Política

Milei negó bajarse del balotaje y volvió a criticar a Raúl Alfonsín

25 - octubre - 2023

El candidato presidencial de La Libertad Avanza ratificó su participación en la carrera presidencial, recibió el respaldo del exdiputado nacional y referente del PRO, Waldo Wolff; y volvió a tildar al gobierno del expresidente radical como «uno de los peores de la historia».

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, negó la posibilidad de «bajarse» del balotaje contra el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, volvió a hacer un llamado a la oposición para «vencer al kirchnerismo» y apuntó contra el radical Raúl Alfonsín, «el peor presidente de la historia».

En diálogo con La Nación+, Milei aclaró que «bajo ninguna circunstancia» se bajará del balotaje, en una entrevista donde también estuvo presente el exdiputado nacional y referente del PRO, Waldo Wolff, quien le brindó su apoyo porque es «necesario trabajar juntos» para «desterrar al kirchnerismo».

«Naturalmente soy un gladiador. Voy a morir con las botas puestas», expresó el candidato libertario y se mostró optimista de cara a la segunda vuelta.

Y arriesgó que «la diferencia entre Massa y nosotros es menor que la que había entre (Daniel) Scioli y (Mauricio) Macri en las elecciones generales» de 2015.

En los comicios presidenciales de 2015, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, candidato de Frente para la Victoria, y el exjefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de Cambiemos, tuvieron una diferencia cercana a 700 mil votos, mientras que entre Sergio Massa y Javier Milei hay 1.8 millones de votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio de este domingo.

En búsqueda de apoyos

A su vez, Milei indicó que el balotaje «va a permitir el ordenamiento ideológico» entre los partidos políticos y reiteró el llamado a distintos sectores de la oposición, como Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Nuestro País, partido de Juan Schiaretti.

«Es necesario hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo. No podemos permitir que el kirchnerismo retenga el poder y que seamos Venezuela», expresó Milei y reiteró que «le gustaría reunirse con Patricia Bullrich» de cara a los comicios.

Sobre la Unión Cívica Radical aclaró que «respeta» a la línea nacional del radicalismo, pero apuntó contra uno de sus históricos líderes: «El gobierno de (Raúl) Alfonsín es uno de los peores de la historia».

Milei también reiteró su propuesta de «recortar subsidios» y de acabar con los «privilegios».

Luego Waldo Wolff confirmó su apoyo al libertario: «Yo tengo una posición personal que voy a acompañar a Javier Milei. Durante 8 años pasé combatiendo al kirchnerismo».

Sobre las motivaciones detrás del encolumnamiento del economista, el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires indicó: «Yo creo que aquellos que queremos desterrar al kirchnerismo debemos trabajar juntos».

Fuente: élam

Arcioni presentó el balance de su gestión en materia económica

25 - octubre - 2023

La reestructuración de la deuda, la ejecución de presupuestos de manera eficiente mediante un plan de estabilidad financiera, el financiamiento de proyectos para el desarrollo y modernización de la provincia, fueron parte de los ejes centrales de su exposición.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, acompañó este martes por la tarde la presentación del balance de gestión en materia económica, que realizó el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.

En línea con lo anunciado días atrás por el mandatario provincial en diálogo con la prensa, el propósito es avanzar con los informes a través de las distintas áreas gubernamentales, que comenzaron en julio con la cartera educativa.

“Todo esto que estamos presentando hoy fue posible gracias a la eficiencia y el fortalecimiento gubernamental establecido por el gobernador Mariano Arcioni”, resaltó Oscar Antonena explicando que “a través de propuestas que permitieron una planificación y gestión eficiente de las partidas pudimos presentar el primer presupuesto con perspectiva de género en la historia del Chubut; alcanzamos la estabilidad y permanencia de la planta laboral activa y monitoreo de los ingresos del personal al Estado, con la formalización a planta permanente de más de 8.500 agentes, un superávit económico de 2021 a 2023, y todo esto tras dos años consecutivos de presupuesto reconducido” haciendo referencia al 2018 y 2019.

 

 

Reordenamiento de las cuentas públicas

El ministro también hizo referencia a la reestructuración del BOCADE en proyección 2020 -2030, destacando que en este tiempo “se mantuvo el crédito reputacional de la Provincia en el mercado local e internacional y evitamos la cesación de pagos en un contexto de caída de la recaudación general por la pandemia ocasionada por COVID, y todas las consecuencias negativas de una cesación: captura de regalías, aceleración de todas las deudas, costas a cargo de la Provincia y perjuicio reputacional”.

