llevan las urnas, hace la apertura de las mesas más todo el transporte, más todas las plantas de logística y otras tareas».

Foto Eliana Obregn

 
Foto: Eliana Obregón.

Durante el simulacro, a los fines de simular una curva de transmisión similar a la de las elecciones, hubo inicios escalonados, para imitar lo mejor posible el ritmo de llegada de los telegramas, que contuvieron datos ficticios con 51 configuraciones diferentes, incluyéndose errores forzados con 48 casos de incidencias de datos y 48 casos totalmente en cero para probar la gestión de incidentes electorales.

Además de testear el funcionamiento conjunto de los sistemas de transmisión y de recuento, el simulacro comprendió el escaneo y transmisión de telegramas, su recepción y procesamiento, la digitación y totalización.

Fuente: Télam

Milei afirmó que si llega al gobierno convocará a extraordinarias para reformar el Estado

8 - octubre - 2023

“Lo primero que voy a hacer si llego al gobierno será llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para impulsar una reforma del Estado, desregularizar el mercado de trabajo. Queremos producir una apertura de la economía y eliminar el Banco Central”, señaló Milei en declaraciones formuladas en el programa de Mirtha Legrand que se emite por canal 13.

El diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó este sábado que en caso de llegar al gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para impulsar “una reforma del Estado, la desregularización del mercado de trabajo, la apertura de la economía y la eliminación del Banco Central”.

“Lo primero que voy a hacer si llego al gobierno será llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para impulsar una reforma del Estado, desregularizar el mercado de trabajo. Queremos producir una apertura de la economía y eliminar el Banco Central”, señaló Milei en declaraciones formuladas en el programa de Mirtha Legrand que se emite por canal 13.

En un tomo cómplice, la nonagenaria conductora, que volvió a la TV para encabezar su ciclo después de una prolongada ausencia, le preguntó al candidato por qué estaba “obsesionado con el Banco Central”.

Consultado sobre el apoyo que concitan sus posturas entre los jóvenes, Milei sostuvo que se debe a que las personas de menor edad “están en contra del status quo, que en Argentina es socialista”

Milei comenzó a divulgar una larga explicación teórica sobre cómo el Banco Central provocaba “la inflación” en Argentina y cuando hablaba tiró los cubiertos al llevar a cabo un ademán.

“¿Ve Mirtha? Me hablan del Banco Central y me pongo nervioso”, le dijo el postulante a la conductora en un intento de generar distensión.

Milei aseguró que trabaja para “los 46 millones de argentinos” y afirmó que le “arruinó un negocio” al empresario Eduardo Eurneukian, su antiguo empleador

 
Y en un momento de la charla, Milei agregó: “El Banco Central es una obsesión, pero no es la única”, y miró a su pareja, la imitadora Fátima Flores, que fue parte de la entrevista.

El economista ultraliberal reiteró su admiración por el exministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo y el expresidente Carlos Saúl Menem, y acusó a “los políticos de tener privilegios de casta”, al igual que “los empresarios prebendarios, los sindicalistas que entregan a los trabajadores, los periodistas ensobrados y los econochantas”.

“Puso una bomba contra el intendente de facto de San Isidro y eso le causó heridas a un menor. De ahí la confusión con que ponía bombas en los jardines de infantes”, insistió Milei respecto de sus declaraciones anteriores que le valieron el inicio de un juicio penal por parte de Bullrich

 
“Qué barbaridad”, sostuvo Legrand cuando Milei le contó que en Argentina existen “más de 270 impuestos” y remarcó que “al hacer crecer el Estado se multiplica la pobreza”.

“Lo mejor que se puede hacer para recortar el Estado es achicarlo para terminar con la corrupción”, subrayó Milei con énfasis ante el asentimiento de la conductora y la mirada absorta de Flores.

Consultado sobre el apoyo que concitan sus posturas entre los jóvenes, Milei sostuvo que se debe a que las personas de menor edad “están en contra del status quo, que en Argentina es socialista”.

“Los jóvenes son rebeldes y están en contra del status quo que en Argentina es socialista. Además, se debe también a las redes sociales, que permiten contrastar lo que les dicen en las escuelas los maestros que los quieren adoctrinar. También por la pandemia, que los encerró y ante eso adquirieron las ideas de la libertad”, observó.

Foto Fernando Gens

 
Foto: Fernando Gens.

Milei aseguró que trabaja para “los 46 millones de argentinos” y afirmó que le “arruinó un negocio” al empresario Eduardo Eurneukian, su antiguo empleador.

