Política

Coné Díaz: «La mayoría del peronismo colaborará para que Torres tenga una buena gestión»

17 - octubre - 2023

«El PJ hoy es un partido vecinal que funciona en Comodoro», dijo Miguel «Coné» Díaz en diálogo con FM EL CHUBUT, al ser consultado sobre el rol que debería asumir esa fuerza política después del 10 de diciembre, la definición que podrían tomar en el Congreso Provincial del 25 de noviembre en Esquel, y la incorporación de peronistas en el futuro gobierno de Ignacio Torres.

El dirigente del grupo Coirón aseveró que el resto de los peronistas (que no conducen el partido) «no acompaña» la decisión de hacer una oposición ácida contra el gobierno entrante, evaluando que «la amplia mayoría quiere que a Nacho le vaya bien y colaborará para que el próximo gobernador tenga una buena gestión».

 

«La mayoría de los peronistas quieren que le vaya bien a Nacho Torres y a sus ministros».

Díaz indicó que «el militante sarmientino, el camaronense, el madrynense, todos; queremos que los intendentes tengan una excelente relación con el gobernador Nacho Torres», y remarcó que «debe haber una sintonía fina», dejando de lado las posturas más toscas de dirigentes que provocarán un quiebre en el PJ, ya que se dividirá el partido: «Entre los que se arrogarán la representatividad con piedras para tirar cuando pase Nacho, y el grueso del peronismo abogando que a nacho y sus ministros le vaya bien».

Díaz expresó su apoyo a Jorge «Loma» Ávila para la diputación nacional, y como Guillermo Almirón, Guillermo Aranda o el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, «son peronistas». Los que no están en esa línea de pensamiento es porque «están pataleando porque no fueron convocados en el nuevo gobierno».

Finalmente, consideró que el PJ debería «asumir» las derrotas y analizar si «si no es el momento que una mujer lo conduzca».

Fuente: Diario Chubut

Avila, Menna y Romero recorrieron el barrio petrolero a pocos días de la elección

17 - octubre - 2023

A seis días de las elecciones, el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, la actual legisladora y el vicegobernador electo, marcaron presencia en esa zona de Comodoro Rivadavia, junto a dirigentes y militantes del PRO y la UCR local.

Faltan muy pocos días para que se realice la elección general. El 22 de octubre se pondrá en juego el gobierno que comandará los destinos del país los próximos cuatro años y, por Chubut, se renuevan tres bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

 

 

 

 

Jorge «Loma» Ávila, encabeza la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) y, acompañado del vicegobernador electo, Gustavo Menna; la diputada nacional, Ana Clara Romero; el concejal Tomás Buffa; y el presidente del Comité radical comodorense, Miguel Echaniz; visitaron el barrio petrolero para llevar la propuesta presidencial de Patricia Bullrich.

 

«SOMOS LA ÚNICA FUERZA CAPAZ DE TRANSFORMAR LA VIDA DE LA GENTE».

 

 

 

Avila dijo que «juntos podemos hacer posible el nuevo destino con políticas que le mejoren la vida a la gente, construyendo las mejores propuestas. Agradecemos a los vecinos de la zona sur de la ciudad por recibirnos, escucharnos y compartir la realidad de sus barrios y que les podamos llevar una solución a cada problemática».

Fuente: Diario Chubut

Massa continuó su gira federal en San Luis y entró en la recta final de la campaña

17 - octubre - 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente por UxP hizo anuncios sobre sus propuestas en el área de turismo y encabezó un acto con dirigentes y militantes de esa provincia, junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el titular de la cartera turística, Matías Lammens.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, continuó este lunes su gira federal en la recta final de la campaña con una visita a la provincia de San Luis, donde hizo anuncios sobre sus propuestas en el área de turismo y encabezó un acto con dirigentes y militantes de esa provincia junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Foto Nicols Varvara

 
Foto: Nicolás Varvara.

Al concluir el fin de semana extendido por el feriado del día de la Diversidad Cultural, Massa y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, visitaron la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, donde presentaron los resultados que arrojaron estos últimos cuatro días la actividad turística y brindaron algunos detalles del PreViaje 5.

Massa anunció el envío de un proyecto al Congreso para que el programa PreViaje se convierta en ley. El proyecto de ley «tendrá dos ejes: por una parte beneficios fiscales para lo que hagan inversión turística y por otro que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne», expresó Massa.

Y remarcó que «7,5 millones de personas utilizaron en tres años el Previaje» y aseguró que «en 2024 estarán las ediciones 6, 7 , 8, 9 y 10».

Durante su discurso en San Luis, Massa expresó que «la industria de la hotelería, el entretenimiento y la gastronomía, duplicó su participación en el PBI Mundial» y que «los cambios tecnológicos agregaron tiempo» para vacacionar.

Calificó de «fin de semana récord» el que concluyó este lunes, «con 1,5 millones de turistas dentro del país» y de ellos «500 mil a través del Previaje», en donde «hubo en muchos destinos alternativos». Puso como ejemplo a San Luis, «donde ocho de cada 10 turistas fueron de fuera de la provincia».

Massa resaltó además que el sector pasó» de 510.000 a 560.000 trabajadores», o sea «50.000 nuevos empleos».

También destacó «la generación de divisas» por pare del turismo extranjero «y la generación de reservas» por «ingresos adicionales de dólares».