Asimismo, Antonena remarcó que las cuentas públicas se reordenaron, “liberando fondos que habilitaron la normalización del Estado, cumpliendo con los parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad”.

 

 

Desarrollo y modernización de Chubut

La presentación continuó con el desarrollo de importantes programas y proyectos financiados por diferentes organismos de crédito, reflejando un verdadero acompañamiento integral a los chubutenses. Entre ellos, el ministro destacó el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV) por u$s 6.2 millones; el Programa de Mejoramiento de Gestión Provincial (PMPG) por u$s 2.8 millones; el Programa de Desarrollo de Cadena Caprina (PRODECCA) por $31.6 millones; el Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en Emergencia (CAF) por u$s 1 millón; el Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM) por $79.5 millones y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) por u$s 3.3 millones, registrando así una ejecución de proyectos por u$s13.3 millones y $111 millones respectivamente.

La presencia del Estado chubutense a través de políticas de desarrollo en territorio con recursos propios también fue un eje principal en la exposición. Allí se repasaron las inversiones en obra pública por más de $10.400 millones: Interconectado Camarones – Garayalde, Interconectado Coihue, protección del Hospital Alvear, edificios educativos; obras de Salud por más de $6.500 millones; más de $2.500 millones de aportes para comunas y municipios en 2023.

 

 

Se sumaron a esto el incremento bianual de asignaciones familiares, la implementación del Sistema de Liquidación de Sueldos para toda la Administración Pública por más de $1.500 millones; los más de $300 millones para el año 2023 en relación a la Ley de Turismo.

La reestructuración del BOCADE en el 2020, con un ahorro de u$s169 millones entre 2021 y 2023, la disminución del stock de deuda dolarizada: u$s 1.505 millones en 2019 versus u$s 893 millones en 2023, el impulso al sector productivo provincial a través del subsidio de tasa para créditos por $11.000 millones otorgados a través del Banco Chubut y Banco Nación y el financiamiento al sector público a través de operatorias de Leasing que permitieron la adquisición histórica de más de 250 móviles policiales fueron ítems prioritarios en la exposición del ministro.

Cancelación de deudas y acuerdos en proceso

En un recorrido por los cuatro años del balance, Antonena expresó que “en 2021 se cancelaron las obligaciones salariales con el pago de un total de quince masas; se realizaron acuerdos de pago con grandes proveedores del Estado, como YPF por u$s9.2 millones, ART por $3.500 millones, TICADEP por $1.337 millones, Genneia por $400 millones, así como también se encuentran en proceso acuerdos con CAMMESA, Telefónica y ARSAT”.

“También cancelamos la deuda corriente con la Obra Social, con seis meses de atraso en 2019 y actualmente se paga de 30 a 60 días” añadió Antonena, enfatizando que “no hay que olvidar que cancelamos la deuda histórica con ISSyS, abonando el déficit previsional en forma mensual según lo dispuesto por Ley en septiembre de este año por $2.000 millones”. Por último, en este punto, remarcó que la deuda flotante dolarizada al 2019 era de u$s 13 millones; siendo en la actualidad de u$s600 mil.

 

 

Situación financiera

En las diapositivas expuestas, se pudo reconocer que en el 2020 la proyección anual arrojó un déficit cercano a los $23.000 millones, equivalentes al 40% de los ingresos estimados y la masa salarial representaba casi el 100% de los ingresos de libre disponibilidad. Este escenario no contenía incrementos de las erogaciones correspondientes a ajustes salariales anuales, las deudas del ISSyS, TICADEP y proveedores, por un monto estimado de $32.879 millones. El stock de deuda dolarizada alcanzaba los $1.505 millones, principalmente por BOCADE.

Además, la disminución de la actividad por la pandemia de COVID-19 impactó directamente en la recaudación provincial, donde el hecho de mayor relevancia se registró en mayo del 2020 con un escenario de precios del barril de petróleo que alcanzó valores cercanos a u$s15.

