Política

Arcioni felicitó a Petroleros Jerárquicos por su proyecto educativo integral

7 - octubre - 2023

El mandatario provincial estuvo en la localidad petrolera acompañando la firma de la segunda etapa de la obra de la Escuela del Sindicato Petrolero Jerárquico.

Este viernes, el gobernador del Chubut Mariano Arcioni participó de la firma del inicio de la segunda etapa de la obra de la Escuela Técnica que impulsa el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral en Kilómetro 5.

Ante los presentes, el mandatario resaltó la decisión política del sindicato de apostar a un proyecto educativo integral. “Desde los inicios acompañamos el proyecto y vemos esta obra que incluirá en cerca de 7 mil metros cuadrados, a los niveles inicial; primario y secundario con orientación técnica que hoy está faltando. Y especialmente para toda la zona norte de la ciudad”, resaltó.

En esa línea, respaldó la gestión del secretario general; su comisión directiva y el cuerpo de delegados a partir de un proyecto pensado para la comunidad y con una temática pensada en la formación de quienes representarán el futuro de la industria.

Asimismo, Arcioni reconoció sentir “orgullo” por poder acompañar desde el Gobierno Provincial esta iniciativa gremial que ya completó, en tiempo récord, su primera etapa de construcción. “Estamos acompañando este proyecto y muchas veces, lo hicimos de manera silenciosa como corresponde. Los verdaderos gestos se acompañan poniendo esfuerzo y sacrificio para poder lograr las cosas”.

“Recuerdo –agregó el gobernador- cuando José (Llugdar) se hizo cargo del sindicato; estaba muy complicado y hoy vemos todo lo que se ha hecho con el trabajo y el acompañamiento de todos. Nos sentimos muy orgullosos de tener en la provincia, este nivel de dirigencia gremial porque todo esto no es sólo para los afiliados sino para toda la comunidad e inclusive para otros gremios hermanos que nos están acompañando. Esto trasciende los objetivos de este proyecto”.

Por su parte, el secretario general de los Petroleros Jerárquicos, José Llugdar resaltó la posibilidad de avanzar con la segunda etapa de la construcción que podría extenderse por un año y medio. “Todo esto no tendría sentido si no pudiéramos compartir un logro de estas características”, planteó, agradeciendo luego a los gremios y las empresas. “Este proceso inició en Comodoro Rivadavia, acá confiaron en nosotros y nos dieron la oportunidad. Si no hubiéramos tenido a operadoras como Pan American; YPF, CAPSA y Tecpetrol y todas las compañías, esto sería imposible. Chubut y Comodoro han marcado un camino”.

Luego, el dirigente destacó que la Cuenca del Golfo San Jorge tiene “mucho para dar” y valoró la presencia de un presidente patagónico en YPF en la figura de Pablo González. “Cuando él asumió, vimos peligrar muchas fuentes de trabajo. En su momento, nos pidió tiempo y al final, no hemos sufrido ni una sola baja”.

Por último, remarcó que “el trabajo no es un derecho adquirido; tiene que haber condiciones para tener acceso. Los trabajadores hemos dado muestras de capacidad y compromiso para que a las empresas les vaya bien. Esto significa que a la comunidad le va a ir mejor”.

Autoridades presentes

Estuvieron presentes el intendente local, Juan Pablo Luque; el viceintendente, Othar Macharashvili; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el director de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, afiliados, entre otros presentes.

Escuela Técnica Gremial

Desde la empresa Rola, responsable de la obra, se indicó que la culminación de la primera etapa prevista en dieciocho meses, se finalizó en doce ya con la firma de la continuidad del proyecto. “La segunda etapa conlleva propiamente el edificio; con albañilería e instalaciones. Llevará alrededor de un año y medio y esperamos poder celebrar antes, ganar tiempo para que la comunidad pueda disfrutar de semejante emprendimiento”, indicó Marcelo Succi, el titular de la empresa contratista.

La denominada “Escuela de los Trabajadores” incluirá nivel inicial; primario y secundario con orientación técnica y se levanta a la vera de la Ruta N° 1, en Kilómetro Cinco en tierras que son propiedad del Sindicato Jerárquico Petrolero en base a los aportes de las Pymes regionales y las operadoras de la región. El edificio constará de tres plantas con una superficie cubierta de 7.160 metros cuadrados; dos naves, un quincho y una piscina cubierta en su interior.

