Política

Gustavo Sastre confirmó a otra funcionaria para su próxima gestión

24 - octubre - 2023

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó en la mañana de este lunes a una nueva integrante en el Gabinete que conformará a partir del 10 de diciembre. Se trata de Leila Zanette.

A poco más de un mes del inicio del segundo mandato del actual Jefe Comunal, este informó que la abogada y actual concejal Leila Zanette será quien asuma al frente de la Secretaría de Gobierno.

“Es una persona muy joven, profesional, con un apego y compromiso enorme, como me gusta tener en los equipos de trabajo y que por supuesto está a disposición en su totalidad para la ciudad de Puerto Madryn”, resaltó Sastre este lunes.

Por último, indicó que en los próximos días continuará con la confirmación del resto de los integrantes del Gabinete que se conformará el 10 de diciembre.

Vale recordar que la semana pasada ya había anunciado la continuidad de Cecilia Pavia al frente de la cartera de Turismo local.

Para Bregman, «Massa no puede ser igual a Milei»

23 - octubre - 2023

La excandidata aseguró que en los próximos días su espacio definirá una postura unificada ante el escenario de balotaje y celebró que por primera vez tendrán un bloque de cinco diputados nacionales.

La diputada nacional y excandidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Myriam Bregman consideró este lunes que Sergio Massa y Javier Milei «no son lo mismo», una definición que si bien no confirma la postura que su espacio llevará el 19 de noviembre al balotaje, sella el debate interno que comienza puertas adentro en lo que definió será «una etapa nueva».

«Como voy a decir que son lo mismo. Nadie es igual a nadie y Sergio Massa no puede ser igual a Milei«, afirmó Bregman en declaraciones a Radio 10 al referirse a los postulantes de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA) tras los resultados obtenidos en los comicios de este domingo de cara al balotaje.

La diputada anticipó que «en los próximos días» su fuerza estará tomando una postura unificada de toda la alianza en lo que definió como «una nueva etapa» que comienza con la ampliación de la representación en Diputados, a cinco diputados nacionales.

El debate interno no se hizo esperar y, en respuesta, el dirigente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano escribió en su cuenta de la red X (exTwitter) que decir que Milei y Massa no son lo mismo «confunde más que lo que explica».

«Por definición, nadie es igual a otro. La cuestión es si alguno representa un interés progresivo para los trabajadores: ahí empieza el debate que debemos dar», escribió Solano anticipando las distintas posturas dentro de la alianza que integra el PTS, el PO, la IS y el MST.

Cmo voy a decir que son lo mismo Nadie es igual a nadie y Sergio Massa no puede ser igual a Milei afirm Bregman

 
«Cómo voy a decir que son lo mismo. Nadie es igual a nadie y Sergio Massa no puede ser igual a Milei», afirmó Bregman.

Durante la entrevista, Bregman rechazó la idea de sumarse a un gobierno de unidad nacional como el que convoca Massa y sostuvo que se trata de «una estrategia» electoral del ministro de Economía.

«Nadie puede pensar que podemos integrar un gobierno que siga recaudando para el FMI y mucho menos con (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales. Tengo valores y principios y no los voy a cambiar», subrayó.

Bregman añadió que «hoy es un día difícil porque estamos en caliente» ya que existía la idea de que Milei «podía ganar en primera vuelta» en una elección donde «primó cómo frenar el tren fantasma que es la lista de Milei y quienes lo acompañan».

«Comienza una etapa nueva. Para la izquierda es muy importante haber ampliado su bancada a Diputados. Por primera vez en la historia vamos a tener cinco diputados nacionales porque ingresó Christian Castillo, que es un gran militante y profesor universitario, y una legisladora por la Ciudad de Buenos Aires (Celeste Fierro)», afirmó Bregman en declaraciones a Radio 10.

Foto Emilio Rapetti

 
Foto: Emilio Rapetti.

Según resultados provisorios, el FIT-U logró un 2,7 por ciento de votos a nivel nacional -frente al 2,61 alcanzado en las PASO- y de acuerdo a los alcanzados en territorio bonaerense Christian Castillo se sumaría a Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá en la Cámara de Diputados.

