Política

Abrieron una investigación por los dichos de Milei sobre un supuesto «fraude»

20 - octubre - 2023

La decisión del fiscal federal Ramiro González se basó en las declaraciones televisivas del candidato libertario, quien esbozó la «posibilidad» de que «le hagan fraude» en los comicios generales de este domingo.

El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió este viernes una investigación preliminar en relación a declaraciones periodísticas del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, en las que afirmó tener temor a supuesto «fraude» en las elecciones generales de este domingo.

En el marco de esa actuación, González citó a prestar declaración testimonial este mismo viernes al apoderado de la agrupación, el abogado Santiago Viola.

González tomó la decisión a raíz de dichos de Milei en un programa televisivo donde esbozó la «posibilidad» de que «le hagan fraude» y por ello manifestó que estaba incorporando «un número de fiscales para ‘proteger’ los votos», citó el fiscal en el dictamen al que tuvo acceso Télam.

«Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023«, evaluó el fiscal.

Por eso, «en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia ante la Cámara Nacional Electoral,» se ordenó «la formación de una investigación preliminar».

Milei fue entrevistado el jueves por el periodista Samuel «Chiche» Gelblung en su programa que emite la señal de cable Crónica TV y allí habló de presunto «robo de boletas y mesas en las que recibieron “cero” votos, estimando un porcentaje que se habría omitido y que resultaría importante para ganar la elección», repasó la fiscalía.

Fuente: Télam

Gustavo Sastre recibió al futuro Ministro de Turismo de Chubut

20 - octubre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, recibió en su despacho a Diego Lapenna, quien fue anunciado como el futuro Ministro de Turismo de la Provincia. En dicha oportunidad, se coincidió en la necesidad de continuar articulando acciones y gestionando de manera conjunta para avanzar en el fortalecimiento de la actividad.

Sastre y Lapenna afirmaron que es fundamental que se sigan ejecutando políticas que permitan consolidar al turismo en Puerto Madryn y en la región, pensando a la actividad con una perspectiva comarcal, lo cual genera beneficios para todas las ciudades de la región. Actualmente, nuestra ciudad es una de las más elegidas por los argentinos para vacacionar y se busca continuar fortaleciendo esto.

Trabajo mancomunado

Al respecto, el Intendente dijo: “Recibimos a Diego Lapenna, futuro Ministro de Turismo de Chubut, con quien dialogamos sobre diferentes temáticas y coincidimos en la necesidad de seguir trabajando articuladamente para fortalecer a la industria turística en Puerto Madryn y en toda la región, siendo una gran generadora de mano de obra para nuestra comunidad”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Esperamos que tengan una buena gestión a cargo del Ministerio, ya que eso va a repercutir positivamente en la vida de los chubutenses y también en Puerto Madryn, teniendo en cuenta que el turismo es una de las principales industrias de nuestra ciudad y que constantemente trabajamos para que siga creciendo”.

“Hasta el momento logramos excelentes resultados, pero no nos vamos a conformar con esto, sino que vamos a ir por más y para eso es fundamental trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Turismo de la Provincia”, concluyó Sastre.

Consultá el padrón electoral para saber en qué lugar tenes que votar este domingo

20 - octubre - 2023

Si querés verificar tu inscripción en el padrón electoral, simplemente tenés que ingresar tu número de DNI, seleccionar tu género, indicar el distrito donde vas a votar y completar el captcha (los números y letras que aparecen). Al hacerlo, vas a obtener toda la información necesaria para el día de las elecciones: la dirección de tu centro de votación, el número de mesa y tu número de orden.

Las elecciones generales nacionales se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre en todo el país. Se recuerda que tienen carácter de obligatorias.

Quiénes deben votar en las elecciones generales

En la Argentina, el sufragio es universal, secreto y obligatorio, por lo que deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral.

En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo, al igual que entre los mayores de 70. Asimismo, también existe distintos grupos sociales que por sus características, el día de la votación están exentos de la obligación de sufragar.

Qué pasa si no figuro en el padrón

Los ciudadanos que no se hallen en la plataforma provista por la Cámara Nacional Electoral no podrán emitir su voto en estos comicios. El plazo para subsanar errores u omisiones en el padrón venció el pasado 24 de julio.

Fuente: Diario Madryn

Sosa: «Tenemos que darle la derecha a Arcioni por crear la Agencia Chubut Turismo»

20 - octubre - 2023

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO RECONOCIÓ EL ESTÍMULO ESTATAL A LA ACTIVIDAD.