 

 

Gracias a un Estado Provincial que tiene mayor capacidad de solvencia y de negociación con proveedores a raíz de los acuerdos alcanzados, se pudo llegar al escenario del 2023 con incrementos de la movilidad jubilatoria, y de Asignaciones Familiares, continuidad de los pagos correspondientes a deuda pública en pesos y dólares, con la ART al día, y una importante asistencia a municipios y comunas.

Si bien el déficit es de $2.872 millones, representa menos del 1% de los ingresos de libre disponibilidad; y la masa salarial representa el 99% de los ingresos de libre disponibilidad. Cabe mencionar que la gestión actual logró una recomposición salarial del 107% de la masa salarial anual en el 2023, la cancelación del déficit previsional, y contempla la provisión de financiamiento para obras de infraestructura, salud y educación, así como también una histórica provisión de unidades móviles a la Policía del Chubut. Se disminuyó la deuda dolarizada a u$s893 millones en comparación a los u$s1.505 millones de 2020, con una sustentabilidad y sostenibilidad con Nación y bonistas internacionales.

 

 

Autoridades e invitados especiales

El acto, transmitido para toda la provincia a través de Canal 7 – Televisión Pública del Chubut, tuvo lugar en el Auditorio “Héroes de Malvinas” en el Ministerio de Educación de la capital provincial, y contó con la participación de los subsecretarios de Coordinación Financiera, Julián Galende y de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas; y equipo Ministerial; ministros del gabinete provincial; el Directorio del Banco del Chubut; diputados y diputadas provinciales; los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez y Ricardo Napolitani; titulares de entes autárquicos, y representantes de las Cámaras de Turismo, de la Construcción, de Pesca, y de Comercio de la Provincia, como así también de la FECH, de CIMA, de la Compañía de Riego, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, del SITRAVICH; de UPCN; de PAE; empresarios.

Asistieron también la intendenta de Camarones, Claudia Loyola; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Rawson, Damián Biss; y de 28 de Julio, Adriana Agüero, junto a los jefes comunales de Lagunita Salada, Omar Ancamil; y de Paso del Sapo, Víctor Candia.

Fuente: Diario Jornada

Quiere pero no puede

25 - octubre - 2023

Javier Milei en la última semana de campaña de cara a las generales, sostuvo que va a vender Vaca Muerta.
Pero resulta que, Vaca Muerta no se puede privatizar porque solo las provincias pueden otorgar concesiones y sólo ellas extraen los hidrocarburos a través de empresas que operan en las distintas áreas.
Desde la reforma constitucional de 1994 los recursos naturales son de propiedad de las provincias, y aquí es donde lo que está en el subsuelo ya sean metales preciosos, o en este caso gas y petróleo, es de propiedad de las provincias.
Es como quitarle derechos a las provincias y a los particulares que ya invierten miles y miles de millones de dólares.

Esta no es la primera vez que Milei hace declaraciones para generar titulares, aunque en términos reales lo que anuncia no se puede hacer.

Lo mismo ocurre con la dolarización. No se puede dolarizar sin dólares, por lo que esa premisa también es una falacia electoralista.

Luque: “A Torres y a Chubut les conviene que Sergio Massa sea presidente”

25 - octubre - 2023

EL INTENDENTE LE ENVIÓ UN MENSAJE AL GOBERNADOR ELECTO.

El intendente de Comodoro Rivadavia y referente del PJ de Chubut, Juan Pablo Luque, analizó el resultado electoral del domingo. Valoró los votos que recuperó el peronismo en la provincia y auguró un correcto posicionamiento del gobernador electo. “Chubut no está para especulaciones y Sergio tiene un conocimiento real de lo que sucede en la provincia”, indicó.

En ese marco, el jefe comunal de Comodoro aseguró que hoy el desafío del peronismo “es recuperar parte de los votos que conseguimos en las elecciones provinciales, donde en Comodoro llegamos casi a 45 puntos y ahora no superamos los 31 puntos. Por eso, tenemos que trabajar para levantar cuatro o cinco puntos más que nos van a permitir poder ganar la provincia”.

Además, de cara al balotaje, el jefe comunal indicó que “lo que viene es continuar con un camino mucho más militante, un trabajo más cuerpo a cuerpo, aprovechando lo que estamos llevando adelante para recuperar los puntos; en el caso mío los que conseguimos en Comodoro hace poco tiempo y tratando de reconquistar al electorado”.