Finalmente, sostuvo que «la izquierda tiene que defender los derechos de los trabajadores, enfrentar el ajuste y al FMI» y recordó que aunque Milei «iba desde el negacionismo de la dictadura a la venta de órganos» no hay que «perder de vista que hoy un jubilado sigue cobrando 124 mil pesos».

«Gane quien gane, la bota del FMI está en nuestro país y vamos a estar en la calle enfrentando el ajuste. Se abrió un desafío muy importante más allá de que no estemos en la carrera», concluyó.

Fuente: Télam

Kicillof tendrá el bloque mayoritario en el Senado y en Diputados habrá paridad

23 - octubre - 2023

Desde el 10 de diciembre el bloque de UxP tendrá 21 senadores, mientras que JxC contará con 20 y LLA con 5. Además el oficialismo tendrá 37 diputados, igual que JxC y los libertarios llegarán a 16.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva conformación desde el próximo 10 de diciembre y el reelecto gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) contará en el Senado con el bloque mayoritario, en tanto que en la Cámara de Diputados habrá una situación de paridad con el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).

Esto sucede porque, de acuerdo al escrutinio provisorio, en Diputados -donde se renovaron 46 escaños sobre un total de 92– el frente oficialista sumó 18 legisladores, JxC 15 y La Libertad Avanza (LLA) 13.

De confirmarse esos números en el escrutinio definitivo -que comenzará el miércoles-, el justicialismo y Juntos contarán desde diciembre en la Cámara de Diputados con 37 legisladores cada uno; mientras que los libertarios llegarán a 16, además de dos bancas unipersonales que hay.

En la Cámara alta, donde se renovaron 23 de las 46 bancas, UxP obtuvo 11 escaños, mientras que JxC llegó a siete y la ultraderecha a cinco.

Así, a partir del 10 de diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 21 senadores, mientras que Juntos por el Cambio contará con 20 y La Libertad Avanza con 5.

De este modo, el oficialismo no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en la Cámara baja lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.

La Legislatura renovar el 10 de diciembre las bancas de 23 senadores y 46 diputados provinciales

 
La Legislatura renovará el 10 de diciembre las bancas de 23 senadores y 46 diputados provinciales.

 

Legisladores por secciones electorales

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del conurbano bonaerense y donde se eligieron 15 diputados: siete serán para UxP, cuatro para JxC y cuatro serán de LLA.

Quienes ingresan por el justicialismo son el actual vicepresidente de Diputados, Rubén Eslaiman; la concejala de Moreno María Noelia Saavedra; el referente de La Cámpora en Hurlingham, Martín Rodríguez; la directora de Desarrollo Territorial de Anses de Ituzaingó, Margarita Recalde; Leonardo Moreno; Soledad Alonso; y José María Fernández.

Por JxC entrarán Juan José Esper, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel; Rita Sallaberry, concejala de Luján; Agustín Forchieri, exlegislador porteño; y Oriana Colugnatti; y por LLA, Carlos Luayza Troncozo; Jazmín Carrizo; Teodoro Vera Chavez; y Viviana Romano.

En la Segunda Sección, comprendida por 15 distritos del norte de la provincia, y en donde se votaron cinco senadores, ingresarán dos legisladores por Unión por la Patria: el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y la concejala de Pergamino Laura Clark, de Nuevo Encuentro; otros dos por Juntos: la subsecretaria de Cultura de San Nicolás, María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini, del PRO de Pergamino; y el armador político de Javier Milei, Carlos Kikuchi por LLA.

En la Tercera Sección, compuesta por 19 distritos de la zona sur del conurbano y donde se eligieron nueve senadores, ingresarán por UxP el actual senador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla; la delegada de la Defensoría del Pueblo en La Matanza, Amira Curi; el actual senador Adrián Santarelli; María Rosa Martínez; y Federico Fagioli.

Por LLA entrará otro de los armadores de Milei, Sebastián Pareja y también Betina Riva; mientras que por el macrismo lo harán el concejal de Lanús Jorge Schiavone y la asesora en Seguridad, Florencia Arietto.