Además, refrescó que en el turismo «se agrega inversión constante» y señaló que «para algunas es un plancito», en referencia a dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, cuando en realidad el PreViaje «genera empleo e inversión» y en el cual «85 pesos de cada 10 invierte el Estado vuelven en impuestos, y si alguien plantea que es un subsidio es un burro o una burra».

«PreViaje va a dejar una huella y lo importante es que esa huella que se transformó en una política pública con resultado exitoso se transforme además en una política de Estado en la Argentina» para que no dependa de la locura o del capricho de alguien que desconoce la importancia del sector a la hora de generar empleo, de generar inversión y de consolidar el mercado interno de la Argentina», completó.

«El turismo es una de las turbinas de nuestra economía», concluyó.
Por su parte, Lammens señaló que el fin de semana fue «récord», con1,5 millones de turistas, «un 43% más que en 2019 y un 15% más que en 2022».

En tanto, el PreViaje 5 movilizó «500 mil personas y 7,5 millones ya lo utilizaron», indicó el ministro.

Para Lammens, «el turismo tuvo en la gestión tres puntos básicos: la posibilidad de utilizar el Previaje, la mayor infraestructura con 230 obras nuevas y la formación de 600 mil trabajadores» en el sector.

«Para alguna distraída es un plancito», refirió Lammens en la misma sintonía que Massa respecto de Bullrich.

Y explicó que «de cada 100 pesos de inversión del Estado $ 85 regresan en impuestos», y resaltó que «es un programa que ayuda a formalizar y tiene impacto en las economías regionales».

El ministro resaltó también que «en 2022 y 2023 no hubo temporada baja», y subrayó que el sector «es el que más empleo registró», y en ese marco apuntó que «el Previaje rompió con esa estacionalidad».

«El fin de semana hubo mucho turismo argentino y extranjero», puntualizó, y agregó que la utilización del dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) por parte de estos últimos permitió que 5,5 millones de personas dejaran 4.000 millones de dólares en el Banco Central«.

«La manera de ganarle a la ultraderecha es con debate. Hay mucho más fervor militante y predisposición al debate, tengo muchísimas expectativas«, consideró.

Campaña en redes: los candidatos en TikTok, Instagram y el chat de audio en vivo de Space

17 - octubre - 2023

Las redes sociales se transformaron en un espacio de disputa en el que, a través de imágenes, memes y recortes audiovisuales, los espacios buscaron expandir las ideas de los candidatos, adaptando sus mensajes hacia los entornos digitales.

Desde hace años las redes sociales son entornos de discusión y debates sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, con temáticas que abordan historia, género, deporte, humor, música y política.

En ocasiones, algunos de los planteos o discusiones que se realizan en estos ámbitos son retomados por los candidatos para llevarlos a la arena pública como un signo distintivo frente a sus rivales electorales.

Uno de los ejemplos más recientes de ese tránsito desde lo digital a los actos en la calle lo dio el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al exhibir en gorras y remeras negras la consigna «Las fuerzas de cielo», frase extraída de un meme viral que emparenta la imagen de Goku, personaje del animé japonés Dragon Ball Z, con una frase del Antiguo Testamento.

En el libro de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19, se consigna que «en una batalla, la victoria no depende del número de soldados sino de las fuerzas del cielo».

En los últimos años, el partido de Milei fue el que aprovechó más las herramientas provistas por redes sociales como Instagram, X (exTwitter) y TikTok, para amplificar y dar volumen a sus exponentes partidarios a través de recortes audiovisuales.

En paralelo, hubo un crecimiento de los canales de YouTube de contenido ultraliberal como «El Peluca Milei», con más de 300 millones de visualizaciones, «Milei presidente», con más de 160 millones de visualizaciones, y «El Pibe Marra» con 60 millones de vistas.

Este fenómeno se replica en TikTok con canales como @elpelucamilei, con más de 2 millones de seguidores;@Unpatriotaargentino, con más de 830 mil seguidores, y @Javier.Milei2023, que tiene más de 570 mil, entre otros.

Uno de los alfiles de la estrategia digital de La Libertad Avanza (LLA), Iñaki Gutiérrez, administrador de la cuenta de TikTok de Milei, aseguró a Télam que «la campaña estará marcada profundamente por las redes sociales y en especial por TikTok», por la masividad que suele acompañar al creador de contenido.

La relevancia del entorno digital en la búsqueda del voto, sobre todo para las generaciones sub-30, fue reconocida tardíamente por algunos espacios políticos, sobre todo por aquellos que por tradición e identidad tienen su fuerte en la movilización y la presencia de la militancia en las calles.

Así lo planteó la consultora en comunicación política Marisol De Ambrosio, quien observó en diálogo con esta agencia que «las izquierdas y los progresismos en Occidente llegaron bastante tarde a la disputa por el territorio digital, por el prejuicio que se le tiene al marketing y al algoritmo, como si estos fuesen cucos estupidizantes».

Y advirtió: «Negar la herramienta no hace que esta deje de existir, sino que es regalársela al adversario«.

En ese sentido, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reconoció que al justicialismo en sus distintas vertientes le llevó cierto tiempo adaptar sus propuestas electorales al lenguaje que proponen las redes sociales.

