Política

Arcioni presente en el encuentro de Massa con gobernadores

27 - octubre - 2023

El encuentro se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires. Con un contundente llamado a la unidad nacional, los mandatarios ratificaron su respaldo al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a otros 17 mandatarios provinciales, formó parte este jueves del encuentro convocado por el ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La reunión se desarrolló pasado el mediodía en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Comprendió un análisis integral del Plan de Obras concertado con cada provincia del país, y un repaso por los programas económicos y de gobierno proyectados a nivel nacional.

Acompañado por el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; en el encuentro Massa habló sobre la necesidad de discutir un nuevo pacto fiscal, la ampliación de la red ferroviaria, la simplificación de impuestos y la proyección de infraestructura en las distintas jurisdicciones.

 

 

En tanto, y con un fuerte llamado a la unidad federal, los gobernadores destacaron los resultados obtenidos en las elecciones del pasado domingo y reafirmaron su categórico respaldo a la figura del actual ministro de Economía de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

“Tenemos que seguir trabajando más unidos que nunca porque estamos convencidos de que este es el camino para construir un país más justo, equitativo y federal”, había señalado el mandatario chubutense horas después de terminados los comicios.

Además de Arcioni, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti -de forma online- y Alejandra Rodenas (Santa Fe), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras y Alberto Weretilneck (actual y electo de Río Negro).

 

Fuente: Diario Chubut

Asesor de Milei admitió que «la relación con Macri viene desde hace bastante tiempo»

27 - octubre - 2023

El asesor del candidato libertario reconoció los vínculos con el expresidente y dijo que el actual pacto no implica la conformación de una «nueva coalición política». «No hubo ninguna conversación sobre cargos», señaló.

El asesor del candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei, Guillermo Francos, sostuvo este jueves que el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al libertario de cara al balotaje no implica la conformación de una «nueva coalición política» y aclaró que en la reunión que mantuvieron los tres dirigentes el martes último «no hubo conversación sobre cargos» en un eventual futuro gabinete.

«La relación de Milei con Macri viene de hace bastante tiempo. No siento que lo esté apadrinando. Hubo una primera vuelta que fue como una interna abierta de un sector de la política argentina que confronta con el kirchnerismo o massismo. No hay una nueva coalición política; hay un apoyo a la candidatura de Milei y no hubo ninguna conversación sobre cargos entre ambos», dijo Francos en declaraciones formuladas este miércoles a radio Continental.

El eventual ministro del Interior de Milei en caso de ser electo se refirió de esta manera al apoyo que anunció ayer la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) a su contrincante libertario y que abrió una gran disputa dentro de la coalición opositora,

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

«No era un tema nuevo que dentro de Juntos por el Cambio había diferencias internas importantes. Había un sector más cercano a Milei y otro a Massa», dijo Francos.

En este sentido, el expresidente del Banco Provincia sostuvo que «respeta mucho al radicalismo» y su decisión de mantener la neutralidad y consideró que no acompañar al economista es «lógica dentro de su historia».

«Pero puede ser que muchos votantes del sector estén en contra de que siga el kirchnerismo en el poder, pero sí sabemos que hay algunos que están cerca de Massa«, arriesgó Francos.

Foto Captura TV

 
Foto: Captura TV

Sobre la posibilidad de formar una coalición de gobierno con el PRO de cara a un posible gobierno de Milei, el asesor aseguró que «no hay una coalición política» y que, para armarla, «hay que estar de acuerdo».

En esa línea, dijo: «Tenemos que ver los puntos de Patricia como condición de la cual apoya a Milei como candidato a presidente, si se quiere avanzar habría que analizarlo y discutirlo».

Para el asesor, los cargos en el gabinete serán cuestión sobre «hasta dónde esté dispuesto a conversar» pero «no es una precondición».

Por último, Francos insistió en la propuesta de reformar el sistema de coparticipación: «Es una rémora que tenemos de hace mucho, nunca se ponen de acuerdo para reformarla. Milei dice que hay que cambiarlo. que se reviertan, que sean las provincias las que banquen a la Nación».

Fuente: Télam

Intendentes vecinalistas bonaerenses anunciaron que respaldarán a Massa en el balotaje

26 - octubre - 2023

«Más allá de pequeñas o grandes diferencias, lo que nos une es infinitamente más importante: defender la grandeza de nuestra Nación por encima de cualquier partido político o idea porque la única bandera es la Argentina», destacaron en un comunicado conjunto.