Luego del fin de semana extra largo, Miguel Sosa, presidente de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo, analizó el gran momento que vive la provincia en materia turística y destacó la decisión política de haber creado la agencia provincial que apunta al desarrollo del sector.

«Nuestro análisis del pasado fin de semana va más allá de los niveles de ocupación y la circulación de gente, aunque obviamente son muy buenas noticias que haya movimiento. Siempre estamos tratando de hacer un análisis de la rentabilidad y en qué momento se puede reinvertir para mejorar todos nuestros servicios: la hotelería, la gastronomía y los servicios complementarios», dijo, en diálogo con AzM Radio.

«En este último año hemos notado un incremento muy fuerte a partir de la puesta en marcha de la agencia de promoción de la provincia. Hemos superado aquellos pronósticos que indicaban la estacionalidad en una u otra región. La creación de la Agencia Chubut Turismo fue una política pública acertada. Vamos a tener que darle la derecha a este Gobernador, que si bien no viene de esta actividad, sino de otra formación, tuvo la inteligencia de escuchar al sector y trabajar en las propuestas«, reconoció.

En esa línea, el empresario destacó la participación provincial en la difusión de la actividad en la Ciudad de Buenos Aires: «La Feria Internacional de Turismo nos dejó una satisfacción enorme. Hacía muchísimo, desde allá por el 2005 que no teníamos la cantidad de prestadores privados llevando la oferta de Chubut al ámbito de FIT. Así que eso quiere decir que algo venimos haciendo bien entre todos. No es un mérito exclusivo del sector privado, sino de la acción mancomunada con el Estado».

Fuente: Diario Madryn

Comenzó la veda electoral de cara a la votación del domingo

20 - octubre - 2023

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones concluyeron este viernes a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán el domingo en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

El Código Electoral indica que el día de la elección está prohibido publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

El artículo 71 del Código Electoral ordena que la veda electoral «debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral».

«Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral», sostiene la normativa.

Las actividades prohibidas

Entre las actividades abarcadas por la veda se encuentra la prohibición de realizar actos de campañas por parte de los candidatos presidenciales.

También está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien «con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo» va desde los 2 meses a los 2 años de cárcel, mientras que a quien «utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión».

Por su parte, a los ciudadanos se les podrá cobrar una multa comprendida de entre $10 mil y $100 mil si no respetan los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en los medios de comunicación.

La misma sanción será aplicada a aquellas personas que realicen actos de campaña fuera del plazo establecido para ese fin.

En tanto, si los candidatos no cumplen con la veda podrán perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años.

También dejarán de percibir, según la norma, fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Kicillof apuesta a «un Estado presente que de respuestas a las necesidades de todos»

19 - octubre - 2023

El gobernador bonaerense y postulante a la reelección por Unión por la Patria, quien encabezó un acto junto al aspirante a intendente Alejo Sarna, afirmó que «ante los candidatos de la derecha que apuntan contra la salud y la educación pública» su propuesta es «seguir expandiendo derechos».

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y postulante a la reelección por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, encabezó este miércoles un acto en la ciudad de Campana junto al candidato a intendente Alejo Sarna, donde afirmó que el espacio apuesta por «un Estado presente que brinde respuestas a los necesidades de todos y todas las bonaerenses».

«Esta es una elección decisiva, en la que tenemos que defender valores y principios que pensábamos que ya nadie iba a discutir: ante los candidatos de la derecha que apuntan contra la salud y la educación pública, la propuesta de Unión por la Patria (UxP) es seguir expandiendo derechos», según afirmó en el acto de la sede local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En ese marco, Kicillof resaltó que su administración dejó atrás «una etapa de cuatro años en la que el gobierno anterior discriminaba a las y los intendentes que pertenecían a otras fuerzas políticas».

«Nosotros creemos en un Estado presente que brinde respuestas a las necesidades de todos y todas las bonaerenses». agregó.

«Lo hacemos a pesar de que algunas autoridades locales se dediquen a mentir y no reconozcan el esfuerzo que han hecho la Nación y la Provincia», explicó también el gobernador, antes de enfatizar que Campana «es un distrito clave, como lo es toda esta región industrial, y necesita de un intendente como Alejo Sarna para impulsar un plan de desarrollo productivo que garantice que haya más empresas, trabajo y dignidad en el municipio».

«A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar durante estos cuatro años, aquí estamos junto al movimiento obrero, las organizaciones sociales y todos los sectores políticos de nuestro frente para garantizar que Sergio Massa sea el próximo presidente de la Argentina«, concluyó el gobernador.

