Política

Luque se reunió con el presidente de YPF

19 - octubre - 2023

El intendente de Comodoro dialogó con el presidente de YPF sobre el proyecto que enviará Sergio Massa al Congreso para saldar la deuda «histórica» para el sector petrolero de la cuenca del golfo San Jorge.

«Junto a Pablo González dialogamos sobre el proyecto que Sergio Massa enviará al Congreso y que viene a saldar una demanda histórica para el sector petrolero de la Cuenca. El proyecto tiene beneficios e incentivos para aumentar la inversión y mejorar los niveles de producción», dijo el comodorense, Juan Pablo Luque, en un hilo en la red X.

El intendente sostuvo que la propuesta «fomenta la recuperación terciaria, es decir, el proyecto de polímeros que tiene YPF en nuestra zona política de incentivo exclusivamente para el petróleo convencional. Es a 10 años, permite planificar a largo plazo».

Luque señaló que «es para pozos de baja productividad que es la realidad de todos los yacimientos del golfo san jorge. Nos da precio internacional: el 50% de la producción se autoriza con destino exportador y 0% de retenciones. Amortización acelerada de capital para las inversiones».

Finalmente, remarcó que «es un gran valor que Massa haya escuchado una necesidad de la cuenca en cuanto a la demanda de sus pymes, el mundo del trabajo y toda la cadena de valor de esta región».

 

 
Fuente: Diario Chubut

Javier Milei cierra su campaña en el Movistar Arena

18 - octubre - 2023

En el barrio porteño de Villa Crespo, el candidato de La Libertad Avanza estará acompañado por referentes y militantes de su espacio, que se movilizarán desde la estación Lacroze de la línea B del subte.

A cuatro días de las elecciones presidenciales del domingo, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezará el cierre de su campaña en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, acompañado por los referentes, postulantes y militantes de su espacio.

En ese marco, al igual que el cierre de campaña antes de las PASO del 13 de agosto, Milei será el principal orador del acto, previsto para este miércoles a las 19 y en el que también se anunció la presencia de Alberto Benegas Lynch, uno de los referentes del candidato en materia económica.

Los organizadores informaron que desde las 17 los militantes que quieran concurrir podrán retirar sus entradas en el denominado «Mileimóvil», que estará ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego.

En tanto, convocaron para las 17.30 a una movilización desde la estación «Federico Lacroze» de la línea B del subte hasta la puerta del estadio ubicado en Humboldt 450.

Este martes, Milei envió un mensaje a sus votantes, a los bonaerenses, a la juventud y a los indecisos para las elecciones del domingo, en el que aseguró que su espacio está ante la «oportunidad histórica» de ganar en primera vuelta, y reiteró contactos con dirigentes del peronismo que podrían «sumarse» sus filas.

El candidato utilizó su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) para enviar su mensaje: «A todos los que quieren un cambio, el domingo tenemos una oportunidad histórica, no sólo podemos terminar con la decadencia de 100 años sino que además podemos ganarle al kirchnerismo sin balotaje, lo que terminaría con 20 años de fracasos, impunidad y corrupción».

Fuente: Télam

Bullrich realiza actos de cierre de campaña en La Matanza, Venado Tuerto y Río Cuarto

18 - octubre - 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio estará al mediodía en la localidad de Isidro Casanova, en el conurbano bonaerense, visitará Santa Fe por la tarde y luego se dirigirá a Córdoba.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, realizará este miércoles actos de cierre de campaña en el partido bonaerense de La Matanza; la localidad santafesina de Venado Tuerto; y luego en Río Cuarto, provincia de Córdoba, a cuatro días de las elecciones nacionales del domingo.

«Marchamos por el país para liberar a la Argentina del kirchnerismo. Este miércoles los espero con sus banderas en La Matanza, Venado Tuerto y Río Cuarto. Vamos por un país ordenado. #EsAhora. Y es para siempre», convocó la candidata desde su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).

Según la agenda prevista, Bullrich estará al mediodía en Islas Malvinas 2846, en la localidad de Isidro Casanova, en el populoso municipio de La Matanza, en el conurbano bonaerense.

Por la tarde, se trasladará a la localidad santafesina de Venado Tuerto, donde desde las 16.30 encabezará un acto en la plaza San Martín; y más tarde, a las 20, en la Sociedad Rural de Río Cuarto, ubicada en Avenida. Amadeo Sabattini 3801 de la ciudad cordobesa.