Los intendentes vecinalistas de Necochea, Arturo Rojas, y de Villarino, Carlos Bevilacqua, anunciaron este miércoles que en las elecciones del 19 de noviembre respaldarán la candidatura a presidente del representante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

En un comunicado, los jefes comunales integrantes del espacio vecinalista «Buenos Aires Primero», indicaron que frente al balotaje se encuentran «ante la realidad de elegir al próximo Presidente de la Argentina entre dos alternativas extremas, tanto en su concepción de Nación como de quienes la habitan».

«Más allá de pequeñas o grandes diferencias, lo que nos une es infinitamente más importante: defender la grandeza de nuestra Nación por encima de cualquier partido político o idea porque la única bandera es la Argentina», destaca el texto.

En el comunicado, además, se planteó que esperan que «se aborde nuestra agenda política que incluye la autonomía municipal, el desarrollo productivo, entre otros temas que resultan prioritarios para lograr una unión nacional, donde haya más federalismo y en consecuencia una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras vecinas»

En ese sentido, indicaron que como «vecinos y políticos de la provincia de Buenos Aires, compartimos valores y creemos en la educación y la salud pública, el respeto por las instituciones y el bienestar de nuestros vecinos; en el trabajo, la igualdad de oportunidades, el desarrollo regional y la construcción federal democrática».

«Con la premisa de Argentina como nuestra única bandera es que sostenemos que solo un candidato representa estos valores garantizando además la protección social», señalaron en el comunicado, y destacaron: «Manifestamos nuestro apoyo al Dr. Sergio Massa para que sea el próximo presidente de la Nación».

«Buenos Aires Primero», además de estar formado por Rojas y Bevilacqua, está integrado por Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy.

«Manifestamos nuestro apoyo al Dr. Sergio Massa para que sea el próximo presidente de la Nación» expresa el texto

 
Desde «Buenos Aires Primero» indicaron a Télam que este respaldo a Massa no aleja a Britos del espacio, porque la decisión de acompañar a uno u otro candidato presidencial «es personal y de cada espacio vecinal». Lo mismo sucede con la reciente incorporación del intendente electo de Saavedra, Matías Nebot, quien prefirió no referirse a la cuestión.

En el comunicado, además, se planteó que esperan que «se aborde nuestra agenda política que incluye la autonomía municipal, el desarrollo productivo, entre otros temas que resultan prioritarios para lograr una unión nacional, donde haya más federalismo y en consecuencia una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras vecinas».

El documento fue firmado, además por concejales del partido «Acción por Villarino», de «Nueva Necochea», de «Bien Común por Rosales», de «400 años Baradero», y representantes de las agrupaciones localistas «Vecinos Solidarios Almirante Brown» y de «Ser Platense».

Fuente: Télam

Scioli aseguró que el empresariado brasileño quedó «aliviado» por el triunfo de Massa

26 - octubre - 2023

El embajador argentino en Brasil explicó que antes de los comicios del domingo, gran parte del sector productivo y comercial del vecino país estaba preocupada «por la continuidad del Mercosur y de la alianza estratégica.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que la victoria en la primera vuelta electoral del candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, provocó un «alivio» en gran parte del empresariado brasileño que comercia con la Argentina.

Lo hizo luego de visitar en el Palacio del Planalto al asesor internacional del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el excanciller Celso Amorim, ante quien analizó parte del escenario abierto para la segunda vuelta del 19 de noviembre entre Massa, de Unión por la Patria (UxP) y el candidato ultraliberal Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA).

«He hablado con empresarios brasileños con inversiones en Argentina, que comercian con Argentina, que estaban preocupados por la continuidad del Mercosur y de la alianza estratégica que tenemos con Brasil. Lo mismo con los empresarios argentinos que comercian con Brasil», aseguró Scioli en diálogo con Télam.

Los interrogantes sobre el futuro de las relaciones diplomáticas y comerciales con el socio mayor del Mercosur se abrieron porque Milei prometió en la campaña electoral abandonar del bloque regional y reducir las relaciones con Brasil, en razón de que está gobernado por Lula, al que definió como «comunista».

Según Scioli, a Amorim le contó sobre el análisis que los embajadores latinoamericanos en Brasilia hicieron sobre el triunfo en primera vuelta de Massa.