 

Fuente: Diario Jornada

Glinski: «Tenemos que generar los incentivos para que lleguen inversiones»

7 - octubre - 2023

Además, el candidato aseveró que “nuestro desafío es proyectarnos hacia el futuro», y se mostró interesado en que en las escuelas de la provincia se enseñe sobre energía y petróleo.

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, participó hoy de la firma de la segunda etapa de la obra de la Escuela Técnica N°1 del Personal Jerárquico de Petroleros, en el barrio Presidente Ortiz de Comodoro Rivadavia, donde señaló que “nuestro desafío es proyectarnos hacia el futuro y generar los incentivos para que lleguen inversiones”.

Estuvieron presentes el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el viceintendente, Othar Macharashvili; el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico, José Lludgar; de la UOCRA, Rubén Crespo; y representantes de PAE e YPF. 

“Esta escuela tiene una proyección productiva, piensa en el futuro de nuestra comunidad”, remarcó Glinski. A su vez, destacó el rol de Petroleros para “defender su poder adquisitivo pero además defender la producción petrolera de nuestra zona” y detalló que en las ciudades donde está el sindicato se ha realizado una gran labor comunitaria.

“Este es un pueblo de trabajo y nosotros podemos ayudar a que se desarrolle la producción y colaborar para diversificar en nuestra zona la matriz productiva”, indicó Glinski y se mostró interesado en que en las escuelas de la provincia se enseñe sobre energía y petróleo “para que los jóvenes puedan proyectarse laboralmente y para que la educación tengo orientación hacia las economías regionales”.
 

Fuente: Diario Chubut

Los cinco candidatos se preparan para el segundo debate

6 - octubre - 2023

Será el último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones del 22 de octubre y expondrán sus propuestas sobre los ejes «Seguridad»; «Trabajo y producción»; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente».

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir el próximo domingo en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

«Seguridad»«Trabajo y producción»; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente» serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires, comenzará a las 21 y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.

La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección se defina en un balotaje.

La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección se defina en un balotaje.

 

Foto 123RF

 
Foto: 123RF

 

El primer debate

El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre «Economía», «Educación» y «Derechos humanos y convivencia democrática», éste último, al igual que «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.

Los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia protagonizaron este domingo un debate tenso en el cual la discusión económica y la política en materia de derechos humanos, entre otros puntos, se destacaron entre las posturas antagónicas expuestas.

Massa, Bullrich y Milei, quienes fueron los más votados por la sociedad en las elecciones primarias del 13 de agosto último, se retiraron satisfechos por su desempeño en el primer debate, al que llegaron acompañados por sus compañeros de fórmula y asesores.

Al igual que Schiaretti y Bregman, los tres dedicarán los días previos a la cita del domingo para preparar el abordaje de los ejes temáticos incluidos y, especialmente, las réplicas y cruces individuales, uno de los aspectos principales que tuvo el primer encuentro entre ellos.

Relacionadas

  • El detrás de escena: Massa salió «airoso» del cruce económico y Milei evitó quedar como «loquito»

  • Los cruces del debate: del «Milei es un gatito mimoso» de Bregman al paraíso fiscal de Bullrich

  • Cruces y fuertes réplicas en el primer debate público entre candidatos presidenciales

 

Métricas en tiempo real

Mientras transcurra el segundo debate presidencial, el Observatorio Pulsar, perteneciente a la UBA y especializado en el estudio de la opinión pública, medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco candidatos.

El objetivo del relevamiento es, justamente, conocer el impacto en más de 100 votantes del desempeño de los cinco postulantes presidenciales y si lo surgido del debate puede cambiar o no la intención de voto el 22 de octubre.

El estudio se llevará a cabo por medio de una aplicación por la cual los participantes registrarán, en forma instantánea, sus emociones y percepciones sobre cada candidato a medida que avanza el debate.

Los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta pueden mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad, afirmó el estudio en 2019.

Los resultados del estudio se conocerán, según anunció el observatorio, entre el domingo y el lunes próximo.

Un análisis similar fue hecho por Pulsar durante los debates de 2019. En aquella oportunidad se observó, entre los principales hallazgos, que los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta puede mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad.

«El evento con mayor resonancia»

Para los candidatos, en tanto, «los debates presidenciales son el evento de campaña con mayor resonancia» pública, explicó a Télam Daniela Barbieri, socióloga, magíster en Comunicación Política y directora de Pulsar.

El debate llevado a cabo en Santiago del Estero captó la atención del país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire, que reprodujeron la emisión de la TV Pública.