En la Cuarta Sección, conformada por 19 distritos del noroeste provincial y en la que se votaron 14 diputados, el peronismo sumó cinco escaños: el actual secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; la actual diputada Viviana Guzzo; el exministro de Transporte y exintendente de General Pinto Alexis Guerrera; y los actuales diputados Micaela Olivetto y Germán Di Cesare.

Por JxC serán otros cinco: Valentín Miranda, del radicalismo de Trenque Lauquen; Silvina Vaccarezza, del monzoismo de Alberti; Luciano Bugallo, del espacio de Elisa Carrió, de General Arenales; la diputada María Laura Ricchini; Fernando Rovello, del PRO de Pehuajó; y cuatro los libertarios: Gustavo Cuervo; Salomé Jalil Toledo; Martín Rozas; Blanca Alessi.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni ser senador por la Segunda Seccin electoral Foto Eva Cabrera

 
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, será senador por la Segunda Sección electoral. Foto: Eva Cabrera.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense y en la que se eligieron 11 diputados, el justicialismo tendrá cuatro legisladores: el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; la encargada de la oficina de la Anses en Monte, Marcela Basualdo; el actual diputado Juan Pablo De Jesús; y la actual diputada Luciana Padulo.

En tanto, Juntos contará con cuatro: Diego Garciarena, actual prosecretario legislativo de la Cámara de Diputados; Sofía Pomponio, exfuncionaria marplatense; Matías Civale, del radicalismo de Tandil; y Romina Braga, del ARI y LLA con tres: el marplatense Alejandro Carrancio; Sabrina Sabat; Gastón Abonjo.

En la Sexta Sección, que conforman los 22 distritos del sur provincial y en la que se eligieron seis senadores, las tres principales fuerzas lograron dos legisladores. De ese modo, ocuparán un escaño por Unión por la Patria los actuales diputados Marcelo Feliú y Ayelén Durán; por Juntos lo harán la radical Nerina Neumann y el actual diputados Alex Campbell y por La Libertad Sergio Vargas y Silvana Ventura.

En la Séptima Sección, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense y donde se votaron seis diputados, también UxP, JxC y LLA alcanzaron dos legisladores cada una: por el peronismo ingresarán la concejala olavarriense Mercedes Landívar Vallerio y el titular de Aubasa y exdiputado Ricardo Lissalde; por JxC la actaual diputada Alejandra Lordén y Martín Endere, de Olavarría; y por LLA Carlos Agustín Romo Ortega y María Laura Fernández.

Por último, en la Octava sección, que integra La Plata como distrito único y en la que se eligieron tres senadores, entrarán la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout y el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini por el peronismo y el secretario de Gobierno platense, Marcelo «Chuby» Leguizamón Brown.

Fuente: Télam

Tras el triunfo de Massa, Milei convoca a «todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo»

23 - octubre - 2023

El candidato de LLA se perfila al balotaje convocando a «todos los sectores» contrarias al kirchnerismo, y ahora «destaca» los resultados de JxC en donde ganó con el fin de cosechar ese voto que ahora quedó sin referente nacional.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, convocó este lunes a «todos los sectores que quieran sacar al kirchnerismo» a ponerse del lado del espacio que encabeza de cara al balotaje que disputará el próximo 19 de noviembre con el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien fue el dirigente más votado en las elecciones generales de este domingo.

«Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos. Hubo mucha campaña sucia, como nunca se hizo en Argentina. Llegamos hasta acá. Ahora es tiempo de barajar y dar de nuevo para empezar una nueva etapa y dar la pelea», señaló Milei a Radio Continental.

Con el 98,51% de los votos escrutados, Massa resultó el candidato más votado en las elecciones generales de este domingo al cosechar un 36,68% de los votos, mientras que Milei alcanzó el segundo lugar con el 29,98% y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, sumó 23,83% de las voluntades emitidas.

En clave de cosechar adhesiones de Juntos por el Cambio de cara a una segunda vuelta, Milei destacó también la performance de Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires con su candidatura como jefe de Gobierno, donde si bien ganó aún espera el escrutinio definitivo que determinará si accede al cargo en primera vuelta; y del exministro de Interior Rogelio Frigerio, quien fue elegido gobernador de Entre Ríos.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez.