El legislador aseguró estar enamorado de Flores pero aclaró que por ahora no piensan casarse, al afirmar que “el matrimonio es una institución que se arruina al amor porque es una regulación del Estado”.

En medio de la nota, la actriz comenzó a imitar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aclaró: “Nunca tuve nada que ocultar de mi relación con Javier. Cuando empezamos con esta relación yo ya estaba separada”.

Flores aseguró tener la convicción de que su novio “será el próximo Presidente”.

En un tomo cómplice, la nonagenaria conductora, que volvió a la TV para encabezar su ciclo después de una prolongada ausencia, le preguntó al candidato por qué estaba “obsesionado con el Banco Central”

En relación a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, el diputado y economista reiteró que “tuvo un pasado terrorista” en la organización Montoneros.

“Puso una bomba contra el intendente de facto de San Isidro y eso le causó heridas a un menor. De ahí la confusión con que ponía bombas en los jardines de infantes”, insistió respecto de sus declaraciones anteriores que le valieron el inicio de un juicio penal por parte de Bullrich.

“Sigue siendo una montonera que tiene las manos manchadas de sangre. Me encanta que vayamos a juicio porque va a tener que contar lo que hizo en los años ’70. Además, cobró una indemnización por lo que hizo en esos años”, observó.

Milei volvió a sostener que lo ocurrido en tiempos del terrorismo de Estado fue “una guerra” y que deben ser reconocidos “los crímenes que hubo de un lado y del otro”.

Fuente: Télam

El intendente de Madryn formó parte de la nueva edición de la nueva edicion de la EXPOEDUPESCA

8 - octubre - 2023

Gustavo Sastre recorrió las instalaciones de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, donde se llevó a cabo la propuesta a través de la cual los estudiantes de escuelas primarias y la comunidad en general conoce la oferta académica de la institución municipal.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recorrió las instalaciones de la Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte”, donde se llevó a cabo una nueva edición de la iniciativa “Expoedupesca”. En este contexto, los alumnos que cursan el sexto grado de las escuelas primarias de nuestra ciudad concurrieron al establecimiento para conocer su propuesta. 

Específicamente, la exposición muestra la oferta educativa de la Escuela Municipal de Pesca y las del resto de los colegios técnicos invitados. Durante la misma, los alumnos pudieron observar e interactuar con experiencias desarrolladas en las distintas áreas formativas.

 

 

Cabe destacar que entre jueves y viernes, cerca de 1.200 alumnos de todas las escuelas primarias de la ciudad formaron parte de esta propuesta. El objetivo principal de la Expoedupesca es lograr que los alumnos de los establecimientos educativos primarios, que en lo inmediato deben elegir una escuela secundaria para su continuidad académica, lo hagan con conocimiento pleno de las actividades que desarrollarán si asisten a la institución municipal y también dar a conocer las ofertas técnicas a la comunidad en general.

 

Gran propuesta

Al respecto, el Intendente dijo: “Volvimos a vivir una nueva edición de la Expoedupesca, una propuesta que nos llena de orgullo y que nos genera mucha satisfacción. En las instalaciones de la Escuela Municipal de Pesca ‘Juan Demonte’, pudimos observar el excelente nivel de esta institución y el gran abanico de posibilidades que tiene”.

“A través de esta iniciativa, los chicos que están culminando sus estudios primarios pueden observar la excelente oferta académica técnica que tiene la institución municipal. Queremos felicitar a cada una de las personas que hace posible el desarrollo de esta propuesta y a cada uno de los alumnos que formó parte de la misma”, agregó el Jefe Comunal.

 

 

 

 

 
Fuente: Diario Chubut

El Gobierno de Chubut repudió los discursos negacionistas desde la ESMA

8 - octubre - 2023

LO HIZO A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, participó de la 38° Reunión Plenaria del Consejo Federal que se desarrolló durante dos jornadas en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, ubicada en el predio de la ex ESMA, en Buenos Aires.

El Consejo Federal, organismo que tiene como principal objetivo delinear y aplicar políticas públicas de derechos humanos en todo el país, se reunió nuevamente y como resultado de las sesiones de trabajo, las autoridades presentes suscribieron una declaración conjunta en la que coincidieron en la necesidad de sostener la institucionalidad de las políticas de derechos humanos a través de los cambios de gestión y en defender el rol del Estado como garante del efectivo goce de los derechos.