Este domingo, como ocurrió en el primero de los debates, la transmisión tendrá un «modo accesible» que incluirá lengua de señas argentinas y la posibilidad de utilizar subtitulado en directo para garantizar el derecho a la información y el ejercicio de los derechos políticos de toda la población.

Según un informe de tendencias realizado por Google Trends, «¿Qué son las Leliq?», «¿Qué es casta?» y «¿Qué es el déficit fiscal?» fueron algunas de las preguntas más consultadas por los argentinos en internet durante el primer debate. Además, Schiaretti fue el candidato «más buscado» con casi el 40% del relevamiento por candidatos.

El debate del domingo será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

Foto Emilio Rapetti

 
Foto: Emilio Rapetti

 

Consejo Asesor

Tal como establece la Ley 27.337 el debate es organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), cuyo objetivo es administrar el proceso electoral y garantizar la participación en igualdad de condiciones tanto de la ciudadanía como de las agrupaciones políticas.

La CNE conformó un Consejo Asesor para el debate, integrado por referentes de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil con un perfil plural.

Entre sus integrantes están la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; los juristas León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; el sociólogo Atilio Borón; el politólogo Marcelo Cavarozzi; los abogados Delia Ferreira Rubio y Alejandro Tullio; la directora ejecutiva de CIPPEC, Gala Díaz Langou; y la experta en comunicación política Belén Amadeo.

Por su parte, el diputado nacional del FIT-U Alejandro Vilca convocó a los militantes del Frente de Izquierda a «bancar» a Bregman, la «única candidata que en el primer debate habló de la lucha docente y del pueblo jujeño, de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y «la única que le puso los puntos al gobierno y a Milei», consideró.

El encuentro se llevará adelante el domingo, a las 20:45, en la calle San Martín 823, en el centro porteño.

Fuente: Télam

Kicillof: Milei plantea ideas que son «como un terraplanismo en economía»

6 - octubre - 2023

Para el gobernador de Buenos Aires, el candidato de ultraderecha «quiere resolver los problemas de la Argentina con ideas ridículas del siglo XIX”. El plan de Milei, dijo Kicillof, «es el mismo programa aplicado por el gobierno de Menem, Macri y María Eugenia Vidal: financiarización y primarización de la economía.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires consideró este jueves que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «quiere resolver los problemas de la Argentina con ideas ridículas del siglo XIX” y afirmó que el diputado nacional ultraliberal sostiene propuestas que son «como de un terraplanismo en economía».

En una entrevista que brindó al diario español El País, el mandatario bonaerense remarcó que el libertario «es miembro de un grupo muy pequeño, marginal, desplazado hoy de la academia y sin ningún peso, que son los economistas austríacos».

«Es una escuela cuyos últimos avances teóricos ocurrieron en los últimos tres decenios del siglo XIX. Más antiguo, más fuera de época, más refutado no puede ser. Es una escuela muy fundamentalista que piensa que el mercado solo resuelve todo. Y a veces brota esta escuela en momentos determinados, generalmente vinculados a determinadas crisis y, obviamente, termina con soluciones de extremo como la dolarización, que es en realidad una manera de decir que no debe haber ni Estado ni moneda», fundamentó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador analizó que las ideas de Milei son de «un terraplanismo en economía» y apuntó que «es una novedad: nadie hasta ahora había dicho ‘voy a resolver los problemas de la Argentina con ideas añejas y ridículas de economistas austríacos del siglo XIX’».

Luego, opinó descreer que las propuestas del legislador «le hayan dado el triunfo» en las PASO, pero reconoció que la inflación es alta y que «muchas cosas no andan bien».

«De todos modos, Milei sólo propone un milagro. Lo voy a hacer con una metáfora. Una persona tiene una enfermedad, consulta a su médico y no se lo resuelve. Consulta a otro médico y tampoco se lo resuelve. Y entonces termina en el curandero, y lo digo sin menospreciar ninguna creencia. Pero lo que aparecen son milagros. Presuntos milagros. como lo es la idea de dolarizar», graficó Kicillof.

Foto X

 
Foto: X.

En paralelo, expuso que el plan del líder de LLA «es el mismo programa aplicado por el gobierno de Carlos Menem, el de Mauricio Macri y el de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: financiarización y primarización de la economía».

«A la provincia de Buenos Aires eso la destruye. Si hay un Gobierno nacional ajustador, antiindustrial y privatizador, la provincia no puede hacer, por ejemplo, las 100.000 cuadras de tierra que debe asfaltar. Así de sencillo y claro», subrayó.

