Política

Habrá elecciones en distintos barrios de la ciudad de Madryn

12 - octubre - 2023

Se trata del San Miguel, Güemes, Roque González y Falcón. El cronograma iniciará el 18 de octubre, mientras que el acto electivo será el 3 de diciembre.

El Tribunal Electoral Municipal (TEM) de Puerto Madryn informa que el 18 de octubre iniciará el cronograma a los fines de cubrir distintos cargos para las sedes vecinales de los barrios San Miguel, Martín M. de Güemes, Roque González y Francisco M. Falcón. El acto electivo será el 3 de diciembre de 10 a 16 horas con el objetivo de cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, 1° vocal, 2° vocal, 3° vocal, 1° Revisor de cuenta Titular y 2° Revisor de cuenta Suplente.
De acuerdo a lo comunicado por el Tribunal Electoral, el cronograma y la exhibición del padrón provisorio iniciará el 18 de octubre. El plazo para reclamos culminará el 8 de noviembre.

La exhibición del padrón definitivo será a partir del 15 de noviembre, mientras que la presentación de apoderados y listas (12 horas) además del inicio del plazo para impugnaciones será el 17 de noviembre. Cabe mencionar que el plazo finalizará el 2 de diciembre.

Las actividades anteriores tendrán lugar en las instalaciones del TEM, ubicado en Fontana 236, de 8 a 12 horas.

La veda política será el 2 de diciembre.

La proclamación de la lista ganadora se efectuará dentro de los 15 días hábiles posteriores a la elección (conforme al artículo 24 de la Ordenanza Municipal Nº 12346/22). 

Fuente: Diario Chubut

Sastre encabezó la apertura del 2º Encuentro Provincial de Mujeres Dirigentes y Delegadas Gremiales de la Alimentación

12 - octubre - 2023

El Intendente de Puerto Madryn estuvo junto a autoridades nacionales, provinciales y locales en la presentación del evento que es organizado por la Secretaría de la Mujer y la Familia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó hoy la apertura del 2º Encuentro Provincial de Mujeres Dirigentes y Delegadas Gremiales de la Alimentación, que se está desarrollando en nuestra ciudad. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la sede local del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

El evento, organizado por la Secretaría de la Mujer y la Familia del STIA, se trata de un espacio seguro para compartir experiencias de luchas y conquistas, buscando visibilizar y enfrentar esta problemática que afecta a muchas mujeres en el entorno laboral. En este marco, uno de los temas centrales a abordar fueron las estrategias para mejorar las condiciones en los espacios de trabajo, promoviendo la seguridad y el bienestar de las compañeras, haciendo eje en la violencia.

 

 

 

 

Gran evento

Al respecto, el Intendente dijo: “Hoy participamos de la apertura del 2º Encuentro Provincial de Mujeres Dirigentes y Delegadas Gremiales de la Alimentación, que se está desarrollando en Puerto Madryn y que estamos orgullosos de que podamos contar con este tipo de espacios. Agradecemos la decisión de realizar este evento en nuestra ciudad, que se suma a la gran cantidad de políticas de Estado que desarrollamos desde el Municipio para garantizar la igualdad de oportunidades”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Nos llena de satisfacción que en nuestra ciudad se desarrollen encuentros como estos, generando un espacio de diálogo y reflexión sobre cuestiones del día a día que viven las trabajadoras. Así, se les puede brindar herramientas para su fortalecimiento profesional y también personal”.

 

 

 

 

Los presentes

En el acto de apertura, Sastre estuvo acompañado por el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; la secretaria de la Mujer y la Familia de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Viviana Córdoba; el secretario general del STIA, Luis Núñez; el secretario de Gobierno y viceintendene electo, Martín Ebene; el responsable de la Agencia Territorial Trelew del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raúl París; la secretaria de la Mujer y Familia del STIA, Vanesa Miranda; la senadora nacional mandato cumplido Nancy González y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.
 

 

 
Fuente: Diario Chubut

James se reunió con Torres con el desarrollo productivo y el Nuevo Puente de Gaiman como ejes principales

11 - octubre - 2023

Participaron además diputados provinciales electos, el candidato a diputado nacional, Jorge Ávila, y autoridades de la Compañía de Riego y del Clúster Ganadero del VIRCh.