«También le conté sobre el eco que tuve en el mundo empresarial brasileño, que estaba preocupado por el Mercosur. El resultado (por el primer puesto obtenido por Massa el último domingo) llevó alivio, tranquilidad y quitó incertidumbre», reconstruyó Scioli tras cumplir su agenda en el Palacio del Planalto.

Scioli contó que en el encuentro con Amorim elogió la estrategia de campaña del candidato presidencial de UxP, ya que el titular del Palacio de Hacienda, en su vínculo con la sociedad, priorizó transmitir al electorado sobre cuál sería el «impacto (potencial) de las definiciones de Milei en la vida cotidiana de la gente».

El embajador, exvicepresidente y exgobernador de la provincia de Buenos Aires consideró que Massa defiende la alianza regional con Brasil, según le transmitió a Amorim, a quien por otra parte le regaló su libro «La Nueva Era de la Diplomacia. La proyección de la Argentina y Brasil en el contexto global».

Fuente: Télam

Milei dijo que «limó asperezas» con Bullrich y culpó a la UCR de ser «parte del fracaso»

26 - octubre - 2023

Así lo señaló el candidato libertario luego de reunirse con sus legisladores electos en un hotel céntrico, y en medio de la crisis desatada en JxC tras la decisión de Patricia Bullrich de manifestar su apoyo a Javier Milei, de manera «inconsulta», según expresaron varios integrantes de esa coalición.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo que durante la reunión que mantuvo con la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich se «limaron asperezas» y calificó a sectores de la Unión Cívica Radical (UCR) de ser «parte del fracaso» del país.

El dirigente libertario habló con la prensa luego de reunirse con sus legisladores electos en el Hotel Libertador.

Según informaron fuentes libertarias, el encuentro tuvo «el objetivo de escuchar a los candidatos electos y transmitirles el mensaje que queremos bajarle a los argentinos: cambio vs. continuidad».

«Tuvimos una reunión donde nos juntamos a hablar con la señora Bullrich para limar diferencias. Nos pedimos perdón mutuamente. Se hizo de manera honesta y sincera», señaló.

Luego, lanzó duras críticas a la UCR, en especial al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al senador nacional, Martín Lousteau, a quienes calificó como «parte del fracaso«.

También comentó sobre las charlas con dirigentes de JxC y aclaró que hasta el momento «no se negoció nada«.

Desde LLA dicen estar «satisfechos» con el apoyo de Bullrich pero aseguran que «no hay acuerdos»

No hubo acuerdos

El asesor de Milei y eventual ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que «no hubo ningún acuerdo» con Bullrich, aunque manifestó que desde el espacio libertario están «satisfechos» con el apoyo recibido por parte de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Así lo indicó Francos en una ronda de prensa desde el Hotel Libertador, ubicado en la esquina de Córdoba y Maipú, en el centro porteño, antes del encuentro con los legisladores del partido libertario, luego de que algunos referentes del espacio expresaran desacuerdo con el acercamiento a Bullrich y al expresidente Mauricio Macri.

«Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial», señaló Francos.

El exintegrante del Banco interamericano de Desarrollo indicó que «es una elección, todos sabemos, muy disputada», negó cualquier tipo de distanciamiento entre dirigentes de LLA y afirmó: «No hubo discrepancia en absoluto».

Aseguró además que en la reunión «cada uno de los legisladores nos contó la situación en sus distritos» y negó que haya habido ofrecimientos de ministerios a Patricia Bullrich.

Foto Camila Godoy archivo

 
Foto: Camila Godoy (archivo)

«Todo el mundo está satisfecho con el apoyo que recibió de Patricia Bullrich y de su candidato a vicepresidente, (Luis) Petri. De manera que no hubo ningún conflicto. No hubo absolutamente ningún conflicto entre las unidades nacionales de La Libertad Avanza», subrayó Francos.

Luego, el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo afirmó que la reunión fue «muy positiva» y marcó que «hay una revolución liberal donde claramente va a cambiar el gobierno actual y Javier Milei es el camino».

«Lo que hubo fue un apoyo de la candidata presidencial, Patricia Bullrich, reconociendo que nuestro espacio había sido el que representa a la oposición. Entonces ellos iban a apoyar a Javier Milei como candidato presidencial. No hubo absolutamente ningún acuerdo. Fue una decisión espontánea de la fórmula presidencial»Guillermo Francos

Sobre un eventual alianza con dirigentes de Juntos por el cambio, el dirigente salteño aclaró: «La gente no es la casta y nosotros necesitamos el voto de la gente y la gente está pasando por arriba de los dirigentes y quiere apoyar a Javier como presidente».