«Tengo una buena relación con Frigerio y También con Jorge Macri (el primo del expresidente Mauricio Macri), que está dando en la ciudad de Buenos Aires la misma pelea que daremos nosotros en las elecciones generales. De acá para adelante, nosotros tenemos todo para crecer. Dos tercios de la población no quiere más que el kirchnerismo gobierne Argentina», remarcó el diputado nacional de LLA.

“Nosotros somos el que puede poner el ataúd al kirchnerismo, y por eso abrazo a los que nos pueden ayudar a terminar con esta historia oscura para el país”

En cuanto a los sondeos electorales que mostraban que podía obtener un triunfo en los comicios de este domingo, Milei prefirió tomar distancia y consideró que las empresas que elaboran encuestas «son también parte de la casta política», y evaluó que los comicios mostraron que Massa alcanzó su techo electoral.

»No tengo dudas que soy el candidato más pro mercado, no sólo de ahora, sino de la historia Argentina. Al gobierno nacional lo único que le importa es sostener el poder, y para eso están dispuestos a hacer lo que sea. De acá en más tenemos que crecer para llegar al balotaje», remarcó el candidato.

En tanto, en otro reportaje, a radio La Red, el postulante libertario consideró que “ahora arranca otra etapa rumbo al balotaje donde habrá que elegir entre kirchnerismo o libertad, populismo y república”.

Milei afirmó que rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre, La Libertad Avanza está “en carrera” porque “dos tercios de la población no quiere al kirchnerismo, y le vamos a abrir la puerta a todos, hacemos tabula rasa y comenzamos a dar otra pelea”.

Al ser consultado sobre sus diferencias con la excandidata de JxC, Patricia Bullrich, a quien incluso llegó a acusar de “terrorista”, cuestión que fue judicializada, afirmó que “podemos hacer una catarsis de las diferencias o nos ponemos todos del mismo lado y le ganamos al kirchnerismo”.

Foto Cris Sille

 
Foto: Cris Sille.

Al ser consultado sobre la pérdida de votos que experimentó Bullrich entre las primarias y las generales, afirmó que “hay un espacio que se fue con Massa” y consideró que Juntos por el Cambio “está roto”.

Dijo que el expresidente Mauricio Macri lo llamó tras las elecciones para felicitarlo, y subrayó que del mismo modo que él apoyará a Jorge Macri en la Ciudad, Juntos por el Cambio se debería encolumnar detrás de su candidatura nacional.

“Jorge (Macri) enfrenta el mismo problema que yo, que es dar batalla al kirchnerismo. ¿Estamos nosotros en condiciones de ganarle al kirchnerismo en la Ciudad?. Como la respuesta es no, apoyemos entonces al que puede ganar”, explicó Milei.

En este sentido, agregó que “nosotros somos el que puede poner el ataúd al kirchnerismo, y por eso abrazo a los que nos pueden ayudar a terminar con esta historia oscura para el país”.

Foto Tlam

 
Foto: Télam.

Sobre sus diferencias con el radicalismo y con la Coalición Cívica, expresó que estos sectores políticos “están más cerca de Massa y del colectivismo que de las ideas de la libertad”.

Por último, insistió en que Florencio Randazzo, quien era el candidato a vicepresidente en la fórmula de Juan Schiaretti, “es un gran valor par sumar en un Gobierno dentro de un Ejecutivo, ha tenido buena gestión y es honesto”.

Fuente: Télam

Massa fue el más votado y llega con casi siete puntos de ventaja al balotaje con Milei

23 - octubre - 2023

El candidato de UxP logró revertir el resultado de las PASO y relegó a un segundo lugar a La Libertad Avanza. La importancia de la elección en la Provincia de Buenos Aires y cómo quedará conformado el Congreso de la Nación. La convocatoria de Massa a un gobierno de unidad nacional.

Unión por la Patria (UxP) logró este domingo una contundente victoria al posicionarse Sergio Massa como el candidato presidencial más votado con el 36,68% de los votos en los comicios nacionales y, de esta forma, el oficialismo consiguió revertir los resultados de las PASO y relegar a un segundo lugar al aspirante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtenía el 29,99%.