El intendente de Gaiman, Darío James, recibió este martes al gobernador electo del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a diputados provinciales electos, al candidato a diputado nacional Jorge “Loma” Ávila, y a autoridades de la Compañía de Riego y del Clúster Ganadero del VIRCh, con el objetivo de abordar temas vinculados con el desarrollo productivo de la región, además de proyectos como la construcción del Nuevo Puente de la localidad.

 

 

“Tuvimos el gusto de recibir la visita del gobernador electo con otras autoridades y abordamos una agenda bien orientada al sector productivo, con el objetivo de aprovechar nuestras potencialidades y generar más empleo en Gaiman y en la zona”, dijo el intendente Darío James tras la visita, que incluyó una reunión en la Municipalidad y también una recorrida por distintos puntos de Gaiman.

 

 

Entre los lugares recorridos estuvo el histórico Puente de Gaiman, que fue reparado de manera integral pocos meses atrás y, en este sentido, el intendente planteó la necesidad de avanzar con el proyecto de construcción del Puente Nuevo, ya diseñado por equipos técnicos.

“Estuvimos de acuerdo en que entre todos vamos a traccionar para la construcción del Nuevo Puente en Gaiman, porque es un elemento muy necesario para sacar la producción del Valle, y para descomprimir la estructura desgastada del puente actual”, comentó Darío James.

 

 

Participaron del encuentro los diputados provinciales electos Fabián Gandón, que además es intendente de Puerto Pirámides; Sandra Willatowski; Sixto Bermejo; Roxana Soldani; Sonia Cavagnini; y Sergio González.

Además estuvieron el presidente de la Compañía de Riego, Julio Kresteff; y el gerente, Adrián Contreras; el presidente del Clúster Ganadero, Fernando López; los productores Pedro Sánchez y Edy Griffiths, entre otros.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Se concretó una nueva reunión de transición del Gobierno Provincial

11 - octubre - 2023

Entre los ejes del encuentro se destacan la Ley de Ministerios y el Presupuesto para el ejercicio provincial del año 2024.

Por instrucción del gobernador, Mariano Arcioni, autoridades provinciales recibieron este martes en Rawson al equipo técnico que comenzará a gobernar a partir del 10 de diciembre. El objetivo de la reunión es darle continuidad a la transición ordenada y coordinada del Gobierno de la Provincia del Chubut.

El encuentro comenzó pasadas las 11 horas en el Ministerio de Economía, y allí el secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo, y el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, recibieron a los representantes del gabinete entrante: Guillermo Almirón, Facundo Ball, Marcos Bensimon, Guillermo Aranda, y Andrés Meiszner.

En la reunión, de la cual también participaron los subsecretarios de Economía, Julián Galende y Rita Cárdenas; se trataron varios temas, entre los que se destacan la presentación de algunos proyectos para ingresar en Legislatura como lo es el Presupuesto para el ejercicio 2024; la Ley de Ministerios; y la renegociación de la deuda.

 

Fuente: Diario Chubut

Massa dijo que «los vivos que están especulando con el ahorro de la gente» van a ir presos

11 - octubre - 2023

“Tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje y me voy a ocupar de que vayan en cana», aseveró el titular del Palacio de Hacienda, durante un encuentro que mantuvo este mediodía en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este martes que se va a encargar de que “los cuatro o cinco vivos que especulan con el ahorro de la gente” vayan presos, al hacer referencia a las fuertes subas que se registraron en las últimas jornadas en la cotización de los dólares paralelos.

Durante un encuentro que mantuvo este mediodía en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en el microcentro porteño, Massa dijo: “tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje y me voy a ocupar de que vayan en cana porque creo que, alguna vez en la Argentina, el que especula con el ahorro de la gente, el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”.

“Yo puedo ganar o perder una elección, eso es secundario, pero tengan la plena seguridad de que acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Y se los digo para que después no empecemos con que se ataca al mercado, las libertades; hasta que no los vea presos, no paro”, completó el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP).

Massa formuló esas declaraciones en el marco de una reunión con los principales empresarios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en la que tenía a su lado al titular de la entidad, Natalio Grinman, y al presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

“Desde la política hay que ponerle un freno a los irresponsables, y con el poder del Estado hay que fijarle un límite a los delincuentes que juegan con el patrimonio y el ahorro de la gente”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.