En ese sentido, al analizar lo que será la elección del próximo 19 de noviembre, Luque consideró que “a Torres le viene mucho mejor que Sergio Massa sea presidente, porque Chubut no está para especulaciones. Torres también lo conoce a Massa y pueden tener una buena relación«.

«Por otro lado, nosotros tenemos diputados nacionales para poder conseguir mayoría y poder revertir las situaciones que haya que revertir. Por eso creo que Torres tiene todo para poder tener la posibilidad de arreglar los problemas que tiene Chubut, inclusive nuestra realidad petrolera, así que no tengo dudas que va a intentar colaborar también para que el espacio que él representa pueda ayudar a que nosotros podamos levantar la vara en la provincia”, sentenció.

Sergio Massa visitaría Chubut antes del balotaje

25 - octubre - 2023

LO ANTICIPÓ EL GOBERNADOR ARCIONI.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, estuvo presente este martes en Puerto Madryn para encabezar la apertura de la Temporada de Cruceros 2023-2024 y en ese marco adelantó que el candidato presidencial y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, podría visitar la provincia.

El primer mandatario celebró el resultado del domingo en los comicios donde el líder del Frente Renovador se impuso ante los demás candidatos. “Se dio un resultado que refleja lo que están esperando los argentinos: basta de grieta y de insultos” asegurando que “eso no lleva al país a ningún lado”.

Además, el Gobernador resaltó que el 19 de noviembre se pone en juego “por un lado, de un país de inclusión, de igualdad por sobre todas las cosas y también de esperanza en un futuro a través de la producción; y por otro lado un país de destrucción y de quita de derechos”.

Arcioni añadió: “Se priorizaron las propuestas, lo vimos en los debates, el único que propone, que sabe las cosas que hay que hacer y que lo plantea con claridad es Sergio Massa y eso se vio reflejado en el voto de todos los argentinos y las argentinas”.

Por último, resaltó que Massa visitará nuestra provincia pero que aún no está confirmada la fecha ya que “todo dependerá de la agenda que ellos estén armando, pero va a estar en Chubut”, pero que será antes del balotaje.

Milei ahora quiere a Bullrich de ministra de Seguridad y confirmó charlas con Macri y Randazzo

24 - octubre - 2023

En un rotundo cambio de su discurso «anticasta», el candidato presidencial de La Libertad Avanza ya piensa en su nueva estrategia electoral y convocó a referentes de la oposición. Con críticas a Rodríguez Larreta, también coqueteó con los votantes de la izquierda nacional.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó este lunes que mantiene conversaciones con el expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, y con el excandidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, luego de quedar segundo en las elecciones de este domingo, más de seis puntos por debajo de Sergio Massa.

A lo largo de la jornada de lunes, el economista en declaraciones a varios medios de comunicación halagó a distintos sectores opositores con el fin de lograr apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre contra el candidato oficialista Sergio Massa, donde destacó también el interés de sumar a Bullrich como «ministra de seguridad» y a la izquierda en el ministerio de Capital Humano.

En diálogo con La Nación+ confirmó que mantiene diálogo con diferentes referentes de la oposición, como Mauricio Macri y Florencio Randazzo.

«Tengo buena relación con Mauricio. Yo lo escucho mucho. Valoro su experiencia y es muy valiosa», señaló Milei y consideró que «nos parecemos ideológicamente».

Yo lo escucho mucho sostuvo el candidato de LLA sobre el expresidente Mauricio Macri Foto Julin lvarez

 
«Yo lo escucho mucho», sostuvo el candidato de LLA sobre el expresidente Mauricio Macri / Foto: Julián Álvarez.

Asimismo, indicó: «Yo propuse crear un instrumento electoral que no necesariamente se sumen en La Libertad Avanza, en donde el que gana lidera y el que pierde acompaña».

También destacó el trabajo de Randazzo y confirmó que mantiene conversaciones por sus «buenas relaciones» que formaron en el Congreso Nacional.

«Nosotros tenemos buena relación con Randazzo y tuvo una tarea destacable en la función publica y fue alguien que se le paró de manos a Cristina (Kirchner). Es algo del núcleo duro que estamos formando», aclaró Milei.