Además, el mandatario cuestionó el hecho de que Milei sortee su sueldo de diputado al afirmar: «Fui diputado, si no cobraba el sueldo me moría de hambre porque no tenía otra forma de ingreso. Y tengo una familia. Vivo de mi sueldo».

«Milei está flojito de papeles en relación a la casta. Está rodeado de un sistema de casta, que es la gente que hace mucho tiempo hace política y ya fracasó. Él ha vivido siempre de asesor de diputados, trabajando para empresas privatizadas que son contratistas del Estado», remarcó ante el diario español.

En otro tramo de la entrevista, el gobernador planteó que «la rebeldía es enfrentarse con los poderes establecidos, no andar puteando gente en los canales de televisión».

«Cuando te enfrentás a los poderes establecidos pasa lo que le pasa a (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) se padece la persecución judicial y hasta un intento de asesinato. Milei no confronta con los intereses dominantes de Argentina. Es su mejor amigo», puntualizó.

Fuente: Télam

«El fútbol les demostró a los argentinos y argentinas que cuando queremos, podemos»

6 - octubre - 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria recibió el apoyo a su postulación por parte de ‘Chiqui’ Tapia, defendió la inversión pública en deporte y cuestionó a los dirigentes de la oposición que afirman que “somos un país de mierda”.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, recibió este jueves el apoyo a su postulación por parte del titular de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia, defendió la inversión pública en deporte y cuestionó a los dirigentes de la oposición que afirman que “somos un país de mierda, porque el fútbol les demostró que no lo somos, y que cuando queremos, podemos”.

“Frente a los que dicen que somos un país de mierda, el fútbol como la ciencia, los emprendedores, algunos empresarios y los derechos humanos, demuestran que no somos un país de mierda”, dijo Massa en la conferencia de prensa en el predio de AFA en Ezeiza luego de que el miércoles se anunciara que Argentina será una de las sedes inaugurales del Mundial 2030.

Mirando a la Copa del Mundo y la camiseta celeste y blanca de la Selección nacional de fútbol, el candidato de Unión por la Patria enfatizó: “Esto, el fútbol, nuestro emblema, les demostró a los argentinos y argentinas que cuando queremos, podemos. Nos permitió recuperar nuestra autoestima. No somos un país de mierda”.

En otra parte de la conferencia, el ministro de Economía defendió la inversión pública en obras de infraestructura vinculadas al deporte: “No solo es una inversión del Estado en un club o en un estadio, sino que se está acompañando a un pibe para que no esté en la calle, es una inversión social”, lo que fue muy aplaudido por los dirigentes del fútbol argentino presentes en el predio denominado Lionel Andrés Messi.

En esa línea, Massa se diferenció de los candidatos a presidente de la oposición Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y reafirmó que “el Estado debe estar siempre presente acompañando a los clubes de barrio porque no es un gasto, sino que es una inversión social”.

“No solo es una inversión del Estado en un club o en un estadio, sino que se está acompañando a un pibe para que no esté en la calle, es una inversión social”Sergio Massa

“Además, esa inversión nos permite tener una marca país como emblema en todo el mundo como es nuestra camiseta celeste y blanca que nos abre puertas en todos los niveles. Es un emblema que genera un importante movimiento económico y eso tenemos que apuntar”, agregó Massa, emocionado.

A su turno, Claudio ‘Chiqui’ Tapia recordó sus inicios en la AFA como dirigente y sus primeros años como presidente de esa entidad y lo comparó con la trayectoria política de Massa, a quien le dijo: “Yo sé que vas a conducir muy bien a partir de diciembre del 2023”, en referencia a su candidatura a presidente de la Nación.

Tapia agradeció el apoyo del ministro de Economía en la presentación de avales para la organización del Mundial sub 20 que se hizo este año en el país y para el próximo evento en 2030: “Gracias por el acompañamiento del Estado a la AFA”, concluyó.

Foto Leo Vaca

Fuente: Télam

El oficialismo convocó a sesión para el martes, con alquileres y otros temas en agenda

6 - octubre - 2023

Entre los otros proyectos de ley para modificar se encuentra el programa Compre sin IVA y el régimen de Gas Licuado.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó formalmente para el martes próximo a una sesión especial para debatir, entre otros temas, los proyectos de ley para modificar la ley de Alquileres, el programa Compre sin IVA y el régimen de Gas Licuado.