«Hay un tema que es más cultural y es que el peronismo siente que su lugar es la calle, sin medir que hoy hay dos espacios públicos: la calle y las redes. Básicamente el peronismo, digamos el campo popular en general, es como que siempre sostuvo el lugar de la calle latiendo y no se dio cuenta de que le habían entrado en la disputa cultural simbólica en el otro espacio público», analizó el postulante de UxP en la entrevista que dio al ciclo «Caja Negra» del canal de YouTube Filo News.

Sergio Massa entrevistado por Julio Leiva en Caja Negra

De Ambrosio sostuvo que «nada es tan importante como el storytelling (el uso de micro-relatos en redes) para impulsar al candidato y darle credibilidad al mensaje. Hace rato que la importancia de la repetición dejó de ser cuantitativa, ahora lo que vale es lo cualitativo», resaltó la consultora conocida en redes sociales como @Marisin.

En el equipo de Massa que se dedicó a trabajar en las redes luego de las primarias plantearon que la demora del peronismo en definir quién sería su representante en las urnas impidió desplegar una estrategia digital con más anticipación.

Desde que se conocieron los números definitivos del 13 de agosto, UxP se propuso recuperar el tiempo perdido en TikTok, X e Instagram con dos acciones en paralelo, según contaron a Télam desde el búnker de la calle Bartolomé Mitre al 300.

Por un lado, se multiplicó la presencia de Massa como candidato en todas las redes, con el estilo que requiere cada una de ellas, pero en simultáneo irrumpieron desde sitios no oficiales contenidos alternativos u «off» que apelan al humor y a un tratamiento alejado de cualquier acartonamiento, para mejorar la inserción del candidato en el electorado joven.

 

Otra iniciativa en redes de la coalición peronista fue exhibir las propuestas de Milei con sus potenciales implicancias a partir de las declaraciones del propio candidato de LLA, para lo que se crearon sitios web específicos como loquedicemilei .

También alentaron la apertura de cuentas de Instagram con ese fin, orientadas especialmente a los jóvenes, como la titulada «No te regalés» (noteregalesok_).

El sitio web sobre las propuestas de Milei fue denunciado por LLA ante la Justicia electoral pero en UxP sostienen que no violaron ninguna normativa porque la página de Internet «no tiene una sola mentira» al estar basado, señalan, en «los recortes de sus declaraciones sin editar».

Desde la lógica de la viralización en redes, la decisión de poner el foco en los dichos del postulante ultraliberal resultó un éxito: solo este fin de semana largo la web «tuvo 50.000 visitas», según números que circularon entre sus organizadores.

La estrategia de redes ocupa también un espacio en la campaña de la candidata del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman: una de las acciones que logró más impacto fue la circulación de recortes audiovisuales con alguna de las intervenciones de Bregman en el primer debate presidencial.

El hit fue su definición de Milei, a quien sus seguidores llaman «el león», como «un gatito mimoso del poder económico«.

En relación con la estrategia del FIT para el mundo digital, Rebeca Buendía, integrante del equipo de redes de la candidata presidencial, destacó que una de las claves es hallar el «lenguaje» propio para cada una de las redes.

«En TikTok la audiencia es más joven y a veces se usan más preguntas para empezar un tema, o una frase de impacto en los primeros segundos que retenga la atención. Mientras que Instagram es un público un poco más grande, que llega hasta 35-40, donde se combinan con fotos personales o compartiendo alguna causa de la cual ella fue abogada», detalló Buendía.

Sobre Twitter, rebautizado como «X» por su propietario Elon Musk, la especialista resaltó que el lenguaje específico para esa red social «es mucho más politizado y más picante», por lo que «es clave dar respuestas rápidas ante hechos de la realidad«.

La estrategia en Space

Otro espacio de discusión digital que irrumpió en los últimos años es la herramienta «Space» de la misma red «X», una función de esa red con la que se puede mantener una conversación de audio con otros usuarios.

Se trata de un recurso muy utilizado por los simpatizantes del candidato ultraliberal con intercambios que se concretan mayormente en horarios nocturnos.

En los últimos tiempos, las conversaciones a través de «Space» comenzaron a crecer entre votantes o simpatizantes del denominado arco nacional y popular.

De Ambrosio, por ejemplo, es la moderadora de «UB propuestas», uno de los principales ‘Space peronistas’, del que surgieron varios proyectos de contenido humorístico para redes como «Sexo Tomás Massa», «Massapalabra» o Massaargentino».

La fábrica de Jingles, de Gelatina, otro de los boom en las redes sociale

«La herramienta es espectacular, es una mixtura entre radio y asamblea«, evaluó la consultora, al referirse a las conversaciones por audio a través de la función de la red social X.

Y añadió: «Nuestro espacio es propositivo. Es decir, llevar adelante propuestas para la campaña que cada persona tenía en la cabeza. Buscamos modos de comunicar las cosas y de esta manera logramos generar contenido para redes sociales, con talento y creatividad».

Fuente: Télam

Pablo Moyano calificó de «antiobreros» al equipo de Bullrich por Ganancias

14 - octubre - 2023

«Es una locura», aseguró el secretario general de la CGT respecto a la propuesta de los representantes económicos de Juntos por el Cambio que quieren «dar vuelta» la ley de eliminación del Impuesto.

El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, consideró este sábado «una locura» la propuesta del equipo económico de la candidata presidencial Patricia Bullrich (JxC) de «dar vuelta» la ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias, y calificó a sus integrantes de «antiobreros y antitrabajadores».