Con estos porcentajes, la elección de un nuevo Gobierno quedó atada a lo que suceda en el balotaje -previsto para el 19 de noviembre- entre Massa y Milei, luego de que quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes a la Presidencia: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi

Los números de este domingo modificaron la paridad de tres tercios exhibida en las PASO, pero no alcanzaron para consagrar al nuevo Gobierno porque la ley electoral establece que debe haber 10 puntos de diferencia entre el candidato más votado y el segundo si ninguno de ellos supera el 45% de los sufragios.

Escrutado el 98,37% de las mesas, Milei lograba un apoyo en las urnas de 29,99 puntos, casi similar a lo que ya había conseguido en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto último, pero Massa mostraba una notable recuperación, de unos 9 puntos porcentuales, con respecto al 27,7% obtenido en las PASO por su fórmula más la que encabezaba Juan Grabois.

Por el contrario, Bullrich retrocedía de un 28,24% de votos al 23,83% de este domingo.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez

Muy lejos en números quedaban Schiaretti, aunque el representante del peronismo cordobés logró duplicar el respaldo que había conseguido en las primarias y sumaba ahora un 6,79% de votos y Bregman, quien casi repitió los resultados de agosto, con el 2,69%.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez

El mapa que mostraron los comicios quedará reconfigurado el 19 de noviembre cuando los votantes de los 24 distritos del país deberán optar en la categoría Presidente y vice entre los dos binomios compuestos por Massa-Agustín Rossi o Milei-Victoria Villarruel.

Las expectativas de las próximas tres semanas estarán puestas en cómo se redireccionarán los votos de los otros tres postulantes presidenciales, quienes reconocieron sus derrotas y evitaron definiciones sobre futuros apoyos en la última prueba electoral.

El desafío para UxP y LLA estará puesto, entonces, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que este domingo optaron por otras fuerzas.

Foto Pepe Mateos

 
Foto: Pepe Mateos

En su discurso desde el búnker de UxP, Massa volvió a convocar a un Gobierno de unidad nacional con «los mejores de cada fuerza política», propuso iniciar una «nueva etapa institucional en la política argentina» y se comprometió a no fallarle a los votantes que le dieron su apoyo a pesar de las dificultades.

«A partir del 10 de diciembre voy a cuidar a cada argentino y a cada argentina», aseguró Massa en su mensaje.

Milei, por su parte, al hablar a sus seguidores tras conocerse los guarismos, le pidió al electorado de JxC que lo acompañe en el balotaje y pareció adoptar parte del discurso de campaña de Bullrich cuando llamó a «terminar con el kirchnerismo» y comparó al oficialismo con una «organización criminal».

Las claves del triunfo de este domingo del ministro de Economía tuvieron claros puntos de apoyo en términos de números: fue el favorito en 13 de los 24 distritos (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Pero además el gobernador bonaerense Axel Kicillof (UxP) amplió el volumen de apoyos obtenido en las PASO y estiró la diferencia con la que había superado en agosto a sus adversarios Néstor Grindetti (JxC), quien logró 26,61% y Carolina Píparo (LLA), 24,61%.

Kicillof, no sólo se consagró gobernador electo para un nuevo mandato a partir del 10 de diciembre con el 45% de los votos, sino que contribuyó al crecimiento de 10 puntos de la fórmula presidencial de UxP en el distrito.

«La provincia de Buenos Aires sigue creyendo en más Estado, más solidaridad y más Patria», reflexionó Kicillof en un discurso que ofreció apenas los resultados ratificaron su victoria y llamó a continuar la campaña a favor de Massa, en pos de un distrito «industrializado» y de un futuro Gobierno que se comprometa «con lo que falta».

Fernando Gens

 
Fernando Gens

La ciudad de Buenos Aires también generaba sorpresas alentadoras para el oficialismo nacional: creció en el distrito tanto el respaldo a la fórmula presidencial de UxP, como a la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Leandro Santoro, quien acumulaba algo más de un 32,19% (10 puntos más que en las PASO).