Y recordó: “tengo claro quiénes son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje. La vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe, pero esta vez me voy a ocupar de que vaya en cana”.

El denominado dólar «blue» cotizó al cierre de la jornada con un incremento de $65 en relación a la víspera, en $1.010 por unidad, marcando un nuevo récord nominal.

Por su parte, el contado con liquidación (CCL) anotó una suba diaria del 11,1% hasta los $979,58 y el MEP cotizó estable a $834,32 en el tramo final de la rueda, tras aumentar su cotización 19,6% en los últimos seis días.

En la misma línea a la expresada por Massa, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo este mediodía que «es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre».

Y agregó que «el valor de los dólares financieros esta casi un 15% por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4% por encima».

Las declaraciones de hoy de Massa se suman a la respuesta que explicitó ayer contra los dichos del candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Ayer por la mañana, Milei -en declaraciones radiales- recomendó no renovar plazos fijos en moneda local.

“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo el candidato a presidente por La Libertad Avanza.

En respuesta, el jefe del Palacio de Hacienda acusó al líder opositor de «estar timbeando el ahorro de la gente» para sumar un voto más y llevó tranquilidad a la ciudadanía al afirmar que «los ahorros de los argentinos están seguros en este momento».

“No vale todo por un voto, no se puede poner en riesgo los ahorros por un voto. Es gravísimo tratar de poner en riesgo al sistema financiero, en un país que ya vivió hechos como los del 2001”, señaló el titular de la cartera de Economía.

Las declaraciones de Milei cosecharon también un amplio rechazo por parte de economistas de todos los sectores y de las principales asociaciones que nuclean a los bancos que operan en el país.

 

Télam

La CGT repudió dichos de Milei sobre el peso y los calificó como «irresponsables y oportunistas»

11 - octubre - 2023

Desde la entidad aseguraron que «el pirómano nunca puede ser luego el bombero», y descalificó las declaraciones de Milei porque dudar respecto de «la solidez y el funcionamiento del sistema financiero en la previa de la elección presidencial procura generar incertidumbre».

La CGT repudió hoy las afirmaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien reclamó a la población «no invertir en plazos fijos» y calificó el peso argentino como «excremento», y aseguró que sus dichos son «irresponsables, desatinados, oportunistas y despreocupados de la suerte de todos los argentinos».

El consejo directivo de la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, rechazó esas afirmaciones y las de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien calificó a Massa como «un pirómano que nos está llevando a la hiperinflación» a partir del valor del dólar, señaló un comunicado de prensa.

La CGT aseveró que «el pirómano nunca puede ser luego el bombero», y descalificó las declaraciones de Milei porque dudar respecto de «la solidez y el funcionamiento del sistema financiero en la previa de la elección presidencial procura generar incertidumbre».

«Esas afirmaciones, en la previa de una elección presidencial, solo procuran generar un clima de incertidumbre y rescatar algún voto para su espacio. En busca de un rédito personal, quien habla como un economista y actúa como un incendiario no tiene ningún obstáculo moral e institucional para crear más angustia a la población», afirmó.

La CGT denunció que «en su afán de procurar la conveniencia personal de la coyuntura electoral, Milei desprecia la vida y los ingresos de la población y alienta temores innecesarios que impactan en la vida real», y enfatizó que quien «no es un economista responsable jamás podrá ser un político responsable», puntualizó el documento.

Para la central obrera, las instituciones tienen que desarrollarse a la par de dirigentes políticos responsables y maduros, quienes deben ubicar por delante «la paz social por sobre la mezquina especulación electoral», y señaló que «esta suerte de terrorismo electoral evidencia lo más despreciable del candidato de La Libertad Avanza».

«Milei no es capaz de sostener sus imposibles teorías si no intenta golpes de mercado a expensas de la incertidumbre y angustia que genera en los ciudadanos», concluyó.

Fuente: Diario Madryn

Arcioni destacó la buena predisposición para una transición de Gobierno ordenada

11 - octubre - 2023

“EL GOBERNADOR ELECTO VA A TENER TODO EL ACOMPAÑAMIENTO DE MI PARTE”.

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, estuvo este martes en Puerto Madryn donde junto a referentes del sector empresarial y de instituciones públicas y privadas, suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo del Hidrógeno Verde y las Energías Renovables.