Bullrich se mostró el martes confiada en que, en caso de acceder al Gobierno, podrá «sacar al país de la situación más difícil» y afirmó contar para esa tarea con un «equipo» que se pondrá «casco y overol» en busca de ese objetivo, al llevar su campaña a las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

Fuente: Télam

Cecilia Pavia, la primera confirmada para la próxima gestión de Gustavo Sastre

18 - octubre - 2023

El intendente de la Municipalidad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó que la actual secretaria de Turismo Cecilia Pavia continuará en el mismo cargo a partir del inicio de la nueva gestión de Gobierno que será desde el 10 de diciembre.

“Esta semana estaremos anunciando algunos nombres de la futura conformación del Gabinete”, comentó el Jefe Comunal y luego resaltó que “Cecilia será una de las personas que continuará en su cargo, ya que viene trabajando muy bien, tiene una aceptación muy importante con el sector privado”.

“Acabamos de terminar un fin de semana largo con un 100% de ocupación, se ha complotado la gastronomía, la hotelería y logramos que toda la comarca este colmada durante los últimos días, por su visita a la ciudad de Puerto Madryn”.

Referentes de política exterior de Massa, Milei y Bullrich debaten en el CARI

18 - octubre - 2023

Referentes en política exterior de Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) debatirán este miércoles sobre la materia, convocados por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), a cuatro días de las elecciones presidenciales.

Se trata del diplomático de carrera Gustavo Martínez Pandiani, de UxP; la economista Diana Mondino, de LLA, y el exsenador Federico Pinedo, de JxC, que representan a los espacios que tienen como candidatos presidenciales a Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente.

El debate, que se desarrollará a partir de las 10.30 en la sede del CARI y que será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la entidad, forma parte de un ciclo de debates que organiza de manera conjunta con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI Argentina) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Argentina, según se consignó en un comunicado.

Ciencia y educación, los otros debates

El encuentro es parte de «una trilogía de debates» que incluye también los temas de ciencia y educación, afirmó el presidente del CARI, Francisco de Santibañes.

El martes, en el marco de esos debates, referentes de ciencia y tecnología de distintos espacios políticos coincidieron en la importancia de un Estado que invierta en esas áreas con procesos que impulsen su desarrollo y garanticen una correcta administración y articulación de las dependencias científicas fomentando la integración de entidades públicas y privadas, en un encuentro al que no concurrió el representante de LLA, un actor que «plantea directamente privatizar», dijo el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.

Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Unión por la Patria); Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba (Hacemos por nuestro país), y Galo Soler Illia (Juntos por el Cambio) participaron del «Debate de referentes de la Ciencia» que se llevó a cabo en la sede de Flacso.

En tanto, el jueves será el turno del debate entre los representantes del mundo de la educación de cada uno de los espacios que competirán en las elecciones del domingo.

Fernández ponderó el apoyo de China «ante la deuda irresponsable» contraída con el FMI

18 - octubre - 2023

El presidente Alberto Fernández agradeció este miércoles a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante «la deuda irresponsable que el gobierno anterior» contrajo con el FMI, al exponer en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.

«China fue un pueblo hermano que nos acompañó en la pandemia y nos brindó apoyo financiero ante la deuda irresponsable que el gobierno anterior contrajo con el FMI. Eso nos permitió afrontar las consecuencias de una sequía que nos hizo perder el 25 por ciento de nuestras exportaciones», señaló Fernández al exponer ante las delegaciones reunidas en este cónclave que se desarrolla en Beijing.

En ese sentido, el mandatario también destacó la provisión de vacunas e insumos médicos que el país asiático le suministró a Argentina durante la pandemia que permitieron «recuperar la normalidad impuesta por el aislamiento» y reactivar «la actividad económica».

«Un viejo proverbio dice que si quieres caminar rápido debes ir solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado».

«Espero que en este Foro podamos debatir sobre las formas de comercio internacional y desarrollar la economía y las formas de cooperación que hacen a los desafíos comunes que nos impone el presente», remarcó el jefe de Estado.

Fernández definió además como «un privilegio» el poder hablar en la ceremonia de apertura de esta cumbre «en un momento en el cual las hegemonías se diluyen y el multilateralismo puede ser alcanzado».