La bancada que preside Germán Martínez incluyó además en el temario de la sesión, prevista para las 12, la creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.

Si bien el tema central de la sesión será el debate por la ley de Alquileres, donde el oficialismo buscará ratificar el texto sancionado por el Senado la semana pasada, el FdT incluyó otras cuestiones para garantizarse el respaldo de otras bancadas a la hora de reunir quórum.

(FW)Si bien el tema central de la sesión será el debate por la ley de Alquileres, donde el oficialismo buscará ratificar el texto sancionado por el Senado la semana pasada, el FdT incluyó otras cuestiones para garantizarse el quórum.(A)
Además, el temario contempla el tratamiento de los proyectos sobre Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor.

El temario de la sesión incluye también los proyectos de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Compre sin IVA

El Programa Compre sin IVA, que recibió este miércoles dictamen en la comisión de Presupuesto, es un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, así como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del «Programa Alimentar» y del «Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo».

Gas Licuado

El Régimen de Promoción del GNL impulsado por el Poder Ejecutivo busca «favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada», según había asegurado la secretaria de Energía, Flavia Royon, al exponer en julio pasado sobre el proyecto ante un plenario de las Comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Si bien ese proyecto no tiene aún dictamen, la intención del oficialismo es debatirlo en comisión a principios de la semana próxima.

Plan Nacional de Ciencia y Tecnología

Enviado por el Poder Ejecutivo, propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.

Programa Argentina Inclusiva

Establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.

La posibilidad de sesionar el martes próximo había sido anunciada por la secretaria parlamentaria del bloque de diputados del FdT, Paula Penacca, quien dijo que el oficialismo trabaja «con una mejora que hizo el Senado para dar vuelta algunos votos y lograr aprobar lo que nos envió», al recordar que «la oposición logró en agosto media sanción al proyecto y lograron el número».

En declaraciones a AM 750, Penacca defendió el texto que fue debatido este miércoles en un plenario de comisiones, donde el oficialismo logró mayor cantidad de firmas a favor de la iniciativa sancionada por el Senado la semana pasada (41 contra 39), mientras que la oposición insistió en el texto aprobado por la Cámara baja en agosto.

Fuente: Télam

Bullrich afirmó que el sistema de indemnizaciones «es una espada de Damocles»

6 - octubre - 2023

La candidata de JxC disertó ante el Coloquio de IDEA, se refirió a la existencia de «una terrible industria del juicio» y prometió «derogar todas las leyes que han destruido el concepto de la indemnización».

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, anunció este jueves que en caso de ser elegida presidenta derogará la Ley de Empleo 24.013 y «todas las leyes que han destruido el concepto de indemnización», mientras que detalló que impulsará un nuevo «régimen laboral que tendrá un 60% de baja del costo de las indemnizaciones».

«Va a ser un régimen laboral que tenga un 60% de baja del costo de las indemnizaciones, que hoy es una espada de Damocles sobre todas las empresas. Vamos a 3 años-3 sueldos, 10 años-10 sueldos», dijo Bullrich en la edición número 59 del Coloquio de IDEA, reunido en la ciudad de Mar del Plata.

Durante su discurso, la exministra de Seguridad de Mauricio Macri (2015-2019) se refirió a la existencia de «una industria del juicio» que es «terrible» y prometió «derogar todas las leyes que han destruido el concepto de la indemnización» en un eventual Gobierno suyo.

«Para eso tenemos que derogar varias leyes, empezando por la 24.013. Eso lo vamos a hacer rápido», explicó sobre la actual Ley de Empleo, que regula la protección de los trabajadores desempleados; la promoción y defensa del empleo; la productividad y el salario mínimo, vital y móvil; la indemnización por despido injustificado, entre otras cuestiones.

La también exministra de Trabajo de Fernando de la Rúa (2000-2001) indicó que promoverá «un régimen especial laboral, simplificado barato y económico» para quienes «están en la informalidad» y quienes «tiene planes sociales».

«Desde el primer día vamos a hacer que los planes sociales no sean incompatibles con el trabajo, de esa manera vamos a generar un solapamiento para que las personas puedan empezar a trabajar», subrayó.

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

La candidata agregó que «los planes van a tener terminalidad y obligaciones», aunque recalcó que «habrá grupos vulnerables como madres con muchos hijos o discapacidad que se mantendrán».

Bullrich planteó que su objetivo es que «en cuatro años» el país alcance «un mercado laboral que duplique la cantidad de empleos privados y que disminuya los empleados públicos».