Olmedo destacó la decisión de Bullrich de apoyar la candidatura de Milei y afirmó que «es muy positivo para una democracia salir adelante, un país que necesita otro rumbo, un cambio de 180 grados y yo no tengo duda que vamos a volver a ser un país exitoso donde el trabajo, el orden, el respeto, va a primar sobre todas las cosas».

Imagen de TV

 
Imagen de TV.

Una dirigente de la Libertad Avanza que participó en la reunión confirmó a Télam que durante el encuentro Milei «felicitó a los candidatos por la elección realizada» y remarcó que «el objetivo de la alianza es hacer ganar a Javier en el balotaje».

La dirigente libertaria criticó la actitud de algunos dirigentes de LLA y apuntó contra la diputada electa Lilia Lemoine y el legislador porteño y excandidato a Jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra.

«Hay diferencias entre los dirigentes que somos de territorio y aquellos que solo hablan en los medios», expresó.

Sobre la convocatoria a diferentes sectores de la oposición, la dirigente aclaró: «Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, tenemos el objetivo de ganar en noviembre».

Entre los diputados electos que se encontraban presentes en la reunión se encontraban María Celeste Ponce (Córdoba), Alfredo Olmedo (Salta), Juliana Santillán (Buenos Aires), César Treffinger (Chubut), Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Ofrecimientos y elogios a JxC

 Luego, Milei se posicionó en contra de formar coaliciones porque -según dijo- «aglutinan mucha gente» y «hacen a un gobierno inmóvil», además de admitir que «tiempo atrás» ofreció a los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, formar una alianza «coherente con las ideas de la libertad».

«No se puede ir con coaliciones que aglutinan mucha gente heterogénea, que pueden ser exitosas para ganar elecciones pero al momento de gobernar uno va para un lado y otro para otro, y eso hace un gobierno inmóvil. Estoy convencido de que es lo que le paso a (el expresidente Mauricio) Macri», señaló Milei en una entrevista para TN.

También recordó que previo al comienzo de las elecciones, «ofrecimos al expresidente Macri y a la señora Bullrich armar una nueva coalición coherente con las ideas de la libertad, y en una interna el que ganaba gobernaba y el que perdía acompañaba. Y sostuve que esa alianza era ganadora en primera vuelta«.

Milei y Bullrich en TV tras su reconciliacin Foto Captura TV

 
Milei y Bullrich en TV, tras su reconciliación / Foto Captura TV

Además, valoró que la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio «hizo campaña apostando por el cambio» y consideró «un acto de grandeza» que Bullrich haya decidido acompañar la candidatura de Milei para el balotaje contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

«Si me hubiera tocado hacer lo mismo, lo hubiera hecho. Nosotros naturalmente tenemos diferencias por eso fuimos separados, pero enfrente tenemos el populismo, la decadencia, la inflación, la corrupción», expresó.

Y apuntó contra otros dirigentes de JxC: «Hoy tiene que tomar partido porque si toma (una posición) neutral está apoyando a Massa».

«Hay muchísima gente que ha tenido un rol destacado en el gobierno de JxC y que me parece gente sumamente valiosa que nosotros estamos dispuesto a sumar en el caso de que ellos quieran volver a intentarlo en el gobierno de LLA», reconoció.

En ese sentido valoró «la política exterior del gobierno de Macri» y el rol de Bullrich como «encargada de la cartera de seguridad«.

Sin embargo, marcó que su espacio quiere «un cambio más profundo» que el de JxC, por ejemplo, Milei pretende que «no exista más el Banco Central», mientras que la coalición amarilla busca que «deje de emitir».

«Yo no bajo mis banderas. Yo creo que el Banco Central no debe existir porque creo que la emisión monetaria es una estafa. Cualquier acción que toma el Banco Central hace daño», subrayó.

Fuente: Télam

Fuego cruzado: Petri ahora apunta contra los radicales que buscan echarlo

26 - octubre - 2023

«¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?», se preguntó el excandidato a vicepresidente y arrobó a los referentes radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau.