«Es una locura… no pueden ser tan antiobreros, tan antitrabajadores, dan un beneficio para que los trabajadores no paguen ganancias y estos tipos provocan con sacarlo», afirmó Moyano esta mañana en declaraciones a Radio 10.

El equipo económico de Bullrich, que integran entre otros Carlos Melconian y Daniel Artana, sostuvo en las últimas horas -en declaraciones a TN- que la reforma votada por el Congreso es «un mamarracho» y hablaron de «dar vuelta» esa medida.

«Son los mismos que cuando hay una medida a favor de los laburantes, o no dan quorum, o votan en contra, o se borran. A los laburantes nos sacan el impuesto al trabajo y estos tipos lo primero que hacen es amenazar ahora con ponerlo de nuevo», insistió Moyano.

En tanto, sostuvo que «cuanto más hablan, la gente se convence más que desde la bronca no podemos permitir que estos tipos gobiernen porque será un desastre, un sector el de Bullrich ya gobernó y fue un desastre; y el otro es impresentable», en referente a Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Además se refirió al apoyo que el sindicalista del sector gastronómico, Luis Barrionuevo, brinda a ese candidato, al tiempo que propuso «ir a los restaurantes y hoteles a ver cómo están sus laburantes».

«Tiene unas convicciones bárbaras», lanzó sobre Barrionuevo, y consideró que deja a sus trabajadores en una «encrucijada bárbara» porque los acera a «su verdugo».

«Ya hubo un rechazo de la CGT a la candidatura de Milei y el 99,99 por ciento estamos con Sergio Massa. Estoy convencido de que vamos a ir a un balotaje porque no podemos retroceder 100 años y si llega a ganar Milei y empieza a querer sacar los derechos de los laburantes voy a ser el primero que salga a defender los derechos», adelantó Moyano.

Finalmente, dijo que el acto convocado para el martes próximo por el Día de la Lealtad en la cancha de Arsenal será «multitudinario».

«Será multitudinario el acto en esta fecha tan importante para el peronismo y a pocos días de cuando se juega una elección que propone dos modelos tan distintos de país: de un lado está Massa y del otro Bullirch y Milei ya que el monje negro de las dos candidaturas es Macri».

Fuente: Télam

Este viernes fueron trasladados 197 argentinos desde Tel Aviv a Roma y ya son 246 evacuados

14 - octubre - 2023

Entre los argentinos que pudieron dejar Israel se encuentra  un contingente de 180 menores de edad ue realizaban un intercambio educativo.

El operativo «Regreso Seguro» que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel tras el ataque de Hamas rescató 197 personas, entre ellos un contingente de 180 menores de edad que realizaban un intercambio educativo que, con los 49 trasladados el jueves que permanecen en Roma suman 246 los connacionales evacuados.

El avión Hércules TC 70 de la Fuerza Aérea Argentina se dirigió a Roma con 78 personas que fueron evacuadas de la capital Tel Aviv, señalaron fuentes de Cancillería.

En tanto, el Boeing 737, también de la Fuerza Aérea Argentina, arribó este viernes a Israel y desde allí fue también hacia Roma, con 119 pasajeros, indicaron voceros del Ministerio de Defensa.

Ambos aviones regresaban este viernes mismo a la zona de conflicto para evacuar a otros contingentes de argentinos.

«Hércules partió nuevamente de Tel Aviv hacia Roma», escribió temprano Cafiero en su cuenta de la red social X (exTwitter).

«Nuestra prioridad hoy es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio», agregó el funcionario.

Más tarde, Cafiero posteó: «Despegó el segundo avión de Tel Aviv, un Boeing 737 con otros 112 estudiantes», a los que que se sumaron otras siete personas.

Y agregó: «Está previsto que ambos vuelos aterricen en Roma en horarios similares, para luego continuar el trayecto del puente aéreo entre las dos ciudades».

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, en ese contexto, expresó en la misma red social que «seguimos evacuando a los argentinos que se encuentran en Israel, en el marco del Operativo Regreso Seguro».

Foto Daniel Dabove

 
Foto: Daniel Dabove.

El Hércules había rescatado un primer contingente de 49 pasajeros, que los trasladó a Roma, donde permanecen.

Según confirmó Cafiero, este viernes el primer objetivo de la misión «Regreso Seguro» era repatriar a 180 chicos que se encuentran junto a sus tutores en la zona de conflicto.

El Hércules había aterrizado pasadas las 10:40 (hora de Buenos Aires) en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, y desde allí partió hacia Roma, alrededor de las 21.30, hora local (15.30 de la Argentina) con 78 conciudadanos que se encontraban en territorio del Estado de Israel.

 

Las solicitudes de los argentinos y los equipos utilizados

Mientras que ante el aumento del registro de ciudadanos argentinos que quieren salir de la zona y que ya ascienden a casi 1.500, la Cancillería y el Ministerio de Defensa despacharon ayer el citado Boeing 737 hacía Tel Aviv, y que llevó hoy a Roma un primer contingente.

El Hércules C130 TC 70 fue la primera aeronave en ser destinada a la misión por «su versatilidad para entrar a una zona de guerra», según explicaron a Télam fuentes castrenses.

Y a diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y de personal militar, el Boeing 737 es un avión equipado para trasladar una mayor cantidad de pasajeros con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia.