Tras el acto, el primer mandatario dialogó con la prensa sobre la importante de plantear un camino de crecimiento y profundizar políticas públicas a largo plazo.

Asimismo, habló sobre la transición de gobierno y la reunión que mantuvo con el gobernador electo Ignacio Torres: “Siempre que conversamos tenemos muy buen trato. Siempre pensando qué es lo que necesita para arrancar el primer día de la gestión, cuáles son las herramientas que él cree que son necesarias para poder dar su propia impronta”.

Seguidamente, manifestó que “el Presupuesto es uno de los puntos donde los equipos están trabajando juntos, ya que se va a aprobar ahora, pero va a ser el que Torres va a usar. Hay que ser respetuosos de la institucionalidad. Los dos estamos pensando en el beneficio de los chubutenses”.

Por ello, detalló que la reunión que se realizó en la mañana de este martes, donde autoridades provinciales recibieron en Rawson al equipo técnico que comenzará a gobernar a partir del 10 diciembre con el cambio de gestión, fue muy importante.

En la reunión se trataron varios temas, entre los que se destacan la presentación de algunos proyectos para ingresar en Legislatura como lo es el Presupuesto para el ejercicio 2024; la Ley de Ministerios; y la renegociación de la deuda.

“Todo lo que el gobernador electo crea necesario ahora y que nosotros podamos hacerlo para adelantar los tiempos, lo vamos a hacer. Va a tener todo el acompañamiento de mi parte y de mi sector”, dijo Arcioni sobre la transición.

Coparticipación

En otro momento de la charla, el mandatario se refirió a la coparticipación que reciben las distintas localidades de Chubut: “Nosotros acompañamos a todos los Municipios, aún en los momentos difíciles que nos tocó atravesar como provincia. Pero más allá de las cuestiones políticas, siempre pensamos en el bienestar de todos”.

“Madryn tiene una distribución de coparticipación por debajo de la población que tiene, entonces todo el compromiso y la ayuda que le pude dar a la ciudad, lo voy a seguir haciendo. Con obras o apoyando financieramente, ya que no es en beneficio de una persona, sino de todos los ciudadanos de Madryn”, resaltó.

 

Provincia suscribió el Memorándum de Entendimiento del Clúster H2 Chubut

11 - octubre - 2023

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, junto a referentes del sector empresarial y de instituciones públicas y privadassuscribió este martes en Puerto Madryn el Memorándum de Entendimiento y la conformación del Clúster H2 Chubut para el Desarrollo de la Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en nuestro territorio.

El documento, firmado en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destaca las condiciones naturales de Chubut y la región para la producción de energías renovables y de hidrógeno verde a partir de sus recursos ecosistémicos, especialmente el viento, así como sus capacidades institucionales, empresariales, laborales, científicas, tecnológicas e industriales para ser un actor clave en el desarrollo de este sector y su cadena de valor.

“Necesitamos normativas” 

Previo a la firma del Memorándum, el gobernador Arcioni señaló que “hoy la Provincia del Chubut es pionera en materia energética, fuimos con hidrocarburos, con gas, con energías eólicas, renovables, y ahora con la empresa Hychico, de Capsa, con una prueba piloto exitosa”.

El mandatario destacó que “ante la crisis energética mundial, la Argentina y la Provincia del Chubut le están poniendo el ojo a lo que es el hidrógeno, y esto es gracias a una empresa privada con miradas hacia el futuro, porque deben transcender y tienen que ser a largo plazo”.

En ese sentido, Arcioni habló de “los inconvenientes en esta transición energética” e indicó puntualmente que “necesitamos normativas, hay dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación, uno es el del GNL (Gas Natural Licuado) como el de la Ley de Hidrógeno, y lo que estamos requiriendo es certeza y seguridad jurídica, sin estas dos cosas es difícil proyectarse a mediano y largo plazo”.

Al respecto, indicó que “cuando uno está buscando inversiones locales o de afuera, necesitamos de estas dos cosas y eso se consigue consensuando con todos los actores involucrados, desde lo político, lo privado, lo público, los trabajadores”.

“Cuando hablamos de certeza y seguridad jurídica también hablo de compromiso del sector político, ese es el rol fundamental que tenemos que tener”, remarcó el Gobernador. 