En primer lugar en la carrera para suceder a Horacio Rodríguez Larreta, se posicionaba con el 49,64% Jorge Macri (JxC) y, de no alcanzar el 50% requerido por la Constitución porteña, deberá disputar también en balotaje la jefatura de Gobierno porteño con Santoro.

Por su parte, Ramiro Marra (LLA) quedaba muy lejos en un tercer lugar con el 13,9% y Vanina Biasi, del FIT, 4,3%, en el último puesto.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi

En cuanto a la renovación de la mitad de las bancas de la Legislatura, el oficialismo porteño de JXC mantenía la mayoría, aunque perdió un escaño, mientras que UXP permanecerá como la segunda fuerza con 18 bancas propias, de acuerdo con los resultados provisorios de hoy.

En los comicios de este domingo, además de Buenos Aires y CABA, otros dos distritos eligieron sus autoridades locales: Catamarca y Entre Ríos.

Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse ampliamente por cerca de 26 puntos a LLA, en una tendencia que se repitió también a nivel nacional con la victoria de Massa por un 10% sobre Milei en la categoría presidencial.

En Entre Ríos, el referente de Juntos, Rogelio Frigerio, será el nuevo gobernador a partir del 10 de diciembre, al superar por una leve diferencia al postulante peronista Adán Bahl, aunque se ubicó en primer lugar la fórmula presidencial de UxP, con algo más de 33 puntos.

Foto Victoria Gesualdi

 
Foto: Victoria Gesualdi

Con las elecciones de este domingo también se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado: UxP (Frente de Todos), con 104 bancas, continuará desde diciembre próximo como primera minoría en la cámara baja con menor cantidad de escaños que los actuales, aunque con mayor diferencia sobre JXC, el segundo espacio, con 94.

Los resultados de los comicios dejaron también posicionada como tercera fuerza a LLA, con 39 lugares.

En el Senado, en tanto, el oficialismo recuperará desde diciembre el rol de la primera minoría, en un nuevo mapa político en el que JxC fue el gran perdedor de la jornada y LLA asoma como un actor clave para lograr acuerdos.

El escenario actual, de virtual parálisis en la cámara alta, ante la paridad de fuerzas entre las dos alianzas mayoritarias, UxP y JxC, se verá modificado a partir del 10 de diciembre próximo, con la nueva mayoría del oficialismo y la aparición de los libertarios de Milei, que no tenían representación hasta el momento y ahora contarán con ocho bancas.

Fuente: Télam

Evo Morales felicitó a Sergio Massa por el primer lugar en las elecciones nacionales

23 - octubre - 2023

El expresidente de Bolivia calificó el triunfo del candidato de Unión por la Patria como «un gran ejemplo de responsabilidad y madurez democrática» y pronosticó una presidencia «al servicio del pueblo argentino».

El expresidente de Bolivia Evo Morales felicitó al candidato de UxP Sergio Massa por haber obtenido el primer lugar en las elecciones realizadas el pasado domingo, y se mostró optimista en que el postulante del oficialismo ganará el balotaje para «consolidar una presidencia al servicio del pueblo argentino».

Massa se impuso con el 36,68 por ciento de los votos en las elecciones nacionales, seguido por el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que consiguió el 29,98 %, con lo cual la elección se definirá en balotaje el próximo 19 de noviembre.

A través de la red social X (antes Twitter), Morales expresó: «Muchas felicidades al hermano @SergioMassa por haber obtenido el 1er lugar en la elección nacional de #Argentina, país hermano que hoy dio al mundo un gran ejemplo de responsabilidad y madurez democrática».

Agregó: «Estamos seguros que la diferencia de más de 1.200 mil votos sobre el segundo crecerá hasta el 19 de noviembre hasta consolidar una presidencia al servicio del pueblo argentino».

Fuente: Télam

Alicia Kirchner anticipó una amplia convocatoria con miras al balotaje

23 - octubre - 2023

La gobernadora de Santa Cruz saludó a Pablo Grasso por su reelección como intendente de Río Gallegos y valoró el triunfo del candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, al tiempo que destacó de cara al balotaje la convocatoria a todos los argentinos para transformar al país.