Cafiero dijo a la radio online FutuRöck que en la jornada de este sábado la prioridad del operativo «Regreso Seguro» para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel era «un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo» en ese país cuando el sábado último la organización Hamas perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio.

Santiago Cafiero: «La prioridad del día de hoy es sacar a 180 menores de Israel.

«Son 180 pibes más sus tutores», había dicho esta el Canciller.

El titular del Palacio San Martín señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel.

«El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible», destacó en esa oportunidad.

Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, Cafiero consideró que se trató de un «ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror» por parte de Hamas y «su objetivo no fue desarmar un objetivo militar».

Boing de la Fuerza Area Foto Prensa

 
Boing de la Fuerza Aérea. Foto: Prensa.

Respecto de la propuesta del candidato de Unión por la Patria (UxP) para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019 la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbolá, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.

«Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamas» a la lista, explicó.

Destacó que la política exterior de un país se basa en hechos y «de demostrarse el accionar (de Hamas) contra ciudadanos argentinos», podría incluírsela como organización terrorista, mientras que remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto «sigue siendo la misma», que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto que en este momento «es muy difícil» de conseguir.

Este sábado inició la segunda etapa del puente aéreo que une la mencionada ciudad israelí con Roma, lugar desde el que se concretará la repatriación a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Foto prensa

 
Foto: prensa.

Precisamente, fuentes de Aerolíneas Argentinas evaluaban programar la salida de un vuelo especial a Roma, para retornar el domingo a la madrugada.

Se despacharía así un Airbus 330-200, con capacidad para 267 pasajeros.

Fuente: Télam

Sergio Massa: “Ni el bimonetarismo ni la dolarización son la salida”

14 - octubre - 2023

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria aseguró que a las propuestas de los candidatos de la oposición llevan a “un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”. Además, destacó que «estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística».

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió que «la solución» de los problemas de la Argentina «no es ni vía bimonetarización, ni dolarización», como proponen la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, o como plantea el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

«No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo», afirmó Massa en un encuentro con empresarios y productores en la ciudad mendocina de San Rafael, en el marco de la gira federal que realiza en el último tramo de la campaña para las elecciones, que también incluyó a provincia de San Juan.

En ese contexto, expresó que «Argentina resuelve sus problemas de una sola manera: haciendo fuerte su moneda, a partir de la generación de divisas».

En ese punto, el ministro de Economía precisó: «Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de la Argentina de los que ingresan» y explicó que «cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando que tomamos mucha deuda y luego vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación».

Ante los empresarios del turismo y productores de las economías regionales y vitivinícolas, Massa reiteró: «Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas».

«Por eso, nosotros tenemos que terminar con ese ciclo que se repite recurrentemente porque salen más dólares de la Argentina de los que entran. Nosotros tenemos que ir a la construcción de un ciclo en el que entren más dólares a la Argentina de los que salgan», planteó ante el aplauso de los empresarios de Mendoza, una provincia gobernada por el radicalismo de Juntos por el Cambio.

Massa anticipó «el fin de semana más importante de la historia turística argentina»

VER VIDEO 

 

«ESTAMOS VIVIENDO EL FIN DE SEMANA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA TURÍSTICA»

Massa anticipó este sábado que este fin de semana largo será el «más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación».

Al disertar en un acto en la ciudad mendocina de San Rafael, Massa resaltó la importancia de la actividad turística, hotelera y gastronómica, y señaló que representa la generación de 540.000 puestos de trabajo.

«El lunes por la tarde, con el ministro (de Turismo y Deportes, Matías) Lammens, vamos a dar oficialmente los números», adelantó Massa, al asegurar que «estamos viviendo el fin de semana más importante de la historia turística argentina en términos de ocupación, en todas las ciudades y provincias».

Massa se refirió al fin de semana largo por los feriados del viernes 13 y lunes 16 de octubre, por el corrimiento de las celebraciones del Día de la Diversidad Cultural.

Asimismo, destacó la importancia que representa el programa Pre Viaje en el crecimiento de la actividad turística en todo el país, y mencionó que «7,5 millones de argentinos ya lo usaron, en muchos casos, como el de los jubilados, con 70% de bonificación».

Massa ponderó «lo que representa el sector en términos de generación de empleo» con «540.000 argentinos y argentinas trabajan en el sector hotelero, turístico y gastronómico» y señaló que «en términos de ecuación ha ido creciendo casi un 40% en tres años desde la salida de la pandemia por el impacto del Pre Viaje».

En ese sentido, puntualizó que «lo que antes era turismo estacional se transformó en turismo permanente, lo que antes eran procesos de ingreso y salida de personal o procesos de ingreso estabilizado de personal temporario en negro, se ha transformado en empleo permanente y en inversión permanente, porque todos aspiran a buscar calidad».

En referencia al caso específico de Mendoza, resaltó «una decisión tomada hace un poquito más de seis meses y que pretendemos ampliar hasta fin de año», consistente en «$ 400 millones de inversión a todos aquellos desarrolladores de la actividad turística-enológica, porque creemos que hay que consolidar la Ruta del Vino como marca argentina y destino turístico».

Allí, el candidato peronista reiteró su idea de conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 10 de diciembre, si gana las elecciones, y sostuvo que «el 10 de diciembre empieza una etapa nueva en la Argentina. Vamos cumpliendo desde el punto de vista político, ciclos que de alguna manera nos ponen en la responsabilidad de empezar etapas nuevas».