Compromiso de todos los actores

El mandatario destacó además que Chubut es la “mayor productora de energía eólica, con 23 parques, con 365 molinos, con una posibilidad de triplicar justamente esa producción de energía”. Sostuvo que, para ello, “necesitamos tener inversiones y líneas para transportar, todos hablamos que necesitamos energía para poder crecer, pero si no tenemos infraestructura necesaria todo es más difícil”.

“Todos tenemos que estar apoyando y tener bien en claro de una vez por todas qué provincia queremos y qué Argentina queremos. No puede ser que tengamos la mayor producción de energía eólica, y no tengamos líneas para poder transportar mayor cantidad”, manifestó.

Arcioni instó a “pensar en el futuro que queremos”, y agregó que “con la firma de este memorándum vamos a quedar todos comprometidos. Estamos siendo pioneros una vez más en materia energética, por eso tenemos que trabajar para que no ocurra lo que viene sucediendo hace años, que siendo la cuarta o quinta provincia exportadora de mucha materia prima no estemos en el lugar que tenemos que estar”.

El Gobernador celebró finalmente que “el ministro de economía, Sergio Massa, haya puesto en la agenda al hidrógeno, y haya puesto el ojo a Chubut para poder potenciar esta industria y matriz energética”.

Laboratorio de Hidrógeno

Asimismo, durante la jornada se rubricó un convenio específico de colaboración entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad Regional Chubut de la UTN para el diseño y puesta en funcionamiento de un Laboratorio de Hidrógeno.

Para tal fin, la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) aportará el equipamiento necesario para su implementación y la Casa de Estudios pondrá a disposición un espacio físico acorde para su construcción e instalación.

Amplia participación 

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre; la decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, Diana Bohn; el vicepresidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Héctor González; la gerenta de Sustentabilidad de Hychico S.A, Silvia Vidal y el presidente de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables, Eugenio Kramer.

Asistieron además los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; la directora del Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET, Mirta Lewis y el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN y miembro del directorio del Instituto en Ciencias, Energía e Innovación Tecnológica Sostenible, Lucas Giménez.

También participaron el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Héctor Zorzie; y mediante videoconferencia, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol; referentes de cámaras empresariales y autoridades universitarias.

Proyectos a largo plazo

Una de las impulsoras de esta iniciativa y decana de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, Diana Bohn, sostuvo que en este 2023 “cumplimos 75 años de la Universidad Obrera. No es menor justo este año pensar en un clúster interinstitucional en donde todos y todas tengamos posibilidades de llevar adelante una iniciativa que es nacional y en la que Chubut no puede quedar afuera”.

Bohn precisó que “este es el espíritu del clúster, pensar en la soberanía energética, en los jóvenes que transitan estas aulas y las aulas de las universidades colegas que hoy están también presentes que tienen que ver en las energías una posibilidad también de desarrollo personal y profesional”.

Por último, la decana de la UTN también se refirió al rol de la institución educativa, enfatizando en que “su objetivo fundacional es formar -no adoctrinar- profesionales y técnicos para la industria; también para hacer investigación y desarrollo. Son los pilares además del extensionismo que es justamente derramar en el territorio todas estas acciones”.

Desarrollo de la matriz energética 

Por otra parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, manifestó en videoconferencia que la constitución del Clúster es “un logro muy importante y más hacerlo en el contexto que es la iniciativa de la Argentina, impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación y por la Secretaría de Asuntos Estratégicos”.

“No podemos menos que pensar que este tipo de acciones se tienen que realizar en el territorio, en el lugar donde tenemos los mejores vientos de la Argentina, en la Patagonia, que es una ventana que el mundo ve con mucho interés el desarrollo del hidrógeno”, remarcó.

Salvarezza celebró el estar “impulsando el desarrollo en terreno y este clúster de hidrógeno que se impulsa desde la Provincia es uno de esos pasos que habría que ir imitando para que todas las regiones de nuestro país puedan desarrollar su matriz energética”.

Inversiones 

La gerenta de Sustentabilidad de Hychico S.A, Silvia Vidal, remarcó que “para nosotros es más que importante que dentro de la provincia se desarrollen los proyectos de producción de hidrógeno porque consideramos que tenemos todo para poder hacerlo, tenemos los recursos, la tierra, la gente, la capacidad desde el punto de vista del capital humano”.