Luego, reiteró su interés de sumar a la ex candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, como «ministra de seguridad»

«Yo no descartaría a Patricia Bullrich como ministra de seguridad. Nosotros hemos valorado mucho su gestión como ministra», aclaró.

Patricia Bullrich de Montonera tirabombas a idnea para Seguridad segn Javier Milei Foto captura TV

 
Patricia Bullrich, de «Montonera tirabombas» a «idónea para Seguridad», según Javier Milei / Foto: captura TV.

El economista confirmó que en caso de ser electo su ministro de Justicia será el abogado Mariano Cuneo Libarona, con quien mantiene relación por su experiencia en el Grupo América, liderado por Eduardo Eurnekián y del cual Milei formó parte.

«Es altamente probable que esté a cargo del ministerio de Justicia, ya que es una persona muy capacitada», dijo sobre el abogado.

Este lunes por la tarde, el economista en diálogo con radio El Observador volvió a hacer un llamamiento a la dirigencia de JxC a sumarse a LLA con el fin de derrotar al oficialismo: «Acá hubo una campaña dura y no hemos resuelto bien nuestras diferencias. Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, yo estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo que es ganarle al kirchnerismo».

Ahora bien, yo estoy dispuesto a hacer tabula rasa, yo estoy dispuesto a dejar todo en el pasado, a no remover nada con el objetivo que es ganarle al kirchnerismo»Javier Milei, líder de LLA

Sin embargo, criticó a Rodríguez Larreta por «no representar las ideas de la libertad» y consideró que «está muy cercano» a las propuestas de Sergio Massa.

Milei también pretendió acercarse a quienes votaron a la dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, y aseguró que las «personas de izquierda» son las que «más saben» sobre capital humano. 

«Nosotros los llamamos. No nos importan lo que piensan. Si me aportan una solución al problema, no me importan lo que piensa», dijo el economista.

El líder libertario quedó en segundo lugar este domingo en los comicios y competirá contra el candidato oficialista, Sergio Massa, en el balotaje para definir presidente de la Nación el próximo 19 de noviembre.

Tras alcanzar 29,98% de los votos y quedar casi siete puntos por debajo de Massa, el diputado nacional busca incorporar votos del resto de las alianzas a sus filas para obtener una victoria el 19 de noviembre.

Fuente: Télam

JxC abrió un fuerte debate interno, con reproches y dividido en torno al apoyo a Milei

24 - octubre - 2023

El magro resultado obtenido en las elecciones nacionales precipitó una etapa de replanteos entre los distintos sectores que conviven en la coalición opositora. De los «coqueteos» de Macri con La Libertad Avanza a los insultos del libertario a la dirigencia del radicalismo. El mensaje final de Patricia Bullrich. Juntos por el Cambio (JxC) comenzó en la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales un fuerte proceso de debate interno entre sus distintos sectores, en el contexto de un proceso de discusión que viene gestándose desde hace años, pero que ahora quedará más al descubierto ante los malos resultados cosechados en los comicios nacionales que se celebraron este domingo.

En cuanto al PRO -uno de los partidos de la coalición-, fuentes partidarias confirmaron a Télam que mañana por la mañana se realizará una reunión del partido amarillo en su sede central, en Balcarce 412 de esta capital, donde se prevé que sus principales dirigentes debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver, y es definirse en torno si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue la la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará «ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei» ya que «proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad».

«Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.

En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que «los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad», pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán «para mantener y fortalecer la unidad».

«No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición», resaltaron.

Foto Julin lvarez

 
Foto: Julián Álvarez

Varias consultas hechas por Télam en la mañana post-electoral entre dirigentes de la coalición permiten suponer un escenario en el cual los sectores más allegados al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen un respaldo por Milei, mientras que gran parte del radicalismo y la Coalición Cívica optarán, o bien por el silencio, o directamente saldrán a rechazar el voto al dirigente libertario rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Si bien pasaron pocas horas desde la votación, y todavía no se expresaron los dirigentes más importantes en torno a estas definiciones, algunas declaraciones ya pueden dar algunos indicios.

Así, por ejemplo, el diputado nacional del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, afirmó por redes sociales: “Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente”.

Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: «No cuenten conmigo para votar a Milei”.

El referente radical también admitió que el acercamiento de Macri al líder libertario dañó la campaña de JxC.