«Argentina necesita inexorablemente la construcción de un gobierno de unidad nacional. Necesita salir del círculo vicioso en el que cada uno de los sectores obstaculiza al otro», expresó, lo que provocó el aplauso generalizado en el salón del Centro de Convenciones local.

«Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas»Sergio Massa

Otro de los momentos en los que el candidato de UxP cosechó aplausos fue cuando pidió que «La ruta del Vino», uno de los principales recorridos por las bodegas mendocinas, sea declarada «una marca del país» para fomentar el turismo internacional y también generar divisas.

Massa incluso bromeó con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sobre las visitas de brasileños al país, sostuvo que se «está viviendo el fin de semana más importante de la historia turística de la Argentina en términos de ocupación en todas las ciudades y provincias» y allí aprovechó el tema para criticar a Bullrich por llamar «plancito» al programa de incentivo turístico PreViaje.

En otro pasaje de su discurso, apuntó contra Milei y su iniciativa de cortar el comercio con Brasil y China, por lo que enfatizó que «a la hora de votar un presidente hay que pensar en qué política de producción propone y que relación va a tener con el resto de las regiones y países».

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

«Lo digo para que tomemos dimensión de cuán importante es la política exterior a la hora de definir un proyecto de desarrollo de país. Esto de escuchar que los candidatos digan que quieren romper relaciones con el primer socio comercial de Argentina y con el segundo socio comercial de Argentina, que es China», apuntó.

Massa advirtió que eso «realmente es preocupante» porque «lo primero que nos lleva a pensar es de qué van a trabajar el 1.200.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a Brasil o el 1.730.000 argentinos que hoy trabajan exportando productos a China».

Asimismo, destacó que «al primer sector al que le eliminábamos las retenciones fue a las economías regionales».

Durante el encuentro en Mendoza, donde también visitó las obras de un nuevo gasoducto regional, Massa estuvo junto a Scioli; el secretario de Industria, José de Mendiguren; el intendente Emir Félix; y el jefe comunal electo, Omar Félix, hermano del anterior, entre otros funcionarios.

Foto Prensa

 
Foto: Prensa.

 

Su paso por San Juan

El candidato presidencial de UxP visitó después San Juan, donde encabezó un conversatorio con empresarios y universitarios junto al gobernador Sergio Uñac y dijo que «hay dos modelos de país planteados y uno promueve la libre venta de armas, desentendiéndose de la responsabilidad de la seguridad».

«A cada mamá cuando vaya el domingo a la urna que sepa que tiene que elegir entre su hijo con una notebook en la mochila, como planteamos nosotros, o su hijo con un arma en la mochila, como plantea Milei», expresó Massa ante el auditorio.

Asimismo, en otra parte de su exposición que se extendió por más de una hora, destacó que «es muy importante construir un país con orden fiscal», señaló que «mucho más importante» es que «el país acumule reservas sobre generar más dólares de los que consume» y remarcó que «eso nos va a hacer fuertes, va a matar la inflación y nos va a permitir ser soberanos».

Por otra parte, manifestó que «nuestra responsabilidad» es «animarnos a recorrer el desafío de construir una nueva página de la historia política argentina», donde «para un argentino no haya nada mejor que otro argentino y salgamos de las eternas peleas que hunden a la Argentina».

Foto Rubn Paratore

 
Foto: Rubén Paratore

El ministro destacó, además, «la convocatoria a un gobierno de unidad nacional» y dijo que «perdimos mucho tiempo los argentinos en enfrentamientos estériles».

«El 10 de diciembre viene como convocatoria a todos los argentinos la etapa del abrazo, les guste o no les guste a los de la rémora que se van a quedar reclamando la confrontación como método de supervivencia», expresó y manifestó que «el llamado es a todos: empresarios, trabajadores, políticos, periodistas y medios de comunicación, sectores del credo, nos cabe a todos por igual».

Como parte de las respuestas a preguntas realizadas por el auditorio, señaló que «todos hablamos de la lucha contra el narcotráfico, del narcomenudeo», pero «tenemos que tomar como sujeto activo de política pública al pibe víctima de adicciones», porque «la mamá no sabe qué hacer con ese pibe».

Relacionadas

  • «Tenemos Presidente», el nuevo spot de Massa en la última semana de campaña

  • Massa dijo que un Gobierno de unidad nacional incluye «gente que piensa distinto y pueda convivir»

  • Entre Ríos espera el fin de semana largo con “una ocupación casi plena”

  • Arrancó el fin de semana turístico que promete marcar un nuevo récord

  • Distintos atractivos turísticos en las provincias para el fin de semana largo

  • Aerolíneas Argentinas transportará más de 242 mil pasajeros este fin de semana

  • Massa hizo un reconocimiento a productores y apoyó al PJ entrerriano

«Tenemos que construir una política pública que tenga como sujeto y que vuelva a abrazar al pibe víctima de adicciones y con el Estado al frente, haciéndose cargo», sostuvo y dijo que eso «es parte del laburo que tenemos que hacer».

Uñac, por su parte, al hablar antes que Massa, afirmó: «En San Juan estamos muy comprometidos y esperanzadas en que el próximo 22 de octubre Sergio Massa y Agustín Rossi sean presidente y vice de todos los argentinos».