Para el Presidente, este actual contexto internacional resulta provechoso para que la iniciativa de la Franja y la Ruta que propicia China se convierta «en un prometedor» proyecto de «cooperación conjunta» entre las naciones emergentes.

«Vivimos en un momento de transición global, digital y económica que nos obliga a asumir riesgos y oportunidades. Debemos encarar estos desafíos con lógicas pacíficas. Apoyamos las iniciativas del presidente Xi Jinping para alcanzar el desarrollo global», ponderó Fernández al referirse al proyecto de la Franja y la Ruta.

En ese sentido, el mandatario aseguró que Argentina encontró en China «un socio relevante con el cual avanzar hacia esos objetivos».

«Esa ha sido la vocación conjunta que ambos países tiene desde 2014 cuando alcanzaron un acuerdo de asociación estratégica», aseguró Fernández.

El Presidente reconoció las inversiones de China en represas, parques eólicos y extracción de litio, que en el sur del país han alcanzado «hasta los 5000 millones de dólares».

«Más de 50 años de fructífera relación entre Argentina y China, nos vuelven socios confiables. Nos proponemos repensar la relación global con nuevas formas de cooperación», subrayó Fernández.

Las deliberaciones del III Foro de la Franja y la Ruta «Juntos por el desarrollo y prosperidad comunes» comenzaron hoy, pasadas la 10 (hora local, las 23 en Argentina), tras un discurso de apertura que realizó Xi Jinping.

El jefe de Estado dirigió su discurso a las delegaciones presentes en el Gran Salón del Pueblo y destacó la importancia de esta cumbre para el desarrollo y la cooperación de los pueblos, y luego fue el turno del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

«En los últimos 10 años, la cooperación internacional de la Franja y la Ruta ha despegado, ha crecido rápidamente y ha producido resultados fructíferos. La cooperación se ha extendido desde el continente euroasiático hasta África y América Latina, y más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación», destacó el jefe de Estado ruso.

Qué es la Franja y la Ruta

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que invoca la antigua Ruta de la Seda y que busca potenciar los vínculos con el resto del mundo.

Para ello se impulsa la creación de dos grandes vías comerciales; una marítima y otra terrestre, que unirán al país asiático con Europa, África y América Latina.

Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907).

Para los historiadores chinos, esos fueron los tiempos más gloriosos de la época imperial, y el proyecto, traído a la actualidad, reafirmará la vocación de superpotencia que posee la nación.

En tanto, se estima que cerca de las 18 de China (7 de Argentina), Fernández mantenga una audiencia bilateral con Xi Jinping, para abordar temas de la agenda de trabajo entre ambos países en el marco de la Asociación Estratégica Integral que tiene a la iniciativa de la Franja y la Ruta como eje central.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap’», precisaron fuentes oficiales.

Y en ese sentido remarcaron: «Tenemos una parte del primer tramo del Swap que está disponible y venimos teniendo conversaciones para poder avanzar con el segundo y están avanzadas».

Desde la comitiva estimaron que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, podría tener una reunión con su par chino, previamente a la reunión bilateral que mantendrán Fernández y Ji Xinping.

En horas del mediodía de Beijing (la medianoche de hoy en Argentina), el Presidente también se reunirá con los directivos de China Energy – Grupo Gezhouba, uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para el sector energético y proyectos de infraestructura.

Se trata de una firma que en la Argentina tiene a su cargo la construcción de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Carlos Cepernic, en Santa Cruz, y el proyecto de Planta Depuradora Laferrere, en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales aseguran que gestionarán la renovación de un listado de obras incluidas en el mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación Económica (DECE), un instrumento administrado por Cancillería y las autoridades chinas, y que contempla la ampliación de estas represas.

También las autoridades argentinas presentarán una nómina de proyectos que forman parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Luque expresó un fuerte acompañamiento a Massa de cara a las elecciones

18 - octubre - 2023

El intendente Juan Pablo Luque este martes encabezó el acto por el Día de la Lealtad Peronista, en la plaza que homenajea a Evita y Perón. Destacó a los compañeros y compañeras que “están permanentemente acompañando, trabajando, militando y ayudando” y pidió apoyar a Sergio Massa como presidente y José Glinski como diputado nacional.

Con la presencia de funcionarios nacionales, el Municipio de Comodoro Rivadavia acompañó el acto por el Día de la Lealtad Peronista, que conmemora la gran movilización obrera y sindical de aquel 17 de octubre de 1945 en la Plaza de Mayo, que exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido pocos días antes.