El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Petri, apuntó este jueves contra los líderes radicales que solicitaron su expulsión del partido centenario, luego de que ayer expresara su apoyo, junto a Patricia Bullrich, a la candidatura de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), para el balotaje del 19 de noviembre.

«¿En serio me quieren expulsar del radicalismo por reclamar un Cambio en el país y enfrentar el kirchnerismo?», se preguntó Petri en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter) y arrobó a los referentes radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Este miércoles, entre otros dirigentes radicales, el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Dante Rombolá, pidió la «expulsión inmediata» del partido centenario del expostulante a vicepresidente.

«Yo, Agustín Dante Rombolá, como afiliado y a título personal: repudio enérgicamente a Patricia Bullrich y su decisión inconsulta de apoyar al autoritarismo. Asimismo, exijo a la UCR Nacional la expulsión inmediata de Luis Petri de nuestro partido. Viva la Unión Cívica Radical», subrayó Rombolá en X.

Fuente: Télam

«Todavía tiene el tupé de hablar en nombre de los 6 millones de votos»

26 - octubre - 2023

«Patricia fue candidata hasta hace 3 días. Queda todo un espacio que apoyó una idea, que apoyó valores, un concepto y todavía tiene el tupé de hablar en nombre de los más de 6 millones de votos que obtuvimos», le recriminó el gobernador de Jujuy a la excandidata.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó este miércoles que Patricia Bullrich tenga «el tupé de hablar en nombre de los más de 6 millones» de votantes de Juntos por el Cambio (JxC) y acusó a la exministra de Seguridad de «levantar» la reunión que esa coalición tenía programada para el día de este jueves.

El líder de la Unión Cívica Radical calificó este miércoles de «patético y vergonzoso» el abrazo de reconciliación entre Bullrich y Javier Milei durante una entrevista con TN.

«Patricia fue candidata hasta hace 3 días. Queda todo un espacio que apoyó una idea, que apoyó valores, un concepto y todavía tiene el tupé de hablar en nombre de los más de 6 millones de votos que obtuvimos», le recriminó a la excandidata.

Sobre la representatividad que se arrogó Bullrich, cuestionó: «¿Cómo sabe eso? Yo la voté y no quiero eso».

Este mediodía, Bullrich expresó públicamente su apoyo a Milei en el balotaje que lo enfrentará el 19 de noviembre con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En cuanto a la alianza de Bullrich con Milei, reprochó que «es lo peor de la casta» y tildó al libertario de «loco».

Para el jujeño, además, «Macri es el gran responsable» de la derrota de JxC en las elecciones generales y mencionó como un error el «criterio de amplitud» al no sumar a la coalición al cordobés Juan Schiaretti.

Fuente: Télam

“No estamos contentos porque en Comodoro y en Chubut no ganamos y tenemos que revertirlo”

26 - octubre - 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque adelantó la posible presencia del candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa previo al balotaje del 19 de noviembre. “Es probable que pueda venir. Estamos con posibilidades de armar una agenda que nos permita regionalmente tenerlo. También hablamos con Matías Lammens porque queremos potenciar Chubut en materia turística. Hay muchas posibilidades que venga Massa y que sigamos trabajando en pedirle estabilidad en inversiones hidrocarburíferas e involucrarnos en la agenda energética respecto al hidrógeno. Sergio lo conoce perfectamente mientras que Milei lo desconoce por completo”.

“Estamos contentos por haber revertido unas PASO que fueron una pésima elección. Fue duro lo de agosto y como espacio político, no recuerdo haber tenido ese porcentaje electoral sobre todo en la ciudad y en la provincia”, señaló. “El domingo ya pasó otra cosa porque ganamos con claridad, en algún momento estuvimos a dos puntos de poder ganar en primera vuelta. La gente dio un mensaje el 13 de agosto que es muy distinto al de ahora. Quien lidera el espacio político para poder gobernar es Massa, fue el primero en convencerse que quería ser e iba a ser presidente. También fue autocrítico, se cometieron errores y se tomaron medidas al respecto”.

Luque explicó que las medidas relacionadas con la quita del Impuesto a las Ganancias impactaron satisfactoriamente en la Patagonia como también el Proyecto de Ley de Cuencas Maduras que impacta directamente en una de las principales alternativas económicas que tiene la región. “Nosotros no estamos contentos, en Comodoro y en Chubut no ganamos; tenemos que revertir ese resultado, lo vamos a lograr el 19 de noviembre”.