Fuente: Télam
 

Bregman y Del Caño realizarán el cierre de la campaña de la izquierda en La Plata

19 - octubre - 2023

Se llevará a cabo desde las 17 en las calles 7 y 46 de la capital bonaerense y, junto a Bregman, estará su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, y el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rubén “Pollo” Sobrero, además de otros candidatos.
La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, realizará este jueves su cierre de campaña nacional en la ciudad de La Plata, en tanto que la postulante a jefa de Gobierno por la ciudad de Buenos Aires, Vanina Biasi, hará lo propio a nivel local en el Obelisco.

El acto de cierre de campaña nacional se llevará a cabo desde las 17 en las calles 7 y 46 de la capital bonaerense y, junto a Bregman, estará su compañero de fórmula, Nicolás del Caño, y el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rubén “Pollo” Sobrero, además de otros candidatos que integran las listas del FIT-U.

Previamente, a las 13.30, los postulantes presidenciales se reunirán con trabajadores y trabajadoras de la alimentación de la planta de Mondelez Pacheco -ubicada en el cruce de la autopista Panamericana y Henry Ford-, se informó oficialmente desde esa fuerza política.

En tanto, la candidata a jefa de Gobierno Biasi realizará su propio cierre a las 17 en el Obelisco, junto a los candidatos a legisladores Gabriel Solano, Celeste Fierro y Alejandro Lipcovich.

En el acto también estarán presentes trabajadoras y trabajadores que integran las lista en la ciudad de Buenos Aires, según anticiparon fuentes partidarias.

En la última semana de campaña, desde la coalición trotskista convocaron a «votar con convicción» el domingo 22.

En ese marco, sostuvieron ser una verdadera «alternativa» al resto de los candidatos que describen como «representantes de los grandes empresarios y el Fondo Monetario Internacional».

Fuente: Télam

Patricia Bullrich cierra su campaña en Lomas de Zamora junto a Macri y Larreta

19 - octubre - 2023

En el último día antes de la veda electoral, la candidata de Juntos por el Cambio concluirá una recorrida que este miércoles la llevó a La Matanza, Venado Tuerto y Río Cuarto.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich realizará este jueves su cierre de campaña en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, acompañada por el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el último día antes de la veda electoral con vistas a los comicios nacionales del domingo.

«Todos juntos para cerrar una campaña histórica. Llegamos al cierre de campaña! ¡Los espero a todos este jueves a las 17:30 en Lomas de Zamora con sus banderas! Recorrimos juntos un largo camino hasta acá. Hemos dado varias veces la vuelta al país. Ustedes siempre estuvieron conmigo y ahora vamos a tener el cierre que nos merecemos. ¡Vamos por un país ordenado! #EsAhora. Y es para siempre», publicó la candidata en su cuenta de X.

El encuentro será a partir de las 17:30 en la plaza Raúl Alfonsín ubicada en la calle Laprida al 1200 de Lomas.

Este miércoles, Bullrich estuvo en La Matanza, luego visitó la ciudad santafesina de Venado Tuerto, y por la noche arribó a la ciudad de Río Cuarto en Córdoba, donde encabezó en la Sociedad Rural local su último acto de campaña en el interior del país, previo a las elecciones generales del domingo.

Fuente: Télam

El candidato presidencial Juan Schiaretti cierra su campaña en la capital de Córdoba

19 - octubre - 2023

El candidato de Hacemos por Nuestro País (HUxNP) tendrá su acto de cierre de campaña desde las 19 en el polideportivo de Quality, ubicado sobre Cruz Roja Argentina al 200, detrás de Ciudad Universitaria, en la capital cordobesa. El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HUxNP), Juan Schiaretti, cerrará su campaña esta tarde en la ciudad de Córdoba, a tres días de las elecciones nacionales del próximo domingo.

Según informaron desde su comando de campaña, el actual gobernador de Córdoba tendrá su acto de cierre de campaña desde las 19 en el polideportivo de Quality, ubicado sobre Cruz Roja Argentina al 200, detrás de Ciudad Universitaria, en la ciudad de Córdoba.

El martes pasado, Schiaretti mantuvo su actividad proselitista en el territorio lechero santafesino de Rafaela y Sunchales y el día anterior cerró su campaña del interior cordobés en la ciudad de Río Cuarto -capital alterna provincial y una de las 24 capitales alternas de Argentina-, donde insistió en que «hay que hay sacarle el pie de encima del campo, que es el que más rápido trae dólares».

También reiteró que, en caso de acceder a la Presidencia, reducirá de manera inmediata «a la mitad» las retenciones y, luego, avanzará con la eliminación total durante su mandato.