 

 

El acto se realizó en la Plaza de los Bustos, ubicada en las avenidas Rivadavia y Alsina, donde llegaron las columnas de trabajadores de los distintos sindicatos y agrupaciones peronistas de nuestra ciudad. 

Además del intendente Juan Pablo Luque, estuvieron presentes el senador nacional Carlos Linares; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y candidato a diputado nacional, José Glinski; la presidenta del Consejo de Localidad del PJ en Comodoro Rivadavia, Judith Jozami; diputados provinciales; miembros del gabinete, concejales, sindicalistas y militantes

En el comienzo de su discurso, el intendente afirmó que “es un enorme gusto encontrarnos en este lugar, nosotros habíamos asumido un compromiso que era remodelar este lugar que para nosotros es tan importante”.

Agregó que “seguramente para algunos que nos critican por compartir una doctrina, por tener una ideología como la que nosotros tenemos, decidimos que este lugar había que reivindicarlo y darle valor. Para nosotros era importante antes de dejar estos cuatro años como intendente de la ciudad, que va de la mano con remodelar muchos lugares de Comodoro Rivadavia, y eso pretendíamos poder mostrar hoy”.

El mandatario puso en valor a los militantes que “son los que siempre están, trabajan y pase lo que pase, siempre están intentando llevar adelante una idea que es la que nosotros en estos últimos tiempos intentamos comulgar”.

Por eso, “es un día importante, porque tenemos a la lealtad como un estilo de vida. No lo utilizamos solamente cuando nos dan un cargo o nos ponen en una lista, y ustedes están permanentemente acompañando, trabajando, militando y ayudando, mientras otros, dependiendo si tienen un cargo público, cobran un salario que se paga con todo el esfuerzo y el laburo que hacen muchos de ustedes”, comparó Luque.

 

 

Por otro lado, el intendente sostuvo que “a mí me da una profunda tranquilidad poder caminar con las calles de mi ciudad, pudiendo mirar a los ojos a cualquier comodorense y sin necesitar que me custodien, porque hemos tenido el aval del 43 por ciento de los comodorenses hace muy poco tiempo”.

Para concluir, el intendente se refirió a las elecciones electorales del domingo próximo en el país, en la cual se elige Presidente y diputados nacionales: “les pidió un esfuerzo para este domingo que es un día importante, vamos a jugar el segundo tiempo y seguramente vamos a ir a jugar el suplementario en noviembre, todavía queda un camino por recorrer”.

Por eso, “compañeras y compañeros, acompañándolo a José Glinski que lidera nuestra lista de diputados nacionales, en un gran esfuerzo recorriendo cada uno de los lugares de la provincia, les pido que sigamos trabajando, acordándonos quienes somos, que nos miremos a los ojos y no nos olvidemos nunca de quiénes nunca los traicionaron, quienes estuvieron al lado de ustedes cuando más lo necesitaron. Les quiero decir un muy feliz día”, sentenció Luque.

 

Involucrarse

El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y candidato a diputado nacional, José Glinski, se mostró “agradecido de la oportunidad de representar al pueblo de Chubut, de ser peronista, de tener compañeros y compañeras como ustedes que caminan, militan y siempre que son convocados en épocas de elecciones, están. Pero, sobre todo están todos los días de su vida, siempre tendiéndole una mano al que necesita”.

“Tenemos que estar todos agradecidos de ser peronistas, que nuestros compañeros se preocupan por los otros y las otras, que tienen un momento para la solidaridad y la escucha. Hoy es más importante que en otros momentos, pero también la escucha de aquellos que quieren participar e involucrarse en política”, cerró Glinski.

 

 

 

“Hay que poder defender esa ideología”

La presidenta del Consejo de Localidad del PJ, Judith Jozami, señaló que “es un día realmente de alegría más allá de las cosas que están pasando en el mundo, y este día hay que rescatarlo desde la palabra lealtad, que nace con el individuo. Si uno es realmente leal, uno tiene que construir esa lealtad hacia adentro para poder volcarla hacia los demás, la lealtad recitada o cantada no tiene ningún tipo de valor”.

En ese sentido, recalcó que “la lealtad significa mantener y sostener a lo largo del tiempo la ideología y no movernos de ahí; hay que poder defender esa ideología, es la base y el sostén de la patria”. 