«Tenemos que reformar leyes laborales para que el trabajo fluya, porque hoy no está fluyendo. Yo he recorrido el país en estos últimos años y me encontré en cada rincón una empresa que me dice ‘yo podría tomar más gente si me dan las condiciones de seguridad jurídica para que ese empleado no me lleve mi empresa o mi pyme'», detalló.

Esta semana, Bullrich ya había planteado que de encontrar resistencia política y sindical a cambios en las normas laborales, estaría dispuesta a modificarlas por medio de un DNU.

«Bueno, hago un DNU y te las derogo en dos minutos, no te preocupes, yo voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten», remarcó en radio Neura.

Fuente: Télam

Presentaron la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

6 - octubre - 2023

ARCIONI RESALTÓ EL POTENCIAL DE CHUBUT.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su par de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; presentaron este jueves en Comodoro Rivadavia la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno ante referentes gremiales, empresarios y sectores productivos de la provincia.

En el marco del lanzamiento desarrollado esta mañana en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, Arcioni resaltó el potencial desarrollo de una economía del hidrógeno de bajas emisiones en la provincia de Chubut y el aporte para el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica. “Se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión”, remarcó.

El mandatario aseguró que “Chubut y sobre todo nuestra cuenca tienen una diversificación de matriz energética que es muy importante. Fuimos pioneros con hidrocarburos, gas, petróleo y hoy estamos siendo pioneros nuevamente también con el hidrógeno”.

Arcioni consideró que “se necesitan certezas y seguridad jurídica para lograr políticas públicas de Estado que trasciendan cualquier tipo de gestión. Para lograr las inversiones se necesita además una hoja de ruta y planificación. Eso lo vamos a tener en la ley que esperamos que traten”.

“Esta transición energética que vamos a querer lograr entre todos en la famosa descarbonización, pero para eso necesitamos el gas y el petróleo. Somos pioneros en hidrocarburos, en gas, producimos el 25%, estamos en 140, 150 mil barriles día, tenemos 23 parques eólicos, 365 generadores de 1.400 megavatios. Y ante esta proyección que tenemos y de las inversiones que se están haciendo en matriz energética, la Provincia del Chubut no está ajena a esas inversiones”.

Inversión energética

El gobernador se refirió a la audiencia pública celebrada días atrás en Gobernador Costa para “tener el famoso interconectado que todos estamos esperando en la zona oeste. Y eso es inversión, y futuro. Y lo estamos haciendo en un contexto muy difícil de la Argentina, de la provincia”.

En esa misma línea, sostuvo que “nosotros, en un contexto muy difícil, hoy estamos haciendo el famoso interconectado de la Ruta N°3 entre Garayalde y Camarones, de una de las localidades más lindas de la provincia, que tiene puerto, industria, turismo y no tiene energía”.

Indicó que en Chubut “tenemos veinte localidades que están con grupos electrógenos, y nosotros tomamos la decisión de hacer este tipo de obras con inversión privada, 3.200 millones aproximadamente, con el acompañamiento de Nación con el interconectado de zona oeste”.

Arcioni destacó asimismo que “ya estamos muy avanzados con un parque eólico de 200 megas, con el revamping de Comodoro Rivadavia, del parque Morán, que fue el primer parque y el más grande de Sudamérica en su momento y hoy, ya quedó obsoleto”.

“Esta decisión que se tomó de construir el gasoducto Néstor Kirchner en un tiempo récord, y en tiempo récord seguramente la segunda etapa iba a permitir exportar más. Dejamos de importar. Significan más ingresos para el país, eso es lo que necesitamos. Y yo resalto que estas políticas públicas con certeza y con seguridad jurídica para lograr las inversiones hoy se están logrando en Argentina”, manifestó.

Diversificación productiva

En otro tramo de su discurso, el mandatario sostuvo que “tenemos que posicionar a la Argentina en el lugar que se merece y obviamente la Provincia del Chubut tiene una diversificación que no la tienen otros. Y ahí es donde tenemos que apuntalar, trabajar y donde tenemos que estar todos juntos para el crecimiento de la provincia”.

Sin energía y sin obras de infraestructura no hay desarrollo, y cuando se habla del federalismo, las provincias patagónicas -que durante tanto tiempo han quedado relegadas- hoy están siendo tenidas en cuenta como el futuro de la Argentina”, subrayó.