Dijo además que hay que «eliminar el cepo (al dólar) para evitar la hiperinflación», y planteó que hay que «dejar dos tipos de dólares transitoriamente: un tipo de dólar comercial y competitivo, y otro tipo de dólar libre».

Fuente: Télam

Massa cierra su campaña en una fábrica

19 - octubre - 2023

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, confirmó que este jueves cerrará su campaña en una fábrica junto a trabajadores para «contar la Argentina que empieza el 10 de diciembre» y «cuáles van a ser las prioridades» de su eventual administración.

«Elegí hacerlo en una fábrica como símbolo de lo que creo, rodeado de docentes, jubilados y trabajadores, tratando de poder contar la Argentina que empieza el 10 de diciembre y cuáles van a ser las prioridades de cara a mi gobierno», sostuvo Massa en declaraciones al canal TN.

El ministro y candidato señaló que el domingo UxP «va a hacer una excelente elección; yo no soy de los que comen la liebre antes de cazarla, mucho menos repartirla, por eso no ando repartiendo cargos«, insistió.

Massa mantuvo este miércoles también una charla con el streamer Gerónimo «Momo» Benavídez en la que abundó sobre sus propuestas en materia de seguridad, reducción del gasto público, políticas para extranjeros y hasta la actividad de las redes sociales, en el último tramo de la campaña hacia las elecciones del domingo próximo.

El candidato del peronismo participó del ciclo de entrevistas que el streamer «Momo«, uno de los más escuchados del país, inició con los distintos postulantes presidenciales.

En una charla de una hora Massa desgranó varias de las propuestas que ya explicó en actos, entrevistas y en los dos debates oficiales, además de responder preguntas del público a través del chat.

Así, reiteró su postura de que «el mayor remedio contra la pobreza» es la educación porque «genera igualdad de oportunidades», al señalar que «cuando la educación pública es gratuita y de calidad, permite que el hijo de un peón rural o un inmigrante pueda soñar con ser ingeniero o abogado, y pueda llegar a la línea de salida del mundo del trabajo con aquel de clase media».

El otro factor para combatir la desigualdad, dijo, es el «trabajo» con «buenos» salarios, por lo cual lo «más importante» es la distribución del ingreso.

También destacó que «16 millones y medio de personas» ya recibieron la devolución del IVA a través de la compra con tarjeta de débito, y valoró que esa iniciativa «blanquea la economía» y «eso es bueno para el Estado» porque, «bajando impuestos, recauda más».

En esa línea, en la charla que fue seguida por casi 30 mil personas, apostó que la implementación de una moneda digital, que anunció para su gestión en caso de ser presidente, implicaría que una «billetera digital obligue a las empresas, que muchas veces evaden, a tener que declarar lo que venden».

Consultado por el gasto público, Massa señaló que «necesita orden» y puso en valor que el año último, en su gestión al frente del Ministerio de Economía, «entre agosto y diciembre bajó 40% el gasto real, y se cumplió con la meta del FMI».

Aunque añadió que en 2023 «lo bajó» sólo «el 13% respeto del año pasado».

También consideró que la negociación con el FMI que el Gobierno selló en 2022 fue «mala» porque «dejó a Argentina sin crédito».

En materia de seguridad, Massa reiteró su propuesta de que cada ciudad «desarrolle un modelo de prevención» como el que implementó durante su paso por la intendencia de Tigre, e insistió con su iniciativa de impulsar una agencia federal al estilo de un «FBI argentino» que trabaje de manera «independiente» y esté integrado por «los mejores» de las cuatro fuerzas de seguridad, una propuesta por la que, dijo, le hicieron «memes» en las redes sociales.

Al responder una pregunta de la audiencia sobre la política inmigratoria, Massa reflexionó que «le hace ruido» que «cuando los argentinos vamos a otro país nos cobren todo y nosotros tenemos siempre los brazos abiertos», por lo cual, dijo, le «gustaría tener una contraprestación» y «acordar reciprocidad con los otros países».

«No tengo drama en que todo el mundo tenga servicios de salud, lo que me gustaría es reciprocidad», insistió.

Consultado sobre qué política adoptaría en materia de redes sociales, evaluó que el «mejor modelo» en esa materia es el de Australia, que «respeta la libertad de opinión pero establece parámetros vinculados a explotación de menores, calumnias e injurias», con puntos «muy específicos» que «tienen que ver con el respeto a la libertad y el cuidado de la integridad física y moral de las personas, la libertad de empresa y de expresión».

«Cuanto más libre sos, más autorregulación tenés», dijo Massa, y advirtió que «el problema es la fake news difundida, porque se puede generar incertidumbre y pánico».