Por su parte, el senador Carlos Linares también se refirió a que “hoy es un día más que especial, un 17 de octubre de la lealtad, donde el pueblo fue en busca de su líder. Eso nos marcó hoy tener el partido político más importante de Sudamérica, claramente. Cuando se habla de lealtad es el orgullo de ser leal a una causa”.

Consideró que “la lealtad se trabaja para que todos estemos un poco mejor. No estamos en un momento fácil, pero día a día estamos trabajando para ir mejorando los impuestos a las ganancias, sacar el IVA de los alimentos y vamos a tener que seguir trabajando en este país y contexto mundial duro, y Argentina no es la excepción”.

Por último, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, destacó que “hoy ver esta plaza llena, nos llena de orgullo, es un día importante para hablar de los sentimientos y la lealtad, cuantos compañeros que tenemos que mirar a la cara y ver cuál es la lealtad que tenemos. El movimiento nuestro es el más grande de la historia y vamos a defender los derechos de los laburantes patagónicos”.

 

 
Fuente: Diario Chubut

Fernández habló con familiares de rehenes en Israel y les dijo que trabaja en su liberación

17 - octubre - 2023

Desde China, el Presidente les transmitió a los parientes de desaparecidos que se están realizando gestiones para facilitar canales de diálogo con el grupo Hamas. «Queremos que sus familiares aparezcan, que vuelvan con vida, y terminar esta terrible pesadilla que están viviendo», sostuvo. El presidente Alberto Fernández dialogó este domingo desde China con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que «todo el Gobierno argentino está trabajando» por la liberación de los rehenes, con el objetivo de que estos «vuelvan sanos y salvos a sus casas».

La comunicación por la plataforma Zoom, que duró 25 minutos y cuyo contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com), contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.

Desde la ciudad de Shanghái, Fernández dijo que, de acuerdo a la información con la que cuenta el Gobierno, Hamas tendría secuestrados a 16 argentinos y argentinas.

En la conversación, algunos de los familiares le pidieron al jefe de Estado que apele a las relaciones diplomáticas con países como Qatar y Egipto para que medien en el hallazgo y recuperación de los argentinos secuestrados.

Pablo Roitman, hijo de Ofelia Roitman, habitante del kibutz Nir Oz, adyacente a la Franja de Gaza, relató en el intercambio por Zoom que a su comunidad entraron «más de 100 terroristas de Hamas», quienes «masacraron y quemaron vivos y secuestraron a más de 110 personas».

Roitman aclaró también que en esa comunidad también fueron secuestrados «dos hermanos de la familia Cuneo, junto con sus parejas y sus dos hijos de dos años».

Luego Dalia Cusnir contó que su esposo Amos Horn, quien en principio no pudo hablar por el dolor, «tiene dos hermanos desaparecidos, que son parte de esa misma comunidad» (por el kibutz Nir Oz). 

Horn relató que los atacantes entraron «el sábado a las seis y media y desde entonces no supe más nada de ellos (sus hermanos)».

Y agregó que a través de un amigo que vivía allí se enteró que «había terroristas en el kibutz, que disparaban y mataban gente», hasta que después de un tiempo «llegó el ejército para sacar gente, pero mis hermanos no aparecieron».

Al terminar su testimonio, Horn planteó que Hamas «no tocaría a ciudadanos con doble nacionalidad», y que eso podría resultar de ayuda para rescatar a sus hermanos, que tienen la nacionalidad argentina y la israelí, resaltó. 

Luego, Maian Sigal Cohen comentó que tiene a su madre Clara, a su tía Gabriela, a su tío Fernando y a su prima Mia secuestrados como consecuencia del ataque de Hamas al kibutz Kisufim, donde tomó rehenes. 

Sin ocultar su tristeza, Sigal Cohen comentó que el domingo resultaba para ella «un día de la madre especial», a raíz del secuestro de sus seres queridos y en particular el de su mamá, lo que le generaba el «dolor por no estar con ella».

Luego, la mujer agradeció al Presidente por mantener esa conversación con ellos.

Por su parte, tras los primeros testimonios, el Presidente aseguró que escucharlos y hacer lo posible para recuperar a los argentinos secuestrados representaba para él un «deber moral», en tanto jefe de Estado.