«Sí. ¿Sabés por qué? Porque borró el lugar distinto que tiene JxC en relación a Milei», analizó Suárez Lastra en declaraciones a radio Futurock, donde recalcó que el postulante de LLA «propone otra cosa» y que fue «una mala formulación» alinearse con él.

También el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze sostuvo que para algunos radicales «va a ser imposible votar» la propuesta de Milei en la segunda vuelta contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y responsabilizó a Macri por el resultado de la elección.

«Macri tiene una responsabilidad importante en esta derrota. Tuvo posiciones erráticas, apostó en alguna medida a la figura de Milei. Él no entendió que en realidad teníamos que representar cosas distintas a las que representa Milei. Me parece que no aportó nada: decidió aparecer casi al cierre de la campaña de Bullrich y me parece que fue a destiempo», agregó Bazze por Eco Medios.

Si bien de momento se trata de expresiones de dirigentes que no forman parte de la conducción de los partidos que componen JxC, bien pueden representar a las corrientes mayoritarias de pensamiento de cada uno de los espacios de la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano que encabeza el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.

De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: la primera, poco probable, es un respaldo en bloque a Milei; la segunda es que cada partido que compone el espacio defina su postura; y la tercera es dejar la libertad de elección a los votantes.

El presidente de la Juventud Radical (JR) porteña, Agustín Rombolá, dijo que «siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei» y advirtió que la fórmula presidencial de LLA «atenta contra la democracia argentina y mientras sean una opción electoral el radicalismo tiene que estar ahí para enfrentárseles sea con el candidato que sea».

Dentro del PRO, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue uno de los que se encargó de criticar al exmandatario. «Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo», escribió Galli en su cuenta de X.

Foto Camila Godoy

 
Foto: Camila Godoy

Además del comunicado de la CC y de la reunión de mañana del PRO, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.

De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: un respaldo en bloque a Milei, que cada partido que compone el espacio defina su postura y dejar la libertad de elección a los votantes.

Este lunes, Javier Milei volvió a tender puentes hacia JxC, aunque también sugirió que los votos que perdió Bullrich en la elección general fueron de los votantes originarios de Larreta que en esta ocasión eligieron a Sergio Massa.

“Ellos están más cerca de las ideas del colectivismo que de las ideas de la libertad”, afirmó Milei sobre radicales y miembros de la Coalición Cívica.

Desde el radicalismo piensan, en tanto, que el partido no definirá la cuestión de un respaldo al líder de LLA a través de declaraciones individuales de dirigentes sino a través de sus cuerpos orgánicos, a la vez que a apuntan hacia Macri.

“Está claro como jugó Macri, coqueteando con Milei, eso no ayudó”, afirman dirigentes del partido centenario.

En la coalición siguen los reproches internos, se reconoce que el nivel de internismo entre Bullrich y Larreta rumbo a las PASO no colaboró y también muchos apuntan contra la estrategia de desdoblar las elecciones.

Afirman en este sentido que una fuerza política que logró más de diez gobernadores a nivel nacional debería haber unificado y no desdoblado los comicios provinciales de los nacionales, para así tener más fuerza.

Foto Hernn Saravia

 
Foto: Hernán Saravia

Sin embargo, este argumento se choca con la realidad: en Entre Ríos, por ejemplo, donde ayer se eligió Presidente y gobernador el mismo día, Rogelio Frigerio, del PRO, obtuvo 41 puntos, mientras Patricia Bullrich sacó solamente 30.

Milei ahora necesita la totalidad de votos de JxC, y pese a su promesa de hacer “tabla rasa”, en el sentido de que todos olviden las agresiones de la campaña, muchos ven difícil un respaldo, sobre todo del radicalismo.

“Milei cerró su campaña gritando ‘el que no salta es radical’ y dijo que tenía una bolsa de boxeo con la cara de Alfonsín. ¿Cómo hace un radical para votarlo?”, afirmó una fuente del partido centenario.

Por último, la mañana post-electoral estuvo caracterizada por un gran silencio de los referentes opositores, quebrado únicamente por Patricia Bullrich y Luis Petri, los integrantes de la fórmula opositora, quienes a través de redes sociales agradecieron a sus votantes y prometieron seguir trabajando “contra el populismo”.

“Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”, dijo Bullrich por redes sociales.

“Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”, completó.