Finalmente, Arcioni aseguró que “vamos a seguir trabajando y vamos a seguir acompañando en este caso al gobernador electo en próxima gestión, en todas estas medidas y esta planificación de infraestructura energética que tenemos en la provincia, lo vamos a seguir acompañando porque es en el beneficio absoluto de todos nosotros”.

Para el Presidente, Bullrich no «conoce las más elementales garantías constitucionales»

5 - octubre - 2023

Alberto Fernández cuestionó la propuesta de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio de grabar las conversaciones entre los detenidos en las cárceles y sus abogados. También cargó contra Milei por sus valoraciones públicas sobre los desaparecidos y por repetir «lo que dijeron Massera y Astiz».

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo este miércoles que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, «no conoce las más elementales garantías constitucionales», al rechazar su propuesta de grabar las conversaciones entre personas privadas de su libertad y sus abogados defensores, y aseguró que durante su gestión «el Estado nacional no espió a nadie».

«Si alguien me dice que quiere poner escuchas para ver lo que dice un procesado con su abogado es que no conoce las más elementales garantías constitucionales», afirmó Fernández esta mañana en declaraciones a Radio 10.

El mandatario también remarcó que durante su gestión «el Estado nacional no espió a nadie».

«Yo me jacto de que saqué a todos los espías del sistema judicial argentino con un trabajo formidable que hizo primero (la interventora de la AFI) Cristina Caamaño y continúo (el candidato a vicepresidente) Agustín Rossi y que ahora sigue la actual interventora (Ana Clara Alberdi)», aseguró.

El Presidente realizó estas declaraciones luego de que la candidata presidencial de Juntos por el Cambio propusiera modificar el Código Penal para grabar las conversaciones de las personas privadas de su libertad, incluso cuando estén conversando con sus abogados defensores.

«Lo puedo grabar, tenerlo como elemento de prueba. Puedo no escucharlo y tenerlo como un sistema de protección a esa comunicación», dijo Bullrich en una entrevista al canal Neura Media.

Foto Ruben Paratore

 
Foto: Ruben Paratore.

La idea de Patricia Bullrich de grabar las conversaciones entre los detenidos y sus abogados defensores generó un rotundo rechazo de juristas y académicos, que consideraron que se trata de una propuesta «ilegal» y «prohibida» en Argentina por la Constitución Nacional, al igual que en «todos los Estados democráticos» del mundo y a diferencia de lo que ocurre en naciones regidas «por la ley de la selva».

Exjueces, abogados y profesores universitarios alertaron que la hipótesis de la candidata a presidenta de JxC viola una «garantía elementalísima», que es la defensa en juicio de las personas y sus derechos, no sólo para la Argentina sino para todos los países democráticos del mundo.

«¿Cómo alguien que quiere ser Presidente repite lo que dijo Massera y Astiz?»

Fernández dijo que las «declaraciones negacionistas» del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, «implican un retroceso tremendo» y se preguntó cómo es posible que «alguien que quiere ser Presidente» repita expresiones que dijeron represores como Emilio Massera o Alfredo Astiz.

“Uno ve con mucho pesar las declaraciones negacionistas, no se puede poner en igualdad una organización guerrillera y al Estado. Decir que no pasó es tremendo y volver a plantear que fue una guerra entre dos bandos es tremendo, es un retroceso tremendo y como sociedad debemos reaccionar», dijo el mandatario.

En ese sentido, agregó: «Decir que fue una guerra donde alguien se excedió son las cosas que le escuchamos decir a Massera y a Astiz. ¿Cómo puede decir algo así alguien que quiere ser Presidente de Argentina?».

«Lo que pasó en la Argentina fue una tragedia y no se puede poner en un plano de igualdad a lo que puede ser una organización guerrillera con un Estado. El Estado tiene la ética que respetar. No se puede justificar el robo de bebés ni el asesinato ni la tortura o la desaparición forzada de personas», advirtió.

El Presidente se refirió de esta manera a los conceptos vertidos por Milei el domingo por la noche durante el debate presidencial que se desarrolló en la provincia de Santiago del Estero.

En ese marco, el candidato libertario negó que los liberales en la Argentina fueran «fachos, fascistas y nazis» y, si bien dijo que valora «la visión de Memoria, Verdad y Justicia», afirmó que «no fueron 30.000 los desaparecidos» por la represión que ejerció última dictadura cívico militar, sino «8.753».