Asimismo, el documento expresa el rechazo categórico “frente a cualquier intento de negar o minimizar los horrores cometidos durante la última dictadura cívico-militar, reconocidos como crímenes de lesa humanidad por la justicia argentina y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En este sentido, se destaca el reconocimiento a la declaración del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad como “un hito en las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina”.

El texto da cuenta además del compromiso del Consejo de continuar trabajando de manera articulada para abordar los principales desafíos de la agenda de derechos humanos en todo el país en temáticas como la lucha contra la violencia institucional, los derechos de los pueblos originarios y la protección de la salud mental, entre otras.

Las jornadas se iniciaron el jueves con un acto de apertura encabezado por el secretario Horacio Pietragalla Corti y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, quien estuvo a cargo de la presentación de la agenda de trabajo. En representación del Gobierno de la Provincia del Chubut asistió el subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura.

En las palabras de bienvenida, Pietragalla Corti remarcó la importancia de garantizar la continuidad de las políticas públicas en derechos humanos y manifestó el apoyo y acompañamiento desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación “porque hay determinadas cuestiones que no se pueden dejar de lado, que deben ser políticas de Estado, más allá de qué partido político gobierne”.

El secretario afirmó además que “somos responsables de un área que hoy en día se está ninguneando a partir de tener personajes, candidatos a presidente con discursos negacionistas, que están atacando a símbolos como las Abuelas de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, una mujer que tuvo mucho que ver en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

“Para nosotros es muy grave lo que están planteando y representa un retroceso en el sentido común de la sociedad”, reflexionó Pietragalla y agregó que “esta supuesta guerra que se quiere plantear, esta relativización, estos ‘excesos’ de los que hablan, tienen como objetivo relativizar los delitos de lesa humanidad, y tratan de limpiar la imagen de los genocidas. Pero, por sobre todas las cosas, quieren ocultar el objetivo de la dictadura cívico-militar, que fue instaurar un modelo económico en Argentina, como también sucedió en los demás países de la región”.

Seguidamente, Di Toffino agradeció el compromiso y la participación de los representantes provinciales, que “contribuye a poner en valor este espacio interjurisdiccional que es el Consejo Federal de Derechos Humanos”. El funcionario subrayó la relevancia del encuentro para “poner en valor temas que son muy importantes, que forman parte del capital político de la democracia y de la ciudadanía, y que las posturas negacionistas de algunos sectores del poder y la política buscan poner en cuestionamiento”.

La jornada continuó con una ronda de intercambio entre los máximos referentes de las áreas gubernamentales de Derechos Humanos, que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias de gestión y buenas prácticas en cada uno de sus territorios. Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer la lucha contra el negacionismo y consolidar la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos por la memoria de los y las 30.000.

A lo largo del plenario se presentaron las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En este marco, las autoridades de las Subsecretarías de Promoción y de Protección y Enlace internacional en Derechos Humanos, y del Archivo Nacional de la Memoria expusieron un balance de los principales logros y desafíos de la gestión.

Uno de los momentos más destacados del encuentro fue el almuerzo que compartieron los miembros del Consejo Federal junto a los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan van der Putten, que se encuentran en Argentina para recibir una serie de homenajes por su destacado aporte en la visibilización del terrorismo de Estado durante el Mundial de fútbol de 1978. Durante la visita, la Secretaría hizo entrega de un cuadro que contiene una de las icónicas imágenes sobre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a modo de reconocimiento por su invalorable contribución a la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

Las actividades de la Reunión Plenaria concluyeron con la elaboración y firma de la declaración conjunta del Consejo, suscripta por las y los representantes de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

No habrá cambios en el reglamento para el debate presidencial de este domingo

7 - octubre - 2023

Según indicaron desde la Cámara Nacional Electoral, desde el encuentro realizado en Santiago del Estero, ninguna de las fuerzas políticas participantes realizó un pedido formal para modificar algún aspecto del reglamento.

El secretario de actuación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, informó hoy que no se realizarán modificaciones al reglamento que guiará el debate de los candidatos a presidente del próximo domingo, ya que los participantes no hicieron ningún pedido en ese sentido.

Según explicó el funcionario judicial, desde el encuentro realizado en Santiago del Estero, ninguna de las fuerzas políticas participantes realizó un pedido formal para modificar algún aspecto del reglamento.

Consultado por los cinco «derechos a réplica» con los que cuentan los candidatos durante el debate, Schimmel señaló que «no hubo pedidos para modificar lo acordado por parte de las fuerzas participantes, pero si lo hubieran hecho y se conseguía el acuerdo, se podría haber estudiado».