“No vamos a negociar nuestros valores: la lucha contra el populismo empobrecedor y la corrupción. Vamos a seguir luchando por cambiar nuestro país, indicó por su parte Luis Petri.

Fuente: Télam

Cristina Kirchner advirtió que la derecha argentina promueve «la supresión del otro»

24 - octubre - 2023

Las declaraciones formaron parte de una entrevista que la vicepresidenta y titular del Senado le concedió al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa en el marco de un ciclo de charlas, y que fue difundida este lunes por el canal RT (Russia Today) en Español.

La vicepresidenta Cristina Kirchner acusó a la derecha argentina de promover «la supresión del otro» por sus llamados a que «desaparezca el kirchnerismo», y advirtió que el FMI tiene «el timón de la economía» a raíz de la «deuda brutal» con el organismo.

Las declaraciones formaron parte de una entrevista que la vicepresidenta y titular del Senado le concedió al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa en el marco de un ciclo de charlas, y que fue difundida este lunes por el canal RT (Russia Today) en Español.

Al hablar sobre las derechas latinoamericanas y particularmente sobre la derecha argentina, la Vicepresidenta denunció que ese sector «proclama la supresión del otro» y la «eliminación del adversario».

«Acá querían que desapareciera el peronismo, como ahora quieren algunos que desaparezca el kirchnerismo», resaltó, en alusión a definiciones de campaña de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes.

Sobre la dictadura cívico militar iniciada en 1976, la expresidenta remarcó la «virulencia» con la que se llevó a cabo en la Argentina en comparación con similares procesos en Latinoamérica y criticó a quienes se «ponen a discutir qué número (de desaparecidos) fue».

En diálogo con Correa, con quien comparte las denuncias sobre la acción del ‘lawfare’, ironizó que «los poderes judiciales en América Latina, de lo único que son independientes es de los reyes de España».

La Vicepresidenta, en el mismo sentido, planteó que en Latinoamérica en la actualidad «se sustituyeron los tanques militares por los jueces».

«Describen cosas que no existen en los medios de comunicación, escriben la sentencia en el sector judicial y condenan», describió al referirse al modo de operar del ‘lawfare’, o uso de los resortes judiciales para combatir al llamado ‘populismo’.

Después caracterizó la deuda tomada con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri como el «período de endeudamiento más vertiginoso» de la Argentina y aseguró que fue «superior al de la dictadura, por el escaso tiempo» en el que fue contraída.

Además, cuestionó al organismo de crédito por desembarcar otra vez en el país en 2018 «con el préstamo más alto de la historia de la humanidad».

Cristina Fernndez de Kirchner advirti en una entrevista que la derecha promueve la supresin del otro Foto Twitter

 
Cristina Fernández de Kirchner advirtió en una entrevista que la derecha promueve «la supresión del otro». Foto: Twitter

Al ser consultada sobre la relación de la democracia con el desarrollo económico, diagnosticó que existe «una suerte ‘insatisfacción democrática’ en la sociedad, de repente hay una democracia que se traduce en un acto electoral pero luego no hay una democracia económica».

Y señaló que en Argentina, tras la «deuda brutal» con el FMI, ese organismo «ha tomado el timón de la economía».

«Entonces, no hay democracia en Argentina, porque en un gobierno democrático quien gobierna la economía del país es el Presidente que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones», alertó.

Y continuó: «Cuando el FMI desembarca en un país el Presidente se limita a aprobar el programa financiero que fija el organismo, esta es la verdad de la milanesa. Con lo cual, la democracia económica, entendida como un proyecto económico que la gente valida en elecciones, no existe».

En ese contexto, marcó, la «gente comienza a enamorarse de ideas y de voces que poco tienen que ver con la democracia».

Fuente: Télam

Massa dijo que los dirigentes no son «dueños» de los votos y llamó a la «unidad nacional»

24 - octubre - 2023

En un encuentro con corresponsales extranjeros el ministro y candidato del Frente de Todos  reiteró que su objetivo es el de encabezar una administración de «unidad nacional».

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sostuvo este lunes que los dirigentes «no son dueños de los votos», destacó que la «gran mayoría» de las adhesiones que obtuvo en las elecciones fueron aportadas por mujeres y reiteró que su objetivo es el de encabezar una administración de «unidad nacional».