«Tengo el deber moral de estar con ustedes y tengo el deber de poder encontrarlas, y como argentinos debemos cuidarlos. Pero más allá de eso, es un hecho tan atroz que la condición humana no la soporta», sostuvo el mandatario.

La conversación siguió con las palabras de Itzik Horn, argentino que tiene a sus hermanos Iair y Eitan secuestrados por Hamas, quien manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con sus familiares.

Fernndez dijo que todo el Gobierno argentino est trabajando por la liberacin de los rehenes

 
Fernández dijo que «todo el Gobierno argentino está trabajando» por la liberación de los rehenes

Horn advirtió que el «carácter de desaparecido» produce incertidumbre y angustia en los familiares de la persona secuestrada.

«Sabemos que están ahí, pero no tenemos la certeza y usted sabe, como argentino, lo que significa la palabra desaparecido«, subrayó Horn sin ocultar sus lágrimas.

También contó su drama Alejandro Sherman, padre de Ron, un joven integrante del ejército israelí que fue secuestrado y está en poder de Hamas.

Sherman expuso sus temores por los problemas respiratorios de su hijo: «Mi preocupación es doble porque él es asmático y no puede estar sin la medicación. Espero que se solucione y la otra angustia es no saber si está vivo o muerto», dijo.

Pero agregó que en un video publicado por Hamas «se vio que (Ron) estaba vivo».

Fanny Burstein, también emocionada, contó que su hijo Matías y su nuera Einab fueron secuestrados y vinculó lo que está viviendo como madre con la experiencia de un padre de un desaparecido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. 

«Mi papá fue secuestrado en la dictadura y no queremos volver a pasar por esto. No quiero que la Argentina cierre los ojos», subrayó Burstein.

«Estamos haciendo gestiones con el Gobierno de Israel y estamos buscando caminos para conseguir un vínculo (con Hamas) para hablar, interceder, pedir, pero es muy difícil»Alberto Fernández

Luego, el Presidente contó luego que desde el momento inmediatamente posterior al ataque de Hamas a Israel, él se comunicó telefónicamente «con el presidente de Israel».

«Estamos haciendo gestiones con el Gobierno de Israel y estamos buscando caminos para conseguir un vínculo (con Hamas) para hablar, interceder, pedir, pero es muy difícil», señaló Fernández, al referirse a la «absoluta clandestinidad» con que se maneja Hamas.

Y amplió: «Estamos en contacto con las autoridades palestinas en Cisjordania que nos dicen no tener ningún vínculo con ellos (por Hamas) ni forma de poder identificarlos, y nosotros no tenemos ningún contacto en la Franja de Gaza, ninguna representación diplomática».

Fernández les dijo que «queremos que sus familiares aparezcan, que vuelvan con vida, y terminar esta terrible pesadilla que están viviendo».

Tras resaltar el trabajo realizado por la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y Aerolíneas Argentinas en el puente aéreo entre Tel Aviv-Roma-Ezeiza para trasladar de regreso al país a los argentinos que quieren volver, Fernández insistió en que la situación de los argentinos secuestrados por Hamas «es un problema también mío y del Gobierno argentino».

«Estamos hablando de una banda de terroristas que ha hecho lo que hizo, tenemos alrededor de 16 personas argentinas secuestradas por Hamas, y lo que tenemos que encontrar es un camino para encontrarlos, una salida para que vuelvan sanos y salvos a sus casas», abundó.

Y agregó: «Todo el Gobierno argentino está trabajando con ustedes; es muy penoso escuchar todo esto, sepan que estamos con ustedes, para ustedes, sépanlo. Hay seres humanos soportando esto».

En la misma línea, reiteró: «Estamos con ustedes, trabajando para que todos sus familiares vuelvan con vida a sus casas».

Por último, informó a los familiares de los argentinos tomados como rehenes que el Estado nacional «está en contacto permanente con el Estado de Israel» para realizar las gestiones en pos de liberar a los secuestrados.

«Estamos buscando todos los canales que existen con el grupo terrorista y para que ese grupo sepa que el Gobierno argentino exige que las personas que tienen nacionalidad argentina vuelvan a sus hogares», concluyó.

 

Fuente: Télam

El Presidente se reunió con empresarios y el alcalde de Shanghái

17 - octubre - 2023

La agenda de Alberto Fernandez contempló encuentros con empresas que pueden potenciar el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.