Telam SE

 

 

LA SITUACIÓN CON INSAURRALDE «SALPICA Y LASTIMA A MUCHA GENTE HONESTA Y CORRECTA»

“Una actitud como la que vimos salpica y lastima a mucha gente honesta y correcta, que no tiene nada que ver con esas actitudes, que no piensa en yates en el Mediterráneo, que tienen una vida austera”, consideró el Presidente respecto de la situación planteada con el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, luego de que se revelaran imágenes de su lujoso viaje a Marbella.

Asimismo, respaldó la actuación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el episodio: «Axel es un hombre honesto que tiene una vida austera, hubo una buena reacción y rápidamente actuó».

Sobre el accionar de Insaurralde, Fernández dijo: «No abro juicio en lo personal sobre nadie, pero lo siento como hombre de la política que soy».

«Realmente no creo que la política sea una casta, está llena de dirigentes que quieren servir a la gente. La casta es la que defiende a los dueños de la Argentina, los que tienen las grandes fortunas», agregó el jefe de Estado.

Fuente: Télam

Alberto Fernández llamó a la «unidad nacional» para «aprovechar las oportunidades»

5 - octubre - 2023

Ante empresarios, el mandatario planteó que la unidad es «el tiempo que se viene», y auguró un futuro promisorio para el país «si logramos ponernos de acuerdo en las cosas básicas» como la minería, energía y producción de alimentos.

El presidente Alberto Fernández llamó este miércoles a la «unidad nacional» para «aprovechar las oportunidades» del país y el «viento que sopla a favor», y señaló que «un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto».

Al exponer en el 59° Coloquio de IDEA que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, el mandatario planteó que «el tiempo que se viene es el de la unidad nacional», y auguró un futuro promisorio para el país «si logramos ponernos de acuerdo en las cosas básicas» como la minería, energía y producción de alimentos.

«A 40 años de democracia estamos reclamando esto, y notamos las carencias, pero es hora de que lo hagamos porque las oportunidades son muchas y esta vez el viento sopla a favor de la Argentina», expresó el mandatario ante los empresarios, aunque matizó que resta «resolver» cuestiones como la deuda con el FMI y «soportar las turbulencias que estamos viviendo por la carencia de dólares».

Pero, subrayó, «las oportunidades son muchísimas y no debemos desaprovecharlas».

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

Al respecto, insistió: «Debemos estar discutiendo de aquí en adelante cómo nos unimos para aprovechar esas oportunidades. Si lo hacemos, vamos a ser un gran país».

En su exposición en coloquio ‘Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena’, Fernández señaló que «un crecimiento sin justicia social es un crecimiento que trae conflicto» porque la «distribución del ingreso» es un «tema central para lograr una sociedad en armonía», un fenómeno que, dijo, vislumbró «en sociedades muy desarrolladas».

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

También observó que «si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente», tras lo cual admitió que todos los intentos de su Gobierno en ese sentido «fracasaron» porque ese servicio del Estado está «colonizado» y «entonces es muy posible producir cambio».

«No hablo sólo del fuero federal penal, que funciona muy mal, con la excepción de algunos jueces, sino de la Justicia civil, comercial y laboral», dijo ante los empresarios, y alertó: «El problema es que hoy lo padecemos nosotros, pero mañana lo pueden padecer ustedes».

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

Por otro lado, sostuvo que «estar con los BRICS, trabajando con China, no quiere decir que uno no pueda trabajar con Estados Unidos o Europa», por lo que pidió «desideologizar» los análisis sobre la incorporación de Argentina a ese bloque comercial.

Además expuso que «en este tiempo de globalización lo que tenemos que hacer es integrar las regiones y hacer más fuerte el Mercosur», un bloque que, subrayó, debe ser «más efectivo y hay que mantenerlo, sostenerlo e impulsarlo».

Así, reveló que estuvo analizando con su par de Brasil, Lula Da Silva, si se «puede firmar antes de fin de año el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea».

Foto Diego Izquierdo

 
Foto: Diego Izquierdo.

En el plano doméstico, destacó que «a pesar de todos los problemas» que atravesó el país, como la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía, «todavía seguimos creciendo», al reseñar que la actividad industrial del primer semestre de 2023 fue «12,8 más alta» que en el primer semestre de 2019, cuando inició su gestión.

Aunque admitió que «se genera empleo» pero «los sueldos no acompañan como corresponde», un «fenómeno que ocurre no sólo en Argentina» porque, por ejemplo, lo vivió el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008, cuando «los empleos se pagaban de una forma antes de la crisis y de otra forma después».