La gobernadora de Santa Cruz y electa senadora nacional, Alicia Kirchner, saludó este lunes a Pablo Grasso por su reelección como intendente de Río Gallegos y valoró el triunfo del candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al tiempo que destacó de cara al balotaje la convocatoria a todos los argentinos para transformar al país.

«Convocaremos a los argentinos y las argentinas a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina», señaló a Télam la mandataria en el centro de campaña del intendente reelecto, donde saludó y agradeció a la militancia.

Alicia Kirchner aseguró estar «muy contenta por el camino que se abre porque Massa ha mostrado ese compromiso y esa convicción que se necesita para transformar» la realidad.

El espacio «Por Santa Cruz» se impuso en la categoría por el 45,97% de los votos y obtiene dos bancas, mientras UxP cosechó 36,11% de los votos, escrutadas el 93,41% de las 911 mesas, por lo que la actual mandataria provincial ingresará a la Cámara alta.

«Lo dije antes y lo digo ahora. Voy a representar de la mejor manera a nuestra provincia, quiero lo mejor para los santacruceños y santacruceñas», anticipó sobre la nueva etapa que iniciará el 10 de diciembre.

Para Alicia Kirchner, el resultado obtenido por Massa «es algo que nosotros teníamos pensado que iba a pasar».

«Esperaba que ganara Massa, pero fue una sorpresa los seis puntos que sacó de ventaja. Convocaremos a todos los argentinos y argentinas, a trabajar colectivamente para transformar nuestra Argentina como corresponde», anticipó Alicia Kirchner con miras al balotaje.

Por su parte Grasso destacó la participación ciudadana y a los demás integrantes del Lema UxP que le permitió la reelección con su espacio Construyamos Juntos.

También descontó que Alicia Kirchner continuará construyendo y defendiendo a Santa Cruz desde el Senado de la Nación.

«Vamos a seguir gobernando para seguir construyendo la identidad nacional», dijo en referencia al resultado obtenido por Massa.}

Fuente: Télam

Las elecciones presidenciales se realizan con normalidad en todo el país

22 - octubre - 2023

Casi sin demoras y con total normalidad, los argentinos votan este domingo en todo el país -y en el extrior- para elegir a quien sucederá a Alberto Fernández frente al Poder Ejecutivo desde el próximo 10 de diciembre, en unos comicios que también renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Los comicios en todo el país se desarrollaban a media mañana con normalidad, sin demoras significativas en la constitución y apertura de mesas de votación y con la vuelta al sistema de boleta de papel en la ciudad de Buenos Aires para elección de autoridades locales.

Las mesas de votación a nivel nacional estaban abiertas casi en su totalidad poco antes de las 9, informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral y de la justicia electoral porteña.

En algunos casos «muy puntuales» se registraron algunas demoras por ausencia de autoridades de mesa y se trabajaba para subsanarlas.

Foto Lara Sartor

 
Foto: Lara Sartor.

«Está todo constituido», explicaron por su parte fuentes de la justicia electoral de CABA en relación a la votación en ese distrito, donde en esta ocasión se dejó de lado el voto electrónico y se volvió a la boleta de papel para la elección local de jefe de Gobierno.

Los ciudadanos de CABA votaban por separado para cargos nacionales y locales, pero con uso de la boleta tradicional y no del sistema de voto electrónico que generó demoras y cuestionamientos en las PASO.

Foto Lara Sartor

 
Foto: Lara Sartor.

En comicios en los cuales están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, y la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.

En la votación que definirá quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, (HpNP).

Es que, de acuerdo a cuáles sean los resultados, la Argentina podría elegir a su próximo Presidente en la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Foto Ariel Pacheco

 
Foto: Ariel Pacheco.

Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

Qué pasó en las PASO

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, Milei obtuvo el 29,8% de los sufragios, Bullrich sumó 28% (con la suma de los votos de su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta) y Massa alcanzó el 27,2% (con los apoyos recibidos por Juan Grabois).

Muy lejos se posicionaron las otras dos fuerzas que superaron el piso del 1,5% necesario para competir en las generales: Schiaretti logró 3,71 puntos y Bregman se quedó con un 2,61%.