“Sergio Massa –agregó- nos generó expectativa, hizo que todos fuéramos parte de su proyecto político. El trabajo que hizo José Glinski recorriendo la provincia fue muy positivo, lo vi trabajar y caminar. Ganamos en casi toda la Cordillera y no ganamos en la franja costera incluyendo Puerto Madryn y Comodoro. Tenemos que recuperarlo y no tengo dudas que tendremos triunfos muy buenos en estas ciudades y en la Provincia”.

En cuanto a la elección de Juntos por el Cambio y al tercer lugar obtenido por Patricia Bullrich, Luque consideró: “Fue importante el mensaje del electorado; fue una elección lamentable por la violencia y la virulencia verbal que profundizó todavía más la grieta. Massa fue contundente cuando pidió integrar a las fuerzas políticas para hacer un gobierno de unidad”.

“Cuando uno tiene un discurso destructivo; no se propone nada y se tiene una candidata como Bullrich que me daba vergüenza escucharla, carecía de ninguna idea, nunca fijó una posición concreta en los temas económicos, sociales, educativos o de salud”.

“La gente vio eso y es una derrota muy importante también de quien gobernará Chubut. Ganó una elección por muy poquito hace poco y obteniendo apenas un 20 por ciento ahora en toda la provincia. La elección marcó un mensaje muy claro”.

Fuente: Diario Jornada

Gobernadores de Juntos por el Cambio se mantendrán neutrales en el balotaje

26 - octubre - 2023

TOMAN DISTANCIA DE PATRICIA BULLRICH Y BUSCAN MANTENER LA UNIDAD DE LA COALICIÓN.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apostaron por la neutralidad, no apoyarán ni a Massa ni a Milei. Al menos públicamente.

Mediante un comunicado, tanto gobernadores electos como aquellos que están en ejercicio de Juntos por el Cambio ratifican, sostienen y garantizan «la unidad de la coalición».

«Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre», indicaron.

«Los que suscribimos este documento compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan progresar y vivir con bienestar y en paz. Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a los valores que representamos», expresan en un pasaje del documento.

En ese contexto advierten: «nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia. Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor».

Radicales desencantados llamaron a votar por Massa y criticaron el «giro neoliberal» del 2015

25 - octubre - 2023

Se trata del espacio Consenso, que aseguró que el partido «tiene que abandonar el silencio de estos 8 años y recuperar la senda nacional y popular».

Consenso, espacio integrado mayoritariamente por «radicales e independientes desencantados», llamó a «acompañar» al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje presidencial contra el libertario Javier Milei y pidieron que el radicalismo abandone «el silencio de estos ocho años» para «recuperar la senda nacional y popular».

«Quienes militamos desde muy jóvenes en la Unión Cívica Radical entendemos que el giro hacia políticas neoliberales iniciado en el 2015 le hizo mucho daño al país», expresaron desde Consenso en un comunicado, donde afirmaron que «vamos a acompañar a Massa».

En ese sentido, exhortaron a que quienes «nos formamos con el pensamiento y la acción de (Crisólogo) Larralde, (Moisés) Lebensohn, (Arturo) Illia y Raúl Alfonsín» se expresen «de manera contundente, el silencio no es una opción», en palabras de Matías Rodríguez, referente porteño del sector disidente radical.

«Tampoco hay lugar para apoyos teñidos de especulación. El Radicalismo tiene que abandonar el silencio de estos 8 años y recuperar la senda nacional y popular», agregó.

El documento expresa además que «es el momento de defender lo que logramos estos 40 años y frenar al neofascismo pero además construir una herramienta que convoque a los argentinos y argentinas a un futuro de igualdad: un gobierno de unidad nacional sin acuerdos de cúpulas».

También recordaron que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, «desprecia la política, desprecia al Radicalismo. Nada tiene que ver su proyecto de país con el nuestro».

Y retomaron las palabras de Raúl Alfonsín luego de la dictadura: «La antinomia real es entre la casta reaccionaria, la casta del statu quo y el conjunto del pueblo que quiere poner en marcha al país».

«La construcción de ese frente nuevo no es una necesidad sino un paso en el camino para transformar a la Argentina y salir del subdesarrollo. La ultraderecha crece por nuestra falta de valentía y decisión, no por sus viejas ideas disfrazadas de novedosas», indicaron desde Consenso.

Fuente: Télam