El presidente Alberto Fernández continuó este lunes con su agenda de reuniones de trabajo en Shanghái, China, donde se entrevistó con empresarios y autoridades de la ciudad, en el marco de la visita que realiza a la nación asiática con el objetivo de participar en el III Foro de la Franja y la Ruta por invitación de su par local, Xi Xinping.

«Está saliendo todo muy bien, mantuvimos reuniones con muchos inversores y estamos muy conformes», señaló el jefe de Estado en un breve intercambio con Télam, cuando dejaba el hotel Jian Jingn, donde se aloja durante su estadía en esta ciudad, para entrevistarse junto con su comitiva con el titular de la minera Tibet Summit Resources, Huang Jianrong.

La comitiva que encabeza Fernández, y que también integran el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, mantuvo este domingo otros encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, la firma Huawei y Tsingshan.

La mayoría de los intercambios se llevaron a cabo en el hotel Jin Jiang, donde se aloja el Presidente, excepto con los directivos de Huawei y Tsingshan, que recibieron a las autoridades argentinas en sus sedes de Shanghái.

Se trata de firmas a través de la cuales puede potenciarse el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos.

«Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas», le confió a Télam un integrante de la delegación argentina.

En tanto, la reunión de este lunes se llevó a cabo en la sede de Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales, según indicaron a esta agencia fuentes de la Embajada argentina en este país.

Desde la adquisición de Lithium X Energy Corp, en 2018, una firma canadiense, Tibet Summit, controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA) y Tortuga de Oro S.A. (TOSA).

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

Ambas filiales están abocadas a invertir en el desarrollo de proyectos de extracción de litio que se desarrollan en la provincia de Salta.

Tibet Summit Resources presentó incluso planes para invertir 2.200 millones de dólares en dos proyectos de litio en Salta: 700 millones de dólares corresponden al proyecto Salar de Diablillos y 1.500 millones destinados a construir una planta de procesamiento de litio en el Salar Arizaro.

La compañía china planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías a fines del corriente año y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

Se trata de iniciativas que pueden generar hasta 10.000 puestos de trabajo en ambos proyectos en Salta, de acuerdo a lo consignado por fuentes allegadas a la comitiva.

Por la tarde, el jefe de Estado se entrevistó con el alcalde de Shanghái, Gong Zheng, quien administra esta populosa y pujante ciudad autónoma de China que tiene un convenio de hermandad con Buenos Aires y de amistad con Rosario.

En esa reunión con la máxima autoridad de esta ciudad autónoma de China, se abordó el tema del turismo y el interés que despierta en los ciudadanos locales los destinos como la Patagonia y los cruceros que incursionan por la Antártida.

Además se trató la participación de empresas argentinas en la «China Internacional Import Expo (CIIE), de alimentos y bebidas, que se desarrollará en Shanghái entre el 5 y el 10 de noviembre.

Este martes por la mañana está previsto que Fernández mantenga un contacto con la titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff.

Esta reunión será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema «Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes».

En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como «Conectividad en una economía Global Abierta», «Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza» y «Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento».

Según informaron fuentes oficiales, está previsto que, tras las palabras inaugurales de esta cumbre que formulará Xi Jinping, exponga el jefe de Estado argentino.

Foto Presidencia

 
Foto: Presidencia.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap'», precisaron fuentes oficiales.

En una entrevista concedida días atrás a la agencia de noticias Xinhua de China, Fernández destacó la incorporación del país a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además aseguró que se trata de un proyecto que «propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo».

Este domingo por la noche, desde China, el Presidente habló con familiares de argentinos que fueron secuestrados por Hamas en Israel y, tras escuchar los pedidos de ayuda, remarcó en una videoconferencia que «todo el Gobierno argentino está trabajando» por la liberación de los rehenes para que «vuelvan sanos y salvos a sus casas».

La comunicación por la plataforma Zoom, que duró 25 minutos y cuyo contenido puede verse en la web de la radio JAI (www.radiojai.com), contiene relatos de los familiares de los rehenes e incluso un tramo en el que el Presidente deja ver su emoción mientras expresa el deseo de que las personas secuestradas sean liberadas.

«Les transmití mi preocupación y me puse a disposición para ayudarlos», indicó el jefe de Estado al ser consultado sobre este tema por esta agencia, cuando dejaba su lugar de alojamiento en Shanghái para iniciar su agenda de trabajo.