Recordó en ese sentido que tanto la dinámica como los temas fueron «consensuados», mientras que las ubicaciones y los turnos para exponer fueron sorteados antes del primer debate.

Respecto de las expresiones del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre la última dictadura militar y los delitos de lesa humanidad en el primer debate que se hizo en Santiago del Estero, señaló que se actuó de acuerdo a lo planteado en el reglamento y sostuvo que primó «la libre expresión».

«La cámara valora el debate como un bien público. En esta edición se buscó incorporar la participación ciudadana y una dinámica que permitiera una interacción más fluida entre los candidatos. El objetivo es maximizar la información para el ciudadano», dijo y estimó que una «primera valoración es que se viene cumpliendo» con esa meta.

Schimmel explicó que no estaba prevista -por parte de la Cámara y del consejo de notables- una evaluación tras el debate realizado en Santiago del Estero: «Salvo que fuera imprescindible por algún tema grave. No se hizo porque todo estuvo de acuerdo a lo establecido».

Sobre el encuentro que se realizará el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que la organización «se viene desarrollando con normalidad».

«Comenzó a trabajarse el mismo día en el que se realizaba el de Santiago. La escenografía es la misma que allá, entonces comenzó a montarse dos días después. Pero se está trabajando en temas específicos como la revisión de la seguridad, pero se viene complementando el apretado cronograma con exactitud», agregó.

 

Fuente:Télam

Massa cierra una caravana en La Matanza, junto a Kicillof y Máximo Kirchner

7 - octubre - 2023

El recorrido comenzará en Beriso, denominado el «kilómetro cero» del peronismo, y concluirá en la localidad de González Catán, en el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. A qué hora comenzará y por dónde avanzará.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, encabezará este sábado el cierre de una caravana que comenzará en La Plata y culminará en la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La caravana, concluirà el sábado en un acto con los candidatos nacionales, provinciales y municipales, dos semanas antes de las elecciones y en el día previo al segundo debate que tendrán los candidatos presidenciales el domingo.

De esta manera, Massa hará un alto en la preparación del debate, junto a su equipo de campaña y los asesores de comunicación, para encabezar una tradicional caravana por La Matanza, el distrito más populoso del conurbano bonaerense, en la búsqueda de la consolidación del voto peronista, para recuperar el apoyo en los barrios populares y contrarrestar los votos a Javier MIlei.

Por la tarde del viernes, Massa publicó un mensaje en su perfil de X (Twitter) en el que subrayó que quiere ser recordado como un mandatario que cambió la Argentina.

Este viernes, el candidato de UxP se dedicó a ultimar la estrategia para el debate con el fin de “evitar el ataque” de los otros cuatro candidatos opositores y diseñar junto a su equipo las mejores formas para comunicar en breves segundos las propuestas sobre seguridad, trabajo y producción, desarrollo económico a través de los recursos naturales y planes de vivienda, incluidos entre los ejes temáticos del domingo, informaron a Télam sus voceros.

Telam SE

 

La caravana del sábado comenzará a las 10 en la ciudad de Berisso, que se denomina “kilómetro cero” del justicialismo por su participación en la jornada del 17 de octubre de 1945, y terminará en La Matanza, que se denomina “la capital” del movimiento político fundado por el expresidente Juan Domingo Perón y Eva Perón.

El cierre será por la tarde con un acto en la plaza Dorrego de González Catán -ubicada en la calle Soberanía Nacional 6.550- que contará con la presencia de Massa, según confirmaron a Télam desde su equipo de campaña.

Además, estarán Kicillof, De Pedro, el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y el intendente local Fernando Espinoza, que también buscan ser reelectos en las próximas elecciones generales del 22 de octubre.

Lo confirmó también el propio De Pedro, jefe de campaña del oficialismo, en una entrevista que mantuvo la mañana del viernes con Radio 10.

“Mañana, Axel va a hacer una caravana que va a salir a las 10 horas de Berisso, después pasa por Florencio Varela. Vamos a estar en La Matanza con Sergio, con Axel, con Victoria (Tolosa Paz), con Juliana (Di Tullio), con Máximo (Kirchner), con todos”, aseguró.

Foto Prensa Diputados

 
Foto: Prensa Diputados

La convocatoria también es motorizada desde las redes sociales, con el lema: “Recorrida con Axel. Del kilómetro 0 a la Capital del Peronismo”.