Fuente: Télam

Fernández: «La iniciativa de la Franja y la Ruta propicia el desarrollo y el multilateralismo»

14 - octubre - 2023

«Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China», resaltó el Presidente en una entrevista con la agencia de noticias Xinhua.

El presidente Alberto Fernández destacó la incorporación de la Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y oficializada en febrero de 2022 y aseguró que la misma «propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo».

«Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China», resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático (adonde partió a primera hora, apenas pasada la medianoche) apunta a ver «cómo avanzar» en ese sentido.

En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el jefe de Estado adelantó que llegará a Shanghái y luego a Beijing «con la expectativa de ver» los alcances de los acuerdos de la Franja y la Ruta junto «al resto de miembros, de todos los países que han firmado».

En la entrevista, realizada en la Casa Rosada antes de su partida a Shanghái, el Presidente sostuvo que el vínculo entre Buenos Aires y Beijing «es muy importante» y a modo de balance ponderó tanto los niveles de inversión como la cooperación en varios aspectos brindada por el gigante asiático a la Argentina.

China, dijo Fernández, «es un país que, en verdad, se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno».

«En todo este tiempo, donde China hizo muchas cosas por Argentina, porque hizo muchas inversiones y desarrollos en materia minera y en materia agrícola, también nos ayudó con las vacunas en un momento muy difícil (en alusión a la pandemia)», enumeró.

«China nos ayudó con el ‘swap’, y lo que termina generando el ‘swap’ es que gran parte del comercio internacional haya cambiado y haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo»Alberto Fernández

Por ese motivo, añadió el jefe de Estado, él mismo tiene «una gratitud particular para con China».

Además, destacó que el nivel de cooperación ofrecido a la Argentina, China «siempre lo hizo sin condicionamientos, algo que no es habitual en el mundo».

«Occidente no funciona así porque Occidente, siempre que da algo, es a cambio de algo», contrastó.

Y amplió: «Que un país tan potente como China se imponga liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas».

En ese aspecto, Fernández describió a China como «el país que mejor interpreta la idea de multilateralismo» pero además elogió al mandatario chino, al señalar: «Xi Jinping ha logrado tener un liderazgo en esa materia que nadie puede ocultar».

Y sobre el jefe de Estado chino, insistió: «China hoy en día tiene en el concierto de naciones un lugar preponderante y eso tiene mucho que ver con el liderazgo de Xi Jinping».

«A mí me han servido mucho todas las veces que pude hablar con él, porque eso se percibe en las conversaciones con él», confió luego.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente calificó como «valiosas» las Iniciativas de Desarrollo Global, de Seguridad Global y de Civilización Global promovidas por Beijing.

Foto Xinhua

 
Foto: Xinhua

«El hegemonismo en el mundo ha terminado, no hay nadie que tenga el dominio del mundo», analizó al compartir una mirada desde la geopolítica.

En ese punto, exhortó: «Es la hora del multilateralismo y todas esas ideas (por las convocatorias del Estado chino) hacen un mejor multilateralismo. Que nosotros (por Argentina y China) pensemos juntos la seguridad global es valioso, que pensemos juntos cómo afrontar los desafíos de la crisis climática es valioso».

Sobre los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países (Argentina restableció lazos con la República Popular en febrero de 1972), Fernández afirmó: «Quiero que sigamos profundizando este vínculo. Ahora, además, gracias al gobierno chino nosotros hemos ingresado a los Brics, con lo cual también tenemos un ámbito donde podemos trabajar juntos en otras cuestiones».

«Que un país tan potente como China se imponga liderar la idea del multilateralismo, a países en desarrollo nos llena de esperanza y de expectativas»Alberto Fernández

El Presidente analizó la composición de las inversiones chinas en el país, y entonces destacó que Beijing «es un inversor genuino en Argentina», que se caracteriza por desembarcar en actividades «que dan trabajo» y que no buscan «especular financieramente» y a corto plazo.

«No hay capitales chinos que vienen a hacer inversiones de ocasión para especular financieramente», dijo, y planteó que los ingresos de fondos de China responden a «inversiones a largo plazo, que dan trabajo, inversiones que claramente expresan la voluntad de hacerse parte del país, de compartir con Argentina el desarrollo argentino».

Luego, manifestó estar «convencido» sobre la potencialidad de la coyuntura global para la Argentina, a la que definió como «una gran oportunidad» para el país.

«Estoy convencido también que para China y para las inversiones chinas también es una buena oportunidad, porque la Argentina tiene aquello que el mundo del presente está demandando», planteó, en alusión al potencial exportador en alimentos, minerales y combustibles basados en hidrocarburos o de otro tipo.

Sobre la asociación estratégica integral entre los dos países, que el año próximo cumplirá diez años, el mandatario llamó a garantizar su continuidad, en un panorama local en el que el candidato que salió primero en las PASO, Javier Milei, prometió interrumpir el vínculo con el Estado chino cuando dijo «no hago pactos con comunistas».

«Lo que debemos garantizar es un futuro donde esa alianza se profundice mucho más. Yo tengo la expectativa de que los diez años que se cumplen duren muchos años», dijo Fernández.

Luego hizo un balance de la década de asociación estratégica integral, declarada por ambos países en julio de 2014, durante una visita de Xi al país.