Indicó que, no obstante, “necesitamos una normativa que nos acompañe, que nos permita hacer más inversiones, que nos permita no tener que estar pensando en otros lugares sino quedarnos en Chubut para poder desarrollar el hidrógeno. Es importante entender que esto es algo que va a llevar muchos años, tenemos el cambio climático que está diciéndonos empiecen a hacer algo ahora porque vamos a quedarnos sin tiempo”.

Vidal consideró que “lo que necesitamos es poner a Chubut a la cabeza de la producción de hidrógeno, pero también trabajar con Nación para que en todo lo que es normativa nos acompañe”.

Clúster H2

El Clúster reúne a representantes de organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas y referentes del sector empresarial que tienen la necesidad de abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial. En dicha fase, las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y sus respectivas cadenas de valor son un elemento clave en el futuro desarrollo de la región y la provincia.

La constitución del “Clúster para el Desarrollo de la Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en Chubut” tiene como finalidad desarrollar las bases y condiciones para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno en la región con miras a la exportación a regiones que lo demanden y al abastecimiento del mercado interno; así como el establecimiento y crecimiento de la industria del Hidrógeno y las energías renovables a través de inversiones nacionales o internacionales.

Prevé además establecer la normativa y regulación; desarrollar el conocimiento sobre la economía del hidrógeno en todas sus etapas en la cadena de valor, sus impactos en el desarrollo territorial y sus impactos ambientales; promover las condiciones favorables que permitan el desarrollo de las capacidades institucionales, académicas, laborales, industriales y de infraestructura y edificar una agenda estratégica común.

 

Convocan acto «por la democracia» contra «neofascismos» que proponen Milei y Bullrich

10 - octubre - 2023

Referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas convocaron a un acto  para el 16 de octubre, con el objetivo manifestar una postura concluyente acerca de los «neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad».

Referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas convocaron a un acto «Por la Democracia, No Votamos Derecha» para el próximo 16 de octubre, con el objetivo de «unirnos en defensa de la democracia» contra los «neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad».

«Estos neofascismos que adoptan formas nuevas y se venden como la novedad, representan las mismas ideas de odio y muerte que condujeron a los más terribles genocidios en el mundo», afirmaron las organizaciones en el documento de convocatoria, y agregaron que ante el crecimiento de estas ideas «no podemos permitir que avancen en la Argentina».

«A 40 años de la restauración de la democracia, la elección presidencial del 2023 puede ser una bisagra en la historia argentina, que signifique un retroceso a los peores tiempos», alerta el documento que se invita a firmar.

La convocatoria asegura que «el primer lugar ocupado por (el candidato presidencial de La Libertad Avanza) Javier Milei en las PASO instala una gran preocupación para todos los sectores democráticos y progresistas de nuestro país» y en ese sentido advierten que a dos semanas de las elecciones generales «están en juego los valores y el consenso democrático del 83».

Bajo el lema «Por la Democracia, No Votamos Derecha», organizaciones políticas y sociales de pensamiento progresista se darán cita en un acto el próximo 16 de octubre a las 16.30 en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Corrientes al 1600 de la ciudad de Buenos Aires.

El documento que difundieron para quien quiera firmarlo critica al candidato libertario por «su discurso agresivo; su negacionismo del genocidio perpetrado por la última dictadura militar; su desinterés por los efectos de la crisis climática y el calentamiento global» así como su «manifiesta misoginia, sus propuestas privatizadoras de la salud, la educación y la ciencia» entre otras propuestas que «suponen un riesgo cierto para la sociedad y la Nación misma».

También consideran la propuesta de Juntos por el Cambio y su candidata presidencial, Patricia Bullrich, como «otra de las alternativas que plantea la derecha» y destacan respecto al gobierno del expresidente Mauricio Macri que «esa alianza que destartaló la economía nacional y fragmentó la sociedad argentina a partir de 2015, comprometiendo por un siglo los recursos del país a través de un endeudamiento brutal» con el Fondo Monetario Internacional.

«En ese sentido, la candidatura de Patricia Bullrich, pese a las diferencias que presenta con el ultraliberalismo violento de Milei, se inclina por un ajuste ortodoxo en lo económico, con recorte de derechos y una orientación punitiva y confrontativa, en lo político», explicaron.