La ciudad bonaerense de Berisso se conoce como el «kilómetro cero del peronismo» desde el 17 de octubre de 1945, cuando más de 15.000 trabajadores partieron a pie, en camiones y colectivos desde las calles Nueva York y Marsella hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García.

Según indicaron fuentes partidarias, la caravana de este sábado refiere a la campaña electoral que, en 1987, protagonizó el histórico dirigente Antonio Cafiero, posteriormente electo gobernador bonaerense.

La caravana se iniciará a las 10 en la calle Nueva York 169, de Berisso, -lugar que constituye el denominado «kilómetro cero» del peronismo- y concluirá a las 16.30, en la Plaza Dorrego, de González Catán, en el partido de La Matanza.

Fuente: Télam

Dirigentes, economistas y empresarios repudiaron los dichos de Milei sobre el dólar

7 - octubre - 2023

La afirmación del candidato de LLA, quien sostuvo que «cuanto más alto esté el dólar más fácil va a ser dolarizar» la economía, logró unir los repudios tanto de UxP como de JxC. Además, economistas consideraron que las propuestas del libertario implican un «salto al vacío».

Los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien sostuvo que «cuanto más alto» esté el dólar «más fácil va a ser dolarizar» la economía, cosechó este viernes los repudios tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio, así como de economistas y empresarios que consideraron que las propuestas del libertario implican un «salto al vacío«.

Desde la coalición oficialista, el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria (UxP), Eduardo ‘Wado’ de Pedro, advirtió que el postulante de La Libertad Avanza quiere «una Argentina para pocos» en la que los recursos disponibles «sirvan para financiar negociados».

«En término de valores quieren una sociedad muy chiquitita. La propuesta de Milei tiene que ver con unos que quieren una Argentina para pocos, en la que todos los recursos que hay sirvan para financiar negociados«, dijo De Pedro en declaraciones a radio 10.

Para el ministro del Interior, desde espacios como la LLA «mueven el dólar blue para beneficiar a la oposición» de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre, pero advirtió que esa situación «daña el tejido productivo de la Argentina».

Este jueves, en declaraciones a la prensa al ingresar a una reunión con empresarios que se desarrolló en forma paralela al Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, Milei indicó que «cuánto más alto» esté la divisa del mercado paralelo «más fácil va a ser dolarizar».

Lo hizo en la previa del encuentro en el restaurante Furia, de la ciudad balnearia, que organizó para Milei Juan Nápoli, el fundador de Banco de Valores (VALO) y candidato a senador por LLA, y que se realizó simultáneamente a la participación de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en el coloquio.

La propia Bullrich también criticó la postura de Milei al afirmar que «no vale todo para defender la dolarización» porque el alza del tipo de cambio «destruye el bolsillo» de los asalariados.

«Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización», escribió la candidata en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

En su mensaje, la exministra macrista calificó las declaraciones del candidato ultra liberal como parte de una «conocida teoría» en la que «cuanto peor, mejor».

«En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres», apuntó.

Dirigentes economistas y empresarios repudiaron dichos de Milei sobre el dlar Foto Archivo

 
Dirigentes, economistas y empresarios repudiaron dichos de Milei sobre el dólar / Foto: Archivo.

Los cuestionamientos a los dichos de Milei llegaron también de parte del economista Carlos Melconian, quien fue anunciado por Bullrich como su ministro de Economía en caso de ganar las elecciones.

«Cuando el dólar sube se hace puré el salario, hermano. A dos semanas de las elecciones es necesario que alguien ponga arriba de la mesa este delirio», dijo Melconian este viernes en declaraciones a radio Mitre.

El economista del equipo de Bullrich criticó la propuesta dolarizadora del líder de LLA: «Yo escuché en el último año y medio muchas veces al candidato y no lo entiendo, no lo entiende la gente», dijo y consideró que las propuestas económicas de Milei representan un «salto al vacío».

Otro dirigente, en este caso empresarial, que arremetió contra Milei fue Gabriel Martino, extitular del banco HSBC y cercano a Juntos por el Cambio.

«Son declaraciones irresponsables. La campaña de dolarización es un instrumento de una política económica y me parece irresponsable que un candidato a presidente diga que cuanto más alto el dólar más fácil dolarizar porque lo único que hace es generar más incertidumbre en un país con 40 % de pobreza«, dijo esta mañana el empresario a la radio Urbana Play.

Marino fue uno de los tantos empresarios que se reunieron ayer con el candidato libertario en la «contracumbre» organizada en paralelo al Coloquio de IDEA.