Foto Ariel Pacheco

 
Foto: Ariel Pacheco.

 

Qué se elige además de Presidente

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen 30 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Foto Eva Cabrera

 
Foto: Eva Cabrera

Si se repitieran los resultados de las PASO, las proyecciones indican que ninguna fuerza política lograría tener quórum propio en ambas cámaras (se necesitan 129 escaños en Diputados y 37 en el Senado).

También habrá comicios para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Foto Eva Cabrera

 
Foto: Eva Cabrera

El foco estará puesto en los resultados en la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de personas, que representa el 37% del padrón electoral, seguida por Córdoba, Santa Fe y CABA.

Junto con los comicios nacionales, más de 17 millones de habitantes de la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires comenzaron a elegir a sus próximos gobernadores, entre otros cargos legislativos y ejecutivos, en coincidencia con los comicios presidenciales.

Foto Diego Araoz

 
Foto: Diego Araoz

En el territorio bonaerense, el distrito más populoso de la Argentina que representa el 37% del total de los votos en el país y es decisivo para los resultados de la elección nacional, Axel Kicillof buscará su reelección al frente de la lista de Unión por la Patria (UxP) y en una competencia que tiene como principales adversarios a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Piparo (La Libertad Avanza).

La ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cuarto territorio más poblado del país, definirá al sucesor del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre Jorge Macri (JxC); Leandro Santoro (UxP); Ramiro Marra (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT).

Foto Walter Diaz

 
Foto: Walter Diaz

La gobernación de Entre Ríos, en tanto, se decidirá en una elección en la que 1.143.459 personas podrán votar, entre los principales candidatos, al peronista Adán Bahl o al exministro del Interior macrista Rogelio Frigerio (JxC).

Por su parte, en Catamarca, el gobernador Raúl Jalil buscará un nuevo período al frente de la provincia en una competencia con el senador nacional y dirigente radical Flavio Fama (JxC) y a su primo, José Jalil Colome (LLA).

Fuente: Télam

Votó Alberto Fernández: «Después del 10 de diciembre seguiré como un ciudadano más»

22 - octubre - 2023

El presidente Alberto Fernández emitió su voto este domingo alrededor de las 9.30 en Puerto Madero. Prefirió no emitir comentarios para no romper la veda aunque habló sobre su futuro a partir de diciembre, al finalizar su mandato. El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que a «40 años de democracia, los argentinos están decidiendo su futuro», tras emitir su voto en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

«Estoy absolutamente involucrado y con interés dado cómo evolucionó la campaña», aseguró el jefe de Estado en una breve alocución ante los periodistas que lo esperaban al salir de su lugar de votación.

Además, sostuvo que «hemos hecho todo para que este proceso se desarrolle en paz y que cada uno diga lo que tenga que decir. Después, el resto lo dice la democracia».

El Presidente emitió su voto pasadas las 9.40 en la sede de la Universidad Católica de Buenos Aires, ubicada en el barrio Puerto Madero, aunque se excusó de responder algunas preguntas «debido a la veda electoral».

Fuente: Diario Chubut

Mauricio Macri: “Vemos que va a haber balotaje”

22 - octubre - 2023

El ex Presidente sufragó en el barrio de Palermo.

Mauricio Macri generó un enorme impacto cuando llegó a votar a la escuela Lenguas Vivas ubicada en el barrio de Palermo: los curiosos y los periodistas que estaban en el lugar se abalanzaron sobre su figura, en unos casos para saludarlo y en otros para hacerle preguntas.

Como de costumbre, el ex Presidente llegó con un paquete de facturas para darles a los periodistas: “Son dos docenas, una sana costumbre”, explicó con una sonrisa.

Tras sufragar (demoró menos de un minuto), Macri accedió a hablar con la prensa, dijo que espera “lo mejor para la Argentina” y auguró: “Vemos que va a haber un balotaje”.

“Que todos vengan a votar y apuesten a salir adelante porque en la Argentina se puede”, pidió antes de retirarse del lugar y entregar las facturas que había llevado a modo de cortesía.

 

Fuente: Infobae