Entre los dirigentes y organizaciones firmantes del documento figuran las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Vera Jarach, el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy; el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Eduardo Tavani, el presidente de la Asociación Argentina de la Democracia Participativa, Oscar González; la exgobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos; la directora ejecutiva de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Gabriela Sosa; el exsenador Nito Artaza y las organizaciones Juventud Sur, Convergencia Bases Socialista (PS Nacional), el Movimiento Nacional Reformista (MNR), el Frente Amplio por la Soberanía (Santa Fe), PARES (Santa Fe) y el Partido Social de la Ciudad (CABA).

Fuente: Télam

Zaffaroni apoyó la idea de Massa de crear una policía especializada similar al FBI

10 - octubre - 2023

El exministro de la Corte Suprema avaló la propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria y rechazó las posturas del postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien definió como «un supuesto liberal condenando las garantías que inventaron los mismos liberales».

El exministro de la Corte Suprema nacional Eugenio Raúl Zaffaroni avaló este lunes la idea del candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, de crear «una suerte de policía especializada, un FBI», a la que consideró «razonable», y rechazó la postura del derechista Javier Milei, de quien el jurista dijo que «es un supuesto liberal condenando las garantías que inventaron los mismos liberales».

«Es lo mismo de siempre, una contradicción, porque Milei pretende ser liberal, es un supuesto liberal condenando las garantías que inventaron los mismos liberales. Mandan fruta», sostuvo Zaffaroni en declaraciones a El Destape Radio.

El exjuez, señalado habitualmente como «garantista» por recordar la vigencia de normas incluidas en la Constitución Nacional, enfatizó que «las garantías son para que no te metan en cana porque se les da la gana».

Milei dijo en el debate presidencial que «el país es un baño de sangre, este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni» y señaló que de ser Presidente modificará todas la legislación vinculada con la seguridad, la justicia y el sistema carcelario.

Al referirse a lo que dijeron los candidatos en materia de seguridad, el exjuez de la Corte dijo que «arrimó un poco el bochín Myriam Bregman (Frente de izquierda) y Massa (Unión por la Patria) dijo una cosa racional que es la necesidad de crear un FBI, yo siempre dije eso de tecnificar a nuestra policía».

«La propuesta de Massa de crear una suerte de Policía especializada, un FBI, es razonable. Hay que tecnificar la policía especializada para lo que son crímenes trasnacionales o amenazas a la seguridad», abundó el abogado.

«Es lo mismo de siempre, una contradicción, porque Milei pretende ser liberal, es un supuesto liberal condenando las garantías que inventaron los mismos liberales. Mandan fruta»exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni

.

Añadió que «se escucharon cosas insólitas, como el tráfico de órganos» y dijo que «sobre el crimen organizado se sabe que no hay sin la participación de alguna agencia del Estado. Se te corrompe la policía como en Rosario».

Massa lo anunci en el segundo debate Foto Camila Godoy

 
Massa lo anunció en el segundo debate / Foto: Camila Godoy.

También advirtió que pese a los esfuerzos con sistemas como las cámaras en la vía pública «no se pueden prevenir los homicidios intrafamiliares».

«Hay robos, homicidios, estafas y cada modalidad tiene su forma de prevención. La prevención del delito es local y hasta barrial. No se previene igual un homicidio intrafamiliar que otra cosa», amplió.

En sus críticas a Milei y a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Zaffaroni recordó que dicen que «van a reformar el Código Penal, pero cuando reformaste el Código Penal ya estás muerto. El único Código que puede reformular un Presidente es el Procesal, que es el Federal».

Y sobre las grabaciones a presos cuando hablen con sus abogados, que promueve Bullrich, Zaffaroni advirtió que «eso no lo puede hacer, es una locura» porque «el jefe penitenciario no puede grabar las conversaciones» si no hay una causa que lo demande, por lo que aclaró que ello «lo debe decidir un juez, no el Poder Ejecutivo».

Por otra parte, alertó que «hay un escándalo en el Poder Judicial, hay una estructura irracional del Poder Judicial y de eso no se habló» en los debates. Sostuvo además que «necesitamos una Corte Suprema en serio, que haga una jurisprudencia».

Fuente: Télam