Ante el escenario que se abre para el balotaje del 19 de noviembre y la disputa con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por los votos de Juntos por el Cambio (Jx), Massa analizó que «los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan» porque «el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, expectativa, esperanza y a lo que le dé certezas».

«Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad, frente a la imprevisibilidad de encontrarse con dirigentes que plantean la ruptura con el Mercosur, China y con la Santa Sede, siendo el Papa argentino», expresó.

Para Massa, «cuando alguien pretende apropiarse de la voluntad del ciudadano lo primero que hace es quitarle la confianza».

Massa dijo que los dirigentes no son «dueños» de los votos

Por otro lado, destacó el apoyo de las mujeres a su postulación y dijo que las madres que «no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sea parte del sistema de valores», en referencia a las propuestas de Milei.

«Cuando se mira la composición de mi voto, el promedio del 37% que nos acompañó se integra en su gran mayoría por mujeres», dijo Massa, al señalar que, de ese porcentaje, su postulación obtuvo «casi 45% entre las mujeres y un poco menos entre los hombres, casi el 30».

Y señaló que, por el contrario, las mujeres «pretenden que en los sistemas de vacunación, salud y educación el Estado proteja y garantice eficiencia».

Así se manifestó Massa al brindar una conferencia de prensa para medios extranjeros desde el Ministerio de Economía, el día después de la elección en la que obtuvo el 36,68% y pasó al balotaje con Milei, quien cosechó el 29,98%.

Massa habl del valor de los votos

 
Massa habló del valor de los votos.

Massa valoró que «el apoyo de las mujeres ha sido muy importante, en el siglo de las mujeres», y ponderó también que pudo «contar y comunicar» sus propuestas durante la campaña.

El postulante oficialista expuso que en el país «desgraciadamente todavía tenemos, en términos de asimetría salarial. el 23% menos de salario frente a la misma tarea» entre varones y mujeres, por lo que ratificó su intención de impulsar la igualdad salarial en caso de acceder a la Casa Rosada.

«Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance y más para que en 2024 el Papa venga a Argentina»

«Aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas», subrayó Massa.

También señaló como un «error» plantear que un eventual gobierno suyo esté «vinculado sólo al peronismo» porque buscará una administración de «unidad nacional» con «los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia».

Asimismo, reveló que recibió llamados de «varios los presidentes de América Latina y de dirigentes políticos y funcionarios de la Casa Blanca», además de «líderes europeos», lo cual lo «halaga y le agrega responsabilidad».

Por otro lado, anticipó un «cambio en el sistema del servicio exterior argentino», en referencia a que «el ascenso de los embajadores no se va a dar solamente por antigüedad» sino por «capacidad de generación de negocios para la Argentina».

«No quiero embajadores que coman sanguchitos en los cócteles ni que tomen copas de champagne; quiero embajadores que hagan negocios para la Argentina y que traigan resultados para nuestras empresas», enfatizó.

Fuente: Télam

Glinski: «Massa apuesta a la producción y el trabajo; Milei, al terrorismo financiero»

24 - octubre - 2023

EL DIPUTADO ELECTO DE UNIÓN POR LA PATRIA VISITÓ CLAVE POLÍTICA.

El flamante diputado nacional electo por la provincia de Chubut, José Glinski, pasó por los estudios de AzM TV y compartió su visión sobre la elección del domingo, en la que Sergio Massa superó a Javier Milei.

«Milei hizo un acto de terrorismo financiero. Dijo expresamente que quería que estallara la economía. El problema no es en qué moneda ahorrás, sino que proponga que estalle la economía antes del cambio de gobierno. Eso lo vio la gente: le quiso tirar el problema a su antecesor. Esa especulación para el sector financiero argentino e internacional fue una canallada», cuestionó el jefe de la PSA.

Además de destacar el trabajo realizado en toda la provincia, durante su paso por Clave Política, Glinski hizo hincapié en la próxima elección: el ballotage presidencial.

«Eso es lo que finalmente Milei representa, más allá de su ideología liberal. Uno puede pensar de una manera determinada, pero la pregunta es a quién se representa, y yo creo que él está representando al poder financiero. En frente está alguien que apuesta a otro modelo, de producción y de trabajo, que con errores y aciertos, sabiendo que no cumplimos con las expectativas de 2019, así y todo, la gente nos prefirió a nosotros«, opinó.