«No se entiende cómo va a gobernar, no se entiende cómo va a llegar a acuerdos. Lo único que hay efectivo en esta elección es ir en contra de la casta», indicó Martino, para quien «el diálogo es lo más importante» y sostuvo que Milei abona a «la teoría de la libertad y del capitalismo pragmático» pero «no presenta un plan».

Por último, el expresidente del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli pidió «estudiar y analizar» si las últimas declaraciones del candidato libertario representan un delito al promover una «manipulación del mercado», al tiempo que señaló que los últimos movimientos en el valor de la divisa responden a un «conjunto de operadores» que «quieren influir electoralmente».

«En el caso de (lo declarado por) Milei, habría que estudiar y analizar verdaderamente si no hay una manipulación del mercado y eso en Argentina es un delito previsto en el Código Penal. En los delitos contra el orden económico y financiero que se introdujeron en su reforma pedida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) existen estas maniobras financieras«, señaló Vanoli en diálogo con Radio 10.

Alejandro Vanoli expresidente del Banco Central tambin cuestion al candidato de La Libertad Avanza Foto Archivo

 
Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, también cuestionó al candidato de La Libertad Avanza / Foto: Archivo.

El extitular del BCRA evaluó que «los grandes capitales internacionales tienen candidatos y están buscando que por la vía electoral se consagre una opción de derecha».

«Básicamente lo que quieren es atacar por el flanco de la economía y que se vote con un dólar contado con liquidación (CCL) cercano a $1.000 como están viendo que (Sergio) Massa se está recuperando, que (Patricia) Bullrich se está desinflando y que, de alguna forma, hay dudas sobre la proyección que puede tener Milei«, sostuvo.

Este «conjunto de operadores» – remarcó- «generan un clima de opinión y presión sobre el dólar, asustando obviamente a la gente».

Finalmente, afirmó que Milei no es una «figura antisistema», sino que «representa intereses del sistema».

«Lo que está buscando precisamente es ganar las elecciones y reconfigurar el poder de la Argentina para que se produzca una gran devaluación. Y, si lo hace, vamos a tener un país que no tendrá la soberanía para efectuar las políticas económicas que respondan a los intereses nacionales», concluyó Vanoli.

Fuente: Télam

Sastre: “Madryn acompañará a Trelew a ponerse de pie”

7 - octubre - 2023

El intendente de Madryn aseguró que las diferencias mediáticas con funcionarios del futuro gobierno trelewense fueron aclaradas. “Haremos grandes cosas con Gerardo Merino” afirmó.

El jefe comunal portuario, Gustavo Sastre, indicó que la polémica con funcionarios del equipo de Gerardo Merino ha sido superada rápidamente porque “es una cuestión menor, al lado de los temas importantes que unen a las dos ciudades”.

En declaraciones formuladas al programa “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, El jefe político de la ciudad del Golfo señaló que “tengo un gran aprecio por Gerardo, incluso, desde antes de que ganara la elección y tenemos una relación de ida y vuelta que nunca cesó”.

“No tengo dudas de que haremos grandes cosas con Gerardo Merino” sostuvo Sastre y agregó que “Madryn acompañará a Trelew a ponerse de pie para que sea el motor económico de la comarca y el centro de distribución de la región”.

Para referirse a la buena relación que existe entre ciudades, el intendente de Madryn reveló que “hemos ingresado a Patagonia Fantástica, el circuito que une a nuestra ciudad con El Calafate y Ushuaia, y vamos a operar desde el aeropuerto de Trelew” y añadió que “el trabajo conjunto, sincero y real, es lo que nos permitirá fortalecernos como comarca”.

Tribunal de Cuentas y Faltas

En referencia a la designación de jurados evaluadores del Tribunal de Faltas y el Tribunal de Cuentas, que generó duras críticas de la oposición, que sostiene que no se tuvo en cuenta la opinión de la minoría, Sastre consignó que “se actuó 100 por ciento dentro de la legalidad”.

El jefe comunal aseveró que “la Carta Orgánica establece que es la primera minoría la que elige a los evaluadores, que en este caso está conformada por el Frente Patriótico, si quienes lo integran tuvieron problemas internos y se dividieron, y algunos se fueron a otro espacio, no es un problema nuestro ni de la comunidad”.

Por último, Sastre puntualizó que “el Ejecutivo no puede hacer otra cosa que aquello que está enmarcado en la Carta Orgánica, no podemos corrernos de la ley para dejar contento a un espacio político al que no le dan los números”.

Fuente: Diario Jornada