Fuente: tÉLAM

Kicillof y las ideas de Milei: «Son recetas rancias, fracasadas y podridas»

17 - octubre - 2023

El gobernador bonaerense calificó contundentemente a la oposición, enfocándose primero en el candidato libertario y advirtió «No voten a los que quieren destruir a esta provincia».

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección por Unión por la Patria, Axel Kicillof, afirmó este lunes que en las elecciones del domingo 22 «se juegan los próximos 10 años de la Argentina»; dijo que las ideas del postulante presidencial libertario Javier Milei son «recetas rancias, fracasadas y podridas» y pidió que no se vote «a quienes quieren destruir a esta provincia».

«Todo lo que propone (Milei) es viejo y fracasado. En cinco países chiquitos se aplicó la dolarización. No tiene nada de nuevo ni de bueno. Viene a privatizar todo, ya se hizo. ¿Quién puede pagar 100 lucas por mes la universidad?», analizó el mandatario en declaraciones al diario platense El Día.

Sostuvo que «los economistas de Milei son los de la convertibilidad» y añadió que el dirigente de ultraderecha «no es lo nuevo, son recetas rancias, fracasadas y podridas».

Igualmente apuntó que «el fenómeno Milei es transversal a las edades y a las clases sociales porque hay un voto enojo o voto bronca».

En ese sentido, advirtió que «votar enojado a uno despeinado que parece divertido en TikTok, va a hacer que nos van a cobrar un bono para que te atiendan en el hospital, que nos van a privatizar la universidad, la primaria y la secundaria. Habrá obra pública cero. Va a ser una calamidad».

Kicillof indicó además que «en esta elección se discute si queremos más o menos Estado porque Javier Milei y Patricia Bullrich (la candidata de Juntos por el Cambio) sólo quieren dinamitar todo» y manifestó que, por el contrario, él trabaja por el «derecho al futuro».

Consultado sobre la política salarial para los empleados públicos, Kicillof criticó «los 20 puntos que se perdieron en el Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Néstor Grindetti, y Julio Garro», y destacó que en su Gobierno «no sólo no se perdió un punto frente a la inflación, sino que se recuperaron».

Foto Alejandro Moritz

 
Foto: Alejandro Moritz

«En mi Gobierno no van a perder, van a recuperar», adelantó, y añadió: «Ojo cuando voten eso. Ya avisaron lo que van a hacer: lo mismo que hizo Macri, pero más rápido».

Analizó que «Mieli es peor» y advirtió que «si yo soy gobernador y alguno de estos llega a la Presidencia, yo los voy a defender igual, pero no sé si nos va a dar la nafta para frenar el achicamiento».

«Necesitamos que en Nación haya alguien que defienda el salario del laburante. Bullrich dijo que va a echar laburantes del Estado. Milei ya dijo que dinamitará todo. Aguinaldo, afuera. Vacaciones, afuera. Laburantes, afuera. Estoy angustiado y preocupado de que algo así gobierne la Argentina. Lo hicieron en 1976, en los ’90 y en 2001. Lo volvieron a hacer con Macri. No es campaña de miedo. Ellos dan miedo», reflexionó.

Así, Kicillof pidió: «No voten a los que quieren destruir a esta provincia. Es un desastre lo que proponen. Que el malhumor o el descontento no nos gane. Hay que mejorar. Lo pido encarecidamente, investiguen y reflexionen».

En otro orden, pidió el acompañamiento para el candidato a intendente de UxP en La Plata, el ministro de Justicia y exjefe comunal Julio Alak, al plantear que ese dirigente «cuenta con un plan estratégico 2030» para la capital bonaerense elaborado con 10 mil vecinos y la Universidad local.

«La ciudad de La Plata necesita recuperar su autoestima. Necesitamos que la capital de la provincia brille. En cada provincia la capital está impecable, creciendo, relucientes. La ciudad (de La Plata) está en ruinas», describió, y añadió: «Tanto el casco como los barrios están mal, destruidos».

Remarcó que busca que el municipio «tenga la misma transformación que está teniendo la provincia, con obras, con protagonismo, y a la altura de los desafíos que se vienen».

En ese marco, el gobernador Kicillof le pidió al intendente Garro que «sea leal y no proponga corte de boleta a través de videos en redes sociales ante las dificultades que tiene la postulante presidencial de Juntos por el Cambio y banque a su candidata, que es Bullrich».

 
Fuente: Télam