«En estos diez años que han pasado hemos podido verificar que podemos confiar mutuamente y podemos cumplir mutuamente. Cuando necesitamos de China, China nos ayudó, y eso hace mucho también para forjar la amistad entre dos países. Son suficientes pruebas como para darnos cuenta de que tenemos que tener un muy buen vínculo con China», afirmó.

«Siento que hoy en día que la mirada de Argentina, del pueblo, es claramente favorable hacia China», comentó.

En materia económica, el jefe de Estado reconoció que el uso del ‘swap’ (acuerdo de monedas) con China «ha sido central» en los últimos meses.

«Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China»Alberto Fernández

«Nosotros tenemos un problema muy serio este año, producido por una sequía, que representó una caída del Producto (Interno) Bruto de tres puntos y significó que dejaran de ingresar más de 20.000 millones de dólares», algo que, advirtió, «fue un golpe muy, muy duro».

«En ese contexto, China nos ayudó con el ‘swap’, y lo que termina generando el ‘swap’ es que gran parte del comercio internacional haya cambiado y haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo», observó.

«Yo creo que eso es un paso muy importante, porque una necesidad del multilateralismo es dejar de depender del dólar. Es importante y valioso en la medida que lo podamos ir reemplazando, poniendo otras monedas en el juego comercial», añadió.

Sobre el reciente ingreso de Argentina a la plataforma Brics, consideró que esa inclusión permitirá que ambos países tengan «un vínculo más profundo».

El grupo Brics ampliado, a juicio de Fernández, se convirtió hoy en el bloque «más significativo» del globo, incluso por sobre el G-7, instituido por los países más industrializados al finalizar la segunda guerra.

«Son esos siete países y no entra ninguno más, a diferencia de lo que ha ocurrido con los Brics, donde dos enormes mercados, como India y China, promueven el acceso de otros países», diferenció.

Fuente: Diario Chubut

Taboada a Torres: «Haremos una oposición constructiva»

14 - octubre - 2023

 

El Sindicato de Camioneros de Chubut realizó una asamblea en Trelew para debatir sobre «el riesgo que implica que ganen Javier Milei o Patricia Bullrich».

El secretario general del Sindicato de CamionerosJorge Taboada, lideró este viernes el encuentro con afiliados en el Teatro Español de Trelew, acompañado por el titular sindical local, Luis Collio; y la diputada Tatiana Goic, entre otros. 

 

El dirigente dialogó con FM EL CHUBUT y dijo que se trató de una reunión de trabajadores con su organización sindical, convocada para «discutir» las elecciones del 22 de octubre, porque «queremos demostrarle a nuestros afiliados lo que significaría que ganen Milei o Bullrich, lo que significaría en la vida cotidiana».

 

 

Luis Collio abrió la reunión.

 

«Tenemos la obligación de decirles cuáles van a ser las consecuencias si votan a esos candidatos, que piensen el modelo sindical que tiene cada uno».

El líder camionero alertó sobre la eliminación de derechos, pérdidas de beneficios en los Convenios Colectivos de Trabajo, cargas en transporte y otros servicios. 

 

«Aparecen estos personajes que dicen que eliminarán la educación pública, son situaciones graves y lo dicen todos los días».

Taboada aclaró que «yo no hago campaña por Sergio Massa.  Yo estoy diciendo el peligro de que el 60% de la población voto eso». 

 

DIÁLOGO CON TORRES

El exdiputado nacional aseguró que no tuvo la chance de dialogar con el gobernador electo de la provincia, Ignacio Torres, porque no coincidieron en la agenda de cada uno: «Por la agenda, no tuvimos la reunión», remarcó. 

 

Taboada dijo que «siempre vamos a apoyar lo que está bien y beneficie a la gente, y haremos una oposición constructiva».

 

 

 

 

 
Fuente: Diairo Chubut

Sastre entregó un aporte al ballet «Amor y Danza» para viajar al Festival Nacional de Malambo Femenino

14 - octubre - 2023

«Les entregamos un aporte para que puedan viajar a la provincia de Córdoba, donde estamos seguros de que van a representar muy bien a Puerto Madryn y a Chubut”, sostuvo el mandatario portuario. 

En el marco del acompañamiento constante y permanente hacia cada una de las instituciones deportivas, sociales y culturales de la ciudad, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió a los integrantes del ballet “Amor y Danza”, que en los próximos días estará participando de un destacado evento nacional.

Concretamente, el Jefe Comunal les entregó un aporte para que puedan viajar a la localidad cordobesa de Río Cuarto para que puedan participar del Festival Nacional de Malambo Femenino este fin de semana.

 

 

Acompañamiento constante

Al respecto, el Intendente dijo: “Recibimos a los integrantes del ballet ‘Amor y Danza’, que este fin de semana van a estar participando del Festival Nacional de Malambo Femenino. Les entregamos un aporte para que puedan viajar a la provincia de Córdoba, donde estamos seguros de que van a representar muy bien a Puerto Madryn y a Chubut”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Si hay algo que siempre caracterizó a esta gestión es el apoyo constante hacia las distintas instituciones. Esta no iba a ser la excepción y es por ello que les ratificamos nuestro acompañamiento con una acción concreta, entendiendo que las entidades culturales, deportivas y sociales cumplen un rol fundamental dentro de nuestra comunidad”.

Los presentes

En la entrega del aporte hacia los integrantes del ballet “Amor y Danza”, Sastre estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura, Diego Lacunza.
 

 

 
Fuente: Diario Chubut